Estación de Managua    Estación de Masaya     Estación de Granada     Estación de León    Estaciones de Carazo   www.manfut.org
En 1899 concluye la construcción del ferrocarril (49 Km) y se abren las primeras oficinas de servicio de agua y correo. La llegada del ferrocarril era toda una celebración porque además de llegar familiares, las familias pudientes podían enviar a estudiar a los jóvenes a otros países, entre los que se destacaban como ensueños, Chile, Francia y Estados Unidos. Actualmente se conserva la Estación del Ferrocarril, como aula de estudio del Centro Universitario Regional de Carazo, aunque dicen que será un museo. Cuando será y de que será? aún no lo sabemos. Esperemos que no pase como lo sucedido con los durmientes de los rieles, los que están adornando la finca caballar diriambina de un ex-ministro de Defensa de Nicaragua.
Carazo tuvo un ferrocarril

1. Presidencia del Doctor Roberto Sacasa:

el Doctor Roberto Sacasa, celebró contrato con Mr. William Climie "para la construcción de un ferrocarril entre la ciudad de Masaya y los pueblos circunvecinos". (G. 0.) El convenio fue celebrado en nombre del Gobierno por el Ministro de Fomento, F. J. Medina, el 22 de mayo de 1889 y ratificado por el Congreso el 25 de noviembre de 1891.  el Ferrocarril pasaría después de 90 años, a poder de la nación; pero no se llevó a la práctica y  este caducó.

2. Administración del General J. S. Zelaya:
Ya en la presidencia el General José Santos Zelaya, firmó con los ingenieros Federico K. Morris y Julio Weist, ambos de nacionalidad alemana, contrato para la construcción del Ferrocarril de Carazo. "Varios ciudadanos pudientes de Granada y los pueblos suscribieron un empréstito de doscientos mil pesos para la obra."
(S. S.) Empezaron los trabajos el 8 de octubre de 1895.
"Estuvieron en el proyecto los Ingenieros Adolfo Cárdenas, Antonio Belli, Agrónomo Camilo Castellón, Bruno Mierish y Emilio Müller, de origen suizo." (L. P.)

La tarea resultó difícil: a la vía que bordea la Laguna de Apoyo no se le dio prioridad, no fue hecha de ex profeso para proporcionar una vista de solaz al viajero; si el proyecto se demarcó allí, fue tratando de no desviarse a la derecha en búsqueda de obtener una mayor altura. "La vía tomada es de una máxima pendiente de 12-8 décimas por 100" estimado lo correcto.

Este Ferrocarril tenía la panorámica mejor de toda la vía del Pacífico, .proporcionando una vista encantadora con la Laguna de Apoyoyo, la cual tiene al fondo el Gran Lago, el Río Tipitapa, el Charco de Tisma y el hermosísimo Lago Xolotlán.

3. Se abre tráfico del Ferrocarril:
El 29 de abril quedó abierto el tráfico hasta Jinotepe y en mayo de 1889, quedó inaugurada la vía hasta Diriamba con 44 kilómetros; aunque el Ing. José del Carmen Muñoz, Director de Obras Públicas, recibió la obra en referencia en el acto estuvo presente J. Santos Zelaya, Presidente de la República.

Se calculó en 1890, el costo del Ferrocarril de Carazo, ascendería posiblemente a C$925,000.00 incluyendo material rodante y estaciones.
Durante la Presidencia del General José Santos Zelaya, fue nombrado el 2 de abril de 1883, Superintendente del Ferrocarril al jinotepino Ingeniero José Antonio Román.

La estación sitio de recreo
El tren, como lo llamaba la gente, llegaba a Jinotepe a las 11 (AM.) de la mañana, antes de la hora todos comenzaban a prepararse para ir a la estación, lugar a satisfacción, convertido en un sitio de recreo.
La estación era piso de madera por todo el rededor de la casa, por este piso daban vuelta las parejas de los llamados enamorados

Había ventas de golosinas, las ofrecían unos chicos del oficio: arroz con leche, cajeta, motajatol y pan; durante la temporada del maíz; cosa de horno, tortilla dulce, rosquillas, empanaditas, etc. Otros "chavalos" estaban dedicados a llevar las maletas de los viajeros por algunas monedas, lo mismo esperaba pasajeros un coche de un señor originario de Masaya, quien soiía hacer viajes a las fincas cercanas.

Durante la cuaresma se juntaban una cantidad de carretas, esperaban pasajeros para transportarlos al santuario de La Conquista, de visita al "Cristo Negro", o mejor dicho "Señor de Esquipulas."

 

Bienvenido a Jinotepe
Historia del Mercado de Jinotepe
Historia del Parque Municipal de Jinotepe
Historia del Ferrocarril de Carazo
Introduccion de Carazo Indígena.
Parroquia de Santiago en Jinotepe
Reserva Silvestre La Máquina
Pictorico Balneario de Casares
Basílica de Diriamba