Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Bienvenido a Chontales donde los ríos son de leche...
 CRONOLOGIA DE LAS APARICIONES
  apariciones de la Santísima Virgen 

  8 de mayo...
"Día Nacional del Niño por Nacer"
Celebremos  las  apariciones de 
la Virgen de Cuapa



Leyenda del Monolito de Cuapa


La naturaleza de Juigalpa ofrece  un fascinante espectáculo para disfrutar..
Río Mayales
Que refrescante!!
"Salto de Juigalpa"
 Ubicado a sólo tres kilómetros fuera de la ciudad, sobre la carretera hacia Managua. 

Las Islas de Puerto Díaz
Tour Gran Cocibolca de Chontales
Puntos a visitar en Chontales: 
Isla Grande, 
Isla Redonda, 
Isla El Muerto 
Isla La Pelona. 
Laguna San Miguelito 
Laguna Las Mesas.
La Punta de Mayales, en la desembocadura del Río Mayales


OBSERVADOR DEL MEDIO AMBIENTE DE CHONTALES


  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
Departamento: 6481.27  Km²

A             P           V          D
 1,037   50,791   28,762   49.5

Alcalde 
ERWIN D CASTILLA URBINA
Teléfonos de Alcaldia:
081-20641-
812-2388, Fax 812-2974

A              P          V          D
1,055   16,882   8,789     15

Alcalde 
ARMANDO CHAVARRIA B
Teléfonos de Alcaldia: 
818-0084

A         P           V          D
 586  10,940   5,976   15.6 

Alcalde 
GONZALO BELLANGER M
 Teléfonos de Alcaldia:
849-2048

A         P       V          D
306

Alcalde 
JULIO A.  RIOS FARGAS 
Teléfonos de Alcaldia:
816-0007

A         P       V          D
277  11,000   5460    15

Alcalde 
LESLIE LOPEZ MARTINEZ
Teléfonos de Alcaldia:
812-3206

A         P           V          D
717    12,543  5,631   16.3

Alcalde 
DENIS A. URBINA PALMA
 Teléfonos de Alcaldia:

A         P           V          D
761   9,814    4,912     16.5

Alcalde 
RAFAEL A. OBREGON LAZO
Teléfonos de Alcaldia: 
081-92370

A         P             V          D
604    7,125    3,986      11

Alcalde 
CRUZ A. VEGA GONZALEZ
Teléfonos de Alcaldia: 
819-2563

A             P           V          D
1,168  20,543    8,023    12.6

Alcalde 
MIGUEL BUSTAMANTE A
Teléfonos de Alcaldia:
816-0045, 816-0058

A           P            V          D
450    15,997    8,023    34.4

Alcalde
MANUEL SEVILLA SOLANO 
Teléfonos de Alcaldia:
819-2171, Fax 819-2934 
EL AYOTE

1 DE NOVIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa
              Peregrinación en despedida de   Bernardo de Cuapa
  La comunidad católica de  Cuapa, Chontales, y Nicaragua está de luto por la muerte del sacerdote Bernardo Martínez, quien trascendió a la nación y al  mundo como mensajero de la  Virgen María, llamando a la paz  y a la unidad en momentos en  que los nicaragüenses se debatían en una guerra  fratricida. Hoy le dan el último adiós en el Lugar de las  Apariciones

               El vidente Bernardo Martínez al transmitir los  mensajes de la Virgen, exhortando a la paz y  a la unidad del pueblo nicaragüense, atrajo a miles de creyentes que de diferentes partes  del país visitan el Lugar de Las Apariciones,  en la lejana comunidad de Cuapa. 
              Gretchen Robleto y Mercedes Sequeira
  Una de las tradicionales peregrinaciones al Lugar de las Apariciones, en   Cuapa, se espera hoy en las honras fúnebres que le tributarán al Padre Bernardo Martínez, a partir de las once de la mañana, en que el Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Monseñor Bernardo Hombach oficie una Misa de Cuerpo Presente para después ser sepultado en la vieja capilla,  donde por primera vez se le apareció la Virgen.

              El féretro de quien marcó parte de la historia religiosa, en los fulgores de la  guerra de los 80, cuando trascendió como mensajero de la Virgen María, fue   recibido ayer por el Obispo Hombach, quien expresó que el Padre Bernardo  deja un recuerdo muy lindo entre quienes le conocieron y creyeron en él   como portavoz de la Virgen.

              “El Padre Bernardo fue un hombre de fe, creyó en que Dios lo eligió para una misión especial en tiempos difíciles, él tenía que llevar el mensaje de la Virgen a la nación. Para el pueblo creyente es una gran pérdida, ya que él no  desistió en su compromiso de buscar la paz y llamado a la conversión  cristiana”, dijo Hombach.

              Por su parte, el párroco de la Iglesia de Cuapa, Gregorio Raya, manifestó que  la labor del Padre Bernardo contribuyó a la unidad de la iglesia y pueblo  católico por sus llamados a la paz y concordia.

              ¿QUIEN ERA EL PADRE BERNARDO MARTINEZ?

              Nació en Cuapa, Chontales, el 20 de agosto de 1931. De oficio campesino,  llegó a estudiar en Granada, donde logró empleo con los jesuitas del Colegio  Centroamérica. A su retorno a Cuapa, siguió su devoción de trabajar en la capilla. En esas circunstancias es que se producen las apariciones de la Virgen María.

              Fue consagrado sacerdote por Monseñor Bosco Vivas en la Catedral de León,  a sus 64 años en mayo de 1995. Criado bajo principios cristianos por su abuelita materna, ya que conoció a su madre hasta a los 18 años, su empeño en consagrarse como sacerdote fue motivado por la aparición de la Virgen de  Cuapa, acontecimiento registrado cuando él tenía 49 años y se dedicaba a actividades agrícolas en las humildes tierras.

              CRONOLOGIA DE LAS APARICIONES

              - 8 de mayo de 1980. La Virgen aparece por primera vez y llama a Bernardo  Martínez a regresar al lugar nuevamente el 8 de junio.

              - El Padre Bernardo regresa al lugar de las apariciones el 8 de junio, pero la Virgen no aparece, sin embargo, se manifiesta en sueño.

              - Unas 40 personas lo acompañan al lugar de las apariciones el 8 de julio, en   esa ocasión la Virgen tampoco se pronuncia, enviando a través de un ángel en sueños, su mensaje.

              - 8 de septiembre la Virgen se presentó en forma de una niña de siete u ocho años. Anuncia que en octubre no vendrá el ocho sino el trece.

              - 13 de octubre, unas 50 personas llegan al lugar de las apariciones. A las tres de la tarde aparece la Virgen. Ella dijo: “No, no todos pueden verme”. Yo  insistí, “Señora, que te miren para que crean, porque muchos no creen. Me dicen que a mí se me aparece el diablo”, señala el testimonio sacerdotal recopilado en el libro “Cuapa: Historia y Mensaje”, escrito por el Padre Jorge Rodríguez, salesiano de Granada.

              PRINCIPALES MENSAJES MARIANOS

              - La Virgen llamó a rezar diariamente, pedir fe y fuerzas para llevar cada uno su cruz, renovar los primeros cinco sábados, que son una devoción muy   parecida a la de los nueve primeros viernes. Estos se hacen en desagravio al  Sacratísimo Corazón de Jesús; aquellos en homenaje y consuelo del Inmaculado Corazón de María.

              - Meditar las bienaventuranzas alejados del bullicio, amarse unos a otros, perdonarnos, “Hagan la paz, no pidan paz sin hacerla, porque si no la hacen, no sirve para nada el que la pidan. No vayan a la violencia. Cumplan con sus deberes, no den la espalda a sus problemas y no maldigan a nadie, busquen  ser agradables a Dios, sirvan al prójimo que así le agradaran”, señalan los  mensajes de la Virgen de Cuapa.

              - ”El Señor no quiere templos materiales. Quiere templos vivos que son  ustedes. Dile a creyentes y a no creyentes que al mundo lo acechan graves  peligros. Pido al Señor que aplaque su justicia, pero si ustedes no cambian,  abreviarán la venida de una tercera guerra mundial”.



 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bienvenido a 
 Se ubica al pie de la Cordillera de Amerrisque y lo rodea el Río de Cuapa
CUAPA
 Extensión de 277 kilómetros cuadrados y una población aproximada  a 11,000 habitantes.
              Cuapa es uno de los recién creados municipios del Departamento de Chontales. Su actividad económica principal es la ganadería y la agricultura. El  95% de los pobladores profesan la religión católica.

 

Viaje al mítico Cuapa
Orlando Valenzuela
La Prensa 06-29-01 
* El municipio de San Francisco de Cuapa, que celebra hoy a su santo patrono, además de poseer un santuario nacional al que asisten miles de feligreses, es un lugar lleno de leyendas, costumbres y sitios que merecen ser conocidos por los turistas nacionales y extranjeros

Ubicado a 152 kilómetros de Managua y con una población de diez mil habitantes, San Francisco de Cuapa no se diferencia de muchos pueblitos del interior de nuestro país: casas de ladrillos de cuarterón o de taquezal, con techos de tejas o zinc, una iglesia con un bonito parque de frente (tiene dos parquecitos), negocios y oficinas alrededor de la calle central del poblado.

Sin embargo, en Cuapa ya se empiezan a ver algunas obras de progreso, como sus calles adoquinadas, su remozado parque central, servicios básicos como alumbrado público y agua potable en gran porcentaje de la población, la cual se dedica a la ganadería y al cultivo de granos básicos para autoconsumo.
En el poblado sólo existen un hospedaje, un restaurante y dos comiderías, los cuales son insuficientes para las épocas de las peregrinaciones que se realizan al sitio de las apariciones.

Además, el municipio cuenta con varios sitios de interés turístico, como la cuenca del Río Mayales, el salto, montaña adentro, el monolito de Cuapa, los petroglifos de La Mica, y los calpules o cementerios indígenas esparcidos en diferentes partes del territorio. 

Los cuapeños celebran sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, los 24 de junio de cada año, las cuales se realizan con alegres dianas, corridas de toros, desfiles hípicos, bailes y solemnes actos religiosos, que incluyen misas y procesiones por las calles del poblado. Pero lo más importante de Cuapa es su gente, sencilla, trabajadora, creyente, humilde y muy hospitalaria con los visitantes. La invitación está hecha, ¿quién se apunta?


 
Walkiria, la reina de San Francisco de Cuapa

Orlando Valenzuela
 Hoy domingo 24 de junio, día de San Juan Bautista, María Walkiria Carrillo Aragón seguramente amaneció muy cansada de tanto bailar en la fiesta de su coronación como reina de las Fiestas Patronales de San Francisco de Cuapa, en el departamento de Chontales. 

Walkiria estudia el quinto año de secundaria en el Instituto Autónomo San Juan Bautista de Cuapa, y todo este fin de semana ha estado muy activa participando en las actividades festivas de su pueblo.

Ella fue electa por la Junta Directiva de las Fiestas Patronales como la reina de las festividades gracias a su popularidad, y, un poco, ayudada por su primera experiencia en estos eventos, ya que en octubre del año pasado fue electa reina estudiantil, con motivo del XXV Aniversario de su instituto.

En sus ratos libres, a Walkiria le gusta compartir con sus amigas, ir al parque, a la iglesia o quedarse en su casa escuchando las canciones de Cristian Castro, Elvis Crespo o Salserín. Cuando hay fiestas en la casa comunal ella disfruta bailando merengues, salsas y las infaltables baladas románticas, las cuales alterna con los taconeos y sobaqueos al ritmo de Chúcaro, que llegan con bastante frecuencia a este pueblo.

Además de sus estudios formales de secundaria, Walkiria estudia inglés en el Colegio Americano todos los fines de semana, porque su objetivo principal es estudiar en la universidad la carrera de Turismo y Hotelería. “Es muy bonito saber acerca de los lugares bellos que tiene Nicaragua, ya conozco algunos de ellos como el Volcán de Masaya, las Isletas de Granada, y en nuestro municipio la Piedra de Cuapa, el Cerro de la Cruz y otros”.

A Walkiria le gusta, le encanta, vivir en su pequeño y apartado pueblo, ya que según sus palabras, goza de un agradable clima y su gente es muy acogedora y pacífica; por eso en este lugar no hay peligro de violencia, sino que se respira un ambiente de tranquilidad que ya desearan tener en las grandes ciudades.




Donde los difuntos pagan promesas

Orlando Valenzuela
 Cada 2 de abril, la comunidad de Cuapita, distante unos tres kilómetros al este de San Francisco de Cuapa, es invadida por centenares de devotos de una diminuta imagen de madera de San Francisco de Paula, instalada en la capilla que doña María Gertrudis Guardado le construyó junto a su casa.

Según dicen, esta pequeña imagen fue traída de España, y aseguran que ha pertenecido a la familia de doña Gertrudis desde hace casi 200 años. La popularidad de este “santito” es porque la gente lo considera muy milagroso, a tal punto que durante las festividades a San Francisco de Paula se forma una verdadera romería.

Doña María Gertrudis cuenta que la imagen se la heredó su abuela a su mamá antes de morir, y que desde hace muchos años la gente de las comunidades vecinas llegan a pagar promesas al santo milagroso, por eso ella le construyó su propia capilla.

Lo misterioso del caso, según doña Gertrudis, es que a la capilla del santo llegaban los difuntos a pagar promesas cuando su mamá se dormía, porque aunque nadie llegaba a visitar al santo, en la mañana amanecían monedas que dejaban como limosna las almas de los muertos.

Pero lo más sorprendente ocurrió un día en que todos los de la casa se disponían a cenar, a eso de las seis de la tarde. Doña Gertrudis describe aquella experiencia como algo maravilloso: “En la casa estábamos platicando tranquilos, cuando empezamos a oír una musiquita de guitarra, después oímos un rezo y un violín que se unía al canto, era como música celestial que venía de la capilla. Mi esposo, que estaba enfermo, se levantó y fue a ver, y ¡que maravilla¡ estaba iluminada la capilla, brillante, pero sin ninguna candela encendida”, dice emocionada.

Heliodoro Martínez, que a esa hora venía con un grupo de amigos a ponerle una serenata a una muchacha, recuerda que a más de un kilómetro de la casa de doña Gertrudis escucharon la música y quedaron embelesados con aquellos cantos.

La devoción creció tanto que en una ocasión uno de los curas se enojó y dijo que excomulgaría a los de la casa y a todos los que llegaran a rendirle culto a esta imagen, pero no pudo contra la fe de los creyentes que siguen llegando a pagar promesas.



Las famosas rosquillas de Cuapa
Orlando Valenzuela
 Cuapa no sólo es famosa por las apariciones de la Virgen María al ya difunto padre Bernardo, sino también por las deliciosas rosquillas y quesadillas que tradicionalmente elabora doña Basilisa Martínez.

Aunque en muchos pueblos de Nicaragua se elaboran rosquillas y otros tipos de hornados, las de Cuapa se diferencian no sólo por su presentación y sabor, sino también por su especial consistencia, ya que están hechas con una fórmula a la cual sólo doña Basilisa sabe darle el punto.

Pero ella no es egoísta, y con toda confianza nos cuenta que el secreto de sus rosquillas está en la elaboración de la masa, “entre más crudo el maíz queda mejor la masa, sólo se deja que pele el ojito del maíz y ya está”, revela doña Basilisa.
Otro secreto de su trabajo es que ella misma hace su cuajada para las rosquillas, la cual queda en su punto. Para esto ella compra la leche directamente a los finqueros del pueblo.

Doña Basilisa tiene 22 años de hornear pan y rosquillas, oficio que aprendió hace mucho tiempo donde doña Octavia Urbina, y que le ha servido para criar a sus seis hijos. Gulnara López, una de sus hijas, trabaja hombro con hombro a la par de doña Basilisa en todo el proceso de horneado.

En el pequeño horno de ladrillos de cuarterón ubicado en la cocina de la casa de doña Basilisa, cada día se elaboran 20 libras de maíz, “pero en tiempos de Semana Santa la demanda crece y se tienen que hacer hasta dos o tres horneadas por jornada”, dice Gulnara.

El horneado de “doña Chila” ha roto las fronteras, pues hasta su casa llegan amigos y vecinas a hacerle pedidos para enviar de regalo a sus familiares en España, Miami, Honduras, Houston y otros lugares del mundo, las famosas empanadas y rosquillas con auténtico sabor cuapeño.



Don Genaro Velásquez, 
un osado montador de toros

Orlando Valenzuela
 Don Genaro Velásquez es un campesino que ha vivido y disfrutado de la vida durante 80 años. Él vive en Santa Fe, una comunidad de las afueras de Cuapa, distante unos tres kilómetros al este del casco urbano.

En sus tiempos de juventud, don Genaro fue un alegre y osado montador de toros en las barreras que se instalaban durante las fiestas patronales de los pueblos y comarcas de Chontales y Boaco.

Era tanta la pasión por la fiesta brava, que don Genaro llegó a jinetear hasta 18 toros en los tres días finales de las festividades. Cuenta don Nayo que a un toro lo bautizaron “el Velásquez”, porque nadie lo podía vencer hasta que él lo montó y lo domó.

La gente del pueblo lo recuerda mucho porque él siempre fue un hombre alegre y bailador, ya que no se le quedaba ninguna muchacha sentada en la banca. Bailaba desde valses y sobaqueadas hasta paso doble y otros de moda en aquella época. 

Recuerda que durante la guerra de Moncada estuvo a punto de morir de miedo junto a unas viejitas que junto a él se refugiaron debajo de una cama. “Yo era cipote y estaba en Teustepe cuando entró el primer avión de los yanquis buscando tropas. Aquello fue espantoso, las gallinas corrían para todos lados como locas, las vacas se saltaron las cercas, los perros ladraban y todo era un alboroto. Al oír que venía el “chunche”, yo me metí debajo de una cama con dos viejitas que gritaban que esto era el Juicio Final”, dice ahora riéndose don Genaro.

En otra ocasión, fue a su padre al que le ocurrió algo increíble, pues una noche que venía arriando una vaca, sintió que el rumiante se asustó al ver un mico que le tapaba el paso, y no quería seguir adelante. Entonces dijo: “¡Dejate de estar de zángano y dejame pasar la vaca. Mañana pasá por las patas y el mondongo”.

Pero lo increíble sucedió en la madrugada, cuando ya habiendo destazado la vaca, la gente empezó a llegar a comprar carne. En eso llegó un hombre raro, dijo buenos días y se quedó callado.

Al rato volvió a hablar y le dijo: “Yo sólo vengo por lo que me ofreció”. ‘Pero si hasta ahora lo conozco a usted’, le dijo su papá. El forastero sonrió y le contestó: “Es que usted ya no se acuerda de la broma que le hice anoche”. Entonces su papá se dio cuenta de quién era ese hombre, y le dio las patas y el mondongo, que por dicha no se habían vendido.. 

 Gran peregrinación a Cuapa

     En celebración del Jubileo  de la Mujer y Día Nacional
     del Niño por Nacer

MARIELA OCON RODRIGUEZ

Ganar indulgencias jubilares, practicar la reconciliación con el prójimo y celebrar por primera vez el "Día Nacional del Niño por Nacer", son algunos de los objetivos que persigue la Conferencia Episcopal con la gran peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Cuapa en Chontales que inicia la mañana de hoy.

La gran peregrinación se realizará bajo el lema "Con María sí a la Vida" la que forma parte de las actividades de la celebración del año jubilar oportunidad que aprovechará la Iglesia Católica el día de
hoy para celebrar el "Jubileo de la Mujer" en el Santuario de Cuapa.

El licenciado Alberto Carballo, director de "Radio Católica", indicó que "a nivel nacional la Conferencia Episcopal estará realizando actividades en el marco de la celebración del gran jubileo en
lugares santos como Cuapa".

"Estamos llevando a cabo la misión que el Santo Padre nos asignó: realizar peregrinaciones en lugares marianos y puertas santas del país", agregó.

Además, este 8 de mayo se conmemora el 20 aniversario de las apariciones de la Virgen María, conocida como la "Virgen de Cuapa", en el santuario nacional, al sacerdote y vidente Bernardo Martínez, a quien le dejó un mensaje lleno de amor y sabiduría. El Santuario Nacional este año fue declarado "Puerta Santa en Nicaragua".

Las celebraciones de la peregrinación iniciaron la noche de ayer con una vigilia y culminarán hoy con una misa a las 11:00 a.m., concelebrada por Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo y todos
los obispos de Nicaragua.

Quienes participen en la primera peregrinación del año jubilar deben llegar confesados y luego de la celebración practicar el mensaje de paz y reconciliación con el prójimo.

Carballo dijo que a pesar que es la primera vez que Nicaragua celebrará el "Día Nacional del Niño por Nacer", el que coincide con la anunciación que realizara el arcángel Gabriel a la virgen María en la ciudad de Galilea llamada Nazaret, "representa una gran solemnidad para la Iglesia dedicada a los niños que están por nacer y así continuar promoviendo el derecho a la vida".

Durante la celebración de la misa el licenciado Max Padilla, ministro de la Familia, dará lectura del ya publicado Decreto Número 10-2000 que declara el 25 de marzo como "Día Nacional del Niño por Nacer".

El licenciado Padilla dijo que "esta fecha constituye un reconocimiento sin antecedentes para el Estado nicaragüense y todos sus habitantes dado que refuerza la protección legal que tanto las instituciones públicas como la sociedad civil en general, deben a nuestros futuros compatriotas, aquellos niños que aún no han nacido y que el mandato institucional se les debe respetar el derecho a vivir".

Esta importante iniciativa se une a los esfuerzos del ex Presidente de Argentina, señor Carlos Menem de celebrar en toda Latinoamérica el respeto por el derecho a la vida del no nacido, haciendo eco
fundamental de los derechos humanos.


                   31 DE OCTUBRE DEL 2000 /La Prensa
 

              Falleció Bernardo de Cuapa
               Maricely Linarte
    El sacerdote Bernardo Martínez, quien tuvo cinco apariciones de la Santísima   Virgen en su ciudad de origen, Cuapa, Chontales, falleció ayer a las 2:30  p.m., por complicaciones que padeció después de una cirugía de hernia que le practicaron a la edad de 69 años, en el Hospital Alemán de Managua.

              El cuerpo del Padre Bernardo Martínez, fue velado la noche de ayer en el  patio del Príncipe de la Basílica de Catedral y hoy a las 9:00 a.m., está programada la Misa de Cuerpo Presente celebrada por el Obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas Robelo, el Clero Episcopal y comunidades cristianas del departamento.

              Después del acto litúrgico, a las 11 de la mañana, los restos serán  trasladados a su ciudad natal, donde será velado nuevamente para darle santa sepultura el primero de noviembre en la Capilla de las Apariciones de  Cuapa, según informó Monseñor Ricardo Juárez, del Clero de León.

             Su amigo y confesor desde hace 20 años, el sacerdote Gregorio Raya de la  Iglesia de Cuapa, manifestó que la muerte del Padre Bernardo es una gran  pérdida para Nicaragua, “porque el Padre Bernardo era una persona sencilla,  limpia, como todo un campesino de Cuapa, trabajador y sano”, razón por la  cual siempre que compartían momentos juntos le decía, “cuando estoy  contigo comprendo por qué la Virgen no se me aparece a mí”.

              Agregó que en el libro “Relato de las apariciones de la Santísima Virgen de  Cuapa”, escrito por Bernardo Martínez, relata que la primera visión fue el 15  de abril de 1980, cuando recibió el mensaje donde figuraban entre las  principales frases, que era la Madre de todos los pecadores, construyan la  paz, reza por mí y por todo el mundo”, afirmó Raya.

              Bernardo de Cuapa, nombre con el cual era más conocido, recibió la orden sacerdotal el 20 de agosto de 1995 por Monseñor Bosco Vivas. Fue párroco  de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Tonalá y murió siendo Rector del Santuario del Señor de Esquipulas en El Sauce. fe, creyó en que Dios lo eligió para una
 

Nika CyberMunicipio