Ubú Norte: Cabecera Municipal
Distancia Ibú-Managua : 248 Kms.

Su historia es la que destaca en torno a sitios arqueológicos, petroglifos y artesanías encontradas como ofrendas en los entierros de los primitivos pobladores, hasta la fecha se han logrado detectar más cien sitios arqueológicos.

 Fiesta patronal de San Martín de Porres, el 19 de Abril.

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96

A         P       V          D
2,774  120,359  75,890     22.7 
Fundación  9/11/1981  81% Rural 
Casco urbano de Nueva Guinea: 18 mil habitantes
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V      D
1,391   19,640  9061    13
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
1,478   28,242  12,431   19.3
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V        D
5,618    54,337  25,902   92
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V       D
2,471   9,786    4,320     4
Teléfonos de Alcaldia:
 

Las principales iglesias del municipio, son:

  • Iglesia Católica
  • Iglesia de Dios de la Profecía.
  • Asamblea de Dios.
  • Misión Evangélica Pentecostés Unida
La Iglesia Asamblea de Dios pertenece al Distrito de Río Blanco, pero el presbítero que los atiende tiene su sede en Wilikito, Comarca de El Venado. Participan en el Comité Municipal de Emergencia (vivienda de damnificados). En Bocana hay un máximo de 50 fieles y tienen presencia en todas las comunidades (cada una con aproximadamente el mismo número de fieles y alrededor de unos 1,600 en total).

El Presbítero de la Misión Evangélica Pentecostés Unida radica en la comunidad de Likia, desde donde atiende las comunidades de Malakawás, El Pavón, Likia, Las Minas, Bocana de Paiwas y Unikwás, donde hay aproximadamente unos 400 fieles.
 

CSD 2001
 


 

  
El nombre de Paiwas significa en idioma Chondales o Chontales: "Dos Ríos", de las voces pais=dos y was=río.
Municipio de Paiwas
fundación en 1974  a través del Decreto No. 343 del 15 de Marzo.
 Bocana de Paiwas
....El Centro de Nicaragua
Distancia a Managua : 227 Kms.

Distancia a Bluefields : 449 Kms. (hasta El Rama y 2 horas de panga por el RíoRama).


 

26/11/99
El centro de Nicaragua es en el Cerro Copalar

* Antes se decía que estaba en Muy Muy

IVAN OLIVARES

Un equipo de cartógrafos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), tras sumirse en una tarea de complicados cálculos matemáticos, geométricos y geodésicos ­asistidos por un programa especial de computadora­, han determinado que el Cerro Copalar, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), constituye el centro geográfico de Nicaragua.

La iniciativa para obtener este dato científico surgió del Padre Francisco Herrera, responsable de la Comisión Eclesial pro año 2000 de Muy Muy, quien manifestó su preocupación al ingeniero Claudio Gutiérrez, director de INETER, para
esclarecer cuál es el centro geográfico de Nicaragua, admitiendo su confusión porque había oído decir que ese punto estaba en uno de estos cuatro lugares: Matiguás, Boaco, Esquipulas o Muy Muy.

Para cumplir esa solicitud, los cartógrafos definieron un contorno generalizado de los límites territoriales del país, en líneas rectas, área que después se subdividió en 53 triángulos.

Pasaron luego a detallar dónde convergían los triángulos para definir una serie de puntos que les permitiera acercarse al punto buscado.

Una vez "triangulada" la representación gráfica de Nicaragua, por medios manuales y computarizados, los cartógrafos dibujaron un círculo de cinco kilómetros de radio y decidieron que cualquier sitio de ese círculo puede ser considerado el "centro" de Nicaragua, porque sus cálculos tienen un margen de error de cinco kilómetros.

En su respuesta al Padre Herrera, el ingeniero Gutiérrez le explica que se escogió "el punto más prominente" que encontraron dentro de ese círculo, que resultó ser el Cerro Copalar, aunque como se indicó, cualquier sitio dentro del área puede considerarse "centro" de Nicaragua.

El Cerro Copalar está ubicado en el municipio de Bocana de Paiwas, en la RAAS, a 16 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Bocana de Paiwas, con las coordenadas 12° 52` 59.4" Latitud Norte y 85° 00` 49.3" Longitud
Oeste
 
 

RESEÑA HISTORICA

Entre 1972 se da una lucha entre Boaco, Matagalpa y Bluefields, por incorporar el territorio de Paiwas. Sin embargo, el 15 de marzo de 1974 se crea el municipio de PAIWAS como parte del Departamento de Zelaya, mediante el Decreto No. 343. A partir de ese momento Paiwas es atendido, política y administrativamente, por la ciudad de Bluefields, Cabecera Departamental de Zelaya, hasta el año de 1981, en que pasa a ser parte de la región V Región, cuya cabecera era Boaco - Juigalpa. A partir del 4 de diciembre de 1984, cambia nuevamente y es atendido por la región VI con sede en Matagalpa, de forma provisional. 

En el año de 1986 se aprueba la Ley de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica, ratificándose que PAIWAS pertenece a la región Autónoma del Atlántico Sur. En el año de 1988 a propuesta del Comité de Dirección Zonal del FSLN ubicado en Río Blanco, se incorpora el territorio de Paiwas al municipio de Río Blanco.

El 25 de Septiembre de 1992, se confirma la desmembración del municipio de Paiwas, fecha en que da inicio una lucha de la municipalidad de PAIWAS para la recuperación del territorio, lucha que concluyó hasta la publicación de los derroteros de la Ley de división política Administrativa No. 59.

El Municipio de PAIWAS, según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990, pertenece a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) situado al noroeste de la región. Su cabecera municipal es Bocana de Paiwas, aunque la sede del Gobierno Municipal se encuentra ubicado en Ubú Norte. Según las autoridades municipales este cambio de sede se ha realizado con el objetivo de mejorar la atención al resto de comunidades rurales del municipio, ya que es donde se encuentra el mayor porcentaje de población y sectores productivos.

En 1988 con la modificación de los límites de Paiwas y Río Blanco, el territorio del municipio se ve afectado por la anexión de una gran parte de su territorio a los municipios de Río Blanco y el Rama, quedando reducido a diez comarcas. 

En 1993 el municipio logra recuperar los territorios que había perdido, con la intermediación del Ministerio de Gobernación, el INETER y la Presidencia de la República.

En síntesis, si bien PAIWAS pertenece según la división político administrativa, a la Región Autónoma del Atlántico Sur, en la práctica, tanto por la facilidad de comunicación, como por la tradición y la composición étnica de sus pobladores, PAIWAS está más cerca del Pacífico que de la RAAN y sigue dependiendo, administrativamente, de Matagalpa.

CSD 2001

Etapas de desarrollo del municipio

Hay cinco etapas que explican la evolución y desarrollo del municipio: 

La primera etapa es la llamada Colonización prematura (1914-1960). Se caracterizó por el desarrollo de las economías de enclave (hule, madera y banano) orientadas hacia el mercado externo. En esta etapa producto de la expansión y explotación de los recursos naturales, provocando la expulsión de los pobladores sumos de las riberas del río Tuma hacia el este.

En la segunda etapa, Inmigración campesina (1960-1978), se desarrolló la frontera agrícola, producido principalmente por la estrategia colonizadora del Estado y el crecimiento económico del país.

La tercera etapa, Colonización de los grandes ganaderos (1970-1982), se produce la ampliación y extensión de latifundios de tierras, provenientes de Matagalpa, Camoapa y Boaco, ubicándose sobre la carretera de Río Blanco-Siuna, Río Blanco-Bocana de Paiwas y cerca de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa.

La cuarta etapa de Guerra (1982-1988) está marcada por un proceso de abandono y deterioro de la actividad agropecuaria, producto del abandono y ventas de fincas ganaderas.

En la quinta etapa, llamada de Reactivación de la ganadería y concentración de la tierra (1990-1997), se produce un relativo de proceso de pacificación y se reactiva la actividad ganadera extensiva con grandes ganaderos como el engorde de novillos, producción de leche y crianza de ganado. A partir del año 1952 y hasta 1957 se desarrolla en el municipio la extracción de hule y madera por compañías norteamericanas.

  Algunos pobladores opinan que la guerra afectó estas celebraciones. Otras fiestas religiosas importantes en el municipio son la celebración del Cristo Rey y el día de San Juan, el 24 de Junio. En general, estas celebraciones se realizan con barreras, correderas de patos y elección de novia y duran de 1 a tres días. 

Hay una banda musical perteneciente a la Escuela Julio Lira, de Bocana de Paiwas.

Más allá de los elementos históricos mencionados anteriormente, no existe mayor información respecto a la historia del municipio a excepción de las incipientes investigaciones que se han iniciado por algunas personas en torno a sitios arqueológicos, petroglifos y artesanías encontradas como ofrendas en los entierros de los primitivos pobladores. hasta la fecha se han logrado detectar mas de cien sitios arqueológicos

CSD 2001

.



La Tribuna 10/03/00

Es una promesa que les hizo el presidente Alemán

            Nueva escuela piden niños de Paiwas

            NOVIS ROSALES
       Unos 50 niños de la escuelita de la  comunidad El Puente, Paiwas, Región  Autónoma Atlántico Sur (RAAS), están preocupados porque está por     comenzar el invierno y tendrán que  seguir recibiendo clases en un ranchón   oscuro y de techo de paja,  semidestruido, en el que en algunas partes han recubierto con plástico  negro porque se filtra el agua de las   lluvias.   Los habitantes de las comunidades   Las Manceras, Caño Negro, Las   Cabeceras y El Martillo, huyeron de  la zona en 1994, debido a la   presencia de los grupos armados que operaban en la zona, y se instalaron en El Puente,  de Paiwas.  Como los niños estaban perdiendo sus estudios, se propusieron construir la escuelita y   buscar un maestro para que les impartiera clases. En Río Blanco contrataron a una  maestra que inició el período de clases en 1995, con una matrícula de 25 alumnos.  El período lectivo de 1998 lo iniciaron 30 niños y este año 2000 la matrícula se elevó a  50. La pequeña choza que sirve de escuelita es insuficiente para albergar a tantos   pequeños.

            Además de que la endeble infraestructura de madera y techo de paja está seriamente
            dañada por la inclemencia del tiempo. Las tablas que sirven de paredes y el techo están
            podridos, por lo que en parte es recubierto con plásticos que sólo duran dos meses.
            Carlos Cayetano Sosa Hernández, maestro de la escuela, dijo que su sueño es ver algún
            día una escuela nueva, con cuatro pabellones y con energía eléctrica donde se puedan
            impartir clases de multigrado para beneficiar a todos los niños y para la educación de
            adultos.

            Los pobladores como el maestro Soza Hernández esperan que el presidente Arnoldo
            Alemán cumpla con la promesa hecha durante un recorrido por la zona.

            La escuelita deberá estar construida a más tardar en julio de este año. Ingenieros del
            Fondo de Inversiones Sociales de Emergencia (FISE) ya llegaron a tomar las medidas de
            lo que será la nueva escuela de El Puente.

            La niña Yesica María López, quien fue la que pidió la escuela al presidente Alemán, dijo
            que sueña con ver muy pronto una escuela nueva donde los niños de la comunidad
            puedan estudiar con toda normalidad sin tener que salir corriendo cuando llueva o tener
            dificultades para ver debido a la oscuridad que hay en el interior de la choza.

            El ministro de Educación, Fernando Robleto, visitó la escuelita el fin de semana anterior y
            prometió a los niños que en los próximos días llegarán los pupitres nuevos y las mochilas
            para que carguen sus cuadernos y libros, mientras se construye la nueva escuela.

 

18 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
     Productor preguntaba por qué acusaban a su hijo como abigeo
                 Alcalde y su esposa balean a reclamante

                 —FRANCISCO MENDOZA S.—
        Con tres balazos en el cuerpo resultó el campesino Seferino Padilla Tapia,  después de una fuerte discusión con el productor Julio César Muñoz, alcalde   del municipio de Paiwas, Región Autónoma del Atlántico Sur, según dio a  conocer la oficina de relaciones públicas de la Policía Departamental.    El hecho se produjo en el poblado de Ubú Norte, cabecera municipal, a eso  de las cinco y media de la tarde del martes, cuando Seferino se encontró   frente a frente con el alcalde Julio César Muñoz, a quien le reclamó por las    acusaciones que el edil había hecho contra su hijo, en la Policía Nacional de   esa localidad.    Según la información, el alcalde había acusado a un hijo de don Seferino de    haberle robado tres reses, por lo que el padre ofendido reclamaba   fuertemente a Muñoz, manifestándole que su vástago no era ningún ladrón,  por lo que cualquier día iban a arreglar el problema.

                 TRES REVOLVERES EN LA ESCENA

                 Pero a como los viejos tiempos del Oeste Americano, ambos hombres
                 decidieron arreglar el problema con las armas: Muñoz sacó su revólver
                 Magnum 44 y disparó contra Seferino, que no tuvo tiempo de utilizar su
                 revólver 38, debido a que la esposa de Muñoz, Alba Azucena Martínez
                 Solano, salió en defensa de su esposo con otro revólver 38.

                 La mujer del alcalde también disparó contra Padilla Tapia, quien rodó por
                 tierra con tres proyectiles en su cuerpo.

                 Dos proyectiles disparados con el arma Magnum alcanzaron en el brazo
                 izquierdo a Padilla y otro disparado por la esposa de Muñoz le penetró el
                 brazo derecho.

                 Seferino fue trasladado de emergencia al hospital de Boaco, donde los
                 médicos lo declararon en estado delicado.

                 Mientras la Policía procedió a detener a el edil de ese municipio de la Región
                 Autónoma del Atlántico Sur y a su esposa. La información será ampliada hoy,
                 debido a los problemas de comunicación que existen con la comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 NiKa Cyber Municipio