Colecciones www.manfut.org

Bienvenido al  ECo-tOuR del Diamante de las Segovias
Si se trata de aventuras, la ciudad ofrece a pocos kilómetros el espectáculo y las caricias de su incomparable salto de Estanzuela, que cae de uno de los cerros donde nace el río Estelí.

 Salto de Estanzuela
                 Las pozas del río Estelí habían alegrado las vidas de tantos jóvenes, sobre sus piedras negras que servían de tiraderos hacia las aguas (profundas  ayer, hoy sedientas y agónicas), esos jóvenes habían encontrado pedestal  y trampolín para los sueños de su inocente plenitud.
 
              Especial valor emotivo tenía la poza El Aguacate, embrocada en un nicho de piedras, bajo el follaje de los palos de cedro real, chilca y cuanijiquiles. Se mecían siempre en su memoria las ramas de una ceiba oscura desde donde, chavalos y chavalas se lanzaban de cabeza, como renacuajos, a lo  profundo de sus aguas.

La poza de Higo, cerca de unos trapiches de caña,  propiedad de los Valenzuela; la poza de Los Quesos; era una poza   oscura, flanqueada por un farallón de talpetate; la poza de las Joyas, con un remanso hondo y arremolinado en un recoveco esquivo, unos  arriesgados tiraderos en lo alto de unos paredones de piedra caliza, entre  peinemicos y guásimos, y al otro lado unos potreros, un maizal, tabacales.

              La poza de El Playón, donde el agua por las tarde se ponía heladísima  bajo la sombra de unos recios chilamates, poza criminal, decía la gente,  que cargaba en su conciencia varios ahogados;

la poza de las Sábilas, donde decían que al anochecer nadaba una culebra de ocho metros;

la poza de las Peñitas, en un recodo enfrente de un curtiembre en unas  lomas, donde servían de tiradero unas piedras puntudas, la poza de San  Lázaro, detrás del cementerio; la poza del rastro público, con el puente de  hierro por encima; la poza de Xochimilco, que casi era poza, pero que había sido una finquita y restaurante de un yanque, frente a la quinta Riviera; la poza de las Chanillas, rodeada de frondosos mangales y  naranjales.

Las pozas de la Sirena, el Tular y Cucamonga, en la carretera a   Condega. La poza honda y heladísima, cavada en piedra viva, bajo el chorro del salto de la Estanzuela.
fiestas patronales 12 de Octubre
Datos de las Segovias

   Informacion sobre La Reserva Natural Miraflor y  el proyecto en la  zona escriba a:
MARENA,
atte.Marta Lucía Sánchez, técnico del departamento de Areas Protegidas,
proyecto turístico de Miraflor, Esteli Nicaragua.

Huellas Precolombinas 

Guerra de 1896

"LEYENDAS NORTEÑAS" ESTELI
La Mocuana sale en La Trinidad



Noticias del Diamante de Las Segovias

Radio, Prensa y Medios  locales.



 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad   INIFOM 96 *Act
Departamento:    Km² 

A           P   *         V  *        D
754  106,523   54,353   114
Alcalde
FRANCISCO R. VALENZUELA

A           P            V          D
398    25430   14,529      64
Alcalde
CESAR RENE LIRA

A           P            V          D
535    12501    7543       25
Alcalde
BISMARCK CRUZ GUTIERREZ

A           P            V          D
163    6800      3500       42 
Alcalde
MARIO J. ROCHA GONZALEZ

A           P            V          D
224     19532   10583     85
Alcalde
NICOLAS R. MORALES R 

A           P            V          D
261    20532     11500    68
Alcalde
FRANCISCO ALCIDES MOLINA

Museo arqueológico de Esteli

Los Petroglifos de Las Pintadas

Museo  Precolombino "Julio Salgado"  de Condega
más de 3,000 piezas completas y una buena cantidad de fragmentos de diversos objetos de cerámica policromada, vasijas, incensarios, ídolos, ollas funerarias, piedras de moler y otros que se han coleccionado

Ducuale Grande en Condega es la capital de la artesanía

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

   ubicada a 148 km. de Managua, 
Bienvenido a 

pequeño paraíso de 5,675 hectáreas..
Bienvenido a la Reserva Natural Miraflor en Esteli!!
ubicada en las  montañas del departamento de Estelí
VISITE NUESTRA PRECIOSA  LAGUNA DE MIRAFLOR

   Miraflor es área protegida desde 1996, y  categorizada Modelo Piloto en Sept-99. , 
La Reserva Miraflor  concentra los bosques La Perla-Los Apantes, Los Volcancitos y Paríaso-Robledal. También algunos puntos geológicos como las Cuevas de  Apaguis, Tierra Agria, el Cerro Tres Coronas, El Salto la Chorrera y la laguna Miraflor. 
Miraflor es un bello sitio turístico, que se localiza a unos 30 kilómetros al noreste del municipio de Estelí. Es una zona montañosa de enormes pendientes, con alturas máximas de 1,450 metros sobre el nivel del mar. 

El área protegida de Miraflor y Mesas de Moropotente, tiene una extensión de 162 kilómetros cuadrados, y comprende “Bosques secos de latifoliadas variadas”, “Bosque tropical de roble y coníferas (Pinus Oocarpa)”, y “Bosque tropical latifoliado húmedo nebliselva”. 
El proyecto de desarrollo del eco- turístico en el área, asi como tambien  el desarrollo de la organización comunitaria.  Entre los planes para el desarrollo del proyecto turístico en esta zona, se contemplan la construcción de la infraestructura  administrativa, recreación, turismo y los sitios donde se colocarán las torres de vigilancia y control de los incendios forestales. 

"Este proyecto cuenta con el sólido apoyo de Finlandia,  La Reserva ahora posee  un amplio terreno en el sitio arqueológico El Cebollal, y se tiene una meta de  ejecutarlo este mismo año, esperando que en el 2001, Nicaragua posea un Parque Reserva Natural competitivo con las demandas del eco-turismo internacional y con el personal tecnico y las facilidades fisicas necesarias para sostener el equilibrio del medio ambiente.   Este pequeño paraíso de 5,675 hectáreas, que cuenta con cinco mil habitantes, lo que significa que se deben ofrecer alternativas a estos para evitar la destruccion de la zona que ofrece un gran diversidad de flora y fauna, donde se incluyen especies en extinción como el mismo ave "el quetzal", que ha buscado refugio aqui en Nicaragua desde Guatemala.  En esta reserva natural, esta enclavada en el bosque tropical húmedo. Un paseo por esta  joya natural de Nicaragua  le da la oportunidad de admirar  la  laguna de Miraflor, y  un bellisimo  paisaje  repleto de varias especies de robles y pinos que conviven con las delicadas begonias y orquídeas.

Miraflor, que cuenta con una población de unos 4,000 habitantes, presenta paisajes naturales y sitios arqueológicos. 

Son parte de la riqueza de Miraflor una inmensa variedad de orquídeas muy apetecidas por su belleza. Los árboles que crecen en su suelo, y algunas piedras, generan un ambiente de vistosidad y rareza. 

Sus habitantes se dedican a la producción de papas, repollo, tomate y café orgánico; abundan las lecherías. La reforestación y la protección ambiental son dos de sus actividades fundamentales. 




 
 
 
Campo práctico a estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales.
Jardín Botánico de Estelí.
  Centro Universitario Regional del Norte Leonel Rugama, CURN 
 El Jardín Botánico consta de cuatro parcelas que contienen más de 2 mil plantas frutales, forestales, forrajeras y energéticas. En los alrededores de los pabellones universitarios florecen cedros, caobas, pinos, genízaros, madroños, achiotes, guabas, almendros, eucaliptos, mangos, laureles y un gran número de especies.
     Los estudiantes realizan prácticas en las parcelas y han establecido el uso de abonos  orgánicos y lombricultura para aumentar la capacidad del suelo.


BEM
BRIGADAS ECOLOGICAS MUNICIPALES
saluda a todos sus miembros en el
Instituto 
Francisco Luis Espinoza
Un orgullo de Estelí
BEM reforestando para el futuro.
Nuestro compromiso es la promoción y protección de los recursos naturales.


 
 
 
 CECALLI 
  Al rescate de la medicina popular tradicional y alternativa, realiza investigaciones etnobotánicas y antropológicas. La fundación de promotores de Salud Comunitaria tiene más de siete mil promotores de Salud Comunitaria de todo el país, todos son miembros de la fundación 
El profesor Alejandro Floripe,  coordinador de CECALLI. 
CECALLI
Palabra Nahualt significa "familia",
 Fundación de Promotores de Salud Comunitaria 
                                                                         Proyecto para validar 500 plantas  medicinales

 


Estelí, Nicaragua..www.manfut.org   en cada lugar...algo especial.