CAMOAPA

(Departamento de Boaco)
Antiguo pueblo indígena, cuyo primitivo emplazamiento recibió tierras ejidales de la Corona de España en 1680. Destruida por los miskitos y los ingleses del Atlántico, fue erigida en su asiento actual en 1768, con el nombre de San Francisco de Camoapán, siendo su último cacique Don Nicolás Taisigua.
 
 
 
 

HIMNO A CAMOAPA


Camoapa bendita,
Nuestra peregrina.
Siempre te amaremos.
Firmes marcharemos
Por trechos de paz.
Y en nuestras conciencias
Un himno serás.

Y cuando lleguemos
A los horizontes,
Habrá más progreso.
Luz de San Francisco
En barrios y, montes;
Luchas sin tropiezos...
Lucha espiritual.

Pueblo venerado,
Pedazo de Patria:
Con tu himno en los labios
Enarbolaremos Banderas benditas:
La del municipio
Y la nacional.
Te ofrecemos ser
Bálsamos que sabe...
Que sabe aliviar,
Si esas tus heridas
Abiertas con furia
Duró tanto tiempo
Sin cicatrizar.

Camoapa querida,
Sufrida Y sincera,
Sos santa bandera
Que con gran aliento
Debemos ondear,
En todo momento Y en todo lugar.

No habrá más heridas
Sólo trabajo en la Tierra prometida.
Si nos convertirnos
En himnos y versos,
Es porque nos dimos
Verdades y esfuerzos.

Camoapa sagrada:
Tus hijos en vela,
Como centinela.
Cuidamos tu sueño
Para recibir
Auroras eternas
Que no morirán.
 
 

DATOS PARA UNA HISTORIA

Los Chontales
La mayor parte de Camoapenses afirman que desdichadamente pertenecen al Departamento de Boaco, y quisieran ser, como antaño, del Departamento de Chontales al que consideran como la verdadera madre, y al otro como madrastra.

Hemos estudiado a ciertos historiadores que no descartan la posibilidad de que el origen de la raza de los Chontales se encuentra en Asia y desde allá vinieron intentando con expulsar a todo mundo. Supuestamente pasaron por Perú, Yucatán (Méjico), Centroamérica y finalmente Nicaragua.

Aprendimos que el vocablo Chontales significa Lugar donde abunda la palmera chonta, es decir pijibayes. Otros quisieron enseñarnos que el mismo vocablo significa Tierra de salvajes.

Esta raza habitó las montañas centrales del país: desde las Segovias hasta el Río San Juan y por lógica territorial los colonizadores, en 1608, dividieron políticamente la Provincia de Nicaragua en cuatro

Omar J. Lazo
Corregimientos:

  • El Realejo.
  • Sébaco y Chontales, también conocido como el Corregimiento de Matagalpa y Chontales o simplemente el Corregimiento de Chontales.
  • Subtiava y Monimbó.

  • La Alcaldía Mayor de Nicoya

     
    «Los "montañeses" de Nicaragua: vivían en el interior de Matagalpa y Chontales aceptaron pacíficamente
    el dominio español.
    de la Historial de El Realejo, página 169, de Manuel Rubio Sánchez.

    Cuando en 1597 el oidor de la  Audiencia Pedro de Abaunza se internó por las cabeceras del Río Murra le salieron al encuentro los "montañeses" (en el cerro Gigantepec situado entre Boaco y Camoapa.)
     

    En el año 1600 se hace mención de las tierras de los indígenas de Camoapa, como colindando con las tierras de Boaco, en tiempos de don Pedro Abaunzia. Se llamaba San Francisco de Camoapán.9 En este tiempo Camoapa estaba ubicada entre los Ríos Codorniz y Cacla, al Oriente, en el sitio llamado El Limón: su primer asiento.

    En 1608 Camoapa fue reducida por el Fraile Rivera.

    La Corona española, mediante Carlos V, dio las tierras a los indígenas. Fray Antonio Vásquez Espinoza, en 1613, habla como si Chontales fuera Provincia " y no un Distrito del Corregimiento, señalando a Sébaco como cabecera.

    La Cofradía de San Francisco fue fundada en 1616, según los indios de Camoapán gracias a las limosnas dadas. Posiblemente la imagen de San Francisco de Asís (la de doce pulgadas) apareció en Murra antes de 1616. La imagen y la cofradía podrían tener la misma fecha. ' `

    Para 1608 Camoapa ya está fundada y reconocida por la Colonia española, la que delimitó sus fronteras. Los mojones ya estaban ubicados en 1682.

    En 1684 había tres pueblos con 187 indios mayores de 12 años. Lóvago, Lovigüisca y Camoapa no pagaban tributos porque no habían sido conquistados y se habían presentado voluntariamente a reconocer las autoridades del rey."

    Frailes Franciscanos llevaron a Camoapa la imagen más grande de San Francisco de Asís en 1700 más o. menos. Camoapa adquiría 25 caballerías y 17 cuerdas en el centro de la montaña en 1735.14 Camoapa pertenecía al Corregimiento de Chontales y Sébaco. Lo mismo que Matagalpa, Muy Muy, Boaco, Teustepe, Juigalpa, Lóvago, Lovigüisca y Sébaco, según informe de Pedro Larria a la audiencia de Guatemala. 15

    s hútjes, Rutas y Encuentros. Página 253. Jaime Incer Barquero.
    v Boaco. Página 215, Julián N. Guerrero. 10 Obra citada, página 254.
    u Compendio y descripción de las Indias Occidentales (Fray Francisco de Posada, Corregidor y Teniente en 1740.
    12 Las Estructuras Sociales de Nicaragua en el Siglo XI 7II. Pp.103. Germán Romero Vargas.
    " Obra citada, página 64.

    El Corregimiento de Sébaco era la circunscripción más extensa de la provincia, comenzaba en Jinotega, al norte, v termina en Lóvago, al sur, a 50 leguas de distancia uno del otro en un relieve sumamente accidentado de caminos escabrosos v recorrido por ríos tumultuosos.

    Tan vastas que en 1793 el gobernador Avssa, proponía la división del Corregimiento de Matagalpa - Chontales en tres unidades.

    Mientras Pedro Larria enumera diez pueblos del Corregimiento, Germán Romero Vargas cita doce y agrega Jinotega y San Ramón. Siete de los doce, sufrieron durante cuarenta años, invasiones, incendios, muertes y prisioneros.

    El Corregimiento de Sébaco se compone de once pueblos que son: Alathagalpa, donde reside el Corregidor, pueblo grande de indios v gente ladina. Alui Alui, sólo de indios, pequeños, Boaco, pueblo grande de indios. Tiustepet, de indios y ladinos, disminuido. Camoapa pueblo grande indios libres. Comalapa, pequeño de indios. Tuigalpa y Lobaga, lo mismo libre de tributos... 1'

    Mosquitos y Zambos (montañeses) vengando a Yarrince, destruyeron con furia en 1749 las poblaciones españolas de Camoapa y Boaco Viejo e incendiaron la iglesia, como en Juigalpa.

    Sus pobladores fueron convencidos por las autoridades realistas a cambiar de lugar y por supuesto que llevaban consigo la imagen de San Francisco.

    De 1750 a 1760, los montañeses del caribe atacaron Matagalpa, Juigalpa, Camoapa. Lóvago, Lovigüisca, Yasica,
    14 Idem. P. 94
    " Historial de El Realejo. Página 509-5 10 16 Germán Romero.
    " Historia de El Realejo. pp- 509.
    Is Ratees Indígenas de la lucha anticolonialista de Nicaragua, Jaime Wheelock Román.Guabale, Santa Rosa, Santa Bárbara, San Francisco del Gamalote, Carca, Cangrejal, Ayotepe y Catagua. 19

    Los ingleses unidos a zambos y mosquitos, sin respetar la paz que acababa de firmar con España, invadieron a traición los pueblos de Boaco y Camoapa. Saquearon a éste y las desgracias que hicieron experimentar a Boaco, fueron tan grandes que el pueblo quedó destruido. El gobernador Alonso Fernández de Heredia dispuso que se hiciera una excursión de represalia contra los indios caribes de las montañas próximas a Boaco. Así se hizo y se les tomaron cien prisioneros que fueron a sus montañas. Estos caribes, asociados de ingleses, zambos y mosquitos, atacaron de nuevo a Boaco, rodearon la población y la conquistaron dando muerte a dos prisioneros y aprisionando ochenta moradores.

    El Padre Cáceres, de la orden franciscana en 1762, pobló nuevamente Boaco, con doscientos indios catequizados, pero los caribes lo mataron a balazos y sacrificaron a muchos individuos que acompañaban al misionero.

    1762: Camoapa y Lovigüisca sufren invasión.
    1767: Lovigüisca sufre once presos, once casas destruidas, lo mismo que la iglesia.
    1782: La iglesia de Juigalpa es incendiada.
    1750-60: Caribes y Misquitos incursionaron en Matagalpa y puntos de Chontales.
    1775-76: los ataques fueron contra Lóvago y Lovigüisca.

    Fray Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Costa Rica y Nicaragua, vino a nuestras tierras boaqueñas y chontaleñas en 1752. Él conoció de las invasiones sufridas y en informe apostólico habló de su misión a lo largo del país, entre ellas, su visita a Comalapa: La samaritana de los camoapenses invadidos.

    19 Idem.
    20 Articulo de la revista Boaco, escrito por el Dr. Eli Tablada Solís, ex jefe de Distrito de Boaco.21 Tomás Ayón.
    Dijo Morel de Santa Cruz:
    La tarde del veinte, después de haber caminado siete leguas muy trabajado, llegué a Comalapa, éste es un pueblo de indios situados en un terreno pedregoso, montuoso v cercado de cerros. Su iglesia de paja, de tres naves, muy reducida e indecente, sin sacristía v con un altar. Su titular San Bartolomé, compónese de diez.y seis bohíos con el desorden acostumbrado.
    Cien familias y cuatrocientas ochenta y cuatro personas indios,y ladinos; de confesión y comunión, con declaración que a este pueblo se ha incorporado otro de indios, llamado Francisco, Camoapa.
    Cuatro leguas hacia la montaña: por Diciembre de año cuarenta y nueve fue saqueada por los zambos y caribes. Desde entonces se refugiaron a Comalapa.
    El Obispo Morel de Santa Cruz agrega en su informe apostólico que los de Comalapa recibieron en sus casas a los damnificados pero que tanto ellos como los camoapenses se subordinaban a sus propias autoridades: Alcalde, Alguacil Mayor, dos Regidores, un Fiscal. Compartían el territorio, no las autoridades.

    Después que Caribes, Zambos y Misquitos destruyeron Camoapa, estos habitantes peregrinaron cerca del Cerro del agua de los gavilanes (segundo asiento) que es el mismo Monolito de Cuisaltepe, o sea en El Pochote, comarca El Divisadero propiedad, en aquél entonces, de Perfecto Altamirano, aquella comarca, hoy conocida como Pueblo Viejo. En ese Pochote fue donde permaneció el último cacique llamado Nicolás Taisigüe.

    El Dr. Julián N. Guerrero menciona los nombres de su descendencia lejana.

    Camoapa fue reconstruida en 1768 en su actual asiento. En ese mismo año la construcción de la iglesia fue iniciada 23. La compañía de defensa estaba organizada para cualquier invasión de los montañeses.

    Descendientes de Nicolás Taisigüe: Gervasio, Eduviges, María y Sotera, de la comarca de Coyanchigüe. Y José Taisigüe de Curinwás. En 1882-83 el alcalde fue Francisco López Taisigüe, en honor a este apellido el parque de Camoapa lleva su nombre.

    El arquitecto español Lino Amador finalizó la obra en 1815.De 1768 a 1778 Camoapa fue exenta de pagar impuesto. Después pagaron real y medio por cabeza, pero los fondos que darían en la comunidad por mandato de un Joaquín de Cardona. Después pagaron dos reales y medio por cabeza, así lo comunicó Alberto Ruiz de Avilés.

    En 1782 ya se conocían Cofradías en Lóvago, Lovigüisca, Camoapa y Comalapa. (Romero p.101). Las cofradías de Camoapa y Comalapa totalizaban 532 reses, 13 caballos, 48 yeguas y 9 mulas. (Romero p.102)

    El 6 de Noviembre de 1801, la Junta de Hacienda decretó que el tributo personal era de dos pesos, sin embargo la queja fue elevada al presidente del Reino, y además sugerían que dicho tributo fuese asignado para la construcción de la iglesia, porque la anterior había sido destruida por un rayo.

    El aumento (le tributo, decretado por el 6 de Noviembre de 1801, produjo los naturales efectos en el ánimo de los habitantes indígenas de Nicaragua.- Elevaron una exposición manifestando que tenían organizada desde época muy antigua una compañía, compuesta de setenta y seis hombres, siempre dispuestos a entrar en combate, .v se habían impuesto a obligación de mantener a su costa aquella fuerza v de sufragar los gastos necesarios a las expediciones militares que emprendían con objeto de rechazar a los zambos.

    Pedían finalmente que se les concediera pagar el antiguo tributo. La Junta Superior de Hacienda accedió a dicha solicitud.- Los vecinos de Santiago de Boaco, obtuvieron igual concesión, por haber dirigido a la dicha Junta una solicitud semejante a la presentada por Camoapa.

    En 1816. los indios de Camoapa daban más de 200 años a la Cofradía de San Francisco, fundada gracias a las limosnas de los indios.


     
     



    Visite Nuestra
    Biblioteca Municipal de Camoapa
    Estos y otros articulos pueden ser encontrados en La Biblioteca de Camoapa.

       26 de Abril de 1999 | El Nuevo Diario

                     CAMOAPA en las páginas de nuestra historia

                  —Andrés Mendoza Bravo—
                       CAMOAPA
                   Para muchos cronistas somos parte de los pueblos Nahuatl, procedentes
                  de la legendaria meseta del Anahuatl, llamadas Chontales y que fueron
                  erróneamente caracterizados como un pueblo bárbaro y montaraz,
                  expreso lo siguiente, una vez escudriñado los escritos de Benito Dávila,
                  Pedro Albaunza, Pedro de Villareal, Alfonso Porra, Julio Froebbel, entre
                  otros. 

                  Corregimiento de Chontales 

                  Nuestra zona central se denomina corregimiento de Chontales a partir de
                  1632 por orden de la Real Audiencia de la Capitanía de Guatemala, y es
                  en dicha zona que de manera orgánica surge entre los ríos Codornis y
                  Caclas nuestro poblado de Camoapa en un momento de sobrevivencia
                  entre la historia y la conquista, o sea logran reagruparse y no ha esparcirse
                  en las selváticas montañas de nuestro naciente país. 

                  Los datos más cercanos los tenemos a partir de 1680 no sin antes
                  nuestros antepasados nos han demostrado no ser simples cazadores ya
                  que a la par de producir objetos necesarios para la subsistencia también
                  construyeron todo un mundo simbólico lleno de esperanza y misticismo a
                  como hoy observamos en los múltiples dibujos morfos grabados
                  artísticamente en sólidas rocas encontradas a lo largo y ancho de nuestros
                  municipios, paralelo a esta genuina y misteriosa actividad desarrollaron el
                  arte de trabajar la madre tierra, surge entre sus laboriosos dedos la
                  milenaria cerámica al igual que los tejidos de fibras vegetales los cuales han
                  resistido por cientos de años, su desaparición total ante el empuje de la
                  técnica contemporánea. 

                  La ermita en 1684 

                  Con la visita de Fray Francisco de Rivera en 1684, la naciente ermita es
                  consagrada a San Francisco de Asís por tanto el poblado retoma el
                  nombre de San Francisco de Camoapán, como señal de voluntad de
                  abrazar el cristianismo a lo cual los pobladores quedaron excepto del pago
                  de tributos, limitándose a una cuota anual de dos reales. 

                  De igual forma la Corona Española extendió título real a las comunidades
                  indígenas disgregadas en las zonas aledañas a San Francisco de
                  Camoapán. 

                  En 1735 San Francisco de Camoapán logra obtener su propio Título Real
                  en compensación al apoyo que sus pobladores brindaban a la autodefensa
                  impuesta en los contornos hay que recordar que nuestro naciente
                  municipio se localiza además en la otrora frontera colonial. 

                  Sn. Fco. de Camoapán 

                  Años posteriores las contradiciones entre ingleses y españoles fueron tan
                  violentas que las primeras emprendierón con apoyo de misquitos y zambos
                  diferentes invasiones a la mayoría de los pobladores fronteriza tocándole el
                  turno a San Francisco de Camoapán el 22 de diciembre de 1749, los
                  cuales saquearon e incendiaron a la joven población, obligando a los
                  sobrevivientes refugiarse al vecino poblado de Comalapa. 

                  Posteriormente los principales jefes de familia deciden buscar nuevos
                  horizontes y a finales del año 1752, precedentes fundar el nuevo pueblo al
                  frente del Colosal Monolito de Quezaltepe, pero ya para el 4 de enero del
                  año 1767, nuevamente son víctimas de ataques e incendio a las pocas
                  cosas recién construidas, de tal manera que en sesión extraordinaria se
                  decide buscar un lugar en donde les permita tener zonas de permanente
                  vigilancia, los cuales pudiesen alertar a los pobladores de futuros ataques. 

                  Los famosos tributos para la iglesia 

                  En 1768, se logra un acuerdo entre los principales dirigentes indígenas y
                  los representantes del poblado, lo cual permitió llegar a un acuerdo
                  consistente en desmembrar del título real la suficiente superficie para la
                  construcción del nuevo templo al peregrino San Francisco de Asís. 

                  Los pobladores se «comprometen» en pagar un tributo a las comuneras
                  por la utilización de sus tierras, de igual forma el arreglo contemplaba
                  apoyar a la compañía de defensa, a tal decisión la Corona Española se
                  comprometió no aumentar los tributos reales. 

                  Producto de la crisis económica que estaba pasando la metrópoli, las
                 autoridades provinciales pretendieron incrementar los tributos a lo cual los
                  Camoapas presentaron fuertes protestas, logrando en poco tiempo el
                  respeto al tributo original o sea 2 reales por año. 

                  De igual forma los Camoapas lograr mantener la hegemonía de las
                  cofradías de San Francisco de las pretensiones de las autoridades
                  provinciales las cuales deseaban en 1816 que los españoles fuesen los
                  principales jefes, en deprimento de las constumbres de los feligreses. 

                  La Guerra Nacional 

                  En los años de la Guerra Nacional cientos de Camoapas fueron llevados a
                  Acoyapa e incorporarles a las atropas que luchaban contra los filibusteros
                  en los años 1854 a 1856. 

                  Al finalizar la Guerra Nacional el gobierno de Tomás Martínez envía los
                  primeros maestros a Camoapa en el año 1858 siendo los señores Vicente
                  López, Vicente Jirón, lo cual generó la construcción de la casa nacional en
                  donde por muchos años funcionó la primera escuela publica, en 1868
                  Camoapa es visitada por el naturalista inglés Tomas Belt. 

                  Años posteriores el gobierno de Adán Cárdenas trae del Ecuador a los
                  señores Julián Barcia, y Laureano Acosta, especialistas en la fabricación
                  de los famosos sombreros de pita, con el objetivo de perfeccionar el
                  laborioso trabajo milenario que en estas tierras se han desarrollado de
                  generación en generación. 

                  En 1892 nace Hernán Robleto 

                  El 17 de octubre de 1892 frente a la plaza municipal nace uno de los
                  escritores latinoamericano, dramaturgo, novelista, periodista y cuentista
                  nicaragüense Hernán Robleto Huete. 

                  En 1895 nuestro pueblo es elevado a la categoría de Villa de Camoapa
                  del Departamento de Chontales. 

                  1899, la Asamblea general de Alcalde y regidores rechazan
                  categóricamente las pretensiones de la municipalidad de Boaco de
                  segregar al legendario Departamento de Chontales creado desde 1857,
                  entre las razones expuestas estaban que dicha creación sería ruinosa y
                  causaría mayores gastos a los municipios que conformaran dicho
                  departamento con la excepción de la cabecera departamental. 

                  En 1900, Camoapa es visitada por el inglés Melvin Palmer, al regresar a
                  su patria escribe un libro titulado Nicaragua desconocida. 

                  Elevada a ciudad en 1926 

                  El 2 de marzo de 1926 a raíz de la moción del Diputado Antonio Cruz
                  Hurtado, la Villa de Camoapa es declarada Fidelisima y Heroica Ciudad
                  de Camoapa en el Gobierno del General Emiliano Chamorro Vargas,
                  siendo alcalde Virgilio, Falla Vice Alcalde Julián Mendoza H. Secretario
                  Virgilio Flores, Regidor Manuel Duarte, Cura Párroco Isidro Martínez I. Y
                  Agente de Policía Jacinto Rayo. 

                  La noticia llega a Camoapa en el mes de abril lo cual a lo inmediato se
                  dieron los preparativos para la visita del Presidente de la República, el cual
                  llegaría acompañado de la banda de los supremos Poderes y en conjunto
                  con los principales del pueblo a la inauguración del obelisco en la plaza
                  principal, en donde quedaría para la eternidad la fecha histórica de haber
                  sido elevado a la categoría de ciudad la antigua Villa de Camoapa en el
                  legendario departamento de Chontales. 

                  Hoy tenemos 73 años de haber alcanzado tan noble categoría, pero
                  nuestro mayor desafío debe ser en deslumbrar el horizonte común de
                  todos los Camoapas, que nos permita definir una comunidad de objetivos,
                  anhelos y valores, y poder construir, un patrimonio común de Esperanza y
                  ideales, recordando siempre que si la unidad es la condición para alcanzar
                  los objetivos de nuestro municipio, la idea de estos objetivos es la
                  condición para realizar la unidad de nuestro país, o sea que se requiere de
                  nuestro país, dejando los intereses personales por los de nuestro pueblo
                  dándole mayor atención a los graves problemas de nuestros problemas,
                  evitando la apatía y la mediocridad y poder superar las actuales diferencias
                  en la búsqueda de alternativas de estabilidad y desarrollo socioeconómico
                  en beneficio de todos los ciudadanos. 

                  Que nuestro 73 aniversario sea un momento de reflexión lo cual nos
                  permita saber nuestro municipio a como nuestra nación existen, si en
                  verdad existe una consciencia municipalista y sobre todo una conciencia de
                  nación.

    En el siglo XVII el Corregimiento de Chontales desapareció para ser subordinado por el gobernador que
    24 Revista Boaco. Eli Tablada Solís. 1949 ,, Germán Roncero. Pp. 103 residía en León y el Corregimiento pasó a la categoría de Partido con el nombre de Matagalpa.

    Para el 8 de Abril, 1826, los Partidos eran: Nicaragua (Rivas). Granada, Managua, Masaya, Matagalpa (Sébaco y Chontales), Segovia, León y Subtiava; y el Realejo (Chinandega).

    El Partido de Chontales, se compone de siete pueblos que son Jiostepe, Huaco, Cumapa, Comalapa, Juigalpa, Lóvago y Lovigüi sca. El de Jiostepe, que es cabecera de este Partido, se compone de setenta familias, viven en él doce familias de ladinos, españoles, mestizos .v mulatos...

    Fray Francisco de Posada no menciona a Acoyapa que fue Villa importante, y coincide con Morel de Santa Cruz con el número de familias. Francisco de Posada fue Corregidor en 1740, y Morel de Santa Cruz fue misionero en 1752.

    DEPARTAMENTOS
    En Diciembre 21 de 1838, después de la Independencia, el Estado fue dividido en cuatro Departamentos para fines electorales: Oriente, Occidente, Septentrión y Meridional.

  • Oriente: Jinotepe, Masaya Y Granada.
  • Occidente: León y Chinandega.
  • Septentrión: Segovia, Matagalpa (Perla de
  • Septentrión)
  • Meridional (Rivas).

  •  

     
     
     
     
     

    Los pueblos del Distrito de Granada fueron:
    Granada, Acoyapa, Lóvago, Lovigüisca, Juigalpa, Comalapa, Camoapa, Teustepe y Boaco.

    Veinte años después el Estado es dividido en siete Departamentos:

  • Chinandega,
  • León,
  • Nueva Segovia,
  • Matagalpa,
  • Chontales,
  • Rivas
  • Granada.

  •  

     
     
     
     
     

    Leamos al Dr. Julián N. Guerrero:
    El 24 de Agosto de 1858 la Asamblea Nacional Legislativa del Estado de Nicaragua, emitió la Ley Electoral queestableció para el ejercicio de sufragio, departamentos en el territorio del Estado.

    La Ley Legislativa del 18 de Agosto en su Art. 1 dice: "Los Departamentos de que habla la ley electoral del 24 del presente, lo serán también para lo administrativo.

    Cuando Camoapa fue elevada al rango de Villa el cuatro de Marzo de 1895, el alcalde era don Hipólito Miranda.

    ¡Qué curioso! En el decreto, Camoapa tiene un rango inferior al de Boaco y La Libertad. Cien años después, Camoapa es una ciudad y La Libertad parece una Villa empobrecida o una madre abandonada con una marimba de muchachos.

    ¡Parece mentira que esta ciudad haya caminado ligero como la liebre y que haya dado pasos de gigante! ¡No colocaron gruperas a la vida, porque éstas no se hicieron para los sujetos de la historia que convierten al cuero en creaciones prodigiosas. en coyundas o riendas para estrellarlas contra el fanatismo, la intolerancia y el atraso!

    Pueblo Extranjero. Julián N. Guerrero.

    En 1926, el alcalde de Camoapa era don Virgilio Falla. El cinco de Marzo, La Gaceta Oficial, publicó el Decreto donde Camoapa es elevada al rango de ciudad.
     

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,
    a sus habitantes
    SABED
    Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:
    EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
    DECRETAN:

    Art. 1°.- Elévase a la categoría de ciudad, la actual Villa de
    Camoapa, del departamento de Chontales.
    Art. 2°.- Elévase a la categoría de Villa el actual pueblo de
    Comalapa, del mismo departamento.
    Art. 3°.- Esta ley empezará a regir desde su publicación por bando en las cabeceras departamentales y en las localidades favorecidas por el presente decreto.
    Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Managua, 15 de Febrero de 1926.- SEG. CHAMORRO ARGÜELLO,D.P.-ANT. CRUZ HURTADO, D.S.- 5. JOAQUÍN MORALES, D.S.- Al Poder Ejecutivo.- Cámara del Senado.- Managua, 26 de Febrero de 1926.- SEBASTIÁN URIZA, S.P.- JUAN DE D. PASTORA, S.S.- J. M. JIMENEZ
    POR TANTO: Ejecútese.- Casa Presidencial.- Managua, 2 de Marzo de 1926.- EMILIANO CTIAMORRO2'.- El Ministro de la Gobernación y Anexos.- HUMBERTO PASOS DIAZ.

    En 1926, el alcalde de Camoapa era don Virgilio Falla. El cinco de Marzo, La Gaceta Oficial, publicó el Decreto donde Camoapa es elevada al rango de ciudad.

    En el mismo decreto, Comalapa es elevada a la categoría de Villa.

    Cuando Camoapa fue destruida en 1749 y fue convencida a cambiar de lugar, Comalapa fue la samaritana. Comalapa y Camoapa han sido como hermanas de crianza.

    Camoapa con Boaco Viejo y Lóvago con Lovigüisca: son como hermanos en el dolor. ¡Cómo no vamos a ser hermanos geográficos y compañeros de viaje!

    El General Emiliano Chamorro asistió, con su gabinete y altas personalidades, a la inauguración de la nueva ciudad.

    El General Tomás Martínez, el 28 de Agosto de 1858, separa el Departamento de Chontales del Departamento de Oriente o sea de Granada. Y el 29 de Marzo de 1865 firma la ley que concede a Camoapa terrenos para su agricultura.

    Después el 22 de Marzo de 1869, el decreto fue a favor de la Iglesia Parroquial, le concedieron treinta caballerías de El Tesorero, pero supone Julián N. Guerrero que dicha ley quedó sin eficacia.

    El 18 de Julio de 1935 el Presidente de la República don Juan Bautista Sacasa independiza al Departamento de Boaco, de Chontales. Un sueño concebido mediante un acuerdo municipal del 28 de Febrero de 1887. Los primeros gestores de este proyecto fueron los designados el Senador General don Fernando Guzmán y el diputado don Salvador Castrillo.

    La Consulta sobre la segregación se empezó a hacer el 13 de Septiembre del siguiente año.

  • El Dr. Julián N. Guerrero apunta que el que visitó a Camoapa y Comalapa fue don Dolores Tijerino.
  • Don Fructuoso Barquero visitó Teustepe.
  • Don Juan Marenco visitó San Lorenzo.
  • Don Miguel Espinoza y don David Tijerino visitaron San José de los Remates. (Santa Lucía en ese tiempo pertenecía a Teustepe).

  •  

     
     
     
     
     

    El cuatro de Febrero de 1910 el Dr. José Madriz firmó el decreto de la separación: el departamento de Boaco quedaría con el nombre de Jerez y sus municipios que hoy conocemos. Pero por la guerra contra el presidente General José Santos Zelaya el decreto quedó sin validez. Después en 1924, don Francisco López Fajardo reinició la lucha por la separación Boaco - Chontales.

    En 1935 se presentaron a la Cámara Legislativa miembros de varias comisiones: Don Juan B. Morales, don Francisco López Fajardo, Don Juan Tijerino, don Francisco José Zúñiga Espinosa, Don Aníbal Martínez, don Emilio Sobalvarro (alcalde de Boaco en ese año), el Coronel Salvador Barquero, Don Manuel Ángulo, Don Antonio Barquero, Don Timoteo Cruz, Julián N. Guerrero, entre otros.

    El General Julián Irías, Ministro de la Gobernación del gabinete del Dr. Juan Bautista Sacasa declaró inaugurado el nuevo departamento de Boaco el 16 de Febrero de 1936. El Dr. René Schick Gutiérrez era el Secretario especial y el oficial mayor del Ministerio de la Gobernación.

    El decreto dice en el artículo primero: Créase un nuevo departamento en la parte norte del actual de Chontales, el cual se formará con todos los Municipios comprendidos dentro del Distrito Electoral de Boaco, más las poblaciones de Camoapa y San Lorenzo y sus respectivas comprensiones.

    En el artículo tercero dice: El nuevo departamento se llamará DEPARTAMENTO DE BOACO y tendrá por cabecera la ciudad de Boaco, en el municipio del mismo nombre.

    Este decreto fue vigente a partir del 18 de Julio de 1935. Significa que los ciudadanos nacidos antes de esta fecha son también de Chontales.

    Camoapa con el actual Boaco son como hermanos que se respetan, pero cada uno busca su propio paraíso con horizontes distintos, compitiendo, talvez, con el desarrollo y el progreso, luchando bajo el mismo cielo y la misma bendición del Gran Arquitecto del Universo, y la misma bendición de esa palabra abstracta que se llama Patria, pero que se vuelve concreta cuando afirmamos que la Patria es el Hombre: el artesano y el artista; el maestro y el discípulo; el vendedor y el consumidor; el hogar, el barrio, la propiedad, el taller en donde se tejen esos sombreros que son como chalina que la feligresía usa en este gran templo natural bajo el padre sol; hermoso, radiante y unificador. Esta comunidad es la poesía de esta historia de las luchas y de los triunfos.

    BOACO: CABECERA DE CHONTALES.
    Conocemos por historia que en 1903, Boaco y Chontales era un solo departamento. Señalo este año porque el 19 de Marzo de 1903, los chamorristas se tomaron Juigalpa, el puerto San Ubaldo, los vapores El Victoria y el 93, además de otros puntos del país. Fue una batalla que duró más de tres meses.

    El Presidente de la República, el General José Santos Zelaya castigó a los juigalpinos: les quitó la cabecera departamental y la trasladó a Boaco. El departamento llevó el nombre de Jerez en homenaje a Máximo Jerez, al gran Unionista centroamericano y liberal.

    El Departamento de Chontales conservó su antiguo nombre, con la sola salvedad del lapso comprendido entre el 6 de Octubre de 1903 v Octubre de 1911, durante el cual se le llamó Departamento de Jerez. Desde el año de 1911 por ley legislativa se restableció su primitivo nombre que fuera quitado en 1903.

    Y el Dr. Guerrero añade que durante el gobierno del Dr. José Madriz (1910),  los departamentos de Boaco y Chontales fueron separados, pero el decreto quedó sin efecto, fue hasta el 18 de Junio de 1935 30 fecha en que el departamento de Boaco fue creado.

    Diferencias entre Boaco y Camoapa

    Una de las versiones sobre las diferencias entre Boaco y Camoapa se relaciona con el béisbol. Don Mariano Tablada Quintana también cuenta esta historia.

    El primer equipo de béisbol lo formó el granadino Carlos Cruz Vado y Virgilio Falla.

    Este primer equipo estuvo compuesto por Ildebrando Flores, Alberto Tablada, Ernesto Hurtado, Eliseo Díaz, Porfirio Mejía y Chico Cruz Vado, entre otros. Ellos fueron a Boaco a jugar contra el equipo de allí. Algunos camoapenses se entusiasman al contarlo: anotan el primero, el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto jonrón, y las carreras eran indetenibles. Si esta apaleada fue la causa del disgusto, a mí no me toca confirmarlo.

    2' Dr. Julián N. Guerrero. Pueblo Extranjero. Pp. 116
    La otra versión es religiosa y están

    En 1910 el alcalde de Carnoapa era Leocadio Cárcarno.
    En 1936 el alcalde era don Luciano Jirón involucrados los santos patronos: Santiago y Francisco de Asís. Don Cláver Mejía lo contaba y lo repetía por años. Hace muchas lunas Boaco y Camoapa organizaban topes entre estos dos santos.

    En sus fechas correspondientes, los comoapenses cargaban a Francisco y marchaban hacia Boaco y a medio camino se topaban con los parroquianos de esta ciudad quienes traían en hombros la imagen de Santiago.

    Ambas ciudades hacían lo mismo, pero un año los camoapenses no pudieron asistir a la cita por causa del invierno y los ríos crecidos. Los boaqueños se sintieron burlados y el disgusto se mantuvo hasta el día de hoy. Si usted querido boaqueño, piensa que yo soy el que confirma esta versión, desde va lo desmiento... ¡me lavo las manos! Lo que sí creo que estas versiones son leyendas cargadas de humor.

    El Dr. Salvador Ortega especula sobre este tema. Él atribuye las diferencias al origen político. La división territorial fue hecha sin consultar a Camoapa, ese es un motivo de nuestras diferencias. Boaco ha sido liberal y Camoapa conservadora, por eso siempre los camoapenses han amado a Chontales, su verdadero origen.

    Hay muchas diferencias en otros municipios, unas superadas otras enconadas. Por ejemplo en Chontales, La Libertad y Santo Domingo superaron ciertas diferencias referidas al localismo enfermizo. Los pobladores de Santo Domingo siempre le encararon a los liberteños que el progreso y el movimiento comercial de ellos los hacía superior.

    Y siempre hubo peleas en La Libertad con Santo domingueños, no así en Santo Domingo. Las causas de las diferencias se remontan desde cuando Santo Domingo se independizó de La Libertad. Acoyapa Y Juigalpa tuvieron diferencias por la cabecera desde cuando gobernaba el General Tomás Martínez.

    Y así sucesivamente. Camoapa podría tener problemas desde el desmembramiento del Departamento de Chontales.La Libertad, Boaco y Camoapa: hijos de un mismo decreto y un mismo departamento.

    La Libertad saboreó una espectativa mezclada con cianuro, mercurio y plomo. Cumplimos el primer centenario de nostalgias por un Río Mico contaminado, por esa esperanza muerta y espalda crucificada en la oscuridad del túnel y en la humedad del tiempo que parecía verdugo de los mineros.

    El decreto no alegró el corazón de los tuberculosos y, silicosos. Reconocieron que ese mineral con nombre bonito: La Libertad, lucía mejor con rango de ciudad aunque sin desarrollo, sólo con una fama que beneficiaba a otros nacidos en España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y se llevaron el metal precioso y se quedaron los enamorados.

    En Boaco hubo libertad para cantar y encantar. En El Mineral que se llamó también La Trinidad hubo libertad para robar, matar, emborracharse, estafar y soñar. El confinamiento pronto se convirtió en paraíso de malvados y esperanza de luchadores, esos que buscaban una luz en las tinieblas, que se quedaron para rezar a la Virgen de La Luz, y pedir un camino iluminado para llegar a la veta de ese oro: símbolo de la vida para unos y símbolo de corrupción para otros. Rubén Darío dice en "La Canción del Oro": "Amarillo como la muerte".

    La geografla tiene una historia infinita en donde vivimos como hermanos por el tiempo porque vivimos el mismo antecedente.

    Muchos liberteños dejamos el corazón en Boaco, muchos boaqueños llevan en cada movimiento del corazón a Boaco y a Chontales. Camoapa encambio vive como el joven enamorado que mientras arranca pétalos, repite me quiere, no me quiere; me quiere no me quiere; y el corazón indeciso apuntando hacia Boaco y Chontales, como hijos de una raya divisoria o un mojón precolombino clavado por el Cacique Chontal.Nuestra madre es Chontales y nuestra madrastra impuesta es Boaco. Así se lamentan muchos camoapenses.

    Rafael Salazar Suárez, Profesor de la Universidad Nacional Agraria de Camoapa, como hijo de esta ciudad considera que Boaco ha hecho mucho daño a Camoapa:

    Recuerdo que en 1962, nosotros íbamos a tener Instituto gracias a la gestión del Dr. Salvador Guadamuz, pero un diputado boaqueño de nombre Juan José Morales Marenco se opuso a la construcción, quería obligarnos de esa manera a que los camoapenses fuéramos a estudiar a Boaco, entonces una serie de maestros, unidos, decidieron dar clases gratuitamente.

    Otro caso: En Boaco hubo oposición en los años 50 por la construcción de un Centro de Salud. En los años 60 Prolacsa quería pavimentar la carretera Matagalpa - Camoapa, pero Boaco no dio permiso para que pavimentaran por su camino. Sin embargo, ellos quisieron que la carretera Boaco - Camoapa fuera pavimentada para obligarnos pasar por donde ellos cuando fuéramos a la capital, pero nosotros no somos miserables, se reunió el capital y se decidió que la carretera se pavimentara pero del empalme San Francisco a Camoapa.

    A inicios de los años 90, teníamos las espectativas de ver en Camoapa un Hospital, Juan Manuel Caldera nos regaló cinco manzanas de tierras; Boaco se opuso, quería el Hospital para ellos; no pudieron conseguir el terreno y no hubo hospital ni para ellos, ni para nosotros. Ellos no catchan, no pitchan, ni dejan batear.

    El Dr. José Luis Díaz Marenco, alcalde liberal, levanta la bandera de la paz, en su discurso del 73
    Aniversario habló de la necesidad de mantener estrechas relaciones con todos los municipios sobre todo con el de Boaco a pesar de los sinsabores históricos.

    Aunque nos gustaría ser municipio del departamento de Chontales, no podemos olvidar que la paz se concreta en la fraternidad la unión entre los pueblos, la solidaridad mutua, y una visión de futuro que nos llevará al progreso y a la civilización. Tengo la fe que viviremos a la par de Boaco con una tolerancia total, - Así concluyó el alcalde.

    Aunque en el fondo del corazón, los camoapenses tienen dos ideas: seguir siendo chontaleños o ser undepartamento más sin tener nada que ver con Boaco. En este acto la doctora Yolanda Arróliga afirmó:
    Somos adoptados por Boaco, pero nuestra madre verdadera es Chontales, de donde nunca debimos salir.
    Somos chontaleños como muchos boaqueños y muchos camoapenses y amamos la historia de la geografía y la geografia de la historia construyendo la Patria en el Municipio, uniéndonos jurídicamente y en espíritu, y comunicándonos más para vivir mejor.

    Sin embargo todos seguimos siendo descendientes del tronco de los macro chibchas como los misquitos y los Matagalpas.

    En La Libertad, el único apellido sumo que existe es precisamente Taisigüe como Nicolás que dejó descendencia en Coyanchigüe y Curinwás.

    A propósito de los sumos, el Dr. Jaime Incer Barquero nos dice en su libro Toponimias Indígenas de Nicaragua que: La extensión geográfica... abarca los principales ríos  y selvas de la Costa Atlántica, desde el Bocav y Waspuk hasta la cuenca del río Escondido, y desde la laguna de Perlas hasta el interior de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Boaco y Chontales. (pp. 12)

    Camoapa en lengua mejicana significa LUGAR DE LAS LAPAS, según Alejandro Dávila Bolaños. o LUGAR DEL RIO DE LOS CAMOTES O BATATAS si preferimos la interpretación de Alfonso Valle o de Carlos Mántica. El Dr. Salvador Ortega en sus investigaciones ha encontrado que la palabra Camoapa, en lengua Náhuatl, significa LUGAR DE ROCAS OSCURAS Y le encuentra lógica porque las piedras de toda esta ciudad y sitios aledaños son negras, mientrasque por ningún lado hay batatas o camotes, menos que por aquí abunden las lapas.

    Incer, en página 166 añade que de diez sub tribus de los sumos, una era los BOA (Boas, Boaj, Boacos) Y Camoapa pertenece también a ésta. Los sumos fueron los que nos dieron estos nombres: Aguilasán: Cerro del aguilucho. Boaco: Lugar de la tribu de los cantores. Masigue: Jabalí Solar o Peñón del caracol. Valasán: Cerro de las estrellas. Yalwas: rocío.

    El idioma Los Matagalpas dieron a Camoapa los nombres de Matamba y Miragua. Bijagua es palabra que los liberteños compartimos con los de Camoapa y Matagalpa. Esa raza que bautizó cada palmo de tierra, con el idioma hermano. Kinuma que significa Piedra Grande es territorio de La Libertad. Kililigua es territorio de Sácal, ambos vocablos fueron emitidos por la misma raza que ocuparon Boaco y La Libertad, ciudades hermanas por el tiempo y por la historia.

    Me refería a esos vocablos llenos de poesía: Kililigua: Río de las Chicharras. Allá en Santo Domingo. Y los sumos recorrieron el camino que conduce hasta el sitio donde Dios espera la melodía de los cantores.
    Si Katawas es río de los cuervos en Camoapa, Artiwas es Río Escondido en Santo Domingo. Boaco es el lugar de las tribus de los cantores. Betulia es nido colgante de las oropéndolas. Es como el estribillo de una canción que caracteriza las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

    Y nos convertimos en hermanos por la tierra y por la historia. Los Matagalpas dieron a Boaco los vocablos como Cafen, Wirruca, Sácal, Tasgua. A La Libertad nos dieron: Cosmatillo, Lóvago, Lovigüisca, Mayales y Oyate. Y nos llamamos El Jobo, El Mineral, La Trinidad y finalmente La Libertad.Julián N. Guerrero, en 1957 dio significados de algunos nombres de comarcas que presento textualmente:

    MOMBACHO, que recibe su nombre del pico Alombacho, con numerosas haciendas de ganado, café y agricultura. Su nombre es de origen náhuatl, que significa "inclinado ". En otros tiempos fue asiento de una destilería de aguardiente que llevó el mismo nombre y sus productos el  "Mombachito ".

    MURRA, del misquito "Umra" que significa orilla, célebre por sus citas en nuestra historia antigua y por haber dado origen en el antiguo ('hontales, a la parodia cíe las palabras o dicho nacional Sepa Juárez, con la de sentido inverso: Contáselo, a los de Alurra.

    MASIGUE, del sum u: Alassi, caracol y Ki, roca o peñón: Peñón del caracol. Es notable por las leyendas sobre su cerro .v, la montaña de su nombre.

    LAS TRINCHERAS, que tomó su nombre de las alturas que sirvieron de murallas de defensa a los Caciques Taisigua, para defender su libertad v sus bienes contra los ataques (le Tos "montañeses" que les asediaban.

    EL GIGANTEPE, más propiamente Gigantepec o Cerro del Gigante, que deriva su nombre de Tepec, cerro. Es reliquia secular de embrujos, gigantes .y "aparecidos".

    LOS ENCUENTROS, en cuyo valle y alturas se libraron duras peleas entre /os aborígenes colonizados v los "montañeses" salvajes de la región Atlántica, al servicio de la taimada Albión.
     
     

    21/8/99 El Nuevo Diario
      El otro subgrupo que logró establecerse en las zonas de Camoapa tuvo su origen de posibles migraciones  procedentes de Masaya, según testimonios de los aborígenes de Lóvago. La posible fusión de estos dos  subgrupos son los que lograron conformar la legendaria Comunidad Indígena de Camoapa, la que obtuvo su Título Real otorgado por el rey Carlos V en 1680, conformado por 329 caballerías y 418 milésimas por lo cual tuvieron que pagar al igual que otras comunidades  indígenas, un tributo rural perteneciente a tierras  comunales, las que según consta en los documentos firmados por los indígenas eran efectuados por órdenes de Eduardo Duarte Mena, Zenón Marín, Ninfa Arróliga, Virgilio Falla, Abelino Sándigo entre otros, todos  fuertes comerciantes y ganaderos de Camoapa de esa época.
     
  • En 1735 San Francisco de Camoapán logra obtener su propio Título Real en compensación al apoyo que sus pobladores brindaban a la autodefensa impuesta en los contornos especialmente en contra de los ingleses.Años posteriores las contradiciones entre ingleses y españoles fueron tan violentas que las primeras emprendierón con apoyo de misquitos y zambos diferentes invasiones a la mayoría de los pobladores fronteriza tocándole el  turno a San Francisco de Camoapán el 22 de diciembre de 1749, los cuales saquearon e incendiaron a la población, obligando a los sobrevivientes refugiarse al vecino poblado de Comalapa.
  • Posteriormente en el año 1752, precedentes fundan el nuevo pueblo al frente del Colosal Monolito de Quezaltepe.
  • El 4 de enero del año 1767, nuevamente son víctimas de ataques ingleses, los cuales incendian a las pocas cosas recién construidas, de tal manera que en sesión extraordinaria se decide buscar un lugar en donde les permita tener zonas de permanente vigilancia, los cuales pudiesen alertar a los pobladores de futuros ataques.
  • En 1768, se logra un acuerdo entre los principales dirigentes indígenas y los representantes del poblado para la construcción del nuevo templo de San Francisco de Asís.
  • En 1816 los Camoapas lograr mantener la hegemonía de las cofradías de San Francisco de las pretensiones de las autoridades provinciales las cuales deseaban en 1816 que los españoles fuesen los principales jefes, en deprimento de las constumbres de los feligreses.
  • Entre 1854 a 1856,  la Guerra Nacional forza a cientos de Camoapas, los cuales fueron llevados a Acoyapa e incorporarles a las tropas que luchaban contra los filibusteros.
  • En 1858, Ex Presidente Tomás Martínez envía los primeros maestros a Camoapa entre ellos, los señores Vicente López, Vicente Jirón.
  • En 1868 comienza la construcción de la casa nacional, la primera escuela publica, 
  • En 1868, Camoapa es visitada por el naturalista inglés Tomas Belt.
  • En 1871 Ex Presidente Adán Cárdenas trae del Ecuador a los señores Julián Barcia, y Laureano Acosta, especialistas en la fabricación de los famosos sombreros de pita, con el objetivo de perfeccionar el laborioso trabajo milenario que en estas tierras se han desarrollado de generación en generación.
  • El 17 de octubre de 1892 frente a la plaza municipal de Camoapa nace uno de los scritores latinoamericano, dramaturgo, novelista, periodista y cuentista nicaragüense Hernán Robleto Huete.
  • En 1895 nuestro pueblo es elevado a la categoría de Villa de Camoapa del Departamento de Chontales.
  • En 1899, la Asamblea general de Alcalde y regidores rechazan categóricamente las pretensiones de la municipalidad de Boaco de segregar al legendario Departamento de Chontales creado desde 1857, entre las razones expuestas estaban que dicha creación sería ruinosa y causaría mayores gastos a los  municipios que conformaran dicho departamento con la excepción de la cabecera departamental.
  • En 1900, Camoapa es visitada por el inglés Melvin Palmer, al regresar a su patria escribe un libro titulado Nicaragua desconocida.
  • El 2 de marzo de 1926, Ex Presidente General Emiliano Chamorro, a raíz de la moción del Diputado Antonio Cruz Hurtado, declara la Villa de Camoapa,  Fidelisima y Heroica Ciudad de Camoapa en el Gobierno  Falla Vice Alcalde Julián Mendoza H. Secretario Virgilio Flores, Regidor Manuel Duarte, Cura Párroco Isidro Martínez I. Y Agente de Policía Jacinto Rayo.
  • La noticia llega a Camoapa en el mes de abril lo cual a lo inmediato se dieron los preparativos para la visita del Presidente de la República, el cual llegaría acompañado de la banda de los supremos Poderes y en conjunto con los principales del pueblo a la inauguración del obelisco en la plaza principal, en donde quedaría para la eternidad la fecha histórica de haber sido elevado a la categoría de ciudad la antigua Villa de Camoapa en el legendario departamento de Chontales.

  • 21/8/99 El Nuevo Diario

              De igual forma la Comunidad Indígena enfrentó por más de cuarenta años un  conflicto con la Municipalidad, ya que por el hecho que los directivos indígenas no acataron la ley del 16 de febrero de 1906, que ordenaba que las tierras comunales fuesen medidas y amojonadas. La Alcaldía de Camoapa reclamó como tierras  ejidales las tierras de la Comunidad; por tanto, se pretendió obligar a todos los  indígenas el pago de impuesto por sus tierras.

                 En determinados momentos los dirigentes utilizaron diferentes mecanismos con el  propósito que se les respetara la organización comunal, e incluso algunos  investigadores afirmaron que los marinos que tenían ocupado nuestro país entre 1927  al 32, expresaban que los indígenas de Camoapa, los veían con buenos ojos. Es muy  posible que los indígenas buscaron cómo manipular a los yanquis para debilitar a sus  antagonistas, o sea, a los ladinos terratenientes y autoridades municipales de Camoapa.

                 Sin embargo, en 1943 los directivos de la Comunidad Indígena enviaron cartas al  Ministerio de Gobernación, en donde expusieron los problemas que tenían con la Municipalidad; por tanto, el ministro de esa época, Leonardo Argüello, remitió carta al alcalde municipal en donde expresó que “los terrenos de los indígenas no son  ejidales, son terrenos de los indios” e incluso expresó que “el Gobierno tiene especial  empeño en defender los intereses de los núcleos indígenas”.

                A lo que el alcalde respondió entre otras cosas “que la Comunidad Indígena no tiene  terrenos propios... que no ha presentado gestión alguna, ni mucho menos títulos que acrediten ser dueños de tierra...”. De esos reclamos, los indígenas lograron detener en determinado período la  implementación de impuestos municipales, claro que los gastos efectuados para tales gestiones fueron cuantiosos, tomando en cuenta el bajo nivel económico de sus  integrantes consistentes en cien botijas de miel, cien arrobas de pita, un águila de oro y medio almud de plata.

                 Los no convertidos se refugiaron en sus legendarias  tierras de Murra Kisaura y Tipilma, conservando sus  costumbres y creencias por más de cien años. En algunos momentos de la historia fueron aliados de los zambos, misquitos e ingleses en las incursiones a pueblos  conformados por los españoles.

                 Después del incendio y saqueo del poblado de San  Francisco de Camoapa, los ladinos decidieron solicitar a  Timoteo Guerrero, Juan González, Cosme Zamorán entre otros, principales líderes  de la Comunidad Indígena de Camoapa, obtener una porción de tierra con la  finalidad de fundar el nuevo poblado y construir la parroquia. Para tal efecto el terreno fue donado y desmembrado del Título Real, conservando un área en la parte  norte del centro del poblado, en donde construirían la Casa de la Comunidad  Indígena.

                 VIDA “REPUBLICANA” o INDEPENDIENTE
                 La Junta de Hacienda decretó el 6 de noviembre de 1801 aumento y obligación del pago de tributos en toda la Provincia, lo que produjo inconformidad entre los  miembros de la Comunidad Indígena que a lo inmediato dirigieron una exposición al  Presidente del Reino quejándose del crecido tributo y solicitando que se les conservara su posición, que a decir verdad tal cosa no existía, ya que los miembros  de la Comunidad Indígena al igual que las nacientes autoridades reales tenían que costear la compañía de 66 hombres los que resguardaban a la pequeña población de los ataques efectuados por los “montañeses”.

                 La Comunidad Indígena de Camoapa mantuvo un recelo frente a las diferentes leyes emitidas por los gobiernos conservadores y liberales 1877, 1881, 1895, 1906, 1908, 1914 y 1918 respectivamente.

                 Sin embargo, la interpretación que los ladinos daban a estas leyes eran tan caprichosas que apañados con las fuerzas de Gobierno, se procedió al saqueo y despojo de las tierras de la Comunidad Indígena, que al igual que en Matagalpa, también se dio en estas zonas, las que fueron ocupadas por terratenientes que  iniciaban la expansión de la ganadería amparados por las supuestas leyes emitidas por los gobiernos de turno.

                 El 18 de febrero de 1929, los directivos de la Comunidad Indígena de Camoapa  solicitaron apoyo al Gobierno de José María Moncada con el objetivo que se les defendiera de los constantes saqueos e incendios de sus ranchos en diferentes zonas.

                 El 13 de noviembre de 1952, Directivos de la Comunidad Indígena se presentaron al  diario LA PRENSA, denunciando que sus ranchos, 7 en total, habían sido  quemados, ellos echados de sus tierras y sus sementeras destruidas, etc.

                 LOS SUCESOS DEL 54
                 Repitiendo los mecanismos utilizados de los años 20, algunos ganaderos y comerciantes en contubernio con las autoridades locales, continuaron despojando a los indígenas de sus tierras, pero en los años 50 le tocó al Presidente de la  Comunidad José Dolores López Borge y sus familiares, sufrir el despojo de una parcela localizada en Poyoluna, jurisdicción de Masigüito, los que fueron lanzados de sus terrenos.

                 Sin embargo, pensando en que el problema podía ser resuelto por la vía judicial, se  procedió a efectuar los trámites correspondientes pero al final fue encarcelado el padre del Presidente de la Comunidad, Santos Borge, obligándolo a entregar la escritura de la propiedad sin recibir un solo centavo y dicha propiedad fue vendida al alcalde municipal.

                 De lo expuesto se supone que el hijo del señor Borge abrigó un profundo   resentimiento contra todos los que habían ayudado al despojo de sus tierras, contra  los que encarcelaron a su padre y lo dejaron sin hogar y es posible que por esto la  víctima propicia haya sido Hugo Cerna, ex alcalde municipal, que era el actual poseedor del terreno perdido por López Borge.

                 El 31 de julio de 1954, los medios escrito a nivel nacional dieron la noticia que en el sector “La Guayabita”, jurisdicción de Camoapa, había sido ultimado el ex  alcalde de Camoapa, Hugo Cerna Baca y que se desconocía quién o quiénes fueron los hechores, pero la Guardia Nacional realizó la búsqueda por toda la ciudad y sus alrededores.

                 La muerte de Cerna motivó la más extensa investigación  que se haya hecho en toda la zona central, nada más que  el Viceministro de Gobernación y el jefe de Investigación de la GN, teniente Gastón  Cajina Mexicanos, estuvieron al mando con una patrulla de la GN, para dar con los autores.

                 Al tener conocimiento el teniente Cajina de los problemas que la Municipalidad había tenido con la Comunidad Indígena, citó a los miembros y por medio de  interrogatorios minuciosos fueron quedando claros los hechos o sea que José  Dolores López Borge, Presidente de la Directiva de la Comunidad Indígena, fue el autor de la muerte de Cerna, el cual continuaba prófugo, sin embargo, cientos de indígenas fueron arrestados, torturados e interrogados para conocer el sitio o alguna pista del paradero de López Borge.

                 En vista que no se lograba obtener mayor información, fueron regados cientos de  volantes con la fotografía de López Borge desde aviones en las montañas de Chontales y gran parte del departamento de Zelaya, ofreciéndose una elevada gratificación por su captura.

                 El sello original de este hecho, según LA PRENSA del 18 de agosto de 1954, “es el crimen de toda una comunidad que rifó entre sus miembros la muerte del que creían  ser agresor y despojador. No defendemos, ni mucho menos, el hecho criminal y cobarde. Pero sí queremos que nuestra sociedad ponga su atención en él, porque es un indicio grave de las grandes heridas populares que en nuestro tiempo se producen al parecer en silencio, para luego resolver en crímenes o en hechos peores”.

                 El sentido de la posesión de la tierra es de raíces muy hondas para muchos, tan  hondo como la sangre y en tanto que se hace justicia contra el crimen, urgen también  que presuntivamente se afronte la otra justicia de quienes incesantemente son despojados y cuyas quejas publican los periódicos con una frecuencia verdaderamente alarmante.

                Al mes siguiente, Macedonio Pérez López y Cruz Pérez Miranda, en representación de la Comunidad Indígena, visitaron LA PRENSA para deslindar responsabilidad en la muerte de Cerna.

                 Los señores antes mencionados denunciaron que a todos sus miembros les señalaron cargos injustos, negando que entre sus miembros se colectó sumas de dinero a favor  de López Borge e incluso negaron que entre ellos hubo juramento de venganza  contra todas aquellas personas que tienen en su poder tierras de la Comunidad Indígena de Camoapa, por tanto, dejaron claro que la acción de José Dolores López Borge fue ajena a la Comunidad, y reafirmando que no eran una casta de asesinos,  como se les quiso hacer aparecer.

                 De igual forma hicieron llegar a las autoridades su voz implorando que ordenaran que se les dejara en paz, pues están trabajando en agricultura, y ya esclarecidos los hechos, no veían motivo para que les siguieran vejando en el fondo de las silentes  cañadas del municipio de Camoapa.

                 Sin embargo nunca se supo del paradero de José Dolores López Borge, conocido como “Elivorio”, por el contrario la Comunidad inició un proceso de decadencia.

                 Carmela López, compañera del último Secretario de la Comunidad Indígena Paulino,  Pérez López, expresó años posteriores lo siguiente: “era contra las leyes ser indígena  en Camoapa... los ladinos dejaron salir todo el odio que sentían sobre nosotros”. Su hermana, Abelina López, manifestó que “muchos indígenas fueron encarcelados y  torturados... otros lograron escapar hacia las montañas selváticas al este”.

                 Su última directiva fue juramentada en 1980, siendo su último Presidente, Nicolás  Pérez López; Secretario, Paulino Pérez Pérez; vocales Salustino Pérez y José Mercedes, entre otros.

                 En Camoapa desapareció la legendaria Casa de los Indios, ya que sus miembros tuvieron que venderla a guate mojado para medio sufragar los altos gastos que tuvieron que enfrentar con la “Justicia”.  Años subsiguientes los directivos se plegaron al gobierno de turno con el fin de sobrevivir como Comunidad Indígena, logrando que las autoridades juramentaran sus directivas año con año.

                 Hoy en día tal, Comunidad existe sólo en la memoria de las personas de edad  madura. La violencia puso contra la pared a la Comunidad, el silencio y el miedo acerca de la historia indígena es una realidad, la versión ladina sobre la Comunidad  Indígena de Camoapa omitió los acontecimientos y consideró a la “Casta Indígena”  como un fenómeno del pasado, sin tierras comunales, sin tradición, sin institución indígena. Pese a todo, los sobrevivientes continúan habitando Salinas, Masigüe,  Matamba, Mombacho, Coyanchigüe, Quilile, Las Trincheras y demás comunidades.

                 Claro está que no presentan el grado de organización existente de los años 30 ó 40, sin embargo y de forma milagrosa conservan su mayor tesoro, o sea, son poseedores   de una copia del Título Real ordenado por el Rey Carlos V en 1680.

                 De igual forma, mantienen algunas tradiciones milenarias, específicamente lo  relacionado a la confección de cerámicas en las zonas de Salinas, al igual que los famosos tejidos de pita que con el tiempo es parte de la identidad vernácula del  municipio de Camoapa.

                 * Historiador y Educador

    RESUMEN CRONOLOGICO
    1600: Se menciona las tierras indígenas de Camoapa.
    1608: Nicaragua fue dividida en cuatro Corregimientos.
    1616: Fundación de la Cofradía de San Francisco.
    1632: Nicaragua fue organizada en Corregimientos.
    1680: Fundación de Camoapa (Primer asiento entre Codorniz y Cacla).
    1682: Mojones ubicados.
    1684: Había tres pueblos con 187 indios mayores de doce años: Lóvago, Lovigüisca y Camoapa. Este año la ermita es consagrada al Santo Seráfico de Asís, coincide con la visita de Fray Francisco de Rivera.
    1700: Frailes franciscanos llevaron la imagen grande de San Francisco. A partir de esta fecha las fiestas han sido institucionalizadas.
    1735: Camoapa recibió 25 caballerías. Este fue el año en que Camoapa logra recibir su propio Título Real.
    1749: Camoapa invadida y refugiada en Comalapa.
    1750: Camoapa nuevamente invadida.
    1752: El Obispo Fray Agustín Morel de Santa Cruz visita la Región. Y sucede un nuevo peregrinaje a Comalapa. Este año el castellano Perfecto Altamirano cedió tierras para la nueva Camoapa y para el cultivo agrícola.
    1760: Ataque a Camoapa, lo mismo que en 1762.
    1768: Fundación de la actual Camoapa. Este año se inicia la construcción de la iglesia.
    1801: Por esta construcción los camoapenses se resistieron de pagar los dos pesos de tributo personal.1815: Concluida la construcción del templo. 1854-1856: Guerra Nacional. Camoapenses pelearon contra filibusteros.
    1858: El Departamento de Chontales es separado del Departamento de Oriente. El General Tomás Martínez les construye a los pobladores de Camoapa la primera escuela pública e imparten clases los primeros maestros: Vicente López y Vicente Jirón.
    1865: El General Tomás Martínez (Presidente de Nicaragua) concede terreno para la agricultura.
    1883-87: Don Adán Cárdenas, Presidente de la República por el Partido Conservador, funda una Escuela de Artes en Camoapa.
    1895: Camoapa es elevada al rango de Villa.
    1926: Camoapa es elevada al rango de ciudad. 1993: Se funda la Universidad Agraria
    1999: Camoapa celebra sus 73 Aniversarios de haber sido elevada al rango de ciudad.Barrios:
    Concepción 1 y 2, Ramón Obando, Escondido, José Dolores Estrada, Pedro Joaquín Chamorro, San Martín, Tres Ochenta (3-80) Rigoberto López Pérez (Lomalinda), El Carmen (Gaspar García Laviana), Francisco Alvarez (El Centro de Camoapa), Pancasán.

    Comarcas
    Amores del Sol *, Arenas **, Arenitas, Buena Vista, El Aguacate, El Castillo Arriba, El Corozo, El Guayabo, El Javillo, El Mono, El Mulero, El Orégano **, El Pedregal, El Pochote, El Roblar, Gigantepe, Laguna Negra, Las' Lajas, Las Mesas, La Tablazón, Las Trincheras, Lodo Negro, Masigue Matamba, Mombacho, Montes Verdes, Murra **Piedra Sembrada, Platanar (Norte y Sur), Quisaura, Quisaunta, Sabalar (Arriba-abajo), Sahino, Salinas ***, Salgado, San Antonio, San Isidro, Tagua Arriba, Tesorero, Tolinapa, Venado, Vijagua, Vijagüita, Zuma (Comarquita)

    Cerros: Amores del Sol, Aguilasán, Bonito, El Orégano, El Pilón, El Refugio, El Taburete, El Zapote, Gigantepec, Grande, La Lagartera, La Pelona, Los Monos, Masigue, Mano, Mombachito, Murra, Miragua, Oluma,

    (*) Una orilla de Amores del Sol corresponde a Camoapa, según el alcalde Dr. José Luis Díaz Marenco.
    (**) Las comarcas Arenas, El Orégano, Murra y San Pedro fueron anexadas a la jurisdicción y municipio de Camoapa en 1935.
    (***) En las Salinas existen 16 cuevas con valor arqueológico.
    (****) En Platanal del Sur el agua es caliente.Matayagual, Macana, Peñas Blancas, Quisaura, Sabalar, San Gregorio, Tipilma, Yalwas.

    Ríos:
    Cacla, Codorniz, Murra, Piedra Colorada, Quilile, Quisaura. Quiwasca, Sahino, Tipilma, Tolinapa, Tesorero.

    Monolitos:
    Piedra Pintada. El Salto del Gallo.

    Mina de cal:
    La Junta de Cofrades de Camoapa, en Mayo de 1874, don Vicente López denunció por medio
    de su comisionado una mina de cal. La veta de cal estaba ubicada en terrenos de Saturnino Huete " quien se opuso a la denuncia que la Junta de Cofrades hizo.

    En virtud de que la Junta de Cofrades de Camoapa, ha dejado pasar el término para que se le emplazó, para que viniera a tomar... en la oposición que por parte de don Saturnino huele tengo establecida en la denuncia de tina veta mineral de cal hecha por su comisionado don Vicente López en terrenos de la propiedad de mi constituyente, en que hasta la fecha lo haya verificado; se servirá declararla rebelde; y en consecuencia abrir el juicio a pruebas por el término de ley.

    J. León Avendaño Acoyapa. 1° Agosto 1874

     Antiguamente había comercialización entre ríos Murra y río Grande de Matagalpa y al Océano Atlántico trasladaban madera durante el invierno.
    Importaban caucho (hule) a Granada y a los Estados Unidos.
    Los camoapenses, en tiempos antiguos. Merejildo Jirón cazaba lagartos en el río Grande de Matagalpa. cerca del sector de La Embajada, dichos lagartos los vendía al granadino David Vallecillo. En Cada hay un cementerio indígena. " El historiador Jerónimo Pérez relaciona a Saturnino Huete con la Guerra de William Walker: siendo Comalapa el primero en pronunciarse contra el gobierno Rivas- Ralker a invitación de los capitanes don Francisco Duarte y don Saturnino Huele. Obras Historias Completas pp. 220. 74 Documento Original de los Archivos de Ornar .l. Lazo.

    Don Carlos Espinoza hijo. Jefe Político de Boaco, se quejó ante el Ministro de Gobernación don Leonardo
    Argüello en Octubre 14 de 1942 que las autoridades municipales de Comalapa se metían a El Orégano y San Pedro, y las autoridades de La Libertad invadían el territorio de Murra y Arenas.

    Don lldebrando Flores, Alcalde Municipal de Camoapa escribió en 1942 la demarcación de esta ciudad
    donde afirma que inicia en el Cerro Cuisaltepe:

    De este cerro con dirección sur este al mojón (le San Andrés. De este punto con dirección sur este, 8a° 30 minutos hacia los encuentros de la Quebrada de San Lucas con el Río Tolinapa, pasando por la loma del Divisadero. De aquí hacia la cima del Cerro El Cimarrón, también llamado H7 Cacalojoche. De este cerro a la confluencia ele la quebrada de San Lucas con el Río Tolinapa.

    De este punto a la cima del Cerro Simón que en la cual existe un mojón que tiene una cara labrada en alto relieve que mira hacia el Oriente. De este cerro San Simón, sale la línea al oriente pasando la quebrada del Terrero por el Sur del llano llamado San Pedro, por un desfiladero a la orilla izquierda del cerro Brujutepe y de éste por una loma que se llama Melero.

    Y de aquí va por un portillo en medio de dos cerros que son Olunta y Viragua, hasta el cerro Mata vagteal llamado también Gigantepe de Alontaña. De aquí sigue la línea al oriente pasando por un punto llamado El 1 enado y por el potrero grande de los Llanos de Alurra, cruzando el río Alurra, va hacia el Cerro Los Amores del Sol v de aquí va hacia un caserío que se llama Sigüev en la margen del Río Tipilma.La Corporación Municipal de La Libertad, presidida por Luis Hernán Quiroz (Alcalde Municipal), José Zambrana Díaz (Regidor Tesorero), Trinidad Sobalvarro González (Síndico) y Telésforo Acevedo Díaz (Secretario) se reunieron el miércoles ocho de septiembre de 1955 en Cabildo Abierto para protestar contra las pretensiones de Camoapa de querer anexarse las comarcas: Amores del Sol, Kisaura, Los Cerros, San Antonio, El Castillo y otras.

    Problemas parroquiales.
    Los problemas limítrofes también tensan las relaciones entre las parroquias de Camoapa y La Libertad.
    El Párroco de La Libertad, Enrique Boned Vallejos, escribió una carta a Monseñor García y Suárez Obispo de Granada para informarle que el Padre Higinio Fletes, párroco de Camoapa (1965), se metía sin permiso ni autorización en la Diócesis de Juigalpa, para administrar los santos sacramentos y a profanar más que a organizar misiones.

    Los lugares invadidos que el padre Boned señala son Amores del Sol, Cerros y San Antonio. Muchas veces llegaba y encontraba la ermita cerrada por el propio padre Fletes.

    Monseñor Barni también le escribió quejándose por lo mismo y amplía los nombres de las comarcas en Litigio: Amores del Sol, Cerros y San Antonio; El Castillo, Tipilma, Kisaura, Marcelino, Pedernal y Tawa. Monseñor Bami acompañó su protesta con la Gaceta N° 162 del 24 de Julio de 1935 que dice:
     

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,
    A SUS HABITANTES SABED:

    QUE EL CONGRESO HA ORDENADO LO SIGUIENTE:
    El Senado y Cámara de Diputados de la República de Nicaragua decretan

    Art° 1.- Desde la vigencia de la pro. ente ley, los Valles de Tuncar, Masiguito, El Mono, Caño de Yuca, Orégano, Salinas, Buena Vista, Masigue, Cerro Grande, Tesorero, Vijaguita, Las Trincheras, Murra, Arenas, El Roblar, San Pedro, Peña Blanca, La Calera, Tierra Blanca, Isna, Vijagua, Achiote, Gigantepe y Potrero Alto del Departamento de Chontales, pertenece a la jurisdicción de la ciudad y municipio de Camoapa, en todo lo relativo a las cuestiones judiciales y administrativas.

    Art° 2.- Esta ley regirá desde su publicación en La Gaceta.

    Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, Managua, D:N: 5 de Marzo de 1935.- S. Rizo G.D: P: Edmundo López D: S.• Juan B. Briceño D: S.•

    Al Poder Ejecutivo Cámara del Senado. Managua, D:N.• 19 de Julio de 1935. José D. Estrada S:P: Modesto Armijo S.S.-Fernando Saballos S.-S.

    Por tanto Ejecútese. Managua. D:.N.• 20 de Julio de mil novecientos treinta y cinco.- JUAN B SACASA.- J. Irías.- Ministro de la Gobernación y Anexos.

    El 20 de Abril de 1965 el Obispo de Granada contestó a Monseñor Barni, sintiendo mucho por lo sucedido
    y justificando a su Párroco, se refirió a un viejo pleito que su antecesor Monseñor Canuto José Reyes y Valladares habían concluido por acuerdo del 19 de Noviembre de 1939, por el cual quedaron definitivamente bajo la jurisdicción de la Parroquia de Camoapa las comarcas Amores del Sol, Arenitas, San Antonio y Quisaura; Estado de cosas que yo ratifiqué al tomar el gobierno de la Diócesis.

    El Señor J. David Zamora h, Vice Ministro de Gobernación, el 27 de Abril de 1965, le envió el siguiente telegrama a Monseñor Julián Luis Barni:

    Conforme decreto del 20 de Julio de 1935, publicado en la Gaceta N° 162 del mismo año, pertenecen a Camoapa, los siguientes valles; Tuncar, Masiguito, El Mono, Caño de Yuca, Orégano, Salinas, Buenavista, Masigue, Cerro Grande, Tesorero, Vijaguita, Las Trincheras, Murra, Arenas, El Roblar, San Pedro,Peña Blanca, La Calera, Tierra Blanca, Lsna, Vijagua, Achiote, Gigantepe y Potrero Alto.

    En caso de controversias territoriales, estas pueden ser dirimidas conforme ley de la materia publicada en la Gaceta N° 188 de 1941. Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy cordialmente y respetuosamente. - Afino amigo. - (J. David Zamora h. Vice Ministro de Gobernación).

    Según el alcalde de La Libertad, Agrónomo Mario Lazo González, Camoapa ha pretendido quitarle 380 Km. eso suman las comarcas de Amores del Sol, Tawa, El Castillo, Arenas...

    Lazo se refiere también a que vecinos de Camoapa han comprado fincas en esas comarcas. No significa que ese territorio jurídicamente pertenezca al municipio: Si un nicaragüense compra propiedades en Costa Rica no significa automáticamente o por historia sean de Nicaragua. Los impuestos los pagará en Costa Rica, por cercanía, no por ley.

    Y agrega Mario: que también Juigalpa cobra impuestos que no le pertenecen: los ganaderos juigalpinos que tienen tierras en Betulia, Parlamento, San Francisco el Gamalote, etc., pagan sus impuestos en Juigalpa, pero el alcalde de este Municipio no le transfiere ni un solo centavo a La Libertad.

    Muchos de estos impuestos son cobrados por el municipio de Juigalpa, y no son transferidos a La Libertad, y eso repercute negativamente en el desarrollo municipal. Sólo en impuestos, nuestro municipio pierde al año, medio, millón de Córdobas que recibe Camoapa, Juigalpa y Santo Domingo.

    Para Jorge Duarte Sequeira, ex alcalde de Camoapa (1990-96) el problema limítrofe con La Libertad ha sido resuelto y considera que la causa de los problemas existentes en relación con los límites está en la departamentalización, cuando esto se dio, los límites quedaron ambiguos, por eso cada municipio los interpreta a como les parece mejor

    PROBLEMAS CON COMALAPA
    Comalapa en un momento reclamó Arenitas, una comarca que está dentro de la jurisdicción de Camoapa, pero declinaron en el reclamo porque se ajustaron a la última palabra de INETER que no los favorecía. Sin embargo el ex alcalde de Comalapa Fernando Sándigo sueña con volver a la Alcaldía para retomar la lucha por la comarca que creen perdida.
     

    El Gobierno: con presencia del acuerdo dictado el 14 de Julio último por el Sr. Prefecto del Departamento de Chontales, don Celedonio Morales, en que mediante comisión especial del Gobierno señala los límites jurisdiccionales de cada uno de los pueblos de aquel Departamento: considerando que el deslinde fue practicado a la vista de los títulos respectivos, y constituyéndose el mismo Prefecto con comisiones de las Municipalidades en los lugares convenientes, lo cual da la posible garantía de acierto; en uso de sus facultades acuerda:
    Apruébase en todas sus partes el acuerdo dictado por el Sr. Prefecto de Chontales, don Celedonio Adorales, cuyo literal tenor es como sigue:

    Celedonio Morales, Prefecto y Sub delegado de Hacienda del Departamento de Chontales. Hallándome competentemente autorizado por disposición Suprema, fecha 21 de Abril pasado, para resolver las cuestiones de límites pendientes entre los pueblos de este Departamento, haciéndoles la demarcación de su respectivo territorio, al tiempo de practicar en ellos la visita anual establecida por la ley. Siendo esta demarcación de sumo interés a los pueblos de mi mando, porque con ella se asegura permanentemente su tranquilidad y reposo, que ha consultado el Supremo Gobierno al conferirme la autorización antedicha (..)

    A continuación se presentan los límites del territorio de la ciudad de San Sebastián con Santo Tomás; San Sebastián- Juigalpa; Lóvago - Juigalpa y La Libertad;Santo Tomás - Lóvago; Juigalpa y La Libertad; Juigalpa y Comalapa; Comalapa y Camoapa; Comalapa y San
    Lorenzo; Boaco y Camoapa; Boaco, Teustepc y San Lorenzo; Teustepe y San Lorenzo; Teustepe y San José.

    La demarcación jurisdiccional entre Comalapa y Camoapa, es la línea, de norte a sur que tiene por los mojones:

    1 °. El Conocido con el nombre de San Andrés, que está en un lugar en que hay vestigios del antiguo pueblo de Camoapa.

    2° - Un cerro de zacate v montaña nombrado Tempisque.

    3°- Una loma pedregosa llamada el Cacalojoche, inmediata a la finca de Isidoro Sequeira, que queda en jurisdicción de Comalapa.

    4°- Una loma cubierta de zacate que le dicen El Portillito, el que está en el camino que conduce de Comalapa a Camoapa.

    5°.- El antiguo mojón del Portillo o San Simón, el que se halla en medio de dos lomas inmediatas a la finca de don Francisco Medina, que pertenece a la jurisdicción de Comalapa.

    De este último mojón continúa la línea sobre el oriente, pasando por el paso común de la quebrada de Las Lajas, por una loma baja cubierta de zacate, que se halla cerca de la posesión de Alondov y por la orilla de la montaña grande, cuya loma es conocida con el nombre de la Paz; siguiendo hacia el oriente hasta la terminación de la montaña, y pasando por la extremidad de los potreros de Murra.

    Y perteneciendo a Comalapa el Halle de Quintana, se señalan por mojones un cerro chato, pedregoso, cubierto de zacate; un salto o precipicio que está en el punto llamado Largo en el camino que de Camoapa conduce a Granada: continuando la línea hasta el mojón de San Andrés.

    PROBLEMAS LIMITROFES CON BOACO.
    Los problemas intermunicipales muchas veces acentúan los problemas limítrofes.
    Los camoapenses piensan que los boaqueños no los dejan respirar, actúan como amo y éstos han considerado a Camoapa como la esclava, sin derecho a libertad. Es como la madrastra soberbia que ve con indiferencia y desprecio alhijastro que añora a su madre verdadera, que en este caso es Chontales.

    La población de Boaco podría ser inocente en todo: estos problemas, pero cuando se vuelven autoridad, ven Camoapa como gatos de segunda o tercera categoría. Los camoapenses así lo sienten.

    El Dr. Armando Incer Barquero, ha sido discreto su comportamiento ha sido de altura gracias a su vive académico, intelectual y cultural, pero sin perder de vista su Boaco querido.

    El verdadero nacionalismo empieza por el verdadero localismo. Pienso que si un boaqueño no pelee por su Boaco ¿Quién peleará por ella?. O bien si un camoapense no pelea por su trozo de patria, entonces ¿quién?

    Las diferencias en los últimos años, se debió problemas de impuestos, Jorge Duarte lo expresó al Ministro Presidente de INIFOM, Dr. Santiago Rivas Leclaii Manifestó que los problemas habían surgido a partir de cobro de unos impuestos de parte de Boaco, de un proyecto carretero de 14.4 Kms. Llamado Camoapa - Las Lajas, el cual está ubicado en nuestro municipio en una extensión territorial de 13.3 Km.

    El Concejo de Boaco se negó a pagar porque afirmaba que el proyecto Camoapa - Las Lajas se encuentra dentro de Boaco (Carta del primero de Junio de 1995).

    Pero antes se presentaron dilucidaciones sobre el problema limítrofe entre Boaco y Camoapa:
    El Concejo Municipal de Boaco, mediante certificación firmada por Daniel Roa Rayo, Secretario autorizó al Dr. Armando Incer Barquero a tomar decisiones entre otras, las referidas a los problemas limítrofes, e reunión (seminario) con alcaldes, funcionarios de INETER, INEC. INIFOM Central Y Regional. (Certificación del 15 de Julio de 1994).

    Y producto de la anterior certificación, el Dr. Incer Jorge Duarte. alcaldes de Boaco y  Camoapa respectivamente, firmaron un acta de acuerdos sobre límites ínter municipales.

    Aprobamos que los límites municipales entre nuestros municipios sean los que aparecen cartografiadas o impresos en los mapas a escalas de 1:50.000, Edición 1988 publicados por INETER.

    Las firmas que acompañan el acta son las de la Dra. Gloria Jaime Baltodano, asesora legal de INIFOM, Lic. Chéster Guevara: representante de Gobernación y el representante de INETER (Acta del 15 de Julio de 1994).

    Y de acuerdo a esta acta, el Ingeniero César Avilés Haslam, Director General de INETER, envía carta al Señor Jorge Duarte Sequeira, Alcalde Municipal de Camoapa describiéndole los derroteros entre esos dos municipios:

    Se inicia el límite en la cima del cerro "el Corral" (902 mts), se dirige en dirección noreste 8.5 Km. pasando por la cinta del cerro "La Vaca" en la Comarca Alombachito, hasta la cima del cerro "La Pelona" (803 mts), luego gira en dirección norte 1.45 Knts. Hasta llegar a la cumbre de la loma "El Corozo"; Continúa el límite en dirección noreste pasando por las cumbres del cerro "Grande" (687 mts.), Lomas "San Francisco" (841 mts), el caserío "Santa Rita ", caserío "Los Cocos" y siempre en esa dirección 4.2 Kms. Hasta llegar a la confluencia de las quebradas "El Silencio", El Pedernal" y "El Gavilán", en la falda oeste del cerro "Poyotuna ".
    Sigue la demarcación aguas arriba de la quebrada "El Gavilán " hasta su cabecera y luego en dirección noreste llegando a la cumbre del cerro "Peñas Blancas ", gira el límite en dirección noreste y en línea recta 4.8 Knts. Hasta la cima del cerro "El Guayabo ", continúa en esa dirección 2.5 Kms. Hasta encontrar la cabecera de la quebrada "San Ramón " donde el límite sigue aguas debajo de esta quebrada hasta su confluencia con el río "La Cusuca ".
    Continúa la demarcación sobre la carretera que va hacia "Los Chorros" y San José de Murra hasta el puente sobre el río "hurra ", continúa aguas abajo sobre dicho río hasta su confluencia con el Río "Grande de Matagalpa " v final del limite.En esa misma reunión se presentaron el alcalde de La Libertad, don Héctor Mena; Rolando Mena (Concejal),

    El Licenciado Darwin Kauffman (Secretario), y este último opina lo siguiente:
    El funcionario de INETER parecía presionado por la ONU, su preocupación era dilucidar urgentemente el problema limítrofe intermunicipal, y Camoapa por su parte les urgía reunir los requisitos para ser Departamento Independiente, ellos andaban con la idea de amplitud territorial, por eso resolvieron arreglar el problema a como ellos quisieron.

    El documento de INETER concerniente a Camoapa - La Libertad, no fue respaldado por nosotros, incluso don Héctor Glena lo firmó bajo protesta.
    Después, Andrés Guevara, Secretario de la Alcaldía de Camoapa nos envió un telegrama que más o menos decía así: Pensábamos que éramos amigos y vecinos, vamos a retirar la amistad porque no nos entendemos, si quieren guerra, guerra tendrán...
    El Dr. Armando Incer Barquero, escribió al Ingeniero Luis Enrique Gómez: Jefe de Catastro Físico (3 de Enero de 1995); expresando su preocupación por la señalización hecha: No se apega a los mojones en el Título Real y solicita rectificación.
    Jorge Duarte coincide con el Dr. Incer en que los problemas que se han dado obedecen a la falta de claridez de las limitaciones.

    Celedonio Morales, Prefecto de Chontales aprobó un Acuerdo sobre límites jurisdiccionales de todos sus pueblos, en San Sebastián (Acoyapa), el 14 de Julio de 1862, en donde pide que las demarcaciones contenidas en el decreto, sean debidamente respetadas y observadas. Y comunicó el decreto al Generál Tomás Martínez, Presidente de la República.

    Lo concerniente a Boaco y Camoapa el decreto dice:
    La demarcación Jurisdiccional entre Boaco y Camoapa es una linea de oriente a poniente que nace de la peña Cuisaltepe, y termina en el río de Olama que pasa por las montañas de ambos pueblos, teniendo por principales mojones:
    1. Un cerro puntiagudo llamado Pans, que se mira en la serranía más alta de la montaña. Siguatepe:
    2. El Portillo de Las Lajas que está inmediato a una quebrada del mismo nombre y en el camino usado por los vecinos de Camoapa para llegar a las huertas de la expresada montaña de Siguatepe:
    3.- Un cerrito redondo de zacate que está en el propio camino, el cual está en dirección al cerro de la Garita, y se le dio el nombre de la Concordia;
    4°.- El paso del rio Codorniz, nombrado el Pozol;
    5°.- La cabecera del ojo de agua de Gómez que desagua en el mismo rio a muy corta distancia:
    6° El cerro nombrado El Corozo:
    7- Un cerro grande en la parte más alta, llamado la Garita, quedando al norte y en jurisdicción de Boaco la cofradía de Dolores y San Felipe, situada a la orilla del rio Cacla:
    8°.- La falda del norte de este mismo cerro hasta su conclusión en que existe un mojón llamado Piedra Larga:
    9°.- El punto de Piedra Blanca que está inmediato y al sur del cerro de Aguilazán:
    10°.- El mojón de piedra sembrada que se halla en el camino que conduce de Camoapa a Boaco, a 300 varas de la finca rural de Juan María Malle:
    11 °.- Un cerro elevado montañoso, conocido con el nombre de Mombacho, y
    12°. Los cerros Orégano y Santiagotepe. La Casta indígena de Camoapa poseía su propio título real, el cual fue expedido por el Rey de España. éste fue inscrito en la ciudad de Guatemala

    Duarte asegura que si los estudios se hicieran apegados al Título Real 36 de Boaco, esa ciudad perdería territorios de otros municipios. El mismo Duarte comunicó de ésto a ciertos alcaldes de municipios que limitan con Boaco, para que reclamaran.

    Cuando lo supo el Dr. Incer, comunicó su protesta al Dr. Santiago Rivas Leclair. En la protesta, Incer dice que Duarte ha visitado comunidades (Boaco Viejo y El Tule) que no le pertenecen. Duarte promete obras de progreso para atraerlos y luego anexarlos a Camoapa. (04-04-95)
     
     
     
     

    CANTO A CAMOAPA
    Los camoapas nacieron
    Como en los huevos de águila,
    Y entre conchas y vientos 
    Tan pronto se impulsaron: 
    Crecieron y avanzaron 
    Como cuando la mente 
    Es aguja imantada 
    Que apunta siempre al norte, 
    Y por eso divisan 
    El cielo terrenal.

    Dos siglos y medio hace 
    Que sufrieron el viento 
    Salvaje de los hombres. 
    Cayeron, eso es cierto, 
    Pero se levantaron 
    Altivos y gallardos. 

    Buscaron por los cielos 
    Ese rincón terrestre 
    Para ser aliviados 
    De sus hondas heridas 
    Abiertas y golpeadas. 
    Sí, por cada caída 
    Una gran levantada... 

    ¡Y como todo un héroe de nuestra madre Patria! 
    Y tres siglos lidiando
    Contra el tiempo y el espacio
    Y ganando la atmósfera 
    Como la gana el águila 
    O como el gavilán 
    Que vence con sus alas Infiernos naturales 
    O huracanes humanos.
    Y Comalapa madre,
    Con sus brazos abiertos... 
    Madre tierna que arrulla 
    Que consciente y acurruca 
    Como si fueran hijos 
    De sus propias entrañas.

    Las águilas heridas... 
    Aguilas sustentadas
    Por la madre postiza 
    Que de todas maneras 
    Entiende de dulzura. 
    De mimo y de ternura. 
    Camoapa ganó aplausos 
    Porque caminó firme, 
    Haciendo malabares 
    Sobre esa cuerda floja 
    De la luz, del progreso, 
    De la estabilidad.

    Si avanzan en su vuelo 
    En cielos de la lucha. 
    ¡Fijo que lograrán llegar hasta el final! 
    ¡Salve, Camoapa, Salve! 
    ¡Saludos por tu honor! 
    ¡Bendita por tu gente que lucha con amor!

    Omar J. Lazo

    Camoapa.. Area: 2 mil 885 Kms. cuadrados es su extensión y en ésta habitan más de 42 mil habitantes.
    I N D I C E   Introducción - Camoapa y sus pioneros Datos para una historia Parroquia de Camoapa- Bandas de Chicheros
      Capilla del Mombacho   Personajes populares - Artesanías camoapenses: Sombreros de pita, Artesanos del cuero - Artesanos de los metales -
    Bebidas alcohólicas - Artesanos de la madera -  La Grupera - Organizaciones Sociales: de Obrero, Club Social, Club de leones,
    Club hípico y Asociación de ganaderos - Cooperativas - Donaldo Luna Ramírez - Alcaldes de Camoapa - Progreso material -
    Finca Escuela "Los Chavalitos" - Taller 'Laura Vicuña" - Esbozo biográfico de San. Fco. de Asís - Bibliografia.

    comienzo de la página