Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.

 



 

Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 
 

En 1858 se promulgaron la nueva Constitución Política y la Ley Electoral que delineó las bases jurídicas del orden vigente durante el período conocido como "Gobierno de los Treinta Años". 

1859-1863 Fue electo presidente de Nicaragua el general Tomás Martínez, aún cuando la Constitución de 1858 prescribía la no reelección. Interinamente, Martínez depositó el poder en Fernando Guzmán y Fernando Chamorro. La Ley Electoral de 1858 acentuó el carácter censitario de los electores, es decir, que sólo podían ser electos los propietarios; estas reglas restringían el desarrollo de la ciudadanía. Desde el período Federal hasta la Constitución de 1858, correspondió a la Asamblea elegir, por lo general, al Poder Ejecutivo. A partir de estos comicios finalizó una etapa donde las pugnas de los grupos locales no permitían la alternabilidad en el poder. 

1863-1867 El general Tomás Martínez fue reelecto para un nuevo mandato presidencial. La violación a la Constitución trajo malestar e inestabilidad política en el país. Al finalizar su período, el 30 de enero de 1867, y después de las elecciones presidenciales en las que resultó electo Fernando Guzmán, se hizo una Reforma a la Ley Electoral y a sus adiciones de Supremas Autoridades de la República.
1867-1871 Después de una campaña donde varios candidatos se disputaron la Presidencia de la República, triunfó el propuesto por Managua, don Fernando Guzmán. Su mandato presidencial se vio constantemente amenazado por parte de Tomás Martínez, Máximo Jerez y Cleto Mayorga. Debido a un levantamiento armado dirigido por Jerez y Martínez, depositó de forma transitoria la presidencia, en 1869, en manos de Pedro Joaquín Chamorro, quien ejerció el poder hasta noviembre del mismo año. En enero de 1869, se elaboró una adición a la Ley Electoral del 9 de mayo de 1853 para designar autoridades municipales.
 

1859-1893: Paz relativa en los Treinta años
Conservadores

1863: Inconstitucionalidad de Tomás Martínez y nueva guerra

Pasado el período provisional y transitorio del Gobierno surgido por El Chachagua, Tomás Martínez triunfó en las elecciones para Presidente del período 1859-1863. Aquí se inició el llamado «Período de los
30 años Conservadores». En este primer mandato de Martínez hubo una desacostumbrada paz.

Pero, aunque la Constitución prohibía la reelección, se presentó y triunfó en las elecciones para el período 1863-1867. Ante la violación constitucional comenzaron los malestares y se declaró la guerra contra Martínez. El principal oponente fue Máximo Jerez, apoyado por los gobiernos de Honduras y El Salvador, que deseaban el triunfo del liberalismo y la consolidación de un federalismo. También el conservador Fernando Chamorro combatió a Martínez. Los rebeldes fueron derrotados en Abril de 1863.. 
 
 
 

1 - Tomás Martínez (1557-185 /185 -1863/1863-1867)
Tti ti más Martínez gobernó Nicaragua durante 10 años, entres períodos consecuvos de gobierno: el primero, desde la instalación de la Asamblea Constituyente en noviembre de 1857 hasta la toma de posesión de su primer gobierno constitucional, el 1 de marzo de 1859; el segundo, desde esta fecha hasta el 1 de marzo de 1863, cuando inicia su tercer período de gobierno -el segundo durante de la nueva etapa constitucional-, después de reelegirse en forma absolutamente inconstitucional.
Tomás Martínez nació en Nagarote el 21 de diciembre de 1820, según algunos historiadores, descendiente de Rafaela Herrera; durante sus primeros años se dedicó al comercio intercentroamericano, incluyendo Belice, para luego ingresara¡ servicio militar, por la propia situación bélica que vivían los Estados centroamericanos.
Tomás Martínez murió en León el 12 de marzo de 1873.
Gobierno provisional (1857-1859)
En la fecha de su instalación, el 9 de agosto de 1857, la Asamblea Constituyente declaró la elección de Tomás Martínez como Presidente provisional.
Considerando la inestabilidad política y las guerras provocadas por las reformas constitucionales de los años 48 y 54, durante el primer período provisional del gobierno de Tomás Martínez, el hecho político más importante fue, precisamente, la discusión y aprobación de la nueva Constitución de la República.
La Constitución fue sancionada y promulgada el 19 de agosto de 1858, declarandoque Nicaragua es una "República, soberana, libre e independiente", dividiendosu territorio en "departamentos, distritos y fracciones , y determinando que "el período de Presidente de la República es de cuatro años: comienza y termina e l 1 de marzo".
Por lo demás, durante estos primeros dos anos el pueblo nicaragüense --con Tomás Martínez a la caheza-y los demás pueblos gobiernos centraomerieanos estuvieron obsesionados por el multianunciado regreso de los filibusteros; esto explica porqué sus actos más relevantes se dieron en el campo de las relaciones exteriores, tanto que marcaron importantes hitos históricos centroamericanos e internacionales.
En efecto, después de muchas discusiones se firmó el Tratado Cañas-Jeréz el 15 de abril de 1858, que restableció la armonía con Costa Rica -mediante la aceptación de la separación definitiva del Guanacaste-- y sentó las bases para una relación defensiva contra el regreso de los filibusteros; mientras, el gobierno de los Estados Unidos presionó al de Nicaragua para la negociación de un tratado canalero (precursor del Chamorro-Bryan) que Tomás Martínez logró rechazar, a pesar de que le fue presentado con la amenaza de Ese Tratado o la Muerte -interpretada por Martínez como Tratado o Invasión Filibustera.
Por otra parte -aunque resultado del embuste de un atracador francés que se presentó como representante de la Corona francesa-, para cerrarle la puerta a la invasión extranjera Nicaragua y Costa Rica firmaron un tratado de canalización del Río San Juan, que desde luego no tuvo ningún valor vinculante para Francia, que era el objetivo fundamental, ni para los gobiernos firmantes, pero sí una trascendente significación en materia de relaciones internacionales: el primero de mayo de 1858, exactamente un año después de la derrota de William Walker y justamente en la ciudad de Rivas. los Presidentes de ambos países firmaron una declaración conjunta denunciando que "todos los agcttte.r o7cio/es de los Estados Unidos en Nicaragua han sido cómplices y auxiliares de los invasores (filibusteros)" y poniendo "la independencia y nacionalidad de las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica bajo la garantía de las tres potencias que hicieron respetar la independencia y nacionalidad del Imperio Otomano: Francia, Inglaterra y Cerdeña", es decir expresando una voluntad contraria a la Doctrina Monroe.
La obsesión que le provocaba a Tomás Martínez el probable regreso de los filibusteros lo motivó a hacer un llamamiento a los nicaragüenses y a los centroamericanos, al final de su mandato, el 10 de abril de 1858. conminándolos a reconstruir la unidad de Centroamérica; declaración que pasó sin pena ni gloria.
Durante su período de gobierno provisional, Tomás Martínez logró sentar las bases para la reorganización del país: un objetivo natural si se toma en cuenta la devastación producida por la Guc rr : Nado=rol. dramáticamente descrita en i a ya mencionada declaración nic..ragüen ;eit.ostarricense del 1 de mayo; "las ciudades de Nicaragua --dijeron los Presidentes. en esa declaración- han sido total o parcialmente destruidas; su coiner-cio ha sido aniquilado, su pohluciórr die moda".
Precisamente con la intención de reactivar la economúa. mediante un par de decretos de la Asamblea Nacional. este primer gohierno de Tomás Martínez asumió como deuda pública todos los daños causados por las dos guerras inmediatamente anteriores; a juzgar por el infi:rnme de su Ministro de Hacienda. durante su segundo gobierno, los resultados de esta medida fueron positivos, aunque al precio de grandes desórdenes administrativos, pues la mayoría de la población se sentía afectada por cualquiera de ambas guerras.
Gobierno Constitucional (1859-1863)
Por Decreto del 26(11e agosto de 1857, la Asamblea Constituyente determinó que Tomás Martínez asumiera su mandato constitucional conforme a las disposiciones de la nueva Constitución, la cual fue aprobada el 19 de agosto de 1858, y fijó un período de cuatro años a partir del 1 de marzo de 1859.
Inmediatamente después de iniciado su período constitucional, por razones de salud, Tomás Martínez estuvo retirado del gobierno desde el 4 de mayo hasta el 20 de septiembre; coincidiendo con su regreso se anunció una nueva invasión de William Walker, razón por la cual decidió trasladar a Granada la sede del gobierno para dedicarse exclusivamente a la fortificación militar de la Ruta del Tránsito. (Walker regresó por Honduras adonde fue capturado y ajusticiado).
Aprovechando la estabilidad política producida por la pacificación, Tomás
Martínez se dedicó a visitar los departamentos a lo largo de los años 61 y 62, dando así inicio a este tipo de actividad política. Sin embargo, la armonía bipartidista empezó a resquebrajarse a fines de 62, cuando de hecho empezó la campaña
electoral para el siguiente período constitucional.ricanos, al final de su mandato. el lb de abril de 1858. conminándolos a reconstruir la unidad de Centroamérica; declaración que pasó sin pena ni gloria.
Durante su período de gobierno provisional, Tomás Martínez logró sentar las bases para la _reorganización del país: un objetivo natural si se torna un cuenta la devastación producida por la Guerra Nacional, dramáticamente descrita en hr va mencionada declaración ric..ragüense _ostarricense del i de mayo: "las ciudades de Nicaragua --diicron los Presidentes. en esa declaración- han sido total o parcialmente dcs!ruidac, su cr merci,: ha ,s ido aniquilado, su pohlacirmn rlie_mada".
Precisamente con la intención de reactivar la economía, mediante un Par de decretos de la Asamblea Nacional, este primer gobierno de Tomás Martínez asumió como deuda pública todas los daños causados por las dos guerras inmediatamente anteriores; a juzgar por el informe de su Ministro de Hacienda. durante su segundo gobierno, los resultados de esta medida fueron positiv, os. aunque al precio de grandes desórdenes administrativos, pues la mayoría de la población se sentía afectada por cualquiera de ambas guerras.
Gobierno Constitucional (1859-1863)
Por Decreto del 26 de agosto de 1 la Asamblea Constituyente determinó que Tomás Martínez asumiera su mandato constitucional conforme a las disposiciones de la nueva Constitución, la cual fue aprohada el 19 de agosto de 1858, y fijó un período de cuatro años a partir del 1 de marzo de 1859.
Inmediatamente después de iniciado su período constitucional, por razones de salud, Tomás Martínez estuvo retirado del gobierno desde el 4 de mayo hasta el 29 de septiembre; coincidiendo con su regreso se anunció una nueva invasión de William Walker, razón por la cual decidió trasladar a Granada la sede del gobierno para dedicarse exclusivamente a la fortificación militar de la Ruta del Tránsito. (Walker regresó por Honduras adonde fue capturado y ajusticiado).
Aprovechando la estabilidad política producida por la pacificación, Tomás Martínez se dedicó a visitar los departamentos a lo largo de los años 61 y 62, dando así inicio a este tipo de actividad política. Sin embargo, la armonía hipartidista empezó a resquebrajarse a fines de 62, cuando de hecho empezó la campaña electoral para el siguiente período constitucional.

General Tomás Martínez

Tomás Martínez nació en Nagarote, el 21 de diciembre de 1820. Durante su juventud se dedicó al comercio. Viajaba en mulas desde León a Belice por Honduras y Guatemala. En Belice, con trabajo y economía, logró hacer algún capital y se trasladó definitivamente a león, de donde viajaba con frecuencia a El Salvador y a los pueblos de Matagalpa. Entonces no mostraba ningún interés por la política. "La vida privada, el comercio y la minería eran su encanto".

Cuando estalló la revolución del 54 fue perseguido en León a causa de que sus padres eran originarios de Granada. Entonces aburrido de estar escondido, resolvió alistarse en el ejercito legitimista. Pronto dio muestra de su valor, se le confió una columna destinada a pacificar las Segovias. Con ella escarmentó duramente a los indios de Jinotega, quienes entraban a los pueblos a saquear y cometer asesinatos. Poco a poco fue ascendiendo hasta ser nombrado General en Jefe del Ejército del Septentrión, cuando los nicaragüenses unidos combatían a Walker. El firmó el pacto de unión de los dos partidos y se ganó la voluntad de los principales hombres de tal manera que al finalizar la Guerra Nacional fue electo Presidente de la República con los votos de todos los nicaragüenses, sin distinción de colores políticos.

Terminó la gloriosa Guerra Nacional en 1857, pero con ella terminaron los odios de los partidos. Máximo Jerez y Tomás Martínez se entendieron para salvar a Nicaragua y gobernar juntos un año. (Gobierno Binario).

Martínez recibió el país en el mas desastroso estado; no había ni agricultura, ni relaciones con países extranjeros, no existían ni escuelas, ni institutos, ni universidades. Todo lo destruido por la guerra tenía que rehacerse y todo lo llevó a cabo en diez años de gobierno y paz. Arreglo de límite con Costa Rica, celebró tratados de amistad y comercio con diversas naciones y con ello dio a conocer a Nicaragua; celebró un concordato con la Santa Sede; creó los departamentos de Chinandega y Chontales; estimuló el cultivo de Algodón y del Café, estableció relaciones diplomáticas con Europa.

Fundó un buen número de escuelas para niños y por primera vez en nuestra patria, escuela para niñas en la cabecera del departamento, abrió caminos que favorecieron el comercio, construyó el Puerto de Corinto; ordenó hacer el censo de la República y mando a trazar el mapa de Nicaragua.

Después de una larga enfermedad el General Martínez falleció en León el 12 de marzo de 1873.
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.