En cada lugar...
algo especial....

Colección de Documentos Históricos 

 
Decreto del Congreso Federal anexando Nicoya a Costa Rica (9 de Diciembre de 1825)
El Congreso Federal del la República de Centro-América teniendo en consideración las reiteradas solicitudes de las autoridades y cuerpos municipales de los pueblos del Partido de Nicoya, sobre que éste sea segregado del Estado de Nicaragua, y agregado al de Costa Rica; la unión, que de hecho verificaron los mismos pueblos a dicho Estado de Costa Rica, en la época de las conmociones de Nicaragua; y la situación del propio Partido, ha venido en decretar y

DECRETA:

Art. 1o. Por ahora, y hasta que se haga la demarcación del territorio de los Estados, que previene el articulo 7o. de la Constitución, el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua, y agregado al de Costa Rica.

Art. 2o. En consecuencia reconocerá dicho Partido á las autoridades de Costa Rica y tendrá en su Lejislatura la representación que le corresponda.

Art. 3o. Este decreto se comunicará á las Asambleas de Nicaragua y Costa Rica. Pase al Senado.

Dado en Guatemala á 9 de diciembre de 1825.

MONTUFAR, L "Reseña Histórica de Centroamérica", Tomo IV pág 382.

Versión internet: Eduardo Manfut P
Recopilación Antonio Esgueva
Universidad Centroaméricana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.

 
 
 

Regresa al siglo XIX
comienzo de esta hoja






 

COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).
DISCLAIMER
Todos los documentos públicados a mi entender son del dominio público, Al hablar del pasado, es mi intención presentar nuestras edades en la historia local por orden cronológico,  Siglos con todas aquellas épocas de guerra y paz, siglos expresados en documentos y pocas escenas narradas por historiadores reconocidos,  Busco los detalles de los grandes eventos, procuro ordenar por meses , o días..Mi intención es  formar una pieza..   espero que todos los documentos disponibles en ésta colección tengan su fuente citada correctamente,  y si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente, se trata de poner las piezas de nuestra historia en su lugar .