RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
RIO SAN JUAN SIGLO XX





Castillo de la Inmaculada Concepción del Río San Juan



William Walker

Capt. Henry Morgan

Rafaela Herrera



GOLD RUSH 
“Fiebre del oro” “Ruta del  Rio San Juan”;
RIO SAN JUAN SIGLO XX

How to get there
El Castillo, Rio San Juan
PERIODOS
1500 a 1600 
1600 a 1700
1700 a 1800
1800 a 1900
1900 a 1950
1950 a 1999
2000 +




GUERRA NACIONAL

EL CONFLICTO 
CON COSTA RICA

 
  1900        Se realizan nuevos estudios canaleros por el Gobierno de Estados Unidos, que continuan en 1901 y 1902.
                   Se otorga a la Sra. Cora James una concesion para construir un hotel en San Juan del Norte con ventiladores y energia electrica "por las noches". Tambien se le concede permiso para los juegos de cartas y ruleta. Todo ello por 1,800 pesos anuales.
                    Es reconstruido el fuerte de San Carlos.
                    Se enlaza la red de ferrocarril de Managua con la de Leon.

1900 Por un nuevo Tratado entre Estados Unidos y Gran Bretaña - sin tomar en cuenta a Nicaragua - , el 5 de Febrero de 1900 se ajustó entre aquellas potencias la modificación del Clayton-Bulwer, haciéndole variaciones sustanciales mediante el instrumento internacional conocido como Hay-Pauncefote; pero como el Senado norteamericano le hizo reformas que eran inaceptables para Gran Bretaña, ésta lo rechazó.

1901 La Isthmian Canal Commission, compuesta por el Teniente Coronel William Ludlow, del Cuerpo de Ingenieros; Mordecai T. Endicott, Ingeniero naval; y Alfred Noble, experto civil, nombrado por orden del Congreso en 1895 fue reorganizada dos años más tarde (1897) por el Presidente McKinley quien designó al Contralmirante John G. Walker como Jefe de la Misión que habría de realizar un estudio de la ruta canalera más conveniente. Esta Comisión rindió un informe favorable a la "ruta de Nicaragua".

Luis Felipe Corea, Ministro de Nicaragua en Washington, durante el gobierno del General José Santos Zelaya, escribe a John Hay, Secretario de Estado, que "de acuerdo con los últimos cablegramas recibidos de mi Gobierno en relación a las negociaciones de Canal, me permito informarle que mi Gobierno me ha sugerido algunas modificaciones al Tratado que tenemos en estudio, dejando enteramente a mi juicio todos los detalles excepto el precio por la concesión y el arrendamiento perpetuo, el que ha sido fijado en la suma de ocho millones de dólares oro, lo que ha sido comunicado al Ministro Merry para su información. Usted sabe muy bien que yo estoy en la mejor disposición para evitar cualquier obstáculo para poder llegar a un entendimiento y que, por lo tanto, Usted puede poner toda su confianza en mi buen voluntad y puede estar seguro que no tendremos dificultad en arreglar este asunto cuando el tiempo llegue, así como que estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda para corresponder a su interés y gran esfuerzo a favor del Canal por Nicaragua".

William L. Merry, Ministro de los Estados, con instrucciones del Secretario de Estado, John Hay, entró en negociaciones con el Gobierno de Nicaragua para obtener un protocolo canalero que sirviera de alternativa para presentar al Senado en caso las negociaciones con Colombia fracasaran. Merry se excedió en sus instrucciones y firmó el Tratado Sánchez-Merry con Nicaragua, tratado que fue repudiado por Hay.

En ese Protocolo conocido como Hay-Corea (el Dr. Luis Felipe Corea actuó como Plenipotenciario de Nicaragua) "se decía que cuando el Presidente de los Estados Unidos estuviera autorizado por la ley para proceder en firme se definiría, acerca de la propiedad y control del mismo".
 



1902 John C. Spooner, miembro del Senado de los Estados Unidos, presentó un proyecto de ley (Spooner Act) por el que se autorizaba al Presidente de los Estados Unidos a comprar los derechos y propiedades de la Compañía Francesa constructora del Canal por Panamá, proveyendo además, de que si encontraba dificultades para llegar a un arreglo satisfactorio se entablaran negociaciones con el Gobierno de Nicaragua para proceder a la construcción del canal por esa vía.

Un incidente al que se le ha dado mayor resonancia de la que realmente tuvo, es el de la estampilla de correos de Nicaragua, en la que se mostraba el Momotombo en erupción frente a la línea ferroviaria. Bunau-Varilla, un francés interesado en la construcción por los Estados Unidos de la vía de Panamá, envió a cada uno de los Senadores un ejemplar de dicha estampilla para probar su tesis del peligro de los volcanes en la vía de Nicaragua.

En la lucha parlamentaria y diplomática salió triunfante la tesis panameña y la construcción del Canal por Nicaragua quedó abandonada.

John Hay, Secretario de Estado, presentó un boceto de convención al Ministro de Nicaragua en Washington, Luis Felipe Corea, más éste por dilatorias de su Gobierno dejó pasar el tiempo y nada se hizo por salvar las posibilidades de negociar sobre el Canal por Nicaragua. No fue sino hasta muy tarde que Corea presentó el boceto de convención aprobado, pero el Senado estaba ocupado con la Spooner Act.

En 1902 los cafetaleros organizaron la Compañía de Transporte de Matagalpa para solucionar de alguna manera el problema del traslado del café. Compraron una locomotora en Alemania la cual trajeron en barco hasta Corinto, esa nave tuvo que dar la vuelta por el Cabo de Hornos, ya que en ese tiempo no existía el Canal de Panamá. “Le tocó a mi abuelo, que era mecánico, y a don Gus Frauenberger, viajar a Corinto para desembarcar y armar la locomotora y los ocho vagones que integraban lo que ellos llamaron el TERROCARRIL o Ferrocarril sin Rieles”, explica Kühl.

.



1906         Se ratifica el Tratado Hay - Bunau varilla, entre Panama y Estados Unidos, por el que este ultimo pais obtiene la concesion definitiva para construir el Canal de Panama.
                  Laudo del Rey de España Alfonso XIII, fijando la frontera entre Nicaragua y Honduras por el Rio Coco.


entre enero y mayo de 1907, sobresalió el niño-héroe, Ramón Montoya
En la cruenta guerra que Nicaragua libró contra los ejércitos de Honduras y El Salvador


 15 de mayo de 1908
RODRIGO PEÑALBA nació en León de Nicaragua, y murió en San Pedro Sula, Honduras, el 3 de junio de 1979.


1909         Revuelta del general Juan Jose Estrada en Bluefields, desde donde Emiliano Chamorro toma San Juan del Norte, atraviesa el Rio San Juan y llega a San Carlos. Zelaya recupera estas posiciones y Chamorro huye a pie a traves de la selva de Rio San Juan. Mientras un voluntario norteamericano, Leonard Groce, al servicio de Chamorro, intenta volar los barcos gubernamentales. Capturado junto con su complice Roy Cannon, son llevados a El Castillo, juzgados y ejecutados, lo que aumenta las tensiones del Gobierno de Zelaya con Estados Unidos.

Estados Unidos, envia al Presidente Zelaya un ultimatum, a traves de su Secretario de Estado Philander Knox, (la llamada "Nota Knox") y barcos de guerra a la costa atlantica. Finalmente dimite Zelaya que pasa el Gobierno al tambien Liberal Jose Madriz.

ex Presidente liberal, el abogado, jurista y diplomático don José Madriz Rodríguez, quien gobernó Nicaragua desde el 21 de diciembre de 1909 (cuando fue designado para suceder al gobernante liberal Gral. José Santos Zelaya, forzado a renunciar por el Gobierno de Estados Unidos con su vergonzosa e intervencionista “Nota Knox”) hasta el 19 de agosto de 1910, cuando renunció presionado por la insurrección armada iniciada contra Zelaya en La Mosquitia el 11 de octubre de 1909, jefeada por el liberal Juan José Estrada y los conservadores Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro; quienes eran apoyados abierta y flagrantemente por el Gobierno de Estados Unidos.

                  La Comarca de San Juan del Norte cuenta en este año, con dos municipios: san Juan del Norte con 1,286 habitantes y El Castillo con 367 habitantes. El Distrito de Acoyapa, del Departamento de Jerez, tiene tres municipios: Acoyapa con 5,215 habitantes, San Carlos con 1,343 y San Miguelito con 830, ademas de dos cantones: El Almendro y Morrito.



(1910-1929)    (Por La intervención norteamericana —Karlos Navarro—)
La intervención norteamericana , estructuró un nuevo orden político, con base a instituciones débiles. Nicaragua y su Historia
La intervención norteamericana (1910-1929), estructuró un nuevo orden político, con base a instituciones débiles.
Durante este período los norteamericanos buscaron cómo crear instituciones que representaran la autoridad del Estado y la solvencia fiscal. Es por esa razón que en 1911 se creó la Recaudación General de Aduanas (RGA). En 1912 se formó el Banco Nacional de Nicaragua; en 1917 se constituyó la Alta Comisión cuya función era autorizar, fiscalizar y supervisar el presupuesto nacional. En 1923 se decretó, a iniciativa de los norteamericanos, la Ley Dodds, que impuso el bipartidismo y se mantuvo, con algunos cambios hasta 1979 . Por último mediante el Tratado Cuadra Pasos-Munro, se creó la Guardia Nacional, que sería con el tiempo base y sustento de los Somozas, durante más de cuarenta años.


1911          Tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields apoyando al Conservador Juan Jose Estrada, que toma el poder y termina con 17 años de gobierno liberal.

1912        Punto algido de la depresion economica en Rio San Juan, Las aduanas solo reportan 294.07 dolares de ingresos.
                 Siendo Presidente de Nicaragua Adolfo Diaz, los marines norteamericanos ocupan el pais y acaban con los ultimos focos liberales del General Benjamin Zeledon (agosto).

4 de octubre de 1912 en que se principió a bosquejar en los círculos políticos de Nicaragua el proyecto para la celebración del escandaloso Tratado Chamorro-Bryan. Los rumores acerca de ese proyecto produjeron en aquel pueblo fuertes conmociones de inconformidad y se desarrolló una sangrienta revolución contra el ya vende-patria Adolfo Díaz, instrumento reconocido de la piratería yanqui, que era también en aquel entonces Presidente de Nicaragua.
Del General Sandino al General Zeledon
La revolución que nos referimos dio principio en nuestra ciudad capital, Managua, el 28 de julio de 1912 y terminó el 4 de octubre del mismo año con la muerte de nuestro Héroe Máximo General BENJAMIN ZELEDON, quien con un puñado de valientes patriotas lanzó al mundo, al rugir del cañón y bajo la lluvia de metrallas, su energía protesta por la intromisión del Gobierno yanqui, en nuestros asuntos internos.
 

                  Se crea el "Banco Nacional de Nicaragua" que emite el Cordoba como unidad monetaria, equivalente al dolar de Estados Unidos.

17 de Agosto de 1912 Toma de León

Cuando nuestro suelo patrio fue hollado en 1912 por tropas hondureñas al mando del General Juan Manuel Durón, las que se acuartelaron en la antigua casa de Schubert, en esta ciudad, Salomón, como muchos jóvenes de aquel tiempo, fue soldado militante en esta gloriosa gesta liberal, aprestándose con valentía y coraje, la mañana del 17 agosto de ese memorable año, a la llamada «Toma de León», que culminó con la muerte del jefe del ejército invasor que recibió cuando iba camino a la Santa Basílica Catedral, tres balazos mortales, cayendo de su cabalgadura en la Avenida Central, cerca de la casa del Mayor Anastasio J. Ortiz.
 



1913         Negociaciones entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Emiliano Chamorro y el Ministro de Estados Unidos en Nicaragua Wetzel, para una concesion canalera, el arriendo de las islas del Maiz (Corn Islands) y una base en el Golfo de Fonseca. Finalmente el Senado norteamericano rechaza el Acuerdo.
1913 George Thomas Weitzel, Ministro de los EE.UU. en Nicaragua, con instrucciones del Secretario de Estado, William Jennings Bryan, entró en negociaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores General Emiliano Chamorro, para obtener una concesión canalera. El Tratado Chamorro-Weitzel fue firmado el 9 de Febrero de 1913, pero el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos rechazó dicho Tratado.


1914 Emiliano Chamorro, Ministro de Nicaragua en Washington, recibe instrucciones del Presidente Don Adolfo Díaz para que firme el Tratado conocido con el nombre de Chamorro-Bryan por el que se le concede a los Estados Unidos una opción para la construcción de un canal en Nicaragua.

1914          Bajo la presidencia de Adolfo Diaz se firma el Tratado Bryan- Chamorro por el que se conceden a Estados Unidos, en exclusividad y a perpetuidad los derechos canaleros por Nicaragua, el arrendamiento por 99 años de las Islas del Maiz y una base en el Golfo de Fonseca. Estados Unidos se compromete a entregar a Nicaragua US $3 millones (5 de agosto).
                   Se inaugura el canal de Panama (15 de agosto).



1915          Una compañia norteamericana comienza a explotar la madera de la region, con mas de 1,000 trabajadores, la mayoria procedente de Ometepe. se instalan en las orillas de los rios San Juan, Santa Cruz, Melchorita y Tepenaguaspa.


1916          Aldeas de la Reserva Miskita reciben tierras medidas por un Comisionado Britanico, ultimo acto que este Estado realiza en Nicaragua.


1917         Asume la Presidencia de Nicaragua Emiliano Chamorro.


1920
 el 25 de febrero de 1920, durante el gobierno de Emiliano Chamorro, que se decreta a Metapa como Ciudad Darío, en honor al poeta.

El conservador Diego manuel Chamorro sucede en la Presidencia a Emiliano Chamorro.

 La poblacion de Nicaragua asciende en este año a 638,000 habitantes.



1924         El conservador Carlos Solorzano asume la Presidencia de Nicaragua.


1925        Golpe de Estado ("El Lomazo"), de Emiliano Chamorro que toma el poder electivo de la Republica, aunque el Presidente Carlos Solorzano continua en su puesto (25 de Octubre).

El 20 de febrero de 1925, en su testamento, Anastasio Somoza Reyes nombra “heredera única universal” a su esposa, doña Julia García de Somoza, de oficios domésticos, en correspondencia al concepto matrimonial en comunidad de bienes



1926       Renuncia el Presidente Solorzano y el Vicepresidente Juan Bautista Sacasa huye del pais. Emiliano Chamorro queda como nuevo Presidente. Levantamientos constitucionales en todo el pais y nuevo desembarco norteamericano (24 de diciembre). Finalmente Chamorro
es sustituido por Adolfo diaz, nombramiento no reconocido por Sacasa desde el exilio. Continua la guerra entre Liberales y Conservadores.

 2 DE MARZO DE 1926 /    Seguimos haciendo historia   LA PRENSA cumple hoy 2002 su 76 aniversario, y para aprovechar la ocasión ha dado a  conocer públicamenta su Manual de Estilo y Código de Ética, un documento sin precedentes en la historia del periodismo nicaragüense.   LA PRENSA fue fundada por el eximio periodista nicaragüense Gabry Rivas, junto  con el señor Enrique Belli, y su primera edición circuló el 2 de marzo de 1926. Cuatro años después, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Zelaya compró la mitad de las acciones de LA PRENSA, y al cabo de otros dos años, en 1932, el Dr. Chamorro  Zelaya adquirió la totalidad de la propiedad accionaria, lo que hizo posible la  reaparición del Diario después de un año de ausencia provocada por el terremoto que destruyó Managua el 31 de marzo de 1931.    En 1948, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal regresó de México, donde se  graduó de Licenciado en Derecho y adquirió amplios y profundos conocimientos sobre el periodismo más avanzado de América Latina, y los comenzó a aplicar en  LA PRENSA de Nicaragua. El Dr. Chamorro Cardenal asumió ese mismo año la subdirección del periódico, y como él mismo escribió: “Introduje en la  modestísima empresa que editaba innovaciones gráficas, mejores medios de impresión y una organización totalmente distinta”.    LA PRENSA ha podido sobrevivir a los cierres  causados por desastres naturales (terremotos de 1931 y 1972) y por la represión,  a las persecuciones contra sus periodistas, a la censura, y a las presiones políticas,  económicas y fiscales. Y por eso mismo es que seguiremos cultivando el prestigio profesional y la credibilidad que hemos ganado y mantenemos gracias a un cuidadoso trabajo de presentar la información apegada a los hechos y a la ética profesional, a la innovación constante, a la defensa sistemática de la verdad y la  justicia, y al respeto incondicional que nos merece la dignidad de la persona humana.



1927       Pacto del "Espino Negro" entre Liberales y Conservadores para poner fin a la guerra (4 de mayo). El General liberal Augusto Cesar Sandino no acepta el pacto y se mantiene con sus fuerzas en Las Segovias, exigiendo la salida de las fuerzas norteamericanas de ocupacion.

3 de octubre de 1927, en Puerto México,  22 jóvenes esperan el barco que habrá de llevarlos a Nicaragua, para combatir al lado de la fuerzas del general liberal José María Moncada, quienes finalmente llegan a Nicaragua, el 25 de octubre, 15 días de navegación y 22 de este capitulo de historia. .

Creación de la Guardia Nacional en 1927, ya que el ejército (la GN) tenía también funciones de policía, lo que prácticamente hizo que hasta 1979 el Estado nicaragüense no contara con una institución policial con perfil y dinámica propia, y además que dicho ejército se caracterizó por su práctica anti-popular y abusiva.



1928      Se firma el Tratado Barcenas -Esguerra entre Nicaragua y Colombia y patrocinado por Estados Unidos. Se reconoce la soberania colombiana sobre las islas de San Andres y Providencia. El Tratado es ratificado por el Confgreso Nicaraguense en 1930.


1929      Propuesta de Augusto Cesar Sandino para construir un canal por Nicaragua con capital latinoamericano.
               .La "Interoceanic Canal Board" de Estados Unidos hace nuevos estudios para la construccion de un canal por Nicaragua, bajo la direccion de daniel I. Sultan, con 25 oficiales y 285 alistados que trabajan durante dos años sobre el terreno. Se propone un canal paralelo al rio san Juan, desde San carlos al raudal machuca y de alli por el cauce del Rio. El presupuesto es de 722 millones de dolares, en obras y 50 millones en defensas militares ("Reporte Sultan").

Violeta Chamorro, Ex Presidenta de Nicaragua, Nació en Rivas, un 18 de octubre del año 1929
 

Un denominado tratado Bárcenas-Memeses-Esguerra firmado con Colombia en  1929,
por el cual Nicaragua cedería casi 2 millones de kilometros cuadrados a Colombia, incluyendo el archipielago de San Andres..Pero este Tratado estaba destinado a ser el motivo de distensión entre los pueblos de Nicaragua y Colombia, Nicaragua lo declaró nulo en los años cincuenta y el litigio continua en el año 2001, en donde Nicaragua le abre un caso en la Corte Internacional de la Haya. mas de 75 años de agravaciones han ocurrido en esta ocupación colombiana. Inclusive demostraciones sin precedentes de fuerza militar de Colombia en mares de Nicaragua.

1929 Daniel I. Sultan fue enviado por la "Interoceanic Canal Board" de los Estados Unidos para hacer un estudio de la ruta del canal. La expedición que constaba de 25 oficiales y 285 alistados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos estuvo dos años en el campo de operaciones. Los adelantos modernos hicieron más fácil el estudio detenido que la expedición llevó a cabo.

El proyecto presentado por el Coronel Sultan difería un poco del adoptado por la Maritime Canal Company en 1889. En el nuevo plan la línea del canal, desde el Fuerte San Carlos a los Raudales de Machuca sería una recta sin seguir el curso del río San Juan. Establecía unas exclusas antes de llegar a Brito en el Pacífico y otras en el extremo Atlántico. El costo total fue calculado en $ 722,000,000 incluyendo $ 50,000,000 en fortificaciones y establecimientos militares. 1939 El General Anastasio Somoza García, como Presidente de Nicaragua visitó al Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en el mes de Marzo, con el fin de obtener un empréstito de $ 2,000,000 para la Canalización del Río San Juan.
              El Presidente de Estados Unidos Franklin D Roosevelt hace un emprestito al gobierno de Nicaragua, de 2 millones de dolares para canalizar el Rio San Juan.
              El recaudador de la Aduana de Rio San JUan informa que la vieja ruta del San Juan es inaccesible al comercio.
Es conveniente recordar que en 1929 Nicaragua estaba intervenida por fuerzas de Estados Unidos de Norteamérica, el pueblo nicaragüense estaba enfrentado en otra guerra civil; el General José María Moncada ascendió al Poder mediante convenio pactado con los interventores; en las zonas del Norte, en Las Segovias, los marines norteamericanos imponiendo su guerra, bombardeaban, incendiando, hacían "corte de chaleco" y otras atrocidades, combatiendo a lo que ellos calificaron "bandolerismo", o sea las milicias que dirigió el General Augusto Calderón Sandino y cuya acción también se centró en un combate contra enemigos locales y la ocupación.



Fin de la pena de muerte en Nicaragua..Ultimos fusilados... legales
 De aquel 19 de septiembre de 1930, Once meses transcurrieron después del viernes 14 de Noviembre 1929, día en que fue asesinado don Gustavo Pasos Bermúdez, el 19 de Septiembre 1930 se cumpliría la sentencia del Juez del Crimen Bachiller Carlos Cuadra Pasos por apelación el veredicto condenatorio fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia, resultando positiva la labor acusatoria del abogado Luis Pasos Argüello y fallando la acción defensiva de los acusados ejercida por el Dr. Marco Aurelio Castillo, quien no logró anular, ni conmutar, la condena de muerte....


Durante la administración de José María Moncada, el Congreso Nacional  aprobó la Ley creadora del Distrito Nacional en 1930, con lo cual desaparece el Alcalde y los concejales de Managua, reemplazados por personas nombradas  directamente por el Ejecutivo.


El terremoto del 31 de Marzo de 1931, cuando Managua fue destruida.


1933     Las tropas norteamericanas abandonan Nicaragua, despues de mas de 20 años de ocupacion.


1934    Es asesinado Augusto Cesar Sandino y varios de sus Generales por ordenes del Jefe de la Guardia Nacional de Nicaragua, Anastacio Somoza Garcia, Momentos antes de su asesinato el 21 de febrero de 1934, sus verdugos registraron sus bolsillos, y el «Héroe de las Segovias» respondió: «No llevo un solo centavo porque jamás he tomado fondos a la Nación».basado en versiones   del Profesor Sofonías   Salvatierra, Coronel  Santos López y ex   teniente «GN»   Abelardo Cuadra,   protagonistas de los  sucesos del 21 de  Febrero 1934,   acontecimientos en   que el gobierno de los   Estados Unidos de  Norteamérica representado por el Pro Cónsul, o embajador Arthur  Bliss Lane, usó de testaferro a Anastasio Somoza García para que consumara el asesinato del General Augusto C. Sandino y el   genocidio contra poblaciones de Las Segovias y otros  departamentos .

1936      Anastacio Somoza Garcia toma el poder, desplazando al Presidente Sacasa e iniciando un largo periodo de gobiernos formados por sus familiares y allegados.

 La Asociación Nicaragüense de Arbitros de Fútbol, se organiza un 6 de marzo de 1936 siendo sus fundadores y primeros árbitros los señores Edmundo Salas (Salitas), Octavio Saborío, Octavio Matus (Panzón Matus), Marcos Benavente, Ernesto Bunge (Mr hit), Camilo Sánchez, Armando Solórzano (Quebracho) y José María Manfut.
ANAF es la primera asociación arbitral deportiva que se organiza en Nicaragua, sumándose a los fundadores de la primera generación, José Urtecho (primer árbitro FIFA de Nicaragua), Rodolfo Navarro (vigotón Narvaéz), Honorato Molina, Juan Mercado, los hermanos Manuel (chop) y Eduardo Mayorga, Adolfo Escobar (cabito), Guillermo Peña, el pelón Chávez y los hermanos Pacheco de Diriamba.

La segunda generación la integraron José Esteban Alvarez (gordo Alvarez), Carlos Vega, Fernando Velarde ( el peruano), Peray Argüello y otros.

La tercera generación: Eddy Benard, profesor Bermúdez, Valentín Gazo, Moisés Gómez, Róger Medrano, Jorge Vivas (Chato Vivas), Carlos Juárez (carlitín), Negro García (cristo de lata), Antonio Vílchez, Emigdio Abea, Carlos Pacheco.
 

Algo trascendental fue que la Comisión de Deportes entregó la Organización y Conducción de la Liga Superior Nacional de Fútbol a ANAF, hasta entregarla dos años después a la nueva Junta Directiva, siendo su presidente el señor Rosendo Díaz (Chendo Díaz).

La cuarta generación y posteriores miembros: Angel López, Freddy Araica, Germán Maradiaga, Oswaldo ubeda, Oscar Zapata, Róger Pilarte, Rufino Aguilar, Bernado Gutiérrez, Marvin Urroz, Fidel Bonilla, William Reyes, Oscar Zapata (hijo), Marlon Herrera, Francisco López, Julio Avendaño, José Luis Rodríguez y otros.

En los años ochenta se afilian a ANAF, las Escuelas arbitrales de los deprtamentos de Carazo y Chinandega, independizándose y afiliados a FENIFUT.

Hoy la ANAF cumple 63 años de fundada, todos sus miembros existentes pasivos y activos, estarán juntos compartiendo una reunión con cena festejando el aniversario.

NOTA. Los datos fueron adquiridos por los miembros activos y pasivos de ANAF: Licendiado Eddy Benard, doctor Rufino Aguilar y el profesor Freddy Araica.-
 
 

.
               Se funda, alrededor de la Aduna de Rio San Juan la poblacion de El Delta, cerca del Rio colorado y en la margen nicaraguense del Rio San Juan.



1938      Comienza la explotacion masiva de raicilla (ipecacuana) en las margenes del Rio San Juan.


1937-1947 Anastasio Somoza


1939      El Presidente de Nicaragua Anastacio Somoza Garcia visita al Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt a fin de obtener un emprestito para la canalizacion del Rio San Juan. Somoza empieza a adquirir propiedades en aquella region.
              Se instala una planta electrica en San Carlos para uso de la poblacion. asi mismo se crea la primera fabrica de hielo en San Carlos.
Durante la «era somocista,» se crea el Ministerio  del Distrito Nacional, en 1939, sustituyendo los alcaldes electos popularmente  por los nombrados por Somoza.


1940      Se frima en San Jose, por los Ministros Plenipotenciarios de Nicaragua y Costa Rica, Cordero Reyes y Zuñiga Montufar , una Convencion por la que se hacen concesiones a Costa Rica referentes a la libre navegacion comercial solo por un limitado curso del Rio San Juan (5 de abril).
             Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se revitaliza la produccion de caucho en Rio San JUan, que durara hasta 1945.
             La poblacion de Nicaragua es de 836,000 personas.

1940 La Convención Cordero Reyes-Zúñiga Montúfar es firmada en San José de Costa Rica el 5 de Abril de este año por los Plenipotenciarios de Nicaragua y Costa Rica, Dr. Manuel Cordero Reyes y Lic. Tobías Zúñiga Montúfar. Esta Convención fue aprobada por los Congresos de ambas naciones. Por ella se hacían muchas concesiones a Costa Rica en lo referente a la libre navegación del río San Juan, una vez canalizado.



1941      Se restablece el Puesto Aduanero de El Castillo para facilitar el comercio con Costa Rica.

1942       Nicaragua declara la guerra a Japon (9 de diciembre) y dos dias despues a Alemania y a Italia. Se instala una base naval norteamericana en Corinto.


1943        Pasan por El Castillo 3,638 tm de mercanciaas, segun la Recaudacion de Aduanas de este poblado.


1944        Comienza la explotacion del banano en la zona sabalos y de El Castillo, que se vende a compañias norteamericanas a traves de Costa Rica. La explotacion se mantendra hasta 1970.

1946        Somoza inicia la compra de grandes fincas en Rio San Juan: Las Marias, San Pancho, Roosevelt, desde donde se desarrolla la ganaderia que vende en Costa Rica pese a la prohibicion gubernamental de expotar ganado.


1947        Las principales ciudades de Nicaragua en esta epoca son: Managua (128,000 habitantes), Leon (39,000), Granada (22,000), Masaya (18,000), Chinandega (16,000), Bluefields (9,000), Matagalpa (8,000), Jinotepe (7,000), Jinotega (5,000), Esteli (5,000), Ocotal (4,000), San Juan del Norte (440 habitantes).
1947-1950  Víctor Manuel Román y Reyes
1947  Benjamín Lacayo Sacasa
1947 Leonardo Arguello



1948        Revision del "Reporte Sultan", de 1929, por el Congreso de Estados Unidos. Se aprueba una ley en Estados Unidos, sobre la construccion, mantenimiento y operacion de una ruta por Rio San Juan.
               Comienza una importante emigracion desde Rivas y Ometepe y de trabajadores temporeros a las bananeras costarricenses.
               El paso de mercancias por El Castillo se ha reducido en este año a 120 tm, segun aquella Recaudacion de Aduanas.
1948 William F. Knowland, Senador por California, introdujo dos proyectos de leyes; el uno, autorizando la revisión del Reporte Sultan (véase 1929) y el otro, sobre la construcción, mantenimiento y operación de un Canal Interoceánico a través de Nicaragua. Ambos proyectos pasaron a las Comisiones respectivas.


1949       Rio San Juan se segrega de Chontales siendo declarado Departamento. Tiene los municipios de San Carlos (Capital Departamental) con 8 comarcas, Morrito con 8 comarcas, San Miguelito con 12 comarcas, y San Juan del Norte con 5 comarcas (13 de junio).

Continue en  la segunda parte del Siglo XX


BIBLIOGRAFIA DE RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
Juan de Aycena                     Memoria sobre el Canal de Nicaragua.
Tomas Ayon                          Historia de Nicaragua.
Jorge Eduardo Arellano           Granada la llave de Centraomerica y los piratas R.C.P.C.A. (no. 77).
                                             La breve historia de la iglesia en Nicaragua.
                                             Historia Basica de Nicaragua
James P. Baughman               Charles Morgan y el desarrollo del transporte sureño. 1968.
Pedro Joaquin Chamorro         Los pies descalzos de Nicaragua, La Prensa, 1970.
Jose Coronel Urtecho             Funcion del Desaguadero en la Historia Colonial de Centroamerica. R.C.P.C.C.A. (no. 43).
Antonio Esgueva Gomez        Documentos Canaleros.
Ricardo Fernandez Guardia    La Doncella Heroica.
Gonzalo Fernandez de Oviedo,
Eduardo Perez Valle              Centroamerica en los Cronistas de Indias.
David I. Folkmann, Jr.             La Ruta de Nicaragua.
Julius Froebel                        Siete años de viaje.
Jose Dolores Gamez             Historia Moderna de Nicaragua
                                            Complemento a mi Historia de Nicaragua.
Guido Grossman                   La Costa Atlantica de Nicaragua.
Julian Guerrero                      Diccionario Nicaraguense Geografico e Historico.
y Lola Soriano.
M Gustavo Guzman               Canal de Nicaragua, 1887
Enrique Guzman                    Editoriales de la prensa
Max. Harrison Williams           Ruta a traves de Centroamerica, 1502-1921
Oleg Ignatiev y                      La agonia de la dictadura.
Guenri Borotiv
Jaime Incer Barquero             Cronica de Viajeros, Vol 1.
                                            Viajes, Rutas y Encuentros.
                                            Toponimias indigenas de Nicaragua.
Jorge Jenkins Moleri              El desafio indigena en Nicaragua. El caso de los Miskitos.
Thomas L. Karnes                 Los fracasos de la Union.
Frances Kinloch Tijerino        Los proyectos canaleros entre 1821 y 1909.
Paul Levy                             Notas geograficas y economicas sobre la Republica de Nicaragua.
Jose de Marcoleta                 Documentos Diplomaticos.
Carlos Melendez                   Hernandez de Cordoba, Capitan de Conquista en Nicaragua.
Richard Millet                       Guardianes de la Dinastia
Carlos Molina Arguello           Algunos documentos de la conmemoracion del Bicentenario de la defensa del Castillo del Rio San Juan de Nicaragua.
Alejandro Montiel Arguello     Articulos historicos.
Sofia Montenegro                  Memorias del Atlantico.
Lorenzo Montufar                 Walker en Centroamerica.
Rafael Obregon                     Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros.
Francisco Ortega Arancibia    Cuarenta años de historia de Nicaragua.
Luis Pasos Arguello              Los conflictos internacionales de Nicaragua.
Jose Pasos Diaz                   La canalizacion del Rio San Juan, R.C.P.C.A. (n.108)
Jeronimo Perez                     Obras literarias completas.
Silvio Pellas                          La Nicaragua Steamship and Naveghation Co. R.C.P.C.A. (n108)
Hector Perez Brignoli             Breve Historia de Centroamerica.
Jeronimo Perez                     Obras historicas completas
G.P. Putmnam's Sons           Nicaragua Canal Discussion, 1897.
Eugenio Rodriguez Vega        Biografia de Costa Rica.
German Romero Vargas         Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII.
                                            Las sociedades del Atlantico de Nicaragua en los siglos XVII y XVIII.
Wallace Russell                     El Tratado del Canal Zavala-Freluighuysen. R.C.P.C.A. (no. 108).
William O. Scroggs                Filibusteros y Financieros.
Gregorio Smutko                    La Mosquitia.
Roberto Triguero Bada            Defensas estrategicas de la Capitania General de Guatemala, R.C.P.C.A. (no. 105). Monica Toussaint Ribot          Guatemala.
William Walker                      La Guerra de Nicaragua.
Jaime Wheelock                    El desafio indigena en Nicaragua.
L.V. Winterfeldt                     El Estado de la Moskitia.
Juan de Zavala                      Varias noticias del Rio San JUan..Biblioteca del Deposito Hidrografico de Madrid.

Banco Central de Nicaragua    Boletin Nicaraguense de Bibliografia y Documentacion.
BANIC, Managua                    Informe cartografico y geografico respecto a la cuestion de limites entre Honduras y Guatemala.
Alcaldia de San Carlos - CRIES. El Rio San Juan Estrecho dudoso en el centro de America.
Centro de Investigaciones y Estudios de La Reforma Agraria, MIDINRA, Historia Economica de Rio San Juan.
Delegacion de La Presidencia en Rio San Juan. Rio San Juan tierra de frontera.
Frank Leslie's Illustrated Newspaper, Años 1855 - 1857
Harper's Weekly Journal od Civilation. Años 1857 - 1860
Hemeroteca Nacional "Manolo Cuadra", Catalogo de Revistas y Periodicos de Nicaragua (1830-1930), 1992.
House of The Representativas, Rport of The Secretary of The Navy, Washington 1883.
INISER, Cartografia Diversa.
Revista Conservadora del Pensamiento centroamericano. Diversos numeros.
Revista de Historia, Instituto Nicaraguense de Historia, Diversos numeros.
The American Association, New York. Nicaragua Canal Discussion 1887.
UNAN.   Apuntes de Historia de Nicaragua..



.

                   .DISCLAIMER
Todos los documentos públicados a mi entender son del dominio público, Al hablar del pasado, es mi intención presentar nuestras edades en la historia local por orden cronológico,  Siglos con todas aquellas épocas de guerra y paz, siglos expresados en documentos y pocas escenas narradas por historiadores reconocidos,  Busco los detalles de los grandes eventos, procuro ordenar por meses , o días..Mi intención es  formar una pieza..   espero que todos los documentos disponibles en ésta colección tengan su fuente citada correctamente,  y si no lo és así, favor citarla por e-mail y la corregiré adecuadamente, se trata de poner las piezas de nuestra historia en su lugar .




Otras hojas relacionadas:


NIKA-CYBER MUNICIPIO
comienzo de esta hoja