xoloitz 
Santo Domingo es la continuidad 
de las fiestas del dios Xolotl.
Dios Xolotl,  o  Maíz era adorado por los pescadores del Lago Xolotlan de  nuestro antepasados, el origen de la festividad de las Sierritas de Managua data de muchos siglos atrás. Para ello la folkloróloga Irene López,   Cuenta la historia, narrada por Hernández de Oviedo, que en Las Sierritas se sembraba el grano de oro o maíz, y durante toda la época de la siembra y recolección o tapisca, los  indios pasaban un período de austeridad o abstinencia completa. Al concluir este período empezaba la adoración al Xolotl, caracterizado por las tremendas borracheras y permiso absoluto por parte del cacique para que los hombres hicieran lo que quisieran, como premio por la larga abstinencia. Esta fiesta duraba varios días, no se señalan cuántos, pero iniciaba con la “bajada” del dios del Maíz, de su templo en Las Sierritas, lleno de flores, frutos, con bailes y música, hacia el templo ubicado donde esta ahora el Parque Candelaria, muy cerca de las costas del Lago de Xolotlan en donde aguardaban los pescadores. Al llegar al lago la romería, el ritual consistía en la puesta del dios en la canoa paseada por las aguas con música, bailes, borracheras; las canoas iban adornadas de flores, frutas, Esta diminuta imagen del santo tiene características indígenas, no las del español que era, además de haberle puesto el perrito a sus pies con la tea encendida. Esa misma mascota la tenía Xolotl; un perrito en sus pies, llamado Xulú, con la misma tea encendida. Es así como se va relacionando todo y con los años Santo Domingo de Guzmán viene a despojar de su santuario al impuesto Santo Patrono Santiago. 


En 1885 despues de un aluvión y durante una peste de fiebre amarilla que se dio en Managua, Vicente Aburto un carbonero había descubierto en el tronco de un árbol la pequeña pero milagrosa imagen de Santo Domingo, Año con año, según la tradición la imagen se trae a Managua desde Las Sierritas, ese peregrinar de bailongo pagano, en el cual el pueblo combinando fervor con relajo, promesas con licor, y lágrimas con  bailadera de vaquitas a la par de la milenaria musica de marimbas herencia chorotega.
 

  Martes 1 de Agosto de 2000 | El Nuevo Diario
                  A 115 años de tradición y folklore
                 SANTO DOMINGO de Las Sierras

                 —HUGO HERNANDEZ OVIEDO*—
 

                 Se asegura que en el año 1885, el leñador Vicente Aburto trabajaba como  todos los días en la propiedad del señor Inocente García Lara; fue en una mañana cuando el humilde campesino encontró la pequeña imagen de Santo Domingo dentro de un hueco del árbol del madero negro, Vicente se sorprendió y corriendo se lo comunicó a su patrón. 

                 PRIMERA FIESTA EN HONOR A SANTO DOMINGO 

                 Ante aquel milagro, todo se convirtió en (la primera fiesta) ya que todos los que vivían en los alrededores de Las Sierras visitaban la hacienda del señor  García Lara para conocer la diminuta imagen que este año 2000 cumple 115 años de haber aparecido y de haberse convertido en el santito más milagroso que venera nuestro pueblo católico. 

                 TENIAN LA IMAGEN PERO NO SABIAN A QUIEN
                 REPRESENTABA 

                 Nadie sabía qué representaba aquella estatua y fue necesario realizar reuniones para investigar qué santo era; surgió la duda y las familias comenzaron a cavilar qué será, sería el que apareció misteriosamente y se determinó visitar una iglesia en Managua. 

                 NACE LA PRIMERA «TRAIDA» A MANAGUA 

                 Unas doscientas personas se encaminaron a Managua para visitar la ermita de la Veracruz (la que estaba donde hoy se levanta el monumento a Rubén Darío); al frente del grupo venían Vicente Aburto y su mujer Cirila, los  peregrinos llegaron donde el sacerdote para que les informara algo sobre el santito y el reverendo les dijo... «Se trata de un gran misionero, predicador cuyo nombre es Santo Domingo de Guzmán, siendo sus padres nobles, nació el 24 de junio de 1170; su papá era Félix Guzmán, gobernador de Calaruega y su mamá es la beata Juana de Aza. Domingo de Guzmán se dedicó pronto a  los estudios eclesiásticos, renunciando a las riquezas para dedicarse a  misionero, protector y defensor de los esclavos; fue un hombre que fundó la Orden de los Predicadores y profesó el amor al prójimo; fundó el rezo del Santo Rosario. Muere en el año de 1221. 

                 LA IMAGEN APARECE POR SEGUNDA VEZ 

                 Después de saber la historia de aquel santito, los campesinos dejaron la  imagen en Managua y regresaron a Las Sierritas donde el misterioso santo  volvió al hueco del mismo árbol del madero negro; Vicente Aburto se alarmó  y corrió por todos los caseríos diciendo que Santo Domingo había regresado;  nadie le creyó pero al final se dieron cuenta que decía la verdad; fue así que todos retornaron a Managua y expusieron el caso al cura párroco quien sonriente les dijo que no era posible ya que la imagen de Santo Domingo estaba en un altar dentro de la iglesia; fueron al altar y comprobaron que el lugar estaba vacío. 

                 EL SACERDOTE ACONSEJA SE LEVANTE UNA ERMITA EN LAS SIERRAS 

                 Ante el misterioso caso de la nueva aparición de Santo Domingo en Las Sierras, el sacerdote dijo a los peregrinos que dejaran al Santo en Las Sierritas y que le construyeran una ermita y lo trajeran cada año a Managua para que visitara la ciudad capital; así nació la tradición de la «Traída» de Santo Dominguito. 

                 LA PRIMERA ERMITA Y NUEVAS IGLESIAS 

                 Construyeron la primera ermita con material de paja en el mismo lugar donde estaba el árbol de Madero Negro y cada primero de agosto se reunían muchos campesinos a entonar canciones folclóricas acompañados de bandolinas, guitarras y marimbas, se escogió ese día para llevarlo en alegre procesión a Managua y retornar el diez de agosto a Las Sierritas. Fueron las primeras fiestas donde los creyentes viajaban en carretas o a caballo. 

                 El trayecto era dificultoso por su mal estado y en días de lluvias se hacía más ifícil. El señor Antonio Cuaresma construyó la iglesia de madera, pero el 31 de marzo de 1931 fue destruida por el terremoto; es así que el señor Nicolás Estrada y otros creyentes construyeron el nuevo hogar de Santo Domingo y años después fue remodelada la construcción por Monseñor Luis Enrique Mejía y Fajardo. 

                 NADA NI NADIE HA IMPEDIDO QUE SANTO DOMINGO PASE 10 DIAS EN MANAGUA 

                 La epidemia del cólera a fines de 1887, ni el inclemente sol y torrenciales  aguaceros, nada impide este ir y venir de los creyentes y promesantes; los terremotos de 1931 y en 1972, su pueblo cortó las alambradas que cercaban  la ciudad y como milagro viviente es la Iglesia de Santo Domingo de Managua que no sufrió daños en ese terremoto. Dos veces lo han secuestrado, en 1961 y en 1965 pues según los implicados de estos hechos, lo hicieron para que perdurara la tradición, ya que ellos se enteraron que el padre Siero y el Obispo González y Robleto, habían firmado una orden decretando no dar permiso para que se efectuara la tradicional «Traída» y «Dejada»; la guerra fraticida de 1979, la crisis económica que viene sufriendo el pueblo, no han logrado detener ese amor, ese fervor a su líder indiscutible, el auténtico líder de los nicaragüenses que concede favores y ayudas a miles de promesantes que año con año se congregan para rendirle honores y pleitesía, festejándole con fe, amor y devoción. ¡Viva Santo Domingo! 

                 * Recopilador de datos históricos. FIESTAS DE SANTO DOMINGO DE ABAJO: El 7 de agosto
La capacitación será el sábado 24 de julio en el Centro Cultural “Popol Vuh”, ubicado en Bosques de Altamira, del Palí 1 cuadra arriba, 20 varas al lago. Costo: 135 córdobas, incluye certificado de participación. Horario: 11:00 am- 1:30 pm. Para más información llame al 277-1716 y 252-58-30. 


1 de Agosto de 2000 | El Nuevo Diario —HUGO HERNANDEZ OVIEDO—

Acaecidos en las fiestas de Santo Domingo

Recordando datos y acontecimientos 

Con el afán de rescatar las tradiciones que en este año 2000 casi estaban perdidas, voy a dejar constancia de algunos datos al cumplirse 115 años de haber aparecido la milagrosa imagen de Santo Domingo, años en los cuales se han venido realizando «la traída» y «la dejada», desde Las Sierritas a Managua, pero...el progreso con la construcción de hermosas residencias han venido borrando el sabor de nuestra tierra mojada, ya no existe el camino de tierra donde Vicente Aburto y su mujer Cirila pasaron por vez primera a Managua para visitar al cura párroco de la Iglesia de la Veracruz. 

URGENTE COMPRAR UN PREDIO FRENTE AL LUGAR «LA CRUZ DEL PARAISO» 

Con el paso del tiempo es posible que un día menos pensado la familia de don Esteban Membreño Ramírez vendan su bonita finca que es el lugar donde año con año se festeja La Roza del Camino en La Cruz del Paraíso; es de urgencia que los comité de fiestas en honor a Santo Domingo compren un terreno para construir en ese lugar una pequeña iglesia y en un futuro, el progreso no borre esta histórica tradición. 

COMITE DE FIESTAS SIEMPRE HA HECHO ENRIQUECER ARTISTICAMENTE LA TRADICION 

Yo recuerdo que en julio de 1969 se formó un comité de fiestas en honor a Santo Domingo donde participaba la consagrada profesora de folclore Irene López, quien ya había fundado en 1965 su famoso Conjunto Folclórico y llevaba las representaciones artísticas a Las Sierritas; también formaba parte de ese comité el ingeniero Reynerio Montiel quien aportaba su radio emisora Canal 130 para hacer las trasmisiones de todo el acontecer; también se contaba con el valioso aporte de la señora Lilliana Miranda de Threlfall, la valiosa participación del profesor Bayardo Ortiz, don Luis Hasbani, doña Mary Coco Maltez de Callejas, José Rodríguez Somoza y otras personalidades, así como quien escribe estos recuerdos. Todos acordamos realizar el evento de la «India Bonita» con la participación de jovencitas de los lugares aledaños a Las Sierritas. 

LA PRIMERA INDIA BONITA 

No quiero dejar pasar por alto este dato importante: resulta que el primero de agosto de 1965 cuando varios folcloristas que bailaban en una enramada de la Colonia Centroamérica, surgió la idea de elegir a la «India Bonita» entre las muchachas que bailaban folclore, y por unanimidad se eligió como tal a una bella joven que recién se había recibido de Secretaria Bilingüe y bailaba maravillosamente, se trataba de IRENE LOPEZ quien a raíz de esa fecha se ha dedicado a la investigación y sobre todo a defender el derecho de conservar vivas las raíces folclóricas en toda su autenticidad. 

EL PRIMER EVENTO DE «INDIA BONITA» EN LAS SIERRITAS DE MANAGUA 

El 31 de julio de 1969 marca el inicio de la «India Bonita» en Las Sierras de Santo Domingo; varias joventicas de diferentes lugares aledaños al sector se inscribieron para participar y luego en la presentación hicieron pareja cada una de ellas con distintos bailarines, al compás de las marimbas que ejecutaban sones de nuestro folclore. 

En este sentimental evento se califican. la belleza física, el desplazamiento en escena al bailar debidamente nuestro folclore la forma inteligente para hablar en público sobre temas totalmente nicaragüenses, especialmente la tradición de Santo Domingo y de nuestra música folclórica. Así llegó el momento de calificar el segundo lugar que ganó la jovencita Ernestina Loáisiga, de Esquipulas, siendo el primer lugar para la primera India Bonita de las festividades de Santo Domingo, la jovencita Marbelí Morales de San Isidro de la Cruz Verde. 

PRIMERA CARROZA CON INTEGRANTES DEL CONJUNTO FOLCLORICO DE IRENE LOPEZ 

El 1ro. de agosto de 1969 en una sencilla plataforma de un camión facilitado por una empresa de refrescos embotellados, vino por primera vez acompañando a Santo Domingo, todo el personal del Grupo Folclórico de Irene López. (Sería hermoso que casas comerciales en un futuro patrocinen carrozas y patrocinen a conjuntos folclóricos para que vengan bailando nuestra música de marimbas). 

BAILES TRADICIONALES DE TODO EL PAIS ACOMPAÑARON A SANTO DOMINGO 

Al año siguiente (agosto de 1970) es importante recordar la participación por vez primera de varios grupos de bailes tradicionales de Nicaragua; (patrocinados por el alcalde turno doctor Luis Valle Olivares) quien le encomendó al profesor Bayardo Ortiz, contratar los tradicionales bailes y de esa forma se presentaron «Los Diablitos», de Masaya; «Los Chinegros» de Nindirí; «El Toro Huaco» de Diriamba; «El Baile de Negras» de Masaya; «La Gigantona» y «El Enano Cabezón», de León; mazurcas y polcas de Matagalpa y Jinotega bajo la dirección de la poetisa Cándida Rosa Valenzuela. El 4 de agosto de 1970 todos ellos venían bailando por las calles de Managua acompañando a Santo Domingo. (Sería hermoso admirara nuevamente a todos los integrantes de bailes tradicionales en las futuras fiestas de Santo Domingo en el año 2001). 

PROGRAMA DE TV «GALAXIA» PRESENTO A TODOS LOS TRADICIONALES PROMESANTES 

«Galaxia» era una revista musical y de comedias en Televisión, bajo la conducción de José María Morales (Pascual Tibio) y quien escribe estos recuerdos. En agosto de 1976 por vez primera en la historia de la televisión juntamos a todos los tradicionales promesantes de Santo Domingo, se les pagó por su participación y cada uno de ellos habló de los favores recibidos de parte de Santo Domingo y la razón por la cual continuaban hasta la muerte pagando la promesa con diferentes atuendo y bailando alrededor de la milagrosa imagen. 

NO DEJEMOS QUE SE MUERA LA TRADICION 

A 115 años de haber aparecido la venerada imagen de Santo Domingo, hago este llamado al pueblo católico de Nicaragua para continuar con esta fiesta popular, pero de manera ordenada, con verdadero fervor, no sólo por lo grandioso de los promesantes, sino por algo más profundo en la devoción a Santo Domingo de Guzmán que debemos llevarlo muy adentro del corazón; evitando el irrespeto a las damas, a los niños y a los ancianos, demostrando ante el mundo que somos un pueblo católico civilizado; proyectando así nuestra cultura y la alegría de nuestra música de marimbas, auténticas raíces de nuestra verdadera y única nicaraguanidad. 
 

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