Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 
 
 
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

 

Juan José Estrada (28 de agosto de 1910- 8 de mayo de 1911)

E128 de agosto de 1910, al recibir la renuncia de José Madriz, la Asamblea Nacional le entregó el mando presidencial al Diputado José Dolores Estrada y éste, después de unas horas, se lo traspasó a su hermano Juan José. Al día siguiente, conforme a losPactos ~son, Juan José Estrada dictó un Decreto oficializando su propia presidencia, y luego convocó a elecciones para Asamblea Constituyente, la cual, el mismo día de su instalación, el 1 de enero de 1911, lo eligió Presidente Constitucional para un período de dos años, también conforme a los Pactos.
La presidencia de Juan José Estrada fue demasiado complicada para ser azarosa; es decir, fue una presidencia cuyas diversas y consecutivas complicaciones difícilmente pueden ser atribuidas a la casualidad: más parece que los detentadores del poder real -los Estados Unidos y el entramado político-administrativo de Bluefields- conspiraron para liquidarla.
Los problemas comenzaron cuando la Constituyente decidió la restauración oficial del catolicismo a ultranza, en abierta violación a los acuerdos de Bluefields entre ambos partidos (unos acuerdos internos, entre liberales y conservadores, al margen de los Pactos Dawson), firmados por el propio Juan José Estrada, en representación del Partido Liberal, y Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro en representación del Partido Conservador, mediante el cual ambos convenían en reivindicar la Constitución de 1893, La Libérrima: objetivo implícitamente prohibido por los Pactos.
Después, probablemente en marzo de 1911, en una decisión todavía no aclarada, los Constituyentes incluyeron en la nueva Constitución un par de artículos que autorizaban a la Asamblea a interpelar, y en su caso destituir, a los Ministros del
Gabinete.

Interpretando estos artículos como dirigidos contra ellos, para liquidar al Poder Ejecutivo, los Ministros que controlaban el poder militar, Luis Mena, de Guerra, y José María Moncada, de Gobernación, aconsejaron al Presidente disolver la Constituyente; consejo que, previa anuencia del Ministro norteamericano, Juan José Estrada aceptó y ejecutó mediante Decreto del 5 de abril, porque la Constituyente se había convertido "en poder absoluto de la República, lo cual es contrario a la soberanía de la Nación" y violatorio del Decreto que la había convocado.
Inmediatamente después, en una decisión tampoco aclarada hasta la fecha -aparentemente aconsejada por José María Moncada y finalmente revertida por orientaciones del Ministro de los Estados Unidos en Nicaragua, por considerarla una maniobra para restablecer el orden liberal-, Juan José Estrada destituyó a Luis Mena; el resultado de la destitución y reinstalación de Mena fue la renuncia del Presidente, el 8 de mayo de 1911, y de José María Moncada, que también decidieron autoexiliarse.
Entonces, al margen de las especulaciones, en la práctica, la corta presidencia de Juan José Estrada solo sirvió para llevara] extremo los Pactos Da vson, liquidando al zelayismo incrustrado en el gobierno conservador: el propio Juan José Estrada y José María Moncada. Con el agravante de su carácter impulsivo, el Presidente Estrada nada pudo hacer, ni siquiera promulgar la Constitución de 1911, calificada por el ingenio político nacional como La Non Nata.
Aunque los historiadores no registran la fecha exacta de su nacimiento, por la tradición oral de su familia se sabe que Juan José Estrada nació en Managua, en enero de 1872, y murió en la misma ciudad, en una fecha por cierto histórica, el 11 de julio de 1947, cuando los liberales celebraban el 54 aniversario de la Revolución Liberal.
 

El gobierno de Estrada, 1910-1911
Una semana después Estrada, Mena, Díaz y Chamorro entraban victoriosos a Managua.

Todo estaba más o menos desbaratado. El fisco padecía de pobreza. Después de once meses de guerra, el Ferrocarril Nacional quedó casi destruido. Las rentas paralizadas, con especialidad las de la Aduana, porque los comerciantes temerosos se habían abstenido de pedir mercaderías al extranjero. Los campos abandonados y las cosechas mengua
das.

El 22 de agosto de 1910, los jefes del movimiento contrarrevolucionario: Estrada, Díaz, Chamorro y Mena ingresaban a Managua. Washington había logrado poner a sus hombres en el poder. Era el paso previo para ejercer el control total del país.

El 23 octubre, dos meses después, llegaba a Nicaragua con titulo de Agente Especial, Thomas G. Dawson, quien era ministro norteame - ricano en Panamá. Las instrucciones de Dawson eran precisas: venía a "vender" el reconocimiento de Estados Unidos al nuevo gobierno pronorteamericano.

A cambio de ese reconocimiento y del apoyo consiguiente que podría derivarse, Dawson debía obtener de Nicaragua lo siguiente:

1. Que Nicaragua solicitara un empréstito a los bancos norteamericanos, garantizado con las rentas de las aduanas. El Departamento de Estado ofrecía sus buenos oficios ante la burguesía financiera norteamericana.

2. Que se promulgara una nueva constitución que diera "convenientes garantías a los extranjeros y obtener la liquidación de las reclamaciones».

3. Evitar el fraccionamiento de la alianza contrarrevolucionaria, compuesta del sector derechista del liberalismo (Estrada y Moncada) y de los conservadores (Mena, Díaz y Chamorro). Esta alianza era tan frágil que tuvieron los primeros roces en la repartición de los
 

1910-1911 Tras el derrocamiento de José Santos Zelaya alcanzó la presidencia José Madriz. Debido a las presiones de los conservadores y norteamericanos, entregó el mando a José Santos Zelaya, alcanzó la presidencia José Madriz. Debido a las presiones de los conservadores y norteamericanos, entregó el mando a José Dolores Estrada, en septiembre de 1910 asumió el cargo transitoriamente Juan J. Estrada. Durante su mandato se emitió una Ley Electoral, de acuerdo con lo estipulado en los Pactos Dawson, se convocó a la Asamblea Constituyente. 

En la mencionada ley se restituyó el voto público. El 5 de abril de 1911, después de disuelta la Asamblea, se declaró una nueva Ley Electoral para conformar otra Asamblea Constituyente. Esta nombró a Juan J. Estrada y Adolfo Díaz como presidente y vicepresidente, respectivamente.

cargos públicos. Por ejemplo, a raíz del nombramiento de Mena como ministro de Guerra hubieron problemas con Chamorro.

Posteriormente, Dawson reunió a los jefes del movimiento contrarrevolucionario y les hizo firmar cuatro convenios secretos, conocidos como los "Pactos Dawson".

En el primero y el cuarto de esos convenios, los jefes contrarrevolucionarios se comprometían a convocar a elecciones de una constituyente que designaría un presidente y un vicepresidente "por un período de dos años", y "prestar todo el apoyo en la Asamblea Constituyente, a la candidatura del general Juan José Estrada para presidente Interino, a la de Adolfo Díaz para vicepresidente, por el referidotérmino dedos años". 

También se comprometían ano permitir que elementos zelayistas participaran en las futuras administraciones.
En el cuarto de los convenios se establecía que el sucesor de Estrada-Díaz tenía que pertenecer al Partido Conservador y sería escogido por mayoría de votos entre los jefes de la contrarrevolución. 

Se estipulaba también, que Estrada no podía ser candidato a sucederse a sí mismo. Esta constituyente tendría dos funciones:
a) Elegir un presidente y un vicepresidente por un período provisional de dos años.
b) Hacer una nueva Constitución.
Los convenios dos y tres establecían, principalmente, lo siguiente:
1. La creación de una Comisión Mixta, nombrada por el gobierno de Nicaragua con el acuerdo del gobierno de Estados Unidos, "cuya elección y número de sus miembros, y el plan para sus procedi - mientos, se hará en conformidad a lo convenido con el agente norteamericano (Dawson) después de someterlo a la consideración del Departamento de Estado" de Estados Unidos, y cuya función sería examinar todas las reclamaciones no liquidadas "provenientes con los contratos y concesiones relacionados con el régimen anterior de Nicaragua".
2. La negociación de un empréstito "para restablecer la hacienda pública y pagar los reclamos legítimos". Dicho empréstito "sería garantizado con un tanto por ciento de las entradas de las aduanas de Nicaragua, colectadas de acuerdo con un convenio satisfactorio para ambos gobiernos".
Toda la política norteamericana hacia Nicaragua, en el período 19101925, va a estar regida, en sus aspectos fundamentales, por estos cuatro convenios.
Los Pactos Dawson fueron firmados el 27 de octubre de 1910. El primero de enero de 1911, el presidente de Estados Unidos, Taft, reconoce oficialmente al nuevo gobierno nicaragüense de EstradaDíaz. A principios de febrero, un grupo de banqueros norteamericanos (Brown Brothers and Company) ofrecen el empréstito previsto en los Pactos Dawson.
El 27 y 28 de noviembre de 1910, la Asamblea Constituyente, totalmente conservadora, elige a Estrada y a Díaz, y comienza la discusión de la nueva constitución. Sin embargo, reaparecen las luchas internas entre los jefes contrarrevolucionarios que los Pactos Dawson buscaban evitar. Estrada y Díaz toman posesión el primero de enero de 1911 por un período de dos años.

La Asamblea Constituyente estaba dominada por Emiliano Chamorro, que mostraba poco deseo de cooperar con Estrada y tenía rivalidades con Mena. Al firmarse el pacto contrarrevolucionario los cuatro líderes del movimiento se habían comprometido conservar la Constitución liberal de 1893. Sin embargo, Chamorro hizo aprobar unos artículos sobre la religión que transformaba al catolicismo en la religión de Estado en contraposición al laicismo de la Constitución de 1893. Este fue uno de los puntos que provocaron el choque entre Estrada y Chamorro. Al mismo tiempo, Chamorro había hecho aprobar el voto de censura, y como consecuencia, la caída de cualquier ministro estaba sujeta a la opinión de la Asamblea Nacional. Con esto disminuía poder a Estrada y ponía en jaque a Mena porque estaba sujeto a la opinión de la Asamblea dominada por Chamorro. Por todas esas dificultades con el Congreso Nacional, Estrada disuelve la Asamblea el 5 de abril de 1911.19 La situación era la siguiente: Estrada era un liberal pronorteamericano, el pueblo nicaragüense era antinorteamericano y Chamorro era anti-Estrada. Chamorro tiene el apoyo del Congreso, pero Mena tiene las armas y apoyaba a Estrada. Chamorro tiene que salir hacia el exilio.

La hegemonía de Mena, 1911-1912
Quedaba Estrada, pero su autoridad venía de la Asamblea, y al disolverla, debilitó su propia base porque él no tenía ni partido político ni ejército. El Partido Liberal lo destestaba acusándolo de traidor a su causa, y las fuerzas armadas estaban bajo control del general Mena. Estrada había hecho lo del leñador que hincó su hacha sobre la rama del árbol en que estaba montado, y se vino al suelo con todo y rama. Realmente todo el poder pasó a manos de Mena. Al tomar conciencia Estrada de su situación, conspiró contra Mena para destituirlo.

............................
1911 Durante la ocupación norteamericana en Nicaragua se llamó a elecciones donde se impuso la presencia del partido Conservador a través de Adolfo Díaz. Este nombramiento cumplía con lo establecido en los Pactos Dawson. Sin embargo, la Asamblea nombró al general Luis Mena. Esto causó un levantamiento armado que fue sofocado por los marines norteamericanos. Este episodio se conoce como la Guerra de Mena se emitió una Ley Electoral en 1912 y otra en 1913. en noviembre del último año se procedió a una reforma electoral. En 1916, se ofrecieron nuevos cambios en la ley para los comicios.


 
 
 

1- 
 
 

Historia del Siglo XX Tomo II Nicaragua 1910-1925 Oscar René Vargas

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.