a 441 Km de Managua y 170 Kms de Bilwi, Altura media 180 msnm, Extensión: 2,100 Kms. cuadrados  6.34% de la RAAN   1.77% de Nicaragua






MULUKUKU


¿Cómo llegar? Para llegar a Bonanza desde Managua el viaje aéreo apenas toma una hora. Las líneas aéreas nacionales también brindan conexión y servicio entre Bonanza y los municipios de Rosita, Siuna, Waspam y Puerto Cabezas, en el Atlántico Norte, y con Bluefields y Corn Island en el Atlántico Sur.
El transporte terrestre con Managua y Puerto Cabezas puede durar uno o más días, en dependencia de las condiciones climáticas. La carretera de 441 Kilómetros que une a Puerto Cabezas con Managua es la misma que a la altura del municipio de Rosita, se bifurca en dirección a Bonanza. En el interior del municipio predomina el transporte a lomo de caballo, a pie o en pipantes.
 

Bonanza   residencia de las familias: Bustillo, Pérez, Lagos, Centeno, López etc... Otras lo hacen de forma transitoria como los empresarios que explotan la mina de oro.

Obviamente que las familias que fundaron si así podríamos llamarle a Bonanza, hoy en día gozan de los derechos establecidos en la constitución y en sus Estatutos de Autonomía que rige para ambas Regiones Autónomas.

El Municipio de Bonanza tiene su origen en la veta aurífera descubierta en 1880 y adquirida en 1934 por la Rosario Mining Company de Canadá. Bonanza es una de las principales minas auríferas de Nicaragua. En el período 1960-1970 fue uno de los principales pilares económicos de la región atlántica.

La exploración minera en la Costa Atlántica inició en 1880 con el descubrimiento en Bonanza de vetas de oro y plata, pero no fue sino hasta mediados de los años 50 que esta actividad se desarrolló de manera firme.
En 1915, la compañía minera Edén adquirió las propiedades de la compañía Panamá y en 1934 éstas fueron adquiridas por la American Smetlting Refining Company, que mantuvo operaciones su nacionalización en 1979. En la actualidad la única actividad minera que se practica es la güirisería o minería artesanal.

Durante el Gobierno de Alemán, Bonanza fué un centro de Pestes de actividades de bandas y secuestradores, entre ellos un minero inversionista  canadiense, aplicabilidad de contratos impredecible y el sistema legal engorroso, sobornos, lentitud, arbitrariedad  y  altos costos de operación en términos de transporte, electricidad, teléfono y energía. Períodos de Ortega y Alemán ambos llenos de corrupción y caos. El desempleo, como en cualquier lado del país, alarmante, pero además este flagelo asciende hasta en un 80%.

Una serie de empresas han saqueado su principal recurso natural, el oro, sin que hasta el momento su pueblo vea una verdadera Bonanza. Un pueblo de Compañías ahora de nombre HEMCONIC.

Bonanza era parte del Municipio de Prinzapolka hasta 1989, año cuando fue elevado al rango de municipio. En 1996 eligió por primera vez a sus autoridades locales mediante el voto directo y secreto. El Concejo Municipal está integrado por 5 concejales propietarios y 5 suplentes, elegidos conforme la ley. El Concejo Municipal ejerce el gobierno y la administración del municipio con carácter deliberante, normativo y administrativo bajola dirección del alcalde.


En el pasado recibieron energía eléctrica sin pago alguno, los actuales empresarios mineros asumían éste costo.

 Rufino Wong, ex-alcalde de Siuna, confirmó al Nuevo Diario, 5/13/99 que existe una mafia maderera bien organizada, la que se origina en las mismas oficinas de Inafor, y aunque los alcaldes de los municipios madereros se opongan, los depredadores siempre son autorizados con "planes de manejo" y "planes operativos forestales" otorgados en Managua.
Un emporio minero y forestal !! pero esta percepción contrasta con la realidad.

De lo que ha sido la explotación de las riquezas mineras, ayer y hoy, los creoles, mayangnas, miskitos y mestizos sólo conocen calamidades. El daño al medio ambiente ya está hecho..

Esperando lo mejor de Dios para evitar que las lindas lagunas de oxidación en los centros poblacionales de las minas no enferme más a la gente de tuberculosis y silicosis, desempleo y contaminación de los ríos.

La sentencia  a la empresa ...a la restauración ambiental ... el pago de daños y perjuicio a las poblaciones el restableciemiento de programas de control de envenamientos del Agua,

quien emitió sentencia contra el Estado de Nicaragua y la Empresa. ?

El fallo mandata  Tribunal Centroamericano Este caso fue denunciado por el Centro Humboldt en el honorable  grado de cianuración y otros elementos pesados como cobre...actualidad de aguas en centros urbanos que supuestamente están tratadas...pero que en verdad, debe de tener ese límite máximo permisible.o indirecta a cuerpos receptores provenientes de la Industria Minera y Acabado de Metales.

Mayo 9, 1994, El Ministro de Economía firma la concesión minera con una compañia panameña  llamada HEMCO-NICARAGUA S.A., la concesión compromete los recursos nicaraguenses de 12,400 hectares y es válida para explotarse por 50 años.

Octubre 1995, la cantidad de cianuro ( cyanide ) utilizado por la Compañía HEMCONIC /  GREENSTONE (GRENICA) alcanzó de 100 a 200 kilograms por día.

Noviembre 1995, diferentes examinación y muestreo de las aguas en la región indican que el contenido de cianuro en Río Tunky alcanzó 2.59 milligramos por litro y 0.36 milligrams por litro siguendo el curso del río en Españolina. La Organización Mundial de la Salud en 1995 estableció 0.07 milligramos por litro.


La marginación y la miseria campean en esos tres territorios que concentran a más de 80,000 habitantes.
 


Las maltrechas y cenagosas calles son signos de atraso y olvido en los tres municipios. Sus pobladores enfrentan problemas de agua, luz eléctrica, caminos, transporte, salud, educación y financiamiento.

Bonanza tiene una población de 15,000 habitantes, La mayoria de la población son campesina mestiza que trabajaba en las bananeras.  La actividad minera atrajeron a la población muchas partes del mundo en la búsqueda del metal. Cuenta con 42 comunidades y la Alcaldía percibe los impuestos del comercio local, recibe ayuda de parte del FISE e INIFOM para el desarrollo de obras sociales.
 


La vida en estos pintorescos pueblos caribeños transcurre entre el pequeño comercio, ganadería y maderería; güiriseros de "pana y cajón" que explotan algunas vetas artesanalmente, lo que ellos llaman "pequeños placeres" y los que trabajan "a cielo abierto", para la empresa HEMCONIC, ubicada en
Bonanza.


Según el gerente financiero de esta empresa minera, la producción anual proyectada es de 24,000 onzas de oro troy, y asegura que en materia de impuestos, HEMCONIC aporta lo que la ley establece basándose en la producción. Indica que el área de concesión es de 4,000 kilómetros cuadrados comprendidos en los tres municipios que integran el triángulo minero, y a su juicio, las comunas involucradas deben recibir los beneficios.

HEMCONIC actualmente explotan una de las vetas más ricas en la Mina El Capitán, conocida como tajo Los Guatuzos. La perspectiva de explotar el tajo Atlas genera mayores expectativas entre la población minera, igual que el avance en los estudios de exploración para su explotación en minas ubicadas en Rosita.

Esta empresa que pertenece a la "Central America Gold Mine", da empleo a 430 trabajadores, genera energía eléctrica para Bonanza y ENACAL la prioridad uno de SIUNA es el abastecimiento de agua.

La Compañía minera aporta con fondo de 5,000 dólares para cubrir necesidades sociales en Bonanza y Rosita a través de las alcaldías, y tiene el compromiso de aportar para el mantenimiento de la carretera que comunica a esos municipios

Además ha suscrito acuerdos con las cooperativas mineras COPEMIN y MINERBON para la compra de broza. Miguel Angel Bravo, uno de los directivos de COPEMIN, asegura que de esta manera se favorecen unos 6,000 pequeños mineros que dependen de más de mil güiriseros. La actividad minera envenena las fuentes superficiales de que la mayoría de comunidades rurales incluyendo las indígenas se abastecen de agua  ..es urgente proteger las cuencas
 

 “Fiebre de 1880, año que se descubrieron los yacimientos de oro en Bonanza,


Allá en la cima del Musuwas (hasta hoy considerada la capital de los Sumus) existe un Santuario, se encuentra en un sitio de la reserva Waspuk, en donde ubicaron la capital indígena. Los indígenas recorren éste inmenso territorio en busca de la caza, pesca..tiempos cambian se establecen otros en busca de su pedacito de montaña buscando mejores condiciones de vida..La mayoría se estableció por la ribera de los ríos Chilanwas y Spaylina, que ahora se conoce como Españolina se internaron en la Entre los siglos XVIII  y XIX



 

En los Siglos XVIII y XIX los Mayagnas se ubicarón en la riberas de los Ríos Chilanwas y Spaylina que ahora se conoce como Españolita, luego se internarón en la montaña en busca de mejores territorios para la caza, pesca y para establecer un Santuario que ahora seencuentra en la zona de la Reserva de Waspuk en donde ubicarón su capital en Musuwas, que es hasta los días de hoy la Capital de los Mayagnas.

Para 1880, se descubrieton los yacimientos de oro en Bonanza, lo que ocasionó fuertes migraciones, especialmente la población mestiza que trabajaba en las fincas bananeras.

La mayoría de las comunidades indigenas, se localizan en las riberas de sus Ríos, y consumen el agua de los Ríos.  Este recurso es amenazado por diversos elementos contaminantes; heces fecales, animales, metales pesados entre otros. Sus Ríos principales son el Río Coco, con una cuenca inmensa de unos 45 Kms. formada con el Río Waspuk, sus afluente. El Río Wawa cruza Bonanza en unos 49 Kms.,  el Río Kukalaya con más de 51 Kms. y el Río Prinzapolka forma una gran cuenca de unos 53 Kms. con el Río Bambana, el Río Uly, y el Río Asa.

Los suelos de Siuna son ácidos, no aptos para la agricultura, pero la forestal. Existe una mínima producción de autoconsumo de granos básicos.

El potencial es de contenido mineral; oro, plata y metales pesados en forma de sulfuros. Pero lo generado por la actividad minera no es tan considerable como para contar en esa actividad para el desarrollo del Municipio. Hace unos cinco años el Distrito minero de Bonanza habia determinado una reserva de unos 325, 883 toneladas de broza de oro y algo más de un millón de toneladas de brozas de reservas probables.

Los yacimientos se encuentran en el casco urbano, en la zona Cola Blanca, en la comunidad de Panamá (bloque Panamá) en los lugares de Atlas, Capitán, Guatusa y Elefante Blanco- y en forma aluvional en los prospectos de Pis Pis, Sulún, Los Cocos, y Cerro la Estrella en territorio Sauni As. Además se estima una reserva probable de 1,736, 006.00 toneladas de broza de poli metálicos (oro, plata, cobre, y zinc), que se encuentra en la veta del Vesubio en Constancia.




El medio de transportación entre Bonanza y Siuna..los camiones convertidos en transporte público.
 
 


Tierra Mayagna...el centro urbano de Siuna sin embargo es tan foráneo para ellos, los mestizos viven en el centro urbano..pero las comunidades alrededor son todas Mayagnas. Es común escuchar su lengua en Siuna..en donde se abastecen y comercian.

Los Mayangna aún conservan sus formas ancestrales de organización, destacándose por sus amplios conocimientos sobre medicina tradicional y por su sistema de planificación sobre el ordenamiento territorial en el uso de la tierra, el que distingue las áreas de producción, conservación, historia y cultura, cacería y recolección infrecuente, y el área de reproducción de plantas y animales. En el municipio también hay comunidades de origen Miskito y Creole.

Del mar los vieron llegar mis hermanos emplumados de la profecia esperada..el Dios habia llegado y les abrimos nuestras puertas por temor..como demonio del mal todos cubiertos de metal...imposible ponerles resistencia..gozan con el oro robado..cuando nos dimos cuenta todo esta acabado..asi nos quedamos siendo siempre esclavos.

Un indio camina como extraño por su tierra, hipocritas que se muestran humilde ante el extranjero y te vuelves soberbio ante el indio

Después del Huracan Mitch, la mayoría de la iglesias han acogido nuevos miembros con los movimientos apostólicos enfocados en diversidad  La Parroquia Santa Teresita del Niño Jesus de Bonanza, atiende un población muy diversa  las Hermanas Capuchinas Madre del Divino Pastor trabajan con La Parroquia Santa Teresita del Niño Jesus y juntos educan a más de doscientos niños y niñas.





 9 AGOSTO: DÍA MUNDIAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS. LOS INTERESES DEL HOMBRE OCCIDENTAL AMENAZAN LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NOS RECUERDA QUE 350 MILLONES DE PERSONAS SON MARGINADAS POR LA SOCIEDAD. TIENEN LENGUAS Y COSTUMBRES DIFERENTES PERO TODOS DESEAN QUE SE LES RECONOZCAN SUS DERECHOS
Los indígenas sumu de Awas Tingni, en Nicaragua, acaban de conseguir una victoria muy importante que puede tener repercusiones para los pueblos indígenas de todo el continente americano: la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a Nicaragua que reconozca los derechos de propiedad territorial de esta comunidad sobre la totalidad de sus tierras. En 1995, una compañía coreana obtuvo una licencia para talar 62.000 hectáreas de su territorio y los sumu, alegando que el Gobierno debería haber reconocido su propiedad sobre sus tierras ancestrales, llevaron el caso ante la justicia.

Como explican desde la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival, esta sentencia "es un ejemplo claro del cambio de actitudes que se ha producido en las últimas décadas hacia los pueblos indígenas". Pero aun así, todavía queda mucho por hacer y muchos derechos por respetar y reconocer. Precisamente, hoy se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que nos recuerda que 350 millones de personas en todo el planeta se encuentran marginados y privados de sus derechos básicos como seres humanos.

El total de las poblaciones indígenas suman unos 350 millones de personas, que se reparten en 70 países de todo el mundo y representan más de 5.000 lenguas y culturas. El racismo, la colonización, los intereses económicos y la pobreza son algunos de los problemas más importantes a los que se enfrentan estas comunidades, según las ONG. Como afirman desde la Fundación Intervida, en la actualidad "las poblaciones indígenas siguen siendo víctimas de la explotación y la marginación a las que han estado sometidas durante siglos". Sólo en América Latina viven 400 grupos étnicos con multitud de idiomas y formas de organización. En países como Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia las poblaciones indígenas representan entre el 40% y el 70% de la población, que normalmente viven "en las zonas más remotas y aisladas del subcontinente americano".

Con el propósito de "fortalecer la cooperación internacional" para solucionar los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que tiene lugar entre 1994 y 2004. Otro de los objetivos es "educar a las sociedades indígenas y no indígenas acerca de la situación, las culturas, las lenguas, los derechos y las aspiraciones" de estas poblaciones, añade la UNESCO.

Pero a pesar de los buenos propósitos y los acuerdos iniciales, la verdad es que en estos ocho años no se ha avanzado mucho en el reconocimiento de las comunidades indígenas y, como afirman desde Intervida, todavía "queda mucho camino por recorrer". Para esta ONG, se han conseguido algunos logros, como la aprobación por la ONU del proyecto de declaración de derechos y el establecimiento de un foro permanente para las poblaciones indígenas en el seno de Naciones Unidas. "Sin embargo, siguen siendo víctimas de la explotación y la marginación".

Siguiente...

Más información:

Survival http://www.eurosur.org/survival
UNESCO http://www.unesco.org/
Bonanza, Nicaragua


 En su territorio se encuentra gran parte de la Reserva de la Biosfera de Bosawas, considerada territorio del Pueblo Sumu o Mayangna. Bosawas es el bosque húmedo tropical más extenso y menos explotado de Centroamérica. Algunos científicos aseguran que tiene especies de flora y fauna aún no conocidas por la ciencia y que podrían ser la cura para enfermedades consideradas incurables hasta hoy.

 La principal actividad económica de este municipio es la minería artesanal, también la producción agropecuaria.


 La Reserva de Biosfera de Bosawas abarca 11.000 Kilómetros cuadrados. Pese a ser un área protegida, el bosque primario más extenso del trópico húmedo en Centroamérica está amenazado por el rápido avance de la frontera agrícola. Se estima que anualmente se talan 1.350 Hectáreas de bosque, afectando principalmente especies como cedro, roble y caoba, entre otros. De igual manera el hábitat de especies animales y vegetales.



 

Compañía panameña "absorve" mina Bonanza

La empresa canadiense Greenstone asegura que no se ha producido una venta de la mina Bonanza, sino un intercambio de acciones, en el cual la compañía Hemco Nicaragua S.A (HEMCONIC) pasó a convertirse en una filial de la compañía Central American Gold Mine.

En una nota de prensa enviada por Tom Mcgrill, ex gerente de ventas de la mina, informó que Central American Gold Mine es una empresa de capital panameño, que invirtió en la compra de las acciones, convencida del potencial aurífero del yacimiento.

La venta de acciones es motivada por la baja sostenida en el precio del oro, lo que obligó  a HEMCONIC a entrar en "una etapa de sostenimiento de las operaciones, esperando que el precio del oro se revierta y así poder retomar los planes de desarrollo suspendidos temporalmente por esta eventualidad", dice textualmente el comunicado.

HEMCONIC asegura que Central American Gold Mine asumirá todos los compromisos laborales de la mina.

La semana pasada circularon versiones de que la mina había sido vendida al empresario Donald Mcgregor, pero el representante de la empresa Técnica Mcgregor S.A, desmintió dichos informes, argumentando que que ellos lo único que hacen para Greenstone, es venderles equipo de minería. "Nosotros somos los principales suplidores de equipo industrial para las minas de Bonanza y La Libertad, por eso nos interesa que toda esta situación se resuelva sin problemas", dijo Mcgregor a Confidencial.
 
 

Greenstone: ¿villana o heroína?
 

  La empresa canadiense Greenstone no goza de mucho cariño entre el movimiento ambientalista nicaragüense, que la acusa, entre múltiples críticas, de ocasionar rebases de pilas con soluciones cianuradas producto de la industria del oro en Bonanza, lo cual afecta uno de los afluentes que caen directamente al Río Tunki, a orillas de comunidades indígenas.

Pero la compañía niega tales cargos, y dice que no se toma en cuenta la generación de empleos, compras locales para sus operaciones y contribuciones económicas a las comunidades donde operan. Confidencial ofrece tres opiniones de un mismo tema.

Magda Lanuza, responsable de Incidencia Ambiental del Centro Humboldt:

"Explotación minera no representa ninguna alternativa al país"

¿Qué valoración tienen de la empresa Greenstone?

Tiene un mal récord ambiental, social y de Derechos Humanos. El gobierno no le impone multas, porque la imagen de ellos es muy importante. El tráfico de influencias y la corrupción hacia algunos funcionarios públicos es evidente.
 
 

¿De qué manera?

Con sus derrames de cianuro, los inspectores de MARENA no vigilan y contribuyen a la corrupción.
 


¿Cuándo iniciaron los problemas?

Las concesiones fueron entre 1994 y 1996, casi el 50 por ciento del territorio nacional fue concedido para la explotación minera. Con la Ley de Inversión Extranjera, las empresas mineras están exentas de impuestos para introducir maquinarias, equipos y químicos, y también son beneficiadas con el incentivo por la exportación de productos no tradicionales.
 
 

¿Qué gana el país con esta actividad?

Nada, únicamente sale en cifras. Pagan 0.25 centavos dólar por exploración de área, y como es lineal, siempre pagan lo mismo. Ese dinero queda al Ministerio de Hacienda, pero en el caso de Greenstone, la concesión de explotación fue pagada con la reconstrucción de la carretera no pavimentada Bonanza-Rosita, que ya estaba construida. Pero ellos tienen doble moral: en los informes anuales que hacen de inversión social, ponen que es una carretera nueva.
 
 

¿Cuál es la inversión social de estas compañías?

Es mínima y ridícula. La explotación y exploración minera no son más que una continuación de la deuda ecológica de los países ricos con los empobrecidos. Ha causado daños irreversibles a las comunidades indígenas y la biodiversidad, no representa ninguna alternativa al país y comunidades locales.
 
 

¿Y los empleos?

Ha habido recortes serios en los últimos meses, aducen que el oro bajó y el precio internacional está bajo. Una onza de oro vale 284 dólares. Entre mano de obra, maquinarias e impuestos, ellos obtienen una ganancia de 158 dólares por onza. Los salarios son de 750 córdobas al mes para quienes van a los socavones. Jóvenes de 18 años que salen a beber porque dicen: "No sé si mañana saldré vivo".
 

Juan Alberto Pujol, gerente de Asuntos
Públicos de Greenstone:

¿Cuáles son los beneficios de su empresa en Nicaragua?

Generalmente somos atacados. No se toma en cuenta la generación de empleos, compras locales para nuestras operaciones y contribuciones económicas a las comunidades. En La Libertad somos el principal comprador de cemento.

¿Y en el Atlántico Norte?

En Bonanza contribuiremos con la comunidad con un centro hospitalario de 30 camas que vale cien mil dólares. Se creó un fondo social para ayudar a la comunidad en problemas de salud y becas a los hijos de los trabajadores.
 
 

¿Qué obras específicas realizan?

Hay presencia y participación de la comunidad que vale la pena resaltar, tenemos un contacto permanente con las autoridades comunitarias de lo que hacemos, hay comités del ambiente y desarrollo comunales en los que la empresa participa, para conscientizar y crear conciencia del impacto ambiental, que no podemos negar provocamos.
 
 

¿Cuál es el objetivo?

La idea es involucrar a la gente de la zona para que participe, critique y colabore. Hay talleres de educación ambiental dedicados a las autoridades, medios de comunicación, representantes comunales a través de especialistas en el área.
 
 

Se critican los bajos salarios de los trabajadores...

En La Libertad hay un salario mínimo de mil 310.4 córdobas, excediendo un 61 por ciento de lo exigido por el MITRAB para el sector minero a nivel nacional. Se ha apoyado a la educación, deporte y servicios comunitarios.
 


 

Juan Saballos Osorno, alcalde de Bonanza:

¿Qué valoración tienen de Greenstone?

Con el medio ambiente se ha estado tratando de resolver el impacto. Hicieron una presa de oxidación y desarrollan trabajo para evitar la contaminación del lugar. Hubo una inspección de la Contraloría General del Ambiente y han hecho bastantes trabajos para evitar la contaminación.

Están colaborando de alguna manera respecto de la recolección de basura, con un aporte de ocho mil córdobas al mes para eso. Y siete mil 500 córdobas al mes para apoyar las necesidades sociales de la población, como salud educación y otras. Además, dan 10 mil córdobas mensuales a la Alcaldía.

¿Cómo están los salarios?

Ha habido recortes de personal, por lo bajo del valor del oro a nivel internacional. Hubo un recorte de 160 trabajadores a comienzos de año. Esto impactó fuertemente a la población, que ahora se dedica a la guiresería artesanal porque la empresa no ha tenido la capacidad de sostenerse.

Los salarios son bastante bajos, no estimulan al trabajador, son de 600 córdobas al mes, más la canasta básica que da la empresa, pero eso no resuelve mucho porque es bastante limitada.

El Ministerio del Trabajo muy poco controla. Ha venido a resolver problemas que le interesan políticamente, pero para defender al trabajador no se aparece. Llegan a hablar bien de la empresa y la apoyan, pero no se ponen en función de los intereses del trabajador para ver las condiciones mínimas de seguridad que requieren.

¿Y en salud?

Ellos siempre quieren establecer convenio con el MINSA para atender a los trabajadores. Se construirá un centro de salud con camas y un quirófano. La empresa donará 100 mil dólares.

Se tuvieran algunos beneficios si fuera una empresa rentable, pero no tiene fondos para invertir. El respaldo es mínimo a la municipalidad. Y eso que tienen compromisos y responsabilidades con el Estado, y están exonerados del impuesto municipal, comprometidos a dejar beneficio en la población y no es mucho lo que se ha hecho en ese sentido.
 
 

 El poder de una transnacional

La empresa canadiense Greenstone Resources Ltd., que funciona también en Honduras y Panamá, tiene dos concesiones de explotación minera en Nicaragua, una en Cerro Mogón, en La Libertad, Chontales, y otra en Bonanza.

En La Libertad hay una inversión de 45 millones de dólares y 30 millones de dólares en Bonanza, aproximadamente. La concesión otorgada a la empresa minera en Bonanza es de 50 años para la explotación y cinco años de exploración. Tuvo una producción en 1998 de 14 mil 606 onzas de oro.

La concesión de La Libertad es por 40 años de explotación y cinco años de exploración. Tuvo una producción de 50.461 onzas de oro en el mismo período.

Según cifras estadísticas recientes, esta industria no está en su mejor momento. A consecuencia de la caída de los precios del oro, se han tomado decisiones de reducción de personal en el país. En Bonanza se ha reducido el 25 por ciento de la nómina local y el 60 por ciento de trabajadores norteamericanos. Actualmente hay 450 trabajadores. En La Libertad quedan 370.

Estas reducciones de personal se deben a que el precio del oro ha descendido. El año pasado la onza de oro (equivalente  a 30 gramos) valía 300 dólares, ahora vale 259.

Sin embargo, las exportaciones se han mantenido estables. Durante 1998 se registró un incremento de producción del 70 por ciento, que se prevé se mantendrá este año en dependencia de cómo se presenten los costos.

Los precios cayeron porque el FMI anunció que sacará sus reservas de oro al mercado interno, lo que aumentó la oferta y bajó el precio.

Algunos distritos como Rosita y Siuna requieren de mayor exploración para dimensionar su verdadero potencial. Se considera una mina de primer grado los depósitos comprobados de más de un millón de onzas de oro. Éste es el caso de Bonanza y El Limón, catalogadas como sumamente altas.

Native Forest Network
Eastern North America Resource Center
and the Burlington/Puerto Cabezas-Bilwi,
Nicaragua Sister City Program
   International Indigenous & Environmental Alert May 1997

CENTRAL AMERICA'S LARGEST VIRGIN RAINFOREST IMMINENTLY THREATENED



 International Neoliberalists Set
To Chainsaw Nicaragua's North Atlantic Coast!!

A bilateral delegation of US. and Nicaraguan environmental activists recently returned from the
Atlantic Coast with alarming information. The group traveled up the Rio Coco to the isolated
Bosawas Reserve, visited displaced Miskito and Sumu communities near the gold mines of
Bonanza and Rosita, surveyed new logging roads on sacred indigenous land in Wakamby and met with numerous governmental and non-governmental organizations.

Logging in Nicaragua's North Atlantic Autonomous Region (RAAN) is widespread already, but
the indigenous community and environmental destruction that will follow the new logging
concessions in the North Atlantic Coast will be severe. The concessions have been granted from
Nicaragua's central government to SOLCARSA. SOLCARSA, also know as Sol de Caribe, is a Korean multinational.

Close to the boundaries of the BOSAWAS Reserve, which is the largest tract of virgin rainforest in Central America, lies Wakamby. Wakamby is a large tract of uncut tropical hardwood forest
located between Rosita and the BOSAWAS Reserve. SOLCARSA is cutting a road into valuable hardwoods about 11.5 kilometers from the existing road. This area was given in a concession as if it were private land, but it is not--it is indigenous communal land. To date, this new project has cut only 4.5 kilometers, but given the speed of the operation, the 40 kilometers to Puerto Cabezas, the regional capital and largest port, should not take long.

Plans are underway to lengthen the city's dock to accommodate the increased trafficking of lumber and other products. Additionally, the newly protected BOSAWAS Reserve (of which the
indigenous peoples of the region had little or no say in its formation) seems intended to legitimize
the opening of logging concessions that will decimate the rainforest surrounding the BOSAWAS
borders.

In Wakamby, the Miskito work force gets 30-45 Cordoba ($3-5) per day. These workers were
happy to get the work, but complained about the wages. They keep 8 chainsaws running and are
taking out an average of 80 large trees per day. Once the road is constructed this average will
increase considerably. Workers reported seeing tigers just two days prior where they are cutting
and other locals told us that numerous other bird and animal species live in the area, including
several types of wild boars, wild cats, monkeys, deer, parrots, wild turkeys and ducks.

The community of Finicia is a mix of Sumu and Miskito indigenous people located just outside of
the mining town of Rosita. When SOLCARSA entered this area last year, the household heads
were each offered 1,500-2,000 Cordoba (US$120-$160) to relocate. They were also promised
money to move, a school and scholarships, electricity, drinking water, jobs and more.

And since the deal had already been signed with the leading member of the Regional Council,
Efrain Josejos, the leaders felt that they had little ground to stand up to the company. But when
community members continued to show concern and displeasure with the deal, they were visited by 30 authorities including members of local and regional government and the local military. It became dangerous for them to continue speaking out, and the military threatened to blockade the road to their community if they did not agree. So, they accepted and moved. The small amount of money that was given was used up in moving expenses, and none of the other promises were upheld.

This community has been asked again to move to make space to store the wood that is being cut
around them. They fear that the company will come and clear all their fruit trees to make more
room for their milling operations. They are afraid of being forcibly evicted and left with even less
than they have now--basically a small, single-roomed bamboo shack with a few pots and pans, one change of clothing per person and no bedding. When the village leader, an elder, went numerous times to complain to officials about broken promises by the corporation, the local courts decided in favor of the concessions. The elder was told that the promises that were given to the community were from the past company administration and that the new administration had no obligation to uphold them.

When members of the community tried to pick up scrap lumber to improve their houses, they were turned away. SOLCARSA would rather burn what they considered waste then to help in any way the very people that they have dislocated.

The elder told us that to some people the children of their community may have no value, but to the people of Finicia, they are the world. He asked us to please make a clear, honest story for the international bodies of justice and human rights to say what is happening to the daughters and sons of the Indigenous Land.

Another SOLCARSA installation is further northwest in an area known as Kukalaya. It involves
most valuable mahogany in the region, also on sacred Sumu land. We were brought to the area by Ernesto Almendrez, the President of TRENAMAKS--the Territory for the Sustainable
Development of the Mayanna (Sumu) of Kuhkanawas. These seventeen TRENAMAKS
communities, made up of 356 families from the banks of the Rio Bambana, have outlined a 90,000hectare piece of their traditional land upon from which they are being forced to relocate.
Due to the irreversible contamination of the Rio Bambana, the most contaminated river in the region (with mercury and other toxins from the silver and gold mines of Siuna-Rosita-Bonanza), these communities must find a healthier place to live. The contamination of the rivers destroys the
livelihood of the community. The fish that they eat has long since died or is unsafe to consume, the beans that they grow on the banks of the river don't survive in the now infertile land. The wild
bamboo that they use to build houses is disappearing from the contamination. Up and down the
river, women put themselves in danger as they spend many days waist-high in the river washing
clothes; the children swim there, unaware of the toxicity.

The Nicaraguan North and South Atlantic Autonomous Zones make up 50% of the land mass of
the nation but contains a diverse population (Miskito, Sumu, Creole, Garifuna, Mestizo and
Rama)of barely 500,000. This region is becoming known internationally for the abundance of
natural resources, with almost no barriers to rampant exploitation, and a desperate labor force that can be hired for low wages.

Although legally granted political autonomy by the Sandinista government in 1987, the limitations of the region's law are becoming more and more evident. The central government's hesitancy to allow change comes from their ability to control almost all of the region's natural resources and these sales. For example, the majority of land is property of the indigenous communities and it is written in the constitution that IT CANNOT BE SOLD; still large sales are common. It is also in the constitution that the natural resources (i.e. minerals below the ground, or trees above) belong to the state. And while it is also states that the natural state of the country should be maintained, the wording is so broad sweeping and general that there are no avenues to confirm compliance or to provide oversight.

For further information please contact the Native Forest Network and/or the Burlington/Puerto
Cabezas-Bilwi Sister City Program. We will be mounting an international campaign to stop this
travesty:

Burlington/Puerto Cabezas-Bilwi Sister City Program, Attn.: Mary Brook, 21 Church St.,
Burlington, VT 05401 USA, Tel: (802) 865-4074, FAX:(802)863-2532

Native Forest Network, Attn.: Orin Langelle, POB 57, Burlington,VT 05402 USA, Tel: (802)
863-0571, FAX: (802) 863-2532, e-mail: nfnena@igc.apc.org



LA JUSTICIA CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE EMPIEZA EN NICARAGUA- MARENA EN PROBLEMAS POR NO CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES.
lA TRIBUNA 1/10/99
Sanción para Marena
   EDGARD SOLóRZANO
     La sanción administrativa a Stadthagen y otros funcionarios y ex funcionarios del
  Marena, resultó de la auditoría especial que la Contraloría practicara en la
  delegación del Marena en Puerto Cabezas, después de recibir denuncias de
  irregularidades en torno a las concesiones forestales y permisos de
  aprovechamiento forestal durante el período comprendido de 1995 a 1998.

  Según la resolución de la Contraloría, Stadthagen multó a la empresa Sol del Caribe
  S.A. (Solcarsa), hasta por la suma de un millón de córdobas por corte ilegal de
  siete mil 166.68 metros cuadrados de maderas comunes, equivalentes a dos mil
  966 árboles. Multa que fue cancelada.

  No obstante, al verificar la auditoría si la multa estaba acorde con las disposiciones
  legales del Reglamento Forestal, detectó que la multa impuesta debió ser de dos
  millones 976 mil córdobas, y de ahí el faltante de un millón 976 mil córdobas, por el
  que debe responder Stadthagen por la aplicación incorrecta.

  Producto de la auditoría, el ente fiscalizador también resolvió responsabilidad
  administrativa a William Russell Colleman, delegado del Marena en Puerto
  Cabezas, y Fausto Cristy Moody, delegado municipal del Marena en ese mismo
  municipio, así como una suma no soportada por 209 mil 195.41 córdobas.

  Igual sanción resolvió a cargo de Thomas Taylor Torres, ex delegado del Marena
  en Puerto Cabezas.

  Durante la auditoría especial se comprobaron cortes ilegales y extracción de
  maderas preciosas (caoba y cedro) en mayor cantidad de lo permitido por el
  Reglamento Forestal. Por lo que la Contraloría puso en conocimiento de la
  Procuraduría Nacional del Ambiente, para que iniciara las acciones que en Derecho
  corresponden.

  La Contraloría previno a las máximas autoridades del Marena a dar seguimiento
  estricto a las recomendaciones del informe, y que implementen todos los
  procedimientos establecidos a fin de ejercer el debido control relacionado con las
  concesiones, permisos y guías de aprovechamiento forestal.

  Por lo que hace a la responsabilidad administrativa resuelta a cargo de Stadthagen,
  la Contraloría remitió el informe al presidente Arnoldo Alemán en su calidad de
  máxima autoridad, para su debido conocimiento e imposición de las sanciones
  disciplinarias.

  A los señores Moody, Torres y Russel, les remitieron copia del informe al ministro
  Stadthagen para que les imponga las sanciones correspondientes.
 

Nicaragua: empresa minera australiana en el bosque tropical

Recursos Nicaragüenses y Australianos S.A. (RENAUSTRA), financiada por las empresas Mars Geosciencies y Boss Resources Corp. de Australia, está intentando desarrollar actividades de minería de oro en el área de amortiguación de la Reserva de Bosawas, donde se localiza uno de los mayores bosques tropicales remanentes de América Central. Esto ha generado preocupación entre las poblaciones locales y las ONGs ambientalistas, que denuncian que las fuentes de agua de la comunidad de Luz de Bocay se encuentran en peligro y que la empresa está intentando comprar el favor de la población de esta región donde impera la pobreza.

A medida que el tiempo ha ido transcurriendo los problemas se han incrementado y la población de Ayapal, del Municipio de Cua-Bocay tiene amenazado su sistema de agua potable, lo que ha generado una amplia movilización. Ha surgido entonces un Comité Cívico, que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y la Asociación de Mujeres y con la colaboración de la Cooperación Holandesa, con el objetivo de oponer resistencia a la minería en la región. Esta actividad constituye un peligro que atenta contra la vida de 36 comunidades mestizas y 24 indígenas. Los medios de prensa nicaragüenses han comenzado a interesarse en este conflicto y las emisoras de radio de la zona incluso emiten comunicados de oposición a las actividades de RENAUSTRA.

La empresa ha reaccionado intentando mostrar que su objetivo es el de "ayudar" a la comunidad, contratando, en las comunidades más pobres, a los líderes naturales y sus familiares, pagando sueldos que para la zona son desproporcionados e incluso proponiendo pagar el suelo del maestro. Con un estilo tipo mafioso, RENAUSTRA ha incluso influenciado las decisiones del gobierno local. La Alcaldía Municipal del Municipio de Cua Bocay, a través del Consejo Municipal, había aprobado por unanimidad una resolución, dirigida al Ministro del Ambiente y Recursos Naturales, en la que expresaba su rotunda oposición a las concesiones mineras de exploración y explotación dentro del Municipio Cua Bocay. Poco después, luego de "oportunas gestiones" llevadas a cabo por la empresa, la mayoría del Consejo Municipal decidió cambiar de opinión y emitió otra resolución a favor de la concesión minera. También se ha denunciado que la empresa está intentando con todos los medios posibles -incluso violentos- evitar que la gente local esté informada de los casos en que se han registrado consecuencias ambientales y sociales desastrosas a partir de las actividades mineras. Ha llegado al extremo de alterar los resultados del análisis del agua, pretendiendo que ésta contenía gran cantidad de metales pesados antes de la iniciación de la actividad minera en la región, ofreciéndose incluso a construir un sistema de agua potable alternativo. Un análisis de agua independiente, llevado a cabo por la ONG ambientalista ATDER-BL conjuntamente con los organismos competentes en la materia en Nicaragua, mostró que dichos resultados eran falsos.

Este es una caso muy claro de los impactos sociales y ambientales resultantes de las actividades de una poderosa empresa extranjera, que busca beneficiarse de la muy difícil situación económica que vive el país, de su débil legislación ambiental y de la falta de controles adecuados en lo concerniente a la conservación de los recursos naturales de un país como Nicaragua.

Fuente: Boletín Nº 24 del WRM, Junio de 1999

7 DE JULIO DEL 2003 /   La Prensa   Atlántico Norte    Heberto Jarquín Manzanares
Arrasan con bosques en Corredor Biológico
  Descubren 35 mil pies tablares de cedro real cortados por madereros furtivos en la reserva forestal de Cola Blanca y Cerro Bolivia. Autoridades municipales del Triángulo Minero piden apoyo al Ejército para no permitir más despale y denuncian el involucramiento de funcionarios del Instituto Nacional Forestal

Grandes cantidades de madera de cedro real y caoba son sacrificadas por madereros ilegales en una área, supuestamente protegida.

“La mafia maderera penetró impunemente en el Corredor Biológico que se extiende desde el cerro Bolivia hasta el cerro Cola Blanca y talaron más de 80 mil pies tablares de caoba y cedro real”, denunció el vicealcalde de Bonanza, Alfredo Moreno Urbina.

Moreno informó que entre el martes 24 y el domingo 29 de junio, una comisión investigadora formada por Germán Zamora, del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), Félix Hernández, del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Martín Herrera, de la Policía Nacional, Néstor Murillo, de la Alcaldía de Bonanza y seis soldados del Ejército, se movilizaron hacia el Corredor Biológico, ubicado a unos 25 kilómetros al noreste de esta cabecera municipal para evaluar los daños ocasionados por los colonos ilegales y que descubrieron enormes cantidades de madera cortada ilegalmente.

“Solamente en el lugar conocido como San Rafael de Unawás, encontraron un lote de 25 mil pies tablares de cedro real y sobre el río Kukalaya descubrieron otro cargamento de 10 mil pies de la misma especie, que eran transportados para un centro de acopio clandestino, ubicado cerca del puente que divide los municipios de Rosita y Puerto Cabezas”, indicó el vicealcalde Moreno.

IN FRAGANTI

En el informe conclusivo, la comisión investigadora determinó que la madera extraída de la zona de San Rafael de Unawás, estaba a cargo de los señores Fernando y Evaristo Romero Maldonado (hermanos), quienes dijeron que el producto se lo iban a vender a un acopiador al que solamente conocen como “Chino León” o a cualquier postor que les ofreciera mejor precio.

Los hermanos Romero Maldonado se presentaron en Rosita ante una comisión del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, que se encontraba realizando una inspección de rutina en la zona, para solicitar que les liberaran los 35 mil pies de cedro real aduciendo que cortaban madera por necesidad, lo que es rechazado por el Concejo Municipal de Bonanza.

“Esos señores operan de esa forma, talan grandes cantidades de madera sin ninguna autorización, alentados por los traficantes de especies como caoba y cedro real, y después buscan la manera de legalizarla haciéndose pasar como indigentes”, señaló el vicealcalde Moreno.

INAFOR ENCUBRE A TRAFICANTES

“En los últimos meses, decenas de camiones cargados con caoba y cedro real han pasado de madrugada por Rosita, procedentes de Kukalaya con rumbo a Managua. Entre los comerciantes de madera que llevan el producto se encuentran Harvey Herrera, hermano de Joel Herrera, director del Sistema de Información Forestal (Sircof), adscrito al Inafor y otros dos a los que solamente se les conoce como “Chino León” y “El Gallo”, informó un funcionario del Inafor que solicitó anonimato por temor a represalias.

El informante añadió que Harvey y Joel Herrera tienen tres expendios de madera en el sector del Mercado Oriental de Managua y que “Chino León” es protegido por el subdirector general del Inafor Ramiro Saborío.

Mientras que recientemente, este corresponsal se comunicó por la vía telefónica con el funcionario del Inafor en Rosita, Ariel Chavarría, para preguntarle sobre la identidad del “Chino León” y “El Gallo” y éste respondió que no conocía a esos señores porque ahí (oficina del Inafor), no era registro público y que cuando estos personajes realizaban gestiones, utilizaban permisología (avales y guías forestales) de otras personas.

El asesor forestal de la Alcaldía de Rosita, Carlos Mayorga, señaló que la ley forestal es clara en el sentido de que cuando se quiera transferir permisos de aprovechamiento de madera se tiene que elaborar una cesión de derechos notariada y que en ese caso no se admiten sobrenombres o apodos como el mencionado (Chino León y el Gallo).

RETENCIÓN

El vicealcalde de Bonanza, Alfredo Moreno, anunció que toda la madera encontrada en el sector de Unawás, será decomisada y trasladada a la cabecera municipal. “Solicitamos el respaldo del Ejército para tal fin y desde ahora advertimos al Inafor que es el Concejo Municipal el que decidirá qué se va a hacer con el producto porque se comprobó que todo fue cortado en Bonanza, además esa institución (Inafor), ha permitido que los madereros ilegales se lleven trozas y tablas que han sido decomisadas en ocasiones anteriores.

Moreno puso como ejemplo el caso de la madera decomisada en el lugar conocido como La Bomba, municipio de Siuna, que desapareció después que había sido intervenida por la Fiscalía, la Policía y el Inafor.

MÁS DESALOJOS

En los próximos días, el Concejo Municipal y la Comisión de Protección al Medio Ambiente de Bonanza, procederán a desalojar a más de cien familias de colonos asentados en el Corredor Biológico de los cerros Cola Blanca y Bolivia. A estos colonos se les señala como punta de lanza de la mafia maderera, comentó el vicealcalde Moreno.

-El promotor ambientalista de Rosita, Jacinto Icabalceta, dijo a LA PRENSA que los hermanos Fernando y Evaristo Romero Maldonado, señalados por la Alcaldía de Bonanza como madereros furtivos, se han apoderado de más de cuatro mil manzanas de bosques en el sector de Cola Blanca y que han manifestado que necesitan derribar al menos mil manzanas de árboles por año para reclamar derechos de posesión sobre ese territorio.

-“Es falso que estén preocupados por las condiciones de pobreza de sus familias porque cuando adquieren dinero, pasan meses de cantina en cantina y después regresan a seguir botando árboles”, resintió el ambientalista.

CORROBORADO POR HABITANTES

El vicealcalde de Bonanza Alfredo Moreno Urbina, explicó que la comisión investigadora no concluyó su labor en el Corredor Biológico por falta de logística, pero que la información suministrada por los habitantes de la zona, revela que los madereros furtivos han talado más de 80 mil pies tablares de caoba y cedro real que pueden venderse en el mercado negro hasta en la bicoca de un millón de córdobas
 
 

www.manfut.org