Paginas   - - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9   cronologia Bluefields 1893-4
Fundación :11  /10/ 1,903  Extensión: 4,638 km²  Población 45,931; 65,000 hab. (2000)  22,876 Votos:  87% Urbana -Densidad: 8 hab/km² , 83% en Blueffields, 4% El Bluff, 8% en sus alrededores. Mestizos (57%), Creoles (36%), Miskitos (3.0%), Garífonas (2.0%) y Ramas, 117 familias (2.0%). Desempleados 96: 80.4%  2000: Proyectado 60%  Educación y Salud 6.5% 1,050, Pesca 2.1%  330 - Comercio 2.9%  470 Otras actividades y ONG’s. 8.1% 1,300 (INIFOM) 96
Bienvenido a Bluefields
Bluefields!  Música, sabor, historia…



                       Orlando Valenzuela
    * El visitante encontrará en la Bluefields de hoy, una ciudad  en la que convergen varios siglos de historia y las mejores  tradiciones  culturales de diferentes grupos étnicos que conviven y   se funden en un mosaico de sabor, música e historia

A 380 kilómetros al Este de Managua, y  frente a las costas del Mar Caribe, se encuentra la ciudad de Bluefields, que a la vez es la cabecera municipal y regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

                       Es una ciudad multiétnica, con sus propias costumbres, muy  diferentes de las del resto del país, donde conviven pacíficamente varios de los grupos étnicos más importantes de Nicaragua: mískitos, sumus, ramas, creoles, garífunas y mestizos, que son la  población mayoritaria.

                       Precisamente, la convivencia de estos grupos étnicos con sus  diferentes culturas es lo que hace de Bluefields una ciudad  cosmopolita, rica en tradiciones y costumbres autóctonas que la  distinguen no sólo del resto del país, sino de todo el mundo.

La ciudad de Bluefields es la más antigua de la costa Atlántica de Nicaragua, su origen data de 1602, cuando el pirata holandés Blauvaldt comenzó a valerse del lugar como base de operaciones.
                       A principios del siglo XVII, los piratas y comerciantes ingleses comenzaron a poblar la Costa Atlántica de nuestro país atraídos por las condiciones naturales de la zona que les servía de refugio y  fuente de abastecimiento.

                       Poco a poco, los ingleses fueron asentándose en la Costa Caribe nicaragüense, hasta que el 16 de abril de 1740, los mískitos, amparados por la protección de Inglaterra, ceden sus derechos y  territorios, y se establece así una colonia inglesa. Se iza la bandera inglesa en la Costa Atlántica, y en 1774, Bluefields se convirtió en  la Capital de la Mosquitia, donde los ingleses instalaron a un rey mosco títere para mantener su dominio de la Costa a través de éste.

 La colonización de la Costa Caribe  nicaragüense por los ingleses dio como resultado, que el inglés se convirtió en el  idioma principal de esta región, sustituyendo inclusive el idioma propio de los rama y las otras etnias.

                       Los ingleses se marcharon en 1787, a raíz del Tratado de Versalles, pero la Costa Caribe siguió gobernada por los reyes moscos fieles a la corona inglesa, hasta que en 1894, el gobierno de José Santos Zelaya la reincorporó a Nicaragua.

                       Bluefields fue declarada ciudad el 11 de octubre de 1903,  reconociéndose además como cabecera del departamento de  Zelaya, rango que tuvo hasta octubre de 1989 cuando pasó a ser Cabecera Regional de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS. 

En el parque Reyes, este 11 de octubre, celebre Bluefields  y celebre nuestros  98 años de haber sido elevada a categoría de ciudad, desde  1903. Una serie de eventos historicos, artísticos, y  culturales. Simposios, charlas, feria de la microempresa,  juegos mecánicos  grandes vistosos desfiles por las calles,  carrozas muy coloridas,  comparsas, carnavales y mucha bulla para hacer barra a sus candidatas en el famoso  concurso de Miss Bluefields.

                       La migración del Pacífico a la Costa Atlántica, ocurrida en los  años 50, ha hecho de Bluefields una de las ciudades del país con  mayor presencia de mestizos, con más del 57% de la población  total del casco urbano. La población creole también se encuentra concentrada en el casco urbano de la ciudad. Esta población es genética y culturalmente una mezcla de rasgos africanos,  amerindios y europeos, producto de la interacción de los pueblos autóctonos de la Costa con esclavos liberados de las plantaciones  bananeras de Jamaica, Belice, Islas Caimán, y la mezcla con  piratas y colonos ingleses y norteamericanos.

Una de las primeras rutas de las rutas de mercantes bucaneros fué desde La Isla Providencia, que como muchas islitas del Caribe estaban ocupadas como bases de pandillas bucaneras de salvajes europeos. 

Los primeros encuentros se dieron en el Cabo Gracias a Dios en 1633, estos eran los primeros gitanos mercantes con quienes los indígenas tuvieron intercambios de mercadería, con el tiempo  ganandose la confianza de los locales para establecerse unos cuantos de ellos, de nacionalidad inglesa, en sus propias vecindades.

 En los años a devenir, más grupos de  ingleses bucaneros encontraron refugio en estas costas..se establecían a los largo de la costa caribeña de Nicaragua ..Desde el Cabo Gracias a Dios hasta la desembocadura del Río Escondido, mas hacia el sur..hasta en donde un pirata holandés, el famoso Abraham Baluvelt se había establecido en su propio reino. 

Los ingleses vecinos conocían este punto como Bluefields, por no poder pronunciar bien el apedillo de Baluvelt, (Blufeld) ..es aqui pués en donde  comienza el poblado de Bluefields, en donde se comerciaba con la madera preciosa ya seca y cortada. Tambien se le conocía  a éste lugar por sus plantaciones de caña de azucar..y ambas actividades urgían de  esclavos
 

 
Paginas   - - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9   cronologia de los siglos