Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Carazo Nicaragua

MUNICIPIOS DE MANAGUA 
DIRIAMBA CARAZO NICARAGUA

           
               
Bienvenido a la tierra de  "LOS CACIQUES DE DIRIANGEN"
Poblacion 60,143 hab - urbana: 41.8% - Votos 27,250 - Extensión : 341 Km².  Fundado en 1,894- Alt. : 580.13 mts.



Diriamba se enorgullece de su Güegüense, Toro Huaco, San Sebastián, y su Picadillo
El equipo Diriangén, orgullo de Diriamba fue fundado en 1920  acompañe ésta visista con música nacional: La Mora Limpia, el segundo himno de Nicaragua
Zona privilegiada por su clima, playas, tradiciones y sus plantíos de café.
Cuna del Dr Salvador Mendieta Politico y escritor fundador del partido Union Centro Americano.




 Bienvenido a Diriamba
Segunda Ciudad de Carazo, Nicaragua
Pocas ciudades en Nicaragua disfrutan de un clima tan fresco... 40 minutos carretera sur de Managua
ALCALDES POR CARAZO  Iglesia parroquial Santiago, Jinotepe  Escuela  Normal de Jinotepe  La Basílica San Sebastián de Diriamba
Pedagógico de Diriamba Gran crater  Volcán Masaya. Seguridad Ciudadana en Carazo   Museo Ecologico de Carazo Chacocente
 Diriamba abraza el recuerdo de aquel valiente indio, el Cacique Diriangén, del cual deriva su nombre, porque aquel indio alzó su puño de bronce para luchar hasta la muerte por librar a su pueblo del imperio español, y hoy es motivo de orgullo en el corazón de sus descendientes.


Esta ciudad es cuna de:  Diriangen conocido como el padre de la historia de Nicaragua,  de aquí parten ligamentos muy fuertes de la identidad nicaraguense.  El Gueguense o Macho Raton, es el unico ballet Nahualt que se conoce en America,  El Toroguaco es la representacion de la serpiente emplumada, tradición que nace de una hermosa leyenda y  El Gigante  representacion Biblica del rey David contra Goliat,   El baile Morboso Chispiante del Viejo y la Vieja,  Los bailes de las; Inditas,


Seis años duró la batalla librada por los ejércitos de Diriangen en contra de Gil González Dávila, luego viene el sometimiento español y la imposición del sistema esclavista de la encomienda, muchos fueron enviados a jornadas forzozas en las minas de la Segovia y las Antillas, otros fueron esclavizados en el Perú

A Diriangén lo describen los españoles como un aborígen recio y corpulento, de bello rostro que denotaba firmeza de acero y terquedad, con negros ojos como azabache que brillaban en el fragor del combate. Su madre se llamaba Azcaxochil. Murió a los 27 años combatiendo con las armas del Imperio español el 25 de Diciembre de 1529 en tierras todavía libres del Teyte Tenderí.  (Otra leyenda coloca la muerte del cacique Diriangén en el Vocán Casitas).



De  su historia anterior a la época del arribo del Capitán Español, Gil Gonzalez Dávila a nuestro territorio se conoce muy poco. Encontramos tradiciones muy vagas sobre este amplio pasado, sin embargo, las leyendas nos reflejan luchas armadas entre caciques o teytes, mayoría de las cuales por posesión de tierras, robo de mujeres, obtención de prisioneros o querellas comerciales, en las que lógicamente influía las grandes riquezas naturales que poseía el territorio.



 Encontramos tradiciones muy vagas sobre este amplio pasado, sin embargo, las leyendas nos reflejan Teyte Diriangén contra los españoles en el lugar conocido como Boato Hastado, aunque para otros, el nombre del lugar corresponde a la Quebrada del Perro.   El  Cacique Diriangén supuestamente aceptó el bautizo español, pero en realidad les preparó una emboscada con un aproximado de 4,000 indigenas en armas. Esa circunstancia convierte el hecho en una realidad histórica; el cacique Diriangén era el cacique principal de la región de Jinotepe y Diriamba pués llevó al español la viva representación del poderío militar de la zona y los atributos de un monarca poderoso, valiente y aguerrido.

Débido a la acción héroica de Diriangen les hizo permanecer en mayor abandono de parte del conquistador , pues las nuevas expediciones eran desviadas hacia las riveras del Lago Cocibolca por temor a nuevos encuentros bélicos con los aguerridos aborígenes. los llanos de Nandaime era pués en ese entonces un paso más seguro., El segundo expedicionario Francisco Hernández de Córdoba habría seguido la ruta de las Sierras de Managua de no haber sido por las batallas de Diriangen.

Verdaderamente es este sector de la franja del pacifico de Nicaragua, fantastico y maravilloso ESLABON con el mejor clima de la costa del pacifico, aire puro, sin contaminacion, sin smog, con cielo despejado, a mas de mil setecientos pies sobre el nivel del mar y enclavado en la meseta de Carazo dando una panoramica del verdor  de sus campos que hace perder la nocion del tiempo que deleita a los viajeros observando la naturaleza y la belleza de su topografia.







Diriamba con su precioso clima sus calles limpias y asfaltadas encuentra todo tipo de transporte urbano,
Ecologico estos son triciclos de pedal y Motorizado cuenta con 135 triciclos de pedal y 45 motorizado que lo pueden llevar a un tour por la ciudad y conocer todos los lugares importantes de la localidad, en su mas de cuarenta Barrios, con unos 190 taxis de parada interlocales microbuses y buses con recorrido a la ciudad hermana gemela Jinotepe,y San Marcos, Rivas, a Granada a Managua a Masaya asi como todos los pueblos de estos departamentos
.
Diriamba se comunica con todo el pais; por la carretera Interamericana, a solo 40 minutos de Managua 
Enviado por Silvio Pacheco R. Los Angeles, California, 08-17-02

CENTROS TURISTICOS
Las playas La Boquita, Casares, Huehuete,
centros turisticos bien acogedores,con hoteles con aire acondicionado, buenos restaurantes, alegres bares y discotecas, surtidas comiderias, y un excelente servicio de telefonos.

Resulta de gran placer este recorrido de Diriamba a sus playas es precioso ver un amanecer con sus mas de doscientos pescadores y sus bellas embarcaciones que a diario se lanzan al mar en busca de sus preciadas pescas, donde el turista puede designar y comprar el especimen de su agrado que le es preparado en el mismo lugar por expertas cocineras

La Maquina
es un area recreativa de mas de 200 manzanas  que lo recorre el rio Grande, encontrandose un precioso salto de mas de treinta pies de altura  una presa natural de aguas frescas y cristalinas sin contaminacion, este centro tiene un tour a caballo para recorrer toda el area, y tener un contacto directo con la naturaleza, plantas, flora y fauna en peligro de extinsion y que aqui en este parque estan reforestando, y estremadamente cuidados.  Este parque privado se le denomina La Maquina de la region protegida de Chacosente, tiene restaurantes, cafeteria, areas para picnic, guias dentro del parque, cuidadores, y otras comodidades que brinda, esta es un area ecologica bien resguardada y es un verdadero pulmon; en toda esta region se esta reforestando con cientos de miles de plantas, propias de este ecosistema.

 Mirador panorámico de las fabulosas minas de canteras de Aponpua
En esta misma ruta se puede apreciar a solo unos tres kilometros desde el mirador las panoramicas de las fabulosas minas de canteras de Aponpua, donde se observa la forma como exstraen este material, estas minas son las mas grandes que hay en Nicaragua. 

  Centros arqueologicos de arte rupestre, 
Las Pozas del Mero, Las Tres Pozitas, La poza del Fantasma, Mazapa, Guiste, Las Lajas, entre otros; estos son lugares arquelogicos donde han encontrado vasijas, tinajas  y esculturas de piedras pre-colombinas. Estas piezas antes se exhibian en los patios y museo del pedagogico de Diriamba.  El recordado hermano Las Sallista Heldilberto Maria, que escribio el libro Estas Piedras Hablan, cuando fue director del Museo Nacional traslado este tesoro local a Managua y Granada en el año 1972.


Siguiendo la ruta DIRIAMBA en el barrio de la Trinidad encontraran el delicioso pan acido (sour bread), muy famoso en la region, como los de los sucesores de Don Miguel Portillo en este trayecto podra ver granja de criansas de pelibuey.

El turista que visita Diriamba puede conocer a escasos dos kilometros 

  • la escuela de entrenamiento de finos costoso caballos de pura raza de  la asociacion hipica de la ciudad.
  • una bien tecnificada granja avicola
  • El viejo almacigo de café
  • Vivero Municipal de plantas de la region
  • Diriamba es una zona que en sus alrededores hay quebradas por donde antes corrian rios, es una  lastima que la quebrada del perro, la del  pital y otras que hay no esten acondicionadas en estos momentos, pero se trabaja en esto   Hay otros lugares dignos de recorrer en el municipio de Diriamba a escasos tres kilometros esta el rio Limon, aqui no hay servicios  para atencion turistica pero hay proyectos de instalar comiderias refresquerias para los que visiten este lugar.

     El alcalde Ing. Manuel Cruz recientemente inauguró el edificio de la Biblioteca La Mascota.

     Biblioteca Municipal de Diriamba
     Visite La Casa de la Cultura: Conozca la artesania local,  y las raices culturales del folclore local Diriambino, que tan asertadamente dirige don Ronal Abud V, Se puede estar en contacto con la flora, con la fauna que gracias a Marena se recupera, por atencion profesional de este organismo al frente del Ing Silvio Echaverry y para mayor desempeño de sus funciones tiene presupuesto para las  intalacion regional aqui de su propio edificio; el director de ADECA Lic. Fernando Fernandez que en conjunto con  La  Alcaldia municipal, que por largos anos han cuidado  y velado  por la ecologia de la region con asistencia  de expertos profesionales en la materia.


    Sus parques, iglesias, museos, centro de estudios, plaza mercado, comercio,y en fin de todo lo que llame la atencion, entre otros La Torre del Reloj, El paseo Centro Americano, Salvador Mendieta, Colegio Divina Pastora, Colegio Cristo Rey, Colegio Fe y Alegria, Academia Santa Maria, Capillas y Mausuleos del cementerio, Seminario de la congregacion Fransiscana para la region C.A.,


     La ciudad sin embargo necesita de mejor infraestructura, pocas calles como El Bulevard hacia Managua están bien iluminado y con preciosos jardines pero en su entornos repartos residenciales se notan daños en aceras, y basura cerca de los colegios, 

    La casa de ejercicios espirituales La Palmera  Regentada por la congregacion de La Asuncion, El Instituto la Inmaculada, Parque de Orientacion Vial, estudio presentado por la Comisionada de policia cap. Elsa Mojan. Convento de los Franciscano, la instalaciones de la Cruz Roja, oficinas bancarias. Hospitales San Jose, y el Hospital Nacional del Maestro, Estadios Nacional de Football, Diriangen y Estadio Excelsior Municipal, Escuela Nacional de talento de la FIFA.  Hay mas de 40 centros de educacion primaria, secundaria, y dos de Educacion superior; El Instituto de Administracion de Empresa (Intae), y la Universidad Agraria.teatros, club


    Entre sus hijos del pasado y del presente, hay más de una docena de escritores.

    Escritores De Diriamba
    Dr: Juan Manuel Mendoza,   Historia de Diriamba ,1910.
    Dr: Salvador Mendieta, (Libros De Politica)  Fundador Partido Union Centro Americano ,1900.
    Ing: Blanco, Historia de Diriamba Moderna ,1954.
    Dr: Leopoldo Serrano, El Gueguense, 1960.
    Lic:Jose Esteban Gonzales Rappacioli, La Agonia Del Atleta ,1964.
    Dr: Agapito Fernandez, Historia De la masacre teniente Baez Bone ,1954.
    Dr: Mojica, La Historia Del Footboll  ,1990 sucuna Diriamba Nicaragua.
    Dra Blanca Rojas G., Compendios Politicos de Centro America ,1974.
    Poeta Juan Francisco Guitierres Gago, Libros De Poemas Y Ensayos, 1976.
    Arquitectos Jaime Serrano Mena ,Investigaciones Del Folclor De Diriamba,1980. 
    Lic Silvio Pacheco R., Investigacion Historia De Diriamba Antigua Contemporania, 1968.
    Lic Alvaro Gutierrez, Escritor Poeta y Pintor ,1963.
    Don Sergio Tapia Cordero, Poeta, Compositor, y Escritor De Musica Regionales de Diriamba y Nicaragua.
    Juan Ramon Bermudez, Poeta, Compositor. 
    Dr Dinhora Parrales, Investigaciones Folcloriaca de Diriamba Nicaragua. Politicas, y otros.
    Lic Duilio  Pacheco, Escritor de Economia y Politica, Articulista.
    Hermano Ediberto Marilla Estas Piedras Hablan 1961 Diriamba Nicaragua (Arte Rupestre).

    Proximamente  mas reportes de personas que han dejado huellas en esta ciudad como filamtropos Don Miguel Pacheco 1935 sacados de libros de Dr Juan Manuel Mendoza.

    Leonor Mendieta (familia Pacheco)

    Personajes de Diriamba

     Grandes personajes de Diriamba  han escrito hermosa páginas en la historia de esta comunidad; doña Inés de Chong,  recordada por todos sus
    aportes a la cultura tradicional de Diriamba, su obra esta plasmada en la confección de muñecos que son comunes en las casas de exilados nicas en el exterior, recorrieron el
    mundo para divulgar los mitos del Toro Huaco y el Macho Ratón. Doña Inés también preparó por

    años los vistosos trajes de los bailantes por los que  ganó innumerables reconocimientos
    Sor Rosario
    Recordada por todas las generaciones por su labor y a quien le deben los diriambinos la construcción del Hospital San José.
    Don Salvador Cárdenas (El Conejo). 
    El famoso Conejo que bailó por años la Danza de la Vaca, tradición que ahora fue retomada por otro ciudadano al fallecer.
     José Manuel Jarquín
    Famoso por mantener la industria de la pólvora, oficio que ha ganado buena reputación en las fiestas y juegos de pólvora de toda la región y en eventos trascendentales del país.
    Ronald Abud Vivas
    El ilustre y reconocido maestro de la danza folclórica , que nació en Managua, pero que ahora es tan diriambino como el histórico reloj. De él puede decirse que ha divulgado por los cuatro puntos cardinales la cultura de Diriamba y Nicaragua a través de su ballet, el que también ha sido motivo de reconocimientos, trofeos y diplomas por su presentación en diversos escenarios.
    José Flores
    esculptor
      Sus obras son  rostros en la madera del pochote, cedro y palo de agua, figuras que llenan de vistosidad las fiestas patronales, como las máscaras del Viejo y la Vieja, el Gigante, el Macho y el Toro Huaco. Don José es también hace el sonoro y antiguo pito y el tambor que da ese toque indígena a los bailes y danzas tradicionales.
    Diriamba es una cuna de grandes valores, como el Doctor Salvador Mendieta padre de la Unión Centroamericana (en tiempos modernos).  el mejor maestro de Carazo, José Manuel Figueroa, de Diriamba y su colega, Consuelo Rodríguez como mejor maestra de secundaria, son del Instituto "Manuel Hernández Martínez"

     

    Es recomendable que el gobierno local y las instituciones medio anbientalista desde ya definan por ya sea Acuerdo Nacional las  "Reservas de areas verde del Departamento de Carazo" como futuros Pulmones de las ciudades y su desarollo urbanistico.  Practicamente esta ciudad de Diriamba se duplicara en las proximas decadas. 

    Diriamba ha recibido la ayuda de mas de 10 paises que han donado estadio, museo,  Hospital, complejo habitacionales; centro de investigaion, puentes, pozos de agua potable asi como contruccion de drenajes de agaua pluviales, auditorio  para conferencias, sala de capacitacion, escuela tecnica, escuela de computadoras, ambulancia, existe oferta para crear una Zona industrial. 


     


    El polo turistico es promisorio, con la probabilidad de encontrar Hidrocarburo en esta region de CHACOCENTE; para explotacion masiva, este Eslabon Turistico se va a disparar en forma dramatica existen las condiciones. Las estadisticas indican; que en 5 años han visitado mas de 45.000 persona el Museo Ecologico

           Ciudad Inigualable FRUTO MONTES
     Diáfana e inigualable belleza, nos muestra desde sus exteriores, la más hermosa y preciada gema de la sonriente Meseta Caraceña.  Y es que desde que llegamos a Diriamba, ciudad homenaje al aguerrido "Diriangén", nos damos cuenta que el tiempo de su imponente reloj no se ha detenido.   Pareciera que el perfil de cada una de sus callecitas diriambinas fuese obra del pincel divino. 
    Su imponente reloj, deja escuchar su campanada  por varias leguas.
    Necesita ayuda éste Monumento Diriambino, quién se apunta?
    con respecto a quién se apunta el día 28 de Agosto de 2002 El Diario El Nuevo Diario publicaba el siguiente artículo..  El histórico reloj público de la  ciudad de Diriamba, símbolo de rebeldía de los aguerridos hijos de  Diriangén, será remozado gracias  a gestiones que realizó el diputado nacional Wálmaro Gutiérrez Mercado, quien recientemente entregó al alcalde de Diriamba,  ingeniero Manuel Cruz Campos, 64 mil 67 córdobas netos, para que el  reloj vuelva a funcionar.Durante una sesión extraordinaria  del Concejo Municipal que presidió el alcalde Cruz Campos, Wálmaro,  entregó el cheque cuyo dinero  procede de los fondos que  anualmente asigna a los diputados  la Asamblea Nacional.    En el mismo acto, el legislador diriambino, también entregó al alcalde la suma de 30 mil córdobas para terminar la biblioteca  infantil municipal que funcionará en el parque infantil Manuel de  Jesús Rivera «La Mascota» al sur de la ciudad. .
                Eterna rival de Jinotepe su capital departamental Diriamba, es una verdadera joya  arquitectónica, llena de singular belleza, digna de visitar.   No es la cercanía a la capital de la República (45 kms.), la que influye en su mayor  desarrollo sino su posición geográfica y la sólida economía de sus fundadores los que  han hecho de Diriamba la más grande poblada y bonita ciudad del sur pinolero. 


    Diriamba, hace tres siglos contaba con un pequeño caserío habitado por trescientas personas, ahora es una ciudad que a lo largo de los años ha ido aumentando su población de ocho a diez mil y ahora hasta veinticinco mil habitantes, fenómeno que es el resultado de la constante migración de familias de otros departamentos que llegan atraídos por el clima y tranquilidad que caracterizan a estos pueblos caraceños, al extremo que ahora no todos los que habitan en Diriamba se conocen.

      El padre Morel, obispo itinerante allá por el siglo XVIII describe a Diriamba: "Es un pueblo de unas veinte casitas pajizas; cultivan el maíz y el algodón el que tiñen de diversos colores"

    Con la época de oro del cultivo del café, familias adineradas llegaron a Diriamba  entre los apellidos; González, Baltodano, Rappaccioli, Provedor, Sanchez,  Gutiérrez y Bendaña. don José Esteban González fue el pionero de la industria del café a la zona, su valiosa hacienda  La Palmera  fue la mas activa. Don Silvio Echaverri, ex Alcalde de esta ciudad, dijo que todos estos personajes tuvieron características especiales, entre ellos Diriangén, que luchó como un guerrero por los derechos de su pueblo.  Asimismo recordó al profesor Ricardo Morales Avilés, a quien definió como un ideólogo político que creía en lo que  predicaba, “fue un excelente deportista y un destacado maestro y poeta”, señaló.   Sobre Ramón Ernesto González refirió que estableció la “Sociedad Esfuerzo Educacional”, en los años mozos de Diriamba e impulsó la construcción del  Instituto Pedagógico con los hermanos de las Escuelas Cristianas, cuyo fundador fue Juan Bautista de La Salle. 

    A González se le atribuyen obras como el cementerio, el parque, el Hotel Majestic y  la pavimentación de las calles de este municipio, con su gestión de alcalde. Pero,  además, se le recuerda como hijo de alcalde y padre del alcalde Horacio González, a  quien los diriambinos le deben la construcción de la Colonia San Sebastián y las   gestiones para establecer la Empresa Cantera, dijo Echaverri.   Sobre Manuel Cuadra González, recordado como “Catarro”, dijo que éste fue un gran deportista que le dio prestigio al equipo Diriangén, pero además fue quien instituyó  este equipo en Diriamba, luego de haber regresado del exterior. 

    Explicó que  también sus hijos fortalecieron ese equipo, y con esta orden se distinguirá a los  deportistas de la ciudad en cualquier disciplina.     Echaverri refirió que Salvador Mendieta Cascante es recordado como “El Unionista Centroamericano”, que murió en El Salvador, hasta donde viajó al exilio, dado que  tuvo problemas con los gobiernos de entonces porque no apoyaron sus ideas. 

    De Salvador Mendieta sólo queda un busto que luce sucio y abandonado en la  entrada de la ciudad, cerca del Instituto La Inmaculada. El referido busto está rodeado de chatarra que lanzan los dueños de un taller de mecánica y basura que  botan en el lugar.    Según Echaverri, cuando él fue alcalde de Diriamba, entre los años 67 al 69, dio  homenaje a este ciudadano develando ese busto con la intención de que el tramo de  carretera que va de esta ciudad a Jinotepe llevara el nombre de “Avenida Salvador  Mendieta”, y promover un concurso entre los países centroamericanos para que los  arquitectos hicieran el diseño de esa avenida, pero no se logró, recordó.    Hizo mención de la “Orden Güegüense,” aprobada para el 4 de octubre del año 1994,  en ocasión del centenario de Diriamba, la que tiene gran significado en las raíces del  pueblo y que está a la cabeza de estas cinco aprobadas recientemente.   Los familiares de los personajes de las órdenes, agradecieron el gesto, y  consideraron que es un estímulo seguir trabajando por la Diriamba de ahora, que está en dificultades, pero que es dueña de un pasado glorioso.      Por su parte, el alcalde Manuel Cruz prometió estar trabajando para crear una sala con la historia de los alcaldes que han pasado por esta ciudad y que han hecho  posible la Diriamba de hoy."
    La Ciudad tiene mas de 10 centros catolicos entre Templo, colegio, congregaciones, y otros centros religiosos no Catolico.

    Visitar la Basilica es una gran experiencia muy agradable, es como si se entra a un museo pletorico de arte y belleza. Hay grandes murales que representan la vida de Jesus y el martirio de San Sebastian en su cupulas hay preciosas pinturas Biblica; tallados de Madera, digno de mencionar el pulpito que representa los cuatro evangelistas, esta es una joya verdadera obra de arte de escultores nacionales muy famosos en todo centro America. Altares tallados en marmol, asi como el sonido imponente de las 4 campanas de esta monumental Basilica son algo unico en toda la region. 

    El Altar Mayor de la Basilica,  el púlpito y los frescos que recrean pasajes de la vida y muerte del patrón de la ciudad, son tres cosas
    consideradas únicas en el país y por lo tanto motivo de visitas turísticas y de orgullo para el diriambino.

    El pintor austríaco Juan Fuch dejó en Nicaragua las pinturas de la Basílica menor de San Sebastián.



    La ciudad, cuyo nombre en lengua Chorotega significa "Grandes Cerros o Colinas", siempre está a la
    espera de sus visitantes cada 19 y 20 de enero, para que conozcan del "Tope con Santiago y San
    Marcos", disfruten de sus danzas que pintan el paisaje con pañuelos, flores y plumas de pavo real,
    imágenes que contrastan con el alegre canto de las campanas, el son de las marimbas que invitan al
    Viejo y la Vieja a bailar, y con el tradicional sonido del pito y el tambor, instrumentos antiguos.


      A las cinco de la mañana se inician las fiestas patronales de Diriamba en honor al Santo Patrono, San Sebastián. Las festividades arrancan con una alegre diana que recorre las calles de la ciudad. a las ocho de la mañana es la bajada del Santo y el día se cierra con una fiesta danzante.
    ( LUCIA VARGAS C   Con la colaboración de Iván Olivares)La Prensa 16/12/99
    Según las leyendas e historias, Santiago y San Sebastián aparecieron en cajas de madera en el balneario de Huehuete, hace muchos años y de ahí procede lo místico y lo mágico de estas fiestas.


      

      A=Area territorial/Km² 
    P=Poblacion    V=Votos
    D=Densidad       INIFOM 96
    A         P       V          D

    257      35288   20485       132
    Alcalde 
    041-22341

    341       61191   27942      145 
    Alcalde  
    42-22375

    108      25871   14483      236
    Alcalde 
    042-22375

    2.5       4909      2913      1884
    Alcalde 
    041-22751

    91        3953      2047        36
    Alcalde
    055-25946

    19         4454     2138        189
    Alcalde
     LUIS B. NARVAEZ ALEMAN
     Teléfonos de Alcaldia:
    055-

    11          4133    2327        357
    Alcalde 
    041-22943

    194        17830    9538       86
    Alcalde
    041-23316

    Bienvenido a Jinotepe
    Historia del Mercado de Jinotepe
    Historia del Parque Municipal de Jinotepe
    Palacio de La Cultura de Jinotepe
    Biografías de Jinotepe
    Historia del Ferrocarril de Carazo
    Introduccion de Carazo Indígena.
    Parroquia de Santiago en Jinotepe
    Reserva Silvestre La Máquina
    Pictorico Balneario de Casares
    Basílica de Diriamba
    Bienvenido a Diriamba

     

    BIENVENIDOS
    CENTRO TURISTICO
     


    65 Kms de Managua.
    LA BOQUITA
    CARAZO, NICARAGUA
     Carretera Sur a Diriamba, intersecta carretera a La Boquita-Casares.

     
     
    La temprana mañana, olorosa a pescados, y  las olas rompían al  reventarse contra las botes repletos de pescado que circundan la costa ...
           Venga a Casares

      Playas limpias, llena de mujeres hermosas y de bañistas
                  consumiendo cocteles de conchas, pescados y cervezas 
    "a precios tuani, men".
    Hotel Palmas del Mar
    Casares 71 kilómetros al suroeste de Managua, en Diriamba



    .
    .