Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Carazo Nicaragua

MUNICIPIOS DE CARAZO 
JINOTEPE CARAZO NICARAGUA

           
               


Ballet Folklórico Nicaragüense


Las estrategias y proyectos de limpieza en la ciudad de JINOTEPE, así como la creación de la “Planta de Compostado” para procesar basura y convertirla en abono orgánico, es otro componente sólido que posee y promete dar respuesta económica y ambiental a la ciudad una vez que su gente aprenda a separar la basura. hoy se enfrenta a una ciudad doblemente poblada, con mayores demandas de vivienda, más de 21 basureros clandestinos y con un mercado pronto a ser reubicado, que se traga la ciudad cada día más. La brigada ecológica del Instituto “Manuel Hernández”, en el verano recién pasado, hizo limpieza en más de dos kilómetros de su ribera y conjuntamente se trabajó a los veraneantes y vecinos del lugar para que no dejaran bolsas, vidrios y latas en la zona, pero además se les puso recipientes y se les dio bolsas plásticas para los desperdicios, lo que dejó efectos positivos, según Frank Ayerdis Medrano, encargado de la oficina del Medio Ambiente de Jinotepe.



Don Manuel Meza Fernández, Carazo, Corazón de Nicaragua, En 1929 regresa desde California, representa a Revista Patria Grande luego trabaja como recaudador de la Penintenciaria de Managua. En 1931 trabaja en El Congolón, como redactor, nombrado ese mismo año examinador de escuelas rurales en Llano El Potrero y Loarque en Comayaguela Honduras, 1932, trabaja en El Liberal dirigido en ese entonces por Gilberto Pineda Alvarado en Tegucigalpa, Honduras. En 1932 es Secretario de la Fiscalia de Hacienda, Honduras. 1939, trabaja en Sintesis periodico salvadoreño, 1938 publica con Gerardo Funes Mario Simon y editor Nicolas Cabezas Duarte un albun llamado Albun de San Salvador y Santa Ana. 1945 trabaja en Apié de la Asociacion de Periodistas de Carazo cubrio los sucesos del Presidente Rios el 10 de novienbre de 1945 hasta su libertad el 5 de diciembre. En 1945 premio de la Oficina Filatelica y de Especies Postales en el Faro de Colon, esta estampilla fue encomendada a Segurit y Bank Note Company en Filadelfia. 1950 dirige revista Cultura, 1951 miembro del club Rotario 1965 trabaj en Novedades, revista pro-somocista, y luego en 1979 de Novedades pasa a Barricada de afiliacion FSLN, socio fundador del Club de Jinotepe 1997 Diploma de reconocimiento por su labor de escritor, 2001 Reconocimiento de la Alcaldia Municipal de Jinotepe, destacado historiador de Carazo, otorgandole una medalla con una inscripción que decía: " Manuel Meza Fernández. Honor al Mérito 2001.

 La primera planta de café fué traída de Costa Rica en el año 1858 por el señor Francisco Oramundo obsequiada a don Manuel Coronel Matus dueño de la finca ¨La Ceiba¨a consecuencia de ello fueron desapareciendo los cañaverales que secundaron el sector donde estaban establecidos trapiches en la Finca ¨La Concepción¨ de Cleto Asenjo, Ël Diamante de Agustin Sanchez, La Guinea, La Manas, La Arrebaleña, y El Aguacate.

El proceso de iluminación de Jinotepe se remonta a los años 1878 cuando las calles solamente se alumbraba por medio faroles ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Estos faroles eran encendidos a las 6 de la tarde bajo la responsabilidad de farolero, quien con una tea encendida recorría cada lugar para la alegría de los niños de la época, quienes entablaban las famosas "guerras de tierra" entre los barrios.

Luego don Ramón Gutierrez llevó semillas a tierras cercanas de Managua, a la región de El Lucero. Unos 20 años mas tarde de la siembra inicial. Nicaragua se volvió cafetalera al grado de que en 1891 ya existían más de 32 millones de plantas formándose la burguesia cafetalera.

El 8 de Abril de 1889 se estableció la Sub prefectura de Jinotepe fue nombrado primer sub prefecto al caraceño Don Nestor Rodriguez continuándolas con decidido éxito y empeño Don Buenaventura Rapaccioli, diputado del Congreso Nacional en aquellos años., durante la administración de los Presidentes Don Evaristo Carazo y el Dr. Roberto Sacasa, señalándose por los interesados como futura cabecera del nuevo departamento a la ciudad de Jinotepe por ser la ciudad más importante de la Región. Al respecto cabe mencionar que cuando algunos congresales del año 1905 quisieron trasladar la cabecera departamental a la ciudad de Diriamba los vecinos de esta ciudad se opusieron a sus inclinaciones.

En 1899 concluye la construcción del ferrocarril (49 Km). y se abren las primeras oficinas de servicio de agua y correo.

En 1900 Jinotepe  era un pueblo  polvoso con grandes patios rodeados de piñuelares, sacatinte y espadillos. el agua era escasa y las mujeres lavaban la ropa en un río que estaba a una legua de la ciudad. Los primeros barrios que nacieron en el casco urbano de Jinotepe, fueron el San Felipe, (en el sur), el que ha sido habitado siempre por familias con menos recursos económicos. Le sigue El Rastro, el que deriva su nombre por estar ubicado cerca del matadero municipal. La Pila Grande, que colinda con el Barrio San Juan y el Barrio El Cementerio. Luego señalan las investigaciones nació el Bario Nuevo, donde es hoy el San José y por último el Barrio San Antonio, sector cuya construcción se acredita a Julio Somoza
HISTORIA DE JINOTEPE








 

El alumbrado eléctrico fué instalado por el Señor Enrique Bello, Jefe político de Carazo, habiédose instalado una planta eléctrica (1932) en la salida del aguacate (actualmente casa de los herederos de Don Trinidad Silva). El servicio era de las 6 PM a las 12 PM y a propiedad de la Empresa Eléctrica de Carazo, posteriormente se extendió a toda la noche.

A inicios del Siglo XIX, el servicio de agua se abastecía por fuentes naturales. Eran conocidas como : Chaliapa (Nahualt: Xalli - arena y Apan: río) situada a la salida de San Marcos, la segunda era la Pila Grande, situada en el Barrio que hoy lleva su nombre y donde cuenta la historia que llegaban a beber agua los leones y tigres, sobre todo cuando se acababan de comer una res. Y tercera conocida como Pilita, ubicada en la salida hacia Dolores. Es decir que el servicio era abastecido por pilas o pozos y luego llegaba hasta el usuario a través de pipas jaladas por bueyes. Este servicio de agua era suministrado por la Empresa Moncada, ubicada en la Ciudad de Masatepe, su propietaria era la Sra.és de pipas jaladas por bueyes Josefa Reyes de Moncada. Es hasta que se construyó el primer sistema de agaua potable, consistente en un pozo de 906 pies de profundidad, una bomba sumergible de 100 M.P. de 300 galones por minuto para cubrir 500 conexiones domiciliares.

Este pozo cartesiano fué construido por Don Rufo Flyn, consistía en una polea jalada  por caballos. De ahí se abastecía a Diriamba y Jinotepe. Con el tiempo surgieron nuevas ideas y con ellas nuevas instituciones como es el caso de DENACAL. A partir de los años 80s el servicio de agua potable está a cargo del Instituto Nicaraguense de Acueductos y Alcabtarillados (INAA), institución que con los diferentes cambios de gobierno nuevamente recibe el nombre de DENACAL  Actualmente el servicio abastece un 56% de las viviendas del municipio a través de 4,598 conexiones domiciliares y 14 puestos de abastecimiento. También exsten 9 pozos con una profundidad promedio de 1,200 1,300 pies los que cuentan con equipos de cloración gaseosa y bajo control del Ministerio de Salud (MINSA).
 

El 12 de Octubre de 1929, se inauguró el edificio del Club Social de Jinotepe siendo sus directivos el Dr. Victor Manuel y Reyes, Don Nicacio Martinez, Don Horacio y Ruén Rodríguez, Dr. Agustín y Roberto Sanchez Vigil, y en 1961 finalizó la construcción del mismo Club social. Centro que fué luego remodelado en la ñepoca sandinista y nomrado ¨Discotec Lobito¨en alusión a la Discoteca de Managua, Ël Lobo Jack. esta discoteca pasó a manos de los trabajadores del mismo Club Social, causa de querellas entre ellos mismsos y sus antiguos dueños


A medida que crecía la población y la demanda, se hizo necesario instalar unos motores que eran movidos por diesel para generar electricidad, los que estaban ubicados en la salida a Diriamba, donde actualemente funciona una fábrica de hielo, misma que dejó de funcionar en 1970.

Para ésta época el servicio se expande por todo Carazo, por lo cual la empresa se vuelve insuficiente debido a los problemas de invierno y deterioro de la red de tendido eléctrico del aguacate a la Planta de Diriamba.

El abastecimiento se hacia de la sub-estación ubicada en la Cruz de Guadalupe, hasta 1979 ya que en éste año se nacionaliza la energía y asume el Estado el control del servicio a través del Instituto Nicaraguense de Energía (INE). En 1993 bajo una nueva administración del Estado el nombre de la Institución cambia por Empresa Nacional de Energía Eléctrica quedando INE como órgano rector de hidrocarburos en Nicaragua.

Ahora Jinotepe recibe energía de Diriamba, ya que la planta de Jinotepe fué eliminada por obsoleta.

Actualmente es el servicio más caro del país. En Jinotepe brinda su servicio a través de sus conexiones domiciliares que corresponden al 72 % del total de viviendas. el alumbrado público cuenta con un total de 350 luminarias de Mercurio.
 
 

Aquel pequeño Tiangue en donde los campesinos vendían huevos, yucas y cereales, una sociedad muy rural de aquel entonces.

El Mercado se tomó la calle como suya, este natural ritmo de expansión de la comunidad que se expande en Jinotepe. 
" Potencial Gran Mall "  necesita de hecho ser mas atractivo no solo para Jinotepe sino para otros visitantes. 

En 1926 fué establecido el mercado viejo donde hoy esta la antigua casa de Don alvaro Leiva, propiedad luego de Don Juan Pio Medal, lo mismo sucedió para ésta época con el rastro. 

En 1928 se instaló una base militar y hospital del ejército de ocupación américano en la finca La Moca para curar a los heridos provenientes de Segovia donde combatía el General augusto Cesar Sandino.




Para el año 1878 se instaló la linea telegráfica, primer medio de comunicación del municipio. En los años 80 se conocía a TELCOR como la empresa encargada del sistema telefónico, pero con los cambios de gobierno a partir de 1990 existe TELCOR y ENITEL, los que se dividieron las funciones administrativas y financieras en el servicio.

Actualmente el servicio telefónico de Jinotepe es computarizado.

En el período de la Dictadura de Somoza de 1934 a 1970, la ciudad tuvo un lugar importante porque muchos funcionarios participaron en dicha administración. Se logró pavimentar la mayoría de sus calles. Un Jinotepino llega a ser presidente fué Don Victor Román y Reyes en los años 1948 1951. El vice-Ministro de Fomento fué el Gral. Ferancisco Sánchez y el Alcalde el Sr. Antonio Navarro. a cambio de esos progresos, los hermanos y tios del dictador ten;ian puertas abiertas en el municipio para las actividades de ganadería, cultivo y comercialización de arroz y por supuesto el café, cabe bien aquel famoso adagio "nadie da palos de gorra".



Servicios de teléfono en 1980.... 1107......1999......1922

Sevicios de agua en 1980....494............1999.....5585
Servicios de Luz en 1980....5872...........1999....6495
Datos obtenidos el 23-7-1999
 

En 1947 el alcalde de la ciudad Don Alberto Martínez Santo dió a sus calles y avenidas el nombre de Hijos Ilustres de la Ciudad de Jinotepe.

En 1957 Mario Arana Roman inició la construcción del Cuerpo de Bomberos, creó el tren de aseo, compró maquinaria para la reparación de las vías públicas. 2 DE ENERO DEL 2003 / La Prensa   Lucía Vargas C.  Juguetes para recordar a fundador de los bomberos comandante Armengol Martínez
  Los cuatro hijos del fallecido Armengol Martínez optaron por recordar el decimocuarto aniversario del fallecimiento de su padre. Una ofrenda floral fue llevada por los niños agasajados hasta la bóveda en el Cementerio Municipal y, luego, en una fiesta se quebraron varias piñatas para luego hacer entrega de juguetes a 89 infantes. Nubia Martínez de Reyes explicó que ella y sus hermanos Nicasio, Armengol y Santiago José, desde el mes de septiembre, solicitan la lista de los niños,   el Comandante Martínez falleció un 19 de diciembre.  Orlando Alfaro Bendaña, Mayor Tercer Jefe, con 43 años de estar en las filas de los bomberos de Carazo, recordó haber trabajado a la par de Martínez en este cuerpo de socorro, al igual que Pedro Jaime García, quien ahora es el Mayor Segundo Jefe y son los únicos sobrevivientes de los fundadores.

Uno de los alcaldes más progresistas del Municipio de Jinotepe fué el Dr. Tomás Guevara. Entre sus obras en el desarrollo de Jinotepe durante su período de alcalde municipal se visualizan en el empavimentado de las vías públicas (36 Km en 1941),

Lea Historia del Hospital Santiago de Jinotepe
Anterior a esta construcción el sacerdote Francisco Ortega y Soria dona una pequeña casa para que fuera el primer hospital, el mobiliario fué donado por Doña Genoveva Román y Reyes y la primera enfermera fué Doña Antonia Bermúdez, originaria de Dolores.

Podríamos consolidar la hipótesis que este es el clásico período en que en Jinotepe se está gestando la formación de la Burguesía local, conformada por profesionales, medianos comerciantes y productores de café, quienes trataron de proyectarse por la ciudad al co-ayudar a la construcción del primer orfanato conocido como "El Socorro" .

Entre las ciudades con las que se ha hermandado, podemos enumerar:
Ciudad de Varkaus, Finlandia - Ciudad de Mikkeli, Finlandia - Ciudad de Marlacer, Alemania - Ciudad de Alginet , España - Ciudad de Wisconsin, USA - Ciudad de Santa Cruz, California, USA - Ciudad de Nikolbring y Falster, Dinamarca -
 
 

21 DE DICIEMBRE DEL 2003 /  La Prensa
 Fallece ex embajador Enrique Paguaga Fernández 18 de diciembre del 2003, en la ciudad de Nueva York, el ex embajador Enrique Paguaga Fernández, quien tenía 66 años. Nació en Jinotepe el 24 de julio de 1937 y era hijo del recordado profesor Cristino Paguaga Núñez y de la señora María Fernández de Paguaga. 
Don Enrique desempeñó durante su vida diversos cargos diplomáticos en representación del Gobierno de Nicaragua. Fue Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas de 1973 a 1978, Representante Permanente ante las Naciones Unidas de 1997 a 1998, Embajador Concurrente ante la República de Indonesia. Posteriormente fue designado para desempeñar el cargo de Embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Costa Rica, puesto que desempeñó hasta mediados de 2000, cuando fue nombrado Embajador ante el Gobierno de la República Dominicana. Del 2001 hasta la fecha se reincorporó a su antiguo trabajo de Traductor e Intérprete de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Nueva York, cargo que había logrado en un examen por oposición entre más de mil candidatos. 
Don Enrique había realizado sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Pedagógico de Managua y en el Instituto of New York. Posteriormente realizó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, España por tres años, un Curso de Lengua y Civilización Francesa en 1958 en la Universidad de París, e hizo estudios de Civilización y Lenguas Clásicas en la Universidad de Nueva York. 
El Embajador Paguaga quien vivió gran parte de su vida en la ciudad de los rascacielos y dominaba perfectamente el inglés, el francés y el latín, además de tener conocimientos avanzados en griego y otros idiomas, fue instructor de Lengua y Literatura Española, Historia de América Latina e Historia de Europa del Instituto Latinoamericano de Nueva York durante los años de 1961 a l963 y de 1967 a l969. Fue profesor de francés y latín de las escuelas de secundaria Saint Hilda y Saint Hugo en los años de 1963 y 1964; trabajó de Editor y Redactor de Libros de Texto en la Regents Publishing Company, Division of Simon & Shuster de 1965 a 1968; laboró como Maestro Auxiliar, bilingüe del Programa NYC, PS de NY de 1969 a 1972; de 1979 a 1992 fue traductor, Intérprete y Editor, de Berlitz Translation Service. 
A don Enrique le sobreviven su esposa, doña Leonor Porcella de Paguaga y sus cuatro hijos: Roxana, Cristian Enrique, María Leonor y Alexandra, a quienes transmitimos nuestro más sentido pésame, lo mismo que al resto de la familia doliente.
Cementerio de Jinotepe

Entre los apellidos nativos, se destacan los Narváez López, García, Acevedo y Román;  le siguen: Cordero, Arévalo, Gutiérrez, Guevara, González y Calderón.

 

continua regresa en unas horas...
 
 

Bienvenido a Jinotepe
Historia del Mercado de Jinotepe
Historia del Parque Municipal de Jinotepe
Palacio de La Cultura de Jinotepe
Biografías de Jinotepe
Historia del Ferrocarril de Carazo
Introduccion de Carazo Indígena.
Parroquia de Santiago en Jinotepe
Reserva Silvestre La Máquina
Pictorico Balneario de Casares
Basílica de Diriamba
Parroquia de San Marcos