Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de RAAN Nicaragua

MUNICIPIOS DE RAAN 
LAGUNA DE PERLAS
RAAN NICARAGUA
 




Colecciones INDEX
 
Bienvenido a Laguna de Perlas
Visite las comunidades Garífona de Orinoco, Tasbapounie, Kukra  Hill.  Las comunidades de Laguna  de Perlas, Raitipura, Awas, Brown Bank, Set Net Point, Kahkabila y  Marshall Point, además  visite los manglares, embriones de tortuga Carey, una especie en extinción.
Bienvenido a 
Laguna de  Perlas!!
¿CÓMO LLEGAR? 
Para conocer esta paradisíaca laguna, primero hay que llegar a la ciudad de  Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), ya sea por  avión o por la ruta de tierra y agua de El Rama-Bluefields. 
$99.00 idea y regreso.
Departen trés aviones diario.

Ya en esta última ciudad  se puede tomar cualquiera de las pangas que salen del muelle municipal desde las   7:00 a.m. para la comunidad de Orinoco o la propia ciudad de Laguna de Perlas. El  viaje sólo tarda una hora, y el valor del pasaje es 70.00 córdobas por persona.  Pero espere a que llenen el cupo de pasajeros, calcule 1.5 hora de espera.


HISTORIA

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes 

Celebre el Palo de Mayo y las Fiestas Patronales de  Bluefields

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D

A          P       V       D
4,638   37,931   19,976     8
Teléfonos de Alcaldia:
822-5202

A         P       V       D
13.1   5,336   2,800     371.6
Teléfonos de Alcaldia:

A          P        V     D
3,360    14,959   6,540    4 
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V     D
1,978   3,216   1,790   1.6 
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V    D
1,262   7,455   3,275   5
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V      D
1,391   19,640  9061    13
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
1,478   28,242  12,431   19.3
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V      D
3,876   6,253   3,368    1.7
 Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
5,618    54,337  25,902   92
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V       D
2,471   9,786    4,320     4
Teléfonos de Alcaldia:
 
 
 

 



 27 de Octubre de 2000 |                   En URACCAN
                 Presentan dos libros sobre cultura costeña

  —CARLOS EDDY MONTERREY—
                        La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua
                 URACCAN presentó recientemente, en un salón de la biblioteca de ese centro de estudios superiores, dos libros que se han editado mediante gestiones hechas por URACCAN con organismos cooperantes. 

                 La obras se titulan "Orinoco" y "Notas Históricas de esta Región de la Costa  Atlántica". "Orinoco" trata sobre esa comunidad garífona ubicada en la  Cuenca de Laguna de Perlas, sus costumbres, manifestaciones culturales y  lingüísticas. Una comunidad muy rica en su cultura, producto de un sincretismo complejo que incluye elementos de procedencia africana y  europea. 

                 Los garífonas estarán cumpliendo en noviembre próximo 164 aniversario de   su arribo a Nicaragua, lo que será conmemorado tanto en Bluefields como en "Orinoco" con eventos artísticos culturales. 

                 En la obra titulada "Orinoco" escriben el profesor Víctor Obando Sancho e  Isabel Estrada, que es nata de la comunidad Garífona de Orinoco, en la portada representa una danza propia de la manifestación artística garífona y escribe además la cooperante extranjera Denis Leputre. 

                 "Notas Históricas de esta Región del Atlántico", escrita por el profesor  Ronald Broock, su primer edición es en inglés como parte de la necesidad del  programa bilingüe intercultural con la proyección también de edición en español como una obra de carácter pedagógico, parte de la historia de esta  región manifestó su autor, vista desde un costeño y no de otra persona que  vino de afuera, ya que muchos han escrito hechos distorsionados o fuera de la  realidad. 

                 Dijo que su obra es esfuerzo de más de un año de trabajo investigativo y  visitas directas a los habitantes de distintas comunidades de la RAAS. 

                 Durante la presentación de esta obra se contó con la participación del poeta y pintor autodidacta Orlando Cuadra, hubo exposición de doce cuadros, tres  dibujos recopilando conceptos regionales, paisajes y personajes con lo pintoresco y belleza de esta región del país. 

                 El vice rector de URACCAN, licenciado Pedro Chavarría Lezama y la profesora Paula Ingram, hicieron ver la necesidad, de promover y difundir  eventos artísticos culturales de esta naturaleza y con mayor participación tanto   de estudiantes universitarios como de la población en general. 

                 La URACCAN está efectuando varios eventos con motivo de su sexto  aniversario de fundación el 30 de octubre entre lo programado tenían exposición y presentación de libros, pinturas, fotografías, una velada cultural,  maratón, cena, y contemplan participar en una marcha por la autonomía el 30 de octubre que se celebra el 13 aniversario de haberse promulgado la ley de  autonomía para las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua. 

 

 


30 DE JUNIO DEL 2002 / La Prensa
  Laguna de Perlas


Visitar Laguna de Perlas es  una experiencia inolvidable, no sólo por la belleza de los  paisajes naturales que la  rodean,


    sino porque en este  lugar pareciera que el tiempo   se detiene justo en el   momento en que nace el sol y  nos muestra los pequeños botes de vela y remos acercándose silenciosos a la orilla de una de las bahías que se forman frente a las últimas casas de la periferia

 

               En la calle principal de Laguna de Perlas, este  viejo cañón trae recuerdos de un pasado de  luchas intestinas.

  Orlando Valenzuela - Texto 
Ed Manfut, fotos
En el escenario de Laguna de Perlas, se observan las diminutas embarcaciones de  madera, sonrientes unos y resignados otros, van saltando al agua con sus pantalones remangados a las rodillas los veteranos pescadores de agua dulce con   racimos de pescados recién liberados de la red.   Mientras tanto, en el muelle, esporádicamente arriban decenas de turistas extranjeros atraídos por relatos de amistades que antes han visitado Laguna de   Perlas y han quedado enamorados de este lugar. Una de las cosas que más se aprecia en este bonito paraje de Nicaragua es la tranquilidad que se respira por todos lados, pues además de no tener vehículos, a excepción de un viejo jeep que funciona como   taxi, la gente de Laguna de Perlas es muy tranquila y trabajadora, por eso en el pueblo siempre se nota una actividad febril, pues mientras unos secan chacalines al  sol, otros cosen trasmallos o reparan sus botes con los que diario sacan de las aguas  de la Laguna de Perlas los ricos pescados para el sustento de la familia. 

Tiempo de Veda, el desempleo agobia a sus ciudadanos

Tal vez ésta es una de las cosas que más atrae a los visitantes, pues en esta población, uno se puede dar gusto saboreando toda la variedad de platillos con los  ricos manjares que los pescadores sacan, tanto de la laguna como del mismo Mar  Caribe. 

              Con unas 5,000 personas que viven en 18 comunidades alrededor de esta impresionante laguna de 532 kilómetros cuadrados, 

Laguna de Perlas no sólo es una  de las lagunas de agua dulce más grandes de América, sino también uno de los  poblados más importantes de la Costa Caribe nicaragüense, basta decir que en un  tiempo llegó a ser considerada como la segunda capital del reino de La Mosquitia,  ya que a este pueblo se retiró el último rey mosco, Henry Clarence, con su consejo de gobierno, después de ser depuesto el 12 de febrero de 1894, en Bluefields. 


El Alcalde del Municipio de Laguna de Perlas
 

    En esa ocasión, Laguna de Perlas fue llamada por el reincorporador de la Costa  Atlántica, general Rigoberto Cabezas: “La Granada de la Mosquitia”, por su belleza y fuerte movimiento de navegación interna.   

De aquellos años de lucha, aún queda en una esquina de la calle principal, que corre   paralela a la orilla de la costa, un viejo cañón de mecha del siglo XVIII que fue usado en varias guerras entre liberales y conservadores, que curiosamente   empezaban en el Pacífico y venían a decidirse en este lejano y bello lugar. 
 


 
 

              La dura vida del pescador 
   Para que el chacalín suelte la pelusa, Sony  McCoy tiene que aporrearlo por varias horas frente a su casa. 

Caminando por el extenso andén que recorre toda la ribera norte del poblado de  Laguna de Perlas, encontré atareado, asoleando chacalines sobre un plástico  negro, a Sony McCoy, esforzado pescador nacido hace 35 años en esta comunidad.
    Sony tiene las características propias del nativo costeño: estatura mediana, pelo   “murruco”, y ojos negros como su piel quemada por el sol tropical. Como todos, su trabajo cotidiano es la pesca artesanal, oficio que aprendió desde niño, su   padre lo llevaba a pescar con anzuelo en el pequeño canalete que siempre tenía   amarrado a un poste enclavado a la orilla de la laguna, que colinda con la parte  trasera del patio de su casa. 

              En su pequeña casa de tambo de madera, Sony vive con su esposa y sus cinco  hijos, en los que tiene esperanza que algún día se bachilleren para que tengan una  mejor vida que la de él, por eso no escatima esfuerzos en sacarle el máximo  provecho al trabajo, ya sea sacando chacalines en la barra, sacando pescados con   el trasmallo en la laguna o transportando arena para venderla a los pobladores  que construyen sus viviendas de cemento. 

              Con la amabilidad que caracteriza a los pobladores de toda la Costa Atlántica, Sony dejó por un momento que el sol hiciera su trabajo sobre el chacalín, y de   paso me invitó a probar un platillo que para él y su familia es tan común que a   veces hasta les empacha, pero que a mí me pareció una comida digna del mejor   restaurante: arroz con chacalín cocido con leche de jugo de coco. ¡Exquisito! 

              Sentado en una vieja silla de plástico bajo el techo del pequeño corredor de   tambo, Sony explica que en Laguna de Perlas existen más de 130 pescadores  artesanales, la mayoría de ellos sin botes ni pangas para pescar, por eso practican  la solidaridad entre colegas asociándose con los que tienen redes y medios  acuáticos. 

              Como algo cotidiano, McCoy contó varias anécdotas en las que su vida estuvo en   peligro, como la vez que andando cazando tortugas en alta mar en compañía de su hermano, el trasmallo se pegó en un fondo de corales y una ola le dio vuelta al  bote, lo que los obligó a luchar contra el oleaje por más de una hora, hasta que   lograron enderezar la panga y subirse a bordo, con suerte que cerca andaba otro   pescador que los remolcó hasta el cayo “Silki”. 

              Al igual que Sony, todos sus vecinos también se dedican a la pesca, e igualmente  secan en plásticos tendidos en sus patios el chacalín que a diario sacan de las aguas dulces de la Laguna, el que venden a 35 córdobas la libra. 

              Pero Sony no está contento, porque siente que su esfuerzo no es suficiente para   cubrir las necesidades del hogar: “El precio del pescado no sube, pero la gasolina  cada día esta más cara”, se lamenta. Sin embargo, Sony confía en el futuro y por eso piensa sembrar cocos para aprovechar la llegada de turistas extranjeros y  ofrecerles la rica esencia de las palmeras de su paradisíaca Laguna de Perlas.Para  que el chacalín suelte la pelusa, Sony McCoy tiene que aporrearlo por varias horas   frente a su casa.
 

              Niños pescadores de Haulover 
    Los niños, al igual que los adultos,  están involucrados en la principal actividad productiva de Laguna  de Perlas: la pesca artesanal.

  Las tardes para los niños de la comunidad de Haulover son especiales, pues nada  como iniciarse en la vida de pescador, que una cuerda de nylon, un anzuelo y una  carnada de chacalín tirada desde el muelle de cemento ubicado frente a la entrada   del caserío. 

              Niños de tres hasta 12 años se imaginan pescando sábalos reales de siete pies y
              300 libras con sus finas cuerdas, pero igual se emocionan cuando sienten que
              pican los “pis pis”, cangrejos, chupetas y el adacol de apenas tres pulgadas y unas
              cuantas onzas. Total, en la cacerola todos sirven para hacer una deliciosa sopa. 

              Las bromas, los juegos y hasta las zambullidas en las quietas aguas que bajan de la
              Laguna de Perlas a la bahía de Bluefields y de ésta al mar, forman parte de la vida
              cotidiana de estos niños que en pocos años serán los pescadores y marinos que
              relevarán a sus padres, como ha sucedido desde que sus antepasados llegaron a
              estos parajes. 

              Haulover es una pequeña comunidad de unas 1,500 personas —en su mayoría
              dedicadas a la pesca— ubicada sobre la ribera del caño que comunica con el
              poblado de Laguna de Perlas, distante unos cinco kilómetros al sur, comunicada
              por una trocha donde transita el único taxi de la zona: un jeep ruso marca Was,
              que en la década de los años ochenta formó parte de la técnica del Ejército

La Fabrica de Hielo de George Morgan, los motores retumban como un moustruo en medio de un Paraiso terrenal.

    Del volquete a la panga 
   Después de una jornada de pesca, Germán   Dávila regresa con un par de deliciosos calwas.
 
 

 Con los primeros rayos del sol, que brilla con intenso fulgor sobre el manto
              plateado de las quietas aguas de la entrada a la bella Laguna de Perlas, regresan a
              la costa, como guiados por una corriente de aire cálido, las pangas de motor y los
              pequeños botes de vela de los pescadores ribereños. 

              En un imaginario muelle compuesto solo por una vara enclavada a unos veinte
              metros dentro del agua, uno de los pescadores amarra su panga y saca con
              tranquilidad varios ejemplares de buen tamaño de róbalo y calwa, peces muy
              apetecidos por la población. 

              Hasta hace trece años, Germán Dávila andaba detrás del timón de un camión de
              volquete trasladando broza de los túneles a los molinos de las minas de oro de
              Bonanza. 

              Los malos salarios y el deseo de buscar nuevos horizontes lo trajeron a un mundo
              totalmente diferente y desconocido. De la pesca no conocía más que los pescados
              fritos que se comía en el comedor del plantel. 

              Fue hasta que vino a Laguna de Perlas que tuvo que mojarse las posaderas para
              poder saborear los ricos manjares que hay bajo sus aguas, pero como en este
              oficio no existe escuela, ya que el mejor maestro es la misma necesidad, Germán
              cuenta que como buen alumno, aprendió rápido, “primero miraba a los demás y
              detrás de ellos iba yo”, dice contento. 

              Ahora Germán es un veterano marinero de todas las aguas, pues lo mismo puede
              pescar en la Laguna como internarse en las crecidas olas del mar para ir en busca
              las tortugas tora y carey. 

              “Cuando vine no conocía nada de la pesca, ahora me voy solo a pescar, conozco el
              terreno apropiado, en las aguas hondas corre el pescado más grande, y aunque
              todo el años es bueno para la pesca, entre junio y agosto es la mejor época para
              sacar una buena producción, porque esta laguna tiene bastante róbalo, roncador,
              corvina, bagre, tortuga, mero, sábalo real, y manatí de hasta 600 libras”, asegura
              Germán. 

              La idea de regresar al camión ya la olvidó, pues como él mismo dice, en Laguna de
              Perlas ha encontrado un lugar sano y tranquilo, “además, aquí todos los días se
              saca la comida y se vende el resto a la empresa “Mar Caribe”, ¿qué más quiero?”,
              se preguntó. 

 
              La “Abuela de la Autonomía” 
 
 

               Doña Lucía Bloomfield rodeada de  varios nietos y vecinos.
 
 

              Cualquiera que escuche hablar a esta anciana de figura delgada, tez blanca y ojos
              claros, se dará cuenta que está en presencia de una de las personas que más
              conocen sobre la historia de Laguna de Perlas y todos sus alrededores. 

              Su nombre es Lucía Bloomfield, tiene 75 años y es descendiente de los primeros
              jamaiquinos que poblaron la Costa Caribe de Nicaragua, los que al mezclarse con
              indígenas de la Costa Caribe nicaragüense dieron origen a una nueva raza
              conocida como los creoles o criollos. 

              Su fama empezó desde principios de los años ochenta, cuando se integró a una
              comisión de defensa de los Derechos Humanos y participó en todo el proceso de
              los acuerdos de paz entre el gobierno sandinista y la “contra”, y luego en toda la
              etapa de desmovilización de la Resistencia Nicaragüense. 

              Por eso en casi toda la zona a doña Lucía la conocen como “la abogada”, pero a
              ella también le gusta que le digan la “Abuela de la Autonomía”, título bien
              merecido por su firme posición en defensa de los derechos ancestrales de sus
              antepasados. 

              Doña Lucía comentó que cuando los ingleses controlaban la Costa, las
              comunidades indígenas tenían cierta autonomía, y que cuando el general José
              Santos Zelaya los sacó de la zona, éstos firmaron un acuerdo de paz con Zelaya en
              el que el gobierno liberal de aquella época se comprometía a respetar las
              tradiciones y cultura de los habitantes de la Costa Caribe de Nicaragua. 

              Ha pasado más de un siglo de aquel acuerdo, sin embargo, a pesar de que ahora
              existe una Ley de Autonomía, doña Lucía lamenta que ésta sólo sea de papel, pues
              en la práctica no se respeta nada. 

              Ejemplificó que mientras a los pescadores artesanales no les permiten pescar en
              tiempo de veda, los hondureños andan tranquilamente en sus barcos sacando
              toda la riqueza marina de nuestras aguas territoriales, y lo peor de todo es que
              esos permisos “vienen firmados desde Managua”, como una muestra más del
              irrespeto al derecho de los costeños, afirmó. 

              Doña Lucía también está indignada por lo que ha ocurrido con los Cayos Perlas,
              que fueron vendidos a un extranjero, que a su vez los está revendiendo por
              internet, en un acto de total burla a los derechos de las comunidades indígenas.
              Igualmente, doña Lucía exigió al gobierno que recupere los Cayos Perlas y hacer
              cumplir la Ley de Autonomía, que señala que un extranjero no puede asentarse en
              terreno comunal.





28 DE MAYO DEL 2002 / La Prensa /  Encarcelan a cuatro funcionarios de   Enel  /   Deborah Robb Taylor

   En Laguna de Perlas, ex  delegado, cajera,   contadora y liniero son  procesados por fraude y   peculado contra la   empresa  Faltante asciende a más   de 280 mil córdobas. La  primera pérdida se   produjo cuando un  hombre con traje  plateado, zapatos   anaranjados y capucha negra protagonizó un supuesto robo  En Laguna de Perlas, la ciudadanía está expectante  ante el proceso que se le sigue a cuatro funcionarios   de la empresa Enel, que cometieron una serie de  anomalías administrativas. 
 

   Abel Saldaña Briceño, ex delegado de la sucursal de la Empresa Nacional de  Electricidad Plantas Aisladas, de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del   Atlántico Sur (RAAS) y tres de los cinco funcionarios del plantel están detenidos    para responder por los cargos de fraude y peculado. 

              La orden de prisión fue dada por el Juzgado Local y ejecutada el 22 de mayo contra  el ex delegado Saldaña Briceño, la cajera Esther Hebbert Connolly, la contadora,  Caddy Teophile Downs y el liniero Ramón González Mendoza. 

              El faltante de la empresa asciende a más de 280,000 córdobas. 

              El caso se remonta a un robo con fuerza efectuado en las oficinas de Enel, en Laguna   de Perlas, a inicios de julio del 2001 cuando el entonces delegado Saldaña hizo la  denuncia a la Policía, reportando pérdidas de 18,552.96 córdobas correspondientes   a dos cheques, más efectivo y se reportó la pérdida de una cajita de metal color   plomo, que era la caja fuerte de la empresa. 

              MISTERIOSO LADRÓN 

              El capitán Rolando Coulson, delegado de la Policía Nacional en Laguna de Perlas,  explicó que en la pericia practicada en el local y a través de testigos oculares, se  logró precisar que un sujeto vestido con una sudadera de plástico color plata    brillante, zapatos anaranjados, con la cabeza y el rostro cubiertos por un   pasamontañas negro, entró por el patio trasero de la oficina, quitó 4 paletas de la   ventana y saqueó el escritorio de la cajera, donde estaba el efectivo de la colecta del  día y la cajita fuerte con los cheques y otros documentos. 

              La indagación policial precisa que el misterioso hombre dejó nota de la hora en que  salió: 6:45 a.m. Los testigos que reportan haber visto al ladrón, sostienen que salió   corriendo de la oficina y confirman la hora. Normalmente el celador del local sale a  las 6 de la mañana, pero ese día salió una hora antes. 

              A raíz del supuesto atraco, corrieron rumores entre el personal de la empresa   apuntando hacia un autorrobo, por lo que un equipo de investigaciones económicas   del ENEL, de Managua se trasladó a Laguna de Perlas el 27 de julio del 2001 para   arquear la cartera de la sucursal. 

              EN ARQUEO DESCUBREN DESFALCO 

              El arqueo cubrió de agosto de 1998 —cuando ENEL Plantas Aisladas inició
              operaciones en la localidad— a mayo del 2001, encontrando un desfalco de casi
              153,000 córdobas, correspondiente a facturas de energía eléctrica pendientes de
              pago que la agencia no ha reportado su cancelación, y además un monto
              aproximado a los 130 mil córdobas en ingresos de colectas recibidos pero no
              depositados en la cuenta bancaria de la empresa. 

              Saldaña fue suspendido sin goce de salario y eventualmente desvinculado de la
              empresa. 

              En las investigaciones sucesivas, ENEL hizo un sondeo rápido entre sus clientes y
              recuperó 12 facturas por un monto de más de 3,000 córdobas que fueron
              colectados por diferentes empleados de la agencia y no reportados a caja. 

              Según consta en el expediente, sobre esa cantidad, la contadora y el ex delegado
              deben responder por aproximadamente 210 córdobas cada uno, el liniero por más
              de 600 y la cajera por un poco más de 2,000 córdobas. La sucursal no tenía un
              colector fijo, todos los empleados lo hacían incluso para ganarse la comisión
              porcentual sobre el recibo del colector. 

              En abril de este año, el nuevo gerente interino del ENEL en Laguna de Perlas,
              interpuso la acusación contra Abel Saldaña Briceño por acciones ilícitas y además
              “en contra de todos aquellas personas que resultan involucradas como autores,
              coautores, cómplices o encubridores de los delitos”. 

              COMUNIDAD REACCIONA 

              El encarcelamiento de los cuatro funcionarios de ENEL ha provocado fuertes
              reacciones entre la ciudadanía de Laguna de Perlas que se pregunta: ¿Cómo se
              justifica que aquí en Laguna de Perlas el promedio del consumo de energía es de
              200 y 300 córdobas, cuando en Bluefields es de unos 50 a 100 córdobas? 

              También hay señalamientos sobre cuentas sobrefacturadas que no corresponden a
              lo registrado en el medidor y se habla de robo de combustible y es muy sentida la
              falta de respeto en la atención de los clientes. 

              La mayoría de la población de Laguna de Perlas echa la culpa al ex delegado del
              ENEL, Abel Saldaña Briceño y consideran injusto el encarcelamiento de los otros
              tres, sobre todo de la cajera y de la contadora. 

              “Son muchachas jóvenes, tienen poca experiencia. Una de ellas salió directo de la
              secundaria a la oficina. Para ellas, si el jefe manda tienen que hacerlo. Además, no
              tienen antecedentes criminales. Aquí todo mundo las conoce, no son personas que
              van a huir, ¿entonces por qué sacarlas de sus casas en medio de la noche para
              meterlas en una cárcel que no tiene condiciones ni para los hombres. Debieran
              darles arresto domiciliar”, sugirió un ciudadano que pidió omitir su nombre,
              mientras lamentó la pobreza en que viven las procesadas para pagar un abogado. 

              El delegado de la Policía Nacional en Laguna de Perlas, capitán Rolando Coulson,
              reconoció las condiciones precarias de la cárcel, pero dice que ha ofrecido a las dos
              funcionarias el uso de su baño. Además sus familias le están garantizando todo el
              confort posible, dijo el capitán, “ayer hasta televisión tenían en su celda”, aseguró. 

              JUSTIFICACIONES DE DETENIDOS 

              La Policía procedió a tomar las declaraciones de los involucrados. El liniero y la
              cajera, así como el celador Evaristo Herrera Duarte, declararon en abril que el
              efectivo de sus colectas se lo entregaban al delegado y que cuando la contadora le
              pedía a éste por las hojas de depósito, Saldaña decía que lo tenía en su oficina y que
              después lo iba a entregar. 

              Según el liniero Ramón González, su preocupación llegó a un punto tal que en un
              viaje de Saldaña a Managua, la contadora, la cajera y él, aprovecharon para entrar a
              la oficina y ver lo que había. encontrando 50,000 córdobas, cuando supuestamente
              la contadora le había dado a Saldaña más de 150 mil, aseguró González. 

              “Hicimos una nota para tenerlo como soporte y lo pusimos en una caja de aluminio
              donde se ponía la colecta del día”. La misma caja de aluminio que el ladrón se llevó
              el año pasado”, sostuvo el liniero. 

              La cajera Esther Hebbert, en su declaración policial se refirió a una costosa vivienda
              que Saldaña construye en Laguna de Perlas y a otros gastos del ex delegado que
              están fuera de las posibilidades del salario devengado en la empresa. Dijo que con
              mucha frecuencia “Saldaña le prestaba dinero a la contadora y después no lo
              regresaba”. 

              La contadora Caddy Theophile evadió declarar ante la Policía. Abel Saldaña
              también. Ahora presos, González y Hebbert desmintieron sus declaraciones
              ofrecidas en la indagación policial. Dado el monto de la pérdida, el caso será
              remitido al Juzgado del Crimen de Bluefields.
 

 El Nuevo Diario
27 de Noviembre de 2001 | 
Noruegos donan centro de acopio y una  emisora

                   —T. Barillas R.- —
                LAGUNA DE PERLAS, RAAS, 
 

                La comunidad de Laguna de Perlas con más de ocho mil habitantes, representados por la Unión de Pescadores, y autoridades de URACCAN recibieron de representantes del gobierno noruego, la donación de un   terreno de tres manzanas de extensión y la infraestructura del centro de   acopio de mariscos para los pescadores de la Cuenca de Laguna de    Perlas, también se recibió una máquina de hacer hielo y dos  contenedores fríos para el almacenamiento de productos, el costo de la   inversión que efectuó el organismo «Ayuda Popular Noruega», y que  ahora está en manos de la comunidad asciende a los 30 mil dólares. 

                La doctora Mirna Cunningham rectora de la Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua «URACCAN» indicó que el  reto, está en manos de la comunidad y la universidad, corresponde a   todos trabajar unidos para sacar adelante el centro de acopio, aseguró que la misión de URACCAN precisamente es contribuir al  fortalecimiento de la autonomía trabajando con las comunidades. 

                Por su parte la comunitaria Antonia McCoy manifestó que están madurando la idea para activar el centro de acopio lo más pronto posible, para que también funcione como distribuidora de carne,  embutidos y productora de hielo para los pescadores artesanales. 

                LA RADIO COMUNITARIA CARIBBEAN PEARL. 

                Ayuda Popular Noruega donó la Radio Caribbean Pearl con sus equipos  de transmisión, el terreno y un nuevo local que se construye valorado en   20 mil dólares. La emisora tiene un kilo de potencia y su cobertura  alcanza los municipios de Cukra Hill. La cuenca de Río Grande, El   Tortuguero, y La Cruz de Río Grande, la programación en su mayoría  es en lengua creolle y se transmiten programas dirigidos a hombres y   mujeres pescadores, y al sector del campo. 

                El joven Jesús Salgado aseguró que la Caribbean Pearl pertenece a la  Asociación Mundial de Radio Comunitarias (AMARC) y a la red de Radio  comunitarias de URACCAN en la Costa Atlántica Norte y Sur.
 
 
 

La Prensa, 29/11/99
BAVINIC desarrolla Plan "Piso-techo" en la RAAS

CESAR CARDENAS
  El Banco de la Vivienda otorgó 20 mil dólares como adelanto
de 100 mil dólares a los alcaldes Ditmar Benard, de Laguna de Perlas y a Leslie Downs, de la Desembocadura de Río Grande, para desarrollar el plan piso-techo que impulsa a nivel nacional el BAVINIC con fondos gubernamentales.

Según el BAVINIC este plan tiene como objetivo llevar ayuda a personas de escasos recursos económicos, en esta ocasión beneficiando a los pobladores de estos dos municipios. Tanto el Concejo, como el Consejo de Ancianos seleccionarán las comunidades y personas donde desarrollarán el proyecto, incluyendo a 15 viviendas de la comunidad de San Vicente, al norte de Laguna de Perlas.

El gerente general del BAVINIC, Oswaldo Flores Téllez, otorgó los cheques en nombre del presidente del BAVINIC, licenciado Mauricio Montealegre.

El convenio firmado entre las instancias señaladas determina que quedará a opción de la Alcaldía recuperar el dinero invertido por los dueños de las casas favorecidas, debiendo informar lo relativo a la ejecución de obras y administración de fondos enterados y de las sumas recaudadas en concepto de crédito que otorguen para mejoras de vivienda.

Este programa, según el presidente del BAVINIC, se extenderá hasta la ciudad de Bluefields, donde anunciaron la entrega de 100 mil dólares dependiendo del buen uso y administración que de los fondos otorgados hagan las alcaldías de Laguna de Perlas y Desembocadura del Río Grande. Igualmente fueron entregados otros 10 mil dólares a la Desembocadura para la instalación de un taller de ebanistería que sirva para uso comunal.


27 de Mayo de 2000 | El Nuevo Diario
  Analizan mecanismos de participación ciudadana

Líderes comunales y autoridades se reúnen en  Lagunas de Perlas
Se habló de problemas como expropiación de tierras y acceso a servicios  básicos
  —CARLOS EDDY MONTERREY— 
El Instituto para la Democracia (IPADE), en la RAAS, efectúo recientemente  un primer encuentro entre líderes comunales y autoridades municipales de Laguna de Perlas, en la comunidad garífona de Orinoco, con la participación de 46 líderes de las comunidades garífonas, miskitas y creoles del municipio,  el alcalde Didmar Benard, Concejo Municipal y concejales regionales de la Circunscripción Once. 

                 El encuentro de líderes comunitarios y autoridades municipales y regionales del municipio de Laguna de Perlas tuvo varios objetivos, entre estos  profundizar la democracia y lograr que se activen los espacios y mecanismos de participación ciudadana, a partir de acuerdos en ese encuentro, entre otros aspectos. 

                 Se trató de que se tomen cartas en el asunto con relación a expropiaciones de  las tierras comunales por parte del señor Mario Vélez, quien está desalojando a 17 familias de 12 mil hectáreas de tierra en la comunidad de Pueblo Nuevo,   Tasbapouni y Orinoco. 

                 Por lo tanto, se acordó que se enviará carta al señor Mario Vélez, con copia a autoridades correspondientes, para hacerlo desistir y no continúe invadiendo  tierras comunales. 

                 El alcalde municipal con sus concejales, visitará las comunidades del municipio  una vez cada dos meses, para reunirse con líderes y comunitarios. La Alcaldía  gestionará al BAVINIC un proyecto de viviendas para mejorar las  condiciones, principalmente de pobladores de Brown Bank y La Fe, quienes pasan serios problemas de hacinamiento. 

                 Se informó que harán visitas a ENEL regional en la segunda semana de junio para plantear problemas de energía en el municipio, al igual que harán gestiones a nivel central. Se incluirá en agenda de próxima sesión tratar el problema de tierras comunales en la zona, solicitar al MINSA y otras instancias una ambulancia acuática a fin de disminuir muertes por falta de  transporte para trasladar a enfermos al Hospital Regional en Bluefields, entre   otros asuntos.
    distintas comunidades de la  en las que se reunieron con líderes y representantes de algunos   organismos e instituciones del Estado, lo mismo que en Bluefields se reunieron  con directores de centros de enseñanza. 

                 Manifiestan que dentro de los problemas y necesidades que pueden detectarse y que perjudican grandemente a la adolescencia, se encuentra el  consumo de droga, embarazo precoz, enfermedades de relación sexual.
                 Además, expresó la señora Castillo, la presencia del Gobierno en algunas  comunidades de la región suratlántica es muy débil.    Existen dificultades en infraestructura para hacer cumplir el Código de la  Niñez y la Adolescencia, manifestando que debe existir voluntad y justicia en función de medidas preventivas, con relación al Código de la Niñez y  Adolescencia. 

                 La licenciada Miriam Hooker, coordinadora de CEDEHCA, valorando la  ayuda del organismo RADDA BARNEM de Suecia, dijo que ha sido muy positiva desde hace tres años, cuando se realizó un diagnóstico sobre la situación de la niñez, viendo la necesidad de respaldar el sistema de la educación de niños, niñas y adolescentes, para un cambio de actitudes y  valores con perspectivas de multietnicidad. 

                 Se elaboraron manuales diseñados en la Costa Atlántica y con ayuda de educadores, en inglés, miskitos y español, distribuidos a 1,654 maestros de toda la Costa Atlántica, para contemplarlo dentro de la enseñanza a la niñez sobre sus derechos, además se incorporó en el pénsum de la educación del  país y en la ley general de la educación. 

                 Miriam Hooker hizo mención que el PARLACEN aprobó el pasado año una iniciativa con relación al rescate de multietnicidad en Centroamérica, y promover programas educativos sobre identidad y sus derechos, también en cuanto a la ley de Autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua y tomándose en cuenta la experiencia de CEDEHCA y de indígenas mayas en   Guatemala. 



      10 de Octubre de 2000 |  El Nuevo Diario
                 Abogan por la solución pacífica del problema  Miskitos se amparan contra policías que apoyan al   griego
                 * Los denunciantes aseguran que el griego Peter Tsokos pretende usurpar siete Cayos perteneciente a la comunidad indígena
 

                 —RAFAEL LARA—
   Representantes comunales miskitos de la cuenca de Laguna de Perlas   interpusieron un Recurso de Amparo en el Tribunal de Apelaciones de  Bluefields contra las autoridades policiales de esa zona, porque respaldan con presencia policial armada al griego Peter Tsokos quien, según los  denunciantes, pretende usurpar siete Cayos perteneciente a la comunidad   indígena. 

                 Los Cayos en mención son Crawl, Lime, Wild Cane, Baboon, Water, Grape  y Vincent que según la denuncia, lo más preocupante es que la Policía  Nacional está apoyando a Tsokos por lo cual recurrieron a la interposición de  un Recurso de Amparo contra Douglas Zeledón, Comisionado de Policía  Nacional de la Región Autónoma del Atlántico Sur y el Capitán Marcelino  Salinas, Jefe de Policía de Laguna de Perlas. 

                 Aparentemente Tsokos compró los cayos a otro propietario y él a su vez  oferta los Cayos a través de Internet. «Tenemos denuncia sobre extranjeros que están vendiendo a través de Internet tierras de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), quienes repentinamente se presentan como dueños de  casi toda la RAAS», declaró Bayardo Izabá, director del área jurídica del  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en donde el Centro  de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CDHCA) se pronunció sobre el caso. 

                 Los comunitarios encabezados por Adolgah Hebbert y Roy Anthony Petterson invocaron 9 artículos de la Constitución Política donde se refleja que se prohíbe la posesión de particulares en las riberas de los mares territoriales de Nicaragua. 

                 Mencionaron que la interposición del Recurso de Amparo es una de las primeras acciones para solucionar el problema por las vías pacíficas y legales, ya que la presencia ilegal y arbitraria de policías armados son una   provocación, en detrimento de los derechos y la integridad personal de las  comunidades aledañas. 

                 Los denunciantes expresan que la policía en este caso se presta a realizar   funciones de vigilancia privada que no les compete, resguardando la  «supuesta» propiedad de un extranjero, quien alega tener posesión legal de  los Cayos que por cientos de años han pertenecido a los pueblos miskitos. 

                 Agregan que el griego Tsokos está afectando a las comunidades de Laguna  de Perlas, Raitipura, Awas, Brown Bank, Set Net Point, Kahkabila y  Marshall Point, además que está destruyendo manglares y acabando con el ecosistema para los embriones de tortuga Carey, una especie en extinción. 

                 Según una carta de la CDHCA, la misma denuncia también fue interpuesta por el Alcalde de laguna de Perlas y el Concejal Regional por la  Circunscripción Electoral No 11. 



  4 de Octubre de 2000 | 
  Pone en venta cayos indígenas «con protección policial permanente»
                 Recurren de amparo contra los policías de un
                 griego
                 * Escandalosa actuación en Laguna de Perlas 
                 * Pobres indígenas no pueden ni sacar agua
                  —CARLOS EDDY MONTERREY—
  Nueve líderes indígenas de las etnias miskita, garífona y creole, representantes de varias comunidades de Laguna de Perlas, así como el alcalde y un  miembro del Consejo Regional Autónomo de la RAAS, interpusieron  formalmente este lunes 2 de octubre ante el Tribunal de Apelaciones de  Bluefields, un recurso de amparo en contra del comisionado de la Policía  Nacional de la RAAS, Douglas Zeledón, y el jefe de la Policía del municipio de Laguna de Perlas, capitán Marcelino Salinas, quienes mantienen presencia permanente de miembros de ese órgano, armados con fusil AKA, en los  Cayos Perlas. 

                 Los recurrentes alegan que el comisionado ha convertido a la Policía Nacional en un cuerpo de represión y vigilancia privada del señor Peter Tsokos, un   comerciante de tierras, extranjero de origen griego, que se atribuye la  propiedad de siete de los 18 Cayos Perlas, y además promueve actualmente  la reventa de esos cayos vía internet en la página Web:  WWW.tropical-islands.com. 

   El mismo señor Tsokos anuncia que sus «cayos» están resguardados  permanentemente por miembros de la Policía Nacional de Nicaragua y que  los extranjeros tienen un tratamiento preferencial al de los pobladores locales  en Nicaragua, y anuncia los cayos como playas privadas con una pretendida exclusividad sobre los mismos. 

                 Los miembros de la Policía Nacional armados con fusiles Akas están apostados y no permiten a los pescadores navegar entre los cayos como  tampoco acercarse o parar en las playas de ninguno de los cayos, limitando  así la pesca de langosta a los pescadores indígenas y étnicos y limitando el  derecho a la libre circulación, prohibición que extienden a los miembros del  equipo de la ONG ambientalista que realiza la labor de protección, monitoreo y control de la tortuga carey, especie en peligro de extinción en el C.caribe y  en cuyos cayos se encuentran el 90 por ciento de sus nidos. 

                 La situación se está tornando insostenible, ya que por ejemplo, la comunidad miskita de SET NET ha tomado tradicionalmente sus aguas para consumo  humano, casi exclusivamente del cayo Water, del que ahora están siendo  repelidos de manera ilegal y represiva por los policías nacionales armados que no les permiten abastecerse de agua. 

                 GRIEGO INSTALADO EN POLICIA 

                 Esta situación causó en días pasados la realización de una manifestación  pública por parte de los ciudadanos en las calles de Laguna de Perlas, y mientras sus habitantes se manifestaban con pancartas y repitiendo consignas  en la puerta y alrededores de la Policía para que liberara un pescador miembro de la comunidad, preso por denuncia presentada por Tsokos, éste se encontraba dentro de las oficinas reclinado en la silla del instructor de  Policía de Laguna de Perlas con sus pies sobre el escritorio, solamente observando a los manifestantes desde adentro. 

                 Además alegan que las acciones señaladas y reclamadas constituyen  violaciones a los artículos 5, 46, 89, 90, 91 y 180 de la Constitución Política  de Nicaragua, los que en su conjunto garantizan los derechos de propiedad y  de uso de las comunidades indígenas y étnicas sobre sus tierras, aguas y  bosques, así como el derecho a la integridad y sobrevivencia cultural de estos pueblos. 

                 PRESENCIA ILEGAL 

                 La ilegal presencia policial en los Cayos Perlas tiene como consecuencia el arrebatar de manera violenta y arbitraria la posesión ancestral e histórica de las comunidades étnicas e indígenas sobre los mismos. 

                 Por medio de la amenaza que representa la presencia armada de miembros de  la Policía Nacional, se repele la presencia y el uso que los pescadores  indígenas y creoles de las comunidades de la Cuenca de Laguna de Perla  realizan de los cayos. 

                 Los títulos de propiedad que invoca el comerciante de tierras, Tsokos, señalan los indígenas, fueron obtenidos después de 1987, por lo que contienen una transacción comercial nula al tenor del artículo 36 del estatuto   de autonomía, que expresamente saca estas tierras del comercio al establecer  «la propiedad comunal, la constituye las tierras, aguas y bosques que han  pertenecido tradicionalmente a las comunidades de la Costa Atlántica y las  tierras comunales son inalienables no pueden ser donadas, vendidas,  embargadas ni gravadas y son imprescriptibles». 

                 VIOLAN LA CONSTITUCION 

                 Pero independientemente de la legalidad y la compra que sobre los títulos de  los Cayos Perlas realizó el comerciante Tsokos, los recurrentes alegan que la  Policía no se puede convertir en un guardián de los intereses de un particular,  y que las acciones del comisionado y del jefe de la Policía Nacional de  Laguna de Perlas violan los artículos 25, 27, 31, 97 de la Constitución Política  de Nicaragua. 

                 Los recurrentes alegan además que el comisionado Douglas Zeledón  Largaespada y el jefe de Policía de Laguna de Perlas, Capitán Marcelino Salinas, han convertido a ese órgano en una agencia de vigilancia privada, desvirtuando la misión fundamental que le otorga la Constitución, así como  otras razones. 

                 El doctor Rodolfo Martínez presidente del Tribunal de Apelaciones de  Bluefields, confirmó a EL NUEVO DIARIO que fue presentado el recurso de amparo, del cual enviaron copia a este rotativo, y que están estudiando el   caso para emitir una resolución en un término de tres días a partir de que fue  presentado.


                               Sábado 5 de Agosto de 2000 | Managua, Nicaragua
 
 
 

                 Colombianos secuestran, torturaron y mutilan a nica frente a Laguna de Perlas
                 Narco-asesinato
                 * Se había quedado con alijo de 120 kilos de cocaína perteneciente a mafiosos
                 * Su cayuco fue encontrado a la deriva e inicialmente creyeron que se  había ahogado
                 * Lo habían amenazado y le dijeron que no pasaba del tercer aviso
                  —CARLOS EDDY MONTERREY—
  Narcotraficantes colombianos secuestraron, torturaron, mutilaron y finalmente asesinaron a un nicaragüense de 45 años, originario de la comunidad de Kakabila, Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.  Bernardino Schwartz Garth había desaparecido desde el pasado 6 de julio cuando, tras tomarse sus buenas copas, abordó su cayuco en el muelle de  Laguna de Perlas. La pequeña embarcación apareció después a la deriva.

                 El caso fue revelado a EL NUEVO DIARIO ayer viernes por el comisionado  Douglas Zeledón Largaespada, jefe de la Policía en la Región del Atlántico  Sur.

                 LLEGARON EN LANCHAS RAPIDAS

                 Zeledón informó que investigaciones realizadas han determinado que tres   colombianos de los que solo conocen algunas características físicas,  estuvieron dos días antes y dos posteriores a la muerte de Bernardino en  Laguna de Perlas, a donde llegaron en embarcación rápida.

                 Según conoció END, el hoy occiso estaba siendo amenazado por mafias  colombianos, lo que era del conocimiento de su familia, además que las  amenazas de muerte se las hicieron llegar por medio de dos mensajes escritos, señalándole que en la tercera ocasión lo iban a desaparecer, lo que  efectivamente hicieron.

                 El jefe regional de la Policía informó que mediante averiguaciones y  declaraciones de los mismos familiares de la víctima, se logró saber que el crimen está vinculado al tráfico de drogas.

                 ¿HABIA ENCONTRADO ALIJO DE DROGA?

                 Una de las versiones que manejan las autoridades, indica que un año atrás  Bernardino habría encontrado 120 kilos de cocaína que pertenecían a los   narcos colombianos y no devolvió el cargamento completo, escondiendo una parte de la droga no se sabe dónde.

                 Este intento de "írsele arriba" a los narcotraficantes resultó fatal, según la  fuente policial.

                 Bernardino Schwartz Garth el seis de julio del corriente año se encontraba  tomando licor en un bar de nombre "Primera Parada", ubicado contiguo al  muelle municipal de Laguna de Perlas y a eso de las diez treinta de la noche  en estado de ebriedad, decidió irse a su comunidad Kakabila en su cayuco  con motor fuera de borda de 9.9 caballos de fuerza.

                 Como a los quince minutos de haber salido se vio el bote a la deriva, por lo que se pensó se había ahogado. Se comenzó una búsqueda de su cadáver   con la participación de la Policía de Laguna de Perlas, pescadores y  pobladores del mismo lugar, sin resultado alguno.

                 El cadáver apareció seis días después -el doce de julio- en la Barra de  Onson, al Sur de Bluefields, por lo que es imposible que de haberse ahogado  llegara a encontrarse en esa dirección, a unos 80 kilómetros vía acuática de  donde desapareció. De haber muerto por ahogamiento, sus restos  aparecerían en el mar.

                 El cadáver estaba con señas de mutilaciones y torturas, le faltaba un brazo,  estaba en calzoncillos y sus restos fueron identificados por sus mismos  familiares. "Había evidencias de que fue un asesinato atroz", dijo la fuente  policial.

                 Por otra parte, este corresponsal conoció por boca de pobladores de Laguna  de Perlas, que los familiares de Bernardino recibieron mensajes de los mismos  narcotraficantes, manifestándoles que la cuenta ya fue saldada.

                 El comisionado Douglas Zeledón Largaespada, manifestó que este año han sido escasas las porciones de cocaína que están circulando en todo el litoral  del Atlántico nicaragüense, donde actualmente hay mayor circulación y  consumo de marihuana, como parte de paquetes de narcos colombianos  aparecidos en el mar.

                 Lo que está sucediendo, expresó el alto jefe policial de la RAAS, es que los  traficantes internos se están dando a la tarea de asaltar a los que encuentran  droga o la tiene en su poder. Esta situación está generando que se cometan delitos relevantes y violentos en esta región del país, como el secuestro y  asesinato de Bernardino por parte de narcotraficantes colombianos.



1 de Abril de 2000 | 
                Las tierras comunales en el Atlántico
  Las tierras comunales en la actualidad se enfrentan a la pérdida de territorios por las migraciones hacia la Región Autónoma y conflictos producto de la   emisión de títulos supletorios y la venta de tierras comunales, según se  desprende de un resumen sobre conflictos de tierras comunales preparado   por Luis Barrera del Comité de ONG’s en la RAAS. La concesión del canal  seco y la venta de cayos en Pearl Lagoon, son dos casos sobre conflictos de  tierras comunales que recientemente se han presentado en la RAAS. 

                 Ningún particular aunque tenga título antiguo puede tratar de despojar a los  indígenas, debido a que los pueblos indígenas están protegidos por la   Constitución (arts. 5, 89, 180) y la Ley de Autonomía (art.36) que expresa  que el estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas y garantiza el uso, goce y disfrute de sus tierras comunales tradicionales y su derecho radica  en la posesión y en haber estado y estar físicamente en esas tierras desde tiempos ancestrales. Las autoridades regionales están obligadas a ayudar a  asesorar a las comunidades en la protección de sus derechos constitucionales  y autonómicos. 

                 El problema de los casos anteriormente señalados está enfocado como si  fuera un problema de propiedad entre dos particulares. Los antiguos títulos supletorios se subordinan a la Constitución y la Ley de Autonomía que crea un régimen especial sobre tierras indígenas dándoles protección constitucional.  Bajo el régimen de autonomía la venta de tierras comunales es nula. 

                 Las comunidades indígenas ante esta situación sienten que se ha irrespetado a  la comunidad y sus muertos, necesitan de un papel escrito y sellado que señale que la tierra es de ellos, que la ley de demarcación de las tierras comunales debe ajustarse a lo planteado por la comunidad. Si bien es cierto  se ha superado el problema con Spencer y Vogel con el apoyo de las ONG’s  éste no será la primera ni última vez por lo que es necesario conocer los procedimientos para defender y demandar sus derechos. 

                 El Gobierno Regional y el Consejo Regional no han hecho nada y no están  haciendo nada. «Cuando llegamos a tocar sus puertas lo único que hicieron fue decirnos que el problema es muy grande, y que no podían hacer nada».   Por lo que lo único que nos queda es seguir nuestra lucha cívica y legal, han dicho los miembros de la comunidad de Monkey Point. 

                 La solución al conflicto de tierras comunales puede ser formar un frente de lucha indígena para evitar perder el territorio frente a la inmigración, buscar  asesoría legal con abogados confiables, proceder jurídicamente en defensa de  las tierras comunales, presionar al Consejo Regional para agilizar la consulta,  la elaboración y promulgación de la Ley que regulara la propiedad comunal, demandar que el Consejo Regional dé a Conocer los resultados de la  Consulta a la Ley de Demarcación de Tierras Comunales, realizar un estudio   sobre el derecho Consuetudinario, capacitar a las comunidades indígenas y  dar seguimiento al proceso de consulta, trabajar unidos ONG’s, Gobierno, Consejo Regional, Asesoría y las comunidades. Los recursos de las Regiones  Autónomas son la base material para el desarrollo de la autonomía. Hay que  defenderlos. 

                 Wilder Wilson Alvarado 
10 de Abril de 2002 |   Lo hallan amordazado, atado y con balazo en el pecho   Asesinan a esposo de abogada indigenista
                * Macabro hallazgo cuando la Dra. María Luisa Acosta regresó en
                la noche a su casa después de dar clase en la Universidad
                * Lleva la lucha contra el griego Tsokos y había sido amenazada
                de muerte
                * La víctima era un profesional muy querido en Bluefields,
                presidente de la Cámara de Comercio y también profesor de la
                Universidad
 
 

                —TEOFILO BARILLAS MARIA HAYDEE BRENES FLORES—
                            BLUEFIELDS, RAAS
 

                Amordazado, atado de pies y manos y
                con un disparo en el pecho, fue
                encontrado el cuerpo sin vida del
                licenciado Francisco José García, de 44
                años de edad, en su casa de habitación.

                Se presume que el móvil del asesinato
                esté relacionado con la labor que su
                esposa, la doctora María Luisa Acosta,
                ha venido realizando en defensa de los
                derechos de posesión de tierras de los
                pueblos indígenas desde la
                Coordinadora del Centro de Asistencia
                Legal a Pueblos Indígenas (CAPIL), y
                quien 15 días antes había sido
                amenazada de muerte. 

                La doctora Acosta ha sido la encargada
                de llevar la parte acusadora a favor de
                los indígenas contra el griego Peter
                Tsokos que puso a la venta por internet
                los cayos miskitos. 

                Acosta fue quien encontró el cuerpo inerte cuando regresó a eso de las
                diez de la noche del lunes de impartir clases en la Universidad "BICU". 

                Frank, como era conocido cariñosamente por los pobladores de
                Bluefields, era considerado un profesional preocupado por el desarrollo
                de su pueblo, presidente en dos ocasiones de la Cámara de Comercio
                de la Costa Atlántica y profesor de la Universidad Regional de la Costa
                Caribe de Nicaragua (URACCAN). 

                La Asociación internacional Pastores por la Paz que se encontraban en
                la Costa Atlántica del país realizando una vista de reconocimiento sobre
                la situación real de los Derechos Humanos de estas personas, solicitó
                la intervención del gobierno central en el esclarecimiento de este
                crimen. 

                "Pedimos también protección para la doctora María Luisa Acosta, así
                como la intervención de las autoridades judiciales para la aplicación de
                la justicia lo más pronto posible", expresó la vocera de Pastores por la
                Paz, Carine Khut. 

                ¿DERECHOS INDIGENAS? 

                Khut dijo también que se encuentran muy preocupados por la situación
                de los Derechos Indígenas de las comunidades cuya cultura y tradición
                está siendo atacada. 

                "Los indígenas como los Rama Cay se enteraron que el Estado inició
                los procesos y estudios para la construcción de un canal seco sin
                consultarlos pasando por tierras que ellos consideran sagradas",
                comento Khut. 

                A la vez esta delegación encontró que no hay ninguna protección sobre
                el uso de los recursos naturales a los que legalmente tienen derecho
                como es el agua en el Cayo Crawl y en la comunidad Set Net Point. 

                Por ahora, afirmó Khut, el personal de la oficina central de Pastores por
                la paz está contactándose y consultando con la red de 50 mil
                ciudadanos americanos que pertenecen a la Organización, y con
                líderes de otras organizaciones solidarias con Nicaragua, para elaborar
                un plan de acción de forma que las autoridades lleven un completo plan
                de investigación en respuesta al trabajo que desempeña la doctora
                Acosta en la Defensa de los Derechos de las Comunidades Indígenas. 

                Pastores por la Paz desde 1988 ofrecen una oportunidad a los
                ciudadanos estadounidenses de establecer una nueva política exterior
                basada en el respeto mutuo y la justicia. 

                La caravana de Pastores por la Paz ingresó al país después de haber
                recorrido nueve mil kilómetros recogiendo ayuda material en más de 40
                ciudades de Estados Unidos. La ayuda material que entregaron incluía
                un autobús para discapacitados y parapléjicos destinados a la
                Fundación Familias Especiales de Santa Julia Billiart, en Matagalpa. 

                "Las computadoras, impresoras y otros equipos tecnológicos fueron
                destinados para la URACCAN", concluyó Khut.