CAMOAPA: NOVIA DE LOS AMORES DEL SOL
 

LOS PRIMEROS CHICHEROS
Chicheros: voz despectiva que se le da a los músicos que usan instrumentos de viento, tambor, bombo y platillos. El origen del vocablo no se sabe con exactitud. Algunos músicos creen que se debe a la facilidad con que se ganan el dinero: se ganan chiche los reales, otros afirman que antiguamente les daban una tinaja de chicha.'

Chicha: bebida de uso secular en los pueblos indoamericanos. En nuestra costumbre se hace lo mismo de maíz crudo que sancochado y se bebe desde tierno o reciente como fresco, hasta fermentado. Chicha de caña, se saca del guarapo o jugo de caña fermentado. Chicha de coyol, se extrae del tallo del coyol. (Alfonso Valle) Ale enchicha' Es una expresión que significa: me arrecha o se me subió la sangre. es un disgusto controlado.Cuando empieza a escucharse el son de toro, todo se paraliza: Agitan la sangre, provocan gritos, vivas, y amenizan la fiesta patronal casi las 24 horas del día.

Los primeros chicheros de Camoapa fueron: Belarmino y Salomón Flores; Benito Jirón, Gustavito Bermúdez y Amanzio Ortega.

Francisco Hernández Flores, hijo del también músico y talabartero Santos Hernández, cuenta que su padre era de Managua y aprendió música aquí en Camoapa luego enseñó el arte a sus cuñados y formó la Banda de los Flores en los años sesenta.

Don Santos era ahijado del General Emiliano Chamorro: Mi abuelo Belarmino Flores, músico y carpintero sí era de aquí. Cuando don Santos vino a Camoapa, lo músicos existentes eran: Belarmino Flores Tinoco. Juan Flores, Salomón Flores, Pompilio Flores, Arturo Cerna.

Según testimonio de Miguel Flores Marín, después que Santos Hernández vino le enseñó, en los años cuarenta, a Samuel Ortegaray, de Masaya, éste vino con el padre Jacobo Ortegaray quien organizó a los chicheros de Camoapa (e instaló una imprenta como en La Libertad.)

Después Santos nos enseña a nosotros: a Miguel Angel Mejía Flores, quien fue un trompetista excelente y además alcalde en 1961-1963; Domingo Mora, Belarmino Flores hijo, Juan Flores Marín e Inés Nurga.

Actualmente existen dos bandas musicales dirigidas por dos hermanos: Miguel Flores Marín y Juan Flores Marín respectivamente.

BANDA TROPICAL
Miguel Flores formó la Banda Tropical la que inició más o menos en 1956. Actualmente se compone por los siguientes músicos: los hermanos Favio y Miguel Angel Flores (hijos de Miguel); los hermanos Guillermo y Martín Hernández (hijos de Santos Hernández), Modesto Guillermo Robleto, Gilberto Salazar y Jairo Duarte López, entre otros

BANDA SAN JUAN BOSCO
La banda San Juan Bosco es dirigida por Juan Flores Marín e integrada por el hijo de éste: Juan Flores Sequeira, además: Belarmino Flores, Guillermo Solís, Adrián Duarte y Carlos Díaz.

Un músico poco recordado es Miguel Calero, saxofonista y clarinetista, hermano del chontaleño Juan Calero, compositor de sones de toros. Juan Calero murió por una goma en La Libertad. Robleto menciona al redoblante de Adrián Figueroa y el pistón o cornetín de su hermano José. (Nido de Memorias pp. 43)



Camoapa.. Area: 2 mil 885 Kms. cuadrados es su extensión y en ésta habitan más de 42 mil habitantes.
I N D I C E   Introducción - Camoapa y sus pioneros Datos para una historia Parroquia de Camoapa- Bandas de Chicheros
  Capilla del Mombacho   Personajes populares - Artesanías camoapenses: Sombreros de pita, Artesanos del cuero - Artesanos de los metales -
Bebidas alcohólicas - Artesanos de la madera -  La Grupera - Organizaciones Sociales: de Obrero, Club Social, Club de leones,
Club hípico y Asociación de ganaderos - Cooperativas - Donaldo Luna Ramírez - Alcaldes de Camoapa - Progreso material -
Finca Escuela "Los Chavalitos" - Taller 'Laura Vicuña" - Esbozo biográfico de San. Fco. de Asís - Bibliografia.