Index www.manfut.org    Index RAAN    Index Alcaldes RAAN   Ciudad de Bluefields       Ciudad de Managua    Ciudad de Granada     Tour Piratas del Rio San Juan
Colección de Documentos Históricos Index    Quien fué Yarrince
Colecciones NiKa CyberMunicipio
La veda es necesaria,  y nuestra misión es hacer respetar esa veda. Los frutos del mar también tienen su cosecha,
se promueve su ciclo, se les alimenta, se les nutre..entonces después..espera un buen producto.

NICARAGUA
REGION AUTONOMA ATLANTICO NORTE



MULUKUKU

BIENVENIDOS
A
Ciudad de Bilwi
Ext.: 5,787kms²    Fundacion 15/4/1929   43,250  habitantes.

es producto de una mezcla de culturas y lenguas que se han combinado con la influencia española, criolla e inglesa
 España no pudo llevar a cabo la colonización proyectada en toda Nicaragua,  la historia del Litoral Caribe nicaragüense ha sido muy distinta. Según los datos históricos recopilados, los primeros habitantes en esta ciudad  fueron los sumos, Cuando los sumos llegaron a  Nicaragua no usaban ropas, siendo sus vestimentas hojas de matas de chagüite y otros materiales.

Trabajaban cazando y pescando para su  sobrevivencia.
Alrededor del año 1,600 los más conocidos fuerón los YUSKUS o YOSKOS, que vinierón por el Río YAOSKA, hoy limite entre Matagalpa y RAAN;

Los TWAHKA, entre los Ríos Patuca y Coco, en la República de Honduras.  Los BAWIHKA o TAWIRA (pelo largo), entre los Ríos Coco, Wawa (al Sur de Puerto Cabezas) y Río Bambana.

Los PRINSU, en el Río Prinzapolka.

Los ULUAS o ULWAS en los Ríos Grande, Río Escondido, Río Mico, y Río Siquia (incluyendo parte de lo que hoy es el Departamento de Chontales).

Los KUKRA en la Bahia de Blueffields, Laguna de Perlas y Corn Island. (Conzemius 1932, 14 ss; Helms 1971, 15 ss).        Lea sobre
 

their name, miskitos, is derived from their use of british muskets, not from the winged bloodsuckers common in the region. somewhere between Pirates, Pech, Moravians, Contras, Technocrats, Ecotourists, Refugees and Campesinos -
Paralysis, Salvation or Famine: 
THE MISKITO DICHOTOMY CONTINUES
                              by Robert Izdepski
     reprinted from The Universal Diver, Vol. 1 No. 1, Summer 1994 
http://www.sonic.net/~rocky/moskito5.htm

Alianza Anglo - Miskita Reyes de Mosquitia

ubicado a unos 20 kilómetros de Bilwi

Visite
El Balneario de Tuapí, , Rodeado de pinos  y hermosos bosques, sus aguas son frescas y tranquilas, es uno de los sitios  de mayor afluencia. Aqui usted puede tomar un famoso tratamiento de coco en su cutis..aqui abunda el agua de coco.



Poza Verde, PORQUE SE LLAMAN MISKITOS ?

Encontramos este nombre en la literatura más antigua de la época, generalmente haciendo referencia a los nativos de Cabo Gracias a Dios. El nombre ha sido escrito de varias maneras, por ejemplo: miskito, mosquito, mósquito, miskuito, (Conzemius 1938  929) y Lehman 1920 - 465). Health ofrece la sugerencia de que la palabra puede tener su origen en la expresión española: indios mixtos, refiriéndose a la mezcla de contribuciones genéticas de indios y negros. (Health, 1913. 51).

Carlos Gibson sugiere que la palabra mosquitoindica que estos indios fueron los pocos que poseían armas de fuego de mosquetes (en inglés musket), Helms sostiene que no hay una relación con el mosquito insecto, como origen del nombre del Grupo de la Mosquitia (Helms, 1971, 9). Helms (1978, 305 -309) después de un estudio detallado concluye que no podemos llegar a una conclusión sobre el origen de la palabra miskito, el nombre Moscos, aplicado a los miskitos, tiene su origen más claro, El  Museo Nacional de Colombia, y varias publicaciones de los chibchas dicen que éstos se llamaron a sí mismo muiscas. El Museo explica que los españoles probablemente analfabetos en su mayoria, llamaron a los chibchas "moscas". Parece que los españoles reconocieron a los indígenas de nuestra Costa Atlántica como parientes de los muiscas o moscas de Costa Rica y Colombia.

7 DE AGOSTO DEL 2002 /  Bilwi: “mezcla de culturas y lenguas”  / La Prensa / Walter Treminio U.
La ciudad portuaria de Bilwi, además de poseer riquezas marítimas para la economía del país, destaca por sus bellezas naturales que incitan al ecoturismo.

 El poeta Adán Silva, uno de los personajes representativos de la cultura costeña y escritor de varios libros, refiere que Puerto Cabezas fue elevada a ciudad en el año 1926 y bautizada con el nombre de “Bilwi” que en español significa “Hojas de serpientes”.

              Sobre su historia, relata que desde su existencia, la ciudad de Bilwi, fue habitada por los sumos, después poblada por los miskitos, creole y mestizo. Cada raza se identificaba con su propia lengua y cultura, existiendo de esta manera una mezcla de etnias y un bilingüismo que actualmente viven los porteños.

              Indicó que en esa época, el asentamiento estaba ubicado en el barrio “El Coral”, en  la parte norte de la ciudad, pero por las constantes migraciones de los comunitarios, se transformó de manera urbanizada y con un crecimiento poblacional rápido.

        Según datos históricos recopilados, por Abelino Cox Molina en su libro “La Historia de Bilwi”, los primeros habitantes sumos, en cuestión de años fueron desplazados por los miskitos, quienes se apoderaron de la localidad. Sostiene que cuando los sumos llegaron a Nicaragua no usaban ropa, siendo su vestimenta hojas de chagüite y otros materiales. Trabajaban cazando y pescando para su supervivencia.

        Cox indica que actualmente el 45 por ciento de la población del Municipio de Puerto Cabezas pertenece a la raza miskita, el 40 mestizo, el 10 creole y un 5 por ciento sumo. A su juicio, los miskitos siguen manteniendo su idioma y costumbres. Una de las fiestas que realizan los indígenas es la del “Baile del Kimpulanka” que traducido al español significa “el baile del rey”, sin embargo, tanto los creoles, mestizos y los pocos sumos que quedan en la ciudad, mantienen su tradición cultural y preservan sus lenguas.

              La influencia de las iglesias Morava y Católica marcan el carácter de los porteños, que festejan en junio al patrón San Pedro, con fiestas en las que es tradicional la celebración de actos religiosos, carreras de cintas, desfiles hípicos y fiestas populares, en las que sobresale el arte culinario de los costeños, como el guabul, el rondón de aleta de tortuga y el delicioso gallo pinto con coco.

              ARRIBO DE LA PRIMERA COMPAÑÍA

              En parte del historial de la ciudad, Cox señala que la primera compañía extranjera que arribó fue la norteamericana “Estándar Fruti” que llegó a tierra caribeña a  finales del siglo XIX, predominando a la vez el Rey Mosco, tanto en la moskitia nicaragüense como hondureña.

              El desarrollo de Puerto Cabezas inició con la explotación del oro, la exportación de   banano, madera y marisco, entre otros productos y actividades económicas que  causaron un fuerte flujo migratorio de pobladores de Masaya, Boaco y gran parte   del Atlántico Sur, así como ciudadanos chinos que se dedicaban al comercio.

              OCHO MESES DE LLUVIAS Y CUATRO DE VERANO

              El clima de Puerto Cabezas está calificado como de selva húmeda tropical, con una estación seca, lluviosa de ocho meses y un período de mayor pluviosidad que va de junio a agosto. Las mayores temperaturas ocurren entre marzo y abril y oscilan entre 30 a 38 grados centígrados. Aquí se identifican dos zonas climáticas: una tropical sin período seco y la otra con período seco, presentando una temperatura entre 28 y 33 grados centígrados, precipitaciones anuales de 2,700 a 3,300 milímetros entre los meses de mayo a  febrero y se ubica en toda la zona del Municipio de Puerto Cabezas.

        La mayoría de los bosques del municipio son aprovechables por las industrias  madereras asentadas en la ciudad y a pesar de las condiciones climáticas y de  relieve que hacen muy arriesgada la actividad forestal, el devastamiento es continuo.

              RESERVAS HíDRICAS Y FORESTALES

        En cuanto a los recursos hídricos, el municipio dispone de grandes reservas de  agua, sobre todo superficial, ya que cuenta con ríos extensos.    Pero los habitantes del municipio de Puerto Cabezas, no sólo se dedican a la pesca y   al comercio, sino que también explotan el oro y madera para abastecer a  consumidores locales e internacionales.

 El potencial forestal ha sido lastimado en los últimos años por la deforestación  indiscriminada que realizan compañías madereras, lo cual ha provocado mayor  vulnerabilidad, prueba de ellos es los desbordamientos de los ríos de esa zona.

              UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los pobres de Bilwi, son tantos que se necesitaría de un Proyecto Especial para atenderles más adecuadamente.         Bilwi está ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte y ocupa el segundo   lugar, un cuanto a población sólo después del municipio de Siuna que tiene 156  comunidades.   La mayoría de los habitantes de Bilwi se dedican a la pesca, madera y oro, ocupando  de esta manera un lugar muy importante para el desarrollo económico que conecta  con el Caribe y el resto del mundo.

Para Elízabeth Enríquez, presidente de la Asociación de Mujeres Indígenas   (AMICA)los principales atractivos para el ecoturismo son el Río Wawa, las lagunas  de Karatas, Halover y Whounta y el Mar Caribe frente a la ciudad de Bilwi.

              En estos lugares se puede disfrutar del mar, ríos y lagunas, pero representa una limitantes para el turista pocos hoteles que brinden buenas condiciones para el alojamiento. ahora espere pagar entre $15.00 a $20.00 dólares por noche. Los pobladores de Bilwi pagan más por los servicios debido a la calidad de los  comunicación, principalmente la carretera con Managua.

              La ciudad está inmersa en una de las cuencas hidrográficas más importantes del  Atlántico Norte, como es la del Río Wawa. Su territorio abarca unos seis mil  kilómetros, donde convive una población de 85 mil habitantes, el 28 por ciento vive  en zona urbana y el 72 por ciento en el área rural.

 Pero la mayoría de las calles de Bilwi no son pavimentadas, y en el invierno sus pobladores tienen que lidiar con lodazales, puesto que no existen los andenes en muchos barrios.
Piratas europeos, principalmente ingleses convirtió aqui en una base de operaciones.  Por el año 1540 el Mar Caribe se vió invadido por incursiones de piratas de toda nacionalidad. España fue la descubridora,  pero en 1631 fueron los ingleses los que inicíaron la colonización de la entonces Mosquitia.

Es pues durante la época colonial que se inició la lucha encarnizada entre dos grandes poderes por la Costa Atlántica de Nicaragua. El conflicto politico anglo-español  Es por eso que no se puede hablar de una verdadera colonización de la Mosquitia durante esta época.

 EL CONFLICTO POLITICO ANGLO-ESPAÑOL
Para entender toda la problemática de este conflicto tendremos que ubicarlo primeramente dentro de su contexto general. En segundo lugar trataremos de ubicarlo dentro del contex o Caribe y por fin dentro del contexto centroamericano. Dentro de este último contexto, haremos énfasis en el conflicto por la Mosquitia.
 

EN SU CONTEXTO GENERAL. En los primeros años después de la conquista, el cornercio marítimo entre España y sus colonias se hacía librernente, sin obstáculo alguno. En aquellos años los barcos zarpaban sólo desde puertos españoles. España gozaba del monopolio comercial. Ninguna potencia la retaba y por consiguiente el comercio se llevaba a cabo sin novedad alguna en las aguas del Atlántico y del Caribe. Pero muy pronto la situación iba a. cambiar.

Ya por el año 1540 el Mar Caribe se vio invadido por incursiones pie piratas de toda nacionalidad.  La piratería fue la reacción de las potencias europeas rivales hacia una España exclusivista y monopolista. Ella no permitía que los habitantes del nuevo mundo comerciaran con Inglaterra,  Holanda y Francia.

Esta es una Calle principal de la Ciudad de Bilwi, Cabecera del Municipio de Puerto Cabezas
Si bien el monopolio español fue el mayor incentivo en el aumento de las actividades de los piratas, debemos tomar en cuenta que había varias circunstancias que favorecían la piratería. En primer lugar, podemos señalar que los puertos españoles en América y la costa en general estaban mal defendidos. En segundo lugar, cuando Espacia estaba en guerra con Francia o Inglaterra se acrecentaban las incursiones de los piratas.

Como señalamos anteriormente, las incursiones de los piratas en el Atlántico y en el Caribe se iniciaron en el año 1540. Los piratas armados en una o varias embarcaciones capturaban y robaban a los barcos españoles. Pero no solamente se dedicaban a robar en alta mar sino también a cometer pillajes en los puertos costeros, retirándose después de haber cometido toda clase de asesinatos, atropellos e incendiando el lugar como despedida.

No todos estos salteadores tenían licencia de su soberano para robar y saquear. Los que tenían licencia eran los corsarios. Los otros, los piratas, no se preocupaban por portar licencia alguna. A los piratas franceses se les llamaban forbantes, bucaneros. De los bucaneros salió la casta de los Hermanos de la Costa o Filibusteros. El filibusterismo fue la peor forma de piratería.

Debido a los piratas y corsarios, España tuvo que cambiar su método de llevar a cabo el comercio con sus colonias. El siguiente incidente demuestra claramente este hecho. Sucedió que allá por el año 1543 la presencia de corsarios franceses en el Atlántico Sur obligó a España a adoptar el sistema veneciano de flota. Fue este sistema que desplazó la navegación de barcos individuales.

161 -Floyd,
111,Segun Gavidia, fue en el año que se dió el primer aviso respecto a la incursión de piratas.  Ver Gavidia, u; p. 210.
163 Pierre Charmu, historia de América Latina, traducido por Federico Monjaedin  - Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1972), pp. 38-39.
164 Gavidia, op. cit., pp. 209-210.
165 Ibid., el término bucanero so aplicaba también a los piratas ingleses y holandeses; viene del francés boucan que consista en una parrilla donde se ahumaba carne. Ver Charles Christopher Lloyd "Buccaneers", en Enciclopedia Británica, Inc. 1966), Vol. IV, p. 337.


El Parque Municipal de Bilwi está remodelandose  foto Ed Manfut Oct 2002

Sus flotas se encontraban expuestas a diestra y siniestra por la presencia de los piratas. Así, hacia la segunda mitad del siglo xvi el Mar Caribe se convirtió en un gran campo de batallas marítimas debido a las invasiones de los corsarios.

Estos corsarios al principio fueron principalmente franceses, pero muy pronto siguieron los ingleses, sobresaliendo entre éstos Sir Francis Drake, cuyo nombre ha pasado a la historia como el pirata por excelencia.

Corsarios holandeses también se sumaron a la ola de invasiones en el Mar Caribe.  Ningún puerto en las islas o en tierra firme del imperio español estaba a salvo de estos merodeadores de mar. La invasión en el litoral centroamericano fue algo típico. Trujillo, Honduras, fue saqueado tres veces entre 1560 y 1756, Puerto de Caballos (Puerto Cortés), cinco veces entre 1589 y 1603.

Como ya señalamos, los ataques de los corsarios coincidían con las guerras que tenían lugar en Europa entre España y sus enemigos. En otras palabras, cuando había paz entre España y sus rivales, los corsarios cesaban sus hostilidades. Esto fue precisamente, lo que ocurrió, pues comenzando con la primera década del siglo xvii hubo una era de paz en Europa que duró unos 15 años y en América todavía más. Fue durante esta época que los franceses, ingleses y holandeses comenzaron a ocupar el Litoral Atlántico de Norte América, las Guayanas en América del Sur, las Antillas Menores y otras islas pequeñas como las Bahamas y Bermudas. Centro América que estaba situado en el lejano Occidente no figuraba todavía dentro de este esquema de ocupación.

LA EXPANSION INGLESA EN EL CARIBE.
Con la llegada del año 1625  el panorama político en Europa sufre un cambio, ya que se declaró la guerra entre Inglaterra y España. Ahora bien, este conflicto sirvió como un incentivo a los ingleses para penetrar aún más en el Caribe. Si bien, como vimos anteriormente, Inglaterra juntamente con los franceses y holandeses habían ocupado algunas de las islas del Caribe, la ocupación geográficamente hablando sólo fue en la periferia. Ahora los ingleses, en su ansia de extender sus dominios en el Caribe, siguieron penetrando más y más hacia el occidente. En su expansión llegaron aún a tocar el litoral centroamericano (y más específicamente Nicaragua).'


La guerra, que comenzó en 1625. duró cinco años. Aunque la guerra tuvo que ver más con problemas continentales, sirvió para enardecer
167 Floyd, op. cit., pp. 13, 15. 168 Ibid., pp. 13-14. 109 Ibid., p. 17.
Odios de muchos ingleses en Londres y otros lugares hacia España. Estos odios se remontaban hasta la época de la Reina Elizabeth. Los ingleses favorecían ataques directos sobre España o sus posesiones para así debilitarla más. Fue así que el capitán Sussex Cammock, un oficial de Somers Island Company que había ocupado la isla de Bermudas recibió órdenes del gobernador de aquella isla de atacar barcos españoles o sus puertos en cualquier punto del Caribe.

27 DE DICIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa  Walter Treminio Urbina
              Cayos Miskitos sin langostas
  Centros de  acopio han comenzado a cerrar en esta zona calificada de “alta  productividad”,  por falta del marisco
 La contaminación que el hombre ha llevado a esta reserva biológica y la sedimentación arrastrada por los ríos, son las causas

               Foto Izq. La contaminación y sedimentos que arrastran los ríos hasta los Cayos Miskitos, ha hecho que la langosta busque aguas más cristalinas y profundas para alimentarse. Foto Der. Las casas de tambo han pululado en los Cayos Miskitos, donde ahora existe una población de 500 habitantes, cuyos desperdicios han contaminado los preciosos islotes.
  Alarmante es la situación que están viviendo los pescadores artesanales e industriales de la región autónoma del Atlántico Norte, al confirmar que en los bancos de pesca de los Cayos Miskitos no hay langosta.

              Este producto es el más cotizado en el mercado nacional e internacional y su inexistencia pone en peligro la  estabilidad de las empresas procesadora. “Hemos bajado la producción en un 60 por ciento. Los acopios de los Cayos Maras y parte de los Cayos Miskitos han decidido cerrar por falta de producto”, afirmó el  licenciado Dana Downs, gerente de Promarnic.

              El empresario viajó personalmente a los bancos de pesca y logró comprobar que cinco acopios de los Cayos  Maras y otros cuatro de los Cayos Miskitos, cerraron operaciones. “Los pescadores que mantienen compresores en esa zona manifestaron que no pueden trabajar porque la langosta y en gran parte el  camarón no se está pescando, sencillamente no hay langosta y el camarón es difícil encontrarlo”, apuntó Downs.

              La producción pesquera ha reducido enormemente en lo que va del mes, los dueños de las empresas han decidido trasladar las embarcaciones langosteras a otros sectores del Caribe nicaragüense para buscar este producto marino.     “La mayoría de los barcos están faenando al sureste. La faena de pesca ha incrementado de día, producto de  lo malo que se encuentra”, indicó Dana Downs, quien agregó que el problema de los Cayos Miskitos obedece a que el agua está revuelta y esto ha provocado que se ponga oscura.

              “El mal tiempo que pasó en noviembre provocó la catástrofe, los buzos no pueden ver la langosta porque el agua está sucia y lo más preocupante es que el agua se mantiene de igual forma”, expresó el empresario. El movimiento que existe en los Cayos Miskitos, donde existe una población aproximada a las 500  personas, se ha reducido en 60 por ciento. La mayoría de pescadores decidieron abandonar sus acopios y dejar sólo los bancos de pesca.

              Sandra Taylor Francis, de origen miskito, es una de las más afectadas por la falta de la langosta. “No hay   marisco, no hay dinero y lo peor es que el producto no se encuentra en los Cayos Miskitos”, explicó  preocupada la indígena, quien se dedica a acopiar marisco en la comunidad de Lamlaya, desde hace nueve años.

              Al igual que Taylor, otras 55 personas que mantienen acopio en el muelle de la ciudad y en la comunidad de Lamlaya, sufren las consecuencias de la falta del marisco más cotizado en el mercado internacional.

 Yader Mendoza Lewiw, biólogo marino, realizó recientemente un estudio de contaminación en la reserva  marítima de los Cayos Miskitos. “Ahora, las vertientes de los ríos y lagunas penetran con facilidad a los  bancos de pesca, producto de la sedimentación”, indicó el profesional.  -El biólogo dijo a LA PRENSA “que el gobierno de Nicaragua debe implementar un mecanismo urgente para  proteger la reserva, de lo contrario, en menos de 10 años, en los Cayos Miskitos ni pescado se encontrará”, apuntó Mendoza.   -De acuerdo al estudio realizado en el año 2001 por Mendoza, el cual fue presentado a la Universidad  Uraccan, refleja la sedimentación que cae sobre los bancos de pesca es seria. “Te repito, el problema de los  Cayos Miskitos es serio, o se preocupan o no tendremos más producto”, enfatizó el biólogo marino.


En esta expedición militar que el capitán Cammock llevó a cabo en 1629 llegó a descubrir las islas de Providencia y Henrietta (hoy conocida como San Andrés). Dichas islas se encuentran como a unas cien millas del litoral de la Costa Mosquitia. Entusiasmados por este descubrimiento, pues vio que las islas eran fértiles y estratégicas como base militar, Cammock zarpó para Bermudas. Recomendó al gobernador que las islas fueran colonizadas. Mediante el aporte económico de amigos en Londres se organizó en 1630 la Providence Company.

La coyuntura histórica auguraba éxito para la Providence Company, pues por este tiempo Inglaterra y España firmaron las paces. Además hombres sobresalientes de la Compañía, como el Conde Warwick, presidente de dicha compañía y el puritano, John Pym, favorecían relaciones pacíficas ,en el Nuevo Mundo. Pym fue de la opinión que se podría comerciar pacíficamente con España.

Por el momento, pues, el aspecto militante del proyecto de expansión se dejó de lado. Además, las disposiciones de la carta publicada por Jacobo II, favorecían la expansión de la Providence Company. Fue así que en los años posteriores a 1631 la Compañía llegó a ocupar varias islas del Caribe. Entre estas figuraron Tortuga, que se convirtió más tarde en un gran centro bucanero, y Roatán.

Allá por 1638, algunos ingleses, quizás no relacionados con la Compañía, ocuparon el litoral de Belice, estableciéndose posiblemente en la desembocadura del Río Belice.

Hemos seguido con interés esta expansión de los ingleses por el Caribe, pero queda una ocupación que en los años venideros tendría gran repercusión internacional. Estamos refiriéndonos ahora a la ocupación inglesa del litoral centroamericano. Sucedió que en 1633 el capitán Cammock, bajo las órdenes del gobernador de Providencia Philip Bell, arribó a Cabo Gracias a Dios. Con la ocupación de Jamaica veremos también el comienzo de una nueva forma de piratería, es decir la organización del partido de los bucaneros.

En 1655 Oliverio Cromwell envió una gran expedición al Caribe para atacar a las posesiones españolas. En el año referido los ingleses capturaron la isla de Jamaica. La ocupación de esta isla tendría gran repercusión más tarde sobre Centro América, no tanto en cuanto al tráfico de contrabando sino porque en dicha isla los bucaneros tendrían su base para lanzar sus ataques contra las islas del Caribe y a tierra firme.

Esta nueva forma de piratería se debía a un cambio en la economía del Caribe. La industria azucarera estaba comenzando a aumentarse mientras que la tabacalera estaba menguando. Ahora bien, en la isla de Jamaica las haciendas tabacaleras estaban en manos de ingleses, holandeses y franceses de escasos recursos. Estos hacendados operaban bajo contratos.

Con el nuevo cambio en la economía caribeña, estos hacendados fueron desplazados. En vez de regresar a Inglaterra, Holanda o Francia muchos prefirieron dedicarse al saqueo de establecimientos españoles, especialmente aquellos que poseyeran oro y plata. A estos salteadores fue que se les llamó bucaaneros.

Además de Jamaica los ingleses tenían como base también a la isla de Tortuga. Los bucaneros dominaron el Mar Caribe más o menos por 20 años, desde 1665 a 1685. De sus bases ílr.-adícn tierra firme desde Venezuela hasta México. Tanto fue el impacto de estos bucaneros que lograron convertir temporalmente a Belice, Cabe; Gracias a Díos y Bluefields, antes colonias mercantiles y agrícolas, en guaridas de piratas. La política de la Providence Company que inicialmente fue una de paz y comercio fue cambiada por la violencia y el saqueo.

En Centro América, Nicaragua, de las providencias más pobres, sintió los ataques más duros de los bucaneros.


3. EN EL CONTEXTO CENTROAMERICANO. Dijimos que Cammock llegó a Cabo Gracias a Dios en 1633 . En aquel año fundó en dicho lugar una colonia comercial entre los sumos.- Es muy posible que a esa temprana edad haya fundado otra colonia en el sur conocida como Bluefields. Lo que narrarnos en seguida parece confirmar esto. Se cuenta que en ese viaje acompañaban al capitán Cammock dos holandeses que parecen haber sido parientes por llevar el mismo apellido. Los acompañantes se  llamaban: Abraham (o Albertus) y William Blauvelt. Fue Abraham quien más tarde dio su nombre en la forma en inglés a aquel puerto que más tarde llegó a ser el más moderno en el Litoral Caribe de Centro América, es decir Bluefields, Nicaragua. La ocupación inglesa de la costa de Cabo Gracias a Dios en 1633 y posiblemente de Bluefields, es el evento más sobresaliente hasta este punto en la historia de Centro América.

Ibid pp 26, 28 - 29.   Floyd  op cit 18-19 El hecho de que Floyd afirmara que fueron sumos los aborigenes con quienes comenzó a traficar Cammock. es para el autor una hipotesis ya que estudios etnológicas pasadas y presentes señalaban que los habitantes fueron los miskitos. Veamos las aseveraciones de algunos. Según Nietschmann las descripciones ofrecidas por los primeros bucaneros ubican a los miskitos como habitantes de Sandy Bay y Cabo Gracias a Dios. Ademas señala que De Lussan observaba en 1668 que los antiguos moustics (como vimos, esto fue uno de los nombres de los miskitos, ver pp. 49, 51, 52) vivian no muy lejos de Cabo Gracias a Dios en las regiones conocidas bajo los nombres de Sanbay y Sambay.Ver Nietschman, op. cit. p. 92.

EL PAPEL DE LA PROVIDENCE COMPANY EN LA OCUPACION INGLESA DE LA MOSQUITIA.

Fue este viaje de Cammock que realmente inició la historia de la Costa Mosquitia. El contacto inicial con los aborígenes tuvo mucho éxito. Los ingleses habían venido para comerciar con ellos. Quizás la expedición tuvo éxito porque los ingleses tomaron muy en cuenta el consejo del puritano John Pym. Pym les había aconsejado de la siguiente manera a... haceos querer de los indígenas y sus caciques y os conjuramos que seáis amistosos, y no causar ninguna envidia». Pym sin duda estaba pensando en la hermandad cristiana de hombres cuando escribió esta declaración dentro de la política general de la Providence Company.'

No mucho después de la primera expedición de Cammock, vinieron algunos ingleses a residir permanentemente en Cabo Gracias a Dios, que llegó a ser la primera colonia inglesa en Centro América. En los años posteriores a 1633 varias pequeñas colonias llegaron a surgir en la Costa Mosquitia, especialmente en Bluefields y Cabo Gracias a Dios. Las colonias se componían de unos pocos blancos y muchos negros e indios. Hubo mestizaje entre estos grupos, especialmente en Cabo Gracias a Dios.

En cuanto al comercio, los indios ofrecían a los ingleses conchas de tortugas, raicillas de zarzaparrilla. Este último se exportaba en gran cantidad a Europa donde se hizo famoso en la curación de escrófula, elefantiasis y enfermedades venéreas. Los ingleses en cambio les ofrecían: bebidas alcohólicas o ron, vestidos al estilo inglés, ganado y cerdos, y con el tiempo, armas. Los aborígenes llegaron a ser tan adictos al alcohol que ya por el siglo xix muchos llegaron a convertirse en degenerados alcohólicos. Para ellos, el pensar en el ron era corno pensar en los ingleses. Sin embargo con todo esto, no se olvidaban de su bebida tradicional, la chicha.

Es un dato interesante tomar en cuenta que los colonos ingleses no se dedicaron únicamente al comercio sino que promovíeron la agricultura también..Sobre los ríos Wanks (río Coco) y Bluefields (río Escondido) y sus tributarios, sembraron la caña de azúcar y el índigo. Se dedicaban asimismo al corte de la madera. Para los trabajos en las plantaciones y en el corte de la madera llegaron a depender más y más de los esclavos negros,,173 ya que los indios no se acostumbraban a tales ocupaciones.
 




...
mas por venir de la OBRA MORAVA EN NICARAGUA: TRASFONDO Y BREVE HISTORIA  JOHN F. WILSON



La Costa Mosquitia y sus recursos

Entre los documentos de Kemble se encuentra un "Reporte sobre el País de La Mosquitia", territorio que entonces comprendía la franja litoral del Caribe, desde el cabo de Honduras al de Gracias a Dios (75 leguas), y desde este punto hasta la desembocadura del San Juan (90 leguas). No obstante, los Misquitos reclamaban que su jurisdicción llegaba hasta Bocas del Toro, por haber sometido a todas las tribus hacia el sur.

El Reporte presenta un inventario geográfico de sur a norte: A unas diez millas de la boca del San Juan se encontraba el río Indio, que entonces desaguaba directamente en el Caribe, (y no en la bahía de San Juan del Norte como actualmente lo hace). El Indio, al igual que los dos ríos siguientes, Maíz y Punta Gorda situados a 12 y 32 millas más al norte, son elogiados por Kemble por la fertilidad de sus riberas, junto a las cuales vivían ciertos nativos: "(...] una tribu de indios de lo mejor dispuestos, llamados Ramas, que estaban familiarizados con el Gran Lago, pero que por desgracia se habían dispersado hace pocos años, debido a la opresión de ciertos Ingleses malvados que se habían asentado entre ellos".

Los tres ríos mencionados eran navegables en pipantes, largas canoas de 44 pies de longitud por 4 de anchura, capaces de cargar con una tripulación de cuarenta personas. Kemble cita un afluente del Punta Gorda que también era navegable, (el Agua Zarca), pero erróneamente supone que se comunicaba con el San Juan, quizás porque las cabeceras de aquél no estaban lejos de las del río Sábalos, principal tributario del San Juan por la banda norte.

En las riberas del Punta Gorda abundaban -según el Reporte-animales como el jabalí, saíno, tapir, venado, mono-araña, conejos y numerosas aves de caza. En medio del bosque crecía abundante el cacao, cuya calidad Kemble comparaba con el que se vendía en Caracas.

La laguna de Bluefields, catorce leguas más adelante, era considerada como un buen puerto, donde podían entrar barcos hasta de 14 pies de calado. La laguna se extendía entre El Bluff, que podía ser fortificado a poco costo, y la desembocadura del Escondido, río llamado Bluefields por los ingleses. Esta corriente era navegable, (siguiendo por el tributario Mico), hasta las sabanas españolas del interior; su curso considerado como una vía probable para futuras invasiones. El Escondido había sido utilizado en un tiempo como ruta de contrabando, que realizaron ciertos colonos ingleses con una balsa de 30 toneladas. La laguna, de 25 millasde circuito, estaba bien suplida del "pescado" manatí, de ostras y otros bivalvos. En los alrededores existía una red de corrientes con abundante agua que bajaba de las montañas del interior, cubiertas de bosques y ricas en animales de caza.

Treinta millas aguas arriba del río Escondido, (posiblemente entre los afluentes Kama y Mahogany), vivían unos 50 indios Cookeras (Kukras), de amigable disposición; algunos hablaban el inglés. Setenta millas más adentro habitaban los Woolwas (Ulwas), que como los anteriores formaban parte de los Sumus, extensa tribu esparcida por las cabeceras de todos los ríos de la vertiente caribe. Kemble mostró interés para ganar la confianza de uno de los jefes Ulwas, que en ese entonces apoyaba a los españoles porque los incorregibles Misquitos habían capturado y vendido a uno de sus parientes.

Las islas de Corn son mencionadas por Kemble en su diario. La isla grande era boscosa y tenía pocos residentes que llevaban una vida miserable. La otra isla estaba completamente deshabitada y cubierta de hierbas.

Unas diez leguas al norte de Bluefields se encuentra Pearl Lagoon cuya entrada, al sur, tenía de 8 a 10 pies de agua, superados por la goleta del inglés no obstante sus 30 toneladas de peso. Tres ríos vertían sus aguas en ella: Coninwas (Kurinwás), Vavasian (Wawashán) y Sumoe (Ñari). Las aguas de la laguna abundaban en peces y del fondo se extraían las mejoras ostras.`

La ribera occidental de Pearl Lagoon era alta, la tierra fértil, abundante en animales y aves de cacería, pasión que parecía dominar a Kemble quien con insistencia repite sobre el tema en su Diario y Reporte. En la ribera se daba muy bien el arroz, hasta tres cosechas anuales según su opinión. En la selva crecía en abundancia el cacao, "[...] en resumen cualquier cosa que se plante se desarrolla ahí a perfección", insistía en dar a conocer el coronel inglés.

Junto a los tres ríos atrás mencionados vivían ciertas tribus descritas como en la miseria, sin comunicación con nadie y en constante temor por las invasiones de los Misquitos. Posiblemente eran Kukras, que más tarde se internaron en la montaña y fusionaron con los Ulwas, sus vecinos del interior.

La posición de los "cayos" Perlas es dada por Kemble entre dos y seis millas aguas afuera de la laguna, la cual estaba apenas separada del mar por una angosta barrera arenosa. Entre los cayos podían anclar embarcaciones de cierto calado para capturar tortugas y moluscos. En un tiempo fueron habitados por ciertos indígenas colectores de perlas, actividad que terminó cuando los Misquitos capturaron y esclavizaron a los pobladores, de acuerdo con el Reporte.

Tres leguas al norte de la laguna desembocaba el Río Grande (de Matagalpa), que tenía una barra alta y larga, insuperable salvo en buen tiempo. Sus riberas eran bajas, propias para el cultivo del arroz. Tierra adentro existían unos llanos (Makantaka), con buen pasto para la introducción del ganado vacuno y lanar, según estimaba Kemble, donde los pinos alcanzaban imponente tamaño. El venado vagaba por los llanos en grandes manadas. Las riberas del río parecían fértilesy propias para cultivar plátanos. Remontando la corriente en pipantes se podía llegar en pocos días hasta el establecimiento de los españoles.

Kemble menciona que trece leguas adelante estaba el río Walpa Sexci (Walpasiksa) que se junta con el Princapulca (Prinzapolka) en su desembocadura para formar entre ambos un intrincado delta. En las riberas crecían árboles de caoba.

Diez leguas más al norte desembocaba el Wawa. Como el río anterior se extendía 100 millas la tierra adentro, presentando en sus orillas árboles de caoba más altos, riberas más fértiles y bosques y fauna de mayor esplendor. Luego venía, 20 millas más allá, el río Huson, (Hueso, actualmente Likus), que en ese tiempo desembocaba en la laguna de Páhara y era navegable en pequeñas embarcaciones. El terreno de los alrededores, bajo y pantanoso, estaba sembrado de lagunetas; junto a una de ellas se encontraba la villa de Sandy Bay, entonces "capital" de la Mosquitia, donde tenía su corte el "rey".

"El pueblo está situado placenteramente en la ribera de la laguna que comunica con el mar por un canal de 150 pies de anchura, mandado a abrir por uno de los Reyes anteriores".27

El sitio había sido escogido corno sede del "reino" por tener frente a la costa litoral los "cayos" Misquitos, donde se cogían tortugas en abundancia, uñ plato muy estimado por los indígenas. La pesca de la tortuga verde (Chelonia mydas) se rea}izaba entre mayo y septiembre, posiblemente en conjunción con la época cuando la tortuga se congrega en grandes hordas para emigrar a las playas de Tortuguero, al sur de la boca del
 
 

Tanto fue el impacto de estos bucaneros que lograron convertir temporalmente........estamos preparando esta parte...



Cronología de la RAAN - RIOS DE LA RAAN Ave Municipal  Aguila Arpía, la más grande ave de rapiña que existe en el país. Caoba el árbol de la Región Atlántica

Lugares de Turismo en Bilwi

Comunidad de Haulover,
está ubicada a unas 30 millas de Puerto Cabezas, se  viaja en panga. Es una de las playas más bellas de la RAAN. Está rodeada del  mar
Laguna de Waunta.
Hay abundancia de camarones y pescado, sobre  todo en la época de verano. Es un lugar paradisíaco y sin mucha publicidad
Laguna Krukira,
ubicada a unos 30 kilómetros de Bilwi, un lugar ideal para la pesca y paseo en cayuco o panga. Goza de un agradable clima y mucha  belleza natural. Su gente es tranquila y muy hospitalaria.



Bilwi ..HOTELES, BARES Y RESTAURANTES
Hotel El Cortijo,
cuenta  con 12 habitaciones confortables, su precio oscila entre 150 y 250 córdobas,  con aire acondicionado, servicios privados, desayuno americano y nacional a precios módicos. Ofrece servicio de TV en las habitaciones más caras.
Hotel El Viajante,
precios entre 60 y 300 córdobas, cuartos con aire acondicionado, servicios privados, TV, desayunos, ubicado en el centro de la  ciudad.
 Auto Hotel El Exclusivo,
servicio de bar y restaurante, precios entre 100 y 150 córdobas, bar y restaurante, las 20 habitaciones ofrecen servicios  privados y TV.
Hotel El Pelícano,
cuartos confortables ubicado cerca de la playa, precios entre 120 y 180 córdobas, baños privados, desayuno.
Hotel Pérez,
con habitaciones amplias, propios entre 100 y 200 córdobas,  baños privados y confort.
Hotel Cayos Miskitos,
CABLE TV -$15  Habitacion doble
Hospedaje Rivera
(2 cuadras del Parque Central de Bilwi, cuartos modestos($6 per person), trato amable.


RESTAURANTES and NIGHTLIFE
La Pizzeria Mercedita
5 cuadras del Parque Central, Comida Italiana
Restaurante Costa Brava
Blue Beach
features costeño music.
Disco Scorpio
Place for salsa and rock.
Try Bar y Comedor Chepito
(Refrescos licuados servidos con porciones grandes de fruta) 1 cuadra al norte de la NE esquina del Parque Central
- Bar y restaurante Cabupayaska,
cerca de la playa, precios módicos especialidad de mariscos, precios entre 60 y 100 córdobas. Clima agradable y comodidad.
El Malecón,
especialidad en mariscos, ubicado frente al Mar  Caribe, excelente clima y atractivos precios.
-Restaurante Dragón Chino,
especialidad en comidas chinas, diferentes  precios.
Restaurante Crisfa,
variedad de comidas, sopas, mariscos, ubicado en el centro de la ciudad.

telefono publico / PUBLIC PHONE
Alrededor del Parque Central esta un local de telefono publico.

HOSPITAL
El Hospital Municipal de Bilwi es casi nuevo y queda en la entrada de Bilwi.

MERCADO
Existen 2, pero el mas organizado esta a dos cuadras del Parque Municipal.

BASKETBALL
Polideportivo  muy cerca del Parque Central.

Casa de las Culturas del RAAN
PRESENTA  EXPOSICION DE ETNICAS Fotografias, Documentos historicos,  Brochure available write to Casa de Culturas RAAN



OTROS WEBSITES SOBRE LA RAAN
Sobre La Cultura Garifuna
Mapas del RAAN

Radio Emsoras de La Costa Atlantica Zinica, Morenita, Bluefields Stereo, Juvenil, Caribe y Van



Index www.manfut.org    Index RAAN    Index Alcaldes RAAN   Ciudad de Bluefields       Ciudad de Managua    Ciudad de Granada     Tour Piratas del Rio San Juan    Colección de Documentos Históricos