fundado en 1989.  ubicada a 480 Kms. N de Managua, Extensión: 4.418 Km2  Población: 17.000 habs  densidad de 3.15 hab/Km2.  Sub-tropical ave.  25. 5° C. bosques latifoliados zona norte y zona sur; llanos de bosques de coníferas, máxima elevación cerro Banacruz altura 730 m. Como llegar:  vía terrestre carretera interregional Managua - Bilwi,  en época de lluvias la carretera puede volverse intransitable. La Costeña $100.00 round trip.
 




MULUKUKU


 

Antiguamente el sitio donde está situada actualmente el area urbana de Ciudad Mina Rosita éra conocida como Santa Rita.

A comienzos de los 1900s éste territorio nicaragüense sufrió un cambio muy importante. Estudios auríferos realizados por la Compañía  Edén Minning Company y la necesidad de Nicaragua de atraer inversión extranjera abrieron las puertas de la explotación de oro entre los años 1906 a 1912.

Pasaron, sin embargo algunos años para que esta actividad comenzara a producir la mina Rosita ..paso un buen tiempo, casi veinte años para el verdadero origen de Rosita como poblado allá, por los años 1940s.

Cuando se inició la explotación aurífera por parte de la Rosario Minning Company en los años 1940s  todo el territorio que corresponde a Rosita era propiedad de la áquella Minning Company y fué así por más de nueve años.

Edificio de la Alcaldia del Municipio de Rosita, actualmente bajo construcción Julio de 2003 www.manfut.org

Entre los años 1945  y 1963 las empresas mineras presentes hasta ahora en la historia del Triangulo Minero habían logrado despalar unos 79 millones de pies tablares en los todos llanos del territorio de la vieja  Prinzapolka. Este territorio luego fué dividido en 1971 en varios municipios poara su mejor manejo.

 En 1949 la Compañía Venture Limited compró parte de la Rosario Mining Company, quién se mantuvo en la explotación de oro hasta el año 1954.

Entre 1951 y 1955 se descubrieron vetas de cobre por la compañía subsidiaria Minning Limited.

Luego otra Compañía, la Luz Mines Limited aparece en 1954 y controla todo el territorio por ocho años hasta el año de 1962.

En 1962 Rosita fué comprada por una Compañía canadiense de nombre Falcon Bridge.

El 16 de Julio de 1971 Rosita fue designada cabecera del municipio de Prinzapolka.

En 1975 se paralizó la explotación minera debido a la caída del precio de oro en el mercado internacional.

Desde 1951 hasta 1975, las compañías concentraron su actividad en la colina Santa Rita, donde se explotaba el depósito de cobre y los sub-productos oro y plata.

A finales del año 1979, las minas nicaragüenses fueron nacionalizadas por el Gobierno Sandinista.

Guerra de los 80s. Refugiados y desplazados.
 
En 1981 fueron suspendidas todas las actividades mineras en esa localidad y parte de sus equipos fueron trasladados a Siuna. Cienes de desempleados emigró y las comunidades indígenas encontraron refugio en los centros urbanos de los municipios del Triangulo Minero, Rosita, Siuna, y Bonanza.

Un Monumento a heroes del FSLN,

De Diciembre de 1981 a Marzo de 1982: Toda la población miskita y mayagna fué trasladada a la zona de Tasba Pri, otros por propia iniciativa se refugiaron en Honduras, otros fueron forzados por la resistencia a Honduras. La cantidad de refugiados en Honduras fué de 10,000 miskitos. (Nietschman 1969: CIDCA 1982; Hale & Gordon 1987). La cantidad oficial de los trasladados fué de 8,500 personas (INNICA 1982:11) estimó la població total de Río Coco en 1969 entre 14,000 y 15,000..3.5% crecimiento anual..unos 22,500 habitantes en 1981..unos 4,000 habitantes de Waspan emigró a Puerto Cabezas (Bilwi), muchos de ellos cargando sus propias casas..

En Julio de 1982, La población panamanhka-mayagna fué practicamente trasladada en su totalidad, 220 habitantes de la población Santo Tomás de Umbra fué trasladada a la Españolina, entre Rosita y Bonanza.

En Noviembre 1982, los cinco asentamientos en la zona de Tasba Pri tenía una población de 9,500 habitantes en su mayoría miskitos (Jenkins Molieri 1989:29). Varias comunidades miskitas a orillas del Río Prinzapolka, como unos 2,500 habitantes, fuerón concentrados en Alamikamba (Baryy y Serra 1989:29).

De 1982 a 1985 La zona de conflicto bélico se concentraba al norte de La Tronquera.

1987 se completa la repatriación de Mayagnas, Las comunidades de Santa María, Wasakin, Wihilwas y Karawala ..muchas familias se quedarón en Rosita y Bonanza pués existía una situación bélica.

La población china había para éste tiempo emigrado casi completamente. Muchos emigraron hacia Managua y Estados Unidos. Muy pocos miembros de la comunidad china regresarón.

En 1988, producto de la repatriación habían regresado a Río Coco 22,390 personas, mas de 3,575 a Tasba Raya (Barry & Serra 1989:25)

En 1989 la zona de Rosita fue elevada al rango de municipio, desmenbrándosele del Municipio de Prinzapolka.

Con la estabilidad relativa que existe desde 1990, se formaron de nuevo patrones demográficos
más permanentes en  la zona minera. La destrucción de ricos bosques tropicales, extracción de madera, la agricultura migratoria de corte y quema, uso de la tierra agrícola abandonada para pastos. Mestizos dominaban en siuna, La Cruz de Río Grande, la carretera entre Siuna y Rosita y Maniwatla, incluyendo los asentamientos de Sahsa y Sumubila.

Nuevas instituciones estatales hacen presencia en el territorio en respuesta a la creciente migración de mestizos..Sin embargo la población urbana es sólo el 27% de la población total de la RAAN.

Sólo durante el año 1990 se repatriaron más de 11,000 miskitos más a la Región, En 1991 la población del Río Coco había llegado a 40,000 miskitos. Aún quedaban en Puerto Cabezas unos 2,000 miskitos de Río Coco.
 


 
Hacia 1992  La guerra termina viene la desmovilización, se reduce el ejército y  la contra empieza a entregar las armas, como consecuencia hubo una gran cantidad de desempleados. Ex-combatientes exigían tierras, jubilaciones, bienes, compensaciones, seguridad, trabajo. Y, así como son estrictas las jerarquías militares, el reparto de los botines de la guerra se apegan a dichas jerarquías. Esto produjo muchos descontentos. Hubo que sofocar focos de rebeliones. Algunos rencores –los más tenaces- han perdurado hasta hoy, en el fatídico "Triángulo Minero", que agrupa a tres poblaciones: Rosita, Siuna y Bonanza.

1992 Waspán continúa creciendo, pero sucede los contrario en los otros centros urbanos de la RAAN, incluyendo Rosita, que vieron disminuir la población urbana débido al cese de distribución de alimentos hecha por ACNUR, CIAV-OEA, CEPAD e IDSIM a repatriados y desplazados. La reactivación de cultivos permitió que muchas familias abandonaran la vida urbana.

Agosto 19 1997 NICARAGUA PIERDE 8 MILLONES DE DOLARES POR TRAFICO DE ORO: Jorge Luis Prendis, Director de Minas del Ministerio de Economía, dijo que cerca del 30% de la producción nacional de oro de Nicaragua se escapa por la frontera norte y sur, lo que representa 4 millones de dólares en pérdidas en cada semestre. Señalo que los guiriseros venden el oro en bruto a compradores extranjeros, por lo que enfatizó que el Banco Central quiere hacer ofertas de compra de este producto para evitar mayores pérdidas (TV8).

En 1997  cerró operaciones la empresa Western Minning Corporation y aquí se da a conocer que dos empresas que tienen intenciones de invertir unos 100 millones de dólares, solo en exploración, posiblemente la cancelarán por la falta de políticas que los incentivos (La Tribuna).
 

Enero 19 de 1998 CAEN EXPORTACIONES DE ORO: Informes del Banco Central, revelaron que las exportaciones de oro de Nicaragua cayeron de 21,4 millones de dólares en 1996 a solamente 1,7 millones de dólares el año 1997 a  54,700 onzas en 1996 a solamente 5,200 onzas en 1997. Frank Mena, Presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, estimó que esto se debe a una supuesta falta de estímulos fiscales dentro de la Ley 222.

 

MARTES 21 DE ENERO DEL 2003 /  La Prensa  /  Niños envenenados al ingerir agua / Heberto Jarquín M.
Reportes de la comunidad de Prinzubila, en el municipio de Prinzapolka,  indican que al menos cinco niños han fallecido y varias personas han sido afectadas por un brote de diarrea y fiebre, supuestamente por ingerir agua del río Bambana
  Leónidas Castro Sánchez, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en Rosita, informó que el viernes 17 se presentó en su oficina el promotor de salud de Prinzubila, Netan Stanley, y reportó que varias personas de la comunidad fueron atacadas por un brote de diarrea y fiebre, que ya provocó la muerte de dos menores. Al día siguiente (sábado 18), otro promotor de salud de la zona, de nombre Melios Mitchell, llegó a la comunidad de Wasa King (municipio de Rosita) a pedir ayuda, por lo que calificó como una intoxicación masiva que, según él, provocó la muerte de otros cinco niños. Por su parte, el alcalde en funciones de Prinzapolka, Raymundo Tripas Jorge, dijo a LA PRENSA “Tengo información sobre una fuga de agua ‘cianurada’ de una pila de oxidación en la mina de Bonanza, pero no se ha determinado si tiene relación con el problema sanitario de Prinzubila”, expresó el edil de Prinzapolka, Raymundo Tripas. El administrador de la empresa minera Hemconic, Ronald Chévez, admitió la fuga. “Sabotearon las compuertas de la presa hidroeléctrica que abastece de energía a Bonanza, lo que paralizó la planta recicladora de agua cianurada”, explicó. Agrega que Jorge Luis Cruz, un ecólogo consultor contratado por Hemconic, investigó el accidente ocurrido el viernes 17, y encontró que el agua cianurada vertida en el río Bambana tenía un porcentaje de .9 ptm (partes por millón), lo que no representa peligro para los seres humanos. Según el licenciado Chévez, el derrame de agua cianurada afectó unos 1,500 metros del curso del río Bambana. “Después el cianuro se diluye completamente”, indicó.

  A la vez Ronald Chévez, de Hemconic, señaló que los mineros artesanales, mejor conocidos como güiriseros, también contaminan el río Bambana con mercurio, y que otra fuente de contaminación son las aguas residuales y de albañal que van a parar a este río.  Con esta versión coincidió Víctor Campos, Subdirector del Centro Humboldt, quien explicó las consecuencias que provoca el mercurio utilizado por los güiriseros en la actividad minera artesanal.  Campos señaló que “el mercurio sí se adhiere a la carne de los peces, y ya tenemos evidencias de contaminación por mercurio en tejido de peces en el río Pis Pis, que es una cuenca contigua a la del río Tunky. Este contaminante tiene repercusiones tóxicas muy fuertes”.

Agregó que “el río Bambana está contaminado por la actividad histórica minera proveniente de Bonanza. Los desechos de cianuro de la mina se echaban al río Tunky, el cual es afluente del río Bambana”. “La contaminación del cianuro está en los sedimentos, el cual al entrar en contacto con los seres humanos —ya sea al ingerir agua contaminada o por otra vía— es altamente tóxico. Y aunque haya dejado de depositarse directamente sobre el afluente, el proceso de degradación es muy lento y puede llevarse muchos años”, afirmó el subdirector del organismo ambientalista.
 
27 DE ENERO DEL 2003 /  La Prensa

Minsa desmiente intoxicación en río Bambana   Heberto Jarquín M.  La Prensa  - Una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) dirigida por la doctora Sonia Chang Fong visitó varias comunidades en las riberas del río Bambana, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para dar seguimiento a casos de mortalidad en la zona por supuesta intoxicación por tomar agua del río.  En un informe elaborado el pasado viernes por la doctora Chang, ella refiere que el miércoles 22 de enero visitó las comunidades de Isnawás y Prinsubila, donde los líderes de salud reportaron cuatro muertos (tres niños y una mujer), y que ninguno de ellos tuvo como causa el envenenamiento.  Héctor Pérez Martínez relató ante la comisión de investigación del Minsa que su esposa, Joes López Sebastián, quien falleció el 17 de enero, después de haber sufrido una caída cinco días atrás, presentó como síntomas un dolor de estómago, dolor toráxico, orina fétida y vómito sin contenido. Posterior a la muerte le notaron coloración azulada de la piel por falta de oxígeno y sangrado de nariz.

En la comunidad de Prinsubila, el líder de salud Netan Stanley reportó la muerte de tres niños menores de un año. George Washington, de dos meses y 23 días, murió el martes siete de enero. Presentaba síntomas de tos, diarrea, fiebre, vómito y cianosis. Luger Rodríguez, de tres meses y 23 días de nacido, murió el viernes 10 de enero por insuficiencia respiratoria.  Finalmente, el miércoles 15 de enero expiró Norbel Moody, de siete meses, quien presentaba síntomas de diarrea, ojos hundidos, llanto sin lágrimas y tos.  La doctora Chang sostiene en las conclusiones que no se encontraron niños fallecidos por intoxicación de cianuro en la ribera del río Bambana, y recalca que tampoco reportaron muertes con las características clínicas de una intoxicación por cianuro. Agrega que en el trayecto del río se observó fauna acuática viviente como tortugas, peces y lagartos.

La doctora Chang añade que pese al consumo diario de agua del río Bambana por los pobladores que viven en sus riberas, no se reportaron casos con sintomatología compatibles con la intoxicación por cianuro.   “El director del Minsa en Rosita, Nicanor Calero, discrimina a los indígenas sumu. Durante décadas nuestro río Bambana ha sido envenado con cianuro, pesticidas y aguas residuales de Rosita y Bonanza, poniendo en peligro la vida de los aborígenes que toman agua de el”, apuntó Ismael Jonson.  El concejal de Rosita, Sixto Díaz Sosa, denunció que los indígenas Neddy Ismael Jonson y Alberto Dolores, lo amenazaron para que defendiera la versión de las supuestas muertes por contaminación del río Bambana.

 Oscar Castillo Moncada, ganadero de la zona de Rosita, que el problema de contaminación no es exclusivo del río Bambana. “ Cada año, en época de verano, aparecen pescadores inescrupulosos, que utilizan herbicidas y pesticidas para matar peces y camarones en los ríos El Zopilote, Tipispán y Kulinwas.  “A inicios del año, murieron 16 reses en esta zona, 11 de ellas me pertenecían y perecieron reventadas cuando tomaron agua de los ríos El Zopilote y Tipispán”, se quejó Castillo.   la población de Rosita está amenazada por estos pescadores que usan sustancias altamente tóxicas para curar madera y las echan en Tipispán, donde esta ubicada la presa que abastece a esta ciudad.
 

En las riberas del río Bambana, es mayor afluente del río Prinzapolka, habitan unas 30 mil almas. En las riberas del Bambana y de su tributario Tunky, se albergan unos 3 mil indios sumu. El ingeniero Gregorio Downs Rocha explicó que la vida de los sumu gira alrededor de las vías fluviales. “De ahí sacian su sed, nadan y se alimentan de sus peces”, explicó. “La arteria vital llamada Bambana fue usada durante décadas como vertedero de antiguas empresas mineras que depositaban allí sus aguas residuales, cianuro y desechos sólidos sin someterlos a ningún tratamiento. Es hasta 1995, cuando asume el consorcio Hemco que se construye un sistema de reciclaje para aprovechar al máximo la solución cianurada sin perjudicar el río”, explicó Downs.

Añade que el problema no termina allí, porque la población de Rosita y Bonanza vierten las aguas servidas en el Bambana. A esto se suma el incremento de la ganadería en las riberas y la concentración de mercurio procedente de la minería artesanal.
 
 

 



 

En Septiembre de 1999  dos mineros canadienses de la empresa Hemco de Nicaragua son secuestrados, también un vigilante y un soldado del Ejército fueron secuestrados  en la zona de Bonanza por un grupo armado al mando de José Luis Marenco, quien jefea un reducto de lo que fue el Frente Unido Andrés Castro. Los canadienses secuestrados respondían a los nombres de Manley Guardocci y Guiddion Coleman.(La Tribuna, El Nuevo Diario)

En Noviembre de 1999
El Ministro de Defensa, Jaime Cuadra y Camilo Turcios líder del Frente Unido Andrés Castro, acordaron que entre el 20 y 25 de noviembre se desmovilizará el primer grupo de alzados que se encuentran en el enclave de paz de Jinotega. El Gobierno accedió a integrar a la mesa de negociaciones a las Comisiones de Paz y abrir una Oficina de Atención a los Retirados del grupo. Cuadra dijo que el próximo martes presentarán la calendarización del proceso de desmovilización. Se espera que un centenar de los 300 rebeldes dejen las armas (TV2, La Tribuna, BARRICADA).
 

 

Panama Environmental Services (PES)  un grupo de profesionales en ingeniería agrónoma, forestal, civil, del petróleo y de minas, arquitectura, sicología, medicina veterinaria, biología y leyes, entre otras. Empresa dirigida por su  fundador, Ing. Luis Villarreal.  Su participación en el sector privado incluye la experiencia en compañías tales como Minera Nicaragüense,  Greenstone Resources Canada Ltd. En 1997, fue Presidente de la Cámara Panameña de Minas.

 Ing. Luis Villarreal Greenstone Resources Ltd. Minera Nicaragüense, Nicaragua  Presidente 1994 - 1997
Organización y planeación de las reuniones de la junta directiva.  Se planeó y desarrolló una inversión de sesenta millones de dólares para una operación minera (estudio de factibilidad, construcción y operación).
Relaciones públicas corporativas y ante el gobierno en asuntos ambientales. Convención colectiva, negociaciones y relaciones con sindicatos (400 trabajadores). Involucración activa en el procedimiento de privatización de Mina La Libertad. Desarrollo de estándares, tecnológicos, administrativos, ambientales y cambios en el recurso humano para nueva empresa. Uso de tecnologías limpias y operación segura en operación minera abierta. Programas para uso de planta diesel y de conservación de energía para los más importantes proyectos mineros de Nicaragua. Enlace con el comité legislativo ambiental de Nicaragua, con las autoridades ambientales y ONG’s.

8 DE MAYO DEL 2003 / La Prensa  / Litigio por pista aérea en Mina Rosita / Heberto Jarquín M.
  Indígenas sumus reclaman derechos sobre terreno donde está ubicado el aeródromo, que también se lo adjudica una familia de la zona. Pese al conflicto y al mal estado de la “pista”, los vuelos no se detienen
Ésta es la “pista” de aterrizaje en Rosita, que además de la inseguridad que ofrece para el servicio a las líneas aéreas, ahora enfrenta un conflicto de propiedad.
El conflicto por la posesión de la pista aérea del municipio de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte, se complicó luego que representantes de la comunidad indígena de Fenicia, ubicada en la periferia sur de esta cabecera municipal, introdujeran en el Juzgado de Distrito de Las Minas un recurso de nulidad en contra de una demanda por derecho de propiedad, interpuesta por la familia Urbina Martínez, quienes piden una indemnización por parte del Estado nicaragüense por el uso del aeródromo.

Anastasio Tomphson Simons Juwith, síndico de la comunidad de Fenicia, asegura que “los 2.5 kilómetros de la pista aérea de Rosita están ubicados dentro de las 2 mil 350 manzanas de tierras comunales que nos pertenecen por herencia de nuestros ancestros”.  Simons Juwith señaló que la Sra. Serva Martínez, viuda del Sr. Hedral Urbina Gabelo, quiere apoderarse de 500 manzanas de tierras comunales de Fenicia, incluyendo la pista aérea.

Por su parte, la Sra. Serva Martínez presenta un documento extendido por el antiguo juez de Rosita, Rigoberto Salas Bermúdez, donde hace constar que el primero de marzo de 1984 la Sra. Albertina Casco Canales le vende 150 hectáreas de tierra al Sr. Hedral Urbina Gabelo (q.e.p.d.), marido de Serva Urbina. El documento no tiene la firma de Albertina Casco.
La Sra. Serva Martínez, tiene otro documento donde se certifica que el ex síndico de Fenicia, Pablo Alfaro Bendlys, le cede 63 manzanas de tierra de esa comunidad a la familia Urbina Martínez.
 
 

TIERRAS COMUNALES SON INEMBARGABLES

El actual síndico de Fenicia, Anastasio Tomphson Simons Juwith, afirma que ese documento no tiene validez porque las tierras comunales son inembargables y no se pueden vender ni ceder a personas particulares. “Así lo establece la Ley No. 28 o Estatuto de Autonomía de la Costa Atlántica”, indicó Simons Juwith.

 “Durante el invierno, las carreteras colapsan y Rosita queda incomunicada por la vía terrestre. La única manera de mantener contacto directo con el resto de la región y el país es por la vía aérea”, señaló el comerciante Silvio Valdivia Blandón.

Valdivia sugiere que el Concejo, el Gobierno Regional de la RAAN y la Dirección de Aeronáutica Civil, adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura, agilicen los trámites de mediación para acabar con el litigio que pone en peligro el uso de la pista aérea de Rosita.

El síndico de la comunidad indígena de Fenicia, Anastasio Tomphson Juwith, acusó a la familia Urbina Martínez de introducir reses premeditadamente en esta pista aérea, poniendo en peligro las aeronaves, tripulación y pasajeros, para obligar al Gobierno a que los indemnice.

“El 11 de diciembre del año pasado, una avioneta chocó con una vaca y los cuatro ocupantes se salvaron de milagro. Las autoridades deben impedir que esto vuelva a ocurrir”, señaló el síndico Simons Juwith.

Por su parte, Luis Urbina Martínez, hijo de la señora Serva Martínez, dijo que su familia no tiene la culpa de que utilicen como aeropuerto la finca de su propiedad, donde tienen su ganado.


21 DE FEBRERO DEL 2003 / La Prensa     / Humboldt pide auditoría  debido a  malos procedimientos que ocasionan daños a fuentes de agua de Rosita y Bonanza   / Arturo Mcfields Yescas
 El Centro Humboldt solicitó a la Procuraduría Ambiental la realización de una auditoría que permita investigar a fondo los procedimientos utilizados por las empresas mineras ubicadas en la zona de Rosita y Bonanza, con el fin de evitar daños al medio ambiente y a sus comunidades.   El derrame de más de 30 mil 433 galones de agua con cianuro provenientes de la mina Bonanza,  podría tener un fuerte impacto negativo en el ecosistema del Río Bambana, según Brenda Rocha, asesora legal del mismo.  El pasado 16 de enero del 2003 se dio a conocer, ante la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (Marena), el derrame de desechos de las minas, sin embargo hasta la fecha la población de los municipios de Rosita y Bonanza no conoce ningún pronunciamiento, se quejó Rocha.
 

Unos ocho mil habitantes de comunidades pobres del Atlántico, hacen uso para sus actividades domésticas, de las aguas que se presume podrían estar contaminadas, aunque hasta el momento no se cuenta con suficiente información para medir el grado de toxicidad que pudieran tener las fuentes acuíferas de esta zona.

  En la mina de oro La Rosita, al norte de Nicaragua, centenares de campesinos murieron de tuberculosis,
 

23 DE MARZO DEL 2002 /  La Prensa / Asaltan a finquero en Mina Rosita   / Heberto Jarquín
 Cuando la población del Triángulo Minero da un respiro de alivio por la desarticulación de los remanentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), en las cercanías de la Mina Rosita aparecieron varios delincuentes armados que andan cometiendo asaltos.   16 de marzo en el kilómetro 13 de la carretera Rosita-Puerto Cabezas, dos individuos armados de fusiles Ak, uniformados de negro y con sus rostros cubiertos con pasamontañas, asaltaron al productor Hipólito Mejía Reyes.  Noel Palacios García, juez comunal de la comarca de Susún, ubicada a 12 kilómetros al noreste de Rosita, manifestó que aún no se ha determinado la identidad de los asaltantes, pero “por sus características podría tratarse de ex miembros de los remanentes del FUAC, pues andaban armados de fusiles de guerra y tenían el pelo largo”. La Policía y el Ejército mantienen constantes movilizaciones de patrullas en la zona de las Minas (Siuna, Rosita y Bonanza) en busca de reductos de los remanentes del FUAC que quedaron a la deriva después que fueron aniquilados los cabecillas “Tyson”, “Tinieblas” y “Juan de la Montaña”.
 
 7 DE AGOSTO DEL 2002 /  La Prensa / Cancelan a maestros “fantasmas” / Heberto Jarquín
 El concejal regional sandinista Carlos Sanders Rigby denunció que los dirigentes municipales del PLC de Rosita, Sergio Guevara Tercero y Wilfredo Campbell López reciben salarios de maestros sin que jamás hayan realizado trabajos relacionados con la educación.  “Ambos activistas liberales devengaban un salario de 708 córdobas mensuales, por un cargo que nunca desempeñaron”, recalcó el concejal Carlos Sanders.  Fuentes vinculados al gobierno regional revelaron que entre 40 y 50 supuestos maestros que se dedicaban exclusivamente a actividades político-partidarias a favor del PLC arnoldista, eran pagados con fondos del gobierno regional, que actualmente es coordinado por Hurtado Becker, quien congeló a partir de julio las “plazas”.  Reynaldo Blandón Aguilar, delegado del Ministerio de Educación en Rosita y concejal regional del PLC, aseguró que Sergio Guevara Tercero y Wilfredo Campbell López no aparecen en la nómina del MECD, pero admitió que aparecen en una planilla de maestros que eran pagados por el gobierno regional de la RAAN.

  7 DE AGOSTO DEL 2002 /  La Prensa /  Heberto Jarquín
 Doña Saturnina Urbina Mairena, de 80 años, murió desnucada la mañana del miércoles en este municipio cuando intentaba ponerse  al momento de un temblor,   su casa ubicada en el Barrio “José Zeledón”, de Rosita, residía junto a su hijo Arturo Urbina, de 39 años, que es inválido.  la fallecida quiso correr y cayó del corredor al patio, muriendo instantáneamente. Tuve que llamar a los vecinos para que la recogieran porque yo no puedo moverme de mi silla de ruedas,  fue sepultada doña Saturnina Urbina en el cementerio de Rosita,

 18 DE JUNIO DEL 2002 /  La Prensa  /    Heberto Jarquín
Temblores  en la zona del Triángulo Minero.
Domingo 16 de Junio de 2002, a las 11:20 p.m.
Lunes 17 de Junio del 2002 a las 3:10 a.m.
Por la mañana se suspendieron las clases en los colegios de Rosita, debido a otro movimiento que causó nerviosismo entre los escolares, y a las 5:35 p.m. se registró otro temblor.  Los sismos en la Zona Minera provocan preocupación por una posible tragedia en las galerías subterráneas, donde trabajan unos 3,000 güiriseros, expuestos al peligro de potenciales derrumbes. El comité de emergencia de Rosita decretó suspensión de actividades laborales y escolares por 24 horas.

28 de Mayo del 2002    La Prensa   La noche del viernes, cuando se iniciaron las lluvias del fin de semana, en Rosita un rayo averió la planta de telefonía de ENITEL, dejando sin este servicio a este municipio  Moisés Aragón Zapata, técnico de la empresa, dijo que se pusieron en contacto con la sede central en Managua y que ayer llegarían unos especialistas con el equipo de repuesto para reactivar las comunicaciones.  Tres puentes de madera en la Carretera Rosita-Siuna, una sobre el Río Bambanita, La Potranca, Kulinwás (los tres en Rosita)  están deteriorados y podrían ceder ante la fuerza de las corrientes, poniendo en peligro a los vehículos y pasajeros. Silvio Valdivia Blandón, transportista de Rosita, manifestó su preocupación por lo que considera un abandono del gobierno. “Si el gobierno central y el MTI no ejecutan un plan de mantenimiento a las carreteras y puentes de la RAAN,
 

20 DE OCTUBRE DEL 2001 /  La Prensa  / Matan a un ex contrarrevolucionario en Rosita  / Heberto Jarquín  La Policía Nacional de esta localidad informó que la noche del jueves 18 de octubre, fue asesinado el ex combatiente de la Resistencia Nicaragüense, Darío Cárcamo Suárez, de 40 años. El hecho se produjo en la comunidad de Minnesota, a cinco kilómetros al noroeste de Rosita.
 Wilfredo Campbell López, presidente de la Junta Directiva municipal del Partido Liberal Constitucionalista en Rosita, dijo: “No descartamos que el asesinato de Darío Cárcamo tenga motivaciones políticas porque él era activista de nuestro partido”.
 a Policía de Rosita encontró en sus archivos antecedentes criminales de Darío Cárcamo.  Entre éstos se encuentra un homicidio en 1991, en contra de Luis Navarrete, en Mina de Hierro.  En 1992 se le acusa del asesinato a machetazos de una mujer a quien sólo conocen como Isabel, con la que supuestamente convivía maritalmente.
 

27 DE JULIO DEL 2001 / Hambre y enfermedades acechan en El Pia  Heberto Jarquín -   Las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada en la región caribeña nicaragüense, destruyó los cultivos y mató animales domésticos en la comarca El Pia ubicada a 47 kilómetros al sur de Mina Rosita, dejando a 26 familias en condiciones precarias y podría desatarse una hambruna si no reciben ayuda inmediata.  Nicolás Salgado Cruz, presidente de la junta comunitaria de El Pia informó que tienen censadas a unas 200 personas perjudicadas por las lluvias y el desbordamiento del Río Pia (tributario del Prinzapolka).
 Según detalló, perdieron 36 manzanas de maíz, 15 manzanas de arroz, 20 manzanas de yuca y 5 manzanas de frijoles

20 DE FEBRERO DEL 2001 / La Prensa / Falla atentado en plantel de Rosita  / Heberto Jarquín M. - Corresponsal
 - Un artefacto explosivo fue encontrado en la máquina de torno de la fábrica de plywood, PRADA, S.A., ubicada en la periferia sur de Rosita, en un aparente atentado fallido.  El oficial de turno de la Policía Nacional, Fidel Roque, informó que el responsable de vigilancia de esa empresa, señor Luis López Castro, denunció que a la medianoche del sábado 17 de febrero la fábrica de plywood fue objeto de un atentado, ya que en el torno apareció una carga de unas seis onzas de dinamita con una mecha lenta y un detonante que estalló, pero no activó la dinamita por lo que no causó daños en la infraestructura.  Hasta el momento la policía no tiene indicios sobre los implicados en este intento de sabotaje. El encargado de vigilancia, Luis López, informó que el señor Pedro Blandón Moreno, presidente de la junta directiva y principal accionista de PRADA, S.A., se encontraba en las instalaciones de la fábrica a la hora en que descubrieron el explosivo.

La empresa minera HEMCONI es la única autorizada en el Triángulo Minero para utilizar dinamita en la mina de Bonanza, pero no se ha logrado establecer si la carga colocada en la fábrica de plywood procedía de los almacenes de HEMCONIC. La Policía dijo que las investigaciones preliminares aún no han dejado resultados.  - Por su parte, la juez local único de Rosita, Luisa Ivania McCoy Wilson expresó su preocupación ante el hecho. “Es inadmisible que se produzcan actos terroristas en nuestro municipio, rechazamos la violencia y esperamos que la Policía capture a los autores para que reciban el castigo que corresponde”, dijo.  - La Policía envió el explosivo al Laboratorio de Criminalística para su respectivo anális
 

24 DE DICIEMBRE DEL 2001 /  La Prensa   / “Tinieblas” acorralado
 Heberto Jarquín y Benjamín Blanco
 Tropas del Ejército y fuerzas policiales tendrían cercado a Domingo Quintero, alias “Tinieblas”,  El combate donde se supone que resultó herido “Tinieblas” se realizó en las primera horas de la mañana del 19 de diciembre, cuando fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional “cayeron de sorpresa” a una reunión que sostenían los cabecillas ex miembros del FUAC “Tinieblas” y Pilar Lira, mejor conocido como “Tyson”, en el lugar llamado Salto El Limón, cerca de Unawasito, a unos 40 kilómetros al noreste de Mina Rosita. La Dirección de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que se limitó a informar que “se presume que esta banda” con la que chocó el Ejército es la que dirige el cabecilla conocido como “Tinieblas”. La nota de prensa agrega que “ese mismo día, en horas de la tarde, producto de las operaciones de búsqueda y persecución, se conoció por información de los pobladores de la zona que dicha banda cargaba con dos heridos”. Un habitante de Unawasito, quien pidió no ser identificado, aseguró que Domingo Quintero, alias “Tinieblas”, se encuentra gravemente herido en una pierna, que tenía fuertes hemorragias y que su vida estaba en peligro, agregando que en la reunión matutina de los delincuentes, también estaban presentes otros ex miembros del FUAC como Juan Manuel Mendoza “Pomares”, Rubén Ochoa Salgado “El Coto”, y Juan Osmar Kraudy Zamora, “Juan de la Montaña”.
 
 
 
 

10 DE FEBRERO DEL 2001 /  FUAC secuestra a campesina en Mina Rosita   / Heberto Jarquín - Corresponsal
  Tres hombres armados de fusiles AK secuestraron a la campesina Dora Morales Zamora (40) en la comunidad de Quiliguas, 23 kilómetros al norte de Rosita, donde güiriseros de la zona extraen oro.  El plagio se dio el miércoles siete de febrero por la tarde, cuando la señora Morales se encontraba en su casa, acompañada de su hijo Marvin Antonio Morales, de 10 años de edad.  Los familiares de la secuestrada, presumen que se trate de “una pasada de cuentas”, porque la señora Morales Zamora tenía rencillas con personas que le amenazaron de muerte días antes del secuestro y que conocen de manera personal a “Tinieblas”.  Por su parte, el jefe de la Policía de Rosita, capitán Carlos Malespín Lorente, informó que patrullas conjuntas de la Policía y del Ejército se movilizan en la zona a fin de dar con el paradero de los secuestradores y de la señora Morales Zamora.  Campesinos que viven en las riberas del río Kukalaya (Aguas Viejas en miskito), se quejaron que los remanentes del FUAC se han dado a la tarea de ser policías, jueces y recaudadores de tributos monetarios para sí mismos, y por lo tanto solicitan a las autoridades superiores de la Policía y de Ejército “que pongan el orden en la zona”.
 

20 DE OCTUBRE DEL 2001 /  La Prensa / Maestros con problema salarial   / Heberto Jarquín M.
  Los centros autónomos Róger López Borge de Siuna; y Emmanuel Mongalo y Santa Rosa, de Rosita, son los más perjudicados porque los cheques son entregados en Managua. “Tengo que ir a cambiarlo, es un riesgo enorme traer ese dinero a Las Minas”, dijo.  Por otro lado, los maestros no reciben su salario completo ya que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (CARUNA), única entidad bancaria con presencia en los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, toma el 2 por ciento por el cambio de cada cheque.  La gerente de la agencia de CARUNA en Rosita, Alba Ráudez, explicó que todo el tiempo han cobrado el 2 por ciento por cada cheque cambiado.  La delegada departamental del MECD en Las Minas, Ángela Centeno, dijo que ese es un problema de gobierno. “Se necesita un banco estatal que le cambie los cheques a los empleados públicos sin quitarles parte de su salario”, opinó.
 
 

28 DE MARZO DEL 2001 /  Denuncian depredación forestal en mina Rosita / Arrasan con 300 árboles de caoba ilegalmente
 Heberto Jarquín/ Autoridades policiales, judiciales y del Instituto Nacional Forestal en Rosita, investigan el corte ilegal de más de 300 árboles de caoba, en una finca ubicada en la comunidad de Sansanwás, a veinticinco kilómetros al sur del municipio.
Kamel Jerab Ben, dueño del área afectada dijo a LA PRENSA “desde el 17 de enero denuncié ante Inafor que unos miembros de la comunidad de Wasakín, derriban árboles de caoba en mi propiedad”.   La Juez Local Único de Rosita giró orden de captura en contra de los señores: Mateo Martínez Williams, Willington Benly, Fabián y Dolores Martínez Melado, todos originarios de la comunidad indígena de Wasakín y presuntos responsables del corte de árboles de caoba. Stamp agregó “la caída de estos árboles causó daños en plántulas de guayabilla, leche maría, manga larga, kerosén, santa maría, kaska, cedro real y caoba”. Kamel Jerab Ben insistió en afirmar “no me cabe la menor duda de quiénes fueron los autores del corte de los árboles de caoba, usaron hacha y cada árbol tenía marcada la letra W o C-2 (comunidad de Wasakín). Kamel Jerab Ben expresó “la propiedad de ese bosque no está en discusión, yo le compré a un dueño anterior que tenía su solvencia con la Reforma Agraria y mi título de propiedad está debidamente registrado en Bluefields (Registro Público de la Propiedad”).
Jeraba Ben agregó: “existen intermediarios que financian e inducen a los indígenas de Wasakín para que corten madera y se las vendan a sabiendas que eso es ilegal”, concluyó.

 13 DE NOVIEMBRE DEL 2001 /  Peligro de deslaves en Triángulo Minero
 Heberto Jarquín M.
 En los municipios de Bonanza y Rosita existen los cerros erosionados por la actividad minera que amenazan con derrumbarse, en cualquier momento, sobre centenares de viviendas ubicadas en sus laderas; poniendo en peligro la vida de los pobladores, según autoridades de la Defensa Civil.  En Rosita, el vicealcalde, James Rojas, manifestó que ahí el riesgo es menor, “solamente tenemos quince familias que construyeron sus casitas en las faldas del cerro de la mina, que tiene una consistencia porosa y ya se han producido desprendimientos de rocas, arena y tierra en sus laderas”, comentó. En los municipios de Rosita y Bonanza las brigadas ecológicas escolares ya iniciaron un proceso de reforestación en las laderas de los cerros que sufrieron severas alteraciones en su estructura natural por la extracción de oro. Finalmente, el vicealcalde de Rosita, James Rojas, sostuvo que se debe frenar la construcción de viviendas en las zonas de peligro, donde se pueden producir deslaves.

 17 DE MARZO DEL 2001 /  Inseguridad amenaza inversión en Las Minas / Heberto Jarquín/Corresponsal
  “Las acciones bélicas en el municipio de Bonanza, afectan negativamente el futuro de la empresa minera que se encuentra en una fase de sostenimiento por la baja internacional del precio del oro”, sostuvo el licenciado Alejo Olivas, gerente financiero de la transnacional Hemconic (Hunt. Exploration and Mining Company).

“Necesitamos ampliar la inversión para explotar el potencial aurífero, hay que introducir nuevas tecnologías en el plantel de beneficio, en la infraestructura en general, priorizando las áreas productivas”, señaló. “Esto no se logra si existe inseguridad e inestabilidad en la zona”, expresó el gerente financiero de Hemconic. La Empresa Hemconic tiene su propio cuerpo de vigilantes; “contamos con veinticuatro vigilantes, por la situación actual hemos extremado las medidas de seguridad, especialmente en el polvorín y en la custodia de la producción”, indicó.

El profesor Benigno Monjarrez Sevilla, presidente del Sindicato Independiente de Obreros Mineros de Bonanza (SIMO), expresó que en la mina de Bonanza operada por Hemconic trabajan unos 400 obreros de forma permanente.  “Tenemos algunos beneficios significativos; hay estabilidad laboral, el salario mínimo es de 1,200 córdobas, nos entregan una canasta básica, cada trabajador y su familia recibe atención médica gratuita en la clínica de la empresa, con derecho a medicamentos y nos garantizan el servicio de agua potable y energía eléctrica”, aseguró el sindicalista.  “En Bonanza, necesitamos estabilidad, demandamos una solución inmediata a la situación bélica, cada familia en nuestro municipio tiene un promedio de seis miembros, 2,400 personas se benefician directamente de la empresa minera, que proporciona los servicios de luz, agua y mantenimiento de caminos. Si continúan las acciones armadas, todos seríamos perjudicados porque la inversión necesaria para que la mina siga funcionando, no llegaría por la inseguridad”, concluyó.  Alejo Olivas, reiteró que las gestiones para captar inversiones, se mantienen porque es la manera de optimizar la explotación de la mina de oro de Bonanza que tiene las mejores reservas del país y puede generar mayores opciones de desarrollo a esta remota región de Nicaragua.

Alejo Olivas, gerente financiero de la transnacional Hemconic (Hunt. Exploration and Mining Company), manifestó que los problemas de inseguridad en el Triángulo Minero, trascienden nacional e internacionalmente; “los potenciales inversionistas siempre preguntan si hay garantías de seguridad”.

9 DE DICIEMBRE DEL 2001 /   Red vial de la RAAN en estado calamitoso / Heberto Jarquín y
Carlos González
Unos 696 kilómetros de caminos y carreteras destruidos, 17 puentes desbaratados totalmente y 7 de forma parcial, es parte de la secuela dejada por el huracán Michelle en la Región Autónoma del Atlántico Norte.  El colapso de esta infraestructura está causando estragos en la frágil economía de la RAAN. Oscar Castillo Moncada, funcionario de Hemco (consorcio minero), advirtió que la Mina de Bonanza podría quedarse sin suministro de combustible y otros insumos si no se reparan las carreteras.

MANTENIMIENTO
  Hemco le dio mantenimiento a las carreteras del Triángulo Minero desde el 31 de agosto de 1999 hasta el 5 de diciembre de 2000, y que en ese período no se formaron los “pegaderos” que dificultan la circulación de vehículos.  “Garantizamos nivelación, conformación y compactación de 645,780 metros cuadrados; 56,424 metros cúbicos de revestimiento, 102 kilómetros de limpieza y conformación de cunetas, y se repararon 23 puentes de madera, entre otras obras de mantenimiento”, sostuvo.

En los meses de abril y mayo de 2001, el Ministerio de Transporte e Infraestructura contrató a una empresa privada para dar mantenimiento a las carreteras del Triángulo Minero, trabajo que fue cuestionado por transportistas y autoridades.  José Altamirano, dueño de un camión de carga, afirmó que “a los seis meses ya no servía la carretera”.  El concejal Sixto Díaz Soza, de Rosita, dijo a LA PRENSA que “evidentemente no utilizaron el material adecuado que de hecho es escaso en esta región, pero había que usar el de mejor calidad que estuviera disponible”.
 
 
 
 


 
 
 

Centro de Salud “Rosario Pravia” de Rosita, director doctor Nicanor Calero,
 

La delegada de la Defensa Civil en el municipio Rosita, señora Marta Salgado Siles,
 
 

19 DE NOVIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa  /   el edificio del Centro de Salud Rosario Pravia está en ruinas,   Las estadísticas indican que en 1999 se realizaron 901 cirugías, en el 2000 se operó a 568 pacientes, en el 2001 se registraron 435 intervenciones quirúrgicas y para Noviembre del 2002 se habían sometido a operación 496 personas.
 
 
 
 
 
 
 
 

En el casco urbano, es muy típica la venta del famoso "patí", empanada tostada de carne picante, y el "plantitak" preparado con harina y plátano maduro. Estos alimentos también son degustados en los municipios de Siuna y Bonanza debido a la presencia de pobladores pertenecientes a la etnia Creole.

En el área urbana del municipio predominan las fiestas religiosas del santoral católico, celebradas principalmente por la comunidad mestiza.

Las viviendas son de madera con techos de zinc o tejas de madera. En las comunidades indígenas las casas también pueden ser de bambú con techos de palma y paja. Algunos prefieren el barro en la construcción de paredes.
 

Cuando las empresas mineras estuvieron activas en sus operaciones había una laguna de estabilización donde se depositaban los residuos de reactivos y químicos. Sin embargo, la laguna no cumplió a cabalidad con su función y descargó parte de esos desechos al río Bambana.  El Kukalaya, el Prinzapolka y el Bambana, son sus ríos más importantes y caudalosos.
 
 

Orgullo de Mina Rosita
MARVIN BENARD  Bateador   AVG. .185 | San Francisco Gigantes | Left field | #7 / altura: 5'9", peso.:  191 lbs.
 Nació: Enero 20, 1970 en Mina Rosita, Nicaragua. Marvin sufrió una operación en su rodilla izquiera en Junio 18 del 2003 y va a estar descansando por unas cinco a seis semanas. Esta rodilla siempre le ha molestado..en Mayo 09 del 2003  se le inflamó y estuvo fuera de actividad por casi 15 dias. Marvin coopera con el Centro Gigante de Salud en el Distrito de la Missioón en San Francisco, California, - ha donado dinero a través de la venta de autografos. Parte de esos autografos han ayudado a la Cruz Roja Américana, Asociación Américana del Corazón.  así como también ha estado envuelto en un equipo de baseball que tiene un grupo de nicaraguenses residiendo en San Francisco.  Ha participado en la Camara Hispánica de Comercio, y ha aportado en la educación de San Francisco Unified School District, Trabaja en la liga Roberto Clemente y en la Asociación de Padres Latinos y en San Mateo, California Barrios Unidos.
 

www.manfut.org