Por la no re-elección presidencial en Nicaragua.
ed@manfut.org Esta  pagina...en proceso y si puede ayudar con información bienvenidos.


 
 
 
Fruto Chamorro - José Ma. Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  -
William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán -Vicente Cuadra
-Pedro J. Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  -Roberto Sacasa - José Santos Zelaya, 
José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  -Emiliano Chamorro  - Diego M. Chamorro  - Bartolomé Martínez  -
Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  -José María Moncada  -Juan Bautista Sacasa  -Carlos Brenes J. 
-Anastasio Somoza  G. - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  -Víctor M. Román y Reyes  - Luis Somoza D,
Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza D, Francisco Urcuyo  Daniel Ortega S, Violeta Chamorro,
Arnoldo Aleman, Enrique Bolaños.

Historia del Siglo XX Tomo II Nicaragua 1910-1925 Oscar René Vargas

El período preelectoral fue muy turbulento. La coalición pedía que todos los ciudadados con derecho a votar pudieran inscribirse en los registros electorales. Emiliano Chamorro se vió obligado a dar dos días adicionales para que se registraran. Sin embargo, no todos los ciudadanos que estaban a favor de la coalición opositora pudieron Inscribirse.
En vista de la importancia de las elecciones, ae las múltiples reclamaciones yde los conflictos que se presentaban, el Departamen - lo de Estado designó un observador electoral, el mayor Jesse I. Miller.
Durante las inscripciones a los registros electorales se presentaron muchos disturbios en varias ciudades del país. En Managua, un civil y un policía resultaron muertos. Miles de personas no pudieron Inscribirse. El gobierno encarceló a muchos líderes de la coalición.
El Departamento de Estado de Estados Unidos recibió información que debido a los muchos disturbios que se produjeron, gran cantidad de personas no lograron inscribirse; a otras se le impidió registrarse; mucha gente fue asesinada y ciertos líderes políticos de la Coalición fueron arrestados por las autoridades del Gobierno. Todos estos elementos produjeron una Impresión negativa sobre las "elecciones libres" que quería hacer Chamorro para elegir a su tío.
Las elecciones de octubre de 1920 terminaron con una victoria para el candidato oficial, Diego Manuel Chamorro, quien recibió 66;974 votos; González 22,519 votos y 934 para Urtecho.

El gobierno de Diego Manuel Chamorro
Diego Manuel Chamorro toma posesión el primero de enero de 1921 en condiciones más adversas que todos los anteriores gobiernos conservadores: una crisis política profunda producto del fraude electoral, falta de legitimidad y el inicio de una recesión económica fuerte. Tales elementos crearon las condiciones para el florecimiento de movimientos armados en contra del gobierno.

A finales de 1921, opositores al gobierno de Diego Manuel Chamorro realizaron una serie de ataques armados a lo largo de la frontera de Nicaragua con Honduras; El gobierno impuso la ley marcial en todo el país y envió al mejor batallón soldados a la frontera.

A pesar de que ninguna de estas incursiones armadas llegó a representar un verdadero problema militar, causaron grandes gastos y creó una inestabilidad polftica. Ambos elementos afectaron negativamente la economía del país. 

Quinientas toneladas de municiones, vendidas por Estados Unidos llegaron a Corinto el 25 de noviembre de 1921, para "ayudar a mantener la estabilidad del gobierno" 42
El 21 de mayo de 1922, la fortaleza La Loma de Managua fue tomada durante ocho horas por un grupo de conservadores descontentos, quienes fueron desarmados por los marines. Poco tiempo después, liberales armados atacaron León y Chinandega. La ley marcial fue nuevamente establecida. AJ mismo tiempo, se continuaron dando las dificultades fronterizas entre Honduras y Nicaragua.

Para calmar los ánimos, el Departamento de Estado lanzó una polftica basada en dos puntos:
a) nueva ley electoral que fue aprobada poro¡ Congreso nicaragüense en marzo de 1923.b) reorganización del ejército bajo la instrucción de los norteamericanos, pero que no entró en función.

Diego Manuel chamorro (1921-1923)
D lego Manuel Chamorro Bolaños nació en Nandaime, Granada, el 9 de agosto de 1861 -hijo de Pedro Joaquín Chamorro Alfaro. expresidente de la República y medio hermano de Fruto Chamorro; murió en el ejercicio de su cargo 'en Managua, el 17 de octubre de 1923.
Su designación como candidato del Partido Conservador y su posterior elección para Presidente de la República fueron consideradas por sus contemporáneos como una imposición de Emiliano Chamorro; inclusive, hubieron importantes voces políticas, de ambos partidos, que denunciaron fraude electoral con motivo de su elección. Diego Manuel Chamorro tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1921, cuando se aproximaba a los sesenta años.
En general, sin embargo. Diego Manuel Chamorro fue bien aceptado como Presidente de la República; no tanto por su filiación política como por su formación intelectual: era considerado, en efecto, como uno de los intelectuales más destacadosdel Partido Conservador y del país; su desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores-en la presidencia de Adolfo Díaz-, le valió merecidos reconocimientos de ambos partidos.
Por vocación y por las propias circunstancias históricas. Diego Manuel Chamorro hizo un gobierno muy volcado hacia las relaciones internacionales, y, además, con mucho éxito para la causa de la intervención norteamericana y de los conservadores en Nicaragua y en Centroamérica.

La preocupación de ¡os otros países de la región por la intervención norteamericana en Nicaragua, fue una constante: precisamente, con el objetivo de neutralizar
al gobierno de Nicaragua mediante un acuerdo vinculante para los cinco países, en 1922 los otros cuatro gobiernos decidieron convocar a una Constituyente Centroamericana; y, después de un primer fracaso por el rechazo de Nicaragua y el retiro posterior del apoyo de Costa Rica, lograron reunirse en Tegucigalpa solamente los tres países del norte, adonde firmaron la mencionada Constituyente y enviaron una delegación a Washington para promover el reconocimiento de la nueva República.

Sin embargo, l a Constituyente se frustró después de: 1) que Nicaragua explicó su posición en la propia reunión de Tegucigalpa, a la cual asistió, aunque no como miembro pleno; 2) una abortada invasión a Nicaragua, desde Honduras, de parte de los emigrados nicaragüenses; 3) la caída del gobierno de Guatemala, firmante de la Constituyente; y 4) una advertencia oficial de Washington a los cinco países, en el sentido de que no toleraría ningún tipo de desestabilización política en la región.
Inmediatamente después de este fracaso y a propuesta de Nicaragua -esta vez secundada por Honduras, y apoyados ambos Gobiernos por los Estados Unidos-, se iniciaron las conversaciones para la firma de un segundoTratado General de Paz Y Amistad, después del de 1907, que por cierto se realizaron con el mismo patrón: una reunión previa el crucero Tacoma, surto, en Corinto, y luego la reunión oficial en Washington donde se firmó el nuevo Tratado, el 7 de febrero 1923.

El Tratado reiteraba el principio de no-reconocimiento a los gobiernos surgidos por la fuerza (revolución o golpe de estado), asumía el principio de no-reelección, y obligaba a la limitación de armamentos y a la formación de tribunales de investigación para cada conflicto futuro que afectara a cualquiera de los países.
Al gobierno de Diego Manuel Chamorro le tocó manejar tanto el proceso de la Constituyente Centroamericana como el posterior del nuevo Tratado General de Paz y Amistad, que finalmente resultaron favorables al gobierno conservador de Nicaragua, es decir, a la intervención norteamericana.

Por otra parte, en la reunión de Washington también se firmó una Convención relativa a los procedimientos electorales, vinculante para los cinco países, al amparo de la cual, el Congreso de Nicaragua -durante el gobierno de Diego Manuel Chamorro-, aprobó el 20 de marzo del mismo año, la Lev Dodd; una ley electoral diseñada por un profesor norteamericano y puesta en vigencia en el país con algunas adiciones posteriores, también de factura norteamericana.
 

El presidente Diego Manuel Chamorro muere el 12 de octubre de 1923. Le sucede Bartolomé Martínez quien no pertenecía al clan Chamorro.

En el ámbito nacional, el gobierno de Diego Manuel Chamorro: dominó un connato de rebelión militar, después del cual -a la usanza de sus parientes expresidentes-, expulsó por Decreto a los supuestos conspiradores; se vio obligadoa defender personalmente la Reforma Monetaria, en el Congreso de la República; y puso en marcha una suerte de proyecto de privatización de la educación, dando apoyo oficial a los centros educativos privados.

1921-1924 Participaron en la contienda electoral los partidos Conservador y Liberal. En estos años se inició un fraccionamiento de los grupos políticos tradicionales. Salió electo como presidente Diego Manuel Chamorro, pero éste falleció en 1923, le sucedió el vicepresidente Bartolomé Martínez. En 1923 se promulgó una Ley Electoral elaborada por Thomas Dodds. El reglamento creó el Consejo Nacional de Elecciones y permitió la presencia de militares norteamericanos en distintas instancias del nuevo Poder Electoral. El documento mencionado sufrió una reforma en abril de 1925
1- 
 
 
 

Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 
 
 

Fruto Chamorro - José María Estrada  - Francisco Castellón  - Nazario Escoto - Patricio Rivas  - Fermín Ferrer  - William Walker  - Máximo Jerez y Tomás Martínez  - Tomás Martínez - Fernando Guzmán - Vicente Cuadra - Pedro Joaquín Chamorro  - Joaquín Zavala  - Adán Cárdenas  -  Evaristo Carazo  - Roberto Sacasa - José Santos Zelaya  - José Madriz  - Juan José Estrada  - Adolfo Díaz  - Emiliano Chamorro  - Diego Manuel Chamorro  - Bartolomé Martínez  - Carlos José Solórzano - Sebastián Uriza  - José María Moncada  - Juan Bautista Sacasa  - Carlos Brenes Jarquín   - Anastasio Somoza García  - Leonardo Argüello  - Benjamín Lacayo Sacasa  - Víctor Manuel Román y Reyes  - Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Lorenzo Guerrero, Anastacio Somoza Debayle, Daniel Ortega Saavedra, Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman, Ing. Bolaños.