En cada lugar...
algo especial....

Colección de Documentos Históricos 

 
Miércoles 28 de Julio de 1999 | El Nuevo Diario
Edén revela interioridades en toma del Palacio

"Cero" iba a ser otro
* La GPP tenía listo comando contra Congreso Nacional
* Al principio, iban Terceristas y Guerra Prolongada
* Edén: "Mejor que no, porque los hubieran matado a todos"
* Tomás "arrecho" porque lo había liberado el FSLN Insurreccional

—Edwin Sánchez—
 Oscar Pérez Cassar, un guerrillero que luego fue muerto por la guardia de Somoza, llegó pálido, casi verde, a la casa de seguridad donde estaba Edén Pastora, en agosto de 1978: La Guerra Popular Prolongada se va a tomar el Palacio Nacional esta semana!. 
La Tendencia Guerra Popular Prolongada del FSLN, estaba muy rezagada en la lucha contra Somoza en 1978. Un golpe espectacular, la catapultaría al primer plano, y le quitaría, supuestamente, el liderazgo a los Terceristas de los hermanos Ortega Saavedra y Víctor Tirado López. Tomás Borge y otros dirigentes estaban presos. 

Lo que leerán es un material que lo extraemos de una conversación con el Comandante Edén Pastora. Es la primera vez que "Cero" revela interioridades acerca del operativo que lo convirtió en un personaje que sedujo al mundo, inspiró a escritores como Gabriel García Márquez, le granjeó la amistad de Omar Torrijos, los abrazos de Carlos Andrés Pérez, pero, y eso se lo oímos, los celos no tan anónimos de los "desconocidos" miembros de la Dirección Nacional Conjunta del FSLN. 

En mayo o junio de 1978, miembros de las tres tendencias del FSLN, reunidas en Panamá, acordaron que el operativo al Palacio, una vieja idea de Edén Pastora, sería respaldado por todos, y sería el comienzo de la unidad del Frente. 

COMANDOS PARALELOS 

-¿Existían dos comandos paralelos para lo del Palacio, pero los Terceristas se adelantaron?. 

-Mirá te voy a contar. Nosotros no sabíamos. Cuando entramos aquí con la orden de que la GPP pusiera una parte del comando, nunca se dio. Entonces me reuno con "Pin", Oscar Pérez Cassar. Y le digo: "Pin, vos sabés, la GPP se va a tirar sola. Porque en la lucha nosotros llevamos la vanguardia y la única forma en que la GPP la puede recuperar es con un golpe espectacular como éste. Vas a ver. Yo de GPP, lo hago solo". 

Entonces me dice Pin: -¿Vos crees?-. Estoy seguro, le respondo. Pin, me dice:- Ya vamos a saber. 

Pin:-Yo tengo un acuerdo con los compañeros de la GPP de que cuando vayamos hacer un operativo, avisarnos. Entonces en base a eso ya los voy a engañar. 

Edén recuerda que Pin se va donde su contacto con la GPP. 

Pin: -En base al acuerdo tal, vengo a decirles que esta semana vamos a dar un golpe muy importante para que ustedes se escondan. Importantísimo el golpe. 

GPP: -Nosotros vamos a dar otro IM-POR-TAN-TI-SI-MO! Esperen el de ustedes. 

Pin:-No, es que el de nosotros es importante, no podemos esperar, ya lo tenemos montado. 

Ellos empiezan a discutir. 

GPP:-Bueno, discutamos cuál es el operativo más importante. para que depongamos uno de ellos. Pin:-Es que yo no tengo autoridad para decirle el operativo. Si vos me lo decís, yo te digo cuál es el operativo. GPP:-Esta semana nos vamos a tomar el Congreso. ¿Y el tuyo? Pin:-Vamos a secuestrar a El Chigüín (Anastasio Somoza Portocarrero, Jefe del cuerpo élite de la Guardia, Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, EEBI). 

LENGUAJE CIFRADO 

Pin llega donde estoy yo, verde, pálido. Y me dice: Edén, tenías razón. Esta semana se toman el Palacio. Entonces llamamos a Humberto. Y en lenguaje cifrado le decimos la nueva: 

-Mirá, que la vieja Chinta..., que la otra vieja no quiere hacer la fiesta de los 15 años con la niña, entonces la vieja Chinta ideay, va a tener que hacerla sola, que qué decís vos, que no se qué, que no se cuanto... 

Humberto Ortega responde: "Que la vieja Chinta haga la fiesta sola". Y en cinco días y en cinco noches nosotros preparamos el operativo. Cuando entramos, un cuarto para las 12, (del martes 22 de agosto de 1978) y tomamos el Palacio, estoy en el Congreso y suena el teléfono. 

Edén: -Palacio Nacional, Territorio Libre de Nicaragua, habla el FSLN. 

Voz, o mejor dicho grito: -!En la montaña enterraremos el corazón del enemiiiigo! 

Edén: -Hombré, qué satisfacción me da saber que ustedes los de la GPP apoyan este golpe. Voz: -Y ustedes qué son? Edén: -!Terceristas! Voz: -¿Y la GPP? Edén: -No, aquí no hay ninguna GPP Voz: -¡Plas! -cuelga el teléfono. 

Preguntamos a Edén quién iba a comandar el asalto por la otra tendencia. 

-William Ramírez. -¿Ese iba a ser el "Cero"? -Ese iba a ser el "Cero" de la GPP. Ramírez no sabía que ya había un acuerdo que lo hiciéramos todos. 

UN HOMBRE ESPERABA ARRECHO 

-¿Borge esperaba que fuera la GPP la que lo rescatara de la cárcel? ¿Y qué pasó cuando fue liberado por ustedes, de la otra tendencia? 

-Se arrechóooo! Es que ellos iban a tomarse el Palacio, esa tarde cuando nosotros entramos al mediodía. Entonces parece que Tomás se molesta y cree que nosotros nos fuimos arriba de gusto, y se molesta conmigo, y va en el avión molesto conmigo, y en Panamá se molesta y me quiere reclamar. Y en Tinajita le digo yo: -Qué estás hablando m,.. Primero, no me culpés a mí, andá entendete con Daniel, con Humberto y Tirado. Si estás molesto porque estás libre, eso no es problema, tomá el próximo avión y andá entregate. 

Doris Tijerino interviene y le dice a Tomás: -Comandante, ya le he dicho que el Comandante Pastora no tiene culpa. 

Cuando estaba en el avión y los integrantes del Comando aguardan a los prisioneros liberados, el Comandante "Cero" pasa lista. Hay muchachos que son nuevos, que entraron en los 70, que ahí nomás los capturan y no me conocen. Entonces voy con la lista. Miren, por favor contesten "presente" al que vaya mencionado, porque después allá la celebramos en Panamá. 

Edén: -¡Tomás Borge Martínez! 

Silencio, Tomás no me contesta. De nuevo lo llamo "Tomás Borge. Otra vez Tomás.., y lo veo, con un sombrerito. El miembro de la Dirección Nacional GPP, agacha la cabeza, pero no la mirada. Edén hace un gesto que lo recuerda como que lo está viendo. -Estaba desairado?, preguntamos. -¿Desairado? ¡Estaba arrecho!. Entonces le digo: El mismo Tomasito Borge, encachimbado porque lo había liberado. -¿Eso nunca lo esperó él? -!Nuuunnca!, que me voló verg... todo el tiempo, que yo era conservador, que era agüerista, chamorrista, nunca me reconoció el sandinismo. 

Te quiero decir, expresa el comandante Cero. Y si me toca liberarlo, otra vez lo libero con todo y lo del carnet, subraya, recordando la pregunta de Tomás mandada a pasar por la radio en 1983 como anuncio de analgésico: Edén, ¿por cuánto venderías tu carnet? 

-Con William Ramírez alguna vez platicó sobre el Asalto? -Es la primera vez que estoy platicando esto. -Esto lo tuvo bien secreto la GPP. -Lo tuvo bien secreto la GPP, la TP y toda las "P". -¿Hubiera triunfado el otro comando? -Los hubieran matado a todos. Hubiera sido desastroso. Fijate que solo iban 15, se iban a tomar el Congreso, iban a dejar ir a dos los congresistas y sólo iban a quedar con cinco. Ese era el plan original. Los iban a matar a todos -¿No tenían capacidad para retener el Palacio? -Con 15 era difícil. Se iban a quedar cinco. Por eso cuando te digo yo que los iban a matar a todos, no es broma. Es como cuando Cerpas en Perú. Viene un grupo a platicar conmigo, siete días después de la toma de la embajada de Japón, y me preguntan que como veo lo del Perú. -Están muertos todos, les digo. Me ve como que es vanidad la mía, como que sólo yo soy el arrecho. No, esperate, es que si le das tiempo al Estado, el Estado tiene todos los recursos, en el tiempo casi son dioses, te matan si le das tiempo. Yo de Cerpas.. 

Edén rememora la consigna de la GPP, y la parafrasea. "Se enterraron los 150 corazones de los 150 mejores cuadros del FSLN, y no se enterró ningún corazón del enemigo. Uno solo de los somocistas predominantes cayó, pero en cambio cayeron desde Carlos para abajo, los mejores cuadros, porque eran mentiras ese grito. 

LA CONSIGNA 

-Esa consigna fue hecha por Modesto. -Para consignas son los mejores consigneros. Si con consignas se ganaran las guerras, ya el imperialismo norteamericano no existiera. Y los otros son sobacos sabios. Tendencia Proletaria arrechos a andar los libros de Marx bajo el sobaco y los otros jodidos arrechos a la consigna, ¿pero a volar plomo? Fijate quiénes murieron: Oscar Pérez Cassar, Edgard Lang, Deshon, Oscar Benavides, José Benito Escobar, Iván Montenegro, Gaaspar García Laviana, El Danto. Sólo comandantones terceristas. 

-¿Era más por orgullo de tendencia que por hacerle frente al tirano lo de lanzarse al Palacio? -Orgullo de tendencia porque si lo hubieran hecho como FSLN, hubiéramos ido en unidad a como se acordó en Panamá. 

En Panamá se dio una reunión de unidad con Henry Ruiz, Jaime Wheelock, Humberto, Daniel y Tirado, y se acordó iniciar la unidad con ese operativo. Jaime iba a poner 15, la GPP 15, y nosotros 15; con 45 por todo. 

Adecuándonos a la percepción de Edén, le preguntamos ¿15 teóricos de la TP? -15 teóricos por cuenta, pero cuando vieron que eran fusiles y no libros lo que iban a llevar, se rajaron -, y se ríe, alegre, y todos nos reímos. Se calma un poco y dice: -Teoriquines hijue..., que eran arrechos a "las condiciones objetivas subjetivas, a la correlación de fuerzas, a la plusvalía, la fuerza del trabajo, el imperialismo...", esas cosas si te las dominaban a la perfección. Las declamaban como la Marcha Triunfal. 
 

  Jueves 29 de Julio de 1999 |  El Nuevo Diario

Edén Pastora y la profecía de Torrijos

La fama, el poder y la leyenda Cero
*"¡¡¡Jue...! Cómo me seguía la gente y nadie a los 9, 
—EDWIN SANCHEZ—
 Creemos que vamos entrando al terreno de la vanidad, y preguntamos: ¿Por qué se quitó la pañoleta en el Palacio Nacional? Algunos dicen que si usted no se quita la pañoleta, hubiera pasado ignorado. 

-La verdad es que entramos con la cara descubierta. Estuvimos los dos días con la cara descubierta y subimos así, al bus, hasta que los periodistas en el aeropuerto abordan los buses, los compas se suben el pañuelo, pero también íbamos a un país donde no íbamos a mantener en secreto, la identidad, que ya no la teníamos, porque ya nos habían identificado los del Congreso. 

Al día siguiente ¿no sale en La Prensa la gran foto, con el G- 3, la foto que me la tomaron adentro, con la cara descubierta?. Y en el operativo, un médico que está curando a un herido, me pide el pañuelo y yo por joder le digo: "Te lo doy si me asegurás que no se te muere el paciente". Entonces le di el pañuelo, por eso en la foto salgo sin el pañuelo. 

Según Edén, Sergio Ramírez "sabe perfectamente bien" que no se quitó el pañuelo "porque no me lo puse, él sigue inventando". -¿No es afán de notoriedad suya? 

-No es afán de notoriedad. Si no llevábamos la instrucción de ponernos el pañuelo en la cara porque íbamos como guardias, operamos ahí, e íbamos a un país donde la CIA actuaba libremente, e iban a saber la identidad de nosotros; no teníamos por qué mantener oculta la identidad. No era esa la consigna. No había soberbia ni vanidad. 

La fama le llegó con el operativo. Cuenta que un año después, recién el triunfo, después del acto, el jefe de ceremonias rompiendo el desfile decía: -¡Ahí va el héroe, el del Palacio, Juep, ahí va el héroe, el héroe...-, y faltó tiempo y espacio para que me dijeran héroe. 

Un minuto después yo critico las desviaciones políticos y morales de la Dirección Nacional, lo que ahora Sergio Ramírez con retraso mental de 15 años - el intelectual ante el campesino de Edén-, está diciendo lo mismo; ahora yo soy vanidoso, soberbio. 

-Usted era el más querido, en la revolución? 

-El único querido, porque los demás eran desconocidos -dice, y se tira una risa de triunfo, larga y sonora- qué vamos hacer, si a los demás nadie los conocía. 

Le preguntamos los motivos de Sergio. 

-Yo no sé por qué Sergio, será por mi espontaneidad, mi originalidad, que no me he ensuciado, que no me he comprometido en esta m..., porque te voy a decir, no me perdona eso (salió del FSLN en el 83; Sergio Ramírez en 1993). 

- ¿La Dirección Nacional nunca le perdonó lo de la cara descubierta? 

-La Dirección Nacional lo que no me perdonó nunca fue la autoridad moral, política, y el carisma que yo he tenido, la popularidad. Eso es lo que no me perdonan. 

-Sergio dice que usted iba, en la plaza de la revolución, como "un santo en procesión".

-Es cierto, y me veía en problemas como por ejemplo en Tipitapa. Nos vamos a comer, la Dirección Nacional y yo, unos pescados donde las Silva. !Juep...! Cuando salimos está una manifestación, la dos cuadras están hasta la m... de gente, y cuando salimos nadie determina a la Dirección, y toda la gente se va donde mí, y los picaditos me escupían al gritar, me abrazaban, otros me levantaban, y otros decían, "ahí está el comandante Tomás, y qué Tomás Borge ni que m..., contestaban otros. Ahí va el comandante Humberto Ortega. ¡No, usted es el huevón, usted es el macho!, 

Vos sabes cómo son los pueblos. !Jueeep...!, dije yo en mis adentros, éstos me van a matar...Por Dios, si yo me quedo aquí me matan, hermano. 

-¿Eran celos entonces? 

-Eran celos de figuración, celos de autoridad moral, celos por la lucha histórica. 

-¿Pero cuál es la intención de mantenerlo apartado a usted en la historia del FSLN, en los libros de Tomás Borge o Sergio? 

-(Omar) Torrijos una vez me dijo: "Edén, estás condenado a vivir políticamente solo. Ningún político te soporta a su lado. Los eclipsás con tu carisma, con tu desinterés, con tu entrega, con tu valor, con tu historia, no te soportan. Vas a vivir luchando solo. 

-¿Una profecía?. 

-Una profecía. Entonces dije yo: ¡juepu. qué cagada haber tomado ese Palacio hijuep...Me ha cargado una porción de problemas que no tenés idea, 

-Y fama 

-Y fama , pero, ideay. 

-Mejor se lo hubiera dejado a William (Ramírez) 

-Mejor lo hubiera dejado a William, el del problema fuera William ahorita --y se ríe con tanto deleite, como si estuviera entrando a la Plaza el 20 de julio...

El ex teniente coronel, quien fue jefe de la 33 Brigada de Destino Múltiple del EPS en Nueva Guinea en los años 80, rememora que en ese tiempo le tocó enfrentarse con las tropas de Pastora que comandaba a las de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), pero eso no le nubla su capacidad de análisis para reconocer el inmenso aporte que dio Edén para la Revolución Sandinista y por lo tanto merece que se le ayude a salir de dificultades. 

El legendario Comandante Cero, del Asalto al Palacio Nacional, comandó y fue partícipe de una gesta que conmovió a Nicaragua y dio vuelta al mundo poniendo en las primeras planas de los más importantes diarios la lucha del Frente Sandinista contra la tiranía somocista y posteriormente fue uno de los jefes del Frente Sur en la ofensiva final. 

Prácticamente fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edén Pastora se vio en un trance sumamente difícil, cuando siendo Jefe Nacional de las Milicias Sandinistas, debió marcharse al exterior y organizar una nueva fuerza para oponerse a lo que él consideró en su momento como desviaciones del curso original de la Revolución. 

.
 
 
 
 

Versión y recopilación para internet: Eduardo Manfut P.
Regresa al siglo XX

comienzo de esta hoja
 
 
 
 
 
 
 

 

DISCLAIMER
Todos los documentos públicados a mi entender  su fuente citada correctamente,  y si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente,
COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).