www.manfut.org


Siuna es uno de los cinco Municipios de la RAAN, se encuentra aislada del resto del pais por la distancia y la falta de una carretera buena. Siuna cuenta con una población de 74, 081 habitantes, tiene una extensión territorial de 6,200 Kms cuadrados y la población, 80% mestiza, se dedican a actividades agropecuarias.


Quiero recontar lo que ya ha sido una vez contado, la historia de Siuna, áquel territorio en la mitad de Nicaragua.  Bueno compramos un boleto aereo, o nos vamos por tierra, el boleto aereo cuesta ?
Bueno salimos desde Managua a Siuna via aerea: más o ménos unos $100.00 ida y vuelta,

 Alfredo Caballero, gerente general de la empresa,
  empresa anualmente invierte 150 mil dólares en el pago de seguros, ya que La Costeña es parte del grupo Taca y por ende su pago por seguros de vuelo es mayor. “Esto se debe a que todavía no existe un flujo fuerte de turismo en Nicaragua. Casi el 80 por ciento de las personas que utilizan nuestros vuelos son nacionales y la mayoría es gente humilde, por lo que no podemos tener un mismo precio que el de otros países centroamericanos”, comentó Caballero. LOS NUEVOS PRECIOS Según la nueva tabla de precios de la aerolínea La Costeña, los nuevos precios para los viajes de ida y vuelta a la zona atlántica partiendo desde Managua, serán los siguientes: A Puerto Cabezas 1,505 córdobas, Bluefields 1,285, Corn Island 1,660, Siuna 1,400, Bonanza 1,600, Rosita 1,600, Waspán 1,750 y a San Carlos 1,285 córdobas. En el caso de los vuelos ida y vuelta entre las ciudades ubicadas en la misma Costa Atlántica, los precios quedan establecidos de la siguiente forma: Las Minas-Puerto Cabezas 1,150 córdobas; Puerto Cabezas-Waspán 960; Bluefields-Puerto Cabezas 1,500; Bluefields-Corn Island 900 y la ruta Siuna-Bonanza-Rosita 845 córdobas.

En bus.Managua-Siuna ...te cuesta unos $10.00  y porque no..subamonos en los camiones..total la aventura es ver como la gente se mueve aquí en Siuna..Los camiones - transporte es muy comun en Siuna.

                                Transporte

    Transporte Colectivo
    "Expreso"     Dueño: Guadalupe Centeno
    Salida de Managua:    Lunes - Miércoles - Viernes     Hora: 5.30 am
   "Expreso Castellón"  Dueño: Alejandro Castellón
    Salida de Managua:   Martes: 5. 30 am     Viernes:  8. 00 am
   "Expreso Castro"   Dueño: José Castro
    Salida de Managua     Jueves: 5.30 am    Sábado: 8. 00 am
    "Expreso de Media Noche"   Dueño: Victoriano Artola
      Salida de Managua    Lunes a Domingo: 8. 00 pm

 carretera de Makadán, actualmente se necesitan hasta 10 horas para llegar desde Siuna hasta Managua.

CAMINOS a explorar:

 la vía que enlaza a Alamikamba con el Triángulo Minero que tiene 34 kilómetros ..Aqui en la foto es el Empalme..Alamikamba, esta cerca de la frontera agrícola.

12 kilómetros de carretera que unen a Rosita con Wasakín,

  la carretera de Siuna a Campo Dos que tiene una longitud de 25 kilómetros.

EL "BREÑAL" INFERNAL ubicado a 25 kilómetros al noreste de Rosita durante invierno se convierte en cinco kilómetros de lodo y charco forman el enorme pegadero conocido como Las Breñas, que deja incomunicado a Puerto Cabezas, la capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).  Cubre completamente la carretera principal y es intransitable hasta para  tractores diseñados para correr en el fango.

En el año 1925 - 1930 el maderero Adam Hislop penetra la selva con intensidad brusca en busca de madera para exportarla a Costa Rica y de ahí a otros puertos en Europa y Estados Unidos. Ese señor sacó gran provecho de la riqueza forestal de Nicaragua, encontró ésta una zona virgen..después otros foraneos llegarón y explotaron más los recursos madereros que terminaron en casa de algun taiwanes,  a través de las empresas como MADENSA, ATLANOR y las décadas continuarón..el recurso ya bajo los voraces toda la década de los 60's y 70's..supuestamente hubiese quedado alguna riqueza localmente pero no es así..seguidamente heredamos el bosque despalado por canadienses a través de empresa mineras, entre ellas LUZ MINE COMPANY, ROSA MINE COMPANY, VIMASA (VEGUETAS Y MADERAS S.A.)  la cual se mantuvo hasta finales de la década de los 70s. Con los sandinistas en el poder todas estas compañias son nacionalizadas y la explotación de madera se mantuvo a un minimo, hasta totalmente conevrtir en nula esta industria en Nicaragua. Posteriormente llega el poder de las Compañias de nuevo con Violeta Chamorro..se inician la explotación de un bosque jóven de no mas de diez años..continuamos en éste nuevo milenio y las compañias se exteineden al sur..sobre las orillas de Alamikamba y más al Sur..todo este extenso territorio es ahora base de varias compañias que se establecieron en el Gobierno pasado. Alamikamba está totalmente despalado.

Una laguna artificial, crea un bello paisaje, aguas que cubren el rastreo profundo para sacar el oro..el despojo de Recursos Naturales de Nicaragua, por Compañías mineras como LUZ MINE COMPANY y ROSA MINE COMPANY.

La protección de los recursos naturales está bajo mandato de ley; donde existen sanciones en dependencia del daño, pero ésta leyes están en competencia de los beneficios personales de mafias organizadas, las leyes no se aplican y la educación ambiental es poco fomentada. Corrupción en INAFOR, MARENA, La Administración de Bosawas, y las propias Alcaldías..Instituciones que no han demostrado un buen control, entonces el mandato bajo el decreto 45 - 93 (Reglamento Forestal) no está siendo aplicado..cuales son las razones ?

..La demanda y la oferta de la madera pareciera ser más fuerte..la vigilancia cada vez se hace más dificil, puesto que la madera es escondida entre platanos y otras verduras..y los caminos ciegos están ubicados en zonas lejanas, imposible de custodiarlas. .Inafor se fundó el 3 de Septiembre de 1998, es creado por ley 290,  Inafor nace para fomentar, regular, y controlar el manejo sostenible de los recursos forestales. La lista de laas especies en peligro de extinción: Caoba, Cedro Real, Madera blanca, laurel, granadillo, Guapinol, Cedro Macho, María, Guayabo, Quebracho, Genízaro, Nancitón, Cortéz, Mora, Tamarindo, Coyote, Palo de Agua, Pino, Santa María, Leche María, Palo Negro, Roble, Níspero, Sebo, etc.

Comunidades afectadas por el despale: En Bonanza: Martha Lorena, San Pablo de Asa, El Timbuco. En Rosita: San Martín, Yoaya, Palmera, Mongallo, El Empalme, Alamikamba, Cooperna. Sector del Pia: Vía Nueva. Zona carretera a Waslala: El Porvenir.  Zona Mulukuku: Kuikuihita, Wasno-Corozo, Kaskita, Kuskón.

Avanze de la frontera agrícola: el proceso de destrucción, la sociedad en demanda de más espacios y la falta o ausencia de controles del estado. La planificación de los cultivos, las alternativas existentes, la manera de subsistir en un ambiente hóstil, la forma fácil de manejar los caudales de recursos hídricos de manera que los ríos mantengan la calidad de agua para ser consumida por la gente y animales en el campo. La realidad es que no nos damos cuenta de que el límite marcó su nivel..que cantidades de bosques es la que queremos, y que cantidad de area a ser explotada para mantener niveles de sostenibilidad para la conservación de la boidiversidad existente en ésta Región.


El Pacífico no le dá oportunidades a muchos, quienes emigran y llegan a Siuna y sus alrededores con el propósito de trabajar las tierras..el bosque es talado..el suelo totalmente desnudo ..sin alimento ni ninguna nutrición hacia una clara muerte por infertil. Familias desesperadas en la busqueda de nuevas fronteras..que pasa.. adonde vamos ? que es lo que nos interesa ? ..Grupos armados matan con crueldad y aterrorizan a los vecinos para no volver..los obligan a emigrar aún más lejos..otros alcanzan los cinturones de miserias en los pueblos vecinos..que realmente pasa..de quein es ahora el título de la tierra..quien ahora la está produciendo..me pregunto la gente abandona sus tierras y se traslada a pasar miserias..

Después de la guerra de los 80s la desmovilización de miles de miembros del antiguo Ejército EPS y de Resistencia a quienes el mercado de trabajo se le obstaculizó, sin esperanzas de una reconversión ocupacional, y desesperados ante el desempleo..emigraron al campo de Siuna, ocuparón territorios ilegalmente. Escrituras y dificultades de tramites han sido el mayor obstaculo de aquellos sin recursos.


El Niño afectó Siuna en 1997 y 1998, las lluvias fuerón intensas lo que provocó grandes inundaciones..el desempleo en la zona rural forzó a muchos campesinos a vender la madera que les rodeaba. No solamente hicieron desparecer los árboles, las nuevas malezas trajeron plagas en cultivos, insecticidas y otros han quemado los suelos provocando mayor contaminación y muchas enfermedades.


23 DE MARZO DEL 2002 /  La Prensa  Noel Hernández Ramos
          Siuna se prepara para el desarrollo
  Después de la eliminación de las   bandas delincuenciales  buscan financiamiento  para unos 500 proyectos  La Alcaldía de Siuna, con el apoyo de la Asociación de  Municipios de Nicaragua, presentó el Plan Estratégico  de Desarrollo Municipal de Siuna en el Hotel Las  Mercedes.

   Las autoridades locales de Siuna en conjunto con la sociedad civil presentaron, este  viernes, el plan estratégico de desarrollo y de inversiones de ese municipio, para la  búsqueda de fuentes de financiamiento.   Esta vez las condiciones y oportunidades para el desarrollo local de Siuna son  distintas, sostienen las autoridades, porque consideran que la paz retornó al  llamado “Triángulo Minero” con la eliminación de las bandas delincuenciales.

              Julián Gaitán Salgado, alcalde de Siuna, manifestó que el objetivo es buscar  financiamiento para los proyectos de desarrollo e inversiones municipales que  están incluidos en un plan general. Explicó que este plan es fruto del consenso entre el gobierno local y la sociedad civil organizada, así como de miembros de todas las iglesias de Siuna.

              “En principio estamos estructurando todo este sistema para buscar la  descentralización de los recursos y poder acceder a los recursos del Fondo de Inversiones Sociales para la Emergencia (FISE) para manejar los propios recursos”,   expresó.  Según Gaitán, todo está diseñado para fortalecer las condiciones de vida de los 72 mil habitantes de Siuna, que es uno de los municipios calificados de extrema  pobreza.

              Indicó que en este momento hay 500 perfiles de proyectos que ya se encuentran elaborados a través de un consenso entre los diferentes sectores del municipio. Los  proyectos van encaminados al desarrollo de la salud, educación, vivienda, caminos,  entre otros.

 Según el alcalde de Siuna, la eliminación de las bandas delincuenciales creó un  ambiente propicio para que los organismos internacionales se interesen más en apoyar a este municipio y tengan la seguridad de estar ahí.    “En Siuna el campesinado y toda aquella gente que se vio afectada, directa e  indirectamente, por las bandas, respiran con toda serenidad, dado que el trabajo del  Ejército y la Policía ha sido muy bueno”, dijo.

              El teniente coronel Oswaldo Barahona, jefe militar de El Triángulo Minero, manifestó que el impacto más importante para esa institución y la Policía Nacional,  ha sido la eliminación de las bandas delincuenciales.

              “Hemos logrado desarticular prácticamente todas las bandas de El Triángulo  Minero, lo que permite una mayor estabilidad económica, política y social”, agregó.   Indicó que ambas instituciones continuarán con los planes estratégicos que se   habían trazado para asentar definitivamente la estabilidad y dar confianza a la ciudadanía


 
 


http://www.thesiunafoundation.org/
Help the Medical Missions to Central América


 


 
 
 
 
 
 
 
 

 Siuna registra el 80% del desempleo rural
             RAMóN MENESES*
                       "El fenómeno del Niño, el huracán Mitch y la invasión de ratas son algunos de los factores que tiene sumidos en el desempleo y la pobreza al 80 por ciento de la población rural del municipio de Siuna en la Región Autónoma del Atlántico Norte", afirmó el alcalde de esa zona minera, Rufino Chow. Siuna tiene una población de 70 mil habitantes de los cuales 19 mil viven en el casco urbano. Estos son los que en su mayoría obtienen los beneficios de la educación, salud, agua, energía eléctrica y teléfono. La población rural está abandonada. Con la intención de apoyar a este sector de Siuna, el Coordinador del Programa  "Campesino a Campesino" de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Siuna, Fabián Saavedra, explicó que el Fondo Contravalor Canadá-Nicaragua otorgó a la agencia Save the Children-Canadá 800 mil córdobas para financiar la producción de frijol de apante. Según Saavedra, con el cierre de los bancos el pequeño productor únicamente recibe crédito de ONGs, las que asumieron desde hace cinco años el papel que le correspondía a muchas entidades gubernamentales.  Con el proyecto de financiamiento a la producción de frijol de apante se beneficia a los socios del programa de "Campesino a Campesino" de la UNAG, el movimiento de mujeres "Paula Mendoza, Coopemina y la Unión de Cooperativas Agrícolas. Estas organizaciones están cultivando 500 manzanas de tierra. Mirna Campbell, dirigente de uno de los organismos beneficiados, dijo que "lo  novedoso del proyecto es que hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades, accedieron a créditos". Con la siembra de frijoles, muchas familias que estaban en el desempleo lograron  mejorar las condiciones de vida, reduciéndose así el índice de pobreza y desnutrición. El Fondo Contravalor Canadá-Nicaragua a través de Save the Children-Canadá aprobará en los próximos meses la ejecución de 13 nuevos proyectos de financiamiento a pequeños agricultores para la siembra de granos básicos, rehabilitación de viviendas y construcción de letrinas, entre otros, con un monto que asciende a 700 mil dólares.



  16 de Junio de 2001 |  El Nuevo Diario

Dos empresas nicas y una hondureña

Licitan energía para RAAN
—OLIVER GOMEZ—
 Fue hace más de un mes que el poblado de Siuna aparentó ser ciudad. Hasta fue la capital del país por un día con la llegada del presidente Alemán y todo su gabinete. Hubo energía eléctrica y agua por tres días seguidos, todo un acontecimiento, pero de eso solo queda el recuerdo, porque estos servicios básicos, contradictorio con el discurso del gobierno, de que estarían permanentes hasta fin de año, desaparecieron apenas el helicóptero presidencial se perdió de vista en cielo.
Sin embargo, el viernes se abrieron los sobres de una licitación en las instalaciones centrales de ENEL, donde se presentaron dos empresas nicaragüenses y una hondureña dispuestas a ganar la concesión de llevar este servicio básico a Puerto Cabezas y sus alrededores.

«Artículos & Construcciones Eléctricas de Nicaragua S.A. (ACN)», fue la firma que presentó el precio más bajo, sin embargo, «Nicaragua Machine Company (NMC)» y la hondureña «Comercial Laeisz (CL)», no se quedaron atrás por las garantías y características en las que soportaron su oferta.

La propuesta de diez centavos de dólar por kilovatio-hora (U$ 0.1010/KWH x hora) que presentó ACN, estuvo muy por debajo de los trece centavos (U$ 0.1394) y diecisiete centavos (U$ 0.1780), que en sendos sobres sellados llevaron a la mesa de concesión NMC y CL respectivamente.

Por su parte, NMC propone a ENEL ganar la concesión mensual por un costo de dieciséis mil seiscientos setenta dólares (U$ 16,670), mientras los hondureños presentan la oferta más cara (U$ 18,320).

Cabe destacar que además de la oferta principal, ACN la misma presentó otra alternativa simultánea un poco más cara de 12.2 centavos de dólar por kilovatio-hora, sin embargo el tiempo de operación sería menor y por el mismo precio.

De lo anterior se deduce que el precio favorable a simple vista y considerando solo los numeritos es la de ACN, ya que al mes en esta zona del Región Autónoma Atlántica Norte (RAAN), se estarían consumiendo en energía catorce mil novecientos cincuenta dólares en megavatios al mes (U$ 14,950/Mw x mes).

Un análisis «a vuelo de pájaro» realizado por el Comité de Licitación, determinó que habrá que estudiar detenidamente el caso presentado por cada una, ya que existen elementos de trasfondo que deben considerarse en el servicio que se llevará a esta parte del país, elementos que fueron explicados rápidamente por el presidente Ejecutivo de ENEL, Mario Montenegro.

«En realidad lo que más debe importar para ganar la licitación no son los números, pues aunque se decidirá por la más conveniente, lo principal es llevar la energía en una forma segura y confiable», explicó Montenegro, quien además indicó que la licitación responde a que han tenido problemas de oferta del servicio en ese lugar por las plantas obsoletas que allí operan, lo que ha obligado a racionar


 

11 al 15  Enero
Señor de Esquipulas, Siuna, RAAN
 

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V      D
Superficie Total del Departamento o Region
 32,819.68 Km² 

A         P       V      D
5984.81   43,250   24,000  7.5

A         P       V      D
9341.71   36870  16467   4.5

A         P       V      D
5039.81    61478  28781   15

A         P       V      D
2205.42   13928    6133  3.15

A         P       V      D
1897.94    12084   5514   18

A         P       V      D
7020.48    7470   3476   1.6

A         P       V      D
1329.51   32924   11944  19.8
MULUKUKU
.

 


 
 

         . 
 

Nuestra Consigna!!!!
"PROTECCION ACTIVA A 
LOS BOSQUES 
DEL MUNICIPIO DE SIUNA"
Bienvenido amigo del mundo a Siuna !! 

Nuestra especies en los bosques; 
La leche maría, el cedro macho, el palo de agua, el nancitón, el palo negro y famosa caoba.

Nuestra Fauna; 
el jaguar, tigrillos, dantos, zahino o chancho de monte, conejos, monos, iguanas, víboras, culebras, pizotes, venados, mapachines, loras, lapas y otras especies. 
En el cerro Saslaya viven diversas especies, de las que existen pocos ejemplares en el mundo, como el quetzal.
Existe todavia totalmente una composición botánica bien diversificada y con varios estratos. La copa de los árboles forman un dosel cerrado, que da vida a otras especies en nuestra fauna aun muy desconocida para todos..


Joyas de Nuestra Flora 
El piso es húmedo y con poca penetración de los rayos solares,encontrándose
en el suelo musgos, líquenes, hongos y helechos.
Examinemos nuestras  plantas epífitas (plantas que se adhieren a otras sin ser parásitos) y ya han encontrado cerca de 80 especies en Siuna. Entre ellas la famosa Barbas de Viejo, los ficus y los quiches, las orquídeas, los anturios y los helechos son unas plantas que, sin ser parásitas, viven encima de otras plantas. Prefieren crecer y desarrollarse sobre los árboles, mientras más alto mejor, ojalá sobre sus copas, para poder aprovechar toda la luz del sol y el agua lluvia de primera mano. Se destacan estas  plantas por su flora, principalmente las bromelias,  se han encontrado epífitas muy extraordinarias y exóticas, como aquellas orquideas que en su madurez no llegan a medir más de un centímetro. Algunos helechos tienen sustancias que actúan como vermífugos y se estudia el poder anticancerígeno.
  • ESTAS JOYAS DE LA NATURALEZA EN NUESTRO MUNICIPIO NO SE PUEDEN REEMPLAZAR, ES POR ESO QUE NUESTRA CONSIGNA LLEVA UNA PALABRA CONTUNDENTE Y ACTIVA..

  • DEPREDADORES!!!
    NO PASARAN, NI POR NUESTROS CAMINOS, 
    NI POR NUESTROS RIOS!!!
  • Se considera que anualmente son destruidos entre 180 y 200 mil hectáreas

  • de bosques, haciendo crecer la frontera agrícola y destruyendo anualmente
    miles de especies de maderas preciosas que tienen un alto valor en el mercado internacional pero cuya extracción no deja casi nada a Nicaragua.

www.manfut.org en verano 2003 estará visitando Bilwi, Waspan, Rosita, Bonanza y Siuna. Si desea que tomemos fotografías e informació de algú específico lugar envie su email a ed@manfut.org
 
 

RIOS DE LA RAAN

Ave Municipal
   Aguila Arpía, la más grande ave de rapiña que existe en el país.

Caoba
el árbol de la Región Atlántica











Comunidad de Haulover,
está ubicada a unas 30 millas de Puerto Cabezas, se  viaja en panga. Es una de las playas más bellas de la RAAN. Está rodeada del  mar 

Laguna de Waunta.
Hay abundancia de camarones y pescado, sobre  todo en la época de verano. Es un lugar paradisíaco y sin mucha publicidad. 

MINISTERIO DE SALUD
Y
FISE
Construyendo un hospital en Siuna.

 La Tribuna, 6/7/99
El MINSA envia una brigada técnica a la zona para conocer la necesidad de equipos y medicamentos y así combatir la tuberculosis en Siuna. 3,000 ciudadanos sufren por tuberculosis, principalmente en las comarcas El Bálsamo, Rosa Grande, Oro Fino, La Bobina y El Resbalón, las que han sido declaradas zonas endémicas de tuberculosis. Allan McRea Quiroz, director municipal del MINSA en Siuna, todos los habitantes de estas comunidades padecen la enfermedad,  En la zona de la etnia Mayagna, en la comunidad Silka, hay unas 25 personas afectadas por la tuberculosis sin atención médica. 

LAS CONCESIONES MINERAS DESTRUYEN NUESTROS RIOS Y MAS...
QUIEN RESPONDE ANTE ESO?
BRIGADAS DE RESCATE 
DE RIOS DE SIUNA 
ALERTA DE PROCESO DE CONTAMINACION
 Ríos caudalosos del Municipio de Siuna,
Rio Prinzapolka
Rio Waní
Rio Labú
Rio Ulí
Rio Yaoya 
Rio Coperna. 
Energia Geotermica de Siuna 
una gran inversion!!

Nuestras fuentes de aguas termales y sulfurosos del municipio..

PLEITO DE PODER EN SIUNA ALCALDE Y VICE-ALCALDE
Al tiempo que Rufino Chow dice contar con el apoyo de los concejales, Tomás García Izaguirre afirma haber sido nombrado como relevo del anterior por el Consejo Supremo Electoral, "ya que los concejales se me
voltearon porque Rufino ofreció pagarles mejor".
 

MISKITOS ASLA TAKANKA NICARAGUA R
Bilwi, RAAN. 
RATONES UN GRAN PROBLEMA.
Los efectos son catastróficos.. al extremo .. en el sector de Siuna se han visto perjudicadas alrededor de 5,600 familias por el ataque de los ratones. Un gran desastre para los campesinos: 100% de la cosecha de frijoles y 70% de arroz y  maíz.
La Tribuna 7/4/99
Ratas destruyen cultivos
Según el delegado de Gobernación en las comunidades de el Bálsamo, Juani, Coperna, Hormiguero, Rosa Grande, Yaoya, Oro Fino, Santa Rita y Labu, las ratas ya acabaron totalmente con toda las plantaciones de granos básicos, lo que ha obligado a los campesinos a abandonar sus hogares en busca de alimentos.
Las ratas atacan durante las noches los plantíos que encuentran a su paso.  Fabián Saavedra, presidente del programa "Campesino a Campesino", auspiciado por el Marena, dijo que las ratas están acabando con todo lo que encuentran a su paso a tal grado que ni los plantíos de plátanos se están salvando.  Los campesinos están alarmados poque no tienen medios para combatirlas, y han solicitado ayuda al Concejo Municipal de Siuna,  pero éstos se encuentran en conflicto.   Asimismo,, dijo que los campesinos del sector minero han venido sufriendo en sus cosechas y de enfermedades desde 1996 por las abundantes lluvias en la zona,.  Recuerda que en 1997 las plagas de la mayas y las babosas casi terminaron con los cultivos. En 1998 la cosecha se perdió por las lluvias del huracán Mitch.  Esta plaga de ratones no la esperábamos, además, los campesinos no tienen dinero para  poderla combatir.  Trujillo dijo que lo grave del ataque de las ratas es que no hay grano para la próxima cosecha de postrera que inicia en el mes de septiembre, y se pronostica una terrible hambruna en las 136 comunidades del municipio. 
 Otro de los problemas que se avecina en la zona son las enfermedades infecto-contagiosas como la leptospirosis que ya existen sospechas de personas afectadas. 
EXPERIENCIAS DEL MUNDO EN EXTERMINAR RATAS.


MIZORAM, INDIA
MIZORAM FAMINE FRONT
Mizoram, Estado en el noroeste de La India.. el combate contra las ratas tiene una estrategia basada en que el departamento de agricultura paga una rupee por cada cola de raton. Este incentivo ha resultado en la exterminacion de al menos 800,000 ratas. Otro experimento de basa en combinar arroz con bamboo, debido a que las ratas prefieren esta planta.

Everglades Agricultural Area (EAA) 
University of Florida's Institute of Food and Agricultural Sciences 
Incrementar la poblacion de buhos para exterminar  ratones.

SE BUSCA  MATADOR DE RATONES 
BARN OWLS MAY HELP SOLVE EVERGLADES' RODENT PROBLEMS
By Sylvia K. Beauchamp, (352) 392-1773 
Contact: Richard Raid, (407) 996-3062
Controlar una peste de ratones con pesticidas, no ha tenido exito en el sur de La Florida, principalmente que estos quimicos tienen que ser constantemente aplicados, y con el tiempo pierden su efectividad, pues son reconocidos por los rodentes. En cambio un par de buhos puede facilmente consumir hasta unos 1,000 ratones.
LEA COMO CONSTRUIR UN NIDO PARA BUHOS
http://www.rain.org/~sals/barnowl.html

 JURISDICCION

URBANA 
La Salida, 
La Asenera,
La Luz,
Jamaica 
Town,
La Zona, 
Mosquita Town, 
Pueblo Nuevo, 
Siuna
Campo Viejo

Asentamientos:

Caperna, 
El Torno, 
Floripón, 
El Hormiguero,
La Bodega,
Labú,
Las Quebradas, 
Tadazna,
Ulí 
Waní. 
 

En todo el municipio se encuentran 
 6 sectores:

Sector 1: 
Comprende toda el área de la carretera que va al municipio de Rosita; existen fincas particulares dispersas y 2 comunidades.

Sector 2: 
Cuenta con 10 comunidades que se encuentran a las orillas, o cercanas, a la carretera que va desde Siuna hasta río Blanco.

Sector 3: 
Se ubican 15 comunidades a lo largo de la carretera Siuna - Waslala.

Sector 4 y 5: 
Hay 2 comunidades ubicadas en los alrededores del casco urbano (una
comunidad por sector).

Sector 6:
Conformado por 63 comunidades, siendo las más alejadas de la cabecera municipal, entre ellas se encuentra El Palomar que es la única comunidad de sumus
existente en el municipio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Comunidades
SANTA RITA
LATRINIDAD .
LA ANGOSTURA
 SIUNAWAS 
WANI 
EL TORO 
PRINZAPOLKA
 LIVICO
  MUTIGUAS 
BILWAS
 CAMPO #2
     SANTA ROSA
         LOS BALDES
 COPERNA
    LA ESTRELLA
       LUKUS PARASKA
  BABA
       ALO BETEL
       MULUKUKITO
 LUBU
    PEJIBAY
     LAS BRISAS
 SAN RAFAEL
        DAULI ARRIBA
               VALLE SAN ANTONIO
 LANUEVA ESPERANZA
       ROSA GRANDE
      TIGNITARA ABAJO
  YAOYA
      LOS PAJARILLOS
           TADASINA # 2
  MONGALLO
     UMBLA
        DANLI CENTRAL
  TIRABUS
 SAN PABLO DE LA GASOLINA
      PALO CENTRAL
 TRIQUITARA ARRIBA
          GASOLINA CENTRAL
          UNION LABU
 EL PLATO
         EL GUERRERO
        ARLEN SIU #2
  MARTHA LORENA
       ORO FINO
     KASKON
 ASADIN
  OJO DE AGUA
     HORMIGUERO
ULI
 PINARES
     EL CONSUEL
EL BAMBU
   SAN MARTIN
     LA BOVINA
 LAS BODEGAS
  EL PIA
       SAN JOSE SILVI
 PEÑAS BLANCAS SUR
    FLORIPON
      BETANIA
 SARAWAS
     CAÑO SECO
       SANTA FE
 GAMALOTE
    SAN JUAN
        CARAO
 SAN ANTONIO
       MADRIGUERA
         LA BOMBA
  BAKA #2
       EL DORADO
         SILVI COPERNA
  SUBA
          SASLAYCITO
           NEGROWAS
  SANTA ROSA PARASBA
        SAN ANTONIO CAPAWAS.
      RAMPLA
 NUEVA JERUSALEN
     EL PALOMAR (SUMU)
       MONTECRISTO
  FONSECA
     EL SABALETE
      LUKU ABAJO
 AMPARO
    UMBLA
         SALTO VERDE
 VALLE ARLEN SIU
       CABECERA DE UMBLA
        SACA CLAVO
 PAJARATINQUI
 ORO FINO
CAMPO # 1
  LA GUABA
TOBOBA
    LAS DELICIAS
 ASA
  EL SUDIO
 COROZO EL AGUA
       EL TORNO
 WASPUCA
       COMENEGRO
  KUIKUINITA
          EL BALSAMO
 KURRIN
      LAS QUEBRADAS
 COROZO SUR
   WASPUK
 BIJAGUA SUR
   DAULI
 KIAWAS
    LABU
  LOS ANGELES
     KUIKUINA
  SILAO
      BALA
 BAKA #5
SAN MIGUEL
LA ISLA
NAIPE
TADASNA #1
 MARCOS DE NASAGUE WASPADO
VENGA A NUESTRAS FIESTAS PATRIAS EN SIUNA

Corridas de toros, Carreras de cintas, Palo lucio, Carrera del cerdo engrasado, 
Carrera de patos,
Culminando con una GRAN  FIESTA con la participacion de mas de cinco conjuntos musicales, donde se elige a la reina y al rey feo del año.

CAMARA DE COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SIUNA

 800 Pulperías,
8 Farmacias,
10 Distribuidoras,
Mas de 50 Bares y Cantinas,
Varios Comedores,
2 hoteles modestos,
1 almacen de insumos agropecuarios,
6 gasolineras
3 trillos,
2  bodegas,
8 silos
5 mecánicos.
10 panaderías,
2 molinos,
3 zapaterías, 7 sastrerías
12 matarifes
Industria: la pequeña minería de los güiriseros.
Los  suelos del municipio son  aptos para el cultivo de
arroz de secano,
frijol,
maíz,
yuca,
quequisque,
cítricos,
piña,
coco,
musáceas,
caucho,
pastos.
Existen suelos apropiados que contienen materia prima para la fabricación
de ladrillos de barro y cemento blanco.
 
 
 
 
 
 
 

 

 Colleciones NiKa CyberMunicipio

NiKa Cyber Municipio