Bienvenido  al
Municipio de
RAMA
RAAS, NICARAGUA

 
Ruta Managua-El Rama
Ruta El Rama-Bluefields..Espectacular Rio Escondido.
Rama éra y continua siendo un centro agrícola, un Municipio bañado y amenazado por la confluencia de tres ríos, los cuales convergen aqui en Ciudad Rama,

Los Ríos convergen se conviertan en el Río Escondido, acarreando las aguas en su recorrido final hacia la Plataforma del  Mar Caribe nicaraguense.

Rama comienza muy temprano, las pangas se alinean y son cienes de pasajeros rumbo a Bluefields. costo $10.00 por persona.
El Rama es una vía de comunicación importantísima en Nicaragua, es la puerta hacia el Caribe. Es el Puerto que comunica con  otros puertos importantísimos, entre ellos Panamá, Miami, Tampa, Nueva York y otros.
 
El Río Escondido cubre una distancia de unas 85 Kms.,

Cada día Rama es visitada por muchos pasajeros en ruta a Bluefields y Corn Islands,

Un Río Escondido ancho y en el que circulan barcos de pasajeros, de carga, de correo, pangas de motores y muchisimas canoas de vecinos entre Rama y Bluefields. Débido a esta actividad, el Río Escondido debe de ser protegido, Ciudad Rama, asi como Bluefileds deberían de mejorar sus inspecciones a las naves, de no ser por el Río, el enclave no lograría cierta prosperidad.

La Iglesia católica en Rama tiene sus vagos origenes en 1890 cuando el Padre Estanislao García, un nicaraguense, éra el curita que visitaba Ciudad Rama.  García, hijo de un doctor en medicina y leyes,  alquilaba una casa en donde se celebraba la misa, en esa casa se había logrado construir una pequeña capilla rústica.
 
Por el año de 1900 comienza la construcción de la primera Iglesia permanente en Rama.

Después de  la salida del Padre García, Rama fué atendida por varios misioneros provenientes del sector occidental de Nicaragua,  interinamente se recibian visitas períódicas del Padre Davies, un misionero de los Estados Unidos radicado en Bluefields.
   
En mayo de 1915 el Padre Bernardo de Cirauqui, capuchino, llegó a Rama. Fué el primer párroco capuchino del recien fundado Vicariato Apostólico de Bluefields. Pasado unos 3 a 5 años otros padres capuchinos reemplazaron temporalmente al Padre Bernardo, quien fungió como párroco en ésta comunidad hasta en año de 1943, fecha en la cual la Parroquia de el Rama pasa a manos de otros padres capuchinos de los Estados Unidos.
 
 
vamos a Bluefields..ruta escenica del Rio Escondido

El Padre Berardo Cirauqui comenzó la construcción de una pequeña casa cural al lado de la Iglesia, con los años ese edificio se fué remodelando y reparando, ampliando su infraestructura de la cual aún se sirve esta comunidad, y la sociedad católica del Rama.

Fueron un total de 10 padres capuchinos los que trabajaron por un largo tiempo como misioneros. Realizaban giras misioneros sobre los ríos vecinos. Los líderes de cada distrito enviaban pangas y marineros para ayudar a los padres misioneros en sus misiones que podían durar hasta varias semanas, o meses.
  
El Obispo Bernaus, por ejemplo viajaba con los padres españoles por los distintos distritos de la selva en aquel entonces. En su labor el Obispo bautizaba a todo áquel miembro de su rebaño tan diverso y disperso.

De 1915 a 1943 la población de la Parroquia se mantuvo estable, con muy poca variación, estadisticas cuentan que se realizaban entre 230 bautizos y unos 22 matrimonios por año.

Para 1943 arribó a el Rama, el Padre Juan Crisóstomo Nolan, un religioso capuchino de origen Estadounidense, quién se desempeño por muchos meses como asistente del Padre Berardo, y en Septiembre de 1943, Berardo de Cirauqui es ordenado a otra labor pastoral en Managua dejando la parroquia en manos del Padre Juan Crisóstomo.
 
Desde 1943 a 1946 la Parroquia fué atendida desde Bluefields, para ello varios padres hicieron giras misionales al pueblo y a las "estaciones" cercanas sobre los 4 ríos principales.

El 30 de Enero de 1947, el padre Wilfrid Bieberstein se convierte en el segundo párroco oficial de Rama. durante este periodo se notó el cambio de la Iglesia, la cual sufrió una bonita remodelación.

En marzo de 1948 el Padre Wilfrid fué sucedido por el Padre Román Ament, quién comenzo con la construcción intensiva de la Iglesia, colocó las fundaciones para la nueva Iglesia Parroquial a dedicarse a San Isidro, Era una realidad un gran edificio de bloque de cemento. El Padre Ament también hizo construir Capillas en  los ríos cercanos, las Capillas de El Recreo y El Río Mico, son obras completadas por el y principalmente por la cooperación de la gente y alguna ayuda obtenida de las compañías bananeras asentadas en el área de Rama.
 
La Escuela Parroquial, se construyó bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Fátima el 5 de junio de 1950.

Durante sus cuatro años como párroco, el Padre Román se dedicó de todo corazón a la pastoral juvenil en Rama, en estos años se organizaron una buena cantidad de eventos deportivos.

Luego en Septiembre de 1947 llega a el Rama el Padre Florián quié sería asistente del párroco, En su trabajo principalmente atendia las afueras del Rama. Florian desempeñaba una buena labor y por más de cinco años apoyó la labor del Párroco,  Florian toma la Parroquia en 1952 trabajo que duraría por otros tres años. Florián introdujo los motores marinos fuera de borda para facilitar su trabajo misionero en los ríos.

Bajo la dirección de Florián tambien los habitantes de las riberas comenzarón a construir varias Capillas pequeñas. Regularmente Florián visitaba esas comunidades rurales, principalmente las ubicadas sobre la ribera de los Ríos caudalosos  Mico y Siquia.

Florian logró que se registaran unos 330 bautismos y 24 matrimonios anuales, datos según archivos parroquiales, durante Florián los bautismos eran más frecuentes, pues el visitaba más a las comunidades rurales. Florián, con Wendelin Chaffer y Vidal Banazec, todos capuchinos pasaron varios meses en sus giras misioneras por los ríos. La necesidad es inmensa, se recuerda el Padre Francisco Payan,  diócesano nica de Matagalpa, quién trabajo con ese grupo capuchino por varios meses por el año de 1948.

El Padre Florián fué nombrado párroco de Ciudad Rama en 1952 y el Padre Simons fué nombrado su asistente, con quien trabajo por casi 10 años. En 1953 el Padre William Lullof, fué nombrado asistente del párroco, subiendo así a tres el número de padres residentes en Rama.

Consecuentemente el trabajo de los ríos pasó a manos de los sacerdotes asistentes, mientras que Florián se concentró en la construcción de la Iglesia Parroquial y en su trabajo de Director de la Escuela Parroquial, junto a algunos profesores laicos. La experiencia del padre William en construcción ayudó mucho en la edificación del nuevo templo, el cual estaba siendo construido alrededor del viejo anterior.

El Padre William regresó a los Estados Unidos en abril de 1955 por razones de salud, y un año más tarde el Padre Wendelín fué nombrado párroco junto al padre Romualdo como asistente. Durante 13 meses en calidad de párroco inició el arreglo y la decoración final del Santuario de la Iglesia, siendo un personaje clave en adquirir la promesa y compromiso de las hermanas del Madre del Divino Pastor en comenzar una nueva fundación misional en Rama, siendo el párroco inicia la construcción del Convento .

El Padre Justiniano Leibl, llegó a Rama para asistir al Padre Wendelín en julio de 1956, en octubre del año siguiente fué nombrado párroco, al mismo tiempo que el Padre Fabian Fehring, llegó como segundo asistente y se quedó hasta abril de 1958, de ese tiempo hasta julio de 1962 los Padres Justiniano y Romualdo continuaron los trabajos crecientes en los pueblos y ríos de El Rama, apoyados con la ayuda temporal de padres de otras estaciones del Vicariato.

Durante esos años la construcción de la carretera abrió oportunidades para agricultores deseosos de trabajar la tierra y muchos pudieran paliar nuevas tierras virgenes, tremendas vastas extensiones fueron convertidas en pastos con los años.

Y el número de capillas por los ríos creció con la nueva colonización de tierras virgenes, hasta hoy día se pueden contar unas 34 capillas atendidas desde la Parroquia central del distrito de Rama.

Fué bajo la supervisión y apoyo del Padre Florian que mucha gente de las comunidades se organizaran y se pidio ayuda al Gobierno central para establecer escuelas en las comarcas, ya que durante muchos años las Capillas sirvieron de Centros de enseñanza en los días de semana, los padres del distrito Rama se encargaron de la catequesis en las áreas rurales.

En marzo de 1958 las hermanas de la Madre del Divino Pastor llegaron a Rama para comenzar su fundación en este Distrito, siendo las pioneras una española conocida como Madre Monserrat y otras tres hermanas nicaraguenses de nombre Consuelo, Francisca y Fátima, quienes ocuparón el Convento en tiempos malos de una sequía larga que afectó irremediablamente a toda la comunidad.

Gradualmente las hermanas ocuparon la Escuela Parroquial abriendo además una pequeña clínica para los enfermos del distrito. Su trabajo de catequesis con los jóvenes del pueblo y la formación de catequesis rurales voluntarias. También extendieron su influencia mucho más allá de los muros del Convento.

La Iglesia Católica amen de realizar su trabajo como guía espiritual ha desempeñado diversos papeles en el desarrollo de la sociedad, impulsando eventos deportivos, capacitaciones de diversas índoles, otorgando becas inclusive becas universitarias.

La Pastoral Educativa es un Proyecto que se inició en el año 1957, nació para dar respuesta a la necesidad imperante de abrir centros de educacíon, la situación que sufrían principalmente el campesino analfabeto. La meta eran Proyectos de Escuelas Campesinas, entre los pioneros de este Proyecto Pastoral Educativa tenemos a la hermana Genoveva Mejía, Monseñor Salvador Schaffer, Padres Agustín Sambola y José. Siendo responsables de esta Pastoral, la Hermana Genoveva y la Profesora Narcy Méndez junto a Lucila Montiel y Andrea Cisneros estas tres últimas originarias de El Rama.

Con los años de ardua labor el Proyecto hecho raiz y para 1990, pasa por una segunda etapa, una dura la guerra de los 80s.

Paulatinamente pasa a ser coordinado por un grupo de personas interesadas en que el Proyecto para que no decayera sino a contrario se ampliara en sus alcances, principalmente los retrasos que pudiesen ocurrir por la partida de las Hermanas Martha y Bertha, al ser estas trasladadas a su país de origen,. El Proyecto es asumido por la Hermana guatemalteca Sor Cristina y a la profesora Maria Elena Manzanares de El Rama.

En 1995 el Proyecto fué asumido por la Hermana Guadalupe y Mario Perez de Estelí, el padre Rogelio cura párroco y Fray José Deón, Padre Airton Dos Santos y Mons. Pablo Smith tambien ayudaron y continuan hasta la fecha al frente de todas las coordinadoras educativas.

El nivel de organización de este Proyecto es muy positivo y funcional para la comunidad de El Rama, cumpliendo sobresalientemente con los objetivos planteados inicialmente. Su exito sin embargo se debe principalmente a la participación y el apoyo de los padres de familia. El MECD y la Alcaldía Municipal ayudaron, pero ellos podrian hacer más por la educación en las comunidades rurales.

El trabajo pastoral de la comunidad se desarrolla entre la atención y formación de maestros rurales, trabajan en equipos de la pastoral y en colaboración con las catequesis rurales en pro de una preparación conjunta en las comunidades dentro de las cuales los delegados juegan un rol importante.  Existe poca y ninguna deserción de los estudiantes, sobre todo con relación a los años anteriores, gracias a la metodología empleada, material didáctico y las constantes capacitaciones brindadas a los maestros de manera sistemática.

En otro órden tenemos al Colegio de Nuestra Señora de Fátima fundada el 5 de junio de 1950 por el Padre Román Ament, más tarde en verano de 1958 fué asumido por las hermanas miembros de la congregación Madre del Divino Pastor quienes llegaron a apoyar en la tarea de la Escuela parroquial en pro de una formación integral de la juventud de nuestra zona,  A todos ellos nuestra eterna gratitud.

Consideramos que sería un trabajo a medias si no hicieramos mención a las hermanas que han continuado con ésta magna labor en pro de nuestra juventud quienes desde ya son parte de la historia de Rama, ellas son Hermana Guadalupe Caldera, Hermana Marina Ríos, Hermana Yadira Acosta, y Hermana Anatolia Ocón, quienes han sido pilares fundamentales en la constitución de la educación secundaria del Colegio Nuestra Señora de Fátima. En donde al lado de los docentes con experiencias de muchos años llevan de la mano a niños desde pre-escolar hasta el quinto año de educación secundaria con los ojos puestos en Dios padre misericordiosos y compartiendo con nosostras las enseñanzas de las sagradas escrituras.
Actualmente el Colegio Nuestra Señora de Fátima cuenta con 668 alumnos, 25 docentes y 9 empleados administrativos, laboran en calidad de subvencionado y ampliara sus enseñanzas en áreas técnicas como es el caso de computación.

A todos ellos y ellas, reiteramos nuestra gratirud más sincera.
 


PRODAGROS: Es un Proyecto se ejecuta en comunidades que pertenecen a la Parroquia San Isidro ubicada en el Municipio de El Rama y adscrito al Vicariato Apostólico de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur.

El Proyecto benefició un total de 312 familias de las comunidades, 120 beneficiados mujeres, o sea un 30%, distribuidas en 12 comunidades y seleccionadas por la Parroquia de manera directa en cumplimiento de ciertos requisitos, se benefició en 2001 a más de 2,000 personas.

Del porque de este Proyecto, podemos resumirlo en lo siguiente, la población campesina ha sufrido desplazamientos involuntarios causados por guerras, en multiples ocasiones de manera directa los estragos de los desastres naturales, y sequias principalmente por la pérdida de cosechas. En el último evento ciclónico o tormenta tropical, el campesinado de la zona de El Rama perdió más del 90% de la siembra de primera en el año 2000, principalmente frijol y maiz.

Por las inundaciones y desbordamiento de los ríos en la áreas rurales, las diversas pérdidas y la falta de creditos han profundizado la pobreza rural en el Municipio y para el campesinado tomará mucho tiempo la reactivación de sus cosechas.

Las consecuencias económicas y sociales en la familia campesina no se podrá revertir a menos que más recursos se dediquen a corto plazo,  y su evolución dependerá del acompañamiento de otras iniciativas externas.

La problemática es grave dado que las Instituciones aqui son débiles, incapaces de responder con soluciones rápidas y sostenidas.

En el tema de crédito no existe interes en capitalistas en la zona,  una visión a largo plazo no ha convencido a banqueros a establecer una agencia, aú siendo un Puerto Fluvial, en Ram no existen Bancos..no hay por consiguiente cajeros automáticos, y las transacciones de aduana se hacen riesgosas por la posibilidad de ser asaltado y que por encima las Cajas de Credito no ofrecen recursos adaptados a las necesidades de los campesinos. Ofrecen al que ya tiene posibilidades, pero creditos al campesino no existe. Los comerciantes poseen fincas en los alrededores, pero estas no producen con vision de exportación.

La parroquia a través de sus líderes ha confirmado el alto grado de pobreza extrema en que viven los pequeños productores del Rama, factor cual constituye una de las limitantes mas serias dentro del proceso de reactivación, no pueden ni con sus  parcelas y sus pequeñas fincas estan casi abandonadas. Como todos sabemos la economía del Municipio, está basada en la producción agrícola en la cual Rama se destaca en los cultivos de arroz, frijol y maíz.

La Iglesia Católica destacó la importancia de apoyar mediante créditos verdaderamente flexibles a los sectores más necesitados. Con la Caja Rural local auspiciada por la parroquia es una de las pocas iniciativas que trabajan con criterio  de adaptabilidad y durabilidad. términos que han producido un verdadero efecto positivo y de recuperación de fondos revolventes en beneficio de las comunidades.

La Caja Rural en el financiamiento del plan Global (Proyecto primer año Junio 1999 - 2000) logró beneficiar a 8 comunidades campesinos desembolsando C$ 265,800.00 distribuidos en 143 comunidades los cuales se organizan en 21 grupos de fianza solidaria. Actualmente esta dependencia continua ampliando sus fronteras en busca de la mejoría de calidad de vida del sector que más a sufrido las consecuencias de los eventos y desastres naturales en los últimos años.

Observemos estos datos sueltos:
Pastoral Educativa: 51 Escuelas, 56 maestros, 45 comarcas,
Prodagros: Comunidades:
La Concha 14 prestamos por un total de C$24,600.00 córdobas, beneficia a 12 hombres y 2 mujeres.
Caño Garcia: 13 prestamos 23,600.00 beneficia 11-hombres y 2 mujeres y en  Musuwaka: 21 prestamos, por 41,500.00 beneficiando a 18 hombres y 3 mujeres. Esto sólo es una parte de la gran lista que genera un total de C$265,800.00 córdobas, y beneficia 129 hombres y 14 mujeres.

Con o ninguna posibilidad de fuentes de créditos permanentes este gremio estaría obligado a mal vender sus mejoras y a emigrar a los centros urbanos. La Iglesia Católica mediante esta estructura continua la búsqueda de la mejoría de ésta situación, no obstante es un aspecto tangible en el cual PRODRAGROS es sólo uno de los componentes y el sector campesinado es el otro. La armonía entre ambos elementos debe de ser mutua, para garantizar un desarrollo integral en ambos componentes.

MUJERES ORGANIZADAS
Este Grupo  está bajo responsabilidad de Hermana Gloria Ramírez quién el año de 1982 vino por tercera vez a la Ciudad Rama a trabajar muy fuerte con este grupo de mujeres. Este Grupo actualmente cuenta con 60 mujeres aproximadamente. Los cuales se les prepara o capacita en diferentes tipos de labores, entre ellas; cocina, estudios bíblicos, gformación integral y espiritua, costura, trabajos manuales (tejer y bordar), psicología y temas de salud.

La capacitación de estas mujeres conocidas con el nombre popular de Mujeres Organizadas nace de una manera alterna de brindar no sólo atención a éste gremio, sino también dar una alternativa de autosostenimiento de las mismas.

Como suele decir un profesor " No es darles el pescado; lo importante es enseñarles a pescar". Dentro de éstas capacitaciones se vienen incorporando diversas actividades a fines de la formación integral de las mismas, las cuales desde su incorporación muestran señales de aumento en su autoestima y capacidad de enfrentar las diferencias de género.

Los temas de salud son de vital importancia, sobre todo la mujer debe de enfocarse a prevenir, introducción a medicina popular, salubridad y sanidad, balance entre las calorias..etc..balance de proteinas consumidas.

Organización Pastoral

La parroquia está dividida en 17 Repartos (entiendase comunidades), á cada Reparto se dotó de cierta cantidad de ganado (semovientes) y los ingresos que se perciben de ventas (o que en su debido momento) estos semovientes son distribuidos equitativamente es decir el 50% para la Parroquia, quienes a su vez crean más fondos revolventes para ayudar a otros Repartos.

En otros casos éste dinero es utilizado para asumir gastos de capacitaciones brindadas a las comunidades mismas (gastos de alimentación, papelería, etc.) además para efectuar giras nacionales que ayuden al desarrollo y formación de cada comarca, en su preparación para enfrentar los diversos problemas de las misma.

Otros trabajos que se desarrollan en estos Repartos es la construcción de más aulas de clases en las 45 comunidades en que existe presencia de maestros de la Parroquia. Vale mencionar que algunas de éstas escuelas se han construido con el apoyo de la alcaldía y el MECD, pero sobre todo con la contraparte de la comunidad beneficiada.

No obstante aún queda mucho por hacer la necesidad de dotar con aulas y brindar mantenimiento a otro tanto es tarea que se debe enfrentar de manera conjunta para la preparación de las generaciones futuras sobre todo en las zonas rurales más alejadas de nuestro municipio.

Derechos Humanos

La organización de los Derechos Humanos en nuestro municipio se inició en el año 1991, como una respuesta a las múltiples demandas de la población quienes acuden constantemente a la Parroquia en busca de ayuda. Una de las funciones que realiza la Parroquia San Isidro es el apoyo y defensa a los más necesitados y proteger sus derechos sociales lo cual es y ha sido sinónimo de defensa de los Derechos Humanos es aquí en donde la Iglesia Católica se incorpora de lleno desde los años 1984.

Esta Organización es fundada por los señores Gumersindo Bravo y Santiago Somoza, pero bajo la supervisión y respaldo de la Iglesia Católica. Criterios de defensa de los derechos humanos por la Parroquia Católica.

Alcoholicos Anónimos

Se inició esta organización el día 20 de abril de 1990, fué fundada por la Hermana Guadalupe Caldera dedicada en su espiritu a aquellos que padecen de ésta enfermedad. Esta preocupación de Hermana Guadalupe ahora está trabajando en un Grupo de personas que buscan mejora en sus condiciones y atienden entre 8 a 14 personas diarias.

Creo que con ésto demuestro la importancia de la Iglesia Católica en el Municipio Rameño, eternas gratitudes a todos, Dios manifiesta su poder a través de su bondad.
 
 
 
 
 

ALCALDES DE CIUDAD RAMA

1.- 1880   Alcalde Dionisio Thomas
De origen alemán, llegó a Nicaragua mediante las empresas comercializadoras, entre ellas la United Fruit Company y otras Compañías huleras en ese entonces radicadas en la zona. En 1880 inició la titánica labor de trasladar nuestra ciudad a donde se encuentra actualmente, vale hacer mención que se encontró inicialmente con fuertes rechazos a ésta idea por parte de muchos en la ciudad y especialmente de algunas empresas que ya habían iniciado la consolidación de algunas estructuras, especialmente las viviendas de los gerentes y tecnicos, el gobierno central también objetó la idea en bases a que esto incurría a elevar costos de la construcción de la carretera, un camino estaba en proceso de construcción.

Thomas también trabajó en un Proyecto con el Párroco Berardo de Cirauqui en la construcción de la Iglesia Católica en 1915 frente a una plaza que eventualemente se convirtió en el Parque Municipal.
 

2.- Angel Mallona
De origen español, llegó a Ciudad Rama en calidad de Capitán de Barco, un barco propiedad del General Santos Zelaya. Mallona en sus constantes viajes a Rama conoció a Amelia Ramírez con quien contrae matrimonio. El Señor Mallona trabajó sin devengar un sólo centavo, ya que por propia decisión el salario que le correspondía fué donado integralmente a Obras de Investigación, construyó el alumbrado público, construyó andenes de madera en los puntos más importantes del pueblo, los andenes cubrían desde el portón del cementerio hasta la casa de habitación del señor Marcelino Romero.
 
3.- Eladio Ezeta
Su período como alcalde fué muy corto.

4.- Guillermo Hunter
De origen alemán funcionario administrativo de las compañias huleras que operaba en la zona conocida hoy como Muelle Real de Siquia. No existen registros sobre las obras que fueron realizadas en su periodo de administracion.

5.- Eleazar Meza Mendoza
originario de León nació en 1913, hijo de don Elias Meza y Concepción Mendoza, una de las principales obras por las que se le recuerda fué la de sustituir las ya dañadas plantas de energía eléctrica que abastecía a Ciudad Rama. amplió el horario del servicio el cual era de las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.

Entregó en calidad de donación una cantidad significativa de terrenos para la construcción de viviendas que eran y son una de las principales necesidades de la población rameña, continuó además con la construcción de gran cantidad de metros lineales de andenes, sobre todo en el sector central de la Ciudad.

6.- Guillermina Mallona
Es la primera mujer en tomar posesión de la silla edilicia en Rama, hija de Angel Mallona, el español Capitan de Barcos que logró llegar a ser Alcalde también. Se dice que Guillermina heredó la elocuencia y el espiritu de desarrollo de su padre.

Guillermina experimentó el entorno "machista", sin embargo esto no fué un impedimento a su labor, en la cual se construyeron andenes para varios barrios, también se le acredita la construcción del Mercadito, que en ese tiempo estaba ubicado 1 cuadra al sur de las oficinas de ENAP.

7.- Rafael Estrada
No se conoce mucho, solamente se comenta que era originario de Honduras.

8.- Juan Pablo Chamorro Buitrago
Un rameño nacido en Guadalupe en el año 1946, hijo de Candida Buitrago y Carlos Chamorro Saballo, Juan Pablo estudió en el Colegio San José, Colegio Moravo y Cristobal Colon en Bluefields luego termina su secundaria en el Instituto Tecnico Vocacional de Managua con el titulo de Bachiller de ciencias y comercio. Regresa a su querido Rama y logra la silla edilicia para el perido 1967 - 1968. Periodo en el cual impulsa muchas obras de progreso entre ellas; 880 metros lineales de calles de concreto, conexión de calles paralelas que históricamente hab1an sido conectadas por viejos puentes de madera, bien inseguros, y por último ayudó a establecer la primera Cooperativa de agricultores locales, organizacion luego a ser reconocida por el Instituto Agrario Nicaraguense, Se recuerdan los momentos de tensión vividos durante las tomas de tierra de una propiedad reclamada por el Sr. Roberto Morrow, los campesinos demandaban tierras y por último se logró un acuerdo y muchos de ellos se radicaron en Rama y otros en colonias de Nueva Guinea.

También este Periodo de Chamorro Buitrago logró que el Gobierno central apoyara la extensión de los servicios electricos y el agua potable. El Gbierno también apoyó la reubicación del Muelle Municipal, esta ampliación del Muelle se extendió al Muelle de Carga que usaba la Alcaldía.

9.- Juan Bautista Ugarte
nacido en Bluefields, hijo de don Macabeo Ugarte y Doña María Asunción Guerrero, Juan era un graduado de odontólogo en una Universidad de México. Y de sus obras se destaca el inicio del Parque Municipal, la ampliación de andenes, inclusive a barrios de la periferia.

10.- Leonardo Cajina
No existen archivos sobre su labor.

11.- Vicente Cheng Lee
Originario de Muelle Real de Siquia, nace un 11 de Julio de 1936, hijo de David Cheng y Lucia Lee, ex-alumno del Colegio Cristobal Colon de Bluefields. Fungió como alcalde en el período 1976 - 1979, Realizó un estudio de clasificación y urbanización de las calles y avenidas de El Rama, estas obras aún se pueden observar en el Rama de hoy. Construyó la primera oficina de atención al público en la alcaldia, con él inician lkas gestiones de Registro de Propiedad, Registro de las personas, etc.
Cheng Lee ayudó a conformar lo que hoy es el Parque Municipal, conocido en ese entonces como "Plaza Principal" . Cheng constuyó bancas en diversos puntos del Parque, Cada banco fué donado por algunas ciudadanos honorarios e  instituciones que se radican en El Rama.  Cheng empezó la construcción del Gimnasio Municipal, recibió el apoyo de muchos vecinos, incluyendo el Profesor Salvador Angulo y la Señora Adelaida Vanegas quien donó los terrenos en donde el Gimnasio Municipal se ubica. También logró los terrenos para construir el Instituto de Secundaria y para la Escuela Técnica Rural conocida como NER (Nucleo Educativo Rural)., Amplió las redes de interconectado eléctrico para brindar una mejor calidad en este servicio.
El aporte de Cheng para Rama es dina de algo más de mención, pues significó dentro del desarrollo formador de nuevas generaciones, sobran valorar mejor que nosotros tan magna labor.

12.- Francisco José Baena Mendoza
Nació el 19 de Junio de 1943, hijo de Amadeo Baena Lazo y Francisca Mendoza Cordobas. Cursó sus estudios de educación primaria en el Colegio San José de Bluefields, sus estudios secundarios también en Bluefields en el Colegio Cristobal Colon. Terminó sus estudios en el Colegio ramírez Goyena de Mabagua. Luego efectuó estudios de contabilidad en la Escuela de Comercio Americano también en Managua.

Pese a su corto período edilicio dentro de sus diversas obras sobresalen; la construcción de un rastro municipal, pequeñas obras en zona de campesinos, obras que jamás lograron completarse y se abandonaron con el nuevo edil.

13.- Luis Francisco Martínez
Nació el 5 de diciembre de 1951, hijo de Miguel Angel Mayorga y Belisa Martínez. Cursa estudios de primaria en Bluefields, coronando la carrera de agronomía en Juigalpa y economía en León. Se le atribuye la construcción de un Mercado con la ayuda del Gobierno central, su periodo cubre 1980 - 1981.
 
14.- René Jaime Martínez Pineda
Nace en Rama el 12 de febrero de 1957, hijo de Bernardo Martínez Díaz y carlota Pineda Godinez, ambos fallecidos y enterrados en el Cementerio Municipal. Realizó sus estudios de educación primaria en el Colegio de Nuestra Señora de Fatima y sus estudios de secundaria en el Instituto Nacional Autónomo Bernardo de Cirauqui, como es conocido actualmente no obstante efectua algunos de estos en la ciudad de Bluefields, lugar en el cual funda un períodico local conocido como "El faro de la Costa Atlántica".

A partir de 1975 y hasta 1983 incursiona en la Universidad de San Carlos, Honduras en la UCA de Managua en donde toma cursos de Filosofía y en la UNAN se gradua de la especialidad de Español, Arte y Letras.
De 1979 a 1981 fue director del Instituto Salvador Aguirre de Managua.

En 1982 regresa a Rama y ejerce el cargo de Director del Instituto de Ciudad Rama llamado entonces Instituto Ausberto Gutierrez Ponce.

En 1982 es nombrado Alcalde y ratificado por dicho cargo hasta el año 1985.

Sus obras: Cantidad considerable de andenes peatonales, Glorieta del Parque Municipal, creación de la Biblioteca 17 de Julio, construcción del Centro de Salud, Algunas obras en la zonas rurales, especialmente escuelas y puestos de salud. desarrolla el primer Programa de Reforestación en las cuencas hidrográficas, amplió el sistema de alumbrado público y abastecimiento de agua potable, apoyó por un desarrollo urbano ordenado, sobretodo en lo que corresponde a la protección del medio ambiente, para lo cual brindó muchas charlas, principalmente a los estudiantes en Escuelas, en una busqueda constante de mejorar la calidad de vida para todos los rameños, aplicó cambios en la administración para mejorar los servicios municipales, pero no logró un total apoyo de los empleados de aquella época.

15.- Samuel Mejía Peña
Nació en San Lorenzo, Boaco, el día 13 de Mayo de 1955. Hijo de Agustín Mejia Cano y Urcia Peña Gómez. Como era muy pobre inicia sus estudios de primaria a los 13 años en KukraHill, puede ser que sus padres eran campesinos que trabajaban en el Ingenio de KukraHill, luego continua sus estudios en la Escuela Horacio Aguilar Bucardo de la Ciudad Rama, trabaja como maestro rural de primaria luego por casi doce años, En 1980 pasa a ser delegado del MED en Muelle de los Bueyes, luego ejerce la Delegación del MED, y en Febrero de 1984 se gradua finalmente de maestro de educación primaria e inicia estudios sabatinos de leyes en la UNAN de Managua.
 
Samuel toma el cargo de Alcalde el 12 de abril de 1985, en calidad de coordinador de la Junta Municipal de Rama. Tras oportunas gestiones mediante la Iglesia Católica establece contactos con varios organismo internacionales con lo cuales realiza proyectos de suma importancia para el Municipio.

En 1987 logra efectuar un viaje a diversos paises de Europa, se le atribuye a estos viajes la obtención de recursos invaluables.
Inversiones con fondos propios de la Alcaldía: Reparación del Hospital Carlos Roberto Huembes y dotación de una farmacia popular, Comedores infantiles en Wappy y La Esperanza, Mejoramiento del Parque Municipal y del Estadio Municipal, Construcción del muelle de Wappy, Equipamiento de las oficinas de la Alcaldía,.
 
En 1988 Ciudad Rama es azotada por el paso del Huracán Juana, este fenómeno natural devastó la economía Rameña, forzando a muchos a vivir de la caridad de la Comunidad Internacional que facilitó más de 64,000 láminas de zinc, reparó más de 113 aulas de clase, la construcción de 1,228 viviendas en los barrios de Ciudad Rama, la construcción de la Casa de la Mujer, Herramientas de trabajo para el campesinado, reparación de 5,000 metros lineales de calles empedradas y algunas calles se adoquinaron, donó más de 1343 solares de 15 X 30 mts para la autoconstrucción de viviendas, incluyendo el poblado de Presillas.

En 1990, finaliza su período de alcalde, dejando fondos e iniciadas las gestiones para proyectos grandes, ejemplo: Equipamiento vehicular de la Alcaldia, edificio del Mercado, Extensión del Gimnasio Municipal, y algunos Colegios, una vez finalizada su gestión ocupó el cargo en la asociación APPDR una organización que posee personería jurídica.
 
Gimnasio Municipal

16.- Alejandro Balmaceda Calero
Nació en Acoyapa, Chontales en Mayo de 1937, Hijo de Venancio Balmaceda y Ruperta Calero. Su periodo de alcalde fué 1990-1996 y se detacan el desarme de una guerra civil que dejó muchas desgracias y más pobreza no solamente al Municipio..al país entero. Sin embargo en esos tiempos dificiles sumadas a las desgracia totales que dejó en su camino el huracan Juana la segunda etapa de reconstrucción se da de 1990 a 1996, el Gobierno de Alemania apoyó decisivamente en esta etapa.

Otro Gobierno, el de Taiwan ayudó a que se reconstruyera la parte alta de la Alcaldia Municipal.
 
Otros Obras de la gestión de Balmaceda son: Construcción de una Barrera Municipal, concluye el proyecto de drenaje gestionados por el Alcalde Samuel Mejia.

Se construye con el apoyo del pueblo de Dinamarca un Muelle de pasajeros. Con fondos propios de la Alcaldia se adoquinaron más de 11 calles del Barrio Central. El Muelle de Carga se traslada donde fué el Muelle Municipal, Se abren las primeras rutas de camino de penetración de todo tiempo a las comunidades mas productivas. Se construyeron 50 viviendas de bambú cerca del Hospital, El mismo Hospital Carlos Roberto Huembes y el Instituto Nacional Autónomo fuerón reconstruidos, Se construyeron Puestos de Salud en Caño García y Wappy, Canchas deportivas en Wappy, En el Recreo se construyeron mas de 180 metros lineales de andenes, se inicia la construcción de graderias en el Estadio en La Esperanza, se adquiere un terreno para el Estadio en Wappy, se equiparon 36 escuelas rurales, y algunas de ellas fueron reemplazadas con un fondo proporcionado por FISE, se efectuó la capacitación de todo el personal de la Alcaldia en aras de mejor atención al ciudadano, Becas con fondos de la propia Alcaldia a estudiantes de escasos recursos, Los estudios para muelles en las comunidades de Santa Julia, El Paraíso y San Agustin quedarón pendientes, sin embargo se hicieron gestiones para caminos de todo tiempo en la Ruta La Esperanza - Wappy, igualmente otra Ruta importante en el Rama como es la de San Agustín - El Parón.

Igualmente durante el período de Balmaceda Calero 1990-1996 se adoquinan las primeras calles de La Esperanza y se inician la ampliación de la Cancha de Basketball de esta misma comarca, En el puente de la Esperanza se aplicó un mantenimiento preventivo, so logró con el apoyo del Gobierno y pueblo de Alemania un estudio llamado Plan Indicativo de Desarrollo para el Municipio de El Rama, conocido también con el nombre de Plan Maestro.
 
En el periodo 1990-1996 se hacen las primeras gestiones de obtención o conformación de un nuevo Departamento en Nicaragua, en ese tiempo llamado Zelaya Central.

18 - Angela Maria Chow Castillo
Nació en la ciudad de Bluefields el 21 de Febrero de 1938, hija de Angelica Castillo Midensa y José David Chow. Sus estudios los realizó en el Colegio Madre del Divino Pastor en Bluefields. Años más tarde trabaja como maestra de primaria en la Escuela Horacio Aguilar Bucardo y posteriormente en el Colegio Nuestra Señora de Fátima ambas en Ciudad Rama.

En 1996 un 20 de Octubre es electa Alcaldesa Municipal de El Rama, y se convierte en el tercer maestro en ser alcalde, asi mismo la segunda mujer en ocupar la silla edilicia.
 
Durante su gestión se incorpora un sistema de participación popular en los siguientes aspectos; desarrollo integral del Municipio, conservación ambiental, y educación social, se incian obras para embellecer la ciudad, mas caminos de penetración, Programas de Protección del Medio Ambiente, un puesto de salud en El Rama, reparación de Centros de Educación principalmente los de primaria, finalización del Muelle de Carga, construcción del puente La Palmera, ampliación del alumbrado público, Casa materna de Rama, se hacen gestión para los caminos San Agustin - El Pavon, El Rama - Colorado, y comienza el Parque Ecológico pero no logra terminarlo.

Actual Alcalde  Chow Sujo
 

(Los datos de ex-alcaldes estan incompletos; No existen archivos de Ex-alcaldes como Eladio Ozeta, Guillermina Hunter, Rafael Estrada, y Leonardo Cajina. En los años el Sr. Bernardo Martinez diaz y Doña Isis Lopez tomaron rienda del poder edilicio en un tiempo.. nada de archivos sobre estos incidentes.

(Reportando, Anielka Josely Fernandez López, Bielka Eloina Walters Garcia, Geanina del Socorro Orozco Alarcon, Liseth del Carmen Ramirez Perez, Lilliana del Socorro Blandon Ramirez. Estudio completado en Nov 2001).

Historia de El Puente sobre el Rio Siquia

20 de Noviembre de 2000 |    Nuevo Diario
      EL PUENTE SOBRE EL RIO SIQUIA

                 —Armando Ñurinda Ramírez—
 Una batalla laboral: Uniendo la carretera hacia Ciudad El Rama, a unos 292   kilómetros de Managua, está el Puente sobre el Río Siquia.
Fue construido en  el período 1963-65, con financiamiento del Banco Mundial; en la realización  de esa obra participaron centenares de obreros, bajo dirección de «FELUCO  HERRERA» empresa constructora costarricense.

El gigante metálico se  mantiene imperturbable, ha soportado «huracanes, sismos» y desafiado  conflictos bélicos e inclemencias de la Naturaleza, fue tan habilitado que   «podrá utilizarse por otros 25 años más, con un adecuado mantenimiento»,  destaca y recomienda el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en estudio  realizado por la Asociación Technital-Sotecni-Tec (italo nicaragüense).

                 El puente fue construido en una zona donde la montaña, todavía en 1960,  reservaba virgen su ferocidad tropical; en ambas márgenes del río los  constructores talaron gigantescos árboles de maderas preciosas, destruyendo   la vegetación, los tractores ampliaron la trocha y acondicionaron el área, donde los trabajadores armaron la «champa», con los ingenieros corrieron  líneas, fijaron puntos, nivelaron «fachaletas» y comenzaron excavaciones

En aquella orilla también fundaron otro pueblo: «El Siquia». Después lo llamaron «La Esperanza». Fue en honor de Hope Portocarrero de Somoza.

                 Trabajo titánico fue la separación de aguas del caudaloso y grande Río Siquia;  usaron unos contenedores metálicos gigantes, sin techo ni fondo, superiores a  cuatro metros cuadrados y altos, los que fueron sumergidos hasta tocar fondo   sólido; con potentes bombas succionaron aguas y eliminaron residuos, en algunos trechos toparon con raíces grandes, finalmente los asentaron y  excavaron, perforando hasta las rocas en aridez, donde incrustaron los  elementos primarios, los cimientos básicos en el corazón del manto rocoso.
                 Unidas planchas, láminas y angulares de hierro, las cubrieron con concreto; erigidos los cimientos, permitieron instalar la estructura de columnas, largueros  y cerchas con arriostos de acero.

                 Laborando en condiciones insalubres y sin protección, los obreros sufrieron  violación de sus derechos ciudadanos y laborales, situación que vigilaba la  «Guardia Nacional»; la Compañía «FELUCO HERRERA» asentada en   Costa Rica, pagaba salarios de C$5.00 por jornada diaria, establecidos en el Código del Trabajo para jornaleros agrícolas, incluyendo alimentación y  alojamiento; los trabajadores también recibían menos paga por las  especializaciones. En aquella obra «Feluco» explotó jornadas extras, días de  descanso y feriados; no pagados hasta el reclamo.

                 Aquella serie de irrespetos a los obreros, motivó el conflicto con la «Feluco»,  siendo un caso conocido por la selva y sus protagonistas, desapercibido por  la ciudadanía nicaragüense. Las demandas no fueron atendidas por  representantes de la constructora, quienes prohibieron la presencia de  sindicalistas de Juigalpa; la asesoría de la «CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO» C.G.T. (Independiente), aconsejó constituir el Sindicato de  Empresa. Evitando que la compañía dejara indefensos a los asalariados.

                 Redactado el reclamo, incluyendo salarios, indemnizaciones y varias prestaciones, amparados en la Personería Jurídica del Sindicato propio. La  demanda fue rechazada, los trabajadores decidieron cesar actividades, paralizando la construcción. La primera reacción fue la presencia de patrullas  de la «Guardia Nacional», llegaron de El Rama, pretendieron detener a los directivos del sindicato y debieron respetarlos porque eran empleados de la «FELUCO HERRERA»; al asesor de la «CGT» lo confundieron con un empleado del Ministerio del Trabajo. Después de platicar con dirigentes del sindicato y la empresa, el Teniente de la «GN», sin ser «Juez Unico», reconoció que el paro y la demanda eran justos y ordenó lo solucionaran.

                 El dinero que «Feluco» reconoció cancelar a centenares de obreros, en   concepto de lo demandado, lo trasladaron en una avioneta que regularmente viajaba con el personal que dirigía la obra. Los salarios quedaron actualizados  y aquel contingente que superaba quinientos trabajadores, reinició labores,  hasta concluir el puente más grande de Nicaragua.

                 Con patrullas de Managua, Boaco y Chontales, reforzaron la vigilancia militar entorno al puente, parecía campo de concentración. Por órdenes superiores  pretendieron detener al asesor de la «CGT», a quien los obreros refugiaron en una finca distante unos kilómetros hacia El Rama, cambiaron varios escondites  y viajando por veredas, logró salir por Presillitas, poblado cercano, de donde regresó a Managua. Los sindicalistas del Puente alertaron que la «CGT» no enviara delegados, los comandantes de la «GN» advirtieron que si llegaban  «los joderían (matarían), porque eran agitadores comunistas».

                 Después de todo, el puente está allí donde lo edificaron, también ahora  funciona el Puerto La Esperanza, lo llamaron «Arlen Siu»; la estructura es otro  eslabón de la Carretera hacia El Rama, obra iniciada por los años Cuarenta,  la que además de costar como si fuera de Oro, sirvió de argumento político, pretexto para talar bosque y saqueo de otras riquezas, es cierto que con esa vía mejoraron las regiones. Ahora en el año 2000 es como que no han  concluido la ruta, grandes trechos son intransitables, otros los están  construyendo otra vez.

                 Ciertas partes de los cimientos metálicos del Puente, están dañados por la acción del tiempo, la zona es húmeda, la corrosión avanza y los «rumbos» que  le han venido haciendo, no garantizan que pueda aguantar los 25 años que le  vaticina el MTI. Es preciso hacer cambios radicales de láminas, para salvar  esa joya arquitectónica y monumento del trabajo del pueblo nicaragüense.

                 El Puente sobre el Río Siquia tiene longitud de 233.7 metros, en su pista, a lo ancho, pueden desplazarse dos camiones, la capacidad de carga son Cincuenta toneladas, la parte superior de la estructura tiene dos «aparatos de   apoyo uno en cada extremo de la traviesa». El puente se divide en tres  secciones, la parte de los fundamentos, de ambas márgenes hacia el centro  miden 62 metros y la del centro completa con 169.7. La loza de rodamiento   está en excelentes condiciones, pese a 35 años de uso.

                 La construcción de la carretera hacia El Rama, fue una fachada somocista y   recurso expansionista de Estados Unidos de Norteamérica, también pretexto   para endeudar a la Nación y que los usureros internacionales justificaran su  injerencia en Nicaragua. El asfaltado e infraestructura de la carretera de Oro,  quedó concluido el año 1966 y desde que la iniciaron, no hubo un trecho en buen estado. Actualmente continúa el negocio de las empresas extranjeras y  nacionales; unas construyen tramos de carretera, sobre la antigua, otras andan parchando, hay trechos derrumbados, es un desastre. En verdad esa carretera   hay que hacerla nueva y de una vez. Sólo falta el Capital, trabajo eficiente y  honradez.

                 Qta Au. Managua



Algunas de las noticias aparecidas en Periodicos nicaraguense y recopiladas en www.manfut.org

El Puerto “Arlen Siu”

La agricultura local deja más de 10  millones de córdobas a la economia municipal cerca en Ciudad Rama

Mujeres ramas hacen en  cayiucos unos diez  kilómetros para llegar hasta  Bluefields.  Los ramas temen desaparecer como raza * Sólo siete personas hablan el idioma rama * A los jóvenes ramas que embarazaban mujeres, como castigo se les ponía a trabajar en la unión de las dos islas originales

Ante la falta de médicos y medicamentos
         Enfermedades se desarrollan a sus
              anchas en El Rama

El Rama es la ciudad más mal ubicada en Nicaragua, en cuanto a inundaciones se refiere”
Opciones para enfrentar inundaciones
 

 Existen tres posibles soluciones para el problema de las inundaciones en El  Rama, que prácticamente se dan año con año. La primera sería la reubicación  de la ciudad en un lugar más seguro, sin embargo, esta posibilidad fue  descartada tajantemente por la alcaldesa María Angela Chow Castillo.

El Puerto “Arlen Siu” deja unos C$375,000 córdobas a la economia local por mes.
La navegación y  transporte de carga y pasajeros desde y hacia Bluefields, un buen porcentaje de la población cercana al puerto se beneficia de las labores  de carga y descarga de los barcos, la actividad de descarga y carga generalmente se labora tres días a la semana cuando arriban los barcos.

La agricultura local deja más de 10  millones de córdobas a la economia municipal cerca en Ciudad Rama se pueden apreciar
unas 2,000 manzanas de cultivos diversos principalmente granos básicos.
Un 50% de los habitantes de El Rama se dedica a la siembra de granos básicos, banano y hortalizas que luego utilizan para el autoconsumo y la venta.


Es fácil que esa ciudad se inunde, aún con lluvias moderadas, Yo me atrevería a decir que El Rama es la ciudad más mal ubicada en Nicaragua, en cuanto a inundaciones se refiere”, está ubicada en una planicie de inundación aseguró el director de INETER. Gutiérrez quien  recomendó que cualquier desarrollo futuro de El Rama debe ser orientado hacia zonas más altas.
las inundaciones se evitarian, según la alcaldesa,  Mía Angela Chow Castillo, realizando un dragado en el Río Escondido. el río se desborda con facilidad porque durante y después del huracán “Juana” se ha acumulado gran cantidad de sedimento (arena, piedras, etc.) en el lecho del río, lo que ha provocado que la profundidad disminuya. “Además el efecto continúa, o sea que cada año más y más sedimento se deposita en el fondo del río”, añade la alcaldesa de El Rama, que no se ha hecho un estudio, ni siquiera un proyecto inicial, sobre el dragado del río.
Para evitar las constantes inundaciones en la ciudad de El Rama, la alcaldesa de ese municipio, tambien propuso la construcción de un muro de  contención en la margen del Río Escondido, de tal  manera que rodee la ciudad. “El muro sería aprovechado para construir un malecón que sirva de lugar de recreación para los habitantes de El Rama”, explicó la alcaldesa.
El pasado 20 y 21 de junio del 2000    las inundaciones   dejaron 2,800 damnificados, como resultado de la crecida de los ríos Siquia, Mico y Rama, subiendo a una altura de 9.16 metros sobre  el nivel normal. su cauces alcanzan su altura normal de 3 metros y medio   El proyecto del muro de contención es sumamente caro. Agregó que sólo el estudio de factibilidad para la ejecución de la obra tiene un valor de más de 100,000 dólares y la obra en sí cuesta alrededor de 12 millones de dólares.

 13 DE JULIO DEL 2002 / La Prensa  Jerónimo Duarte Pérez   Rama en “alerta verde”
 
                Defensa Civil y el Comité de Emergencia de Ciudad Rama, siguen minuto a minuto el comportamiento de los afluentes del Río Mico, Siquia y Rama que forman el  Escondido, pues las constantes lluvias en la desembocadura del Río Siquia, en la  zona montañosa de la zona central del país, han provocado el aumento del caudal en unos 3.56 metros, sobre su nivel normal. El capitán Wilber Cruz, vocero del Quinto Comando Militar del Ejército Nacional,  informó que tras dos días de lluvias en la cabecera del Siquia, por la zona de El Ayote e igualmente en Nueva Guinea, de donde parte el Río Plata, se ha producido  un leve aumento en el Río Escondido que circunda la ciudad portuaria de El Rama. Cruz reconoció que aunque el comportamiento del río es habitual en época de  invierno, no ha dejado de crear zozobra entre la ciudadanía, pues hasta las tres de la  tarde de ayer viernes las lluvias en El Ayote continuaban, aunque también ocurren  sus “acampadas”.  Róger Araica, vicealcalde de Ciudad Rama y vicepresidente del Comité de  Emergencia de Ciudad Rama informó sobre la activación del comité a partir de la  pertinaz lluvia y darán a conocer a la población la estrategia y mecanismos de  defensa y protección ante un eventual desbordamiento del río. Araica explicó que a las cinco de la tarde de ayer el Río Escondido presentaba un crecimiento de 4.67 metros y de alcanzar más de 6 metros conllevaría a declarar la  emergencia y a la evacuación de las familias que habitan en las riberas del río.

              BARRIOS VULNERABLES

              Araica precisó que el comité de emergencia cuenta entre sus planes de evacuación  al barrio Primavera y San Pedro, que son los que corren mayor riesgo y serían los primeros en ser evacuados.   Araica definió como centros de refugio: el Centro Parroquial, Escuela Madre  Guadalupe Caldera y el Gimnasio Municipal, que son los que presentan mayor seguridad y condiciones para albergar a la población afectada.   Por su parte, Horacio Saballos, director técnico de la Portuaria de Ciudad Rama dijo  que desde el centro de trabajo mantienen la vigilancia durante las 24 horas del día para alertar sobre el crecimiento del río
 



las condiciones en que se encuentran la mayoría de los habitantes de comunidades asentada en las márgenes del Río Escondido, es deprimente, la pobreza forza a decenas de jovencitas que inician su vida sexual a temprana edad y es común que se llenen de hijos rápidamente que no es extraño que a los 12 ó 13 años una joven ya tenga a su primer hijo.


 La pobreza y la falta de médicos mantiene a los pobladores de las comunidades sobre el Escondido en constantes enfermedades que ya son parte de  s ramau vida diaria.  Aquí la gente vive enferma. Las principales afecciones de los habitantes son fiebres, gripes, tos, infecciones en la piel (hongos, micosis, etc.), dolores de cabeza constantes y mareos, “llega un médico cada cuatro o cinco meses y a veces con menos frecuencia.

www.manfut.org