Bienvenido a Muelle de los Bueyes, RAAC, Nicaragua

DIAGNOSTICO AGROSOCIO – ECONOMICO, POLITICO Y ADMINISTRATIVO DEL MUNICIPIO.

INFORMACION GENERAL.       E-Mail: muelldlb77@hotmail.com

Aspectos Generales

El municipio de Muelle de los Bueyes, pertenece al departamento de la Región Autónoma del Atlántico Sur ( R.A.A.S.), sin embargo sus residentes dicen ser de Chontales o en todo caso aquí es una zona muy diferente a Bluefields, esta diferencia los hace una zona diferente, se identifican más con tener una administración  RAAC, Región Atlántica Autonoma Central,

Los bueyanos habitan en la parte central del territorio sur oriental del país, equidistante entre el lago de Nicaragua (Cocibolca) y el océano Atlántico.

El territorio municipal es atravesado de oeste a este por la carretera Managua - Rama y el río Mico en su parte central. Está flanqueado en sus linderos norte y sur por los ríos Inquinís y Rama, respectivamente.

Reseña histórica

El poblado de Muelle de Los Bueyes nace a raíz de la explotación de la raicilla, el hule y el oro, productos que en esa época era bastión económico de la zona. Estos productos eran trasladados en bueyes al Río Mico y posteriormente en cayucos y botes de motor de Muelle de los Bueyes al Recreo y del Recreo a Bluefields.

Calle Principal   Muelle de los Bueyes
Debido a que en los años de su fundación como poblado, la única forma de penetración a las comarcas y territorios aledaños era por medio de carretas con bueyes, se le denominó al poblado de San Pablo como “San Pablo Muelle de Los Bueyes”.

El poblado San Pablo de Muelle de Los Bueyes, fue fundado el 18 de septiembre  de 1942 por Decreto No. 1887 (La Gaceta No. 199) perteneciendo al Departamento de Zelaya.  Fue elevado a municipio por gestión del Consejo Comunal, el 23 de agosto  de 1971, siendo el primer Alcalde: el Sr. Octavio Buitrago Uriarte.
 


La tradición y Cultura.

La población de este municipio, es fundamentalmente mestiza y campesina, se inscribe en el área cultural Chontaleña, con alguna presencia de rasgos criollos y miskitos de la región, a la que ahora pertenece.

Durante la pasada guerra, una cantidad considerable de familias se refugiaron en Costa Rica y Estados Unidos, los cuales establecieron vínculos que se mantienen hasta hoy a través del comercio y remesas familiares.

La patita de gallina aquí está muy bien cuidada..nombrando sin dudar a el jardinero que cuida éste parque municipal..con el galardón WWW.MANFUT.ORG al "MEJOR JARDINERO MUNICIPAL DE NICARAGUA".

Fiestas Patronales
Muelle de los Bueyes celebra sus fiestas patronales en honor a su Santo Patrono, Cristo Rey, del 25 al 28 de abril.  Las actividades de estas fiestas consisten en actos religiosos, corridas de toros, desfiles hípicos y fiestas populares, en las que la participación de la población es significativa.

Ubicación geográfica
La cabecera municipal está ubicada a 252 Km de Managua, capital de la república, en la parte central del territorio sur oriental del país.  El territorio municipal se encuentra entre las coordenadas 12 04’ Latitud norte y 84? 32’ Longitud oeste.

 
 
 

Los límites del municipio son:

Al Norte : Municipio de Rama y del Ayote
Al Sur   : Municipio de Nueva Guinea.
Al Este   : Municipio de Rama.
Al Oeste : Municipios de Villa San Francisco, Santo Tomás y El Coral, todos de Chontales.

Su extensión territorial es de 1,391 kms2.
 

Población.

Artesanos de cuero en Muelle de los Bueyes.

La población del municipio asciende aproximadamente a 29,590 habitantes.

Población Total   : 29,590 (100%).
Población urbana  :   5,622 (19%).
Población Rural   : 23,968 (81%).
Tasa de crecimiento  :     3.83 %
Densidad poblacional : 21 hab./km2

Poblados y comarcas del municipio.

La jurisdicción municipal de Muelle de los Bueyes está conformada por 54 comarcas y 8 poblados.

Las Comarcas son:

El Silencio, El Aguacate, Ticoral, El Limón, La Tigra, Salto Grande, Caño García, El Guarumo, El Tamagas, El Congo, Zanjón Hondo, Minas de Topacio, Cedro Bonito, Buena Vista, Flor de Pino, Las Parras, El Zapote, El Sahino, Cerro Grande, La Patriota, Ticoralito, La Conformidad, Sombrero Negro, Musuwaka, La Concha, El Manzano, Piedras Grandes, San Isidro, La Ardilla, El Embudo, Manteles Verdes, Las pavas, El Tigre, Los Indios, San Miguel, El Conejo, Cerro Blanco, Campaña, Los Abandonos, La Tamalera, Las Rosas, Montes de Oro, La Conchita, El Pital, Cedro Macho, La Estrellita, Aguas Calientes, Boca Azul, El Chile, La Tortuga, El Areno, Pintada, El Trago, El Garrobo.

En la zona urbana encontramos:

Presillas, El Cacao, Campana, La Batea, El Espavel, Cara de Mono, La Gorra y Muelle de los Bueyes (cabecera).

Carreteras y vialidad.

La principal vía de acceso al municipio, la constituye la carretera asfaltada San Benito -  Rama, la que se encuentra en mal estado.  El Ministerio de Construcción y Transporte, en 1996 tenía presupuestada la reparación con financiamiento del BID, paralelamente a la construcción del tramo Nueva Guinea - La Gateada.

Las vías de acceso a las comarcas del municipio la constituyen caminos de tierra, en su mayoría sin balastre. En el año  1999 se rehabilitaron 12 Km de caminos desde La Chancha hacia Tamagas, con financiamiento del I.D.R. y en el año 2000 se rehabilitaron 10 Km de caminos de La Batea hacia Buena Vista, también con financiamiento del I.D.R.  En este año 2001, se han rehabilitado 8 Km desde Tamagas hasta Ticoral, siempre con el I.D.R.

Situación Edafoclimática

Clima.

El municipio tiene un clima monzónico tropical, con una temperatura promedio anual de 26? C, es una zona regularmente lluviosa, el invierno dura aproximadamente 9 meses del año y su precipitación pluvial oscila entre 2,700 a 2,900 milímetros.  Está ubicado en la zona de vida de bosque muy húmedo sub - tropical y bosque húmedo tropical.
 

 
Accidentes geográficos.

Panorámica del “Río Mico”

Los principales ríos que cruzan el municipio son: Río Mico, Tortuga, Cedro Macho, Ticoralito, Río Rama, Musuwaká, Ticoral, La Pintada, río Inquinís, Chilamate, Pital y Sombrero Negro.

El municipio de Muelle de los Bueyes tiene un 99 % de su territorio, comprendido entre 0 y 300 m.s.n.m. y solo un 1 % tiene una altitud entre los 300 y 600 m.s.n.m.

Aspectos socioeconómicos

nos reunimos las Amiguitas después de la escuela..

Infraestructura y servicio social

Educación.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), en el municipio Muelle de los Bueyes existe una población estudiantil compuesta por 4,869 estudiantes que representan aproximadamente el 16% de la población total del municipio.

Pre - escolar F.   :    227  alumnos.
Pre - escolar Inf.  :    107  alumnos.
P - completa.   : 1,790  alumnos.
P - Multigrado.   : 2,103  alumnos.
Prim. Ext.    :    212  alumnos.
Secundaria   :    430    alumnos.

El estado de las escuelas urbanas es bueno, no así el de las escuelas rurales multigrados, las que no cuentan con las condiciones adecuadas y funcionan en espacios abiertos o lugares preparados por la comunidad para tal fin. Cabe mencionar que existen 21 maestros multigrados que son pagados por el MECD, la Iglesia Católica  y la Alcaldía Municipal.

En el año 2000 y en lo que va del 2001, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) ha construido un total de 15 escuelas, todas en el área rural de nuestro municipio.

En nuestro municipio existen alrededor de 73 centros educativos: 7 en el área urbana y 66 en el área rural.

Centros de estudios por nivel escolar
Nivel. Centro Educ. Urbanos. Rurales. Total.
Pre - escolar 5 3 2 5
Primaria 66 2 64 66
Secundaria 2 2 0 2
Total. 73 7 66 73


El 55% de los niños entre las edades de 5-14 años no asisten a la escuela.
Los niveles de escolaridad son: 3,703 saben leer (47 %), 2,218 saben leer poco (28 %) y 1,903 no saben leer (25 %).

Salud.

Muelle de los Bueyes cuenta con 7 unidades de salud, las cuales consisten en 1 Centro de Salud, 2 Puestos Médicos y 4 Puestos de Salud.

El personal de salud del municipio es de 8 médicos, 1 enfermera profesional, 8 auxiliares de enfermería, 2 odontólogo, 2 despachadores de insumos médicos, 1 responsable de estadísticas, y 1 responsable de enfermedades vectoriales.

Eso significa, como promedio: un médico por cada 3,698 habitantes, un para médico por cada 1,480 habitantes y dos odontólogo para  todos los  habitantes.

Se encuentra, además, con 59 parteras y 65 brigadistas de salud, que participan en los programas de salud del sistema, 48 comunidades están ubicadas a más de 10 Km de los centros de atención.
En el año 2000 el Fondo de Inversión social de Emergencia (FISE) construyó un Puesto de Salud en el poblado de Campana. Para este año 2001 se está construyendo un Puesto de salud más en la comarca Las Pavas.

Agua y Saneamiento.

El servicio es administrado por el Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), 339 viviendas del municipio cuentan con servicio de agua potable a través de conexiones domiciliares.  Existen 5 conexiones comerciales y 2 conexiones del Estado, todas ubicadas en las áreas urbanas.

En la zona rural del municipio no existe redes ni conexiones domiciliares, abasteciéndose, la población utiliza pozos, ríos y puestos de agua para obtener el vital líquido.

Vivienda.

El actual inventario habitacional del municipio está compuesto por aproximadamente 5,190 viviendas, de las que fueron censadas 2,959 viviendas de todo tipo, distribuidas de la siguiente forma:

Área Urbana  :    415 (8%).
Área Rural  : 4,475 (92%).

La densidad habitacional del municipio es de 6 a 7 personas por vivienda, índice bastante alto si se toma en consideración que la superficie promedio de cada vivienda es muy reducida.

El déficit de viviendas por el estado físico de las construcciones en el municipio es considerable, muchas viviendas están construidas con materiales no perdurables, que al no ser renovados, se convierten en materiales de mala calidad, especialmente en el área rural.

La Alcaldía de Muelle de los Bueyes, presta el servicio de recolección de basura para el área urbana en los poblados de Presillas, Muelle de los Bueyes y La Batea, con una periodicidad de una vez por semana para lo cual cuenta con un camión Mercedes Benz y el servicio se cobra a los usuarios a razón de C$5.00 a los particulares y C$ 10.00 al comercio.

El basurero esta ubicado 5 Km al oeste de la zona urbana y tiene el 50% de saturación.  No existe ningún tipo de tratamiento para la basura recolectada.  La municipalidad no presta el servicio de aseo de calles.

Aspectos productivos

La principal actividad económica del municipio la constituye la ganadería, en la que  esta involucrada un 70% de la población económicamente activa (PEA) del municipio. En segundo lugar se ubica la agricultura a la que se dedica el 20% de la PEA municipal, y un 10% de la PEA se dedica a la actividad comercial.

Sector Agrícola: El área de cultivo por productor oscila entre 1 y 3 manzanas.  El maíz se cultiva en época de primera y postrera, y el rendimiento promedio es de 10 quintales por manzana.  El fríjol se cultiva en época de Apante (Diciembre).  El rendimiento promedio por manzana es de 10 quintales.  Tanto el maíz como el fríjol se cultivan utilizando prácticas tradicionales.  En ambos cultivos la producción en su mayoría es para auto consumo.

En menor escala también se cultivan musáceas, quequisque, yuca malanga, café, cacao, etc.

Sector Pecuaria: El total del hato  ganadero en el municipio es de 54,000 cabezas aproximadamente, con un rendimiento promedio de 4 lts. de leche por vaca diario y el precio oscila de la leche oscila entre C$ 8.00 (en invierno) y C$ 12.00 (en verano) por galón.

La producción de leche y sus derivados se destina principalmente a la comercialización local y otra parte se exporta hacia la república de El Salvador, transformada en queso artesanal y quesillos.

La alimentación del ganado se basa en el consumo de pasto natural generalmente (retana) durante todo el año.  En general, el manejo del ganado se limita a la vacunación y desparasitación interna y externa. Las enfermedades más frecuentes en el ganado vacuno son la diarrea, parasitosis y mastitis.
 
 
 

Actividad Industrial.

No. Actividad. Cantidad
1 Carpinterías. 4
2 Zapaterías. 6
3 Talleres de mecánica. 3
4 Ebanistería 2
5 Sastrerías. 8
6 Queseras. 7
7 Relojerías. 5
8 Joyerías 2
9 Herrerías 3
 

Actividad Comercial.

No. Actividad. Cantidad.
1 Comedores 29
2 Panadería. 7
3 Pulperías. 161
4 Bares y Restaurantes 36
5 Consultorios Dentales. 3
6 Consultorios médicos. 5
7 Salones de belleza. 2
8 Talleres de radio y TV. 5
9 Ferreterías. 2
10 Hospedajes 6
11 Librerías 1
12 Billares. 9
13 Foto estudio. 3
14 Mini Súper mercado 1
15 Farmacia 4
16 Molinos 7
17 Cooperativa de vestuario. 2
18 Matarifes 18
19 Tenerías 3
20 Funerarias 4
21 Emisora radial 1
 
 

Turismo: El municipio de Muelle de los Bueyes, cuenta diferentes lugares turísticos, tales como:

Sitio histórico del antiguo muelle, que comunicaba el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.

Balneario el Puente, ubicado en la cabecera municipal, costado Este.

Mirador del Balneario
“El Ayote
Balneario el Ayote, ubicado en la cabecera municipal, costado Noroeste.

Balneario Cara de Mono, ubicado a 10 KM al Este de la Cabecera Municipal, en donde se encuentran jeroglíficos de los nativos de la zona.

Cascada Ticoral, ubica en la Comarca Ticoral, a 26 KM al Norte de la Cabecera Municipal.

Aspectos institucionales y administrativos

Formas de Gobierno:

Este Municipio esta dirigido por un Consejo Municipal el cual esta conformado por 4 Concejales Propietarios, 4 Concejales Suplentes, el Alcalde Municipal y Vice-Alcalde.
 
El Consejo Municipal

El Consejo Municipal de Muelle de los Bueyes es la máxima autoridad colegiada de Gobierno y de la administración pública local.  El objetivo del Consejo es establecer las orientaciones fundamentales de la gestión pública municipal en los asuntos económicos y sociales del municipio.

Dicho organismo ejerce el Gobierno y la administración del municipio con carácter deliberante, normativo y administrativo, presidido por el Alcalde, cumple todas las funciones y competencias establecidas por el Consejo Municipal en la Ley de Municipios y su reglamento.

El Consejo Municipal de Muelle de Los Bueyes está formado por cuatro concejales propietarios, presidido por el Alcalde y cuatro concejales suplentes. La municipalidad cuenta con 27 empleados.

 
Delegaciones Institucionales:

En el municipio  tienen presencia las siguientes delegaciones: ENITEL, ENACAL, MECD, MINSA, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, INTA, Alcaldía Municipal, D.G.I., FORSAP, INIFOM, Consejo Supremo Electoral, MARENA.

Organismos No Gubernamentales:

Los Organismos No Gubernamentales presentes son: UNAG, PASOC, Clínica Médica Hermandad Belga, Fundación Muelle, Proyecto Renacer, Polos de Desarrollo, ASOGAMB, Comité de Desarrollo Municipal, Derechos Humanos, Comisión Justicia y Paz, PRODESA, ACODEMUBUE, Cooperativa Jean Paul Gennie, Cooperativa de Vestuario El Buen Vestir, Cooperativa de Vestuario Mujeres por el Desarrollo, Cooperativa de Mujeres Agropecuarias, Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), DANIDA.


PLAN DE INVERSION MULTIANUAL MUNICIPAL.
2002 – 2004.

PRESENTACIÓN.

El presente documento contiene el  Plan  de  Inversión  Multianual  Municipal
( PIMM  ) de Muelle de los  Bueyes,  con  un  horizonte a tres  años (  2002  –
2004 ). Fue elaborado por el Equipo Técnico de la Alcaldía Municipal, bajo la asesoría del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal ( INIFOM ) y el Fondo de Inversión Social de Emergencia ( FISE ). Es una competencia del Gobierno Municipal planificar el desarrollo del municipio, buscando de esta manera, una mayor eficiencia y eficacia en la distribución de los recursos públicos que nos conlleven a aliviar la pobreza urbana y rural del municipio y el deterioro del medio ambiente.

En el desarrollo del programa de Fortalecimiento Municipal y comunitario, impulsado por el FISE e INIFOM, se busca fortalecer el papel del Gobierno Municipal en la toma de decisiones, así como facilitar la concertación de los esfuerzos a escala comunal, para poder aumentar la efectividad de las inversiones realizadas en el municipio y enmarcadas dentro de una visión estratégica  de desarrollo, donde el Equipo Técnico Municipal ha llevado a cabo diversos talleres de Micro Planificación Participativa, con la participación de los distintos actores locales: la comunidad y sus líderes, el Gobierno Municipal, organizaciones de la sociedad civil, las delegaciones de los Ministerios de Línea ( MECD, MINSA, etc. ) y otros organismos de desarrollo, que desean comprometerse a gestionar, ejecutar y hacer el seguimiento a proyectos de interés prioritario y estratégico para el municipio y sus ciudadanos.

Dos elementos estratégicos fundamentales se han identificado:
 
  Participación comunitaria.
  Fortalecimiento de las capacidades locales ( municipales y comunitarias ).

El primero de estos elementos ha sido considerado central en la estrategia de la elaboración del PIMM, en tanto los ciudadanos a través de sus organizaciones locales participaron en el análisis de su situación local e identificaron sus prioridades, además de participar desde la planificación, tomaron parte, durante su ejecución y avaluación de las soluciones de las mismas.

El fortalecimiento de las capacidades locales ( municipales y comunitarias ) ha significado uno de los principales retos, con él hemos  desarrollado las capacidades técnicas y de gestión de la Alcaldía Municipal, en su papel de máxima autoridad ejecutiva, a través de una negociación coordinada con el Concejo Municipal como máxima autoridad legislativa, los cuales inciden directamente con su gestión en el desarrollo social del municipio.

Los talleres de Micro Planificación Participativa han servido para la elaboración del Plan de Inversión Multianual Municipal 2002 – 2004, que es el instrumento que a partir de la participación comunitaria, recoge y prioriza todas aquellas necesidades fundamentales de las comunidades.  El Plan de Inversión Multianual Municipal viene a convertirse en la herramienta técnica, de consulta inmediata que permite a las autoridades y a la población canalizar de manera ordenada las oportunidades que puedan presentárseles.

Con este Plan de Inversión Multianual Municipal 2002 – 2004, las autoridades, líderes y pobladores cuentan con un instrumento que les facilitará su accionar en función de un mayor compromiso con su propio futuro y con sus responsabilidades para alcanzar sus objetivos a favor del desarrollo del municipio de Muelle de los Bueyes.

Este PIM 2002 – 2004  es el resultado de un ejercicio democrático, que contó con la valiosa participación de los integrantes del Gobierno Municipal, personal técnico de la Alcaldía, los representantes de las instituciones gubernamentales, ONG’s, Asociaciones de Mujeres, cooperativas, lideres comunitarios e iniciativa privada, cuyo apoyo y participación fue clave par la elaboración del mismo. El Equipo Técnico Municipal ( ETM ) y Gobierno Local aprovechan para patentizar las muestras de agradecimiento a los diversos actores mencionados, que han participado y seguirán participando a lo largo del proceso de Planificación Municipal, que han puesto todo su interés y empeño de manera activa en todo el proceso de formulación del Plan de Inversión Multianual Municipal 2002 –2004.

ANTECEDENTES.

En la historia de nuestra Alcaldía Municipal, no se había elaborado un Plan de Inversión Municipal, hasta que en el año1998, el Fondo de Inversión Social de Emergencia ( FISE ) realizó el primer Plan Municipal de Inversión Social, con el acompañamiento de la consultoría CEPRODEL y del Equipo Técnico Municipal, en ese entonces UTM, se contó también con  la participación de los diferentes actores presentes en el municipio. Ese Plan Municipal de Inversión Social fue para el período del año 1999 al 2001, lográndose incorporar 35 proyectos, de los cuales se ejecutaron 21 proyectos para una ejecución a la fecha del ( 60 % ).

En  el mismo  año  1999,  con  financiamiento  del  Proyecto  de Municipios  Rurales ( PROTIERRA )  y con el acompañamiento de la consultoría AMAGUARTI  y el Equipo Técnico Municipal se realizó el primer  Plan  de  Desarrollo  Municipal ( P.D.M. ) para el período 1999 – 2003, el cual aún está vigente. A partir de ese año ( 1999 ) se  ha  venido  realizando un  Plan  de  Inversión  Municipal anual ( PIM ), ininterrumpidamente hasta el  año  actual
( 2002 ), realizado por el Equipo Técnico Municipal, consultado y consensuado con los diferentes los actores locales que tienen incidencia en el municipio.

 
Información Básica de ENACAL
Muelle de los Bueyes

Población Beneficiaria
Chorro Domiciliar    = 2,780
Chorro Domiciliar   = 370 Familias
2 Puestos de Agua  = 100 Familias

Poblado La Batea

Población Beneficiaria Chorro Domiciliar = 1.350
Casas beneficiadas   = 67 Familias
1 Puesto de Agua   = 30 Familias

Posos Comunales

Casco Urbano  = 192 entre los 8 Poblados
 

Posos Comunales

Presilla

Casas beneficiadas  = 210

Cara de Mono
Casas beneficiadas  =   95
Población beneficiadas  = 475

Mini Acueductos por Fuerza de Gravedad
Muelle de los Bueyes

No. Poblado / Comarca # Casas # Beneficiarios
01 Comarca El Guapinol 20 100
02 Comarca Manteles Verdes 22 110
03 Comarca El Pital 15 75
04 Poblado El Cacao 130 650
05 Poblado El Espavel 90 450
06 Comarca Quebrada Alegre 18 90
07 Barrio Pueblo Nuevo 30 150
 

Servicio de Recolección de Basura.

La Alcaldía de Muelle de los Bueyes, presta el servicio de recolección de basura para el área urbana en los poblados de Presillas, Muelle de los Bueyes y La Batea, con una periodicidad de una vez por semana en cada poblado, para lo cual cuenta con un camión Mercedes Benz y el servicio se cobra a los usuarios a razón de C$ 10.00 a los particulares   y  C$  20.00  a  los   negocios ( comerciantes, bares, hoteles, restaurantes, etc. ).

El basurero esta ubicado 5 Kms. al oeste de la zona urbana y tiene el 50% de saturación.  No existe ningún tipo de tratamiento para la basura recolectada.  La municipalidad no presta el servicio de aseo de calles.

Poblado No. de habitantes
(MINSA, 2000) Producción diaria de basura en metros cúbicos Producción semanal en metros cúbicos
Muelle 4,025 4.03 28.21
Presilla 2,647 2.65 18.55
La Batea 2,206 2.21 15.47
Total 8,878 8.89 62.23
 

Poblados y comarcas del municipio.

La jurisdicción municipal de Muelle de los Bueyes está conformada por 54 comarcas y 8 poblados.

En la zona urbana encontramos:

Presillas, El Cacao, Campana, La Batea, El Espavel, Cara de Mono, La Gorra y Muelle de los Bueyes ( cabecera municipal ).

La zona rural está dividida en 5 micro regiones y son las siguientes:

Micro Región I.

La Pintada.
La Tortuga.
Las Pavas.
Boca Azul.
Aguas Calientes.
Minas de Topacio.
La Estrellita.
El Cacao.
Zanjón Hondo.
Piedra Grande.
San Miguel
Los Indios.
Flor de Pino.
Caño El Tigre.
Cedro Macho.
El Areno.
Buena Vista..

Micro Región II.

Cedro Bonito.
Las Parras.
Las Rosas.
La Tigra.
Sombrero Negro.
El Chile.
El Trago.
El Congo.
Salto Grande.
San Isidro.
La Ardilla.
Manteles Verdes.
El Garrobo.
El Conejo.
La Penca.
El Espavel ( poblado ).
La Batea ( poblado ),
El Cacao ( poblado ).
La Gorra ( poblado )

Micro Región III:

Tamagas.
La Conformidad.
Ticoralito.
Ticoral.
El Pital
El Manzano.
La Tamalera.
 
 

Micro Región IV.

Campana.
Cerro Blanco
El Silencio.
Los Abandonos.
El Aguacate.
La Patriota.
Cerro Grande.

Micro Región V.

El Guarumo.
El Pejibaye.
El Sahino.
La Concha.
La Conchita.
Caño García.
El Limón.
El Embudo.
Presillas ( poblado ).
Cara de Mono ( poblado ).

Carreteras y vialidad.

La principal vía de acceso al municipio, la constituye la carretera asfaltada San Benito -  Rama, actualmente en reconstrucción donde este municipio cubre un tramo de 45 kilómetros de esta importante vía de comunicación, dicha reconstrucción esta siendo ejecutada por el MTI con el financiamiento del Banco Mundial.

Las vías de acceso a las comarcas del municipio la constituyen caminos de tierra principalmente, Desde el año  1999 a la fecha se han rehabilitado con financiamiento del I.D.R  68 Kms. de caminos rurales:  Chancha - Ticoral, 20 kms;  La Batea - Buena Vista, 10 kms; Presillas - Caño García, 20 kms, con financiamiento de DANIDA. En el año 2001 se  rehabilitaron 10 kms. desde  Muelle de los Bueyes ( cabecera ) hasta el río La Tortuga y para este año 2002 está planificado rehabilitar 8 kms. más hasta la comarca Las Pavas, para completar 18 kms. a rehabilitarse.

Situación Edafoclimática.

Clima.

El municipio tiene un clima monzónico tropical, con una temperatura promedio anual de 26? C, es una zona regularmente lluviosa, el invierno dura aproximadamente 9 meses del año y su precipitación pluvial oscila entre 2,700 a 2,900 milímetros.  Está ubicado en la zona de vida de bosque muy húmedo sub - tropical y bosque húmedo tropical.

Accidentes geográficos.

Los principales ríos que cruzan el municipio son: Río Mico, Tortuga, Cedro Macho, Ticoralito, Río Rama, Musuwaká, Ticoral, La Pintada, río Inquinís, Chilamate, Pital y Sombrero Negro.

El municipio de Muelle de los Bueyes tiene un 99 % de su territorio, comprendido entre 0 y 300 m.s.n.m. y solo un 1 % tiene una altitud entre los 300 y 600 m.s.n.m.

Aspectos Socioeconómicos

Infraestructura y Servicio Social

Educación.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ( MECD ), en el municipio Muelle de los Bueyes existe una población estudiantil compuesta por 4,869 estudiantes que representan aproximadamente el 16 % de la población total del municipio.

Pre - escolar F.   :    227  alumnos.
Pre - escolar Inf.   :    107  alumnos.
Primaria completa.  : 1,790  alumnos.
Primaria Multigrado.  : 2,103  alumnos.
Prim. Extensiva   :    212  alumnos.
Secundaria    :    430  alumnos.

El estado de las escuelas urbanas es bueno, no así el de las escuelas rurales multigrados, las que no cuentan con las condiciones adecuadas y funcionan en espacios abiertos o lugares preparados por la comunidad para tal fin. Cabe mencionar que existen 21 maestros multigrados que son pagados por el MECD, la Iglesia Católica  y la Alcaldía Municipal.

En los  años  2000  y  2001,  el  Fondo  de  Inversión  Social  de  Emergencia
( FISE ) ha construido un total de 15 escuelas, todas en el área rural de nuestro municipio.

En nuestro municipio existen alrededor de 79 centros educativos: 11 en el área urbana y 68 en el área rural.

Centros de estudios por nivel escolar
Nivel. Centro Educ. Urbanos. Rurales. Total.
Pre - escolar 5 3 2 5
Primaria 69 3 66 69
Secundaria 4 4 0 4
Universidad 1 1 0 1
Total. 79 11 68 79
 

El 55% de los niños entre las edades de 5 - 14 años no asisten a la escuela.
Los niveles de escolaridad son: 3,703 saben leer ( 47 % ), 2,218 saben leer poco ( 28 % ) y 1,903 no saben leer ( 25 % ).

En la cabecera municipal ( Muelle de los Bueyes ) existe una sede de la Universidad Popular de Nicaragua ( UPONIC ), ofreciendo las carreras de Ingeniería Agrónoma, Administración de Empresa y Contabilidad. Además, existen dos Centros Técnicos de Computación, con cursos de 6 meses, donde el estudiante egresa como Operador en Micro Computadora. Actualmente, está por inaugurarse una sede  de  la  Universidad  Cristiana  de  Nicaragua
( U.C.D.N. ), ofreciendo las carreras DE Ingeniería Agrónoma, Licenciatura en Computación, Administración de Empresas y Licenciatura en Inglés.

Salud.

Muelle de los Bueyes cuenta con 7 unidades de salud, las cuales consisten en Un Centro de Salud, 4 Puestos Médicos y 2 Puestos de Salud.

El personal de salud del municipio es de 3 médicos, una Licenciada en Materno Infantil, una enfermera profesional, 8 auxiliares de enfermería, un odontólogo, dos despachadores de insumos médicos, un responsable de estadísticas, un responsable de enfermedades vectoriales y un Inspector Sanitario.

Eso significa, como promedio: un médico por cada 8,978 habitantes, un auxiliar por cada 3,366 habitantes y un odontólogo para  todos los  habitantes.

Se encuentra, además, con 59 parteras y 65 brigadistas de salud, que participan en los programas de salud del sistema, 48 comunidades están ubicadas a más de 10 kms. de los centros de atención.

El principal problema que afecta el sector Salud es la carencia de abastecimiento médico material. Las enfermedades más comunes que afectan a la población son:

Infecciones respiratorias agudas.
Enfermedades diarreicas agudas.
Desnutrición infantil.
Malaria.
Dengue.
Parasitosis.

Vivienda.

El actual inventario habitacional del municipio está compuesto por aproximadamente 5,190 viviendas, de las que fueron censadas 2,959 viviendas de todo tipo, distribuidas de la siguiente forma:

Área Urbana  :    415 ( 8 % ).
Área Rural  : 4,475 ( 92 % ).

La densidad habitacional del municipio es de 6 a 7 personas por vivienda, índice bastante alto si se toma en consideración que la superficie promedio de cada vivienda es muy reducida.

El déficit de viviendas por el estado físico de las construcciones en el municipio es considerable, muchas viviendas están construidas con materiales no perdurables, que al no ser renovados, se convierten en materiales de mala calidad, especialmente en el área rural.

Aspectos productivos

La principal actividad económica del municipio la constituye la ganadería, en la que  esta involucrada un 70 % de la población económicamente activa ( PEA ) del municipio. En segundo lugar se ubica la agricultura a la que se dedica el 20 % de la PEA municipal, y un 10 % de la PEA se dedica a la actividad comercial.

Sector Agrícola: El área de cultivo por productor oscila entre una y tres manzanas.  El maíz se cultiva en época de primera y postrera, y el rendimiento promedio es de 10 quintales por manzana.  El fríjol se cultiva en época de Apante ( Diciembre ).  El rendimiento promedio por manzana es de 10 quintales.  Tanto el maíz como el fríjol se cultivan utilizando prácticas tradicionales.  En ambos cultivos la producción en su mayoría es para auto consumo.

En menor escala también se cultivan musáceas, quequisque, yuca malanga, café, cacao, cítricos, aguacate, etc.

Sector Pecuaria: El total del hato  ganadero ( ganadería mayor ) en el municipio es de 54,000 cabezas aproximadamente, con un rendimiento promedio de 4 lts. de leche por vaca diario y el precio oscila de la leche oscila entre C$ 8.00 ( en invierno ) y C$ 12.00 ( en verano ) por galón.

La producción de leche y sus derivados se destina principalmente a la comercialización local y otra parte se exporta hacia la república de El Salvador o a los mercados del Pacífico de Nicaragua, transformada en queso artesanal y quesillos.

La alimentación del ganado se basa en el consumo de pasto natural generalmente ( Retana ) durante todo el año.  En general, el manejo del ganado se limita a la vacunación y desparasitación interna y externa. Las enfermedades más frecuentes en el ganado vacuno son la diarrea, parasitosis y mastitis.

De igual manera, en las propiedades rurales se evidencia las presencia de especies menores como las aves de corral y los cerdos para su comercialización. El problema principal para fomentar la ganadería menor es que generalmente no cuentan con condiciones adecuadas  para criarlos y conviven en las mismas casas con las personas y canes ( perros ).

La economía de patio tiene significado económico para las familias rurales, sobre todo para la mujer y sus hijos.

PROMEDIO DE ANIMALES VENDIDOS
 
Tipos de Animales Cantidad vendida. Porcentaje.
Reses  5,900 34 %.
Cerdos 5,100 29 %
Aves  6,800 39 %
 

Actividad Industrial.

No. Actividad. Cantidad
01 Carpinterías. 4
02 Zapaterías. 6
03 Talleres de mecánica. 4
04 Ebanistería 2
05 Sastrerías. 8
06 Queseras. 7
07 Relojerías. 5
08 Joyerías 2
09 Herrerías 3
 

Actividad Comercial.

No. Actividad. Cantidad
01 Comedores 29
02 Panaderías 7
03 Pulperías. 161
04 Bares y Restaurantes 36
05 Consultorios dentales. 3
06 Consultorios médicos. 5
07 Salones de belleza. 2
08 Talleres de radio y TV. 5
09 Ferreterías. 4
10 Hospedajes 6
11 Librerías 1
12 Billares. 9
13 Foto estudio. 2
14 Mini Súper  1
15 Farmacias 4
16 Molinos 7
17 Cooperativas de vestuario. 2
18 Matarifes 18
19 Tenerías 3
20 Funerarias 4
21 Emisora radial 1
22 Mercado 1
 

Aspectos Institucionales y Administrativos.
Formas de Gobierno:

Alcaldía Municipal.

La Alcaldía Municipal cuenta con 23 empleados en nómina, los cuales se distribuyen en las siguientes áreas:

Dirección Superior ( Alcalde y Vice Alcalde )
Administración Municipal y Finanzas.
Proyectos.
Servicios Municipales.
Registro Civil.
Registro del Contribuyente.
Registro de fierros y Cartas de Ventas.
SISCAT

El presupuesto  municipal  asciende  a  C$ 4.802,055.00  (  Cuatro  millones, ochocientos dos mil, cincuenta y cinco córdobas netos ). Este presupuesto es producto de la recaudación principalmente por concepto de Cartas de Venta, Matriculas de fierro y pagos de Bienes Inmuebles.
 
El Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Muelle de los Bueyes es la máxima autoridad colegiada de Gobierno Municipal y de la administración pública local.  El objetivo del Concejo es establecer las orientaciones fundamentales de la gestión pública municipal en los asuntos económicos y sociales del municipio.

Dicho organismo ejerce el Gobierno y la administración del municipio con carácter deliberante, normativo y administrativo, presidido por el Alcalde Municipal, cumple todas las funciones y competencias establecidas por el Concejo Municipal en la Ley de Municipios y su reglamento. Se reúne en sesión ordinaria una vez al mes ( 12 sesiones al año ), y siempre que se presenta alguna emergencia o se necesite alguna resolución a lo inmediato, se reúnen de forma extraordinaria, convocando el Alcalde Municipal con anticipación.

El Concejo Municipal de Muelle de Los Bueyes está formado por cuatro concejales propietarios, presidido por el Alcalde y cuatro concejales suplentes y son los siguientes:

Concejales Propietarios Concejales Suplentes. Partido Político
Ing. Francisco Javier Jarquín Urbina ( Alcalde ) Sr. Mario Alfonso González Zeledón ( Vice Alcalde )
P.L.C.
Dr. Pedro Antonio Rojas Ortega Sr. Denis Cruz Suárez. P.L.C.
Sra. Miriam Serrano Jarquin Sr. Santiago González Rivas P.L.C.
Sra. Kenia González Bonilla Sr. Carmelo Reyes Sánchez P.L.C.
Sr. Alberto Pérez Duarte Sr. Douglas Lumbí Álvarez P. Conservador
 

El Alcalde Municipal:

Es la máxima autoridad ejecutiva del municipio, electo por la población. El Alcalde coordina el trabajo del municipio con instituciones estatales, empresas privadas, sociedad civil y todos aquellos organismos e instituciones que tienen presencia en  el municipio.
 
Vice Alcalde Municipal

Es el representante suplente del Alcalde Municipal en ausencia. Sus funciones las define el Alcalde. En la actual administración tiene el cargo de Director de Proyectos y Servicios Municipales.

No se tiene establecido el mecanismo de reunión entre responsables de áreas de la municipalidad.

Delegaciones Institucionales:

En el municipio  tienen presencia las siguientes delegaciones:

Instituciones Representantes. Cargos.
ENITEL Sr. Juan Hermes Mondragón Delegado Municipal
ENACAL Sr. Mercedes Treminio Matamoros Responsable Municipal
MECD Prof. Virgilio Julio Mejía Mairena Delegado Municipal
MINSA Dr. Pedro Antonio Rojas Ortega Director Municipal.
Policía Nacional Tnte. Ramón Gómez Urbina Jefe Municipal.
C.S.J. Lic. Jorge González Báez Juez Local Único.
Alcaldía Mcpal. Ing. Francisco Javier Jarquín Urbina. Alcalde Municipal.
D.G.I. Br. Juan Urbina Treminio Responsable Municipal
C.S.E. Sr. Evaristo Rocha Artola Delegado Municipal.
 
Organismos No Gubernamentales, Cooperativas, Asociaciones:

Los Organismos No Gubernamentales, Cooperativas y Asociaciones presentes en el municipio son:

Organismos. Representantes Cargos.
UNAG Dr. Juan Manuel Fernández Mátuz Delegado Municipal.
Fundación  Muelle Prof. Bismarck González Pavón Presidente.
Proyecto Renacer Sra. Juana González Guido. Coordinadora.
ASOGAMB Sr. José Modesto Polanco Delgadillo Presidente.
Derechos Humanos Br. Kelvin Pineda Valle Coordinador Municipal
PRODESA Sr. Gerardo Picado Chavala Delegado Municipal
ACODEMUBUE Sr. Juan Bautista Calero Herrera Presidente.
Coop. Jean Paul Gennie
Sr. Elvin Rivas Hallesleven
Presidente.
Coop. de Vestuario El Buen Vestir. Sra. María Cristina Treminio Matamoros.
Presidente.
Coop. de Vestuario Mujeres por el Desarrollo
Sra. Miriam Hunter Cucalón
Presidente.
COMUDEF Sra. Magdalena Sequeira Chavarría Presidente.
S.N.V. Sr. Jos Van Heyningen Coordinador.
DANIDA Ing. Enrique Pérez Espinoza Responsable.
Auxilio Mundial Ing. Teresa García González Responsable.
FUNDESER Sr. Gerardo Rodríguez López Coordinador.

 
OBJETIVOS.

Objetivos Generales:

En el largo plazo: Contribuir a crear un nuevo escenario de desarrollo en el que las diversas opciones productivas del municipio, se aprovechen con altos niveles de rentabilidad, desarrollado con una alta capacidad de gestión del Gobierno Municipal, alta participación de la sociedad civil, uso adecuado de la tierra y un uso sostenible de los Recursos Naturales y Ecosistemas.

En el corto, mediano y largo plazo: Contribuir a alcanzar la sostenibildad económica del municipio, mejorando el nivel y calidad de vida de la población rural y desarrollar las capacidades técnicas, administrativas y empresariales de los productores locales, como plataforma vital para el desarrollo sostenible de la economía municipal.

En el corto mediano y largo plazo: Contribuir a la restauración ecológica del municipio y alcanzar un equilibrio entre el desarrollo humano - económico y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Objetivos Específicos

a)  Objetivos Socioeconómicos

Incrementar la disponibilidad de alimentos básicos para la población local para reducir los niveles de desnutrición.

Generar empleo productivo para reducir el impacto social causado por la crisis económica que afecta al municipio.

Fomentar el desarrollo de las capacidades: organizativas, empresariales, productivas,  comercialización de la población en general.

Fomentar el uso óptimo de los Recursos Naturales, la consolidación de la iniciativa privada como actor estratégico para el desarrollo local y la generación de divisas, como elementos vitales para el desarrollo sostenible del municipio.

Fomentar el uso ordenado de las inversiones productivas y del sistema de Asentamientos humanos en correspondencia  con las potencialidades de Recursos Naturales del Municipio.

b)  Objetivos ambientales

Reemplazar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos actuales, por sistemas propios del trópico húmedo de alta rentabilidad y bajos costos ambientales.

Reducir la contaminación por pesticidas, sedimentos y aguas negras de los ríos principales y sus afluentes, particularmente de las fuentes de agua potable.

Reestablecer la cobertura vegetal del  municipio, la biodiversidad,  la fertilidad de los suelos y la capacidad de los ecosistemas de generar servicios ambientales ( producción de agua, fijación de carbono, etc ).

c)  Objetivos Institucionales.

Fortalecer la capacidad de gestión técnica y administrativa de las estructuras del Gobierno Municipal, para enfocar una visión de desarrollo de largo plazo, lograr una efectiva Implementación del Plan de Inversión Multianual Municipal  y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Involucrar en este proceso a las instituciones gubernamentales e internacionales, ONG’s, Empresa Privada y sociedad civil en conjunto, como principio fundamental a la  Implementación exitosa del PIMM 2002 - 2004 y por ende, al desarrollo del municipio.
.
RECURSOS ASIGNADOS:

FISE: Para el período del 2002 al 2004:   C$ 10.070,000.00

FAM: Para 18 meses:     C$      840,840.00

INIFOM: Para el período del 2002 al 2004:  C$   5.210,000.00
 

TOTAL        C$ 16.120,840.00
 
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS:

Diversificar e intensificar la  productividad agropecuaria económica para garantizar la seguridad alimentaria, combatir la pobreza rural, reducir el deterioro de los recursos naturales ( suelo, agua, bosques y fauna silvestre ).
 
Formular e implementar planes de desarrollo sostenible y estrategias de restauración de la cuenca del Río Mico y Río Rama.

Mejorar el sistema de la red vial y de los servicios sociales básicos (Educación, Salud, Agua Potable, etc.) priorizando las zonas de mayor productividad y concentración poblacional.   Como prioridad de primer orden gestionar la rehabilitación de la carretera Rama - La Gateada, columna vertebral del sistema económico municipal.

Fortalecer la capacidad técnica del Gobierno municipal, la integración organizada de los productores a la gestión local y la coordinación intermunicipal, para el desarrollo del Municipio.

Sensibilizar al gobierno municipal, la sociedad civil, agencias gubernamentales y donantes, sobre los potenciales de desarrollo con que cuenta el municipio y las limitantes naturales para su  aprovechamiento.

Crear un Comité Regional Intermunicipal conformado por el Gobierno Municipal y actores claves, para el fomento equilibrado de la producción económica.

Fomentar en los actores locales una visión de desarrollo de largo plazo y la capacitación integral del personal técnico (Alcaldías, ONG, Organizaciones Campesinas, etc.) en la planificación, desarrollo y conservación de los recursos naturales y ecosistemas locales (Trópico húmedo), que son los de menor conocimiento científico del país y los de más alta fragilidad.

Implementar, desarrollar y perfeccionar el Plan de Inversión Multianual Municipal 2002 – 2005, como medida para facilitar  la gestión de los recursos financieros para el municipio.

 Visión del municipio de Muelle de los Bueyes para el año 2005.

El municipio como unidad base del desarrollo integral con capacidad técnica, aprovecha sus recursos naturales para diversificar la base económica, su población ahora tiene mejores condiciones y oportunidades para resolver sus necesidades básicas y un Gobierno Municipal fuerte que fomenta la actividad y conciente participación ciudadana, coordina, facilita, concerta, dirige o delega en la sociedad civil organizada, en función del bien común y en un ambiente de coordinación y cooperación interinstitucional, el crecimiento y desarrollo social y económico, sostenible y humano, con equidad de género y generacional.

Misión:

El Gobierno Municipal, en uso de las facultades que las leyes competentes le confieren, en ser el principal agente promotor del Desarrollo Municipal, conduce la ejecución del Plan Estratégico Municipal, conciente de las prioridades de inversiones y servicios que brinda la Municipalidad. Promueve, impulsa y dirige el proceso de la transformación productiva en el municipio, mejora los servicios municipales tanto en su calidad como cobertura y auto sostenibilidad, dentro de todo el territorio. Gestiona el aumento de las inversiones municipales para obras de infraestructura, asegura la coordinación interinstitucional a favor del desarrollo del municipio y garantiza el funcionamiento eficiente y efectivo del Comité de Desarrollo Municipal.
 Línea Estratégica por Sector.

Educación:

Reducir el índice de analfabetismo por medio del fortalecimiento del sector educativo impulsando la construcción de 4 escuelas rurales y ampliación de una escuela urbana. Ampliación del radio de acción de la educación media, mediante la construcción de dos institutos de secundaria., en poblados estratégicos del municipio.

Salud:

Fortalecer y ampliar los servicios básicos en salud urbano y rural con la ampliación y remodelación del Centro de Salud de Muelle de los Bueyes. Reducir la contaminación ambiental y enfermedades producidas por animales dañinos para la salud humana mediante la construcción de 192 letrinas en 3 comunidades del municipio de Muelle de los Bueyes.

Agua y Saneamiento:

Contribuir al mejoramiento de la salud de las familias rurales impulsando 3 proyectos de sistema mini acueducto por gravedad de agua potable, apta para el consumo humano. Vincular y coordinar este sector a los otros restantes encaminados a la atención en salud y medio ambiente.

Producción:

Gestionar ante los diferentes organismos u ONG’s presentes en nuestro municipio para que promuevan el financiamiento a las diferentes actividades productivas existentes en Muelle de los Bueyes, como la agricultura tradicional y productos no tradicionales, ganadería mayor y menor, vestuario, talabarteros, comercio, etc.

Infraestructura Vial:

Rehabilitar las calles en los 8 poblados que tiene el municipio, con un revestimiento total y darle mantenimiento a la red vial existente como los son los caminos Chancha – La Patriota, Batea – Buena Vista, Espavel – El Congo, Presillas – Caño García y, Muelle de los Bueyes – Las Pavas. De esta manera, se estará garantizando la vida útil de todos los caminos.

Medio Ambiente:

Promover en la población  del municipio, en un esfuerzo interinstitucional, el cuido de la flora y fauna, conservación de las riquezas naturales que aún tenemos y reforestación o repoblación de las áreas más vulnerables y perjudicadas en décadas pasadas. La estrategia para lograr el objetivo propuesto, será mediante la aplicación del Reglamento de Moratoria Flora, Fauna, Suelo, Agua y Minería. Además, está planificado realizar una campaña de propaganda radia y escrita. Se realizarán reuniones de persuasión y capacitaciones para cuidar y mejorar el Medio Ambiente. Contaremos con un vivero Municipal para promover la reforestación municipal.

Fortalecimiento Municipal:

Con el financiamiento de INIFOM pretendemos desarrollar una serie de capacitaciones encaminadas a mejorar las capacidades técnicas de algunas áreas de la Alcaldía Municipal como el Área de Proyectos, SISCAT y el Área Administrativa Financiera. Con el mismo financiamiento, se capacitará al Gobierno Municipal y actores locales en los temas de Gerencia y Gestión Local.

Todas estas capacitaciones nos permitirá articular mejor nuestro trabajo con más eficiencia  en pro del desarrollo de nuestro municipio. Para lograr el éxito en todo lo expuesto, es sumamente importante tener una buena coordinación interinstitucional y comunitaria, a fin de obtener articulaciones y acciones conjuntas, que nos conlleven a cumplir con el Plan de Inversión Multianual Municipal 2002 – 2004 y las líneas estratégicas definidas en el presente documento.

 Focalización y distribución de recursos:
 

No.
Comarcas / poblados. Cantidad de Proyectos.
Montos C$.
01 Muelle de los Bueyes 24 2,0568,670.95
02 Campana 2 1.264,100.00
03 Cedro Macho 1 532,180.75
04 Cerro Blanco 1 532,180.75
05 El Espavel 4 747,638.65
06 Guapinol 1 532,180.75
07 La Batea 4 2.735,305.79
08 La Gorra 2 360,639.06
09 El Pital 3 1 586,868.00
10 Presillas 6 3.771,331.96
11 Cara de Mono 2 274,702.89
12 Tamagás 1 539,958.00
13 Ticoral 1 315,965.00
14 Aguas Calientes 1 304,015.00
15 El Cacao 1 112,598.20
 TOTALES 52 33.333,340.00
 

De la totalidad de los  proyectos  ( 52 ),  37  se  realizarán  en  el  área  rural
( 71.15 % ) y 15 se realizarán en el área urbana ( 28.85 % ).

Los proyectos productivos de diferentes fuentes de financiamiento están distribuidos de la siguiente manera:
 

No. Organismos. Total de proyectos. Montos C$.
01 Auxilio Mundial 3 5.000,000.00
02 COMUDEF 2 195,000.00
03 UNAG 1 71,500.00
04 FUNDESER 1 858,000.00
05 Fundación Muelle 2 1,858,000.00
06 ACODEMUBUE 3 7.230,000.00
 TOTALES 12 15.212,500.00
 



index de www.manfut.org