CAMOAPA: NOVIA DE LOS AMORES DEL SOL
LOS PRIMEROS

El primer intelectual: Hernán Robleto, (1892-1969),   Nació en Camoapa, hijo de Edmundo Robleto y Susana Huete, Hijo dilecto de Camoapa: escritor, novelista, dramaturgo, periodista, cuentista, director del diario Flecha, y de la revista El Imparcial, Robleto vivió más de 20 años en Méjico. Fue Ministro del Distrito de Managua y la arborizó.4 Sus obras, entre novelas, historias, reportajes, dramas son: Y se hizo la luz, Sangre en el trópico, Los Estrangulados, Una Mujer en la selva, Primavera en el Hospital, Don Otto y la niña Margarita, La Mascota (le Pancho Villa, Obregón, Toral v la madre Conchita, Crímenes célebres, Cuentos de Perros, Almas y rascacielos, Color y Calor de España, París, Roma, Milán, Venecia, La Rosa del Paraíso, El Milagro, El Señorito que arrojó el antifaz,
El mismo Robleto señala en Nido de Memorias a Santiago Bermúdez: Prohombre, anciano culto que sigue leyendo en Camoapa todo lo que cae en sus manos...
 

Otros destacados de Camoapa:

  • Doctor Daniel María Aráuz,
  • Doctores Flores Huerta,
  • los hermanos Sequeira,
  • Jacinto Sequeira,
  • don Virgilio Flores,
  • Profesora Salvadora Moncada, merecedora de premios literarios en el ámbito latinoamericano y de un poema publicado en el libro El alma gris del mundo y otros poemas de Eduardo García (1962);
  • Amadeo Arróliga: Profesor de inglés. Trabajó durante 25 años en el Instituto Ramírez Goyena; en la embajada norteamericana; en la AID; y también ganó medallas de honor.
  • El hombre más viejo de Camoapa es Miguel Fajardo.
  • El primer correo fue un señor que era mudo: recorría toda la región.
  • El primer telegrafista fue el primer Alberto Gadea.
  • La primer telefonista: Narcisa Soza.
  • El primer fotógrafo: fue un señor de apellido Reynoso.
  • El primer policía escolar: Rolendio Medina y después: Mundo Jerez.
  • El primer director de policía del Departamento de Boaco: el Coronel Timoteo Cruz.
  • La persona graduada, de abogado, con mayor edad: doña Yolanda Arróliga viuda de Romero y madre de doce hijos.
  • El primer abogado: el Dr. Joaquín Flores.
  • Los primeros médicos: Dr. Daniel María Aráuz y José Flores Huerta.
  • El primer Odontólogo fue el Dr. Agustín Janson.
  • El primer cirujano sin estudios que usaba lesna en lugar de bisturí fue Lolo Salazar López, quien le metió las vísceras a Higinio Coto
  • El inglés Melvin G. Palmer quien escribió Nicaragua Desconocida en 1900, afirmó que el señor Virgilio Falla, dueño de la hacienda La Sultana, era un intelectual que recibió educación en Nueva York, y hablaba el idioma inglés a la perfección.
  • Existen criterios diferentes sobre los primeros educadores. Se comenta que los primeros normalistas fueron Adán Castillo y Francisco Duarte; que los primeros profesores fueron Pancha Cerrato y Karolina Bermúdez.

  •  

    A propósito de Educación:
    Afirman que la primera escuela fue
    la Escuela Mixta Número 1. Actualmente lleva el nombre de Juan María Duarte. Dicha escuela fue construida sobre terreno donado por la familia Cerna Baca.
    El Padre Jacobo Ortegaray fundó el primer Colegio Parroquial (ubicado detrás de la Iglesia.)

    El Instituto
    El fundador del Instituto fue el Dr. Salvador Guadamuz, por eso éste fue el primer nombre que el centro llevó. Con la Revolución, el Instituto llevó el nombre del Che Guevara, con el Gobierno liberal lo cambiaron. Ahora se llama Instituto Autónomo Nacional. Los primeros que se reunieron para hablar sobre la fundación del Instituto fueron: Bolívar Cantón, José Sequeira, Joaquín Flores Huerta, Miriam Aragón de Morales, Norberto Ortega, Salvadora Moncada Cerna, etc. Los camoapenses utilizan un Instituto desde el año 1962.
    Aseguran que Juan José Morales Marenco, diputado boaqueño quiso parar la construcción del Instituto camoapense, por puro capricho, él quería, parece, que los camoapenses fueran a estudiar a Boaco, entonces los maestros de Camoapa, tales como Salvadora Moncada Cerna, Bolívar Cantón, Miriam Aragón, Joaquín Flores Huerta, Daniel María Aráuz, Germán Robles, decidieron impartir clases gratuitamente aunque el local del Instituto anduviera del timbo al tambo.

    El Clan de Muchachos Exploradores de Juigalpa, fundado por el Profesor altruista Gregorio Aguilar Barea, visitó el Instituto de Camoapa el 11 de Noviembre de 1962. Maestros y alumnos recibieron Las Poesías Completas de Rubén Darío. 37 muchachos decidieron integrarse al Clan.

    La conversión de don Mariano
    Don Mariano Tablada fue el primer comunista converso. Se volvió creyente y en honor a la Virgen Maria inició la construcción de una capilla que ha dejado inconclusa por falta de dinero, pero él espera en Dios y en el Club de Leones que pronto sea terminada.

    Don Mariano Tablada Quintana, fue un comunista convencido, anticlerical, fanático, blasfemo, ateo confeso, criticista, intolerante. Muchos años fue directivo de las Fiestas Patronales, pero por diversión, no por fe.
    Su conversión se originó en 1981 con la aparición de la Virgen en Cuapa. Al principio se burló de mucha gente porque miraban a la Virgen en las bujías. Don Mariano daba explicaciones fisicas y sobre las ilusiones ópticas que provoca, incluso el mismo cansancio visual, no sólo la virgen se ve, también la figura que uno se imagina. En Cuapa, asegura que tembló de miedo, de impacto, vio a la Virgen y se doblegó ante ella pidiéndole perdón por sus pecados.

    En su casa luce, orgulloso, una serie de certificados, reconocimientos, diplomas, banderines, que lo acreditan como destacado en ciertas instituciones: Asociación de Ganaderos, Club Hípico, etc.

    Casta Indígena
    Cuando hablamos de la casta indígena, nos referimos a Salvador. Santos e Irene Borge; Teodoro
    García, Toribio Miranda, Eulogio y Rosendo Ortiz; Paulina v Santiago Pérez; Francisco Picado Pérez, Juan Sánchez, Catalino Suazo.
     
     
     

    Leyendas

  • El primero en desenmascarar a una cegua fue don Leopoldo Flores.
  • El primero que descubrió, amarró y apaleó a un mico fue Leonardo Malueño.
  • Otros opinan que el lazador de micos, en la loma El Mico, del Barrio Escondido fue Miguel Miranda (perdonado por Pedro Altamirano Pedrón)
  • Ciertas mujeres de Comalapa, según la leyenda, se convertían en yegua. y por las noches venían al parque con un garañón para atemorizar a la población. Miguel Miranda las espiaba y con una soga bendita lazó al garañón v posiblemente lo castró y cuando este volvió a su estado normal, resultó ser pariente del mismo Miguel. Según doña Benturina Flores Arróliga: Trinidad Arróliga persiguió al mismo mico brujo que comía muertos.

  • En los años treinta don Virgilio Duarte fue el primer ganadero que trajo (de Panamá) la raza Nelord: fueron dos toros Brahaman.
  • El primer castellano que visitó tierras boaqueñas fue el capitán Andrés Garavito.Francisco de Quevedo escribió: Ha sido preciso decir lo que fuimos para disculpar lo que somos .v encaminar lo que pretendemos ser.

  •  

     

    Es impactante proclamar con firmeza: ¡Así pensamos, así sentimos, así existimos, así actuamos, avanzamos y vamos como compañeros del camino, como hermanos, por el municipalismo y por esa idea terca de ser siempre constructores de nuestro destino!
     

    La bandera de Camoapa debe ondear primero en la conciencia individual, después en cada oficina estatál y si es posible en cada casa.

    Es posible que los estudiantes abriguen la sagrada obligación de conocer con exactitud su tierra natal, que mide casi los tres mil kilómetros cuadrados infinitos de sentimientos porque los latidos o pulsaciones de los 36 mil habitantes mide una extensión más grande que el firmamento.

    El verdadero patriotismo empieza por casa, cuadra, barrio, zona, ciudad, ornato, cultura y cuando desarrollemos al máximo el localismo necesario, defenderemos los mojones de la dignidad personal, comunal, territorial. Afirmarán que Camoapa limita con Camoapa en los cuatro puntos cardinales. Que son Patria pequeña. hermana de otras patrias e hija de la Patria Grande, pero con identidad propia merecedora de un respeto incalculable.
     
     


    El Concejo en Sesión..aquí la Sra. Vice Alcaldesa

    La población estudiantil, repito, conoce o debería conocer la idiosincrasia del casco urbano v del casco rural. Conocer su universo territorial, sus problemas limítrofes, la historia del antiguo departamento de Chontales.

    Deberían ser diestros en los detalles históricos:
    En 1600, el primer asiento de Camoapa fue el Limón". El segundo asiento: en El Pochote en la comarca del Divisadero muy cerca del Alonolilo de Cuisaltepe, cuyas ruinas se conocen hoy con el nombre (le Pueblo Viejo. Comalapa, podría asegurarse fue otro asiento, aunque en sentido estricto fue la benefactora que acogió a los camoapenses después de la invasión.

    Otros temas que los estudiantes deberían investigar son: La Cofradía de San Francisco, la imagen chiquita (1616) y la imagen grande (1700) del mínimo y dulce Francisco de Asís; la fundación de Camoapa (1680), el
    " En este sitio montañoso, El Limón, estuvo el primer asiento de Carnoapa, ubicado exactamente entre los Ríos Codorniz y Cacla. En 1749, el primer asiento fue invadido por los montañeses.amojonamiento (1682); el papel que Comalapa desempeñó en el sufrimiento de los camoapenses; su reconstrucción (1768), etc.

    El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, mediante sus funcionarios vivirá sensibilizado para que la historia local se integre al programa de Historia de Nicaragua porque Lo mejor que le debemos a la historia es el entusiasmo que inspira. (Goethe).

    Las investigaciones documentales podrían centrarse en la historia de las casas antiguas, de personajes célebres y populares; de costumbres y tradiciones; leyendas; apodos, edificios, escuelas, iglesia, fiesta patronal, artesanía, etc.

    Si hay sensibilidad por las memorias, investigaríamos la separación de los departamentos de Boaco y Chontales; las verdaderas razones sentimentales o sociales que separan Boaco y Camoapa; las invasiones en los años 1749 hasta 1762. No hay historia humana en el inundo que no tenga sus altibajos. (Cervantes)
    Otros temas a investigar: Las primeras familias, las primeras casas, la primer planta eléctrica, las primeras escuelas, los primeros sacerdotes, los primeros vehículos, la carretera pavimentada, en fin, la tarea puede ser interesante si se cuenta con esa sensibilidad. Recordemos que el único deber que tenemos con la historia es de escribirla de nuevo. (Oscar Wilde)

    Es necesario fortalecer el espíritu estudiantil para que esa habilidad básica, como es la escritura, la practiquen en el registro de los acontecimientos o memorias del pueblo. Conviene escribir desde antes del tiempo de la sencillez que quiere decir: desde cuando la mujer usaba calcetines y tacones altos; desde cuando el achiote y el papel de china eran los únicos cosméticos para la belleza.

    La historia es como cosa sagrada, porque ha de ser verdadera, y donde está la verdad, está Dios, en cuanto a verdad...La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo v aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. (Miguel de Cervantes)
     
     

    Ojalá las tradiciones no las dejen morir. El baile del Macho Ratón y La Vieja, obra danzante de María Romero Guerrero; la gigantona, la Vaquita, la fiesta de San Pedro y San Pablo; la fiesta de los corazones; el tope del tres de Octubre; los hábitos franciscanos en el tope: las carreras de cintas; de las cucharas, de encostalados; juegos pirotécnicos; chancho y palo lucio. No digo que la ristra de pollos se venda a dos centavos como antaño.

    Camoapa es ciudad desde antes del decreto del dos de Marzo de 1926: es ciudad civilizada de hecho y por derecho, amiga del trabajo, de la paz y la amistad.

    Vale la pena profundizar en las curiosidades y anecdotarios de Camoapa, por ejemplo decir que el primer molino fue de Francisco Bodán y lo manejaba Chentillo Rayo. El primer ciudadano que no trabaja por la mañana y por la tarde descansa es el Carlos Garzón, él dice que su trabajo es no trabajar, y como el trabajo es sagrado, pues él no lo toca con las manos sucias.

    La primera gallera la instaló don Alberto Tablada. La primera chibolería y jabonería se le debe a don Arturo Cema. En la década de los cincuenta existía dos fábricas de gaseosas y dos de jabones.
     

    El parque fue el primer local de la barrera; el estadio: el segundo y ahora en el Barrio Pancasán.
    La primera máquina de cocer de manigueta, marca Home, la tuvo doña Juana Flores Huerta. Y la primera refrigeradora la trajo Romeo Matamoros.

    La alcaldía siempre ha conservado su mismo local, pero antiguamente lo compartía con el juzgado y el comando.

    Es aplaudible que Camoapa luche a favor del amor y esa lucha sea registrada para que las generaciones venideras consulten las crónicas archivadas. Cicerón afirma que lahistoria es testimonio del tiempo, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, reflejo de la antigüedad

    Camoapa será bendita por siempre en la medida en que la unifique el espíritu del Gran Arquitecto del Universo. No me refiero a la unidad táctica o estratégica que acostumbran los descendientes de Nicolás Maquiavelo, tampoco a esa unidad de mentira para que nos vean, me refiero a la integración inteligente de todos, que da fuerza en el espíritu y en la lucha cotidiana. Sabemos que los imperios crecen cuando los pequeños se unen y que esos mismos imperios se hunden con la discordia de los mayores:. Si no nos vamos juntos, nos ahorcarán por separado (Franklin)

    Estamos de acuerdo con Montesquieu: La sociedad no son los hombres, sino la unión de los hombres.
    Ciertos pobladores de Camoapa coinciden en que las primeras familias fueron las de Teodoro Baca, Juan Bendaña, Félix Pedro López y Manuel Mejía.
     
     

    CASAS
    Muchos repiten que la primera casa de tejas fue la de Santiago Soza, donde está hoy la casa de los familiares de la difunta doña Ramona Masís viuda de Reyálvarez. Otros creen que la primer casa de tejas fue la de Policarpo Flores.

    Las primeras casas de zinc: las del difunto Mariano Pérez Quiroga y la de don Tomás Sotelo.
    Según la doctora Yolanda Arróliga viuda de Romero, las casas más viejas son la de los Pérez, la de Mariano Pérez, Ambrosio Díaz Incer, Eudelia Báez, la Casa Cural, entre otras.

    El primer hospedaje: unos creen que fue la pensión Primavera de Francisca Díaz de Pérez, otros creen que la primera fue la Pensión Bodán.

    El primer Banco fue el Banco Nacional, su primer gerente: Justo Cárdenas Barrios y el primer local: la casa de doña Blanca Cerna de Marín.

    El primer salón decente: el de Sergio Díaz Aráuz.Unos creen que el primer cine lo trajo Gustavito Bermúdez, otros que Alejandro Zamora Salgado. El segundo cine: de Francisco Bodán y Pedro Romero y por ambos apellidos el cine se llamó Rombo. También mencionan a Sergio Díaz y a Oscar Zambrana

    La primera cantina: la de la Estebana Jirón. Quedaba donde vive doña Bertoldina, allí había una vitrola. El primer cliente - permanente -: el Profesor Bolívar Cantón Paredes. Repetía refiriéndose a su esposa y a su hija (ambas con el nombre de Victoria) Tengo la Toya, tengo la Toyita, sólo me falta la Toyota.
     
     

    TRANSPORTE
    El primer avión que vino aterrizó en el estadio de los años 30.
    El primer camión lo trajo Eduardo Guevara. Cuentan que cuando llegó, el pueblo, escandalizado, se movilizó en tomo al camión, corrían tras él y cuando el chofer sonaba la bocina, la gente corría atemorizada, y hasta se persignaban presintiendo el fin del mundo.
    El primer bus lo obtuvo Tano Guevara. La primer motocicleta la trajo Romeo Matamoros.
    El primer taxi lo trajo Ramiro Molina.

    ROKONOLA, RADIO, VITROLA
    La primer rokonola la trajo Sergio Díaz Aráuz y la primer pieza musical que sonó fue Cabeza de hacha. El primer radio lo adquirió Romeo Matamoros.
    Unos afirman que la primer vitrola fue de doña Ninfa Duarte, pero doña Aura Sequeira asegura que su padre Jacinto Sequeira llevó el primer Ortofónico conocido como vitrola. El segundo aparato lo llevó las hermanas Flores Marenco.

    AGUA Y LUZ
    Antiguamente el agua, para vender, se cargaba en unos cajones de lata y madera. Chentillo Rayo vendía la lata de agua a real. Las únicas que tenían baño eran las Flores Marenco.

    La primer planta eléctrica la trajo don Eduardo Duarte. El motor, marca OTO, lo trabajaba Alberto Tablada.

    Los primeros mercados fueron construidos durante las administraciones de:
    a) Hugo Cerna Baca, alcalde durante el período de 1951-53,
    b) Miguel Mejía, alcalde durante el período de 1961-63 y después de 1967 a 1970.

    BEISBOL
    Don Virgilio Flores con la ayuda de don Hildebrando Flores, escribió una breve historia del BÉISBOL en Camoapa. Menciona dos lugares que sirvieron de campo deportivo: El primer lugar fue en el Sector Oriental que es donde fue el Banco Nacional de Desarrollo, y el segundo campo deportivo, en 1914, fue donde está actualmente ubicado el Parque Taisigua. Sobre estos detalles hablaré más adelante, quiero iniciar con los pioneros en este deporte, por ejemplo:

    El béisbol se inicia en el año de 1914.
    Los primeros que enseñaron el béisbol en Camoapa fueron los granadinos don Carlos Cruz Vado (Cáteher) y su sobrino Francisco Cruz (Pítcher).
    El primero que diseñó su guante de Cátcher fue don Cláver Mejía.
    Los primeros bates eran hechos por don Alcides Hurtado y don Teodoro Salazar. Don Hildebrando Flores donaba la madera de Laurel Macho.
    El primer bate extranjero marca Perro: obsequiado por don Juan López.Las primeras manoplas de lona, tenían forma de casco de vaca v eran hechas por los propios peloteros.
    Las primeras bolas usadas eran americanas marca Perro, también usaban bolas Spolding.
    Don Ernesto Hurtado Rodríguez: el primero en hacer su propia máscara de Cátcher, sin protección porque
    una barilla metálica le causó una herida en el rostro.
    El primer juego de útiles de cuero: adquirido en una
    zapatería de la ciudad de Masaya.
    Los primeros campos de béisbol
    Iniciabnente se jugó en el sector oriental de esta ciudad, propiamente en la manzana comprendida entre las casas esquineras ocupadas por el Banco Nacional de Desarrollo, la de los sucesores de clon Ambrosio Díaz, de clon Arturo Villatoro y don Desiderio Ocampo.
    En esa manzana solamente habían dos casas situadas en el costado sur: la de don Féliz Pedro Hurtado (papá de Ernesto y de Félix Pedro Hurtado) que era henchida de barro, techo de tejas y la de doña Eduviges Díaz, mamá de Toribio Díaz, de barro, tipo albardeado, techo de tejas, ubicadas donde hoy se encuentran las casas del Doctor .Javier Cerna y de don Ronaldo I- alle, respectivamente.
    Un poco al este de dicha manzana, había otra casa pajiza, con un cerco (le piñuela, propiedad de doña Micaela Gómez, donde se reunían los corazones que durante el mes de junio bajan de las comarcas.
    El campo ocupaba una posición similar al actual, con la diferencia de que entre las bases había una distancia de treinta varas v el box o caja del pitcher, estaba situado en el centro del cuadro. También utilizaban cono campo, la plaza pública, o sea donde hoy está construido el parque.

    Las casas situadas alrededor de la plaza en 1914, eran las siguientes: Jacinto Sequeira, hoy Ranión Mavorga.
    Juana Bautista Fernández, hoy Farmacia.. Salomón Flores, hoy Pablo González v Dolores Lira. Luis Duarte, hoy puesto de abarrotes de Ñurinda.Blanca de Cerna, hoy Arturo Cerna. Leocadia Tinoco, hoy Juanita Rodriguez. Santiago Bermúdez, hoy Hotel Primavera. Sahas
    Arróliga, hoy Profesor Medrano; y Casa Cura¡. Segundo Robleto, hoy Cooperativa Camoapán. Policarpo Flores, hoy la Casona.. Félix López, hoy Junta Municipal. Rosaura Dumas, hoy Esteban Salazar. Ataría del Tránsito Balladares, hoy Hamlet Guevara. José Jesús Bermúdez, hoy Gustavo A. Bermúdez Entre cada casa, había patios.
    Con el transcurso del tiempo se formaron dos Clubes San Francisco y Alasigue, patrocinados por don Alcides Hurtado .v don
    Hildebrando Flores, respectivamente. El Club San Francisco, jugaba en la parte oriental y el Alasigue en ¡aplaza.
    El anterior texto de don Virgilio Flores ha sido respetado. Por eso agrego los detalles sobre las casas y habitantes actuales que viven alrededor del Parque Taisigüe, lo que fue una de las plazas del béisbol:
    La esquina de lo que fue la Casa Cural, le sigue Ladislao Aragón, Club Social, Profesor Manuel Salvador Medrano, Casa de adobe con techo de tejas, Farmacia Veterinaria de Germán Pérez y la Miscelánea San Francisco, estas tres últimas casas componían lo que fue la Pensión Primavera.
    Al frente está la otra esquina, de Juanita Rodríguez. Crucemos la calle y detengámonos donde el Dr. Arturo Cerna. Aquí, conoceremos por sus labios que antes esta esquina fue el Hotel Central, la primer chiboleria y la primer fábrica de jabón. Siguen: Un puesto de fritangas, el comedor de Teresa Pobre y Pedro Castor, antes la casa de Pastor Rivas; Casa de dos pisos de Lola Lira; después casa de Pablo González, Teresita Valdivia de González (ex alcaldesa de Camoapa); casa de concreto donde fue Restaurante de Pérez Andino, antes Manuel Borquet; le sigue la casa de Omar García y finalmente la esquina de Ramón Mayorga.
    La cuadra de la alcaldía: esquina donde está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapán, la otra esquina donde está la antena de Telcor, antes de Sergio Díaz; casa donde funcionaba el Banco Nacional (de dos pisos), oficinade censos y Junta de Gobierno Municipal (dos casas en una que antes fue Comando G:N: y la alcaldía); Esteban Sa1a7.ar, antes Erasmo Salazar; Zenón Marín: casa en donde se celebraban las fiestas oficiales del Club Social, hoy casa de
    Timoteo Hurtado, después la de Santiago Bermúdez hoy de don Angel Bermúdez. Y finalmente la esquina de los billares
    Leo.
    ENCUENTRO DEPORTIVO ENTRE CAMOAPA Y BOACO

    El siete de mayo de 1915, el Club de Boaco, vino a Camoapa a celebrar un juego amistoso. Ganó el equipo local.
    Poco tiempo después, /nuestro equipo] viajó a Boaco, a caballo. Nuestro equipo lo integraban: Carlos Cruz, Francisco Cruz, I irgilio Falla, Timoteo Cruz, Porfirio Mejía, Mercedes Jaime, Francisco I ósquez, Eliseo Díaz, Ramón Cárcamo Y Alfonso González. Ganó el equipo de casa.
    En 1922, se formó el Club Aguilasán. Ese mismo año viajó a Boaco. Para entonces va tenían uniforme que consistía en pantalón y camisa blanca. El pantalón era corriente, solamente que lo doblaban y sobre él, subían la media o calcetín. Usaban zapatos corrientes. No usaban gorras ni sombreros.
    El juego tuvo lugar precisamente el 19 de marzo de 1922. Fue dedicado al Presbítero José Niebroskv con motivo de su cumpleaños. ('on formidable pitcheo de don lldebrando Flores, ganó el equipo de Camoapa, con score de nueve por tres (9x3). El mencionado sacerdote obsequió un almuerzo al equipo de Camoapa. El discurso de ofrecimiento lo pronunció el Doctor Antonio Barquero.
    El Club de Camoapa, llevó a Fidel Martínez, quien tocaba tuba, a reforzar la música de Boaco, pues el encuentro fue amenizado por una bullanguera banda, que inició la música al comenzar el juego.
    En ese entonces, el line up del equipo de Camoapa, lo integraban:
    Alberto Tablada, Short Stop (Primer Bate):Hildebrando Flores, Pitcher (Segundo Bate); Ernesto Hurtado, Cátcher (Tercer Bate); Alfonso González, Primera Base (Cuarto Bate); Alberto Falla Lacayo, Segunda Base (Quinto Bate); Miguel Miranda Robleto, Tercera Base, (Sexto Bate); Maclovio Jirón, Primer Fielder, (Séptimo Bate); Enrique Mejía, Segundo Field (Octavo Bate); Porfrrio Mejía, Tercer Field (Noveno Bate).
    Boaco, presentó en su line up, entre otros, a don Alfredo Balladares como Pítcher, Manuel Alvarado, Cátcher, Gustavo Zúñiga, Primera Base; Segundo Robleto, Segunda Base; un joven Morales, Tercera Base.
    Durante este encuentro surgieron varios apostadores a favor de Camoapa. Uno de ellos don Policarpo Flores sacando de la bolsa un billete de cien Córdobas les dio: Canten plata. Voy a los chapines de Camoapa. No hubo quién se arriesgara a apostar.
    El Club viajó acompañado de sus directivos Napoleón Solís, Virgilio Falla y Miguel Fajardo.
    Información deportiva.
    En 1965-69, don Virgilio Flores era el dueño e impulsor del equipo San Francisco, y entre los jugadores que él contrató figuran Antonio Erradora (quien le ganó a Cuba y
    a República Dominicana), Calín Rosales, Humberto Zepeda, Julio Cuaresma y Humberto Bonilla. Estas estrellas después pasaron a Primera División en 1972.
    Kiko Ortega, Bayardo Ortega y José Luis Díaz
    Marenco clasificaron en 1970, en 42 kilómetros y 195 metros: de San Jacinto al Estadio Nacional.
    Virgilio Flores e Ildebrando Flores impulsaron la construcción del Estadio para la juventud camoapense, no para un grupo. Don Ildebrando lo confirmó en el propio campo.
    Doña Ninfa Arróliga vendió el terreno del Estadio a don Alberto Tablada, en dos Córdobas. Don Alberto lo quería para el General Andrés Murillo.
    El 15-03-93 vino a Camoapa la Selección Olímpica
    Mundial de España y jugó contra la Selección Departamental de Boaco.

    Camoapa.. Area: 2 mil 885 Kms. cuadrados es su extensión y en ésta habitan más de 42 mil habitantes.
    I N D I C E   Introducción - Camoapa y sus pioneros Datos para una historia Parroquia de Camoapa- Bandas de Chicheros
      Capilla del Mombacho   Personajes populares - Artesanías camoapenses: Sombreros de pita, Artesanos del cuero - Artesanos de los metales -
    Bebidas alcohólicas - Artesanos de la madera -  La Grupera - Organizaciones Sociales: de Obrero, Club Social, Club de leones,
    Club hípico y Asociación de ganaderos - Cooperativas - Donaldo Luna Ramírez - Alcaldes de Camoapa - Progreso material -
    Finca Escuela "Los Chavalitos" - Taller 'Laura Vicuña" - Esbozo biográfico de San. Fco. de Asís - Bibliografia.

    comienzo de la página