Nación Miskita de Nicaragüa.
Fuente: Revista TININISKA. tambien escritos por
Por Edda Moreno, Profesora Miskita y Licenciada en Leyes. Bilwi RAAN, Teléfono 505-792-2382
eddamoreno@yahoo.com.mx
Fotos: Eduardo Manfut, para www.manfut.org, Nicaragua en cada lugar...algo especial.

Bilwi    Bihmuna    Lapan    Layasiksa    Santa Isabel  (Awasbila) 
  Pilphilia   Kringkringnia  Wiwinak  Santa Fe

Comunidad de Wiwinak

Antecedentes históricos

Entre los primeros fundadores de la comunidad se señala cuatro familias, entre los que destaca la familia Charly, de descendencia Beliceña, la que  vivía en Auhya Pura territorio perteneciente a Nicaragua hasta los años 60, posteriormente Nicaragua  pierde  el derecho de posesión cediendo a Honduras parte del territorio de la Mosquitia donde estaba incluida la comunidad en mención.

A consecuencia de una inundación sorpresiva denominada Li Pihni (agua blanca), los pobladores  perdieron sus hogares así como los animales domésticos. Este suceso les obligó a  buscar un lugar alto para protegerse de las inundaciones, es así como descubren Wiwinak.

En cuanto al significado de su nombre existen dos versiones: la primera es en honor a la abundancia de una especie de bejuco con el nombre de Wiwinak, que se utilizaba para amarar balsas y en la construcción de champas en el monte,  expande una fragancia agradable, la segunda versión atribuye el nombre a la cantidad de Zompopera, que había en el lugar,  Wiwinak que proviene de Wiwi (Zompopos) nak (por aquí).

A pesar de las inundaciones sufridas a consecuencias de LI PIHNI, con  el transcurso del tiempo parte de estos pobladores regresaron nuevamente al lugar de donde salieron  (Auhyapura).  En la actualidad en la comunidad habitan unas 135 familias aproximadamente

Acontecimientos que marcaron a la comunidad

Entre los hechos memorables de la comunidad, se mencionan una inundación donde  la población perdió todas sus pertenencias. Se repite una situación similar en los años 1980,  a consecuencia de la guerra de pierden nuevamente las casas y los animales domésticos. Por último la inundación provocada por el huracán MITCH se lleva mas de la mitad de las viviendas que estaban a la orilla del río.
 

Presencia de la iglesia

La religión juega un papel muy importante en la vida de los comunitarios. Los  primeros pobladores de Wiwinak viajaban hasta Suhi (Honduras) para  participar en  los cultos  oficiados por el cura Melchor de la religión Católica. Anterior al cura Melchor, recibían la visita del Sr. Adolfo Richard, originario de la comunidad de Namahka quien pasaba de paso predicando.

Después del cura Melchor recibieron la visita del Fraile Germán quien ofrecía misa directamente en la comunidad, así mismo  recorría todas las comunidades del río Coco. Fue él, quien formó los primeros pastores en las comunidades.

 El  primer pastor en la comunidad fue HUMBERTO PADILLA.  Actualmente la  religión  Católica es la predominante. Recientemente llegó la Iglesia de Dios, cuyo templo está en construcción.

Creencias y costumbres

Los comunitarios siempre han creído que el Ceiba tiene su dueño, si cortan este árbol uno de sus hijos se muere, así mismo si alguien mira la flor del chilamate se vuelve  millonario. Se cree también que los animales tienen sus dueños, por ejemplo el dueño del venado es el duende,  el dueño de los peces es la Sirena, así mismo el oro también tiene su dueño. La comunidad cree en los sukias y curanderos.
 

Las organizaciones

  Tradicionales

Los  lideres naturales son el Juez, Coordinador, Consejos de Ancianos, Sindico, Pastores, curanderos y las parteras. Dentro de la estructura organizacional el pastor es una figura importante en toda la  comunidad.

La función del Síndico es la misma en todas las comunidades.  Tanto el papel del coordinador, consejo de Ancianos, curandero y juez, es similar a lo descrito con anterioridad.

  No tradicionales



Las organizaciones que tuvieron presencia en la comunidad  fueron: El Proyecto Wangki, Wangki Luhpia, Veterinario Sin Fronteras, IWA.

El  proyecto Wangki -   construyó la escuela en la comunidad, también  facilito algunos  ganados.

El  proyecto IWA - Construyó  el puesto de Salud.

Veterinario sin frontera donó algunos pelibuey a los comunitarios.

Actualmente las organizaciones  que funcionan dentro de la comunidad son: el TNC, ADEMSCUM,  MECD y MINSA.

La labor de TNC y ADEMSCUM es igualmente valorada que en la comunidad anterior.

La presencia del MED y  MINSA está dada por el maestro y el enfermero respectivamente.