Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Chinandega Nicaragua

MUNICIPIOS DE CHINANDEGA
EL VIEJO CHINANDEGA NICARAGUA

 


 





 
Colecciones manfut.org


 
ESPECTACULAR.. VOLCAN COSIGUINA
PROTEJAMOS EL GOLFO DE FONSECA
HUMEDALES ESTERO REAL UNA JOYA DE NICARAGUA
ASERRADORES -APOSENTILLO-MARINA PUESTA DEL SOL
Museo Chorotega de Chinandega
Monumento Memorial a las Victimas del Huracan Mitch, Volcan Casitas Posoltega
EL VIEJO Y SU HISTORIA
"Antes de la Conquista había en lo que es hoy El Viejo, unos cinco pueblos de origen Chorotega, entre ellos Chamulpa, que 1 sirvió de asiento a los primeros españoles que pisaron estas tierras y en cuya comprensión fundaron la ciudad que más tarde se llamó de la Concepción del Viejo. Todavía existe un barrio en esta ciudad que se suele llamar Chamulpán.

El Viejo! Por qué este nombre ?

Rodrigo de Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, desembarcó a mediados del siglo XV en El Realejo trayendo consigo una imagen de la Santísima Madre de Dios, regalo de la Doctora. 

Luego se presentó en Chamulpa y todos, españoles e indios, quedaron prendados de la belleza de tal imagen.


Doña Juana Vargas de Quesada.



Los vecinos no tardaron en designar a tan hermosa Virgen con el cognomento de Virgen del Viejecito o de El Viejo, porque, sin duda el dueño de la Purísima ya era un anciano agobiado por los años.

Y de la "Virgen del Viejo", pasó el nombre al poblado que sucesivamente se llamó "Pueblo del Viejo", desde el año 1868 bajo la administración del Presidente Fernando Guzmán.

No se sabe a punto fijo en qué año se fundó esta ciudad y se construyó la iglesia, aunque se sabe que ya en 1532 había conventos en Nicaragua.

Ello que en la Colonia fue de gran importancia esta población. Existieron varios conventos de la Orden Seráfica de San Francisco. Aun se ven sus vestigios en los alrededores del templo actual.

Y lo más notable que hubo en aquellos tiempos fue la referida imagen "Del Viejo". Su fama de milagrosa se extendió por el mundo.

Los exploradores, caminantes, navegantes, le tenían gran devoción. Desde México y muchos países de la 'América del Sur venían a rendirle homenaje y adoración. Le venían regalos como campanas, custodias, cálices y toda clase de ornamentos de mucha;. tierras lejanas.

"La que no excusaré yo dar en este capítulo, de la milagrosísima y hermosísima imagen de Nuestra Señora del Viejo dejando para mejor pluma escribir su incomparable beldad, suavísimo atractivo y solemnísimo rostro, es la tradición que hay de haber sido esta Santa Imagen la de los esmeros y empleos de Santa Teresa de Jesús. Hállola comprobada en carta que escribió Fray Juan de la Plata, cronista de la Provincia, el año de 1655 a Fray José de Morera, en la cual carta dice: así: 
 

"Sabe Dios y su Madre Santísima que a esta venerada imagen suya de este pueblo de El Viejo le hago todos los días recuerdos de su persona a V. P. y le pido lo que para mí mismo. Aquí es ella prenda celestial y causa gran júbilo interior en el almaa el mirarla ccmo cosa divina y prenda al fin de mi Santa Madre Teresa de Jesús que se la dió a un hermano suyo que pasó a estas partes, y aquí murió, y aquí la dejó".

Después de la independencia, los tesoros de este templo fueron desapareciendo, unos para ostentar su hermosura en la Catedral de León y otros por el espíritu mercantilista de algunos curas y por las rapiñas de los malvados que a veces los saquearon despiadadamente.

Por ahora la Imagen conserva un estuche de alhajas que se ha valorado en la cantidad de veinte mil dólares.

Poco ha progresado El Viejo durante el tiempo de vida autónoma; y en estos últimos años de reacción conservadora, el poco adelanto material, moral e intelectual que había alcanzado se ha extinguido a los golpes de mazo del retroceso.

El Viejo no tiene escuelas ni un centro de enseñanza que merezca tales nombres. Carece hasta de lo más necesario para la vida de sus habitantes, como es el agua potable, por cuya falta se ven año con año diezmados por fiebre y epidemias. 

Los puentes, calzadas y rampas son escombros que la mano destructora del tiempo ha dejado ahí como mudos testigos del abandono e incuria municipal.

La ciudad no tiene alumbrado público. Antes tuvo luz. 

El ramal del ferrocarril construido en la Administración progresista del Presidente J. Santos Zelaya, fue destruido de orden del Presidente Emiliano Chamorro por odio a este pueblo en que florecen frescas y abundantes las rosas rojas del más puro liberalismo.

Los hombres de acción y de ilustración que en otro tiempo fueron honra y prez de El Viejo, se hundieron en la tumba y no hay quienes los repongan todavía.

En efecto, quien puede hoy asemejarse siquiera a Pedro Esnao, Canónigo y Vicario, que alcanzó tan altos puestos por sus méritos, dando lustre a la iglesia nicaragüense como maestro, como poeta y gran propagandista de la instrucción?

Quién puede parecerse ahora a Remigio Salazar, Canónigo, y diplomático, que por sus virtudes (se vieron algunos milagros) murió en olor de santidad?

Quién puede medirse con el doctor Guerrero, profundo conocedor del derecho canónigo y además músico y compositor inimitable?

Quién pudiera igualar en desinterés y patriotismo a don Joaquín de Cossío, aguerrido militar y dos veces Jefe de Estado?

Qué hombres hay de la talla de aquellos que verdaderamente amaron a su pueblo y procuraron engrandecerlo, tales como Venerios, Plazaolas, el General Silvestre J. Herradora, Julián Balladares, Antonio Novoa, Miguel y Pedro José Martínez, José Antonio Somarriba, Jorge Quezada y Franco. Trejos, médico este último y célebre Alcalde que con asombro de todos hizo llegar a dos mil el número de niños asistentes a las escuelas ?

Felizmente no todo ha parecido en la vorágine del tiempo. Hay una fuente inagotable de producción que le da vida, fuerzas y vigor al vecindario de El Viejo; la agricultura. La fiesta de la bendición de granos, arados, animales y útiles de labranza es la gran fiesta de El Viejo, el día de San Isidro.

El pueblo viejano no desmaya; la labranza y cultivo de la tierra, cada año le infunde nuevos alientos. Se nota que las tierras están bien repartidas. La redención de las cofradías impuestas como ley ror el ilustre ex-Presidente Zelaya, produjo magníficos resultados. Y así vemos que el enorme sitio "Santa Rita de Tonalá" perteneciente a la casta indígena, fue dividido entre los indios a razón de diez manzanas por cabeza, palpándose ya los beneficios en la extensión e intensidad de los terrenos cultivados. 

La producción agricola basta y sobra, pues da comodidad y subsistencia a diez mil habitantes con que cuenta El Viejo entre población urbana y rural.

El Viejo no muere: su riqueza es positiva. Sus predios de 100 kilómetros de largo y 60 de ancho cuajados de maderas, de ganados, de. árboles frutales, de caña. de azúcar, de potreros y cultivos de toda clase, le aseguran su existencia. Sus ejidos propiamente constan de 80 caballerías.
(De un diario local de Chinandega ).


EL COSIGUINA ERUPCION DE 1835
VOLCAN COSIGUINA
El cono truncado del Cosigüina, que domina la entrada meridional de la había de Fonseca, enfrente del Conchagua, es el primero de los montes eruptivos de Nicaragua.

Desde el mar se divisan sus murallas enormes y circulares de un rojo sombrío y el plano inclinado de su enorme cráter coronado de almenas, de las cuales la más alta mide 1659 metros. Antiguamente el cono regular alcanzaba, por lo menos, el doble de esa altura.

Antes de la explosión del Krokatoa, el Cosigüina era, como el Timboro de Sumbarca, la montaña que se citaba como ejemplo de las más formidables catástrofes causadas por el desprendimiento repentino de los gases aprisionados.

El 20 de enero de 1835 saltó hecha polvo la cumbre del Cosigüina; al punto quedó en tinieblas una amplitud de varios 1 centenares de kilómetros, el mar ye cubrió de una espesa capa de cenizas y escorias, en medio de la cual se encontraban presas las embarcaciones, y hasta más de 40 kilómetros del volcán desapareció toda vegetación bajo una capa de polvo de cinco metros de grueso por lo menos.

En el mar y en la bahía de Fonseca avanzó la costa. El viento alisio llevó el polvo al oeste hasta más de 2,200 kilómetros; el contralisio volvió a traerlo al este dejándolo caer en Honduras, en Yucatán y Jamaica, y algunos remolinos aéreos lo transportaron hasta Nueva Granada (Colombia).

El estruendo de la deshecha montaña se oyó en las altas mesetas de Bogotá, a 1650 kilómetros en línea recta. El espacio sobre el cual cayeron las cenizas se calculó en 4,000.000 de kilómetros cuadrados, y la masa proyectada a los aires en 50,000 millones de metros cúbicos.

La explosión duró cuarenta y tres horas, pero desde el principio de la larga noche los habitantes de los campos contiguos huyeron para librarse de la asfixiante ceniza, seguidos por los animales domésticos y por las bestias de los bosques (monos, serpientes y aves) confiadas en la superior inteligencia del hombre. (Elises Reclús).
LOS VOLCANES DE LA AIIERICA CENTRAL
LA HILERA DE NICARAGUA
Por Carlos Sapper
El Cosigüina, 1158 m., es el más famoso de todos los volcanes centroamericanos por su formidable erupción de 1835.

LOS VOLCANES DE LA AMERICA CENTRAL
LA HILERA DE NICARAGUA
Por Carlos Sapper
El Cosigüina, 1158 ni., es el más famoso de todos los volcanes centroamericanos por su formidable erupción de 1835.

No hay noticias fidedignas de una erupción anterior, porque los datos de 1521, 1709 y 1809 carecen de fondo. Cuando Dampier y Wafer en 1684 y 1685 pasaron, no consideraban el Cosigüina como volcán, aunque Wafer menciona la existencia de un riachuelo de agua caliente (aparentemente el que queda a 2 3 4 km. al Sur de la Hacien(la de Capulinada, cuya agua medía en 1897: 35'1C.)

Conforme a Karl von Seebach, que hizo la mejor relación crítica de la gran erupción, el Cosigüina era antes una copa arqueada, cubierta de selvas, pero más alta que el cerro actual. Si contenía un cráter, no se sabe. 

El 20 de Enero de 1835 a las 6 1/2 de la mañana empezó sin precursor alguno el volcán a arrojar un poco de ceniza. 

La columna y la lluvia de cenizas aumentaron poco a poco, de manera, que hacia mediodía, ya había oscuridad en La Unión, y en la tarde en San Miguel y Nacaome. 

La lluvia ole ceniza llegó antes ole anochecer hasta Tegucigalpa y Nueva Segovia, tal vez también a San Salvador; en lugar de arena gruesa cayó ceniza fina semejante a polvo. 

A las 9 de la mañana había habido un temblor violente y hacia la tarde ocurrieren nuevas sacudidas. 

Siguió la erupción en la noche y los días siguientes, acompañada por relámpagos y truenos espantosos, el 21 también por muchos temblores y retumbos. 

El 21 la lluvia de ceniza ya había llegado a Guatemala. Como cambió el viento, aclaró el día en la mañana del 22 en La Unión, dirigiéndose ahora la lluvia de cenizas a SE (León). 

El 23 de enero fue acompañada por detcnaciones formidables; al mismo tiempo fueron arrojarías enormes masas de cenizas atravesadas por descargas eléctricas violentísimas. 

Se sintió la sacudida en Costa Rica y el Petén y los Altos en Guatemala, se oyeron las detonaciones hasta Mérida, Oaxaca, Jamaica y Bogotá y las masas de cenizas eran tan gigantescas que los vecinos no solamente se hallaban en la oscuridad más completa, sino también apenas pudieron ya respirar. La oscuridad se extendió sobre áreas largas de Nicaragua, Honduras y El Salvador y los vientos llevaron cenizas hasta Trujillo en Honduras, los Altos en Guatemala, al SE de Chiapas y a Jamaica. Después de aquel paroxismo la actividad volcánica disminuyó pronto y el 27 de enero se acabó la lluvia de cenizas. Pero se dice, que el volcán arrojó humo y fuego todavía el 15 de febrero. No había habido derrame de lava. Aguaceros tremendos seguían la erupción en la proximidad inmediata del volcán.
 
La cantidad de las cenizas y piedras pómez arrojadas no se puede calcular, porque los datos existentes no alcanzan para ello. Pero debe haber sido sumamente grande. Hasta en la Alta Verapaz en la parte septentrional de Guatemala había caído tanta ceniza, que los indios ancianos todavía usan el "año de la ceniza" como límite cronológico. Como aprecio sin base suficiente hay que considerar el número de 50 kilómetros cúbicos, que se hallan en los tratados de volcanología. El cráter tiene conforme a K. v. Seebach el diámetro de una milla marítima y media 3 3 4 km.

En diciembre de 1838 Sir Edw. Belcher subió al volcán y noté, que el cráter contenía un pequeño lago trasparente y fumarolas en todas partes del fondo y de las paredes. Cuando R. G. Dunlop visitó el dos de mayo de 1844 el volcán, ya no hubo exhalación de vapor. -NI. 

Wagner observó el 6 de marzo de 1854, que salió vapor de agua en pequeñas cantidades de numerosas grietas, especialmente al pie de las paredes interiores.

Cuando el 9 de mayo de 1897 subí al volcán, las selvas vírgenes ya habían cubierto todas las partes del cerro debajo de 750 m.; las partes más elevadas presentaban solo pajales con única excepción de un pino aislado en 770 m. cerca de la margen NE del cráter. 

Allí es el punto más bajo de la circunferencia riel crater, que asciende mucho hacia el S. El cráter presenta en lass partes más altas, pendientes abruptas, que pronto pasan a precipicios peñascosos con descensos irregulares. Al pie de los precipicios se extienden grandes escoriales de escombros de rocas, cuya pendiente se disminuye hacia abajo. En el fondo se halló un lago casi circular (con solo pequeñas ensenadas y prominencias ele las orillas) ; el color era de un verde hermosísimo (Schweinfurter Grün) probablemente causado por azufre suspendido; el diámetro del lago era tal vez 1 ó 1 1. '2 km. El cráter igualmente me parecía casi circular, un poco oblongo en la dirección SE - NE. En la margen oriental había unas grietas radiales; otras grietas eran concéntricas, paralelas a la margen del cráter y al oriente había a 200 m. de distancia una hendidura ancha a larga distancia; hay que suponer, que en tiempo no remoto habrá un derrumbe grande de este lado.

La vista del volcán desde el mar (en la cual tuve que mantenerme varios días en una balandra durante una calma) indica, que hay indicios de una antigua circunvalación a media altura, visible como línea limítrofe entre pendientes más fuertes hacia arriba y más suaves hacia abajo.

Al SO ví en el pie del cerro cerca de una ensenada pequeña del mar dos pequeños conitos volcánicos de 40 y 50 m. de elevación con cráteres no bien conservados.

Además del riachuelo caliente ya mencionado observé a 41 km. al Sur de Capulinada una fuente caliente, que contenía mucho ácido sulfhídrico, y 1/2 km. antes de llegar en el camino cíe El Viejo al Rancho San Juan otro arroyo caliente.

Después de la erupción el volcán se mantuvo tranquilo con excepción de retumbos (v.gr. en el tiempo del terremoto de Chinandega en 1889).
 

La roca del volcán es un tipo intermedio entre basanto y andesita de pyroxeno.
Los volcanes Maribios forman una agrupación de parecida concentración de muchos focos volcánicos como el grupo de los volcanes de Izalco en El Salvador.

El primer ensayo de una representación cartográfica dió K. Y. Seebach (1892) otros fueron hechos por Brtino Mierisch y el autor en 1898, la Comisión del ferrocarril intercontinental 1899 y el autor 1913. Ninguno de estos mapas es enteramente exacto, porque todavía no es suficiente el material respectivo.
El Volcán El Chanco o Choncle, 1077 m.; en la extremidad accidental de les Maribios. 

Entre él y el Cosigüina hay una llanura ecmpuesta de ceniza y piedra pómez y una pequeña eminencia de c. 150 m. de altura, compuesta por rocas de andesita de augito. El cono del Chonco consiste de dos partes: un volcán más antiguo, que se elevó hasta 990 m. ; ya algo destruido, y encima ele él, que se distingue por el cambio de la pendiente, un cono más moderno, cuyo cráter tendrá unos 500 metros de diámetro; su fondo queda 50 m. más bajo que la eminencia más alta de la circunalacién al N. y 20 m. más bajo que la parte Sur de la misma. La depresión más baja de la circunvalación es al SO.

En la falda occidental a 600 ó 700 existe un cono tolerablemente conservado: La Teta. El mapa del ferrocarril interccntinental indica en las faldas septentrionales del Chanco y del Obraje tinas pequeñas eminencias (Parástiso?), que yo no he visto.

Dos volcancitos poco altos observé a la distancia de unos kilómetros del pie del Chonco, al N. y NO.
Un portezuelo (le 700 m. sobre el nivel del mar separa el Chanco del volcán El Viejo o Volcán de Chinandega 1780 m.

Cuando Oviedo visitó Nicaragua, aparentemente El Viejo era activo considerablemente. Y en julio de 1684 y agosto 1685 el mismo arrojó continuamente humo y de noche a veces lla, mas. Otras noticias sobre su actividad no se conocen. Las faldas han sufrido ya mucho por la erosión formándose barrancas radiales; por eso es probable, que las últimas erupciones se hayan verificado principalmente en el interior del cráter.

 

Cuando Bruno Mierisch y yo visitamos el volcán (poco después del terremoto de Chinandega del 29 de abril de 1889 10 1 2 h. am.), observamos en la falda occidental de El Viejo entre 865 y 1085 m. una multitud de grietas, que seguían muy distintas direcciones, cortándose muchísimas veces. Como en el terremoto mencionado una sacudida dirigida en E aparentemente determinó otros temblores volcánicos, nos pareció probable, que estas grietas eran el efecto de un ensayo frustrado de erupción del volcán.
La culminación del cerro forma la parte OSO de la circunvalación del cráter, mientras que la parte más baja está situada al E. (1610 m.) El fondo primitivo es a 1565 m., pero se ha quedado de él solamente un resto pequeño en la parte SO del cráter; lo demás ha ocupado una corriente de lava y un cono de la pila interior en posición algo excéntrica (removida hacia el tepe), parece una elíptica esmeralda engastada en el seno de los bosques.

Dejemos un tanto las divagaciones del Arte, y continuemos nuesta descripción. Es el volcán, como dije, inmenso cono truncado hacia el Oriente. Allí está el cráter extinto que recorrimos en toda su longitud; tiene dos kilómetros de circunferencia y una profundidad de 200 a 260 metros, con alguna vegetación y limitado por paredes cortadas a pique y pendientes de alguna inclinación por donde puede bajarse sobre guijarros con peligró de ultrajar la piel. Allí descendimos y pudimos ver otro pequeño volcán levantado en el fondo y a la orilla del cráter del primero, formando así dos aristas circulares concéntricas con un cráter minúsculo en el centro completamente extinto; no obstante en sus bordes, penachos de gases sulfurosos anunciaban pequeñas fumarolas emergiendo de entre la tierra roja y plástica. 

Desde allí podían contemplarse las inmensas aristas del cráter mayor: ya picos abruptos como aquellos que huellan los cóndores, ya planos inclinados de áspero y mugoso pavimento, semejando la piel de un saurio gigantesco incrustado en las faldas del volcán por las demoledoras aguas de un diluvio.

Una vez visitado lo más interesante de esta configuración cónica de la superficie terrestre, dispusimos descender. La atmósfera demasiado densa y a por el humo peculiar en estos tiempos nos impedía seguir contemplando el portentoso paisaje envuelto ya en sus densas nieblas. En la tercera parte del tiempo empleado en subir, descendimos. El sol ya se inclinaba bastante en el regazo de la tarde y pronto iba a ocultarse con su melena de luz tras el brumoso horizonte, cuando llegamos a la hacienda donde estaban nuestras cabalgaduras. Rápidamente nos aprestamos para el regreso...

Tres horas de marcha hacia la ciudad.

... El clarín con sus roncas vibraciones daba el toque de silencio cuando entramos en la población : eran las nueve de la noche... Así pasó esta interesante excursión, dejando su huella indeleble en el alma de los amantes de lo grande y de lo bello.
Juan F. Salazar.
Chinandega, 1919.


 

Cacique  Agateyte


 
Chinandega cuenta con 215 mil electores,   70  % regularmente 150.5 mil concurren a las 670 Juntas  Receptoras de Votos (JRV) disgregadas en todo el departamento. El Viejo  con 124 JRV en las elecciones municipales del 2000. 



Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo es 
la Patrona de Nicaragua
"Esta peaña la dio el Capitán Don Francisco de Aguirre, año 1703"
 

Catedral
Nuestra Señora 
de Santa Ana



LEYENDA DEL JAGUAR DEL CASITAS.
Muerte 
del 
cacique Diriangén

  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96

A         P       V          D
647    132600   77499   205
Alcalde 
CARLOS ALEMAN E.
Teléfonos de Alcaldia:
034-12950  fax 341-3201

A         P       V          D
1308    72447   36140    54
Alcalde 
ASUNCION ALCIDES MORALES 
Teléfonos de Alcaldia: 
034-42219

A         P       V          D
257   41903    24770     167
Alcalde 
 VICTOR SEVILLA MAYORGA
 Teléfonos de Alcaldia:
034-32303

A         P       V          D
124    15331    7680     118
Alcalde 
ANDRES RAMON DIAZ
Teléfonos de Alcaldia:
034-22598

A         P       V          D
1532      8154    4399    82.2
Alcalde 
 CARLOS PENA CASTILLO
Teléfonos de Alcaldia:
034-23235

A         P       V          D
49      17177    9881     347
Alcalde 
 ABSALON MARTINEZ NAVAS
 Teléfonos de Alcaldia:
034-22692 - 3 fax: 342-2382

A         P       V          D
264    12483     5943     30
Alcalde 
 EMIGDIO TELLEZ MAIRENA
Teléfonos de Alcaldia: 
034-22580

A         P       V          D
1089     24767    12447    22
Alcalde 
 HECTOR CARRASCO AGULAR
Teléfonos de Alcaldia: 
064-62228

A         P       V          D
781      22341   10969    28
Alcalde 
 PABLO ZUNIGA CANALES
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
79     6220    2990      86
Alcalde
JIMY LAINEZ MONDRAGON
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
50     6788     3120      113
Alcalde 
 JUAN ORDONEZ MUNOZ
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
60    4048       2116       72
Alcalde 
 JUAN LAINEZ ALTAMIRANO
Teléfonos de Alcaldia:

A         P       V          D
121    5949     3620    57.55
Alcalde
 JENNY MONCADA ESPINOZA
 Teléfonos de Alcaldia:
 
     Chinandega. 
Datos sobre el clima de Chinandega?
http://www.cnnenespanol.com/tiempo
/datos/ciudades/ChinandegaNicaragua.html 

LEYENDA DEL JAGUAR DEL CASITAS.
Muerte 
del 
cacique Diriangén


 
 

SISTEMA DE VOLUNTARIOS PARA EL EMBELLECIMIENTO DE PARQUES DEL 
MUNICIPIO DE EL VIEJO. 
Te invita a participar
PLAZA RUBÉN DARÍO
PARQUE MARIANO DUBÓN
PARQUE INFANTIL MUNICIPAL

PARQUE NARCISO ZEPEDA 



COOPERATIVA DE TRANSPORTE DE EL VIEJO

Rutas El Viejo - Puerto Morazán, 
Chinandega y Potosí
unidades con aire acondicionado 
horario de las 5 de la mañana a 6 de la tarde.

 TAXIS EXPRESOS DEL PACIFICO, RUTA EXPRESA A EL VIEJO.

Nuestro servicio de taxis interlocales con aire acondicionado. lo transportan rapidamente a Managua, León y Chinandega con horario de tres de la madrugada hasta las 10 de la noche
ALCALDIA DE 
EL VIEJO
             La recolección de basura se realiza 3 veces por semana 
MINSA, SERVICIO DE INSPECCIONES
 El basurero, es aquel que está autorizado por El MINSA, Si usted les llama se realizan inspecciones periódicas a botaderos ilegales.
Tambien cobramos multas altas a aquellos irresponsables. 
 La gente debe ser mas razonable y utilizar tiradedos de basura asignados. 
Para constatar el uso de este servicio publico llame a MINSA, 
El manejo de la basura,es nuestro negocio, 
 “En El Viejo habitamos más de 80 mil habitantes, en aproximadamente 1,700 hogares, y aquí se desecha un promedio de cuatro bolsas de basura, unas 20 lbs. a diario por vivienda”

 
 
 
 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Saludos desde la tierra de los bananeros, cañeros y camaroneros!!
ubicado a 139 kilómetros al occidente de Managua

80,782 Habs. (95) - Población Rural  (52.93%) -ajonjolí, maní, soya, caña de azúcar, banano, arroz, tabaco y granos básicos.  Fundación  1868. 132 años de haber sido elevada de la categoría de pueblo, a ciudad, el 4 de marzo
Densidad: 54 Hab/Km² Extensión Territorial : 1,308 Km²

El Viejo: Cuna del Cacique  Agateyte


Visite nuestra 
Parroquia de la Virgen de La Concepción
uno de los monumentos coloniales más notables de Nicaragua...
declarada desde el 9 de septiembre de 1944 como Santuario Nacional

El estilo de esta iglesia esta entre el barroco y neoclásico, con amplio atrio construido en el primer cuarto del siglo XVII. En su interior esta compuesta de 3 amplias naves, y encima del Altar Mayor, que luce un estupendo frontal de plata peruana, está expuesta la Inmaculada dentro de un baldaquino, también de plata, en el que se puede leer esta inscripción:

"Esta peaña la dio el Capitán Don Francisco de Aguirre, año 1703". 

El templo-Parroquia,  dependiente de la Diócesis de León. Pero también es Santuario Nacional Mariano, puesto que Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de El Viejo es la Patrona de Nicaragua, y Basílica Menor.

Su estructura fue seriamente dañada en 1835 por la erupción del volcán Cosigüina, pero fue restaurada en 1884. Construida durante la época colonial, la parroquia de la  Virgen de La Concepción es una de las iglesias más  antiguas de Nicaragua. 

De suntuosa construcción, en ella se encuentran joyas y  reliquias sagradas de los primeros años de la Conquista, por lo que fue declarada desde el 9 de septiembre de 1944 como Santuario Nacional. 

  En este templo se encuentra la venerada imagen de la Virgen de La Concepción, patrona de El Viejo, en cuyo   honor se celebran las fiestas del 6 al 8 de diciembre,  durante las cuales tiene lugar la ceremonia de la “lavada de la plata”, durante la cual se limpian delicadamente todos los tesoros metálicos del templo y de la Virgen de La Concepción. 
 


  El Viejo es una ciudad  de las más viejas de Nicaragua, tiene una historia de más de cuatrocientos años,  pues hay que recordar que para 1522 en estas planicies de Tezoatega, el historiador español Gonzalo Fernández de Oviedo ya hablaba de un valiente cacique que dominaba esta región, llamado Agateyte

La zona del municipio de El Viejo al llegar la conquista española, estaba gobernado por el Cacique Agateyte, quien recibió y agasajó al cronista español Don Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés el 2 de enero de 1528. 

Los historiadores afirman que la "Villa del Viejo" debe su nombre a este Cacique, quien por esos años era ya de avanzada edad, motivo por el cual sus súbditos le daban el nombre de "Teyte", que en idioma chorotega quiere decir "viejo". Agateyte era muy respetado por indios y españoles.  Oviedo lo califica muy reservado y respetuoso.

La comunidad de El Viejo, en el siglo XVI había cobrado mucha importancia pues existían en ella 11 barrios con otras tantas ermitas, además de un convento. 

En el año 1795 fueron trazadas la calles del Municipio a cordel y su traza en cuadrados perfectos. 

En 1868 El Viejo pasa de calidad de Villa pasa a ser elevado al rango de ciudad, por decreto del gobierno de Fernando Guzmán.

Según estadísticas del Ministerio de Acción Social (MAS), el Municipio contaba en 1996 con 60 cooperativas agrícolas con 1,251 socios aprox.  también cuenta con unos 1,500 productores que poseen títulos y productores sin títulos de propiedad y productores que alquilan terrenos para la siembra. 

 Muchos problemas por solucionar, el ex-edil Narciso Salazar Castillo dijo que hace falta una redistribución de la ayuda que se multiplica para algunas comunidades, mientras en otras es inexistente.

En todos los casos, esas alcaldías se encaminan a la quiebra si deben operar sólo con fondos propios, debido a la "estampida" de los contribuyentes en esta época del año.

"El ingreso de enero  es bajísimo y en febrero esperamos tambien igual comportamiento", dijo Salazar, quien espera que fondos retenidos por el gobierno central y el acercamiento del mayor número de productores entre los que se encuentran camaroneros, cañeros y bananeros, permitan el cumplimiento del Plan de Inversión Municipal, denominado PIM.

Entre la ayuda internacional con que cuenta la Alcaldía de El Viejo se encuentra el gobierno de Italia, la Unión Europea y el hermanamiento con Norwich, Inglaterra, sin embargo, otros organismos nacionales llevan un gran peso en la elaboración de los proyectos de desarrollo integral.

Narciso Salazar Castillo, ex-alcalde de El Viejo,  impulso  obras que mejorarian la fisonomía de ciudad en 1999-2000  Entre éstas están el proyecto de alcantarillado sanitario  y reeplazo de las viejas tuberías.



  14 DE ENERO DEL 2001 / La Prensa / Carol Munguía
           Pescadores resisten el paso del  ecoturismo 

  Edil defiende proyecto  turístico porque  convertiría a El Viejo en un lugar de estancia de viajeros que transitan de  México a Panamá, lo que  dejaría ingresos a la municipalidad 

Aserradores, una mina para ecoturismo    La comunidad de Aserradores está dedicada a la explotación de la fauna marina.    El lugar de paradisíacos parajes naturales es una mina para desarrollar el ecoturismo, como el resto del Litoral del Pacífico que abarca en su gran extensión al municipio de   El Viejo. 

              Los planos del proyecto contemplan la construcción de una carretera hasta donde se edificará el hotel, que captará al turismo marítimo que pasa por el territorio nacional.   El alcalde de El Viejo indicó que existen otros lugares de explotación turística  en el municipio, que podrían generar desarrollo y sostiene que la idea será  vendida a través del Ministerio de Turismo a nuevos inversionistas. 

              “El Viejo posee lugares que atraen al turismo nacional y extranjero, pero  necesitan promoverse para captar la inversión; pues es el futuro de estos municipios donde muchos cultivos han desaparecido con los cambios  climatológicos”, indicó el edil. 

   Para los habitantes de Aserradores el único ingreso es  la pesca, actividad que ven amenazada con el  desarrollo de proyectos turísticos.

  Un proyecto ecoturístico fue aprobado por la municipalidad de El Viejo. Inversionistas norteamericanos planifican construir un hotel y un muelle en Aserradores, a 35 kilómetros del pueblo para recibir a extranjeros que se aventuran a viajar al Pacífico en veleros. 

              Los terrenos de más de dos mil metros cuadrados fueron comprados a la  Cooperativa “Mario Carrillo Chévez”, a la que le fue otorgada la propiedad a  través de un título de Reforma Agraria. 

              Sin embargo, unos 400 pescadores salieron al paso del proyecto porque aseguran “no les dejan el acceso al mar, pues su principal actividad económica es vivir de los subproductos marinos”. 

              Pompilio Bustamante, pescador, expresó que después de la venta del terreno   “nos han relegado a un sitio peligroso, donde nuestros equipos se pueden dañar y nos están quitando la oportunidad de sobrevivir”, aseguró. 

              Rafael Reyes, en tanto, anotó que el cierre de la playa les perjudica porque no les permite “remendar sus redes, anclar y trabajar en la etapa de la larva de camarón”. 

              El alcalde de El Viejo, Narciso Zepeda Castillo, al hablar sobre el particular indicó que a una sesión del Concejo se presentó el señor Roberto Membreño, quien mostró un interesante proyecto de turismo, que es el potencial que debe desarrollarse para abrir fuentes de empleo y captación de impuestos, para crecer municipalmente. 

              “Busco el desarrollo de la industria turística, es una buena oportunidad porque de México a Panamá no hay una estancia para estos viajeros y si los recibe El   Viejo, es una buena entrada”, dijo el edil, que no descartó que los pescadores  saldrán beneficiados. 

              El proyecto contempla construir la carretera en este momento en mal estado,  desarrollo local, etc. y son inversiones como las que en este momento dejan buena ganancia en Puerto Vallarta, México, comentó el edil. 

              PESCADOR NÁUFRAGO PIDE NEGOCIACIÓN 

              Arturo Maleaños, es oriundo de la comunidad de Aserradores, quien hace doce años naufragó junto a dos compañeros más. Él fue encontrado en México 40 días después en su cayuco, mientras sus compañeros murieron en   la travesía.   “Lo mejor es el diálogo, la negociación. Yo les pido a mis compañeros que hablemos con el nuevo comprador y que nos permita un sitio para trabajar.
              Sé que lo lograremos”, comentó confiado que en la vida todo se puede si hay voluntad.    “Yo veo la vida diferente, conocí el miedo, vi morir a mis compañeros, pedí  auxilio y aquí estoy vivo”, dijo, mientras calmaba a sus compañeros que se encontraban con ánimos efervescentes y resistidos a desocupar el lugar  donde ahora trabajan. 

              El alcalde Zepeda confirmó que 60 metros de tierra firme pertenecientes a la  municipalidad, quedarán a disposición de los lugareños para tener acceso al  mar y desarrollar sus labores pesqueras. 


 Remozan alcantarillado sanitario de El Viejo
  EDILBERTO SAAVEDRA La Prensa 06/06/00
 Al costo de un millón 599,170 córdobas, la Municipalidad de El Viejo y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise) están realizando el proyecto de alcantarillado sanitario en el municipio.  Con este proyecto se pretende beneficiar a unos 5,000 pobladores, ya que éstos podrán conectar sus viviendas a los tubos-madres, para que las aguas residuales de sus casas dejen de ser lanzadas a las calles, diariamente inundadas por aguas residuales que corren por ellas debido a la falta de alcantarillado.  El proyecto que beneficiará a la población de El Viejo, inició luego que la administración municipal hizo las gestiones de financiamiento ante el Fise, institución que promueve la ejecución de obras sociales en los municipios, principalmente en aquellos donde hay  mayores índices de pobreza.  40 % de los habitantes de El Viejo viven en extrema pobreza.

El alcalde viejano dijo a LA PRENSA que la primera fase del proyecto de alcantarillado sanitario para seis barrios de la ciudad, tuvo un costo de 16,000 dólares, y beneficia a toda la población del casco urbano.
El presupuesto municipal para este año es de 17 millones de córdobas, dijo el edil, que tiene 14 proyectos priorizados.
El ingeniero Rodolfo Ramírez, delegado dePROTIERRA-INIFOM, informó que 24 proyectos fueron entregados al municipio, con un costo de cinco millones de córdobas, para beneficio de unos 15,600 habitantes.

La Prensa  3 de Abril de 2000 
              Donación alivia pobreza y alegra a campesinos
                 Casas nuevas en Los Kilómetros
                 * 52 letrinas y pozos reactivados
                 * Respaldo de la UE y de Intersos
                  —Benjamín Chávez y Félix Thomas—
                   LOS KILOMETROS, EL VIEJO
La entrega de 94 casas básicas, 52 letrinas y 41 pozos reactivados, fue el paquete de ayuda realizado aquí con fondos  de la Unión Europea, su  oficina ECHO en Nicaragua, y el organismo  ejecutor Intersos.  El alcalde de El Viejo, ingeniero Narciso Salazar Castillo, don Alberto Loschi, director de Intersos, y el Padre Marco Dessy, así como los líderes de la comunidad beneficiada, cortaron la cinta de la esperanza y la solidaridad europea, en un acto muy emotivo que arrancó sonoros aplausos e hizo derramar muchas lágrimas de alegría a los  que hoy cuentan con un techo decoroso.   En Los Kilómetros, antigua línea férrea a Puerto Morazán, habitan muchas familias que después del huracán Mitch quedaron prácticamente en la calle. 
 Las 94 casas fueron entregadas a igual número de familias que antes pernoctaban en ranchitos de palma, mientras que las 52 letrinas y 21 pozos  reactivados hoy garantizan que los niños y adultos no practiquen fecalismo al aire libre y que cada pozo tenga su brocal y tapadera para evitar la  contaminación. 

Prensa 10/02/00
El Viejo pide respaldo de ONG
CAROL MUNGUÍA
 CHINANDEGA.- Treinta y ocho Organismos No Gubernamentales y entes estatales se reunieron en El Viejo para planificar una estrategia que apoye a esa comuna a desarrollar el 80 por ciento de 140 proyectos urgentes que necesita para satisfacer la demanda de 80 mil habitantes.

La reunión fue convocada por el alcalde Narciso Salazar Castillo y su Concejo en pleno, el que pide a los organismos de ayuda que coordinen sus esfuerzos para atender las necesidades de las comunidades en cuanto a salud, educación, mejoramiento de caminos y financiamiento para el nuevo ciclo agrícola.