LEY ORGANICA DE LA NACION COMUNITARIA MOSKITIA

APROBADAS POR SU MAXIMO ORGANO: LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES INDIGENAS Y COMUNIDADES ETNICAS EN EL EJERCICIO DE SU LIBRE DETERMINACION

La Décima Asamblea General de las Naciones Indígenas y Comunidades Multiétnicas, el máximo órgano de poder en la Nación Comunitaria Moskitia, haciendo uso de nuestras facultades soberanas en el marco del principio de libre determinación y en el claro propósito de salvaguardar nuestra libertad y felicidad, en nuestro espacio con jurisdicción territorial, claramente definido y delimitado por nuestros ancestros, en donde practicamos nuestro desarrollo sobre la base de una economía moral, autosostenible y tradicional, inspirados en nuestro Aisa y después de haber aprobado los preceptos esenciales de la Nación Comunitaria Moskitia, procedemos a constituir nuestro sistema de Gobierno Indígena con carácter pluricultural como el instrumento administrativo integral de nuestro Aisa Tasbaya.

ORGANOS DE LA NACION COMUNITARIA MOSKITIA.

I. ORGANOS DE PODER DEL SISTEMA COMUNITARIO.

1. El ejercicio del Gobierno Comunitario se realiza en los límites de la jurisdicción territorial de cada comunidad, que está determinada por su autonomía y el principio de libre determinación. Su fin esencial es impulsar el principio de libertad, felicidad, autorealización y autodeterminación. Para lograr estos fines se establecen los siguientes órganos de gobierno comunitario:

La Asamblea  General Comunitaria
El Consejo Comunitario
Las Autoridades Comunitarias
 
2. La Asamblea General Comunitaria es la reunión de todas las personas nativas de la comunidad y de aquellas que asumen ser parte de ella por aceptación propia y reconocimiento expreso de la comunidad, según su costumbre y tradiciones. Es la máxima autoridad de la comunidad y tiene las siguientes facultades:

a) Definir y Aprobar las líneas generales del Plan Comunitario de Desarrollo; que contiene los elementos sociales, culturales, ecológico, ambientales, turísticos y de relación con otras comunidades.
b) Establece la política de Administración y uso del Territorio Comunitario y sus recursos naturales del suelo, subsuelo, mares, ríos, lagunas, aire y otros, como primer orden para continuar construyendo la visión permanente de nación y ante la globalización del mundo. Esta política define las áreas de protección, conservación y preservación, áreas de trabajo familiar y colectivo, área de coinversión empresarial en sus distintos niveles nacional y extranjera, y de proyección turística con participación comunitaria. dirigidas todas a resolver las necesidades comunitarias.
c) Define la política de inversión comunitaria, de la cual forma parte sustantiva la política empresarial, que está orientada para crear empresas comunitarias sujetas a los preceptos esenciales de la Nación Comunitaria Moskitia.

d) Aprobar los Convenios y Contratos de explotación y exploración con las instancias correspondientes.
e) Establece y aprueba el uso de los fondos comunitarios, el cual contemplará la inversión correspondiente para el funcionamiento de sus instancias de gobierno comunitario, incluido los gastos de operación y personal.
f) Define las normas de administración de justicia comunitaria, que implica la conciliación, arbitraje y establecimiento de sanciones bajo el principio de armonía, solidaridad y unidad comunitaria.
g) Delegar facultades a las personas que las representan en las diversas instancias de gobierno comunitario: los Consejos Territoriales, las Unidades Administrativas Territoriales y en especial a la Asamblea General de naciones indígenas y comunidades Multiétnica, como la máxima autoridad de la Nación Comunitaria Moskitia.
h) Designar al Fiscal Comunitario, quien ejerce el control, supervisión del uso transparente de los recursos comunitarios y su correcta aplicación de acuerdo a los preceptos esenciales de la Nación Comunitaria Moskitia. Informa de manera permanente a las autoridades comunitarias y éstas a la asamblea comunitaria.
 
1. El Consejo Comunitario está constituido por las autoridades de la comunidad y su función es tomar decisiones emergentes, que involucran a la comunidad en receso de la Asamblea General  Comunitaria:

a) Presenta el Plan Comunitario de Desarrollo a la Asamblea Comunitaria para su aprobación. Una vez aprobado lo organiza, ejecuta y evalúa.
b) Aplica la política de tierras e inversión, así como representa a la comunidad en el seguimiento de las contrataciones y acuerdos con otros sectores comunitarios y empresariales.
c) El Consejo Comunitario está presidido por el Kupia Krakraukra Almuka de la comunidad y es quien convoca a la Asamblea Comunitaria.
d) El Consejo Comunitario está facultado para convocar a Asambleas Comunitarias extraordinarias, que estarán determinadas expresamente en el reglamento de funcionamiento comunitario.

1. Las autoridades comunitarias son las personas electas en la Asamblea Comunitaria. A excepción del Anciano (Kupia Krakraukra) que es electo por los ancianos de la comunidad. Las principales autoridades comunitarias son:

Kupia krakraukra almuka
Wihta
Tasba Kan Kakahbra
Kwatmas
Sukia
Smalmalkra

2. El reglamento comunitario definirá las funciones y atribuciones específicas de cada una de estas autoridades, así como la ampliación del mismo según sus propias dinámicas.

3. El Consejo Comunitario enviará sus resoluciones asamblearias a la Junta Directiva del Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia, quien extenderá certificaciones para los efectos de coordinación a nivel territorial, nacional e internacional.

II. UNIDADES TERRITORIALES ADMINISTRATIVA PARA EL CONTROL, PROTECCION Y PRESERVACION DE LAS CULTURAS Y LA NATURALEZA

4. Bajo los principios de indivisibilidad y unidad territorial, con la práctica equitativa y equilibrada de la justicia, sobre la base de la administración de la propiedad territorial como el elemento esencial del asla y en la construcción, consolidación permanente de la visión del proyecto de nación se constituyen las siguientes unidades administrativas territoriales:

Territorio Sumu (Mayagna / Sumo Tasbaika)
Territorio Rama (Rama tasbaika)
Territorio Miskitu (Miskito tasbaika)
Territorio multietnico de los negros, garifunas y criollos
Territorios de los mestizos

NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES TERRITORIALES

5. Cada unidad territorial garantiza la existencia continuada cultural, un orden administrativo descentralizado con identidad cultural propia, con respeto a la biodiversidad y el medio ambiente. Cada unidad territorial cuenta con su sistema de gobierno propio, bajo el ejercicio del principio de la libre determinación.

6. En la necesidad del ejercicio de la  soberanía territorial de la Nación Comunitaria Moskitia, cada unidad territorial y su representación constituyen de manera armoniosa y articulada al máximo poder de gobierno de la Nación Comunitaria Moskitia, representada en su Asamblea General de las Naciones Indígenas y Comunidades Multiétnicas y sus distintos niveles de poder.

7. En el ejercicio de la libre determinación cada unidad territorial, en el impulso de sus planes de desarrollo establecerá políticas de cooperación con otras culturas y nacionalidades en el ámbito internacional. Este derecho fortalece el ejercicio de los  preceptos esenciales de la Nación Comunitaria Moskitia en su relación ante una comunidad internacional globalizada.

8. Cada unidad territorial para su administración interna podrá crear sub-territorios en el ejercicio y practica de la descentralización, control administrativo y protección territorial. Comunidades ubicadas en otros territorios como los Kara y Awastigny, como parte de la nación de los sumus, en el ejercicio de su soberanía pueden integrarse a sus propios sistemas nacionales de administración territorial, sin el menoscabo de relación igualitaria y armoniosa y con los mismos derechos en sus unidades territoriales, en las cuales están geográficamente ubicadas.

9. Los territorios esta facultados para establecer mecanismos de cooperación económica, solidaridad y defensa comunitaria, a lo interno de la Nación Comunitaria Moskitia, ante peligros que violenten nuestra integralidad cultural y nuestro habitat.

10. Estas normas esenciales de gobiernos territoriales, que constituyen parte integral de la constitución de la Nación Comunitaria Moskitia, estarán sujetas a su reglamentación por cada nación o comunidades multiétnica en sus propios sistemas de gobierno para determinar con precisión la practica administrativa en cada jurisdicción territorial.

11. Estas unidades territoriales están sujetas a un proceso de delimitación geográfica determinada por afinidades culturales, ambientales y administrativas. Este proceso está determinado por el reconocimiento internacional de la certificación del territorio de la Nación Comunitaria Moskitia, que constituye el objetivo central de unidad en nuestra lucha histórica, lo que garantizará la unidad de las nacionalidades.


III. CONSEJO DE UNIDADES TERRITORIALES

12. Para la Coordinación del todo el territorio se conformará el Consejo de Unidades Territoriales, integrado por un delegado y su suplente de cada Unidad Territorial Administrativa de cada nación y comunidades multiétnicas. Esta instancia tendrá como función supervisar, controlar y operativizar el Plan de Gobierno de la Nación Comunitaria Moskitia. El Wihta Tara es su interlocutor inmediato principal. Este Consejo procede a supervisar de manera técnica las decisiones sobre los recursos naturales y el manejo de los fondos de la Nación Comunitaria Moskitia. En caso de anomalías y que ponen en riesgo la estabilidad de la Nación Comunitaria Moskitia sugerirán al Consejo de Ancianos convocar a una Asamblea General Extraordinaria como medida cautelar.

13. El Consejo de Unidades Territoriales nombra al Fiscal General Comunitario, el cual es ratificado por la Asamblea General. Sus funciones y atribuciones estarán definidos en el reglamento específico elaborado por el Consejo de Unidades Territoriales y aprobado por la Asamblea General.

14. La Asamblea General de Naciones Indígenas y Comunidades Multiétnicas es la máxima instancia de decisiones, debates, de consultas y cohesión en la Nacion Comunitaria Moskitia. Tiene como propósito y fines el impulso del desarrollo material y espiritual de nuestra sociedad pluricultural, bajo las formas de organización social que corresponde a nuestras tradiciones históricas, culturales y filosóficas. Buscando la armonía, mutua ayuda, entendimiento y cooperación con las otras culturas.

15. Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Define y aprueba las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de la Nación Comunitaria Moskitia
b) Ratifica tratados, convenios y acuerdos internacionales que afecten los intereses de los distintos territorios y comunidades.
c) Aprueba el presupuesto de la Nación Comunitaria Moskitia, velando su sentido equitativo, equilibrado y justo para cada territorio y comunidades, que tienen como fuente principal de ingreso las rentas que produce el sistema comunitario y las aportaciones de los convenios de explotación conjunta.
d) Discute, aprueba y evalúa los planes de defensa comunitaria, en su jurisdicción territorial.
e) Discute, revisa, aprueba, actualiza y reforma todas las normas del funcionamiento de la Nación Comunitaria.
f) Aprueba las normas fundamentales de la administración de justicia, teniendo como fuente de derecho, los preceptos esenciales de la nacion comunitaria Moskitia, los convenios acuerdos y tratados internacionales relativa a la moskitia, la ley 169 de la OIT y los distintos instrumentos internacionales de la OEA y la ONU y otros tratados reconocidos por la comunidad internacional. Se respeta a cada territorio sus particularidades y decisiones autónomas.
g) Resuelve y dictamina sobre asuntos esenciales de la justicia como instancia máxima de apelación.
h) Vela por los límites territoriales, seguridad e integralidad territorial
i) Define y aprueba las líneas de cooperación internacional en las coinversiones, el comercio, las finanzas, intercambios económicos y de solidaridad mundial con naciones y pueblos en situaciones de desventajas sociales y riesgos naturales.
j) Orienta la coinversión de las empresas nacionales en el libre mercado internacional.
k) Impulsa la armonía y arbitra en los casos específicos de conflictos sobre los límites de los diferentes territorios.
l) Define las estrategias de defensa del territorio ante las diversas instancias internacionales y otros mecanismos de integración económica, social y política.

1. La naturaleza de la Asamblea General está determinada por su unidad legislativa, ejecutiva,  judicial  por la naturaleza del patrimonio, constituyendo un todo único y armonioso.

2. La Asamblea General de Naciones Indígenas y Comunidades Multiétnica está conformada por las delegaciones de las comunidades, representaciones de las organizaciones sociales y religiosas y gremiales, empresariales, así como de participantes especiales de los organismos no gubernamentales y organismos internacionales.

3. La Asamblea General define como instancia de convocación al Consejo de Ancianos, al Gobierno Ejecutivo y al Consejo Comunitario.

4. La Asamblea General tiene cuatro tipo de participación: delegados plenos, delegados especiales, observadores e invitados especiales. Las delegaciones plenas y sus suplentes lo constituyen las representaciones de las comunidades indígenas y multiétnicas, quienes tienen plena participación con voz y voto.

5. La Asamblea General está presidida por la Junta Directiva del Consejo de Ancianos, quienes propondrán una Mesa Coordinadora, para efectos de coordinación, moderación y secretaría.

6. En receso de la Asamblea General, el Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia se constituye en depositario y garante de la moral, las buenas costumbres y principios que rectorean a las Naciones.

7. Para la ejecución de sus resoluciones la Asamblea General elige dos instancias de administración ejecutiva:

Wihta Tara
Gobierno Ejecutivo

8. El Wihta Tara tiene como principales atribuciones:
a) Presentar a la Asamblea General el Plan Estratégico de Desarrollo y su presupuesto para su debida aprobación. Para estos fines se auxiliará del Consejo Comunitario y el Consejo de Unidades Territoriales.
b) Coordinar el Gobierno Ejecutivo de la Nación Comunitaria Moskitia.
c) Ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Nación Comunitaria Moskitia
d) Representar a la nación ante las diversas instancias internacionales, organismos multilaterales y de cooperación.
e) Encabezar la defensa y seguridad territoriales
f) Proponer iniciativas de normas y reglamentos para el funcionamiento del sistema comunitario.

1. Para los efectos de su funcionamiento orgánico, la Asamblea General aprobará las normas que determinen su actuación y ámbitos de competencia. Esta propuesta será presentada por el Consejo de Ancianos.

2. El Gobierno Ejecutivo es la instancia máxima de coordinación operativa y está coordinado por el Wihta Tara.

3. El Gobierno Ejecutivo tiene tres Secretarías para su funcionamiento:
a) Preservaduría del Territorio: se encarga de la política general de la administración de los recursos naturales en el territorio, del uso del suelo, subsuelo y sus productos. Organiza y promueve la defensa y seguridad territorial.
b) Procuraduría del Desarrollo: impulsa la  creación de la infraestructura necesaria, de las acciones para garantizar las rentas de la Nación y promover el bienestar social mediante la salud,  educación y servicios básicos para la población.
c) Preservaduría de la Cultura: conserva y promueve los valores y principios del sistema comunitario, la espiritualidad y la lengua, como elementos básicos. Asimismo, promueve el conocimiento tradicional y la apropiación de nuevas tecnología. También impulsa el arte, la danza, la pintura, teatro y otras manifestaciones artísticas. A la vez que promueve formas sanas de recreación y el deporte. Esta instancia es la que promueve la visión de nación en términos culturales.

1. Como instancias de consulta, decisión y acompañamiento para la ejecución de sus planes y acciones se coordina con el Consejo de Unidades Territoriales y con el Consejo Comunitario.


V. CONSEJO COMUNITARIO

2. El Consejo Comunitario es una instancia de consulta, acompañamiento y evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo de la Nación Comunitaria Moskitia.

3. El Consejo Comunitario está integrado por los distintos sectores sociales, económicos, políticos, religiosos, educativos y culturales, organizados en diversas formas de asociaciones u organismos no gubernamentales. Forman parte de la instancia de cooperación internacional creadas para coordinar acciones de cooperación e inversión productiva y social.

4. El Consejo Comunitario tendrá tres áreas básicas de trabajo: Continuar en la construcción permanente de la Visión y estrategia de nación; de la promoción de las relaciones internacionales y de cooperación; y de la creación de mecanismos de negociación, resolución de conflictos, sensibilización y cabildeo.

5. El Consejo Comunitario es una instancia que estará regulada por su propio reglamento y sus decisiones y propuestas serán integradas a las políticas y prácticas de gobierno en la reunión conjunta con el Wihta Tara, el Gobierno Ejecutivo y el Consejo de Unidades Territoriales.

6. Esta Ley Orgánica ha sido aprobada por la Asamblea General; no obstante, las comunidades indígenas y multiétnicas deberán apropiarse de ellas y hacer los propuestas de cambios o modificaciones de acuerdo a los mecanismos establecidos en este misma ley.

DESCRIPCION DE LAS COMUNIDADES MISKITAS.
PRECEPTOS ESENCIALES DE LA NACION COMUNITARIA MOSKITIA
Nación Comunitaria Miskita de Nicaragüa.
Bilwi   Bihmuna   Lapan   Layasiksa   Santa Isabel  (Awasbila) 
 Pilphilia  Kringkringnia Wiwinak  Santa Fe
---------------------------------
MUSEO LAKIATAVA
EN BILWI, RAAN, NICARAGUA
PRESENTA :
SOCIEDAD MISKITA EN EL ARTE DE LA GUERRA