Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua

CONDEGA ESTELI NICARAGUA


 

CONDEGA EN CIFRAS 

Población Total: 27,032 habitantes 
Población Urbana: 8,650 habitantes (32%) 
Población Rural: 18,382 habitantes (68%) 
Extensión territorial: 398 km2 
Densidad poblacional: 68 hab/km2. 
Referencia geográfica: La cabecera municipal se localiza a 185 kms de Managua y a 37 kms de la cabecera departamental 

Que produce Condega? café, tabaco y granos básicos, y agroindustria.

En cada lugar...algo especial...Colecciones www.manfut.org
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "SEGOVIAS DE NICARAGUA.

Museo precolombino
“Julio César Salgado” 
de Condega 

LA TRASMISION ORAL EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD HISTORICO-CULTURAL DEL MUNICIPIO DE CONDEGA 

Este capitulo contiene una construction y descripcion sobre la historia, tradiciones y costumbres del Municipio de Condega. Para elaborar estos resultados se utilizaron tres principaies fuentes de informacion: investigacion documental, entrevistas a profundidad y grupos focales o conversatorios. 
 

2.1. Origen de la comunidad y poblacion del Municipio de Condega 

Una de las preguntas que guia esta investigacion pretende conocer cuales son los valores que se han trasmitido de generacion en generacion en torno a la organization familiar, esta informacion permite it perfilando algunos de los aspectos culturales e historicos que unen a los pobladores del Municipio de Condega y los arraiga a su municipio. 

En este inciso, se incluyen datos generales dohmunicipio de Condega para dar una referencia del lugar que se estudia. 
Se describe la historia de los primeros pobladores de Condega, abarcando los diferentes periodos historicos: precolombino, colonial (1502-1821) e independiente (1821- actualidad). Ademas, se identifican las costumbres y tradiciones familiares en Condega, los roles de genera, los matrimonios y el compadrazgo. 

Se construye, a partir de la tranzmision oral, una breve biografia de las 16 famiiias mas antiguas de Condega de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. 

El desarrollo urbano se enfoca en la descripcion y los puntos de referencia urbanos que han ido definiendo por los pobladores: el crecimiento del pueblo de Condega durante las decadas de los anos veinte al setenta, los principales avances tecnologicos, los simbolos de la ciudad y escritos de Juan Jimenez, exalcalde de Condega. 

Ademas, se describe el origen y las familias fundadores de algunas de las comunidades rurales mas antiguas del municipio de Condega: Ducuale Grande, San Jose de Pire. La Labranza, la Laguna de los Hernandez y San Diego. 
 
 
 


2.1.1. Marco referencial: 

Breve descripcion del Municipio de Condega El municipio de Condega se encuentra ubicado en el Departamento de Esteli. 

La cabecera municipal esta ubicada a 185 kms, al norte de Managua, capital de Nicaragua. 
Su extension territorial es de 370.84 kms2, correspondiendole el tercer lugar entre los seis municipios del Departamento de Esteli. 

Segun el INTER, el municipio de Condega esta ubicado entre las coordenadas 13° 21' latitud norte y 86° 23' longitud oeste. 

El municipio de Condega pertenece al Departamento de Esteli. 

Limita al norte con los municipios de Palacaguina y Telpaneca que pertenecen al departamento de Madriz: al sur con el municipio de Esteli; al este con los municipios de San Sebastian de Yali que pertenece al departamento de Jinotega y al ceste con los municipios de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay. 

Este municipio tiene una altitud de 560.91 metros sobre el nivel del mar. 

El area de Condega se caracteriza por presenter un relieve muy accidentado con diferencias marcadas en altitud y diversidad de sistemas terrestres. 

Presenta pendientes fisiograficas que van de escarpadas a extremadamente escarpadas con presencia de mesas y pequenas planicies intercaticas, variando sus pendientes en las planicies desde suaves, hasta pendientes fuertes en las montanas, mostrando diferencias marcadas en altitud, las que van desde los 550 msnm en el valle de Condega hasta los 1,450 msnm en loa parte montanosa, lo que comprende las microregiones de El Bramadero, Los Corralitos y San Jeronimo. 

Las mayores elevaciones son: el cerro Canta Gallo (1,485 msnm), Cerro El Roble (1,470 msnm), cerro Las Cumbres (1,348 msnm) y cerro El Jilguero (1,345 msnm). 

El area agricola del municipio esta caracterizada por una Ilanura aluvial bien drenada que oscila entre los 550 y 800 msnm. El sistema vial del municipio esta constituido por un total de 156 kms de carreteras de las cuales el 11.85% constituye la red pnmaria, el 20.37% la red secundaria y el 67.78% la terciaria. 

El sistema vial del municipio esta constituido por un total de 297.15 kms de caminos, de los cuales 10.43% son la red primaria, el 4.96% la red secundaria y el 4.6% es terciaria. 

Del total de vias del municipio, se incluyen los 18.35 kms de carretera panamericana que atraviesa el municipio de norte a sur.

A nivel urbano existen 155 cuadras, de ellas 13 estan asfaltadas y 22 adoquinadas, para un 29.67% de cobertura. 
 


 

" Visite Ducuale..arte en ceramica"


 
 
 
 
 

Territorios que conforman el municipio de Condega
 
En el ano 1996, eI Concejo Municipal y el equipo tecnico del municipio de Condega intentando generar un proceso de autogestion de acciones del desarrollo local introdujo la organizacion de micro-regiones como unidad territorial que organiza no solo un conjunto determinado de comunidades, sino que tambien incorpora su entorno ambiental, las actividades sociales y productivas.
 
 
  • Micro-region #A.

  • 1. Barrios del area urbana: Francisco Luis Espinoza, Triunfo de la revolucion, Juana Vizcaya, Alcides Mesa, 20 de Septiembre, Mildred Centeno y Canta Gallo. 

     
  • Micro-region #B.

  • 1. Barrios del area urbana: Evaristo Cruz, Guadalupe, El Esfuerzo, Moises Cordoba, Ramon Prudencio Serrano y Reparto Santiago Baldovinos. 

     
     
  • Micro-region #2.. 

  • Las comunidades de: San Lucia, Campos Eliseos, El Culce, San Pedro y Los Cerritos, 

     
     

  • Micro-region #3. Las comunidades de: Santa Teresa, Chaguite Grande, Jesus Maria. Potrerillos, El Algodonal, Laguna de los Hernandez y El Nispero. 

     
     

  • Micro-region #4. Las comunidades de: San Jose de Pire, Labranza #1.. Labranza #2, La Naranjita, Hondura Azul, EI Espino Rodeo de Pire y El Penasco. 

     

  • Micro-region#5 Las comunidades de: Ducuale Grande, El Jobo, San Diego, San Francisco, Santa Rita Playsi, El Mojon, El Castillo, El Jicarito y Ducuali. 

     
     

  • Micro-region #6. Las comunidades de: San Pedro Arenales, Piedra Larga Abajo, Piedra Larga Arriba, Los Potreros, San Ramon, Las Pitil!as y La Montanita. 

     
     
    Micro-region #7. Las comunidades de: Los Corralitos, El Jilguero. Las Brumas y Tierras Coloradas. 

     
     

  • Micro-region #8. Las comunidades de: Jocote Abajo, Guayucali, Jocote Arriba, San Isabel. Plan de Grama y El Tule. 

     
     
    Micro-region #9. Las comunidades de: El Bramadero, La Baronesa, Darayli, El Robledalito y El Rodeo.

     

  • Micro-region #10. Comunidades: Venecia, El Bijagual, San Jeronimo, Los Planes y La Lima. 

     
     

  • Micro-region #11. Las comunidades de: Santa Rosa, Sabana Grande, San Andres, Laguna de Santa Rosa, El Aguacate, El Hato, San Jose de Gualiqueme y Cialcuna. 

     

     

    Bienvenidos Condega, Nicaragua ...
                                     la tierra de alfareros
     
     

    2.1.2. Periodos del desarrollo histórico del municipio de Condega 

    En esta investigacion se ha dividido la historia de Nicaragua tomando en cuenta la propuesta de Paiz Castillo (1974:6) que la divide en tres periodos: el precolombino, el colonial y el independiente. 

    El periodo precolombino, que es el mas largo de todos, abarca todos los tiempos anteriores al descubrimiento de Nicaragua. Se incluyen las tribus aborigenes o primitivos habitantes y sus caracteristicas culturales, religiosas, politicas y sociales. 

    El periodo colonial, que comprende los anos de 1502 a 1821. 
    Se ha dividido en tres etapas o momentos historicos: e/ descubrimiento de Nicaragua realizado por Cristobal Colon en el Atlantico y en el Pacifico por Gil Gonzalez Davila; la conquista, emprendida por Francisco Hernandez de Cordoba; y el colonial o la dominacion espanola. 

    El periodo independiente, abarca desde la proclamacion de la independencia de Espana en 1821, hasta la actualidad. 
    La historia de los pobladores de Condega esta ligado con el contexto global del desarrollo historico - cultural de Nicaragua, por tanto cada periodo se inicia abordando el marco de contexto, para luego caer a la especificidad del municipio de Condega. 

    2.1.2.1.Periodo precolombino El periodo precolombino abarca el tiempo anterior al Descubrimiento de Nicaragua por Cristobal Colon, los grupos indigenas que estaban asentados en nuestro territorio y sus caracteristicas culturales, religiosas, sociales y politicas. 

    2.1.2.1.3. Las toponirnias indigenas del municipio de Condega Existen diferentes fuentes de conocimientos que ayudan a conocer e interpretar nuestro pasado prehispanico. 

    Una de ellas son los testimonios primarios que se encuentran en los codices, los textos sobre tradiciones y cronicas escritas por indigenas y que con la conquista se redujeron al alfabeto latino y los textos escritos por frailes y cronistas indigenas y mestizos. 

    Otra fuente son los datos que aportan la arqueologia y la etnologia a traves de los vestigios encontrados en excavaciones, como: ceramica, enterramientos, codices, etc. Asi mismo, estan las interpretaciones de investigadores sobre el pasado y !as formas de supervivencia cultural. 

    Otra fuente son los vocablos de origen prehispanico o toponimias que dan referencia de sitios, rios, valles, poblados, mesetas, etc. 

    En el municipio de Condega es notorio la existencia de abundantes vocablos de origen nahua, en menos cantidad los Matagalpas, Sumos, Miskitos, Chorotegas y hokanos, que dan cuenta de la existencia de estas tribus en la zona. 

    Una buena cantidad de toponimias que pertenecen af"municipio de Condega y lugares vecinos han sido interpretados por historiadores de prestigio como: 
    Jaime Incer Barquero (I), 
    Alejandro Davila Bolanos (DB), 
    Carlos Mantica (M), 
    Alfonso Valle (V), 
    Rafael Urtecho (U), 
    Celia Guillen (G). • 

    Cachala: (Nahuatl), cacalotl-cuervo, atl-agua, Rio de Ios Cuervos (V y M). • Cialcuna, Ciarcuna: (Matagalpa), cial-aguacate, kuna-punta, extremidad "punta del aguacate" (V). Meseta al este de Condega. • Cuajiniquil: (sm), de kul-oro: "Lugar de Oro". (V) • Cuje: (mat). Parece corrupcion de Ocuji, Ocota (V). (Voz cubana): vara horizontal que se coloca sobre otras dos verticales, en la que se cuelgan las mancuernas en la recoleccibn de tabaco. • Culse: kul-oro, "Lugar de oro" (V) • Daraili: (Matagalpa) drai-Banta, lirio "Rio de dantas" (I) sitio y hacienda entre Condega y Yali. • Duaque, Ducuale, Ducuali: (Matagalpa), alteracion de Ucuali, Uko-Jocote, al-dulce, Iirio Rio de los jocotes dulces (V). • Guaguayca o Guaguaica: (mat). Mesa al Nor-Este de Condega (I). (Nahuatl), gualcalugar bueno, saludable, Waika-amigo (V) • Gualca: de origen Nahuatl significa "lugar bueno, saludable". (M) y (V) • Gualiquerne: (Matagalpa) gualiredes, ki-posesion, mikil-alacran, Redes del Alacran, afluente del rio Ducuali en Palacaguina.

    El historiador Eduardo Lopez Herrera, en geonimico nahuatl la forma correcta es: CONTECA, componente; COMITL, Olla marmita, ceramica; TECA, plural de tecatl, vecino, habitante, morador. Significado: vecino de alfareros. 

    2.1.2.1.5. Vestigios y sitios arqueologicos de Condega" 

    El sitio de Condega fue habitado desde epocas prehispanicas, como lo atestiguan los restos arqueologicos encontrados en el area urbana y comunidades cercanas. Segun los arqueologos estos objetos se clasifican en un periodo entre el 800 al 1200 d.C.Esta zona tuvo una gran importancia de intercambio cultural y trueque comercial con otras poblaciones aborigenes de las zonas norte Ulua-Yojoa, de la actual Republica de Honduras, por la ceramica encontrada de tipo Ulua Policroma y Babilonio y los moldes de barro para vaciado de figuras. 

    Vestigios Arqueologicos en el museo de Condega 
    En el museo de Condega existen una gran variedad d piezas arqueologicos que se han encontrado en terrenos urbanos cuando sek,onstruian Estas, escuelas, pozos o letrinas; o mientras se araba la tierra en las comunidgdes rurales. 

    Estas piezas fueron resguardadas por Don Julio Salgado, quien-posteriormente las dono al pueblo de Condega para organizar el Museo Municipal. 

    El tipo de piezas arqueologicos incluyen: Litica: Son objetos que se elaboraban por procedimientos de percusion, dandole forma hasta el posterior afilamiento y pulimento de puntas de flechas, lanzas, cuchillas, hachas a base de pedernal, calcedonia, jaspe, obsidiana, etc. 

    Metates: Se utilizaban para moler maiz, como asentaderos, sillas de trono y para juegos infantiles. Hay de diferentes tamanos: medianos, grandes; hay toscos y finos; sin patas, con tres o cuatro patas; patas redondas y trianqulares labradas y adornadas con trazos geometricos; sencillos sin decoracion y con decoracion delantera con cabeza de animales. 

    Morteros: Son recipientes de madera que utilizaron para machacar alimentos y sustancias minerales, vegetales y animates; para preparar medicinas y colorantes para ceramica, o tenir tejidos. Hay de diferentes tamanos y caracteristicas: de forma redonda, sin patas, con patas, con protuberancias globulares y decoracion indecisa. 

    Escultura: Existe un fragmento de escultura de basalto tosco y una figura antropomorfa en position de sentado. 
    Tiene deteriorada una de sus manos. Raspadores: Hay tres fragmentos de raspadores, objetos liticos con estrias en una de sus caras, era usada para desgastar pieles de animales o cortezas de arboles. 

    Ceramica Hay de diferentes tipos y se pueden clasificar por colorido: monocroma, bicroma y policroma; por su decoracion: franja de colores, grecas, protuberancia aplique y decoracion indecisa; por su forma: plato, vaso, o!la, tinaja, urnas funerarias, incensarios, sencillas, con asas en ambos lados. „ 

    Este inciso fue elaborado a parlir de dos tuentes documentales
    1) Investigation Antecedentes histórico-culturales del Municipio de Condega Octubre. 1995. Bayardo Gamez Montenegro: 

    2) Informe de avance de investigacion El Desarrollo scciocultural y la disimetria social en Condega b + a.c. a 1523 d.c 
    Region Norte de Nicaragua Centro de Investigation y Comunicacion Social SINSLANI". financiada por ADESO Las Segovias Guayucali: 

    (Matagalpa), guayuca-calor, li-rio, Rio caliente (V), afluente del rio Coco entre Condega y Yali. • Jamaili: (Nahuatl), jami-iguana, li-rio, Rio de las iguanas, caserio al norte de Pueblo Nuevo. E: • Macuelis: (Nahuatl) macuilli-cinco, izotl-palmera, "Arbol de las cinco palmeras" (espadillo). Sitio al este de Pledra Larga abajo. • Pire: (Lenca), Lugar peligroso (V) Susucayan: (Matagalpa). "Rio de los petates" (I). "Rio de [as lajas (I), Sitio al este de Condega. • Tomabu: (Nahuatl) tcmatl-cosa grande, redondo bu-abuelo. Variante de teot-el abuelo, Dios redondo (el sol) (DB). • Waika: significa "amigo" (V) • Waihla o Waska: "poza de los enemigos" 14 • Yucusama: (Matagalpa) yucul-coyol, sama-seco, Coyol Seco, poblado al sur de Condega.

    2.1.2.1.4. Interpretaciones de la palabra "Condega" 
    Una version popular sin confirmar, de antiguos pobladores, expresa que el nombre de Condega viene del CONDE DE GALES, que era un conde muy rico que habito en estas tierras, donde adquirio una gran fortuna y al abandonar el lugar, los pobladores decidieron Ilamarle a este poblado Condega. 

    Otra version muy popular es la de los Sapos. Se dice que al atardecer a la orilla del rio se escucha cantar en coro a los sapos diciendo: "con, con, con, con...."; "dega, dega, dega 

    Entre los apuntes historicos y de historiadores nicaraguenses sobre la interpretacion de la palabra Condega, estan: • Segun Valle y Mantica Ia palabra Condega proviene de la Iengua mexicana Nahuatl de COMITL, olla, ceramica; TECATL, vecino, habitante, morador. Condega: 

    PUEBLO DE COMALEROS. • 
    En el libro "El habla Nicaraguense" de Carlos Mantica, el nombre de Condega se origina de COM-TECA, PUEBLO DE COMALEROS. I • 

    El Dr. Alejandro Davila Bolaños, asegura que la version mas acertada es que Condega es una palabra de origen Chorotega, CONTHECATL, que significa TIERRA DE ALFAREROS (M y G). 
     

    Collares: 
    Collares con pequenas cuentas de barro y fragmentos de conchas, caracoles, Incensarios: Vasijas utilizadas para quemar resina de copal en las ceremonies y rituales religiosos. 

    Son elaboradas en barro modelado. Escudillas de paredes convexas, ligeramente concavas o reptas. 

    Base anular y con tapa hemisferica y conica. 

    Urnas cinerarias: Hay urnas de varios estilos: con soportes, sin soportes, con asas, sin asas, en forma de senos, en forma de cabeza de ave, con decoraciones aplicadas o incisa. 

    Figurillas y moldes de retratos: Fragmentos de pequenas figuras de barro antromorfas o zoomorfas, como figuras individuales, otras como partes decorativas en ollas o platos tripodes. 

    Sellos: Se encontraron tres tipos de sello hechos de barro, dos cilindricos que miden 9 cms y 4.6 cms., con figuras zoomorfas y abstractas y un piano circular de 3.1 cmas. Con una figura antropomorfa. Estos sellos se usaron para estampar telas o pieles y adornarse el. cuerpo con diferentes disenos. 

    Rodaja de uso: Se presentan varias rodajas de uso, discos perforados en el Centro, que se utilizaban para el hilado de algodon y preparation de los~lares. Hay de diferentes tamanos, de superficie lisa y otros con decoration incise. huesos y piedras semipreciosas como jade y jadeita.  

    Petroglifos: Se han encontrado solo dos pretroglifos. Uno con la representation de un rostro o mascara; el otro de tamano mediano y representaba una abstraction, se perdio cuando reconstruyeron la Casa de Cultura. 

    Sitios arqueologicos de Condega Con las ultimas investigaciones arqueologicas que se han realizado en el municipio de Condega se muestra una fuerte evidencia de la antiguedad de la poblacion por ser numerosa la existencia de diferentes sitios, se han registrado un total de 53 sitios. 

    Estos sitios arqueologicos estan ubicados en: 
    El Pedregal, Los Arados, Paso Real, Cerro Grande, M. Talaver.a, Las Pitillas, El Gualiqueme, La Libertad, San Andres, Huerta Nueva, El Castillo, Quebrada Samulali, San Pedro, Buenos Aires I y II, Cuba, Las Mesitas, Barrio Guadalupe (Condega), Amanda Centeno, El Jesen, Valle de Jesus, Buena Vista, El Chorro, La Labranza No.1 y No.2, El Penasco, Los Tincos, El Tabacal, Sitio Arenales, El Basurero (Condega), El Tabacal (Condega), La Loma de Tejas, El Ganado, Monticulo Grande, Canta Gallo, El Original, La Pollera (Ducuale Grande), Las Quebradas, Piedra Larga, El Mojon o La Reforma, Santa Lucia, Los Laureles, San Diego, Jocote Arriba y La Ceiba. 

    En algunos de estos sitios existen indicios de complejizacion social y desarrollo de poder, sobre todo en los lugares ubicados en las comunidades de San Diego, Canta Gallo, Los Laureles y Jocote Arriba, teniendo interacciones con grupos poblacionales vecinos del Norte y del Sur, los asentados en los territorios de El Salvador y. Honduras. 

    Este desarrollo quedo truncado por la invasion y colonizacion espanola. 

    1' Arqueologos Jorge Zambrana y Bayardo Gamez Montenegro. 
    lnvestigación El Desarrollo sociocultural y la disimetria social en Condega 500 a.c. a 1523 d.c. Region Norte de Nicaragua. 

    Centro de Investigacion y Cornunicacicn Social "SINSLANi, financiada por ADESO Las Segovias. 2003-2004. 

    1528: El 24 de Marzo, Pedrarias Ilega a Leon para asumir el cargo de Gobernador. 
    1531: El 6 de Marzo muere Pedrarias Davila en la ciudad de Leon Viejo. 
    El Ayuntamiento de Leon nombra Gobernador a Francisco de Castaneda, Alcalde Mayor y Contador. 
    1532: La ciudad de Leon se convierte en sede episcopal. 
    1534: El 4 de Mayo el Rey de Espana nombra Gobernador y Capitan de la Provincia de Nicaragua a Don Rodrigo de Contreras. 
    1537: El 2 de Febrero el gobernador Contreras envio una partida de indios al Peru. 
    1610: Debido a frecuentes terremotos y actividad volcanica, la ciudad de Leon se traslada a su emplazamiento actual. 
    1664: La ciudad de Granada es atacada y saqueada por los filibusteros ingleses Henry Morgan, Morris y Jackman. Son ayudados por indios miskitos. 
    1665: La ciudad de Granada es atacada y saqueada por el filibustero Mansfield. Siguiendo el mismo camino: remontando el No San Juan y atravesando el Lago de Nicaragua. 
    1785: Entra en vigor Ia ordenanza de intendentes que es un intento de descentralizacion en la Audiencia de Guatemala y crea Ia Intendencia de Nicaragua. 

    2.1.2.2.4. 
    Condega durante la conquista y la colonia 
    El proceso de consolidation de la conquisa y el inicio de la colonia no ocurrio en toda Nicaragua, ya que quedaba gran parte del territorio fuera del control de los espanoles, casi todo el norte y, enteramente, la Ilamada Ilanura oriental. 
    A partir del siglo XVI, se intenta conquistar las tribus del norte, conocidas como jicaques o "xicaques", que habitaban una extensa zona entonces Ilamada Taguzgalpa. 
    Pero, todavia para 1524 los espanoles no han logrado entrar a la zona de Taguzgalpa. 
    Los espanoles organizaron expediciones atravesando el territorio en busca de oro, haciendo cargar a los aborigenes pesos extenuantes que les era imposible sobrellevar.  

    Tomás Ayon (Tomo I, p.20) lo describe: 

    "Muchos indios de los cuales traian cargados con mercaderias y ... a los cuales trataban los senores con inaudita crueldad, perecieron de extenuaci6n y cansancio... algunos rendidos por el peso enorme que agobiaba sus hombros, dejaban la carga porque les era imposible soportarla; y ese era un crimen que el desalmado Diego López castigaba quitandoles la vida". 


    Este trato representaba una costumbre de conquista y estaba presente en todas las expediciones. Y no fue mucho el oro que encontraron, incluso algunos caciques callaban su existencia, guardandose en secreto algtin yacimiento o lavadero. Muchos naturales eran empleados en la extraction del oro como esclavos, este hecho no significo de ninguna manera la renuncia a Ia lucha contra el opresor (Weelock; 1947:24). 

    Gonzalez Fernandez de Oviedo confirma que en 1527 hubo una importante rebelion contra el capitan de Pedrarias, Benito Hurtado, por parte de los indios esclavizados en las minas de Villahermosa, al norte de Nicaragua.

    El 21 de Enero de ese año quemaron el pueblo y mataron al capitan y resto de la guarnicion. Todo el cacicazgo de la comarca se levanto en armas. Tambien fue ajusticiado el capitan Johan de Grijalva, uno de los descubridores de Yucatan y Nueva Espana. 

    Oviedo relata: 

    "En !as minas de Sari Andrés, pueblo de Santa Maria de Buena Esperanza (ciudad vieja de Nueva Segovia), en 1529 los indios sometidos a penalidades y trabajos atacaron a los espanoles quernando el pueblo... 

    " La region de las Segovias fue ocupada por los españoles mss tarde que la del Pacifico, sus pueblos no figuran en la tasacion de 1548. 
    El primer pueblo que encontramos encaminado es el de TAGUZGALPA, asignado en 1551 a Juan Mayorga, uno de los fundadores de Nueva Segovia. 


    Desde inicios de la colonia, Condega fue hacienda de los criados del gobernador Rodrigo de Contreras. 

    En el ano 1548 fue designada como encomienda al espanol Juan Galiego, quien era vecino del pueblo de Condega. Este hecho esta recopilado de documentos originates en la Coleccion Somoza. Tomo XIVP. Ppg. 385-386, que expresa: 
     

    "En la ciudad de San Salvador de la provincia de Guatemala a veinte e ocho dias del mes de Noviembre de mil e quinientos e quarenta e ocho anos por los senores presidente e oidores del abdiencia ,v chacilleria rreal de su majestad que en la dicha ciudad reside fue tasado el pueblo de Condega y Jonagastega ques en los terminos e juredicion de la ciudad de leon de la provincia de nicaragua quest a encomendado en Joan gallego vecino de la dicha ciudad mandose a los naturales del dicho pueblo qu en cada un ano le hagan dos sementeras de mayz y en cada una deltas le siembren syete hanegas de mayz que son catorce en ambas y hagan una sementera de frisoles y en ella le siembren dos hanegas de frisoles y le hagan una milpa de algodon en ella le siembren tres hanegas de algod6n y dello y de to que su encoritndero le there le den de quatro en quatro meses veinte mantas blancas del tamano que la acostumbran a dar y los quatro meses del verano que son dizienbre y henero y hebrero y marco le den ocho indios en su casa que le sirvan con que sea obligado a dalles de comer el tiempo que le sirvieren y ensenalle la dotrina cristiana cada un ano le den cien cargillas de sal de las que hazen diez una carga y cada pascua le den una docena de gallinas de castilla y los dias de pescado y quaresma le den dos indios pescadores que le den pescado para su casa no an de dar otra cosa ni se les a de lievar a los dichos indios por ninguna via que sea ni comute ninguna cosa de un tributo en otra cosa so la pena contenida en las leyes de hordenancas por su majestad hechas para la buena gobernaci6n de las yndias, el licenciado cerrato. 

    El licenciado pedro Ramirez, el licenciado rrogel. A partir del testimonio anterior se puede inferir que el Pueblo de Condega era un sitio donde se cultivaba maiz y frijoles, se sembraba e hilaba algodon, se criaban gallinas y habia mucho pescado de rio; por tanto era un sitio de interes para los encomenderos. 
     

    El papel del encomendero era proteger y evitar que otros espanoles se Ilevaran a los indios de sus tierras, a cambio tenian que abastecerlos con cierta cantidad de productos. 


    En 1586, el padre Fray Alonso Ponce, Comisario General en las Provincias de Nueva Espana, procedente de Mexico y en ruta al convento de El Viejo paso por Condega encontrando al pueblo con un total de ocho casas, donde habitaban indios ulvas, descendientes de los Chorotegas. 

    Su lengua o dialecto era el Ulva o Culhua. 

    El testimonio original de esta visita expresa: 
    " Tornado de "Relation de las cosas que le sucedieron al padre Fray Alonso Ponce. Comisario General en las Provincias de Nueva España. 1,566". Capitulo de como el Padre Comisario Ileg6 al Obispado y Provincia de Nicaragua, Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano. No.58. Julio, 1965. 
     

    Lunes, 19 de Mayo de 1568 
    "Aquel mismo lunes diez y nueve de Mayo, por la tarde, salio el padre Comisario de Zazacali y pasado no lejos de las casas de un riachuelo, comenzo a caminar por unas sabanas y de hesas entre muchas ladera y costanillas, y andaba como media legua le cogio un aguacero, el mas terrible y espantoso que hasta entonces en aquel viaje se habia visto; dura casi una hors, y venia tan recio, y eran las gotas tan gruesas y caian con tanta furia que parecian piedra o granizo, no dejaba andar las bestias el agua, asi la que caia del cielo con la furia de' viento que la traia, como la que corria por aquellas laderas por el mesmo camino, y junto con esto eran tantos y espantosos los truenos y relampagos que ponian grandisimo miedo: paso esta tempestad y turbion, dejando a! padre Comisario hecho una sopa de agua, prosiguiendo su viaje, pasadas unas cienagas y un arroyo, y dejando a la banda del Sur entre unos man glares unos nacimientos y fuentes de agua caliente, y pasado un rio grande que Ilaman de Condega, en el cual habian muchos peces ojisaltados, grandes saltadores, que parecia que volaban, luego puesto ya el sol a un pueblo pequeno no lejos deste rio, de siete u ocho casas, llamado Condega, de los mesmos indios ulnas, visita de clerigos, el primero de los del Obispado de Nicaragua, tres leguas de Zazacali: alli tuvo aquella noche muy mal albergue, pasola sin dormir, ni poder sosegar porque lie go muy mojado no tenia ropa que mudar".
    Martes, 20 de Mayo de 1568 
    Martes veinte de Mayo salio el padre Comisario, luego que amanecia, de Condega, con un indio de a caballo por guia, y andaba una legua pequena por unas cienagas secas, que a estar llovidas le pusieran en aprieto, lie go a otro bonito pueblo del mesmo Obispado de Nicaragua y de los mesmos indios ulnas, llamado Somoto, visit a de padres mercedarios, paso de largo y no lejos del pueblo paso un rio grande y de muchas piedras, muy peligroso, que Ilaman rio de fuego; despues atraveso unas sabanas y cienagas; que aunque poco llovidas estaban muy malas, y le pusieron en trabajo y peligro, porque se hundia la bestia en que iba hasta las cinchas, y prosiguiendo su jornada llego a otro rio grande que Ilaman de lagartos, tres leguas de Somoto, el cual paso bien, con el favor de Dios, aunque era mas hondo que el otro, porque tenla mejor y mas limpio vado. Pasado aquel rio descubrio el indio que iba por guia una iguana en el mesmo camino, apeose luego como la via y tomo su arco y flecha que lievaba consigo, y habiendola seguido y metido en un matorral la busca y hallada la flecha y la mato; fue tanto el contento desde indio por haberia asi muerto, que daba saltos de gozo, y aun le dio una visa tan grande y tan de proposito, que en un gran rato nunca ceso de reir de puro contento y alegre". 
     
    Cuatro años despues de la visita de Fray Alonso Ponce, el 16 de Mayo de 1572, Ilega a Condega el Obispo Morel de Santa Cruz, el pueblo ha crecido, la mayoria de sus habitantes son mulatos, tiene su iglesia, hay 143 familias y 616 personas. 
    El relato original anota:  
    "El 16 de Mayo Ilego a este pueblo, uno de los mas antiguos de Nueva Segovia y que conserva con su nombre primitivo indigena. 
    Aunque los primeros pobladores fueron indios, por aquel tiempo estaba poblado por mulatos. 
    Su iglesia era de tres naves, de adobe, y su santo titular La Purisima Concepcion. 
    Estaba rodeado de cerros y to habitaban 143 familias con 616 personas. 
     

    Citado por Celia Guillén de Herrera. Nueva Segovia. Capitulo XIX, Enero. 1945, Pag.192. 

    Para la defensa del lugar, el Gobernador de la  Provincia tenia organizada una compania de montados, compuesta de capitan, oficiales correspondientes y 65 hombres, sin mas arrnas que 25 lanzas". 

    En la segunda mitad del siglo aparecen otras encomiendas en la region. 

    En 1567 en Condega; en 1573 en Xolotega, Xocotega, y Palacaguina. 

    En 1603, Telpaneca con apenas 15 tributarios se habia visto despoblada por la fuga de los indios, en Litelpaneca y en Condega se senalaban muchos ausentes. 

    En este año 1603, Teotecacinte tenia 60 tributarios, 
    en 1684 contaba con 90, 115 indias oe confesion, 57 muchachos y 63 muchachas de doctrina. 

    En las Segovias, habian un total de diecisiete pueblos de las Segovias sometidos al poder espanol. 

    En 1684 Comaltega tenia 221 indios casados, 6 viudas, 3 solteros y 20 ninos de mas de 4 anos. Palacaguina en este mismo año tenia 466 indios mayores de cuatro anos. 

    A fines del siglo XVII ambos pueblos fueron atacados por piratas y se vieron reducidos, hasta casi desaparecer. 

    En 1699, en el pueblo de Poteca solamente quedaban cuatro indios que luegm emigraron y el sitio desaparecio. 

    La misma suerte corrieron los pueblos de Zigualtepa, Telpanequilla, Ulua y el Jicaro. 

    En 1749 desaparecio el pueblo 1o de la Santisima Trinidad. 

    En 1788, Comaltega tiene nueve tributarios y Lapacaguina o Palacaguina contaba con 542 indios de mas de siete anos. 

    En 1803, en la region segoviana solamente quedaban cinco pueblos de indios, que eran: Litelpaneca con 195 tributarios, Somoto con 243, Totogalpa con 204, Yalaguina con 41 y Mozonte con 134 indios tributarios. 

    En cuanto a las lenguas que se hablaban en la region hemos tropezado con pequenas contradicciones. 

    Segun Franciscano Ponce, en Condega y Somoto hablaban en 1585 eI Ulua mientras que, segun las autoridades religiosas de Leon, 
    en 1714 en Palacaguina, Telpaneca y Condega se hablaban la Iengua populuca y marribo. 

    Cronologia de Condega en la Colonia 
    1548: 
    Condega como encomienda del español Juan Gallegos 

    1586: 
    Contaba con ocho (8) casas de paja y su dialecto era el Ulua. 

    1684: 
    Tenia 221 indios casados, 6 viudas, 3 solteros y 20 ninos. 

    1572:
    La mayoria de sus habitantes son mulatos, hay 143 familias y 616 personas. 
    Su iglesia era de tres naves, de adobe, y su santo titular La Purisima Conception. 

    1750: 
    Pertenecia al partido de Segovia, dependia del Gobierno de Leon, era zona de transito para el saqueo de minas y maderes, donde se explotaba el trabajo de indigenas y mestizos. 

    1788: 
    Condega tiene nueve indios tributarios. 

    1803: 
    Quedan cinco pueblos de indios: Litelpaneca con 195 tributarios, Somoto con 243, Totogalpa con 204, Yalaguina con 41 y Mozonte con 
     
     

    2.1.2.3.3. Condega y los partidos politicos tradicionales 
    La influencia de los partidos tradicionales en Condega se vio facilitada por la ruta comercial que existia entre esta zona con Leon a traves de la via El Sauce. 

    A finales del siglo XIX la ciudad de Leon habia alcanzado su maximo desarrollo, los negociantes mantenian activa la comunicacion entre esta ciudad y el norte de Nicaragua, gracias a estas relaciones comerciales y sociales se comenzo a desarrollar una cierta ideologia politica y sus simpatizantes Ilegaron a organizar los partidos conservador y liberal en el municipio de Condega. 

    Segun la tradicion oral, este intercambio y transmision ideologica fue tan grande que los lideres locales se convirtieron en casi una copia fiel de los gestos y costumbres de los lideres politicos Leoneses, e incluso comenzo a desarrollarse cierto celo entre familial que se declaraban de distinta ideologia. L a preferencia politico - partidaria se trasmitia de generacion en generacion, los hijos mayores y el resto de la familia debian retomar el estandarte ideologico de sus padres, se debia seguir esa tradicion. 

    "Por ejemplo, trascendio eso de que se copiara fielmente esa corriente y esa opinion ideologica se transmitiera a! resto de la familia, habian momentos que no se podia enamorar a una muchacha, porque si yo era liberal y ella era conservadora se guardaba la distancia. Se tenia que tener acercamiento con la otra familia, Villareyna con el Ramos, el Ramos con e/ otros, asi tenia que it creciendo ese bloque de liberales por un lado y conservadores por otro". 

    (Grupo Focal sobre Partidos Politicos de Condega) 
    En Condega, las dos corrientes politicos de liberales y conservadores fueron creciendo y ramificandose, cada partido tomo su rumbo, y sus si mpatizantes tentan sus propias opiniones. 

    Pero, segun los descendientes de estos lideres, estas diferencias ideologicas no eran violentas o sangrientas, sino que se expresaban a traves de acciones ironicas o satiricas. 
    Esto le sucedio a Don Salome Montalban: 

    "Una vez a Don Salome los liberates le metieron a su propia casa un burro amarrado con un muneco de saco con su sombrero donde iba dibujado Don Salome. Y decia: Aqui esta su retrato Don Salome". 
    Por eso yo nunca acepte cambiarme de mi partido, aunque no ganara, porque yo mire negruras. Y un viejito de los politicos mas honrados fue Salome, ese era de los legitimos, nunca ofendio, solo hacia chiste. Cuando uno iba a almorzar a su casa habia un gato y un palomo en le6beza, esa era su compania, era una persona educada y buenisima"

    (Grupo Focal sobre Partidos Politicos de Condega) 


    Estas actitudes no dejaba exento que algunas personas se resintieran con estos estilos y procedimientos de hacer politica, sobre todo en el caso de los conservadores. 

    Por ser Condega un pueblo pequeño, estaban condicionados a vivir en cierta armonia, no podian estar escondiendose o enfrentandose entre vecinos, cotidianamente unos y otros se saludaban, se hacian favores, o compartian actividades festivas. 

    Sin embargo, eran fieles a su simpatia politica partidaria y al momento de las votaciones para Alcalde o Presidente no se le permitia a nadie que se desviara de su partido. 

    Con el tiempo, la fidelidad partidaria se fue desvirtuando, cuando la comunicacion se amplio y se tuvo una mayor influencia externa, asi se comenzaron a realizar las marruyas o fraudes en las mesas electorates o las negociaciones entre partidos por cargos publicos. 

    He aqui un testimonio que fue trasmitido en el Grupo Focal o conversatorio sobre partidos politicos: 

    "En toda mi trayectoria como conservador yo no tuve enemigos, pero no deje de sufrir porque si sucedia algo en Managua se lievaban a los conservadores presos. Una vez hubo 35 o 40 conservadores presos de aqui de Condega que se los llevaron a Esteli. Para las votaciones costaba que el conservador trabajara con tranquilidad en una mesa. Una vez Jesus Reyes le pego un trompon a Miguel Peralta, en aquella esquina donde Don Milcho, solo porque no lo dejo trabajar en una mesa. El liberal no ha sido buena vary de pescar con los conservadores. El conservador todo el tiempo estuvo bajo las botas del liberal, a mi me quitaron unas tierras solo por ser conservador, le quitaron el arado a mis Papas. Aqui asi ha sido Recuerdo que una vez Don Racoon Peralta, que era gran liberal, 11ego a insultar a nu abuelo y !e dijo Don Ramon: "Caitudo hijo de la tat". Asi se ofendian. Y mi Papa era bien drlicado y le dice: "Aguantaras un par de patadas". 


    Mi Papa era conservador, pero de los bravos, entonces salib Don Cipriano y se lievaron a Don Moncho para la casa de don Cipriano. to guardaron alli, pero ya quedd aquella cosa, en cuanto norms dijo mi abuelo: "Le voy a decir quien es caitudo". Los dirigentes de los partidos liberal y conservador de Condega En Condega un viejo lider liberal era Moises Gonzalez, y el lider conservador era Macario Hernandez, casado con Mercedes Villareyna, hermana de Ruben Villareyna, y Salome Montalban. 

    De acuerdo a la opinion de lideres tradicionales de Condega, la corriente political que promovio la modernization del Estado fue el Gobierno Liberal de Jose Santos Zelaya (189399 y 1899 a 1909), porque hacer hizo muchas transformaciones y hasta el pueblito mas remoto de Nicaragua lo influencio. Mientras que en los conservadores se quedaron con que tenian que guardar y proteger los principios de familia, de hermandad, de solidaridad, y las tradiciones. 

    Aunque en Condega aparecieron las corrientes politicas de liberales y conservadores, realmente no existia la suficiente claridad political sobre sus principios y valores, los dirigentes nunca promovieron espacios o escuelas donde se ensenaran y concientizaran a sus simpatizantes. 

    Esto fue abordado en el Grupo Focal por algunos lideres tradicionales de Condega: 

    "Se seguia al partido porque mi Papa es Juan y lo veo que va por esta preferencia, por ahi voy yo, pasd igual con los conservadores. Pero, los principios de paz y democracia, que eran los que sustentaban no fueron transmitidos, o ensenados de manera clara, por eso es que nosotros seguimos la via de nuestros Papas, que luego se rompen en 1979". 
     
    En la montana o comunidades rurales de Condega pocas noticias Ilegaban de los partidos politicos, igual que en la ciudad las personas se integraban a un determinado partido por herencia paterna. Cuando se daban las votaciones, los lideres y simpatizantes de las comunidades bajaban de la montana a votar a la ciudad, todos venian y regresaban juntos. 
     
    "Nosotros saliamos a votaciones de la montana, si no venlan los del Robledalito que eran liberales, no nos moviamos los conservadores, hasta que veniamos juntos aqui, y juntos nos ibamos. Cuando regresabamos a la comunidad ibamos todos picados, celebrando al que habia ganado". 


    (Grupo Focal sobre partidos politicos) 

    En Condega se daban las luchas civicas pero, de forma pacifica, se vivia en hermandad, no habia rencor, ni violencia. La guerra entre liberates y conservadores Despues de la guerra civil, en el gobierno de los treinta anos de regimen politico conservador establecido entre 1857 y 1893, se vivio en relativa calma, pero en 1893 hubo un levantamiento armado en contra del Presidente Roberto Sacaza. 

    Fue asi como los liberales bajo la direction de Jose Santos Zelaya aprovechan !as circunstancias y toman el poder, en Julio de 1893 entra triunfante a Managua la Revoiucion Liberal. La memoria colectiva recuerda que en esta guerra, cuando Toribio Rugama era alcalde de Condega (1893), entraron los liberales, y algunos campesinos de !as comunidades, entre ellos Francisco "Chico" Reyes estaba cuidando el cuartel armado con su machetito, los conservadores entraron con gran furia y les quemaron las casas a tres familias, entre ellas la casa de los Barrera y donde Villareyna, en este asalto mataron a Chico Reyes y se encontraron hundidas en la tierra las escobas del parque. En esta guerra, en el pueblo de Condega no habian armas. A muchos pobladores se les Ilamaba a hacer civics c vigilancia con un machete y les resuitaba casi un suicidio quedarse a defenderlo. Por eso, cuando entraban las tropas solo les quedaba huir y dejar que se posesionaran del cuartel, asi Ilegaban los conservadores y ahi posaban, lo mismo sucedia cuando pasaban los liberales. Nicaragua ha pasado por un proceso largo de lucha, dictaduras militares y ambiciones politicas de las que todavia el pais no se ha liberado. Otra guerra esta presente en la memoria de los pobladores de mayor edad de Condega, ocurrio a finales de los anos veinte. La referencia historica de este hecho inicia el 25 de Octubre de 1925 cuando Emiliano Chamorro se apodera de la fortaleza de la Loma de Tiscapa (Managua) y aunque el Dr. Carlos Solorzano, conservador, era el presidente de hecho, Chamorro con las armas era quien decidia. El Ilamado "Lomazo" de Chamorro provoco una serie de acciones militares y politicas, y en todo el pais estallaron movimientos armados en contra del "lomazo". Era el inicio de la Guerra Constitucionalista, asi Ilamada porque se peleaba a favor del presidente constitucional Sacasa. Para los Condeguenos, esta guerra fue impuesta entre los lideres de los partidos liberales y conservadores, la poblacion no tenia conciencia del porque se estaba dando la guerra, por eso muy poca gente en Condega se involucro. En este lugar, nunca hubo un enfrentamiento armado entre los dos bandos. Ademas, las cercanias familiares y vecinales generaban cierto aprecio de la familia, o del vecino, a nadie le gustaba que el papa de uno se peleara o matara con el papa del otro. Esto influyo para que en Condega la guerra entre liberales y conservadores no fuera sangrienta. Segun los testimonios orales, en el pueblo de Condega cuando Ilegaba informacion que se acercaba gente de la faccion liberal, los conservadores salian por otro lado del pueblo sin enfrentarse. Igual sucedia cuando Ilegaban los conservadores. En el Grupo Focal sobre partidos politicos se describio este comportamiento de los politicos de Condega: "Por ejemplo, mi abuelo Julian Rodriguez su refugio era la Piedra Partida, el Cerro Partido, alla por El Volcan, a mi abuelo le toco duro porque era esconderse de Sandino y de los liberales. Recuerdo que en la epoca de la guerra, mas o menos en 1929, venian tropas de liberales que se posesionaban aqui en Condega, mi abuela era liberal y atendia a los liberales; luego venian los conservadores y salian los liberales y ya se posesionaban ellos de la ciudad. A mi abuela la hacian moler maiz, yo le ayudaba a lavar, a moler y darle de comer tortillas a los conservadores". Durante la guerra, tiara organizar la base popular, se enviaba un avion que aterrizaba en Condega, los mensajeros eran enviados a diferentes partes para conversar con los lideres locales. Se Ilegaba a Pueblo Nuevo a contactarse con Irias o con Alfaro; en Palacaguina con Ordonez; er. Condega con Ruben Villareyna, con este mensaje "hay que alistar hombres", esa era la sepal, y se recogia a la gente para prepararlos. Se afirma que en ese tiempo no se tenia mucha fortaleza ideologica, ni siquiera se tenia conciencia de los principios politico - partidarios, si los hijos miraban que su Papa se debilitaba, ellos tambien se debilitaban, pero si miraban que se echaba "los caites a tuto", el hijo tambien lo hacia. 2.1.2.3.4. Condega y las intervenciones norteamericanas en Nicaragua En 1893 una revolucion llevo al poder al dirigente liberal Jose Santos Zelaya, que permanecio como presidente durante los siguientes 16 anos, gobernando de forma dictatorial. Zelaya fue derrocado en 1909 y dos anos despues Adolfo Diaz asumio la presidencia. Durante su mandato conto con el apoyo de Estados Unidos, pais que en 1912 intervino por primers vez en Nicaragua con el envio de un contingente de marines. En 1916 entrb en vigor el Tratado Bryan-Chamorro, acuerdo por el que Estados Unidos obtuvo el derecho a construir un canal a traves del pals desde el oceano Atlantico hasta el oceano Pacifico, tomar en arrendamiento las islas del Maiz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca, todo ello a cambio del pago de 3 millones de dolares. El acuerdo desencadeno las protestas de algunos paises de Centroamerica y supuso la formacion de una guerrilla contraria al acuerdo. Los marines se mantuvieron en Nicaragua hasta 1925 y despues de su salida se produjeron nuevas revueltas contra Diaz, por lo que volvieron a intervenir. El 6 de Enero de 1927 comenzaron a Ilegar los primeros militares norteamericanos para apoyar el regimen de Diaz. En Marzo habian mas de 2000 marinas en Nicaragua. 

     
     
     

     

    Durante el período colonial la población indígena del municipio se vio obligada a trasladarse hacia las regiones Segovianas, producto de la acción colonizadora de sometimiento y explotación para la extracción de oro y maderas de la región.

    En 1,750 Condega pertenecía al partido de Segovia, dependía del gobierno de León. El pueblo se había convertido en un lugar de tránsito para el saqueo de la colonia, era el punto convergente de las rutas del oro que venían de las sierras de Dipilto y se ubicaba en la ruta de transporte de ganado en pie hacia Honduras y Guatemala. Esta situación caracterizó a Condega como un pueblo comercial de dinámico intercambio.
    El 7 de Septiembre de 1856, en medio de la lucha contra las tropas filibusteras, Condega es elevado al rango de Villa.

    El 9 de Junio por Ley legislativa, el municipio es elevado al rango de Ciudad.

    Te invitamos a que conozcas nuestro
    El origen Chorotega: Conthecatl : significa tierra de alfareros o del mexicano antiguo Comitl - Tecatl que significa pueblo de alfareros,
    coincidiendo en la artesanía cerámica de los antepasados del municipio.
    Museo Precolombino 
    de Condega "Julio Salgado".

    alfarería  más de 3,000 piezas completas y una buena cantidad de fragmentos de diversos objetos de cerámica policromada, vasijas, incensarios, ídolos, ollas funerarias, piedras de moler y otros


     
     
     
     
     
     
    BEM
    BRIGADAS ECOLOGICAS MUNICIPALES y ANCRE 
     Protectores de los  afluentes del Río Estelí
       Río Pire, Río Pueblo Nuevo,  Quebrada Seca, 
    Santa Rosa,  Río  El Jocote, y  Río Yalí

    Asociación de Municipios de la Cuenca y Subcuencas Tributarias del Río Estelí
     
     
     
     

     

    22 DE JULIO DEL 2004 / La Prensa
    El avión de Condega 
     Orlando Valenzuela 


          Foto: Orlando Miranda
    Condega fué casi destruida por bombardeos de La Guardia Nacional de la dictadura del Gral. Somoza D. 
    La tarde del 7 de abril de 1979, durante los combates entre guerrilleros y tropas de la Guardia Nacional en Estelí, el piloto del avión perteneciente a la flotilla de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN), decidió volar a baja altura para realizar una arriesgada y atrevida misión de reconocimiento de las posiciones enemigas, pero en el intento fue impactado por la fusilería de los rebeldes, cayendo éste en las cercanías del Matadero de Condega. 

    El avión, de dos motores, cayó casi intacto cerca del río de la ciudad y permaneció allí hasta que días después del triunfo de la revolución sandinista, ciudadanos que formaron un comité de Cultura trasladaron la nave a la ciudad con el objetivo de crear un parque histórico. 

    El avión fue instalado en lo alto de una colina que domina la ciudad, contiguo al Cementerio. Durante algunos años estuvo abandonado y poco a poco se fue deteriorando hasta que por fin se consiguieron fondos para reacondicionarlo y convertirlo en un verdadero atractivo turístico lleno de mucha historia. Hoy, el Parque El Avión es un hermoso mirador y punto de encuentro de enamorados de todas las edades. 

    Ubicado en el kilómetro 185 1/2 de la Carretera Panamericana, es imposible pasar por la ciudad de Condega y no dejar de intrigarse por la presencia de un avión en la punta de una colina, como invitando a volar y disfrutar de las bellezas que ofrece esta ciudad norteña. 


    El día de la celebración, el parque de la ciudad se convierte en un multifacético "bosque" escenificando todas las formas de producción campesina, cañaverales y trapiches, lagunetas con peces, adornos de matas de guineo y cabezas de plátano maduro, frutas y toda clase de animales de la fauna campesina, corrales con ganado para ordeñar. El santo es paseado frente a las fincas y la iglesia acompañado del ganado y la algarabía de la gente que baila polcas, mazurcas y valses tapatíos.

    El Templo Parroquial de Condega 
    fue inaugurado el 15 de Mayo de 1962, 
    en las fiestas patronales de San Isidro Labrador.
     La fiestas dedicadas a San Isidro parten de una antigua costumbre indígena de adorar a Chicociagat, el Dios del Maíz de los antiguos Chorotegas, justo a mediados del mes de Mayo que marca el inicio del invierno y el inicio de la cosecha de primera que en esas épocas era el principal cultivo. A la llegada de los españoles la imagen fue sustituida por la de San Isidro Labrador, el "Santo de los Agricultores" en la cultura del viejo mundo. Los cambios establecidos en la estructura productiva basada primeramente en el maíz y luego a una compleja diversidad agropecuaria, fueron enriqueciendo el contenido de la festividad, ligando el poder del santo hacia cualquier expresión productiva.
     


     

    E

    27 DE MAYO DEL 2002 /                Museo de Condega con problemas
                  económicos

       Algunas de las valiosas piezas arqueológicas que exhibe el Museo de Condega.
                Martha Marina González
        Aunque es uno de los pocos museos existentes en el norte del país, el Museo de  Condega funciona con muchas limitaciones económicas, dijo Miriam Rugama,  responsable del centro.   Indicó que este lugar de cultura mantiene abiertas sus puertas con apoyo de la Alcaldía y la Asociación de Promotores de la Cultura, pues de lo contrario ya hubiera cerrado.

                  Señaló que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) solamente paga el salario de la promotora. Las principales entradas económicas para el mantenimiento del museo son las colaboraciones que depositan los visitantes, dijo.

    En el museo se exponen una muestra de piezas arqueológicas de diferentes lugares de Condega, que permite apreciar la constante relación de los grupos humanos y su entorno cultural. 

    En la galería se evidencian incensarios, urnas fúnebres, ídolos, sellos,  metates, colecciones de piezas y fragmentos de formas y dimensiones policromadas; frenos, estribos, espuelas, piedras de moles, indumentaria de guerra y documentos históricos de la ciudad.

    Condega cuenta con un museo precolombino que plasma materiales como piedra, arcilla, metal y un sinnúmero de expresiones artísticas, donde el  hombre y los animales de la tierra, el aire y el agua tomaron una importancia significativa en su vida cotidiana y espiritual. 

    Después que rodó varios años en casas particulares, en 1986 se establece el museo precolombino “Julio César Salgado”, 

    uno de los primeros excavadores que antes de fallecer donó importantes piezas y fragmentos hallados en Condega, ya que este pueblo está asentado sobre un hallazgo precolombino.


     La muestra incluye una serie de figuras de mamíferos, reptiles, aves y seres humanos cargados de un simbolismo que expresa los elementos de las actividades cotidianas, rituales y una tradición mitológica asociada al medio  en donde encontraban su sustento físico y espiritual.

    tomado de un articulo del 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 La Prensa Adolfo Olivas Calero..


     

                  PIEZAS ANTIGUAS Y VALIOSAS

                  El Museo de Condega exhibe unas 300 piezas, entre ellas ollas fúnebres,
                  incensarios, metates y morteros, la mayoría de la zona urbana; pero también se
                  conservan piezas de la zona rural.

                  “Todas las piezas son valiosas, pero las más históricas y que han sido clasificadas
                  son los incensarios, que datan de unos 300 años después de Cristo, y las ollas
                  fúnebres que tienen una antigüedad de más de 800 años antes de Cristo”, explicó
                  Rugama.

                  Estas piezas fueron encontradas en el solar de doña Felícita Aráuz y en el Barrio
                  “20 de Septiembre”, donde todavía existen fragmentos de esas piezas, agregó.

                  El museo también exhibe fragmentos de sostenes de vasijas, instrumentos que los
                  indígenas utilizaban para hilar, raspar el cuero y los sellos que usaban los
                  indígenas o antepasados.

                  También exhibe una colección de ídolos que donó don Arcadio Aráuz, pero según
                  algunos arqueólogos, son imitaciones. Solamente han sido estudiados e
                  investigados los incensarios, las originales ollas fúnebres y algunas vasijas, señaló.
     

                  Este centro alberga algunas piezas del Pacífico, Honduras, El Salvador y Costa
                  Rica, producto de un intercambio que hicieran Julio Salgado y Arcadio Aráuz,
                  principales recolectores de las piezas del museo.

                  Entre las piezas hay algunas que son del mar y fueron donadas por doña Urania
                  Baldovinos. Otras personas que se han preocupado porque en el museo se guarden
                  piezas arqueológicas, son Irma Centeno y Carlos Zavala.


    .



    .


     


     

  • COLECCIONES manfut.org
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).
    internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008