Colecciones www.manfut.org
Visite a solo 12 kilómetros de Santo Tomas las montañas de Oropéndola, donde se encuentran también los monolitos


Bienvenido a las tierras de los Lovigüiscas...
   Santo Tomás es el resultado de los movimientos de los antepasados que por una razón u otra, variaban de lugar sus pueblos. El establecimiento en donde hoy se encuentra ubicado Santo Tomás, es bastante reciente. En 1861fue trasladada del antiguo asentamiento de Loviguisca -nombre dado por los aborígenes al asentamiento, término Nahualt que significa Valle de Pijibay-, teniendo cuatro asentamientos anteriores, inicialmente se ubicó en Loviguisca distante 12 kilómetros del actual, fundado por aborígenes en el lugar conocido como "Los Mollejones", en cuyas inmediaciones aún se encuentran vestigios de sus "calpules"1 y edificios deducibles de estructura piramidal; en este sitio sufrieron la invasión de los montañeses de la Costa Atlántica, situación que los obliga a replegarse y se trasladan al sitio que posteriormente llegara a ser conocido como "Plaza del Mango". En este sitio se dio una estancia muy breve, por cuanto, nuevamente sufrieron invasión de los montañeses de la Costa Atlántica y de nuevo se ven en la necesidad de emigrar, en esta ocasión se asientan en el paraje llamado de "Marenco" o "Pueblo Viejo" este sitio estaba ubicado al oriente del poblado de Acoyapa, más tarde producto de una cuarta invasión se trasladan a un sitio localizódo entre las comunidades de Lóvago y Acoyapa en busca de protección, es así que definitivamente y por acuerdo oficial del Gobierno del General Tomás Martínez se trasladan al asiento actual y en donde hoy se desarrolla el pueblo de Santo Tomás Chontales.
1  montículos de piedra los que se suponen eran edificios dedicados para el uso habitacional. (Documento Alcaldía Municipal de Santo Tomás).

El poblado de Santo Tomás contaba con 20 casas de paja y unas cuantos de tejas, siendo las familias fundadoras de este asentamiento, las de: don Ramón Vargas, don Macedonio Martínez, don Blas Morales, don Tomás Sobalvarro, don Crisólogo Orozco, don Pascual Artola. Don Tomás López y don Encarnación González, entre otros.

 El municipio de Santo Tomás, se encuentra al sur este del departamento de Chontales, limita al norte y al oeste con el municipio de San Pedro de Lóvago, al este con el municipio de Villa Sandino y al sur con el municipio de Acoyapa y el departamento de Río San Juan.

Se localiza a 180 kilómetros de la Capital Managua y a 40 kilómetros de la sede del departamento de Chontales, Juigalpa. Por lo general se le llama Santo Tomás Chontales en la búsqueda de diferenciarlo con el municipio de Santo Tomás del Norte perteneciente al departamento de Chinandega.  El nombre de Santo Tomás se debe a que el Presidente Tomás Martínez, al autorizar el traslado al nuevo asentamiento lo honró con su nombre y lo confirmó en su visita de
inauguracion.

2 Documento Alcaldía Municipal de Santo Tomás.

El territorio se extiende desde la ascendente estribaciones orientales de la cordillera de Amerrisque y los llanos descendientes a la Costa Atlántica, tiene una extensión territorial 450 kilómetros cuadrados ocupando el octavo lugar entre los municipios del departamento de Chontales.

 
El municipio de santo Tomas, se caracteriza por tener una zona con un terreno irregular al Sudeste de las estribaciones de la Serranía de Amerrisque a una altitud aproximada de 410.8 msnm. y un área de 450km2


Características Climáticas.
Para la elaboración de las características climáticas de Santo Tomas, se tomaron las estaciones de Juigalpa, La Libertad, Villa Sandino y Santo Tomas, cave mencionar que estas estaciones se localizan en el entorno 'de Santo Tomas, por lo tanto podrán caracterizar el clima predominante en la zona. Sin embargo, hay que mencionar que la única estación que contiene todos lo paramentos es la de Juigalpa.

Precipitación
Es importante mencionar que el régimen de lluvia para la zona de Santo Tomás esta fuertemente influenciado por la humedad transportada por los vientos provenientes del Mar Caribe, razón porla cual se puede observar que prácticamente llueve a lo largo del año, con una disminución en los meses de marzo y abril. En la descripción del régimen de precipitación se uso los datos de las estaciones de La Libertad, Juigalpa y Santo Tomas, de estas se puede deducir que:

La Estación de Santo Tomás con una elevación de 400 msnm, se puede observar que en el primer sub período los meses con mayores acumulados son junio y julio con 245.3 y 267.9 mm respectivamente. En el segundo sub período se observa que septiembre es el mes más lluvioso ton 247.0 mm. El promedio anual es de 1610.6 mm. Al igual que en los dos primeros casos los meses con menores acumulados son marzo y abril con 11.8 y 18.7 mm respectivamente.

De tal forma que en las zonas adyacentes a Santo Tomás se puede decir que los meses con mayores acumulados de lluvias en el primer sub período son junio y julio con un promedio de 215.6 mm y 269.3 mm
respectivamente. Durante el segundo sub período los promedios alcanzan valores de 237.0 mm en septiembre y 245.3 mm en agosto. El promedio anual de lluvia para la zona es de 1469.2
Viento

Luego de realizar un análisis frecuencia) al régimen de viento, para determinar la dirección predominante con su velocidad expresada en m/seg, para la estación de Juigalpa se puede decir que las direccionespredominantes son del Noreste con una frecuencia de 54.3 % y 2.8 m/seg de velocidad, ocu,)ando una segunda posición la dirección del Este con 18.8 % y 2.5 m/seg de velocidad. Estas direcciones confirman lo anteriormente expuesto, que la zona está fuertemente influenciada por la humedad transportada por los vientos alisios desde el Mar Caribe y que por ser esta zona relativamente baja permite que esta humedad genere a lo largo del año precipitaciones.

Humedad Relativa
La humedad relativa de acuerdo a los datos obtenidos confirman que la humedad máxima inicia su ascenso en el mes de abril con un valor de 70% mostrando un pido máximo en el mes de Julio con 90 %, mostrando un ligero descenso en agosto como reflejo del período canicular (descenso de la precipitación), para . luego mostrar un segundo pico en el mes de Octubre.

TEMPERATURAS Máximas Absolutas
El comportamiento mensual de la temperatura máxima muestra una forma de sinusoide con un pico máximo en el mes de marzo con valor de 37.5 °C para luego iniciar a descender hasta el mes de julio con 31.0 °C, mostrando un ligero aumento 1°C en los meses siguientes, para descender luego hasta un mínimo de 29.4°C en diciembre.Igualmente el comportamiento de las temperaturas mínimas muestran una forma sinusoidal con un pico mínimo en enero de 13.5°C. Iniciando su ascenso en febrero hasta un pico máximo en junio y julio con valores de 19.0°C, iniciando nuevamente a descender.


Administración Política
Para su administración política administrativa, el Municipio se divide en comarcas, entre ellas tenemos: Kilaika (Las Maravillas), Los Mollejones, Sierrowas, El Jicarito, La Oropéndola, El Guabo, EL Lajeroso, El Zapotal, Tierra Blanca, El Guarumo, Las Mesas, El Alto y Hatillo.

La estructura urbana en la ciudad se divide en once barrios, en los cuales se presenta, el nombre que actualmente tienen y el nombre anterior:
Nombre actual Nombre anterior
Barrio San José. Bario de formación de los años 80
Mantiene su nombre de creación.
Barrio Reynaldo Jirón. Barrio El Carmen.
Barrio Pablo Ubeda. Zona Central N 2.
Barrio Jaime Lazo. Zona Central N 1.
Barrio Santiago. Mantiene su nombre de creación.

Barrio Héroes y mártires. Este barrio fue formado con desplazados de guerra, proveniente de las profundidades de al montaña, era conocido como el barrio el Motete.
Barrio Sandino. Conocido anteriormente como La Barrera.
Barrio Bella Vista. De reciente creación, aún esta en vías de crecimiento, cuenta con diversas áreas libres.
Barrio Javier Guerra. Anteriormente se llamó Barrio Suyapa, recientemente en Cabildo municipal de Febrero de 2,000, los pobladores solicitaron a las autoridades municipalesse le llame como antiguamente fue conocido. Las autoridades accedieron y ha recobrado el nombre de Barrio Suyapa.
Barrio Pancasán N°' 1 y Pancasán N 2. A estos dos barrios se les conocía como Barrio El Cementerio.

Topografía
El terreno en su mayoría está compuesto por cerros. Las llanuras comprenden aproximadamente un 40% del territorio con ondulaciones cuyas diferencias entre ellas no son significativas. A esta situación no se escapa el casco urbano el cual se encuentra inmerso en terrenos de alturas variables siendo la parte más alta la localizada en el sector del barrio Bella Vista en el oeste de la ciudad luego en el sector de la iglesia parroquial en el tostado este de la ciudad se levanta la topografía, teniendo pendiente hacia el oeste en dirección a la carretera, luego la pendiente toma dirección tanto norte en dirección hacia Juigalpa como hacic sur en dirección a Villa Sandino, en este sector en orden transver:;al la pendiente es uniforme a ambos lados de la carretera hasta el punto de finalización del barrio, no así en dirección norte, en donde la pendiente baja en dirección este - oeste presentando la depresión al este de la carretera y una pequeña montaña al oeste, bajando aún más el terreno en dirección a la salida hacia el municipio de San Pedro de Lóvago.

IV. - ASPECTO URBANO EVOLUTIVO
De acuerdo a afirmaciones de pobladores abordados, el asentamiento original de la ahora ciudad de Santo Tomds se daba en las cercanías del estadio municipal - viejo campo deportivo- y a orillas del Río Mico, en donde actualmente existe el camino de bajada al río, sitio del cual se abastecían de agua para las ocupaciones domésticas.

El núcleo del naciente asentamiento lo componían 20 casas de pajas y algunas de teja el patio vacío del futuro parque y el terreno destinado para la iglesia, y viviendas aisladas en dirección a lo que es en la actualidad la carretera Rama - Managua.

Posteriormente, esta zona -con dirección hacia la carretera- fue la más demandada para su poblamiento por cuanto presentaba las mejores condiciones físicas para ser urbanizada, posteriormente se da el crecimiento en dirección norte o sea en dirección al actual cementerio.Ajustado a información de la Alcaldía Municipal, en los años inmediatos a 1972 el centro urbano de Santo Tomás contaba con apenas cinco barrios,producto del éxodo masivo provocado por el terremoto de Managua el 24 de diciembre de 1972, surgen tres barrios los que se asientan en dirección noreste del núcleo urbano y próximos a la carretera poblando los alrededores del cementerio municipal.
Según levantamiento presentado en trabajo monográfico de los arquitectos Brown, Molina, Zúñiga y Tercero3, presentan un crecimiento de la ciudad con el nacimiento incipiente de barrios en el costado oeste de la carretera, levantamiento practicado en 1976.
Diagnostico de la problemática urbano regional de Chontales. 1976 - 1977 de los Arq. Brown, Molina, Zúñlga y Tercero, capitulo dedicado a Santo Tomas.

Posteriormente, el crecimiento de barrios se registra en los archivos de la Alcaldía, datos de los años 1983 y 1986, lo cual producto del recrudecimiento de las acciones bélicas es quizás el elemento más d terminante para ocasionar flujo migratorio no solo hacia el núcleo urbano de Santo Tomás sino hacia otras ciudades más alejadas del teatro de la guerra y también al exterior. A estos años crece en dos barrios, siendo el barrio San José el más grande centro poblacional con que cuenta Santo Tomás.

La última etapa de crecimiento del Centro urbano de Santo Tomás que se registra, se da en el barrio Bella Vista, un barrio pequeño de aproximadamente 13 manzanas y data del año 1993.

SITUACIÓN ACTUAL

Población: La población del municipio de acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) y recogidos en el ultimo Censo de población y viviendas practicado en el año 1995, el municipio de Santo Tomás, contaba con una población de 15,497 habitantes distribuidos tanto en población rural y población urbana, así como mujeres y hombres, tal y como se presentan en Tabla N°. 1. En el mismo documento nacional el INEC, presenta que para el municipio de Santo Tomás la tasa anual de crecimiento
poblacional estará por el orden del 4.1%.

Tabla N°. 1. Distribución de la oblación se un sexo.
Hombres Mujeres Total
Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje
7 526 49% 7 971 51% 5,497
 
Urbano Rural
Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje
11,489 74% 4,008 267 5 97
 

 
De 0 a 5 años 3,255 Habitantes 21.00%
De 6 a 9 años 1,934 Habitantes 12.48%
De 10 a 14 años 2,171 Habitantes 14.01%
De 15 a 24 años 3,232 Habitantes 20.86%
De 25 a más años 4,905 Habitantes 31.65%
TOTAL 15,497 Habitantes 100.00%
Considerando la Tasa Anual de Crecimiento de 4.1%, y cifras de grupos etarios, brindadas por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), se presenta proyecciones de población en periodos de años iniciando en el año base 1996 y finalizando en el año 2000 -como se podrá observar en la Tabla N°. 3-, período el cual se considera de largo plazo y lo cual vendrá a ser de mucha utilidad en la proyección de las necesidades básicas tanto de equipamiento como de servicios sociales que se brinden y se presten a la población.

A partir de centrar el presente estudio y análisis al casco urbano de Santo Tomas, las cifras de proyección y crecimiento poblacional se presentan únicamente en este contexto.
 
CRECIMIENTO POBLACIONAL CASCO URBANO, la población comprendida en los grupos etarios mayores a los 15 años o sea la población considerada económicamente activa es por el orden de 8,137 habitantes en el año 1995, al año 2,000 y aplicándole la tasa de crecimiento establecida por el INEC ésta población habrá crecido en 9,510 lo cual nos da un crecimiento del 16.8%.

Trasladándonos al año 2005 encontraremos que la población crecerá en un 42.8% tomando siempre como base el año 1995 equivalente cuantitativamente a tener en ese momento la cantidad de 11,626 habitantes en los rangos comprendidos dentro de la PEA. Por lo tanto se tendrá una población de u total 3,489 habitantes demandantes de puestos de empleo y de centros de estudios.

Los crecimientos antes serialados, indican la necesidad de diversificar la producción tanto ganadera y sus derivados como la agrícola, debiendo necesariamente que incursionar en la Agro industrialización de su producción.

Otro aspecto importante en el desarrollo y la vida municipal es el referido a la promoción e impulso al sector microempresarial, posible alternativa al problema de desempleo, además de cubrir necesidades de productos que deban ser adquiridos en otros municipios o traídos desde la capital.
 

Educación: El aspecto educativo, se encuentra servido en el casco urbano del municipio por centros públicos de enseñanza - se dividen en los conocidos centros autónomos y centros privados -  en educación preescolar se cuenta con 9 centros y 14 aulas, lo referente a primaria, se tienen 6 centros y 45 aulas destinadas a educación primaria y 3 centros y 24 aulas en la educación secundaria.

Tomando en consideración la cobertura de educación en la parte urbana del municipio -tanto la educación gratuita como la privada- y las cifras presentadas y manejadas por el INEC en la proyección del crecimiento poblacional para el año 2,000 nos encontraremos con porcentajes de cobertura bastante bajos, esto de acuerdo a datos de matricula del MECÍ).
 
Como podrá observarse los índices de cobertura en educación son altamente preocupantes por cuanto nos refleja que solamente en el nivel de primaria existen 1759 niños no considerados en las estadísticas del sistema educativo, por lo consiguiente se desprende de ello un déficit en infraestructura física de 43 aulas aproximadamente.

La situación de cobertura en educación no escapa a la realidad nacional, en donde los niveles de cobertura no se ajustan al 100% de la demanda que genera la población educativa.

Así mismo, se puede determinar que las cantidades de alumnos mínima para el funcionamiento de un curso regular de primaria y secundaria se encuentra por el orden de los 40 alumnos por aula de clases de acuerdo a los datos brindados no se ajusta a la realidad, por cuanto, como podrá observarse los promedios actuales de alumnos por aula de clases sobrepasan las normas establecidas.

Anteriormente se conocía que el sistema educativo mantiene en primaria aproximadamente un 46% sin cobertura y los datos  indican que hay sobrepoblación en las aulas, por lo tanto el déficit infraestructura es aún mayor.
 
Con técnicas modernas es factible trabajar con un promedio de 60 alumnos, situación no experimentada en el Sistema Público Educativo Nacional.  Esto incluye matricula de los centros públicos y centros privados.
Como podrá observarse, mientras en el nivel primario se tiene un promedio de 45 alumnos en matricula al compararlo con las aulas de clases a funcionar, en el nivel de secundaria se encuentra promedios un poco por encima del promedio en primaria, cuando se tiene 49 alumnos por aula y por ende por profesor.

Partiendo de los datos obtenidos en el Sector Educativo y la proyección de población educativa, nos encontramos que proyectando el crecimiento y necesidades en el corto plazo - un quinquenio - las necesidades en educación -  se encuentran por el orden de 32 aulas en preescolar, 71 aulas en primaria y 53 aulas en secundaria, situación determinante en cuanto que, para el sostenimiento de un solo turno en preescolar y doble turno - Mañana y tarde - en primaria y secundaria se
requerirá la construcción de 4 centros para la educación preescolar, 4 centros para educación primaria de al menos 9 aulas cada uno y 3 centros para educación media o secundaria, dotado con al menos 9 aulas cada uno -
Nota: Para el calculo de alumnos por aulas se ha tomado el indicador 40 alumnos por aula para primaria y secundaria y 35 para preescolar.
 
En lo relativo a la educación superior, los centros de estudios existentes en el departamento se localizan en la cabecera del departamento debiendo cantidad de estudiantes en este nivel trasladarse hacia este sitio. Además de estudiantes de Santo Tomás, también la demanda la presentan ciudadanos de San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Muhan y otros núcleos urbanos más al sureste del municipio y que necesariamente transitan a través de la ciudad de Santo Tomás.

Sin embargo, por su posición geográfica este municipio sirve de enlace entre la capital y resto de municipios del interior incluyendo la Región Autónoma del Atlántico Sur. Es significativa la cantidad de estudiantes de nivel superior que asisten a la ciudad de Juigalpa y a Managua en búsqueda de lograr coronar una carrera profesional.

El potencial que representa la Ganadería y sus derivados, el procesamiento de productos lácteos, en el corto plazo se hace necesaria la proyección de un centro de educación técnica orientado al fortalecimiento del potencial ganadero y sus derivados.

En la Educación Superior, las carreras más demandadas por la población, son: Computación, Administración y Derecho estas disciplinas entre estudiantes que realizan sus estudios a través del sistema por encuentros. Entre los estudiantes a tiempo completo la gama de disciplinas profesionales se presentan en el orden de: Arquitectura, Ingenierías agrícolas, agrónomas y civil.
 
El sector Salud, se encuentra siendo atendido en el casco urbano por dos centros de atención primaria, siendo estos: El Policlínico y el centro de Salud, los que están siendo cubiertos por 7 doctores, 1 enfermera y 23 auxiliares -   quienes brindan un aproximado de entre 3,400 y 5,050 consultas por mes.

Así mismo, el casco urbano cuenta con la atención de clínicas privadas, de especialidades limitadas en mayor medida odontología, medicina general y ópticas, por el carácter privado estos centros son inaccesibles para la mayoría de la población, la cual carece de recursos económicos y en condiciones extremadamente duras, razón que los obliga a recurrir al Sistema Nacional de Salud Pública.

Sumado á estos ámbitos de atención en salud, la Organización de la Mujer por el Desarrollo del Municipio y la Alcaldía Municipal, a través del Ministerio de Cooperación Externa lograron financiamiento para la construcción de local a ser destinado para Clínica de la mujer y sus hijos, infraestructura que a la fecha se encuentra en la fase de ejecución. Con la puesta en marcha de la Clínica de la mujer se prevé la prestación de servicios tales como: Medicina general, Ginecología, Odontología y Pediatría.

Tomando en consideración el crecimiento poblacional - un quinquenio - a la fecha se cuenta con un médico por cada 3,033 habitantes, una enfermera para toda la población, una auxiliar por cada 790 habitantes y una cama para cada 827 habitantes. La situación se presenta de esta manera cuando consideramos para el análisis la población del área urbana del municipio, cambiando diametralmente cuando se toma en consideración que estos centros de atención en salud atención a población de fuera del municipio. Por tal razón al consideración que la atención trasciende del área urbana los indicadores se presentan muchos más deficientes.

 Para la proyección de los datos se toma como referencia, los niveles de atención actuales que brinda el MINSA, por ejemplo un medico cada 3,033 habitantes y así sucesivamente, al igual como aparece en párrafo anterior.
Además con el crecimiento poblacional y considerando que el actual policlinico funciona a manera de hospitalito intermedio, en el corto plazo se deberá mantener en proyecciones la construcción de un hospital y dotarlo de especialidades en coherencia con las necesidades de la micro región.
 
En el aspecto relativo a infraestructura, el casco urbano de Santo Tomás, se encuentra cubierto por: a) Agua Potable, aunque el servicio no se le presta a la población de forma constante y diaria, actualmente se construyen pilas de potabilización, abastecimiento y almacenamiento de agua con lo que se espera mejorar el servicio a la población; b) energía eléctrica, el servicio cubre a toda la población urbana, c) de igual manera se encuentra cubierta por el servicio de comunicaciones, tanto en servicios domiciliares como en el servicios de telefonía en oficina pública, teniendo la carencia de ubicación de aparatos de telefonía pública -de utilización con tarjetas- con instalación en diversos sectores de la ciudad.

En lo referido a la red vial, la ciudad es atravesada por la carretera central y única y principal vía de comunicación hacia el atlántico y el resto del país, teniendo esta carretera revestimiento asfáltico. A lo interno la ciudad cuenta con un pequeño porcentaje de calles revestidas de adoquín y de asfalto, limitándose a las calles centrales que llevan hacia el parque y la iglesia parroquial, en total la red vial revestida no supera el 10% de la red total el resto de calles son de tierra y solamente se le aplica nivelación y conformación.

La ciudad de Santo Tomás, carece totalmente de redes de alcantarillado sanitario (Pluvial y de aguas negras) por lo tanto adolece de un Sistemade tratamiento de aguas servidas sea este Sistema por medio de Lagunas de oxidación o cualquier otro medio.

Tomando en consideración que el área central de la ciudad sus calles se encuentran revestidas con adoquín unas y con asfalto otras, a la vez teniendo la finalidad de dotar a la ciudad de redes sanitarias se puede establecer que esta área circundada por calles revestidas se trabaje con pozos sépticos acompañados de la prestación del servicio de limpieza de los mismos a través de empresas privadas que se dediquen a prestar este tipo de servicio.
 

MERCADO MUNICIPAL
Tomando en consideración la problemática generada por la utilización y principal vía de comunicación terrestre y enlace entre el atlántico y el resto del país por transporte automotor de carga y pasajeros y utilización de la misma para la generación de actividades de mercado municipal, son factores que provocan la invasión de la vía en los momentos de aparcamiento transito de vehículos de transporte colectivo, razón que hace necesaria e indispensable la gestión de recursos ante Instituciones financieras con el objetivo de ejecutar la construcción de las instalaciones físicas del mercado municipal.

Si bien es cierto, que el mercado es uno de los elementos más tensionante en este sector de la ciudad, es igualmente cierto que este equipamiento municipal se encuentra ligado estrechamente a las rutas de transporte interurbano sin negar el uso que le dr ` noblación en el aprovisionamiento de víveres para su subsistenc '--ando la relación y relativa dependencia del mercado 'fe transporte colectivo es de suma necesidad instalaciones del mercado municipal no se separación drástica con una terminal de buz estos dos elementos a indicadores claramente.

debido ordenamiento físico territorial. , concebido deberá preverse una proyección años, de tal manera que en poco tiempomunicipal incontrolable y convertido en un parásito absorbente de la trama circundante inmediata.

f).- CONFLICTOS URBANOS

Los mayores problemas o conflictos urbanos existentes en la ciudad de Santo Tomás están referidos a:

1. Terminal de autobuses interurbanos sin espacio definido y sobre la calzada de circulación interdepartamental.

2. Aparcamiento de unidades de transporte de carga en transito del Atlántico sur y el puerto la Esperanza de y hacia Managua, próximos y sobre la calzada de circulación.

3. Carretera utilizada como área de paseo y distracción de parte de la población, por cuanto los sitios de mayor esparcimiento poblacional más concurridos son el parque municipal y la carretera.

4. Localización de distribuidoras nacionales e importadores mayorista, que obligadamente hacen uso de transporte de carga de alto tonelaje, por ejemplo las empresas Coca cola, cerveza victoria, de materiales ferreteros, materiales ganaderos, empresas distribuidoras de insecticidas, entre otras.

Las diversas empresas, unas se encuentran ubicadas a lo largo de la carretera y otras a lo interno de la ciudad. Esta ubicación genera en las empresas en el borde de la carretera giros de maniobras vehiculares que provocan interferencias en la utilización por otros usuarios, y a lo interno daños en las calles de la ciudad al circular sobre ellas los vehículos de alto tonelaje, se suma a esto que el ancho de las calles no está diseñado para este tipo de vehículos.

5. Localización de las instalaciones del mercado municipal, invadiendo las calzada de circulación vehicular,

6. Terminal de taxis localizada en la entrada principal a la ciudad, obstaculizando constantemente la vía.

7. Ubicación de Estaciones de servicios de combustibles y lubricantes muy próximas a la calzada de rodamiento.

8. Falta 'de señalización vial para el claro y amplio dominio y conocimiento de los usuarios.

9. Utilización de calles como canchas deportivas.

10. Instalaciones y redes eléctricas en centros de calles.

g.- MEDIO AMBIENTE
Cuando hablamos de medio ambiente, hablamos esencialmente de la contaminación la cual es la acción o efecto fundamentalmente de hombres y mujeres que con combustiones y desechos industriales, domésticos y tratamientos agrícolas contamina el entorno donde vive. También nos referimos a las medidas de protección y preservación de ese medio ambiente de tal manera que siga siendo útil a las generaciones venideras.

Santo Tomás al igual que otros pueblos tiene generación de basuras, el problema se concentra con la despreocupación de la población al depositar la basura en cauces, quebradas generando problemas de contaminación. Cauces sin revestimiento ni tratamiento para la escorrentías de aguas pluviales, carencia de redes de conducción de aguas servidas y por lo tanto carece de un sistema de tratamiento de aguas servidas, factores que han provocado que las fuentes de agua superficiales y subterráneas se profundicen con el paso del tiempo por cuanto en los cauces naturales de drenaje pluvial corren aguas grises (aguas de lavarropas, trastos de cocina, residuos de talleres mecánicos, etc.) las que van a desembocar a las pocas quebradas, ríos y caños que aún sobreviven, de igual manera la fauna en decadencia y extinción así como la escasa vegetación de la zona.

El servicio de recolección de basuras, no cubre el 100% de la población por escasez de recursos del Gobierno Municipal. El sitio de deposiciónfinal de las basuras recolectadas en la ciudad, se da en un botadero a cielo abierto y el tratamiento aplicado es la quema.

Se cuenta con basurero ecológico con el objetivo de aplicar Relleno Sanitario o soterramiento de las basuras como tratamiento, acción no aplicada por falta de recursos económico financieros para esta labor. El
vertedero se encuentra localizado de acuerdo a los criterios utilizados para la micro localización de este tipo de servicios.

Rastro municipal, las instalaciones del rastro municipal se encuentran localizadas en posición a sotavento de la ciudad, en dirección sur este y accesible de la carretera asfaltada, carece de sistema de tratamiento de aguas residuales por lo que sus desechos son vertidos a cielo abierto a una quebrada cercana.VI.-PROPUESTAS
Ajustados a los datos obtenidos y presentados a la luz de este estudio, se visualizan acciones a emprender en función de sentar las bases de un futuro control del desarrollo urbano de Santo Tomás, en tal sentido se propone:

A.- PROPUESTAS DE NORMACION
1. Elaboración, publicación y aplicación de Reglamento de Control Construcciones.
2. Elaboración, publicación y aplicación de Reglamento c¡e Vialidad, regulando el acceso de vehículo de gran tonelaje a lo interno de la ciudad.
3. Elaboráción, publicación y aplicación de Reglamento de protección de edificaciones patrimonio cultural.

4. Emisión de Resolución del Concejo Municipal Reglamento de regulación y dimensionamiento de lotes, regulación de lotes baldíos en el área urbana.

5. Elaboración, publicación y aplicación de Reglamento de Zonificación de Uso de Suelo destinando áreas, por ejemplo: Ubicación adecuada de empresas distribuidoras de productos químicos, distribuidores mayoristas de diversos productos que para el cargue y descargue de mercancías requieran de la utilización de vehículos de alto tonelaje,
para la agro industria, distribuidoras de bebidas y gaseosas, ubicación de estaciones de servicios de combustibles y lubricantes, etc.

B.- PROPUESTAS DE VIALIDAD

i. Mejoramiento de la carretera en el tramo que atraviesa la ciudad, a partir de la utilización que la población le da, diseñarla de tal manera que permita la circulación en ambas direcciones sin invasiones de uno u otro de la vía. Ver gráfico en anexos

2. Construcción de bahías, vía alterna marginal. (se adjunta grafico de estado actual y propuesta a desarrollar). Con la construcción de la vía alterna marginal de despejaría la ruta central de circulación, además de poder contar con bulevar céntrico y arborizado y construcción de andenes peatonales laterales, que en primer lugar mejoren la estética a la esta parte de la ciudad y brinden condiciones de seguridad a los peatones.
3. Construcción de parqueo a los vehículos de transporte pesado que cruzan por el sector en ruta a la Capital Managua o en sentido contrario al Rama con rumbo al Atlántico Sur y a Nueva Guinea como polo productivo, pudiendo ser para ello las vías marginales alternas propuestas a ser construidas paralelas a la carretera, destinando de
igual manera sitio en donde se alberguen instalaciones en donde se
brinde el servicio de expendio de alimentos preparados, el cual se propone el actual local que ocupa la distribuidora PEPSI.4. En las calles perimetrales del porque municipal continuar con la construcción de bulevar en el costado oeste y en los existentes contemplar paso peatonal. De igual manera construir bulevar en los costado norte y sur de la iglesia de tal manera que armonice el conjunto estético formado por la iglesia parroquial y el parque municipal.

5. Definición por orden de prioridad de arterias principales (calles y avenidas) para su posterior encunetado y revestimiento ya sea con
asfalto o adoquín.

6. Considerar la construcción de vía de acceso a la ciudad. (ver mapa de vías alternas)

7. Propuesta de señalización vial, numeración de calles y avenidas, dividiendo la ciudad en cuatro bloques (NO, NE, SE, 50) de tal manera que se defino claramente la orientación de la vías y avenidas.

Tomando como línea divisoria la carretera central de sur a norte hasta el punto localizado en la estación de servicio Texaco toma rumbo noreste sobre la diagonal de separación de los barrios Javier Guerra los abrios Pancasón 1 y 2. en el sentido este oeste la línea imaginaria que marcaría la división de los bloques norte y sur parte de la esquina de la
estación de servicio Texaco hacia el este separando los barrios JaimeLazo y Pablo Ubeda de los barrios Reynaldo Jirón, Javier Guerra y Pancasán N°. 1.

Parte de la lógica de establecer los cuatros cuadrantes antes señalados obedece que el crecimiento urbano de la ciudad se perfila de mejor manera hacia los resultantes bloques suroeste y noroeste.
8. Revestimiento con adoquín o asfalto calles y avenidas, en la ciudad las tres calles revestidas parten de la carretera y finalizan en el parque y el revestimiento practicado en las intersecciones. El revestimiento de las calles y avenidas deberá corresponderse con el nivel de utilización de las vías. (ver mapa en anexo).


C.- PROPUESTAS DE EQUIPAMIENTO

1. Tomando en consideración la interacción de actividades y la interdependencia existente y obligada entre terminal de transporte de pasajeros y la prestación del servicio de mercado, con la finalidad de lograr el ordenamiento de estos dos servicios, construir instalaciones interrelacionadas de tal manera que se logre complementariedad e integralidad en su utilización. En todo caso las instalaciones tanto del mercado como de transporte deberán contar
con una proyección mínima de diez años de útil sin la necesidad de ampliación.
2. Siendo que el servicio de transporte interno de taxis, aún no requiere de movimiento constante en la ciudad, sino que funciona contra demandas puntuales y más aún prestando el servicio a pasajeros con destino final a la ciudad de Santo Tomás, es posible combinar la terminal de transporte de pasajeros con parqueo y/o estacionamiento de taxis lo cual permita empalmarlo de forma preliminar con la terminal de buses interurbanos y el mercado municipal.

3. Localización y construcción de instalación museográf ica que recoja aspectos culturales, hist3ricos, etc., de la ciudad, localizando terreno baldío localizado sobre 'a vía principal de acceso a la ciudad (ver mapa museo histórico) y próximo a la carretera, lugar accesible de mucho f lujo poblacional e inmerso en zona muy concurrida de la ciudad.

4. El aspecto de localización de las instalaciones que albergan las oficinas de delegaciones gubernamentales, todas ellas se encuentran dispersas y en edificios habitacionales adaptados y convertidos para oficinas administrativas.

Con la búsqueda de brindar cada día mejor atención a la población en general en sus demandas cotidianas así como mejores servicios por parte de las institucionales estatales, se propone la construcción de un edificio que albergue las distintas oficinas de delegaciones gubernamentales con representación en el municipio.D.- PROPUESTAS DE ZONIFICACION Y USO DE SUELO

Con el crecimiento poblacional experimentado en el ciudad, las demandas y necesidades generadas, obligan a definir el futuro rumbo que debe tomar la ciudad en el cumplimiento y satisfacción de las condiciones de vida de la población.

En tal sentido se cuentan con demandas como:

,/ Centros de estudios superiores. ./ Hospital intermedio.
• Centro de estudios de educación secundaria.
• Centros de estudios de educación primaria. r Centros culturales
r Centros históricos y museográficos.
• Areas destinadas directamente al confort de la vivencia humana;

• Vivienda,
• Areas verdes,
• Parques,
o- Casa comunal
• Guarderías infantiles

Por tanto y de acuerdo al crecimiento experimentado, se presentan futuras localizaciones de equipamiento urbano y áreas habitacionales:Zona 1: Hospital y vivienda baja densidad, Centros de estudios
Superiores, edificio gubernamental.
Esta propuesta se sustenta , por cuanto la zona está localizada en el extremo norte de la ciudad con las corrientes de aire directas al sitio lo cual derivaría en la eliminación de posibles ruidos de la ciudad, fácil acceso próxima a la carretera Santo Tomás - San Pedro y cercana a !a carretera Managua - Rama. Hacia el sur localización de complejo gubernamental que facilite la realización de gestiones a la población.

Zona 2: vivienda baja densidad, recreativo, deportivo.

Zona 3: Terminal de trasporte, distribuidoras a gran escala de productos de consumo y productos químicos, mercado, viviendas.

Esta zona se encuentra inmediata a la carretera Managua - Rama, principal vía de comunicación hacia el atlántico y por lo tanto vía de abastecimiento a la ciudad.
Zona 4 y 5: Viviendas alta densidad, recreativo.

De igual manera teniendo La ciudad de Santo Tomás la características de contar con viviendas con alto índice de área libre (patios) se observa la necesidad de ser utilizados adecuadamente ya sea en uso habitacional comercial, de servicio, etc.

BIBLIOGRAFÍA
 

Alcaldía Municipal, documentos varios.

Brown, Molina, Zúñiga y Tercero, Arquitectos, Diagnostico de la problemática Urbano Regional de Chontales. 1976 - 1977. Capitulo dedicado a Santo Tomás.

Instituto Superior "José Antonio Echeverría" Habana Cuba, Revista Científica, Arquitectura y Urbanismo, N°. 85.

Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Proyecto cam/94/002-nic/94/032, Planificación I.

Colegio Cristo Rey, Bravo Mariela, Bravo Mabell, Montiel Yunaisy, Lazo Aura, Reyes Hanzzell, Solazar Vanesu, Shiffman Carlos, Solano Reyna, Zepeda Scarleth; Proyecto académico Construcción de lavaderos en Barrio San José, IV año de secundaria, 1998.

Centro Escolar Rigoberto Cabezas, Santo Tomás Chontales, Diagnostico Socio - Educativo, año 2,000.
Apuntes y entrevista a señora Angela del Socorro González.

Entrevista a pobladores: Usuarios del mercado municipal, Pasajeros de tránsito por Santo Tomás, pobladores varios.

Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1985. Roberto Segre, Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

 179 kilómetros de la capital.
Fundación : 12/04/1861   Extensión: 450 kms²  Población: 21,075 habitantes  votantes  11,023  Densidad: 34.4 hab/km²


Una vista frontal del moderno templo parroquial
Historia de Santo Tomás
DATOS DE SANTO TOMAS

OBSERVADOR DEL MEDIO AMBIENTE DE CHONTALES
 

 La Prensa, 18 de Julio de 2001
   Santo Tomás de Chontales
Pueblo en “feria” y olor a ganado

Orlando Valenzuela
 * En Nicaragua existen dos pueblos que llevan el nombre de un mismo santo, Santo Tomás de Chinandega y Santo Tomás de Chontales, el primero se asienta en una zona seca, mientras el segundo disfruta de un clima de sabana tropical y de una privilegiada ubicación geográfica, que lo convierte en paso obligado para llegar a las costas del Caribe nicaragüense

Los pobladores de Santo Tomás de Chontales son descendientes de los aborígenes de Lovigüisca, de la cultura Chontal, aldea fundada a doce kilómetros al oriente de la ciudad actual. Esos indígenas tuvieron seis asientos urbanos antes de llegar a este sitio, y la razón de sus traslados constantes está en las frecuentes invasiones de los nativos de la costa caribeña.

El último traslado de los lovigüisca se decidió el 12 de abril de 1861, cuando el Presidente de la República, general Tomás Martínez, por acuerdo gubernamental designó a los comisionados para escoger el sitio donde se asentaría la población, ordenando al Prefecto hacer los trazos del nuevo poblado, que a partir de entonces llevó el nombre de Santo Tomás, en sustitución de la antigua Lovigüisca.

Cuando uno llega a Santo Tomás de Chontales, la primera impresión que tiene es que aquí hay una permanente feria, porque a la orilla de la carretera hay un mercado improvisado y se nota un fuerte movimiento de vendedores y compradores, principalmente de productos alimenticios, mientras en las tiendas de las calles principales ofrecen insumos agrícolas y otros productos para el campo.

A diferencia de otros pueblos del centro del país, que están ubicados sobre colinas, pendientes y faldas de los cerros, Santo Tomás está asentado en un terreno plano y tiene bien delineadas sus calles. Cuenta con una moderna iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol, que fue construida en marzo del año pasado, en el mismo lugar donde antes se alzaba el antiguo templo del mismo nombre.

La principal actividad económica de Santo Tomás de Chontales es la ganadería, de la que depende más del 40 por ciento de la población, y según cálculos del alcalde local, Manuel Sevilla, en el municipio existen más de 150 mil cabezas de ganado vacuno dispersas en diferentes haciendas que cada semana producen hasta 1,500 quintales de queso prensado y quesillo que se exporta a El Salvador. Además, este municipio acopia un buen porcentaje de su producción de leche para la empresa Parmalac y para las pequeñas fábricas de queso artesanal que producen para consumo local.

Ubicado a 178 kilómetros al sureste de la capital, Santo Tomás de Chontales es como la puerta de entrada que comunica con otros municipios cercanos como La Libertad, Santo Domingo y San Pedro de Lóvago.

El municipio cuenta con 21,000 habitantes, de los que 15,000 viven en el casco urbano que se ha extendido por las constantes migraciones de la zona rural. A pesar del constante crecimiento poblacional, Santo Tomás goza de una envidiable tranquilidad ciudadana, porque aquí no existen pandillas juveniles ni delincuencia organizada como en otros lugares.

Los santotomacinos son gente pacífica, hospitalaria y muy trabajadora, por eso no es raro que desde la madrugada se vea por las calles a jóvenes y adultos con sus “aliños” de comida, rumbo al campo a buscar las vacas para el ordeño, o hacia la huerta.

Aunque en el pueblo no existen discotecas ni modernos cines, los jóvenes de Santo Tomás tienen suficiente espacio para distraerse practicando deportes, ya que cuentan con dos estadios de béisbol, uno de fútbol y tres canchas de básquetbol.

Además, tienen a su disposición el Teatro Variedades donde todavía se puede disfrutar de la magia del cine. Para los que tienen posibilidades económicas, existe el servicio de TV por cable, por el que pueden ver todo tipo de películas y programas. Los niños y los enamorados tienen en los juegos y bancas del parque un bonito lugar para pasar un rato.

Santo Tomás tiene ese encanto de los pueblos de tierra adentro, donde la modernidad se combina con lo tradicional, donde no es extraño que sobre la calle adoquinada del centro urbano, de pronto desemboque un jinete jalando una arisca vaquilla o una manada de cerdos arreada por un par de compradores.

Para los que deseen conocer Santo Tomás y se les haga noche, se pueden quedar a dormir en los diferentes hoteles y hospedajes que hay a la orilla de la carretera y dentro del pueblo.
 

Con olor a cuero nuevo

Orlando Valenzuela
 Don Antonio Serrano, más conocido como “Toño Cotón”, es el dueño de uno de los doce talleres de talabartería que hay en el casco urbano de Santo Tomás. Antonio cuenta que él aprendió todos los secretos del cuero en el taller de don Chepe Chu, famoso talabartero por donde pasaron “graduándose” los mejores artesanos del cuero de la zona.

Doña Teresa Vargas, esposa de Antonio, es la encargada de administrar este taller que ya tiene 18 años de funcionar en este mismo lugar. Ella contó que todos los viernes y sábados viaja a las zonas ganaderas de El Ayote y Huapí, donde sus productos tienen gran aceptación entre el campesinado.

Entre algunos productos de mayor demanda, según doña Teresa, se encuentran las albardas comunes de vaqueta --que se usan para las labores del campo-- y las albardas finas de puro cuero, que se utilizan para lucirlas en las fiestas patronales o desfiles hípicos locales.

También se hacen “fustes arciados” de vaquetón. Explicó que ahora sólo están haciendo unas seis albardas por semana, ya que durante el invierno los campesinos casi no compran estos productos porque la lluvia los pudre con facilidad, pero en verano se fabrican hasta ochenta por mes.

Entre otros productos que se elaboran en el taller de don “Toño Cotón” se encuentran las “henchiduras”, que sirven para proteger a la bestia. También se producen cabezadas, vainas para machetes y otros aperos para los equinos.

Los precios son accesibles al público, según explica doña Teresa. Un buen albardín de vaqueta sólo cuesta 700 córdobas, mientras que una albarda de lujo vale 1,700 córdobas.
 

Los quesillos de Santo Tomás

Orlando Valenzuela
 Desde hace más de 30 años, los famosos quesillos de Nagarote y La Paz Centro tienen en Santo Tomás de Chontales a su más fuerte competidor. Por eso los que viajan a Ciudad Rama o Bluefields tienen como tradición detenerse a la orilla de la carretera, contiguo a la cooperativa agropecuaria, donde doña Corina Ruiz siempre les espera con sus cremosos quesillos chontaleños.

Doña Corina tiene sesenta años, y los últimos treinta los ha pasado vendiendo en la misma calle, su ya famoso quesillo con tortilla caliente y ensalada de cebolla.

Ella empezó a vender los quesillos de una parienta suya de apellido Báez, pero hace unos veinticinco años comenzó a trabajar por su cuenta haciendo su propio quesillo. En un principio era poco lo que hacía, pero ahora son 30 galones de leche al día los que procesa, de los cuales saca un promedio de 180 trozos que se venden como pan caliente.

A diferencia de los quesillos de Nagarote y La Paz Centro que son redondos, los de Santo Tomás son cuadrados, y según doña Corina, los de ella son más sabrosos porque los trozos son más grandes y les echa crema pura, “pero lo más importante es que la tortilla esté caliente, si no se pone fea y pierde el sabor”, afirma.

Por sólo diez córdobas, todo el que vaya de paso o se quede de visita en Santo Tomás, puede saborear el tradicional quesillo de doña Corina y comprobar personalmente si es verdad que éste es el mejor quesillo del mundo. Para variar un poco, doña Corina ofrece sus quesillos con chile y ensalada de repollo, o, si lo prefiere, con la tradicional ensalada de cebolla, para eso están los gustos.

Para el Guiness Record

Orlando Valenzuela
 Cualquiera que lo vea cruzando el Río Bálsago con un moño de varas de bambú a “tuto” puede creer que sólo se trata de un jornalero más. Pero don José Tomás Palacios es más que un jornalero del campo, pues bien podría aparecer en el libro de los Guiness Records con su increíble estadística: en trece años ha matado más de cinco mil cerdos.

Don José Tomás era un tranquilo agricultor dedicado al cultivo de tomate, repollo, chiltoma y zanahoria, hasta que un día un amigo le dijo que trabajaran en sociedad destazando cerdos.

Al principio el negocio iba viento en popa, pues cada semana destazaban hasta 13 cerdos, de los cuales se vendía toda la carne y hasta las patas, porque como él mismo dice, en este negocio del chancho “todo se aprovecha, sólo los pelos se pierden, porque hasta las tripas se usan para hacer chorizos”.

Cuenta que sólo con el primer cerdo sintió algo de nervios, porque pensó que no lo podría matar: “Degollarlo fue lo más difícil para mí, pues nunca le había metido el cuchillo a un animal, pero agarré valor y lo hice, porque después de todo, negocio es negocio, y hay que trabajar”. Actualmente sólo está destazando tres cerdos a la semana por la fuerte contracción económica que está afectando a todo el país.

José Tomás vive en las afueras de Santo Tomás, donde piensa construir con las varas de bambú un nuevo chiquero para sus cerdos de crianza, pero además es un experto pescador en el Gran Lago y un competente ayudante de mecánica automotriz, y, por si fuera poco, también hace rumbos de albañilería.


Las candidatas de Santiaguito

Orlando Valenzuela
 El próximo fin de semana, el Barrio Santiaguito de Santo Tomás estará de fiesta cuando se realice la tradicional elección de la reina de la celebración en honor a Santiago. Estas fiestas empiezan el 21 de julio con la elección y coronación de la candidata ganadora del certamen, en el que este año participarán cuatro lindas aspirantes al reinado.

Erika Miranda Chamorro, Aidalina Argüello y Ana Jeannette Molina Segura son tres de las candidatas a reina de esta alegre y tradicional fiesta. Aunque es una fiesta propia del barrio, Kenia Montoya, organizadora de la actividad, dijo que la ganadora del evento será la Reina del Barrio, pero representará a todo el municipio.

Erika tiene 16 años, estudia tercer año de secundaria en el Colegio Centroamericano. Cuando se bachillere piensa estudiar Odontología, porque le parece que aquí la población tiene muchos problemas dentales y piensa contribuir a solucionarlos.

Dice que el problema de las drogas en la juventud se debe en parte a que los jóvenes no tienen en qué invertir su tiempo libre y a la falta de comprensión de los adultos. Opina que para que haya amor tiene que haber confianza y respeto mutuo entre las parejas. Le gusta la música romántica, la salsa, el merengue y las canciones de Alejandro Sanz y Pepe Aguilar.

Aidalina tiene 15 años, estudia primer año en el Instituto Autónomo Santo Tomás. Quiere ser la primera abogada en su familia. Practica el fútbol en su instituto, donde juega la posición de delantera. A ella le gustaría trabajar en beneficio de la infancia porque asegura que “hay muchos niños que los dejan botados o los regalan, y me gustaría ayudarles en algo”.

Entre los pasatiempos favoritos de Aidalina está escuchar música de Ricky Martin, Shakira y Chayanne. Para bailar ella prefiere el sensual ritmo del Palo de Mayo.

Ana Jeannette tiene 15 años. Durante el día trabaja como doméstica y por la noche estudia el sexto grado en el Colegio “Hermandad”. Dice que le gustaría estudiar Medicina. Afirma que no es ni orgullosa ni vanidosa, por eso no le gusta que la miren de mal modo. Como joven, le encantan las fiestas bailables y la música romántica, los merengues, la salsa, cumbias, reggae, y los temas de Los Temerarios, Los Bukis y Shakira. Ana Jeannette opina que su pueblo es uno de los más seguros del país, pues aquí no hay pandillas ni delincuentes.


Un Nuevo Amanecer Musical

Orlando Valenzuela
 David Tenorio “Chincaca” (teclado), Javier Tenorio “Tapier” (bajo), Mauricio Miranda “Chapaneco” (conga), Luis Emilio Sabalvarro “Blu-blú” (batería), Arturo Martínez “Chompipe” (güira) y Juan Ramón Villegas “Juan Ratón” (teclado), son seis jóvenes entusiastas que tienen algo en común: todos son nacidos en Santo Tomás y todos aprendieron a tocar instrumentos musicales sólo de “oído”.

Ellos forman el grupo musical “Nuevo Amanecer”, fundado en 1995. En los últimos tres años, este conjunto se ha proyectado a nivel nacional, y ha participado en la Feria que cada año se realiza en la Avenida Bolívar, pero además es conocido en Nueva Guinea, El Rama, Juigalpa, Granada y otros lugares donde han realizado conciertos públicos y amenizado fiestas privadas.

Ellos tocan todo tipo de música, especialmente del recuerdo, como mambo, cha-cha-chá, cumbias, salsas, rancheras y boleros. Pero cuando la ocasión lo amerita, el grupo se convierte en Mariachi, porque siempre andan listos con el acordeón, la guitarra, el guitarrón, la güira y las trompetas del sintetizador musical.

“Nuevo Amanecer” ensaya los miércoles y jueves de cada semana en una casa particular, donde afinan su amplio repertorio para cubrir compromisos de cumpleaños, bodas, bailongos y conciertos al aire libre.

Por el momento, el grupo tiene preparado el tema musical “Florecillas amarillas”, en ritmo salsa-cumbia, pero por falta de apoyo económico no lo han podido grabar, y hacen un llamado a las instituciones culturales o privadas para que les den un empujoncito

 21 de Julio de 2002 |  El Nuevo Diario

                Santo Tomás celebrará 30 años de ser ciudad
                Desempolvan efemérides

                —LESTER JUAREZ ORDOÑEZ—
 

                "Después de treinta años de sueños y letargo, de olvido y
                aspiraciones, Santo Tomás, Chontales, se prepara por primera vez
                en la historia para celebrar un aniversario más de haber sido
                elevada ciudad", dijo Rómulo Ramírez Morales, ex profesor de
                matemática y promotor de estas festividades.

                Según Ramírez Morales, el tres de julio de 1972, Santo Tomás fue
                consagrada por un decreto presidencial que le otorgaba el derecho
                de ser llamada ciudad y "desde entonces nunca se realizó ninguna
                fiesta en ese día, ni porque era una fecha importante".

                Esto porque según Ramírez Morales, nunca hubo un interés de
                parte del alcalde de aquel entonces, Arturo Miranda Peralta, que
                siempre miró el aniversario como algo innecesario.

                Y debido a la falta de celebración, algunos habitantes de Santo
                Tomás han olvidado el día en que fue elevada ciudad, por lo cual el
                profesor jubilado en conjunto con el edil de la ciudad y el concejo
                municipal están tratando de rescatar esa fecha tan importante.

                "Incluso, hasta La Gaceta donde se encontraba el decreto
                presidencial se perdió del Banco Central, sin embargo ya hice los
                trámites y ya nos dieron un día que es el 19 de octubre", expresó
                Ramírez Morales. "Es hora que se den cuenta de que esta
                celebración no es menos que las fiestas religiosas, al contrario
                tiene una gran importancia... Aquí se celebran las fiestas de San
                José en marzo, la de santiaguito en julio y ahora que pretendemos
                hacer las fiestas de aniversario de octubre", dijo el profesor.

                HASTA AHORA NO CUENTAN CON AYUDA

                Según el profesor jubilado, en la actualidad no cuentan con la ayuda
                necesaria, por lo que la alcaldía y los promotores esperan que la
                empresa privada y los habitantes contribuyan con lo poco que
                puedan para hacer de esta efemérides un día especial.

                "Hasta el momento nos hemos reunido con el concejo municipal y el
                alcalde de la ciudad Miguel Sevilla Solano, para que juntos
                hagamos de ese día algo especial, sin embargo la alcaldía no
                cuenta con un presupuesto fijo, por lo que le pedimos a la Pepsi, a
                la Coca Cola y a la Esso que nos ayuden para congratular los 30
                años que tiene el municipio de ser elevada a ciudad", dijo un tanto
                orgulloso Ramírez Morales.

                Al mismo tiempo hizo un llamado a todos los hijos de Santo Tomás,
                Chontales, que viven fuera, para que se acerquen y contribuyan con
                lo que "puedan para hacer algo digno de recordar" en el municipio.

                UN ACONTECIMIENTO INOLVIDABLE

                Según Rómulo Ramírez, la celebración durará tres días (18-20),
                donde habrá competencia escolares de matemáticas sin el uso de
                calculadoras, "pretendemos que los alumnos demuestren sus
                conocimientos adquiridos en las aulas de clases en el manejo de la
                raíz cúbica, fracciones y reglas de tres, además habrá las famosas
                dianas, desfiles estudiantiles y un acto central que se realizará en el
                club social", pero este último todavía no está confirmado.

                Además, invitarán a las autoridades escolares, políticas y
                religiosas, así como personajes que se han caracterizado en la
                poesía nicaragüense.


Las Islas de Puerto Díaz
Tour Gran Cocibolca de Chontales
Puntos a visitar en Chontales:
Isla Grande,
Isla Redonda,
Isla El Muerto
Isla La Pelona.
Laguna San Miguelito
Laguna Las Mesas.
La Punta de Mayales, en la desembocadura del Río Mayales

Catedral
Monseñor Bernardo Hombach;
Obispo de Chontales y Río San Juan,
Historia de Juigalpa
  Cronología de Chontales
La leyenda del Lagarto de oro
 Zoológico “Thomas Bell”
  alcaldes de Chontales
Mas fotos  de Juigalpa y Chontales beautiful OFFSITE

Eje del desarrollo en Chontales

Industrializan producción quesera

TATIANA ROTHSCHUH A.

La industrialización del queso en la zona ganadera chontaleña es una realidad. En ese desarrollo se destaca la Cooperativa Agropecuaria de Servicio de Santo Tomás, que recibe 4,000 galones de leche diario y los procesa en la planta industrial para sacar semanalmente al mercado nacional y extranjero
20,000 libras del producto.

La quesera ubicada a la altura del kilómetro 155, sobre la carretera hacia El Rama, tiene un radio de acción de 30 kilómetros a la redonda, y compra el producto lácteo a 350 ganaderos de San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Acoyapa y Santo Tomás, hacia donde cubren siete rutas.

El doctor Ronaldo Martínez, vicepresidente de la cooperativa, resaltó el esfuerzo que 180 productores socios de la organización realizan para desarrollarla.

MAYOR RENTABILIDAD
Los esquemas artesanales para la elaboración del queso están
quedando atrás.

"Hacer queso y explotar otros tipos con la calidad que nos permita más rentabilidad es el reto que nos proponemos, así como captar otros socios. Nuestro sueño es ser el eje económico del desarrollo en Chontales", manifiesta Martínez.

Para ello la cooperativa cuenta con una pasteurizadora con capacidad de procesar 250 galones de leche por hora con su caldera correspondiente, un equipo de tina para 7,000 galones, posee una picadora de queso, una presa neumática con capacidad de procesar 5,000 libras diarias, empacadora
y compresores industriales, añadió.

Para comprar los equipos de alta tecnología que fueron traídos desde Dinamarca, la cooperativa invirtió 300,000 dólares, para lo cual obtuvieron financiamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

ELEVAR NIVEL DE VIDA
Con la sociedad la empresa quesera beneficia indirectamente a 18,000 personas que dependen de los productores y facilita empleo directo a 30 trabajadores, cuyo esfuerzo contribuye a elevar el nivel de vida en la zona central del país.

Se estima que con la producción de queso la cooperativa mueve más de 500,000 córdobas semanalmente. Abastece al comercio nacional, fundamentalmente los mercados del Mayoreo, pero su mayor fuente de comercialización la desarrolla con empresarios salvadoreños.

Refiere el directivo que a raíz de que fue constituida legalmente la cooperativa el 30 de julio de 1992, con unos 60 pequeños y medianos productores, en la búsqueda de obtener una mejor paga al producto, abrieron los canales de comercialización con El Salvador, enfrentando muchos riesgos, ya que disponían de un camión que viajaba semanalmente hasta Santa Rosa de Lima, donde vendían el queso.

ASALTADOS EN EL SALVADOR
Comenta Martínez que en esa travesía, en dos ocasiones fueron víctimas de asaltos a mano armada en territorio salvadoreño.

En una de esas ocasiones delincuentes rafaguearon el camión y se robaron una maleta en la que llevaban un giro de más de 20,000 dólares, obtenidos de la venta del queso.

El inmediato reporte ante las autoridades salvadoreñas permitió la recuperación cuando los delincuentes acudieron a una entidad bancaria.

Igualmente, en otra oportunidad, el camión fue secuestrado y desviado en el sector de San Miguel donde sustrajeron unas 30,000 libras de queso y hasta la báscula, perdiendo 10,000 dólares aproximadamente.

Según recuerda, en ese tiempo la cooperativa procesaba 3,000 galones de leche y en vista de que en ese entonces con la comercialización hacia El Salvador obtuvieron pérdidas, decidieron retirarse y vender el producto en el mercado nacional, "los paneros eran los compradores y detallistas, también destazábamos reses", agrega.

Posteriormente retornaron hacia los canales salvadoreños, pero éstos ahora compran en el territorio y les pegan mejor precio; por ejemplo, por un galón de leche puesto en planta pagan 11.50 y 12 córdobas.

DIVERSIFICAR PRODUCCION
En esta cooperativa, que además se dedica a la crianza porcina, se proponen diversificar la producción y su proyecto futuro es el montaje de una planta procesadora de leche y carne.

"Para enfrentar la competitividad tenemos que ser eficientes y desarrollar todos los rubros que genera esta rica zona ganadera", apunta Martínez.

Para hacer realidad el proyecto con un costo de 170,000 dólares, la cooperativa tiene previsto financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Entre los servicios que brinda la cooperativa cuenta una farmacia y programa de crédito.

Pero el gran reto para quienes empujan el proyecto es "cambiar la conciencia del productor que está en el bolsillo, le interesa vivir hoy y no el mañana, así que de los esfuerzos que hagamos tendremos utilidades y estaremos contribuyendo a sacar de la pobreza a los productores y desarrollar la parte social y cultural de esta zona productiva", puntualiza el directivo de la cooperativa.
 

¡Cómo no degustar un exótico quesillo!

SERGIO CRUZ
 

SANTO TOMAS, CHONTALES..- Los quesillos de este municipio no tienen fama como los de occidente, pero quien los ha saboreado compara y concluye que su calidad es similar en ambas localidades.

"De un quesillo chontaleño salen tres de los que se venden en La Paz Centro", dijo doña Corina Ruiz Báez, quien vende esa comida típica en la parada de autobuses, el centro de mayor actividad comercial.

El quesillo es la comida típica de los tomasinos. En eso no hay dudas. Pocas personas han pasado por Santo Tomás y no han resistido la tentación de comer al menos uno.

Un quesillo vale 8 córdobas y representa para muchos viajeros el almuerzo, calma hasta el más voraz apetito.

Y no es para menos. Son dos tortillas grandes y gruesas que envuelven un trozo de quesillo que puede medir 20 x 20 centímetros, luego se deposita cebolla picada sazonada días antes en vinagre, y luego un cucharón de crema pura, chontaleña.

No hay quien pueda escapar resistir de degustar esa tentación de nuestra comida típica. Aquí se come uno de los mejores quesillos del país.

Doña Corina Ruiz Báez vende a los viajeros, desde las cuatro de la mañana hasta las dos de la tarde, un poco más de 180 quesillos.

Ella prepara el quesillo que vende. "El éxito está en no dormirse para que pueda agarrar el punto exacto", dijo.

¿COMO SE HACE EL QUESILLO?
Hacer un quesillo es un trabajo tedioso. Cuando doña Corina dice que el éxito está en no dormirse, lo
que quiere decir es que debe meterse la cuajada al agua caliente cuando ya está en su punto, el ácido.

"Por eso yo a veces me tengo que levantar por la madrugada para saber si la cuajada se puede convertir en quesillo cuando se le echa al agua hirviendo. Tengo que estar haciendo pruebas", dice instalada en su negocio.

Cuando al fin la cuajada alcanzó el punto deseado se deposita en una porra de agua caliente y después de un instante se saca rápidamente sobre una mesa para empezar con el proceso, que
consiste en estirar con las manos peladas para sacar las tiras del quesillo que muchos disfrutan.

Doña Corina dice que si la cuajada no logró su punto, al final lo que queda es un quesillo insípido y masoso, y no elástico y como un poco ácido, como el que ella hace para vender desde hace muchos años.

Dice que ya ha probado los quesillos que se venden en el Occidente del país, y sin tapujos y sin ánimos de querer adornar las palabras expresó que "son pura propaganda, porque es un quesillo insípido, con una crema descremada y unas tortillas tan pequeñas y delgaditas que bien se filtra el sol".

"Nosotros los dejamos regados, y si no me creen que se lo pregunten a los que vienen por estos lados", expresó mientras despachaba un cliente.

Como doña Corina hay otras mujeres que también se colocan a la orilla de la carretera para vender el quesillo. El mercado es amplio y les permite vender el producto. Existen dos tipos de vendedoras de quesillos: las que se colocan debajo de una sombrilla y despachan desde el alero de alguna casa y las
que cargan el quesillo en unas panas de plástico para ofrecerlo a los pasajeros de los buses que van o vienen de El Rama, Nueva Guinea, Juigalpa, Acoyapa o San Pedro de Lóvago.

Si alguna vez usted viene por este municipio chontaleño, recuerde que aquí se ofrece también quesillo.
Después de probarlo usted podrá hacer sus criterio de cuáles son los mejores quesillos del país.



Agua sólo dos
veces a la semana

SERGIO CRUZ
      Instalación de una planta  potabilizadora es solución
     parcial al problema cuífero en Santo Tomás

SANTO TOMAS CHONTALES.- En los primeros días de marzo funcionará una planta potabilizadora de agua que resolverá parcialmente la crisis de abastecimiento de este vital líquido en
verano, informó Miguel Leiva, gerente de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

"Con esta planta potabilizadora el problema de desabastecimiento sólo podrá resolverse en un 50 por
ciento. Aún tendremos escasez en verano cuando disminuye el caudal de los 4 pozos y del Río Quipor que abastecen a la población tomasina", dijo Leiva.

El desabastecimiento de agua potable en Santo Tomás se ha convertido en el principal problema de los 13,000 habitantes que habitan en la segunda ciudad más importante del departamento, después de Juigalpa.

"El agua llega sólo dos veces a la semana, un día es agua para tomar y el otro día es agua sucia que sólo sirve para las labores de aseo. En el verano la situación se pone más difícil, porque el agua sólo llega una vez por semana", afirmó doña Antonia López, una de los habitantes que ha enfrentado desde hace 20 años el problema de la escasez de agua.

"Mientras Santo Tomás no cuente con una fuente de agua abundante y buena, el problema persistirá, porque los 4 pozos y el río Quipor no producen la suficiente cantidad de agua para que llegue a todas las casas de los tomasinos", aseguró Leiva.

Paradójicamente las aguas del río Mico, que representa una de las fuentes de agua superficial más abundante de la región, no pueden ser utilizadas para el consumo humano por la contaminación que genera la Empresa Minera Nicaragüense Sociedad Anónima (MININSA), Greenstone Resources
Ltd., que extrae oro en el cerro Mojón del municipio de La Libertad, a pocos kilómetros del Mico.

Aunque diversos análisis de agua del Río Mico practicados por ENACAL revelan que los niveles de contaminación por metales pesados ha disminuido, Leiva asegura que mientras la empresa minera continúe con la explotación del oro no se podrán potabilizar las aguas de río.

La nueva planta potabilizadora tendrá capacidad para procesar un poco más de un millón de galones de agua por día, con lo que se mejorará la calidad del agua que consume la población.
 .

La Prensa 13/11/99
 Río Mico contaminado,
urge salvarlo.

* MININSA dice que lo protege, pero no al 100%

* Existe carencia de agua potable en Santo Tomás y el río podría ser una fuente

SERGIO CRUZ

SANTO TOMAS, Chontales,-

Los alcaldes de los municipios chontaleños señalan a la empresa Minera Nicaragüense Sociedad Anónima (MININSA), Greenstone Resources Ltd, que opera en el cerro Mojón de La Libertad, como la principal fuente de contaminación del Mico."Mucha de la tierra removida por la mina cae sobre el caudal del río, y sepulta su cauce", enfatizó el edil de La Libertad, ingeniero Mario Lazo. Por muchísimos años se vertieron sobre las aguas, grandes cantidades de metales pesados, como el mercurio y después el cianuro. Según portavoces de MININSA, ellos trabajan con los métodos de la "minería moderna", a través de un circuito cerrado donde reciclan esas sustancias y se evita su fuga al río.Otros actores contaminantes del río son los mineros artesanales o los güiriseros, en el municipio de Santo Domingo esta actividad representa el 80 por ciento de ingresos de los habitantes. El peor daño ambiental que ocasiona la práctica minera es el uso de mercurio y plomo, así como la erosión y sedimentación que cae al río, señaló un reciente estudio efectuado por el Centro de Investigaciones Geológicas de Finlandia sobre "Los problemas ecológicos y sus causas en dos zonas productivamente y geológicamente diferentes en Nicaragua: Tisma y Santo Tomás".
POBLADORES PADECEN FALTA DE AGUA
Este último municipio es el más interesado en conservar el río, pues según su alcalde Róger García, existen planes para un futuro cercano de utilizar las aguas para potabilizarlas y solucionar el grave problema de suministro del vital líquido que sólo llega a los hogares dos veces a la semana, una para recoger el agua de tomar y otra con agua sucia para el aseo de las viviendas, y con recibos superiores a los del consumo de energía eléctrica. "Todos los días vivimos el drama de la falta de agua. Sólo una vez a la semana llega a los hogares y tenemos que almacenarla en barriles para poder tomar y cocinar. A veces por el almacenamiento inadecuado del agua los niños se enferman de diarreas", explicó una habitante de Santo Tomás. Su lamento coincide con el de miles de pobladores de este municipio.
MININSA ALEGA PROTECCION; ALCALDES INSATISFECHOS
A pesar de los señalamientos directos de los alcaldes y la comunidad, MININSA asegura que está realizando obras de ingeniería ambiental para disminuir la sedimentación que le cae al Mico. El superintendente de Ambiente de la empresa minera, ingeniero Denis Cruz, declaró que sólo el 60% de la tierra removida para la extracción del oro es retenida a través de ocho represas de sedimentación, construidas en puntos claves en las laderas del cerro Mojón y el otro 40% cae
sobre el cauce. El funcionario no pudo explicar cuántas toneladas métricas de sedimento representan el 40 por ciento del total de la tierra que le cae al recurso hídrico. Pero admitió, que ésa es la única contaminación que provoca la empresa minera. También descartó que sustancias tóxicas como el cianuro estén cayendo sobre el río.
 "Nosotros estamos ejecutando un plan ambiental para la protección de los recursos hídricos con una duración equivalente a la durabilidad del proyecto, que está planeado para siete años. Este plan fue aprobado por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA). Hemos trabajado para evitar al máximo la contaminación del río", explicó Cruz.  Durante los últimos cien años ha existido actividad minera casi constante en los municipios de La Libertad y Santo Domingo. Los yacimientos de oro se han localizado cerca de la cabecera o la cuenca del Mico, lo que ha provocado que sustancias como el mercurio, el plomo y otros elementos orgánicos contaminen las aguas del río que nace en La Libertad y recorre los municipios de San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Villa San Francisco, Muelle de los Bueyes, hasta unirse con el río Escondido que desemboca en el  Mar Caribe. Paradójicamente, Santo Tomás con severos problemas de agua Los alcaldes de los municipios chontaleños, que comparten la trayectoria del río, han mostrado su preocupación por detener la contaminación del río Mico, y están planeando la creación de un consorcio o una asociación para emprender una campaña intermunicipal de salvación. Para el municipio de Santo Tomás, el Mico significa la solución final a un problema que han arrastrado históricamente: el deficiente servicio de agua potable. Según el gerente de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) filial Santo Tomás, Miguel Leiva, si no existiera contaminación, las aguas del Mico podrían ser utilizadas para abastecer durante invierno y verano a la población tomasina. El municipio de Santo Tomás padece de racionamiento de agua potable desde hace 20 años. El problema se origina porque no existe una vertiente superficial con caudal suficiente para abastecer a la ciudad. Para satisfacer la demanda del líquido, extraen de cuatro pozos que tienen una capacidad de 105 mil galones al día, lo que sólo ajusta para una de las siete zonas en que está dividida la ciudad. La única fuente de agua superficial que permanece en abundancia es el Mico. Sin embargo, la empresa MININSA representa una amenaza, al tener las lagunas de reciclaje del cianuro ubicadas cerca de la vertiente del río.
Diversos análisis de muestras de agua, tomadas del río Mico, señalan que los niveles de contaminación de metales pesados han disminuido, pero Leiva asegura que mientras permanezca la empresa minera cerca de la vertiente no se podrá iniciar la obra de potabilizar, porque representa un peligro para la salud de toda una ciudad, que tiene en su casco urbano un total de 12 mil 265 habitantes. El más reciente estudio, y quizá el más completo, sobre la calidad del agua del Mico lo ha realizado el Centro de Investigaciones Geológicas de Finlandia, junto a la Universidad Nacional Agraria, donde se concluye que han encontrado considerables cantidades de materias en suspensión (la tierra erosionada) que durante las épocas lluviosas se sedimenta en el lecho del río.
"El ciánido que se usa al separar el oro de la plata está reciclado", señala en una de sus conclusiones el estudio, pero seguidamente agrega que "se sospecha que a pesar de esto cae en las aguas".

NO SOLO LA MINERIA ENVENENA AL MICO
El Superintendente Ambiental de la Greenstone Resources Ltd, dijo que MININSA trabaja en lo que la ley les obliga, pero tienen deseos de reducir hasta un 80 por ciento los niveles de sedimentación, a través de la construcción de más represas y la arborización de un área de 400 hectáreas, de las cuales ya han reforestado 200. Sin embargo, para el gerente de ENACAL en Santo Tomás, Miguel Leiva, Mininsa no va a reforestar nada y su argumento se base en un razonamiento lógico: "Cómo pueden reforestar en una masa de tierra revuelta de piedra, tierra fértil y no fértil".
Pero el problema de la contaminación del río Mico no es solamente por la actividad de la empresa minera y de los güiriseros, según Cruz, el problema es más complejo y participan muchos otros actores, porque la ganadería representa una de las formas de sedimentación más alta y de contaminación bacteriológica por la cantidad de heces fecales y orinas del ganado que se desliza por las pendientes en una zona eminentemente ganadera. Pero el Centro de Investigaciones Geológicas de Finlandia no menciona nada de contaminación bacteriológica.

Otro de los focos de contaminación es la curtiembre que se practica en el San Pedro, donde los residuos del cuero caen al agua. Las queseras también tiran desperdicios al río. Los comerciantes y productores no miran al río como recurso que será utilizado en el futuro como fuente de agua para consumo.

El alcalde de Santo Tomás, Róger García, declaró que para ese municipio es de vital importancia proteger el río. Y pidió a los alcaldes de los lugares por donde se desplaza, unir esfuerzos para evitar la contaminación y lanzar un grito de alerta que diga: "Salvemos el río Mico, el corazón de Chontales".
El ingeniero Enrique Izarra y el licenciado Isidro Rodríguez, coordinador internacional y director nacional del Proyecto Fortalecimiento de la Autogestión del Desarrollo Social (FADES-INIFOM), que se ejecuta en seis municipios del departamento de Chontales, con el financiamiento del gobierno de Finlandia y el de Nicaragua, dijeron que ese proyecto apoya a los gobiernos locales para la creación de un consorcio que tendrá como objetivo inicial la reparación
y mantenimiento de los caminos rurales, pero que se podría estudiar con los alcaldes la viabilidad de que este consorcio asuma como tarea la preservación del río Mico.

Santo Tomás podría resolver el problema del agua potable para el próximo invierno cuando estéfuncionando el embalse de la represa Quipor, donde se instala una planta potabilizadora que tendrá la capacidad de producir más de 1 millón de galones de agua al día, con lo que se podrá satisfacer la demanda durante la época lluviosa.

Pero el problema continuará cuando llegue el verano y se seque la represa Quipor, entonces sólo quedarán funcionando los pozos que hacen que el agua llegue una vez a la semana a los hogares tomasinos. Sólo cuando no existan amenazas de contaminación del río Mico se podrá hacer uso de sus aguas.


27 DE SEPTIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa
              Santo Tomás rescata celebración olvidada
  La sociedad civil y las  autoridades municipales celebrarán su 30 aniversario de haber sido elevado a ciudad, en 1972
               Mercedes Sequeira/Corresponsal
       En ocasión del 30 aniversario de haber sido elevada a la categoría de
              ciudad, los pobladores del municipio de Santo Tomas, Chontales, buscan cómo
              rescatar sus raíces históricas y antropológicas para que las nuevas generaciones
              conozcan su descendencia.

              Santo Tomás, con una extensión territorial de 478 kilómetros, tiene un estimado de
              28 mil habitantes y está ubicado a 40 kilómetros de Juigalpa. Su principal actividad
              económica es la ganadería, actualmente cuenta con 30 mil cabezas de ganado
              bovino, y, después, está la agricultura.

              A pesar de que Santo Tomás fue uno de los primeros municipios donde se desarrolló
              un plan estratégico participativo, la localidad actualmente carece de un mercado,
              una terminal de buses, mejoramiento de calles, la construcción de cauces y la falta
              de alumbrado público en algunas calles, así como de infraestructuras básicas.

              La “Ciudad de las Naranjas”, como de antaño le llamaban sus pobladores por la
              abundancia que había de ese cítrico, ha mantenido un crecimiento poblacional
              desordenado por la falta de un plan de urbanización.
 

              ERA UNA INQUIETUD

              Ante esto, sus habitantes se preparan para celebrar el 19 de octubre el 30
              aniversario de haber sido elevada a categoría de ciudad, lo que a juicio del profesor
              Rómulo Ramírez, coordinador del evento, eso estaba en el olvido por los ediles de
              turno.

              “Esta inquietud (lo del aniversario) la vengo arrastrando desde hace años, porque
              los ediles anteriores nunca le dieron importancia, hasta este año el alcalde don
              Manuel Sevilla me prestó su hombro para que ambos camináramos adelante”,
              reiteró Ramírez, al referirse a que existe apoyo por parte de la Comuna. Ya se formó
              una comisión para la celebración del 30 aniversario de que Santo Tomás fue elevada
              a ciudad.

              El alcalde Manuel Sevilla coincidió con Ramírez y adujo que la celebración del 30
              aniversario “es para recordar algo que estaba olvidado”.

              Para el profesor Rómulo Ramírez, lo más difícil para efectuar el evento con todas las
              de “ley”, es conseguir recursos económicos, pues según él, han buscado
              financiamiento en las diferentes instituciones estatales y privadas, sin embargo,
              éstas “poco eco han hecho a nuestras solicitudes”, señaló.

              Ramírez explicó que solamente para la construcción del monumento de un indio, de
              dos metros de altura, que pretenden alzar en la Plaza del Mango, detrás del Estadio
              Municipal, para simbolizar el primero y tercer asentamiento de sus raíces indígenas
              (lobiguizca), necesitan 20 mil córdobas, por lo que piden ayuda a las instituciones
              para la ejecución del proyecto.
 

              TRES DIAS DE FIESTA

              Los ciudadanos de Santo Tomás celebrarán su aniversario con tres días de fiesta, del
              18 al 20 de octubre.

              Las actividades están programadas de la siguiente manera: el 18 habrá una diana,
              concurso de matemáticas de primaria y secundaria sin apoyo de una calculadora,
              así como competencia de folclor, de declamaciones y deportivas.

              Al siguiente día, también se tocará una diana, se detonarán 30 morteros, como
              símbolo del número de años de haber sido elevada a la categoría de ciudad, desfile
              de carrozas con sus respectivas reinas, tardes taurinas y un acto cultural, donde
              estarán presentes invitados especiales.

              A diferencia del día anterior, el 20, se realizará una feria.
MARTES 3 DE ABRIL DEL 2001 /  La Prensa
Mercedes Sequeira/
               Santo tomasinos estrenan templo parroquial
  La nueva iglesia tiene estilo neocolonial

               Una vista frontal del moderno templo parroquial de  Santo Tomás, Chontales,
  por el Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Monseñor Bernardo Hombach, fue inaugurada la nueva iglesia “Santiago Apóstol” de Santo Tomás, Chontales, el 2 de abril de 2001   El templo parroquial fue construido gracias al aporte de los sacerdotes Misioneros  Montfortianos de la “Compañía de María”, Cofradía de Santiago, el gobierno central y con el esfuerzo de la comunidad.   La obra tiene un costo de más de dos millones de córdobas.    En el acto religioso participaron los sacerdotes Misioneros Montfortianos de Nueva York, así como los curas de los diferentes municipios del departamento de  Chontales y los fieles católicos de la comunidad santotomasina, quienes con fe y devoción asistieron a la inauguración de la gran obra, la cual presenta un estilo neocolonial y fue diseñada por el arquitecto Lee Sagistano.   Monseñor Hombach, en su intervención, felicitó al párroco de la iglesia, Pedro  D´Abele, por ser el motivador de las ayudas a las parroquias y especialmente reconoció el aporte del sector productivo y a los comerciantes, al igual que al resto  de cooperantes.  Los religiosos entregaron una placa de reconocimiento al padre Pedro D´Abele por su destacada labor en el desarrollo de la comunidad.
 

El municipio tiene sus orígenes en el antiguo poblado indígena Lovigüisca de la cultura Chontal, uno de los más importantes de la región. Por tradiciones e informaciones históricas




  A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
Departamento: 6481.27  Km²

A             P           V          D
 1,037   50,791   28,762   49.5
Alcalde 
ERWIN D CASTILLA URBINA
Teléfonos de Alcaldia:
081-20641-
812-2388, Fax 812-2974

A              P          V          D
1,055   16,882   8,789     15
Alcalde 
ARMANDO CHAVARRIA B
Teléfonos de Alcaldia: 
818-0084

A         P           V          D
 586  10,940   5,976   15.6 
Alcalde 
GONZALO BELLANGER M
 Teléfonos de Alcaldia:
849-2048

A         P       V          D
306
Alcalde 
JULIO A.  RIOS FARGAS 
Teléfonos de Alcaldia:
816-0007

A        P       V          D
277   11,000   5460    15
Alcalde 
LESLIE LOPEZ MARTINEZ
Teléfonos de Alcaldia:
812-3206

A         P           V          D
717    12,543  5,631   16.3
Alcalde 
DENIS A. URBINA PALMA
 Teléfonos de Alcaldia:

A         P           V          D
761   9,814    4,912     16.5
Alcalde 
RAFAEL A. OBREGON LAZO
Teléfonos de Alcaldia: 
081-92370

A         P             V          D
604    7,125    3,986      11
Alcalde 
CRUZ A. VEGA GONZALEZ
Teléfonos de Alcaldia: 
819-2563

A             P           V          D
1,168  20,543    8,023    12.6
Alcalde 
MIGUEL BUSTAMANTE A
Teléfonos de Alcaldia:
816-0045, 816-0058

A           P            V          D
450    15,997    8,023    34.4
Alcalde
MANUEL SEVILLA SOLANO 
Teléfonos de Alcaldia:
819-2171, Fax 819-2934 
EL AYOTE

DATOS DE SANTO TOMAS

- Nombre del Municipio: Santo Tomas.

- Nombre del Departamento: Chontales.

- Fecha de fundación:12 de abril de 1861

- Extensión territorial: 478 km2

- Población: 21,000 habitantes.

- Producción: Ganadería, granos básicos, tamarindo, yuca, naranja, pijibay, guineo, mamón, nancite, etc.

- Temperatura promedio: 25°C-27°C

- Altitud sobre el nivel del mar: 410.80 metros.

Límites:

- Norte: Municipio de San Pedro de Lóvago y Santo Domingo.

- Sur: Municipio de Villa Sandino y Acoyapa.

- Este: Municipio de Muelle de los Bueyes

- Oeste: Municipio de San Pedro de Lóvago. 

 


 
 

 
 
 
 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



 

 en sus inmediaciones aún se encuentran vestigios de edificios al parecer de estructura piramidal, que indican construcciones habitacionales de la época, y su cultura..algunos historiadores afirman que parte de la ceremonia de sus combatientes llevaban un poncho negro con un par de ojos al frente pintado en blanco ensangrentado.
El antiguo pueblo de Lovigüisca fue fundado y asentado por los aborígenes, doce kilómetros al oriente de la actual población de Santo Tomas, en el lugar conocido hoy como "Los Mollejones"
mm 
 La última expedición de los Lovigüiscas
A 12 kilómetros de Santo Tomas se encuentran las montañas de Oropéndola, donde se encuentran también los monolitos. Según los escritos de algunos investigadores los aborígenes de Lovigüisca tuvieron cuatro asientos urbanos, estos traslados fueron provocados por las constantes invasiones de los montañeses de la Costa Atlántica, el primer asiento fue en el lugar que hoy conocemos como Los Mollejones, el segundo se conoce con el nombre de "Plaza de Mango", en este lugar su estadía fue breve, el tercer lugar de su asentamiento es lo que conocemos como Pueblo Viejo ubicado al oriente de la ciudad de Acoyapa y el último asiento urbano de los Lovigüiscas fue la parte de occidente del pueblo de Acoyapa, al cual llegaron buscando protección de las autoridades españolas y de la población de los vecinos del pueblo de Lóvago, en este lugar erigieron una nueva población a inmediaciones de ambos pueblos. 

En la última expedición de los Lovigüiscas fue dirigida por el misionero Fray Ceferino de Cepeda en el año 1747. En los relatos del obispo Fray Agustín Morel de Santa Cruz consta que en su visita al pueblo el 15 de Marzo de 1752, se observó que era un pueblo de indios, con casas dispersas en el monte para facilitar la huida en caso de nuevas invasiones, las autoridades eran propias, su población era de unas setenta familias, con un total de doscientas cincuenta personas.  Las condiciones del lugar, la aridez de la tierra, escasez de agua, la distancia a los fuentes de consumo, la insalubridad del lugar, provocó el traslado de los Lovigüiscas a las inmediaciones del antiguo segundo asiento, en La Plaza del Mango, algunos vecinos se quedaron. De esta situación se produjo la formación de dos bandos: los gustantes y no gustantes, de los que habla el historiador Don Jerónimo Pérez.  Finalmente, el 12 de Abril de 1,861 por acuerdo gubernativo, se dispuso, el traslado del vecindario de Lovigüisca al punto que designaron los comisionados, debiendo el Prefecto del lugar, trazar antes la población de manera regular, esta nueva población llevó el nombre de Santo Tomas y sustituyó a la antigua Lovigüisca.


BARRIOS DE SANTO TOMAS 
17 mil habitantes en el casco urbano


Jaime Lazo, Sandino No. 1 Sandino No. 2. 
Linda Vista Santiago Héroes y Mártires
El Carmen Pablo Ubeda San José
Pancasán No. 1 Suyapa Pancasán No. 2

COMARCAS DEL MUNICIPIO DE SANTO TOMAS 


 El Jicarito  El Alto Tierra Blanca
Las Maravillas Atillas Sierra Was
Guarumo Zapotal Las Ñambaras
Los Mollejones Las Mesas La Oropéndola
El Palmar  el Zurrón