Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Bienvenido a Chontales donde los ríos son de leche...
Juigalpa es bella, admire los paisajes  la imponente Cordillera Amerisque
 Existen varias versiones acerca del significado del nombre Juigalpan, en náhualt, una de ellas indica que se refiere a “lugar abundante en jícaros”,   pero la más pronunciada es “en el criadero de caracolitos negros”

Por el historiador Chontaleño Omar J. Lazo Barberena 1953 . , Folleto, 1999.  Ascenso Hacia Juigalpa, 
 
 

Catedral
Monseñor Bernardo Hombach; 
Obispo de Chontales y Río San Juan,
Historia de Juigalpa    Cronología de Chontales
Fiestas Patronales 
Virgen de La Asunción, patrona de los juigalpinos
La leyenda del Lagarto de oro
 Zoológico “Thomas Bell”
  alcaldes de Chontales

Que refrescante!!
"Salto de Juigalpa"
 Ubicado a sólo tres kilómetros fuera de la ciudad, sobre la carretera hacia Managua. 
La naturaleza de Juigalpa nos ofrece este fascinante espectáculo para disfrutar..y proteger
Bienvenido a 
El Río Mayales

Hoteles
la Quinta,
Hotel y Restaurante   pista de baile y juego de toromecánico.

“Juigalpan”,

“Imperial”, 

El Viajero, 

El Regreso

Nueve Milenium.

Restaurantes 

Babilonia Park, 

El Chupis, 

Centro Recreativo Santa Clara 

“Quintanilla”, 

“la  Embajada” o “Doña Mercha”, 

Palo Solo. 

La Cazuela, 

La Tonga, 

Aries Bar, 

el Amerrisque

Tomy y Ana Bar


Las Islas de Puerto Díaz
Tour Gran Cocibolca de Chontales
Puntos a visitar en Chontales: 
Isla Grande, 
Isla Redonda, 
Isla El Muerto 
Isla La Pelona. 
Laguna San Miguelito 
Laguna Las Mesas.
La Punta de Mayales, en la desembocadura del Río Mayales

7 DE FEBRERO DEL 2002 /  La Prensa
 

              ¿Cómo llegar a Chontales? 

    Tatiana Rothschuh* 
  Para conducirlos hacia ese Chontales bello, no podría dejar de recordar
              concienzudamente, —y no descarto haya ocurrido a cualquier ciudadano
              procedente de un departamento—, cuando me correspondió venir a la capital para
              realizar mis estudios universitarios, pues los managuas, tratándonos como
              provincianos —me disculpan— preguntaban inquietos: ¿Es cierto que los ríos son
              de leche y las piedras cuajada? “Llévame a conocer tu pueblo, quisiera ver correr
              esos ríos de leche”, insistían. 

              ¡No es broma! Pero los “avispados” managuas —aclaro, algunos—, se lo creían. Y
              además, por la fama que dio la ganadería, me imaginaban también con una alforja
              de “riales” y con una botija enterrada en alguna finca chontaleña. 

              Pero, como están ávidos de enrumbarse a Chontales, si se viaja desde un
              departamento del Sur, Occidente, Oriente o de Managua, amigo lector debe
              dirigirse a la terminal de buses del Mercado de Mayoreo. Ahí aborda un autobús, el
              pasaje cuesta 25 córdobas y 30 los expresos. Son 137 kilómetros que hay que
              transitar. ¡Ah! Si su gira la hace en vehículo propio, toma la Carretera Norte y va
              directito. Si es así la cosa y el viaje es madrugador, pues vale la pena hacer un alto
              en uno de esos tantos corrales que encontrará en el religioso ordeño y sorber la
              deliciosa leche recién salida de la “teta” de la vaca, con pinol y en un huacal.
              ¡Uuuhhhmmm! 

              Tras partir de la terminal, sobre la carretera pasará por las inmediaciones del
              municipio de Tipitapa, llega al empalme de San Benito, más allá el de Teustepe
              después al empalme de Boaco, el de San Lorenzo, Camoapa, Tecolostote,
              Comalapa, Cuapa. 

              Al aproximarse a Juigalpa, se observa imponente la Cordillera Amerrisque. Ha
              llegado a la cabecera departamental de Chontales. 

              Aquí se pueden admirar el Museo Arqueológico que lleva el nombre del maestro
              inmortal “Gregorio Aguilar Barea”, el Zoológico Thomas Belt, el parque-terraza
              “Palo Solo”, y la “Loma de Tamanes”, donde libraron la batalla los indígenas con
              los conquistadores españoles. 

              Eso es un poco de lo que ofrece Chontales, porque la hospitalidad y solidaridad es
              como el apretón de manos a lo muy chontaleño, con “güevo”, diría el legendario
              “Nelo” Bravo (q.e.p.d.), ese mismo que bautizaba a sus vacas con nombres
              peculiares. 

              A partir de hoy Chontales ofrece tres días de fiesta: un Congreso y una Feria
              Agropecuaria con olor a pura leche. 

              * Editora de Sección Departamentos, LA PRENSA.
 

LA CIUDAD EN DATOS 

              El municipio de Juigalpa está ubicado en la parte central del territorio de Nicaragua,  entre la costa nororiental del Lago Cocibolca, la cordillera de Amerrisque y los   valles que trazan en su descenso hacia el Lago. Juigalpa es la cabecera   departamental de Chontales 

              - Extensión territorial: 1,037 kilómetros 

              - Referencia geográfica: La cabecera municipal está ubicada a 137 kilómetros de  Managua

              - Posición geográfica: Juigalpa está ubicada entre las coordenadas 12° 06’ de latitud  norte y 85° 22’ longitud oeste 

              - Población: alrededor de 57,168 habitantes 

              - Límites : 

              Al Norte: Municipio de Camoapa (departamento de Boaco) 

              Al Sur: Municipio de Acoyapa y el Lago de Nicaragua (Cocibolca) 

              Al Este: Municipios de La Libertad y San Pedro de Lóvago 

              Al Oeste: Municipio de Comalapa. Las islas: Grande, Redonda y El Muerto.
 

Chontales feliz testigo de
              “fiesta de la leche” 

              Mercedes Sequeira y  Tatiana Rothschuh A. 
Un “empujón” para la industria láctea en Nicaragua, a través del Primer   Congreso Nacional Lácteo que se desarrollará en La Quinta, Juigalpa. Y en la
              Plaza de Toros, lo mejor en hato lechero y todo el “forraje” para producir más
              leche, en la Feria Agropecuaria 

              No es casualidad que la cabecera del departamento de Chontales, Juigalpa, sea a
              partir de hoy sede del Primer Congreso Nacional Lácteo, promovido por la Cámara
              Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) y que ofrezca una Feria Agropecuaria
              para revisar los “pegones” y brindar empuje a la producción láctea. Aquí es donde
              históricamente el ganado pace en los llanos y es muy común ver a las crías pegadas
              a las protuberantes ubres de las vacas. 

              Todo esto inspiró para que el poeta Carlos A. Bravo describiera a este
              departamento como “Chontales, donde los ríos son de leche y las piedras
              cuajada...” . 

              El ganado pastando en los verdes campos, berreando para anunciar el nuevo día,
              sementales como “El Tajonudo” o “El Viagra”, y las pichingas repletas de la
              espumeante leche que eran trasladadas por caminos y carreteras, fueron
              acertadamente asociados por el poeta Bravo a los riachuelos o bien a los
              caudalosos afluentes del Río Mayales para proyectar la principal actividad
              económica del departamento y zona central, la que se ha hecho extensiva en todo
              el territorio nacional. 

              Juigalpa recibe desde hoy a los productores lecheros, en lo que han llamado “la
              Fiesta de la Leche”. 

              “La feria láctea se hace con el fin de que los productores del país conozcan todo lo
              relacionado al sector lácteo y de ser posible adquieran equipos y semovientes”,
              afirmó el ganadero Wilmer Fernández, uno de los organizadores del evento. 

              EXPOSITORES CON GANADO MUY NICA 

              Indicó que en la Feria Agropecuaria participan alrededor de 20 expositores de

              Boaco, Chontales, Rivas, Matagalpa y parte de la Región Autónoma del Atlántico
              Sur (RAAS), los que ofertarán vaquillas, sementales y equipos como picaduras,
              pichingas de leche, equipo para la industrialización, accesorios para la
              inseminación artificial y productos veterinarios, entre otros. 

              La feria en la Plaza de Toros arranca hoy siete y culmina el nueve próximo. 

              “Lo que pretendemos es ofertar lo que los ganaderos tenemos en el país, porque a
              veces nos vemos en la obligación de adquirir lo que los productores importan,
              habiendo a lo interno tal vez animales de mejor calidad y equipos”, recalcó el
              ganadero. 

              OFRECEN FINANCIAMIENTO 

              El Programa de Desarrollo Lechero del Instituto de Desarrollo Rural (IDR),
              ofrecerá a través del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), fondos por
              un total de 250 mil dólares para crédito. 

              Wilmer Fernández, organizador de la Feria Láctea, aseguró que los ganaderos que
              participen en la feria ganadera, tendrán acceso a un techo máximo de cinco mil
              dólares en calidad de préstamo bancario para la reactivación del sector lácteo de
              Nicaragua. 

              Explicó que el financiamiento para semovientes está destinado al mejoramiento
              genético de la ganadería nacional, principalmente en sementales, vaquillas y
              equipos. 

              Para que un productor pueda tener acceso al crédito bancario, deberá ser sujeto
              de una evaluación técnica. El plazo de pago es de dos años para sementales, tres
              para equipos y cuatro para vaquillas, con un año de gracia. 
 
 

              Orgullosamente “chontaleños” 

              El productor Pablo Barea Hernández, socio de la Cooperativa de Servicios
              Agropecuarios R.L. Mayales, dijo sentirse orgulloso al igual que todos los
              chontaleños por ser seleccionados para el Primer Congreso Lácteo. 

              “Es un reconocimiento a la ganadería de Chontales, aunque hemos estado
              maltratados por las políticas de gobierno, los precios de la leche, con este esfuerzo
              pensamos que los pequeños y medianos productores vamos a salir adelante”,
              señaló. 

              Barea, tiene cifradas sus expectativas en “la organización nacional de los
              productores para fomentar el mejoramiento genético, la asistencia técnica y el
              manejo de la alimentación del ganado en la zona seca”. 

              Para el ganadero Edmundo Fernández, uno de los fuertes lecheros del municipio de
              Juigalpa, aunque la feria ganadera puede ofrecer animales y equipos, lamenta no
              contar con recursos suficientes para invertir en la alimentación del animal. 

              Juan Pablo Marín, dijo que le gustaría participar en el evento pero que carece de
              recursos para participar, y él no es partidario de hacer préstamos bancarios. 




  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
Departamento: 6481.27  Km²

A             P           V          D
 1,037   50,791   28,762   49.5
Alcalde 
ERWIN D CASTILLA URBINA
Teléfonos de Alcaldia:
081-20641-
812-2388, Fax 812-2974

A              P          V          D
1,055   16,882   8,789     15
Alcalde 
ARMANDO CHAVARRIA B
Teléfonos de Alcaldia: 
818-0084

A         P           V          D
 586  10,940   5,976   15.6 
Alcalde 
GONZALO BELLANGER M
 Teléfonos de Alcaldia:
849-2048

A         P       V          D
306
Alcalde 
JULIO A.  RIOS FARGAS
Teléfonos de Alcaldia:
816-0007

A         P       V          D
277   11,000   5460    15
Alcalde 
LESLIE LOPEZ MARTINEZ
Teléfonos de Alcaldia:
812-3206

A         P           V          D
717    12,543  5,631   16.3
Alcalde 
DENIS A. URBINA PALMA
 Teléfonos de Alcaldia:

A         P           V          D
761   9,814    4,912     16.5
Alcalde 
RAFAEL A. OBREGON LAZO
Teléfonos de Alcaldia: 
081-92370

A         P             V          D
604    7,125    3,986      11
Alcalde 
CRUZ A. VEGA GONZALEZ
Teléfonos de Alcaldia: 
819-2563

A             P           V          D
1,168  20,543    8,023    12.6
Alcalde 
MIGUEL BUSTAMANTE A
Teléfonos de Alcaldia:
816-0045, 816-0058

A           P            V          D
450    15,997    8,023    34.4
Alcalde
MANUEL SEVILLA SOLANO 
Teléfonos de Alcaldia:
819-2171, Fax 819-2934 
EL AYOTE




 

LUNES 14 DE AGOSTO DEL 2000 / La Prensa

              MOSAICO
Artesanos del cuero y la pita

   ORLANDO VALENZUELA   Don Adrián Cruz González, poblador del conocido barrio “Palo Solo”, es uno  de los reconocidos artesanos, donde tiene su taller familiar. Además de  elaborar finísimas piezas de joyería, don Adrián elabora bonitos souvenir en  cuero, madera, y metal.

              En la variedad está el gusto, por eso don Adrián siempre tiene listo para el visitante curioso, carteras de cuero suave, billeteras, fajas, bolsos, monederos, porta navajas, sombreros, prensapelos, pulseras y otros productos, pero lo que más busca la gente son sus trabajos de pirograbados   en cuero y sus pergaminos de reconocimiento a personalidades.

              Una de las piezas que más llama la atención, son las diminutas monturas y   herraduras en cuero, las que se utilizan para decorar el interior de los carros   y para coleccionistas de buen gusto.

              También la profesora Marlyn del Socorro Silva, en el Barrio Diriangén, elabora cerámica y manualidades en hojas de tusa, madera, telas y barro. En telas hace peluches y animalitos para adornos de sala jarrones, ánforas y floreros de barro cocido y decorado. En pita y palma confecciona útiles y cómodos ombreros, entre otros.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bienvenido a Chontales
Tierra de bravos toros y valientes jinetes
              ¡Chontales es Bello!
La principal actividad económica de Juigalpa es la ganadería, y la agricultura ocupa un segundo lugar. También produce frijol, maíz, sorgo, millón y trigo.

fundación : 27 de Enero 1879 (elevado al rango de ciudad)
Extensión : 1,037 kms²  71,320 habitantes, 42,500 votos  Densidad: 49.5 hab/km²


Un vistazo por la ciudad
              Juigalpa está ubicada a 140 kilómetros de Managua, sobre la misma carretera que lleva a El Rama. Para entrar a la ciudad, el visitante tiene que girar hacia  la izquierda y subir por las adoquinadas y empinadas calles que llevan al  edificio más alto de toda la ciudad, como es la moderna Iglesia Catedral  Nuestra Señora de la Asunción, patrona del municipio.

. Durante las primeras horas de la mañana, el mayor movimiento se realiza en la calle del Mercado Municipal, donde además del “molote” que a veces se arma a la llegada de los buses, se pueden encontrar una gran variedad de  productos chontaleños, como las riquísimas cuajadas ahumadas, queso,  crema, rosquillas, frutas, verduras, granos básicos y demás artículos de  consumo popular.




La ciudad cuenta con casi todos los servicios de una gran urbe, como son los servicios de diferentes entidades bancarias, funerarias, clínicas veterinarias, dentales, hospitales, ferreterías, panaderías, misceláneas, supermercados, canales de TV cable y locales, estaciones de radio, centros recreativos, restaurantes, hoteles y demás. Juigalpa cuenta con extensiones universitarias de la UNAN, UNIVAL; UPONIC;   INTAE; ITC; Liceo Agrícola; CECO Agrícola y escuelas de comercio.
Frente a la Catedral, el visitante puede disfrutar de uno de los mejores  parques municipales que tiene el país, 
Es el sitio predilecto para las citas de enamorados y amores clandestinos

ya que además de estar bien  arborizado, resalta un atractivo kiosco.


Juigalpa pertenecía al Corregimiento de Matagalpa y Chontales conocido como el Corregimiento de Sébaco y Chontales o simplemente el Corregimiento de Chontales que pasó a ser Partido en el siglo XVII. Don Francisco de Posada, Corregidor de Sébaco y Chontales, visitó Juigalpa en 1742. Después que Nicaragua estuvo dividida políticamente en 4 Corregimientos, para el 8 de Abril de 1826 estaba dividida en 8 Partidos. Nosotros perteneciamos al Partido de Matagalpa. En 1838 el Estado fué dividido en 4 Departamentos para fines electorales . Oriente, Occidente, Septentrión y Meridional. El Departamento de Oriente estaba compuesto por Jinotepe, Masaya y Granada. Nosotros pertenecíamos al Distrito de Granada. En 1858 el Estado fue dividido en 7 Departamentos. Chinandega, León, Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada. Somos Departamento independiente por ley Legislativa del 18 de Agosto de 1858. Boaco se separa de Chontales el 18 de Julio de 1935 y Rio San Juan, el 13 de Octubre de 1949.

Hablemos una vez más sobre la importancia de la historia, este recorrido obligatorio que los mortales debemos emprender para conocernos y entendernos mejor y convertirnos en una fraternidad más práctica que teórica. Asíc como el incendio nace por una chispa, la amistad empieza por un bohío, una ciudad como Juigalpa empieza por un habitante, por una familia.

Juigalpa, la gran Ciudad, Criadero de Caracolitos Negros o Lugar abundante en Jicaros, nació, creció y se desarrolló como cualquiera de nosotros. Crece la población crece la ciudad. Los pueblos no crecen solos. Crecen en extensión, en cultura, en nivel académico, en población. En el año de 1700 Juigalpa tenía 836 habitantes, en 1999 hay más de 80 mil habitantes en 1081 Kms cuadrados.

Los pueblos a la vez que viven, sufren la invasión y la agonía de la incertidumbre. Se vuelven victimas del dolor, del fuego, del cuchillo, del saqueo, y del asalto y el secuestro, 1749, 1782 la Iglesia ardió en llamas y la niña de 10 años Maria Manuela Rodriguez fue secuestrada junto con otras niñas.

Imaginemos la noche hace más o menos de un siglo, 34 bohios, 95 familias, pueblo de indios y ladinos, una compañía de 70 alistados con sus respectivas autoridades civiles y militares. Cuando la noche llega a los pueblos la oscuridad es fiel compañera, lo mismo que los recitales o conciertos de los insectos y batracios. Los traviesos humoristas al estilo de El Gueguense representaron el papel de mensajeros de ultratumba, de fantasmas burladores o ánimas vengadoras. Un pueblo sin luz el´ctrica es un escenario de muertos ambulantes, de hechizos, de acontecimientos, de duendes y demonios, las leyendas del más allá toman cuerpo y espiritu en el más acá. La conciencia ingenua y mágica hace desaparecer una vaca de oro en el cerro, convierte a Tunin Icabalceta en vacañ un lagarto de oro huye de las manos del sinverguenza, una mujer que se convierte en coyote y tal vez un cacique llamado Nicoraguán, el Señor de Chontales, se lance desde la cima de Amerrisque hacia el vacio para no caer en manos de conquistadores.


Amerrisque portentosa siempre con sus brazos extendidos para abrazar a Juigalpa. Y Mayales, Cuisalá y Pirre son los ríos hunildes que bordean al municipio. La Coordillera ha sido durante siempre testigo de tanta gestión municipal.  Los puertos de San Ubaldo, ayer y Puerto Diaz, ahora, han sido testigos junto con el Cocibolca de la influencia granadina en todos los aspectos.

Héctor Molina,  se inspira y escribe
Desde la loma de Palo Solo se ve Amerrisque, El Peñón tren del espacio y de los tiempos, Catedral de los vientos de trombas y huracanes, refugio de las aves que arrastra la brisa ..Aquí silba el peregrino solitario..y el cóndor abandona su repisa celeste..Las hormigas asaltan las murallas del suelo..El agua canta, arrulla, se despeña..

El aniversario de un ascenso de la Villa a Ciudad es otro acontecimiento que nos une. Es otro reto para ser eternamente merecedores de dicho ascenso. Basta no lanzar un salivazo en la calle para afimar que hacemos Patria, la comunidad o el municipalismo es nuestra bandera, es el patriotismo del que hablamos los gobernados, para darnos satisfacciones. Libranos Señor de los grandes palabreros, de los falsos profetas expertos en promesas y mentiras.

El pueblo, el poblado, las mentes avanzan hacia el horizonte..Hacia la proa visionaria de la excelsitud. Los pobladores pasivos con pensamientos flotantes por ese aire profano divisan la llegada de misioneros de distintas órdenes religiosas que levantaron en los corazones monumentos al amor, a la fé, a la esperanza y a la caridad. Y vinieron los frailes  y los templos espirituales se alzaron para Honra del Gran Arquitecto del Universo. Y los tenientes curas compartieron gozos y lágrimas con esa gente que recibió el bautismo del tiempo y de la vida.

Los sacerdotes llegaron para tender su mano abierta y ofrecer el espiritu del cielo, los militantes de un bando y otro llegaron para tender la mano empuñada y estrellarla en el alma de los inocentes. Se comenta que la propia Virgen de la Asubción avisó casa por casa sobre la rebelión que habría en Juigalpa el 19 de Marzo de 1903 y se tomaron la ciudad San Ubaldo y Los Vapores del Gran Lago.

Miles son los nombres y apellidos que han construido como albañiles, lo que hoy conocemos de Juigalpa. Un segundo más otro, una hora más otra, un día mas otro, un año más otro, un siglo más otro, será como decir un grano de arena, más otro de cemento, una lágrima, forma una vivienda, una escuela, un hospital, una catedral, un parque, un quiosco, una golondrina más otras hacen verano, un alcalde más otros, más corazones y uñas y piedras tejen una historia, un progreso, una civilización, basta la varilla de hierro, las venas llenas de sangre bendita y un punto de apoyo para que muchos Chacos Deleos sean queridos, respetados y aplaudidos por el trabajo y por la honradez.

La gran Ciudad se ha hecho por la lucha de sus hijos, Iglesias, colegios parroquias han divisado la magia de la fe y el apostolado.

Los politiqueros jamás en la historia de la humanidad han pensado en los demás. Si sufre o no el pueblo eso no es problema del presupuesto individual. Quien escriba historias, seguro que no omitirá el rapto de la Mará Manuela Rodriguez, la historia del Obispo Juigalpino José Antonio de la Huerta y Casso, asesinado por su gato. Los historiadores escriben sobre Monseñor Doctor Carlos Borge y Castrillo, de Mercedes Chacón, de Thomas Belt, de los pioneros en salud, en distintas profesiones, en educación, etc.




Chontales archiva historias que fueron esculcadas por el doctor Julián Guerrero, defendidas por los profesores Gregorio Aguilar y Mariano Miranda, vilipendiadas por historiadores que han diseñado caricaturas en nuestras creencias y de la realidad oborigen. Juigalpa escribe una historia que No puede sustraerse a la pasion, que es su nervio mismo, una pasión que sube como un vaho, de la sangre que no se sabe si es horror o una púrpura, Gabriel Alomar, añade que Todos los pueblos han incurrido en el pecado de convertir su historia particular en la ejecución de su nobleza y el motivo de su autolatría. y también en arma de combate contra la tradición personal de los demás pueblos. Las naciones se han arrojado las respectivas historias como flechas para herirse.

Hablar sobre Juigalpa es referirse a Weceslao Gadea Rodríguez y su movimiento continuo..a Josefa Toledo de Aguerri, a Gregorio Aguilar Barea quien vive aún entre nosotros, a Isaac Deleo Rivas, el mejor de los alcaldes, el mejor entre los hombres del país, al Profesor Jofiel Acuña hombre experto en escuchar culto, discreto, humano, con defectos y virtudes, ahora inmoral porque vive entre los suyos.

Escribir sin omitir la de la niña Elaisa Sandoval, la de Carlos Guerra Colíndres, la de Monseñor Julián Barni y la del Padre Miguel Gonfia Lazzari.

Los historiadores deben necesariamente leer sobre Juigalpa y Chontales, conocer a Thomas Belt, Carlos A. Bravo, Fray Francisco de Posada, Julián N. Guerrero y Lola Soriano, el informe pastoral del misionero Fray Agustin Morel de Santa Cruz, los archivos de la Casa Cural, las Revistas Consevadoras, las revistas Luz y Libertad, al mejicano Manuel Martinez Gracida quien ha investigado los origenes de los Chontales, Francisco Pérez Estrada, Alfonso Valle ..Entre los vivos en 1999, al dr. Germán Romero Vargas, Dr. Jaime Incer Barquero, poeta Guillermo Rothschuh Tblada, Profesor Octavio gallardo, Gustavo Villanueva, Alejandro Garcia Calero fiel representante del deporte chontaleño, Erwing de Castilla, conductor y organizador intelectual..en el campo de la Educación Media y Superior.


Parque Palo Solo: Un sitio acogedor
Desde el Parque Solo se admira el lindo panorama de las serranías de Amerisque y el Río Mayales que serpentea alrededor del Valle Mayales.
 En Palo Solo, también se puede encontrar el platillo típico del ganadero, El caballo bayo o también el Filete.

Juigalpa está ubicada a 140 kilómetros de Managua, sobre la carretera a El Rama.  Los juigalpinos son ganaderos, agricultores,  artesanos, artistas e intelectuales.
 Chontales tiene muchos sitios históricos- culturales

Juigalpa es muy visitada por extranjeros y estudiantes de todo el país, no sólo por el afán de “turistear” un poco, sino por interés pedagógico y   científico, ya que en esta ciudad existe uno de los mejores museos   arqueológicos de Nicaragua y uno de los más completos zoológicos de   nuestro país.


  • El Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea”
  • Bienvenido a Juigalpa
     Reportero/Mosaico/La Prensa/  ORLANDO VALENZUELA
      Juigalpa es toda una ciudad con adelantos modernos, pero con costumbres pueblerinas, donde aún se pueden ver por la mañana a los  finqueros entregando las pichingas de leche en las pulperías para su venta o a los campesinos entrando por las avenidas con las mulas cargadas de sacos de frijoles o maíz. Las ancianas cubriendo sus blancas cabelleras con las finísimas y suaves chalinas rumbo a la primera misa del día. Los vecinos saludándose con la misma cortesía con que lo hacían sus abuelos.   En Nicaragua, decir Chontales, es decir: tierra de bravos toros y valientes  jinetes. Por eso cuando alguien le pide a un chontaleño que le defina en  pocas palabras cómo es su tierra, siempre se escucha la misma y ya famosa  frase, ¡Chontales es Bello!



                  Y es que ningún chontaleño se equivoca, porque sólo basta visitar una vez la  cálida ciudad de Juigalpa, sede departamental, para confirmarlo.


      Juigalpa es una ciudad muy atractiva, tanto por su fisonomía arquitectónica  como por la universalidad de sus habitantes, ya que en la misma se combinan   antiguas y elegantes viviendas de clara herencia colonial, como son sus  atractivas casas de amplios corredores alrededor del parque, con nuevas y modernas construcciones, en las que han convivido en armonía, familias  emigrantes de todos los lados y razas, junto a los viejos pobladores de estos  quebradizos lugares.
     

                  No es coincidencia entonces, que estas ricas tierras hayan servido de refugio a los primeros pobladores de las tribus Chontal, que en lenguaje indígena significa pueblo extranjero o pueblo de afuera, los cuales se asentaron en  esta región entre los años 606 y 629, de la era cristiana
     


     

    Sábado 12 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario
     



    La mentira en las anécdotas de tradición oral 
    —Octavio Robleto—
     

    Existen personajes reales que son depositarios de muchas tradiciones orales evidentemente imposibles o exageradas, pero con base en hechos y acontecimientos verídicos. Estos personajes son populares, conviven en cada pueblo o se desplazan por caseríos rurales de muchos rincones de la república. A veces son muy comunicativos y en otras ocasiones, por el contrario, eluden a los oyentes que tratan de indagar detalles sobre las tales aventuras. 
    En Juigalpa, según me lo ha comunicado Adrián Silva Argüello, bastante mentiroso por sí mismo, es reconocido por tal el ciudadano Joaquín «Chinduy» Castrillo, a quien se le atribuye el siguiente suceso. El acostumbraba bañarse en el río Mayales, por la bajada de Palo Solo y lo hacía con mayor o menor frecuencia sobre todo en los calurosos días del verano. Uno de tantos días fue a darse su chapuzón acostumbrado y antes de tirarse a la poza se olvidó de quitarse su reloj de pulsera que llevaba en su muñeca izquierda; el bendito reloj se le zafó al bracear nadando bajo el agua y como necesitaba oxígeno en sus pulmones se vio impelido a salir a flote para respirar adecuadamente. Descansó un buen rato y después de media hora volvió a zambullirse para buscar su wacho. No pudo dar con él. Supuso que algún cangrejo malvado lo había arrastrado a su cueva y así lo dio por perdido. Regresó al pueblo sin saber la hora. Al siguiente verano, como en Abril y a las puertas de la Semana Santa, un día Viernes a mediodía, volvió al mismo sitio y tras practicar los mismos rituales ablusivos, grande fue su sorpresa cuando en una segunda zambullida oyó confusamente un tic tac inconfundible. Tornó a zambullirse varias veces y por fin con mucha suerte, localizó la cueva en donde se encontraba su reloj perdido. Logró cogerlo, se lo puso y todavía lo luce como si tal cosa. Después de oír el relato hay muchas risas entre los oyentes, pero todos coincidimos en que necesariamente es verídica porque abundan los detalles del narrador en cuanto al traje que llevaba el protagonista, la hora exacta de los baños, el día y el estado del tiempo, testigos y lavanderas que se encontraban en las cercanías del Mayales y en fin todos los argumentos para forzar la credibilidad del argumento. 


    También hubo otro personaje en La Concepción, caserío antes de llegar a Comalapa, del Departamento de Chontales, conocido como Chico Fruto y quien se llamaba Francisco Fruto Fernández. Lo conocí más o menos de 70 años, blanco, alto y un poco encorvado, fumador de puros y bebedor de largas jornadas. A él se atribuían las siguientes historias: De muchacho él sirvió de baquiano a un comprador de ganado de origen granadino y que visitaba diferentes fincas ganaderas para adquirir vacas y novillos ya listos para la tal transacción. 

    El comprador fumaba tabaco picado en pipa y en una de estas andanzas, al salir al atajo de un novillo descarriado por entre charrales de caña brava, perdió la pipa que fumaba y llevaba entre sus dientes; como los novillos cerreros iban inquietos no tuvo la oportunidad de buscar bien su pipa perdida y la dejó sin lamentarse por ello. Se procuraría otra Don Fruto, un año después, echándose un trago de guaro en un rancho vecino, propiamente en la cantina de la Lolita de Concepción, al salir a escupir lo amargo del trago y comerse un jocote, se quedó viendo el horizonte y cuál no sería su sorpresa al divisar exactamente por donde había acompañado al comprador de ganado que vio salir un hilito de humo ralo por entre el monte. Montó su caballo prometiendo estar de regreso para el otro trago que pidió a la Lolita se lo tuviera servido. En efecto volvió y mostró a los parroquianos la pipa que hacía más de un año se le había extraviado al comprador granadino, eso sí, ahora apagada porque, arguyó que en el trayecto él había saciado el poco tabaco que aún tenía y le calentaba la mano. Los oyentes de la historia movieron sus cabezas; Don Fruto pidió otro farolazo y empezó esta nueva narración, después de escupir y aclararse el gaznate: 

    Después de La Estrechura, bajando la cuesta que da a Agua Buena, viniendo él al comienzo de la cuesta, divisó, antes de llegar a la quebrada, a una mujer sentada. Observando mejor comprobó que se trataba de la Jacinta Huete, pariente de la Lolita. 

    «Ve!, se dijo él, seguramente está orinando», y avanzó despreocupadamente. Era en el mes de Octubre y había llovido mucho en los meses anteriores. Su mula chapoteaba lodo y al acercarse como a los 20 metros hacia Doña Jacinta le gritó preguntándole que qué le pasaba. Ella le contestó mohína: 

    -Estoy pegada. 

    Don Fruto, por el momento no entendió esta respuesta, pero al acercarse a la señora comprobó que la mula que ella montaba se había hundido hasta los lomos en una talolinga o tembladera, lugar en que el lodo es suave y profundo, de manera que cualquier animal se hunde fácilmente y necesita ayuda para salir del apuro. Fue lo que él hizo con Doña Jacinta, auxiliado por una vara larga y después abrazándola por debajo de los brazos. 

    Eso era lo que Ud. quería, comentó uno de los oyentes. 

    !Callate, boca de esquite,- regañó Don Fruto. 

    Los demás se carcajearon y Don Fruto comenzó otra historia: 

    Era también por los últimos meses del año y él se dirigía a Comalapa y en el mismo sitio, en Agua Buena, como a las siete de la noche, lloviznosa, montado en su mula «Negrita», oyó que a cada paso que ésta daba, sus patas y cascos se hundían hasta producir un choco plos, choco plos, propio de avanzar por tierra zonzocuitosa. Durante esos meses había habido una invasión de chapulines que asolaron varias milpas de maíz del vecindario y la invasión de los insectos fue tan numerosa que al caer por el camino que ahora transitaba sus cuerpos formaban una capa tan espesa tanto que su mula, al avanzar penosamente, también se hundía en el montón de chapulines vivos, y de donde venía el mentado chocoplós. 

    Más risas de los oyentes, pero ya Don Fruto sentíase satisfecho con sus tragos de guaro. Pagaba sus cinco pesos, montaba su mula, se despedía y prometía regresar otro día para contar más historias que a él mismo habíanle sucedido o a algún vecino o a quien él quería poner en ridículo, tanto era el gracejo que ponía en sus narraciones. 

    Personajes así son infaltables en las tradiciones folclóricas de las naciones. En Alemania, por ejemplo, existe Eulenspiegel. Se trata de una figura legendaria, de campesino listo y malicioso, burlador de artesanos y burgueses, trotamundos, pícaro y burlón, cuyo nombre completo es Till Eulenspiegel, que significa «espejo de la lechuza» o de los mochuelos, muy difundido en Alemania y Bélgica. Richard Strauss le dedicó un poema sinfónico estrenado en Colonia en 1895; con este mismo título, Gerhart Haupmann publicó su novela en 19l8. 

    En Norteamérica también existe un personaje fabuloso que durmió 100 años y al despertar narró a sus oyentes historias nunca oídas con los personajes de su época anterior aún jóvenes o ya difuntos. 

    La novela se titula «Rip Van Winkle» y su autor es el escritor Washington Irving. Fumaba pipa y es un personaje de extracción popular. Irving nació y murió en Nueva York de 1783-1859. Vivió varios años en Europa, especialmente en España, de cuya estancia se inspiró para componer «Cuentos de la Alhambra» y también una «Vida de Cristóbal Colón. 

    También en las narraciones de Las mil y una noche encontramos además de personajes fabulosos, irreales, otros que sí lo son y se especializan en contar absurdos pintorescos, como el poeta Abu Nowas, beodo y brillante. 

    No quiero pasar por alto hechos o actos que han sido reales y que posteriormente se tornan comentarios obligatorios en reuniones familiares o en círculos amistosos de bares o ciudades departamentales, tal es el caso de lo sucedido a un señor de apellido Amador oriundo de Matagalpa que siendo de constitución física aparentemente desnutrida, derrumbó de un puñetazo certero al cuello a su adversario más vigoroso y fornido. El hecho se comentó por varios días y amigos del endeble héroe lo detenían para interrogarlo y le exigían detalles del admirable suceso; éste, haciéndose rogar, pero en el fondo muy complacido, se cuadraba en actitud boxística y daba comienzo a la pantomima de su relato, pero en cierta ocasión sin saber cómo sí o como no, se enredó en sus propias canillas, cayó al suelo y de esta caída se fracturó el brazo derecho, de lo que había salido ileso en su percance anterior y motivo de su heroicidad. En la misma ciudad de Matagalpa, es de todos conocidos el tramo de carretera llamado «el disparate de Potter» que consiste en un pequeño túnel partiendo la falda de un cerro, muy costosa la construcción y que se hubiera podido evitar con sólo dar un pequeño rodeo por la falda del mismo cerro. 

    Aquí quiero hacer referencia a un pasaje entresacado de la obra de Oscar Wilde en el que se detalla la historia de un leñador que visitaba el bosque con la frecuencia de su oficio y quien al regresar al pueblo los chicos lo esperaban, junto con algunos adultos sin oficio, para oírlo contar sus experiencias en los montes. El leñador alguna vez relató que ese día había sido testigo presencial de un baile de faunos silvestres junto con ninfas desnudas medio ocultas por las largas cabelleras; todos eran oídos atentos ante las detalladas descripciones; en otra ocasión, en la que el leñador verdaderamente había visto a las ninfas y a los faunos danzantes, los pobladores salieron a recibirle como de costumbre y al preguntarle sobre lo que ese día había presenciado él contestó de mal humor, que nada.

    Este día no vi nada, dijo y se metió a su casa. 
     
     
     
     

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