Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de RAAN Nicaragua

MUNICIPIOS DE RAAN 
WASPAM RAAN NICARAGUA
 







 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V      D
Superficie Total del Departamento o Region
 32,819.68 Km² 

A         P       V      D
5984.81   43,250   24,000  7.5


A         P       V      D
9341.71   36870  16467   4.5


A         P       V      D
5039.81    61478  28781   15


A         P       V      D
2205.42   13928    6133  3.15


A         P       V      D
1897.94    12084   5514   18
Jurisdicción 


A         P       V      D
7020.48    7470   3476   1.6


A         P       V      D
1329.51   32924   11944  19.8
 MULUKUKU

MAYO EN WASPAN?

Venga y disfrute..
CARNAVAL 
Baile de la Cosecha
Waspan, RAAN
  
 
 
  Hagase 
de un buen habito
 
 

 SIMPLEMENTE NO COMPRE

HUEVOS DE TORTUGA
PLATOS DE IGUANA
NO COMPRE LORAS
NO COMPRE CHOCOYOS

  PROTEJA NUESTRA FAUNA
 
 
 



Revista Municipal de Nicaragua
te invita a participar a enriquecer este sitio
Todo lo que tiene que hacer es enviar su aporte sobre el Municipio de   Waspan
a
LIBRO DE COLABORADORES 
DE REVISTA MUNICIPAL 
DE NICARAGUA

 
 

Antonio Mena 
de Sáupuka, en Waspán, RAAN
DESTACADO MAESTRO
"Es mi responsabilidad como 
ciudadano de hacer todo lo que 
yo pueda por construir una biblioteca para Sáupuka". 
Donaciones para este proyecto

Libros Escolares, Textos Vocacionales, Tecnicas,
Historia Miskita y Suma,
Libros para infantiles. Etc.
pueden dirigirse directamente a:
Antonio Mena
Escuela de Primaria 
de Sáupuka,
Sáupuka, Waspan
RAAN, Nicaragua
 
 
Asociacion de Mujeres Indigenas
Una organizacion femenina buscando soluciones al 
prolongado desempleo
 
 
 

 
 Municipio de Waspán, RAAN
PARQUE MUSEO AL COMBATIENTE INDIGENA 
En honor a combatientes indígenas de la guerra de los 80s.
En 5 placas están grabados los nombres de cuatrocientos combatientes de la resistencia indígena que empuñaron las armas contra el gobierno sandinista.

 
 
 
EL EXODO MASIVO MISKITO DE LOS 80. 
Una noticia causa terror y destruccion de Waspan. 
Los Contra enfrentando a los Sandinistas en Waspan 
El Trono de Reagan 
http://art.net/~hopkins/Don/text/reagan.html

PROYECTO RURAL
MEJORAMIENTO DIETARIO
GRANJAS COMUNALES
DE
CHANCHO DE MONTE


 
 

SIKSAYARI      TUNAWALAN
 
 
 
 

 

Tierra de Miskitos, y Sumu (Umbra, Araudak, Wailhka y el sector del Rio Bocay)...  Tierra de los llanos cubiertos de pinos.
Laguna Bismuna 
Una tremenda aventura eco-turistica!!!
Visite el muelle en la Laguna Bismuna para tours en botes dirigido por locales miskitos.
Disfrute la belleza de Waspan y sus innumerables pequeños ríos que conectan con la Laguna Bismuna. 
Recorra los canales (Tukru) que conectan con el Mar Caribe y varias lagunetas.
RAAN  Bienvenido al Remolino de Agua
Fundación : 9 de Agosto de 1956  Extensión: 8,133 km².  4.0% con respecto al territorio Nacional.  92 % son campesinos.
       84,000 habitantes  Densidad poblacional es de: 4.5 hab/km².
Bienvenido a la Tierra de Miskitos, y Sumu (Umbra, Araudak, Wailhka y el sector del Rio Bocay).
Cuando visite Waspan disfrute de los paisajes de sus llanos cubiertos de pinos.
 

El primer contacto del Viejo Mundo con la Costa Atlántica y territorio nicaragüense ocurrió el 12 de septiembre de 1502, durante el cuarto viaje efectuado por Cristóbal Colon, quien pisó junto a su tripulación la tierra de lo que ahora conocemos como Cabo Gracias a Dios.

Expedicionarios españoles lucharon por 40 días contra los vientos y corrientes a lo largo de la costa norte de Honduras; llegando al Cabo, los expedicionarios dieron gracias a Dios por el cambio de las condiciones climáticas y por la protección que encontraron. Primer contacto con Europa y  el territorio Nicaragüense  12 de Septiembre de 1502


WASPAN NECESITA UNA BIBLIOTECA BILINGUE - MISKITO -ESPAÑOL

Se afirma que Cabo Gracias a Dios fue nombrado así debido a que los expedicionarios españoles lucharon 40 días contra vientos y corrientes a lo largo de la costa norte de Honduras. Cuando llegaron a este lugar cambió el clima y dieron gracias a Dios por ello, lo que al final salvó la vida de la tripulación del almirante Colón.

Tanto el Río Coco, como sus afluentes y las lagunas tienen una gran diversidad de peces y mariscos. Nuestra la fauna es muy rica y variada: variedad de pájaros, lapas, loras, chocoyos, gallinas de monte, zahinos, venados, jaguares, tigrillos, serpientes y culebras, monos, lagartos, cuajipales, iguanas, guardatinajas, dantos, y muchas especies más. No destruyamos su medio ambiente.

Bienvenido a la RAAN, Nicaragua
...........penetre en una cultura diferente y excitante, porque Waspan es quizas la única ciudad en Nicaragua 96% Miskita y por lo tanto única,

preciosa Ciudad de Waspán espero que tus habitantes te sepan cuidar y demostrar al mundo que la sociedad miskita ha sabido sobrevivir dignamente sobre el tiempo..

Fundación : 9 de Agosto de 1956  Extensión: 8,133 km².  4.0% con respecto al territorio Nacional.  92 % son campesinos.  84,000 habitantes  Densidad poblacional es de: 4.5 hab/km².

Municipio de  Waspán,

RAAN, Nicaragua.
Bienvenido al Remolino de Agua

“Las 108 comunidades indígenas que conforman el municipio de Waspam,  los 55 mil habitantes del Río Coco en su mayoría de la etnia miskita, sobreviven de las siembras, “tienen la tierra pero no hay semillas, hemos agotado todos los niveles de gestiones y ni el gobierno central ni el regional nos da una respuesta”, apuntó el representante de la comuna de Waspam.

Mi amigo miskito me contaba que..
El municipio de Waspam, ubicado a 780 kilómetros al norte de Managua, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se nota abandonado.
Este pueblo pintoresco, dividido por el flamante Río Coco, está cada día sumergido en la pobreza extrema.

“Ya ni el río hace ruido, sus aguas sucias y contaminadas no arrastran pescados, la única forma de conseguir alimento es sembrando la bendita tierra que nos dejó Dios, sin embargo y a pesar que tenemos buenas tierras, no tenemos la semilla para hacer germinar la tierra”, manifestó el alcalde.

El alcalde afirmó que 108 comunidades indígenas están afectadas y 55 mil habitantes del Río Coco buscan desesperadamente
la forma de conseguir alimento para sus hijos.

La afectación en el sector agrícola en el municipio de Waspam ha hecho que los padres no manden a las escuelas a los niños y niñas que solamente hacen un tiempo de comida.

“Qué va a pasar cuando ni siquiera hagan un tiempo de comida, los más de 10 mil niños y niñas pudieran hasta morir de hambre y sus clases de este año la perderían, sin comer no podés recibir clases”,

Que pasa con el Río que daba pescados y la gente de estos tiempos ya no tiene el pescado... entremos a éste mundo.. exploremos el problema juntos...

Una tremenda aventura eco-turistica fenomenal a tu propio riesgo!!!
Visite desde el muelle en Waspán y también a la Laguna Bismuna y cayos miskitos para tours en botes dirigido por locales miskitos.
Aproximadamente $1,500 dólares toda la Ruta hasta llegar a al Cañón de Somoto.

 El hermoso Wanky inicia en el Cañón de Somoto y descansa sus aguas en la laguna de Bismuna, Cabo Viejo y el Mar Caribe, después de recorrer 780 kilómetros. Es el río más grande de Nicaragua.

Disfrute la belleza de Waspan y sus innumerables pequeños ríos que conectan con la Laguna Bismuna. Recorra los canales (Tukru) que conectan con el Mar Caribe y varias lagunetas.


El Río Coco es la principal vía de acceso para muchas  comunidades
 Ésta es la vía principal para el comercio de 116 comunidades miskitas asentadas sobre este afluente, conocido también
como río Coco

 Es común ver a los miskitos navegar en las aguas del Wanky en “batos”, como denominan a los pequeños botes de madera.
13 DE MARZO DEL 2005 /  Wanky, la “carretera de agua”  Walter Treminio Urbina

El Wanky, más conocido como río Coco, es largo, ancho y esplendoroso!!.

El Acceso a Waspán por tierra es mas barato, unos $15.00 en bus desde Bilwi. La droga por aquí cruza
para Honduras, por Leimus entonces aqui el Ejercito tiene retenes.

Sin embargo cuesta mucho dinero combatir el trafico ilegal desde el camino a Laguna Bismuna a Honduras.

En el bus la gente es amable, por supuesto que aqui se habla miskito la mayoria.
Por tierra hay que cruzar este puente

 


En total hay 116 comunidades miskitas sobre el Wanky

y todas están vinculadas de una u otra forma con Waspam, que simboliza una especie de “capital”, y es el principal poblado miskito de la zona, donde muchos llegan a comercializar sus productos, atenderse en salud y satisfacer otras necesidades.

Para llegar a Waspam o viajar a los alrededores, los habitantes de estas 116 comunidades utilizan las aguas del Wanky como una “carretera pavimentada”,

Solamente que aquí los vehículos son los cayucos, unos botecitos hechos a partir del tronco de un árbol, aunque el fin es el mismo: a través de esta “carretera de agua” los miskitos transportan verduras, frijoles, arroz, ajonjolí, bananos, pili pitas, pijibay y otros productos.

El Wanky es el alma de estas comunidades. Si algún día llega a desaparecer, sin duda se llevaría también la existencia de los poblados que sobre su ribera se han asentado.

De sus aguas dependen todas ellas. Los miskitos practican la pesca artesanal para el autoconsumo, aunque un pequeño excedente es para la comercialización.


Aunque la principal actividad económica es la agricultura destinada para el autoconsumo, en ocasiones los miskitos siembran frijol para comercializarlo. Desde comunidades alejadas como Raití, San Carlos, Santa Isabel y Carrisal bajan para poder vender unos cuantos quintales en Waspam.


Los miskitos practican la agricultura migratoria. Las técnicas utilizadas son el despale, limpieza y quema.
La siembra se realiza al espeque. Los cultivos principales son: arroz, frijoles, tubérculos y musáceas.
También en la mayoría de las comunidades crecen árboles frutales y en el verano se cultivan hortalizas para el autoconsumo

Los habitantes de las comunidades de Bismuna y Cabo Viejo, ubicadas en la zona del río Coco abajo, a unos 80 kilómetros de Waspam, se dedican principalmente a la pesca de mariscos y escamas que de antaño vendían a hondureños y colombianos.
Ahora comercializan con empresas nicaragüenses ubicadas en Bilwi.

COMERCIO DEL ORO

Pero también hay otra actividad que apoya la economía familiar: la güirisería.
En el sector del río Coco arriba se localizan algunas minas auríferas.
Unas 2,400 personas se dedican a la extracción del oro.

Los güiriseros más experimentados son los de la comunidad de San Carlos que trabajan en la Coco Mine.
El oro extraído es vendido a comerciantes hondureños y nicaragüenses.

Pero sea cual sea la actividad comercial o de otra índole, todos los miskitos navegan el Wanky para llegar a Waspam, el centro de toda actividad.
En dependencia de donde se proceda, muchos viajan hasta por casi cinco días para poder llegar.

CLIMA FAVORABLE
En la topografía del municipio se observan dos formaciones: la de la selva de origen volcánico y la de los llanos, cuyas tierras se han desarrollado sobre gruesos depósitos arcillosos de sedimentos no consolidados de grava.

Sin embargo en las zonas más altas del río Coco se disfruta de un clima tropical que permite tener un ambiente favorable para la flora y la fauna.

Una buena extensión del territorio forma parte de la reserva biológica Bosawas, que constituye la mayor zona de protección del bosque húmedo del país y una de las mayores áreas boscosas protegidas de Centroamérica.

YA NO ES EL MISMO
Los indígenas recuerdan que por el Wanky navegaban grandes embarcaciones procedentes del Caribe para exportar ajonjolí, frijol, café, oro, banano y madera.
El despale de los bosques continua...
En la actualidad con costo navegan pangas con motores de 40 caballos de fuerza. Ya no son las mismas profundidades que existían cuando la vegetación de la zona era hermosa, actualmente lo que ha quedado sólo son las huellas del deterioro que ha provocado la deforestación.

Una de las preocupaciones de los miskitos es ver cómo se seca el Wanky durante el verano, pues la deforestación irresponsable de madereros está terminando con los árboles que se ubican en su ribera y que mantienen los afluentes del río.

A lo largo del Wanky se observan grandes islas que nacen en el centro de su caudal y playas a orillas del monte.
Los comunitarios que se trasladan de un lugar a otro ahora tienen que ir parándose al momento de la navegación debido a que el río está muy seco.

Sin embargo, con el invierno llega la felicidad para los miskitos, debido a que el Wanky crece y facilita la movilización y el comercio de las cosechas.



  25 DE JUNIO DEL 2001 /  La Prensa
Un pueblo y una cultura inexplorada
    Está en territorio nacional, pero el pueblo miskito continúa siendo una población aislada que habla otro idioma y conserva una cultura distinta, pero parte de esta realidad es el orgullo propio miskito de mantener esa identidad, que en el fondo resienten ser aculturados
 

 
 

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Germán Miranda/
WASPAM, RÍO COCO/RAAN.- Llegamos vía aire hasta la ciudad y ahí comenzamos un recorrido inolvidable, lleno de paisajes multicolores, de gente amable, con sabor a cultura autóctona, fue descubrir una cultura ajena, para los que vivimos en el Pacífico, pero legendaria en nuestra tierra.
Navegar sobre los 449 kilómetros de extensión de las aguas del río Coco requiere de la pericia de los miskitos conocedores de todos los secretos que encierra el Wangki, como lo llaman en su lengua madre.
El recorrido por los 449 kilómetros de extensión de las aguas del Río Coco, o Wangki en lengua miskito inicia, para los miskitos desde Cabo Viejo y termina en Ocotal, primera región de Nicaragua. Su ancho es de 445 metros, en algunos lugares llega a tener 500 y quizás 600 metros. En otros se mira tan pequeño como un río normal.

Aún no hay consenso sobre dónde nace el Río Coco, unos dicen que en Ocotal, pero para los miskitos que habitan en la ribera del Wangky, este nace en la barra (unión del agua del mar y el Río Coco) de Cabo Gracias a Dios, aguas que vieron descansar en el año 1502 al almirante español Cristóbal Colón, que junto a su tripulación ancló en una de sus embarcaciones, en aguas nicaragüenses para hacer frente a una fuerte tormenta que azotaba en aquellos años la faja del Caribe.
 

UN GIGANTE DESPIERTO

Sobrevolar el Río Coco es una belleza, navegarlo es un espectáculo y transitar en vehículo en sus riberas es una odisea. El Wangki para los miles de miskitos es un gigante que despierta cuando un fenómeno natural cae sin piedad sobre las pacíficas comunidades indígenas. Por muchos años han hecho frente a huracanes, tormentas, ondas tropicales que al final producen inundaciones que arrasan con las humildes casas construidas de techo de palmas de coco y madera de pino.

Unas 96 comunidades conforman el municipio de Waspam, Río Coco, todas inscritas en el registro de la Alcaldía de la ciudad de Waspam, pero en realidad existen 110 pueblos indígenas, que juntos aglutinan aproximadamente entre 80 y 90 mil personas.

Los miskitos se alimentan de la caza y la agricultura, aunque esta última no se practica para la comercialización, los habitantes de esta zona logran cosechar para su alimento cotidiano. La pesca es muy poca y sólo en la comunidad de Bismona, ubicada en el Río Coco Abajo se pesca el camarón de laguna, el cual venden a las empresas pesqueras que radican en Puerto Cabezas.

La cultura autóctona se mantiene. Los habitantes miskitos son politeístas (varios dioses), aunque en los últimos años la Iglesia Morava predomina en las 110 comunidades indígenas, una minoría celebra las fiestas del Kimpulanka o “Las Fiestas del Rey”, como constancia del predominio que en una época tuvieron los ingleses en la zona.
 

NO HAY DIFERENCIA

En el trabajo no existen diferencias de sexo y edad, la poca influencia de otras culturas en estos pueblos hace que tanto hombres, mujeres y niños trabajen mano a mano, en el día para poder comer y vestirse. El descanso llega por la noche. A las seis de la tarde los habitantes de estas zonas descansan sobre camarotes de madera, cubiertos con palmas y cartones, en algunos tal vez se mira un pequeño colchón. Al fondo de algunos oscuros cuartos se puede observar una hamaca que sirve de cama para tres o cuatro niñitos.

Las mujeres cocinan con leña. El arroz generalmente lo preparan con agua de coco que sirve como aceite. La costumbre indica que a los frijoles no se le echa sal, el bastimento es la “pilipita”, el banano del Pacífico. Los indígenas consumen carne de venado, güilla, chancho de monte, gallinita de montaña, iguana, pero no es todo el tiempo que tienen la oportunidad de cazarlo, la etapa del invierno provoca que los animales emigren a otros lugares de la montaña y a los miskitos se les dificulta el tránsito en los caminos.

25 DE JUNIO DEL 2001 /  La Prensa
El español es una lengua “extranjera”
    Educación formal es deficitaria, pues no existen muchas escuelas en la zona y los menores deben navegar largas distancias para ir al colegio

Los niños miskitos deben navegar durante varios kilómetros sobre el río Coco, para asistir a clases, ya que la densidad de escuelas es poca para las 96 comunidades registradas oficialmente.
 
 

Germán Miranda/

WASPAM, RÍO COCO/RAAN.- Los niños miskitos reciben muy poca instrucción en la educación formal, pues el sistema no garantiza las coberturas adecuadas. No existen escuelas en las 110 comunidades así que centenares de niños tienen que navegar en cayucos a otras comunidades para recibir el pan del saber. Los maestros imparten las clases en la lengua miskita.

En este sitio el idioma extranjero es el castellano. Niños, niñas, jóvenes y adultos lo hablan poco, pero lo entienden. Ellos se comunican en miskito, su lengua materna.

La mayoría de los niños reciben sus clases con el estómago vacío y tienen que esperar hasta el mediodía para comer un pedazo de banano con un poquito de arroz sancochado y si tienen suerte puede encontrar en su plato un trozo de carne de venado.
 

UNA RUTA TURÍSTICA PERDIDA

Las bellas aguas del Wangki ofrecen un espectáculo a los ojos de cualquier visitante. La navegación en panga, pato o cayuco, pequeños barcos, en la Barra de Cabo Gracias a Dios, a la entrada del mar, es una belleza.

El curso del agua se acompaña de pájaros, gaviotas, cocodrilos, tortugas de río, iguanas, peces y con suerte se escucha el rugido de algún tigre hambriento, poniendo el anzuelo final para quedar prendado de tanta belleza natural en tierras nicaragüenses.

En la región de Ocotal usted disfruta de seis hermosos y peligrosos raudales que posee el río, los cuales deben ser cruzados en cayucos por comunitarios miskitos que son especialistas a desafiar el peligro, frente al temor de los que visitan por primera vez la región.
 

LA AMABILIDAD DEL NICA

La travesía que inició en la ciudad de Waspam hasta donde arribé en avión, llegó a su fin, luego de varias horas sobre el legendario Wangki y de haber visitado comunidades llenas de gente amable, que me permitieron conocer un poco las costumbres, cultura y lengua de los habitantes del Río Coco.

“Nina Dia” (¿cómo te llamas?); “Nanki” (¿cómo estás?); “Lee Want” (quiero agua); “Plun Pum Piran” (quiero comer), fueron algunas de las expresiones que algunos habitantes de la zona, entre ellos un pequeño niño, me enseñaron.

Como todo un maestro me introdujo en lo más básico de su lengua madre, ¿cómo se dice mujer en miskito? Pregunté, y presto me dijo “Mairin”; tía: “Anti”; bonito o hermoso, “Penkira”; hombre pequeño, “Man Sirpi”; Sí, “Lahla Apo”; “No” se dice “out”; ¿por qué?, “Apia”; “Día Muny”, qué día.

Hablando con este pequeño niño me preguntaba: ¿Por qué en los colegios del Pacífico a nuestros niños y jóvenes, incluso en las universidades estatales y privadas, no enseñan lengua miskita, que también es parte de la cultura de nuestro país?
 
 
 

Lunes 21 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario
Progreso en Waspam
—Walter Treminio Urbina—
WASPAM, RIO COCO.

No todo es miseria en Waspam, Río Coco, la mano divina de algunos proyectos que son donados por la Unión Europea, siembra una pequeña semilla de progreso en estos pueblos que por historia han sido abandonados.
El último y destructor huracán que cayó sin piedad en la zona fue el Mitch, en su mayoría las comunidades del Río Coco no se han levantado de la desgracia, los grandes proyectos de vivienda y alimentación nunca llegaron y si acaso hubo la intención no se miró.

Waspam, Río Coco, fronterizo con el país vecino de Honduras, cuenta con 96 comunidades indígenas, algunas pertenecen a la etnia garífona, la mayor parte es miskita, su población, aproximadamente es de 75 mil habitantes, de la cual la mayoría son infantes, sobreviven de alimentos que se reproducen en la ribera del Wangki (río) y el trabajo que realizan está basado en la agricultura, poco en la pesca.

A pesar que la desgracia ha caído en esta zona del país y que el gobierno central los mantiene abandonados, el proyecto de rehabilitación al municipio de Waspam desde abril del año 1998 sea dedicado a fortalecer el apoyo socio económico, creando sistemas de crédito, apoyo a la agricultura, es creó una empresa fluvial para apoyar el traslado de la mercancía y habitantes desde las comunidades más lejanas del Wangki.

Los habitantes de Waspam y sus 96 comunidades están siendo beneficiados con la única granja avícola en la región, funciona con mano de obra del municipio, próximamente este proyecto se convertirá en el más importante para la Costa Atlántica.

El Proyecto Waspam finalizó la construcción de siete puentes de concretos en las comunidades Saupuka, Ulhuas, Bismona y otras, por lo menos los comunitarios podrán circular en la etapa del invierno ya que siempre los fuertes aguaceros arrasaban con los puentes de madera, que imposibilitaba la libre circulación peatonal y vehicular, en esta ocasión la naturaleza tendrá que jugarle una mala broma a los indígenas.

El Proyecto Waspam, de la Unión Europea, que en su primer intento fracasó con el nombre de WANGKI, cumplió su segundo año de estar presente en las diferentes comunidades indígenas del Río Coco, el éxito sin duda alguna ha sido coordinar pequeños proyectos políticos, religiosos y sociales, con los diferentes sectores de la región.

CONCEJALES SORPRENDIDOS

Los concejales regionales del Atlántico Norte avalaron el trabajo realizado por el proyecto Waspam en dos años «el pésimo trabajo que efectuó el proyecto Wangki dejó muchas dudas y una desconfianza en la población, sobre la penetración del proyecto Waspam, después de dos años las cosas son diferentes, las obras hablan por sí solas», indicó el concejal Juan González.

«Puentes, granja avícola, pequeñas empresa dirigida a fortalecer la agricultura y a la mujer indígena son entre otras las más importantes ejecutadas por el proyecto Waspam», expresó el concejal regional Juan González.

El representante indígena asegura que de irse el proyecto Waspam en el mes de diciembre los únicos que perderán son las comunidades miskitas que son beneficiada por la donación de países extranjeros, en esta ocasión las que maneja la Unión Europea en la zona del Atlántico.
10 de Abril de 2002 |                  No soportó peso de camión maderero
                Cae puente Sisín e incomunica a Waspam

                ——
                Las comunidades de Waspam y Río Coco se encuentran
                incomunicadas después que el puente colgante de Sisín que unía a
                estas localidades con Puerto Cabezas se cayera el pasado sábado
                dejando cuatro heridos de gravedad que están siendo atendidos en el
                Hospital Nuevo Amanecer.

                Este puente ubicado a 62 kilómetros de Puerto Cabezas no soportó el
                peso de un camión que transportaba madera. Según los habitantes de
                la zona, este puente, a pesar de tener muy poca existencia, quedó en
                mal estado después del paso del huracán Mitch por el país.

                Las autoridades regionales están solicitando al Gobierno Central el
                desembolso del 40 por ciento del presupuesto establecido para la
                Región para construir un nuevo puente antes que inicie el invierno.

                La situación de los pobladores de Waspam y Río Coco empeora cada
                día, pues el traslado de los alimentos es muy complicado y solicitan una
                pronta respuesta del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

La Prensa  7 DE JUNIO DEL 2000 /  AMALIA MORALES

Waspán no mejora por falta de silos y caminos
 Venden regalada su cosecha, pero compran  todo carísimo
 98 comunidades piden rehabilitar 500 kilómetros de caminos

 El Municipio de Waspán no tiene buen acceso a la mayoría de servicios básicos. Pero las carencias que más resiente la población en las comunidades, son la falta de caminos adecuados y de un centro de acopio que les permita vender a precio justo su cosecha.

              En condiciones precarias, la cabecera municipal dispone de un teléfono para todo el pueblo, de un sistema de agua potable que generalmente funciona una vez por semana, y de electricidad,  servicio que también se presta racionado en tres de las 98 comunidades de Waspán.

              Lo que no existe, y es necesario para la actividad agrícola que ahí se desarrolla, es un centro de  acopio donde almacenar la cosecha de arroz y frijoles de los productores de la zona.

              Ni siquiera en el pueblo hay un centro de acopio apropiado para almacenar la producción de las comunidades. Construir una bodega es una de las obras que pretende desarrollar el proyecto de “Rehabilitación del Municipio de Waspán” que por tres años impulsa la Unión Europea.

              Sin embargo, mientras ese proyecto no se concrete, las casi 40,000 personas asentadas en los 8,130 kilómetros cuadrados de Waspán, enfrentan un drama para comercializar sus cosechas.

              Kururia, Miguel Bikan y Tasba Pai son tres comunidades miskitas situadas a más de 40 kilómetros de Waspán. A cualquiera de ellas, el acceso es más complicado en invierno que en verano porque los caminos se anegan.

              Y como ninguna de las tres comunidades cuenta con servicio de transporte colectivo que permita circular a la gente y sacar sus cosechas, la única alternativa para vender la producción son los camioneros que llegan a la zona y compran a precios irrisorios.

              En tiempos de cosecha un quintal de frijol que en la capital no cuesta menos de 500 córdobas ahí se adquiere por 200.

              Cuando nadie entra a comprarles la producción, la cosecha sirve para el autoconsumo.  “No tenemos mercado. Y como no hay mercado lo que producimos lo consumimos nosotros mismos”, dice Leopoldo Harvey, un productor de Kururia.

              Dioni Dinkins, un maestro de Miguel Bikan, cree que si hasta su comunidad hubiera transporte  colectivo, los productores podrían transportar su cosecha hasta Waspán y aspirar a un mejor precio. Igualmente, cree que si los caminos hasta esa comunidad estuvieran en mejor estado, podrían esperar más circulación de camiones y compradores en el sector.

              El alcalde saliente de Waspán, Gerardo Thomas, dice que en un año se rehabilitaron unos 30 kilómetros de trocha, sin embargo, reconoce que para lograr un acceso real a todas las comunidades del municipio, se necesita reparar unos 500 kilómetros.

              Hay comunidades como Bismuna, dueña de un potencial ecoturístico, situadas a 127 kilómetros del pueblo sobre una trocha bastante deteriorada. En este lugar hay empresas pesqueras que aprovechan semejante distancia y pagan a un córdoba la libra de pescado y a cuatro la de camarón, cuentan los comunitarios.

              Thomas dijo que en la actualidad quienes están rehabilitando puentes y algunos caminos son la Unión Europea, a través del proyecto de rehabilitación, y la Agencia Internacional de  Cooperación Danesa (DANIDA), sin embargo, se desconocen los fondos de inversión.

              Prueba de ello, es que en algunos trechos hacia las comunidades de Kururia, Tasba Pai y Miguel Bikan hay cuadrillas bastante retiradas, que realizan reparaciones en algunos caminos.

              Para muchas comunidades de Waspán la mejor vía de acceso es el Río Coco. Andre y Paiwas, situadas en sentido opuesto sobre el río, son ejemplo de ello.

              Alejandro Grádiz de Andre, dice que en su comunidad hay un acceso terrestre, pero no se usa porque está minado.

              En el caso de Paiwas, la situación es más complicada. José Borgziner, líder de ese caserío compuesto por 13 familias, dice que están a punto de podrirse unos 120 quintales de frijoles y  maíz, que no pueden sacarse por falta de transporte ni venderse por falta de compradores.

              Borgziner dice que la pérdida de la cosecha es una constante en esa comunidad, situada sobre el Río Waspán, donde están planeando la creación de un pequeño centro de acopio local.

              Borgziner cree que es una lástima lo que ocurre en Paiwas, donde cuentan con una tierra fértil pero distante.

              La misma distancia que existe entre el pueblo y sus comunidades, causa el encarecimiento en los  artículos básicos de consumo que ahí no se producen. En cualquiera de esas comunidades un litro de aceite cuesta entre 14 y 16 córdobas, y un taco de jabón hasta seis.



  29 de Mayo de 2000 |  El Nuevo Diario / Walter Treminio
                Estaban todas las comunidades
             Gigantesca asamblea de miskitos

-Waspam, Río Coco.
La comunidad de Saupuka ubicada a ocho kilómetros al noreste de la ciudad de Waspam fue la sede de la quinta  Asamblea General de las comunidades del río Coco.

                 Por primera vez en la historia de Waspam se reúnen todas las comunidades,  "nunca había visto tanto interés de trabajar de los pueblos miskitos, casi la mayoría habían sido de la Resistencia de Yatama, ahora ellos (Yatama) no quieren saber nada de armas", señaló la madre Reymunda Grisby, quien goza  de un gran respeto dentro de las comunidades indígenas.

                 El objetivo principal de la asamblea era la escogencia de la nueva junta  directiva municipal quien estará a cargo de la representación de los pueblos indígenas a partir de esta fecha, tres intensos días bastó para escoger los nuevos integrantes de esta organización, que fueron apoyados por el proyecto de rehabilitación del municipio de Waspam.

                 El Dr. Mauro Gasbarra, director del proyecto de Waspam que ejecuta la Unión Europea dijo que existe una gran voluntad de parte de la UE de apoyar  en lo económico a los pueblos miskitos y de esta manera integrar el municipio del río Coco con el resto del país. "Hemos creado sistemas de créditos, tanto  para los hombres como para las mujeres, hemos creado varias empresas  privadas que trabajan con la mano de obras de la zona", señaló el italiano.

    DEJAN LAS ARMAS PARA INTEGRARSE A LA VIDA SOCIAL

                 Los ex-combatientes de Yatama en su mayoría participaron en la quinta asamblea y están dispuestos a no volver a agarrar un fusil y trabajar para el desarrollo del municipio, "es lo mejor que nos ha pasado, ahora vemos una  seriedad en el proyecto Waspam y consideramos necesario integrarnos a la   vida social por el futuro de nuestros hijos", indicó el ex- comandante Tigre 17, Manuel Cunnigham quien estuvo integrado por muchos años a la resistencia  indígena que peleó en contra del gobierno sandinista.

                 Más de cinco mil hombre se presentaron a la comunidad de Saupuka para  participar en los nuevos planes de trabajo que le está brindando el proyecto  Waspam. "Creemos que la Unión Europea nos está brindando la oportunidad de trabajar y es el momento de aprovecharla", expresó el ex-comandante  Marcial de la comunidad de San Esquipulas, quien aseguró que las comunidades han sido abandonadas por el gobierno que preside el Dr. Arnoldo Alemán, "sólo para las elecciones se acuerda que existimos, no  tenemos trabajo, no tenemos comida y lo que pedimos es una oportunidad para laborar pero el gobierno se olvida de estos pueblos miskitos", indicó  Marcial.
 



              COOPERANTES

 La Organización Austríaca Para el Desarrollo OED, Cáritas de Austria y la Unión Europea, han financiado durante mucho tiempo y más con el paso del Mitch, los proyectos que impulsa AMC, en el Atlántico nicaragüense. Solo en este año, según Moraga, estos Organismos Internacionales brindaron un financiamiento a AMC de 565 mil dólares, para subsidiar las necesidades agrícolas, rehabilitación y construcción de casas y puestos de salud destruidas por el huracán Mitch; la construcción de farmacias  comunales y la capacitación de líderes de salud para disminuir el índice de enfermedades que acechan a estas zonas, especialmente la del Río Coco.
De enero a junio de este año, según datos brindados por un informe de  Moraga, AMC benefició con sus proyectos a 1,293 familias, que suman un total de 8,140 pobladores. Fue en este período post Mitch que AMC distribuyó 265 silos, en la zona de Río Coco abajo con el fin de almacenar la producción de los pobladores del lugar. De igual forma, le donaron a los miskitos 40 tanques para almacenar agua y se construyeron 12 pozos y más de 200 letrinas con la meta de reducir
las enfermedades diarreicas, tan comunes en esa región.En ese mismo orden, muestra el informe de Moraga, el apoyo financiero de los europeos a través de AMC, permitió la rehabilitación de 867 casas, la construcción de 138 casas que fueron totalmente destruidas y la rehabilitación y construcción de 4 puestos de salud.



              CONFLICTO TERRITORIAL CREA MAS INSEGURIDAD.
 Ahora la inseguridad entre los pobladores de la zona fronteriza del río, ha crecido debido a la presencia de tropas militares hondureñas en la ribera del Río Coco. La gente no asimila de hecho la magnitud del conflicto. Los pobladores dicen que si les quitan sus tierras se vuelven a armar, pero ya no hay CIA que les dé armas y no saben el alcance de este problema que ha venido a crear mayor inseguridad de la que han tenido siempre.Sin embargo, Moraga asegura que los grupos cooperantes no le han mostrado en ningún momento la posibilidad de retirar la ayuda a los habitantes de Río Coco. Pero, sí, admite que estos (grupos) se encuentranpeocupados por la falta de atención y el crecimiento de la inseguridad a partir del litigio territorial.Asimismo, explica que el gobierno del Presidente Alemán presta atención a las zonas fronterizas, solo cuando se dan «eventualidades» como las del actual conflicto.

situada a 127 kilómetros de  Waspán
EXPERIENCIA ECOLOGICA EN EL CARIBE DE NICARAGUA

Laguna Bismuna