Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Esteli Nicaragua

MUNICIPIOS DE ESTELI 
ESTELI NICARAGUA






Nicaragua
148 kms. al Norte de Managua, ext. territorial: 754 Km2,  coords: 13°05’ latitud N y 86°21’ longitud OE, 107,458 habitantes.
Estelí progresando... Bienvenidos a Estelí, Nicaragua

 En Estelí se siente el espíritu de superación y abnegación al trabajo de sus pobladores

Estelí: Breve Historia Colonial y Moderna
Por Jaime Herrera Chavarría, Conozcamos Estelí 2002, fotos Lic. Jeff Hernández Lezama.
Este libro fué dedicado a su padre Miguel Angel Herrera, fallecido y su madre Victoria Chavarría Moreno, a su esposa Alba Victoria Gutiérrez Calvo y a su hija Tatiana Maria Herrera Gutiérrez.
Fundación de la Villa de Estelí
A finales del S. XVII. D.C. lentamente va creciendo alrededor de una humilde ermita que construyen colonos españoles la Villa de Estelí. Ubicada a orillas del río Agueguespala ( Actualmente Villa Vieja - 4kms al este de la ciudad de Estelí).
El incremento de la población de españoles, mestizos y mulatos está vinculado al movimiento migratorio de vecinos de Segovia que huyen de los ataques de los Piratas y de los aborígenes Xicaques.
No hay documentación para soportar fechas exactas de la fundación de la Villa de Estelí ni de el nombre del pequeño villorio. Es importante destacar que en este pequeño poblado no vivian familias españolas sino ladinos quienes trabajaban en las Estancias y Hatos vecinos.
Las leyes coloniales permitían a los mestizos laborar en las Haciendas como colonos de estos latifundios. Estos nunca lograron constituir grandes Haciendas como los Españoles pero tenían ventaja sobre los aborígenes ya que no estaban sujetos a la Encomienda, ni pagaban tributo.
En el año 1743 que recorre la zona de Estelí el Ingeniero Díez Navarro en el informe que elabora a la Capitanía General de Guatemala no menciona la Villa de Estelí lo que refleja que para esta fecha este caserío no tiene importancia desde el punto de vista urbano.




Para esa misma época vivían en el Valle de Estelí el Alférez Mayor don Juan Antonio Donaire y los Capitanes de Milicias y Caballería don Juan de Montenegro y Don Miguel de Armas, como autoridades defensoras de la Región en la que tenían sus haciendas y granjas, inmediatas al pequeño poblado de mestizos y mulatos de la Villa de Estelí.




En 1752 llega al cacerío el obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz y al referirse al nombre del poblado en su informe habla de la Villa de Estelí fundada por vecinos de Segovia y habitada por mestizos y mulatos.
Algunos tratadistas suponen que la Villa se llamó también Villa de San Antonio ya que el citado Obispo manifiesta que los pobladores tenían como patrono a San Antonio. Sin embargo documentación en nuestro poder revela que con el tiempo se erigió como patrona a la Virgen del Rosario. Por lo que la Villa se conoció con el nombre de "Villa del Rosario" (S.XIX. D.C) o Villa de Estelí.

Desde los primeros años del S. XiX las autoridades de la Villa gestionaron ante el Gobierno de León el traslado del poblado debido a los ataques de los aborígenes Matagalpas y la abundancia de fieras carníceras que hacian estragos en su ganado y aves de corral.

El lugar conocido como llano del Michigüiste ( Actual Asiento de la ciudad de Estelí) formó parte de la Capellanía de San Diego del Guarumo o Guaruma donada en 1772 a Don Vicente Aguero por la Corona Española.

 
Al conocer de la problemática de los pobladores de la Villa del Rosario o Villa de Estelí el Sr Aguero donó dos caballerías de tierras del sitio del Guarumo equivalente a 128 manzanas a fin de hacer posible el traslado del poblado.
 
Fundación de la ciudad de Estelí



La fundación de Estelí en su tercer asiento se realiza en el llano del Michigüiste en los terrenos de la Capellanía de San Diego del Guarumo o Guaruma. Los dos anteriores asientos fueron: a) En el lugar que hoy conocemos como " Las Pintadas, la Joya, Venecia (actualmente B° La Comuna)" en tiempos precolombinos; b) La Villa de Estelí o Villa de San Antonio o Villa del Rosario a orillas del río Agueguespala (Villa Vieja) asiento colonial y el actual
asiento (Llano del Michigüiste en el sitio de San Don José Norberto Molina. Diego de la Guaruma).

Un poco más de un siglo después de la fundación de la Villa de Estelí por diversas causas los pobladores decidieron trasladarse al llano del Michigüiste (1,823). Entre las causas que estimularon la migración se mencionan:

a) La insalubridad e incomodo del lugar.
b) Los constantes ataques de los aborígenes Matagalpas.
e) Las mejores condiciones que prestaba el Valle del Michigüiste para la agricultura y la crianza de ganadoEn efectos estos pobladores cuya base económica era la agricultura y la ganadería tenían seguramente mejores posibilidades de desarrollo en el Valle del Michigüiste atravesado en su parte oeste por el caudaloso río Estelí ( llamado Río Grande en fechas anteriores al traslado).

Además el Valle de Estelí era rico en pastos abundantes y agua de buena calidad para sus Hatos de ganado, Don Leandro Lanuza quien en 1,823 aparece como procurador Síndico de la Villa de Estelí en una carta dirigida al Alcalde de Estelí Don Joaquín Reyes plantea la urgente necesidad del traslado que en sus palabras no debe decirse "Traslación" sino reunión de gente dispersa que vive tal cual en su hacienda y las mayor parte por los montes. El 11, 12 y 13 de marzo de 1823 se realiza el traslado de la Villa a su asiento actual. Se ubicó el lugar que ocuparía el templo (actualmente lugar que ocupa la Catedral de Estelí). En el costado oeste se ubicó la plaza ocupada actualmente por el parque 16 de Julio y en la parte oeste de la plaza se ubicó el lugar para la construcción del cabildo (sitio que ocupa la actual Alcaldía de Estelí).
El lugar para el crecimiento de la ciudad fue alrededor de los lugares antes señalados. El lugar para el cementerio fue de la esquina suroeste del Parque 16 de Julio dos cuadras al sur.

Transcribimos a continuación dos documentos relacionados con la traslación de la Villa de Estelí al llano del Michigüiste en el sitio la Guaruma.

Primer documento. Aparece escrito en papel del "Sello tercero", con valor de dos reales y para usarse enactuaciones civiles. El papel sellado lleva indicación de los años de emisión de la serie, correspondiente a 1,810 y 1,811. El documento es una petición dirigida al Alcalde Constitucional de Estelí Don Joaquín Reyes, por el Sindico Don Leandro Lanuza Lampín, y es el siguiente:
"Sr Alcalde constitucional: Don Leandro Lanuza, Procurador Síndico, como mejor proceda en derecho, digo; que por la superioridad está mandado se traslade esta Villa al llano del Michigüiste y desocupemos este lugar donde habitamos pocos vecinos, por lo insalutifero e incomodo ya corren dos años y no se ha verificado la traslación, hallándonos sin iglesia con sólo unas pocas casas bastantes deterioradas, no debe decirse traslación sino reunión de gente dispersa, que vive tal cual en su hacienda y la mayor parte por los montes, sin destino alguno particular, sin polícia civil ni cristiana, sin otro interes que cuatro gallinas, invadidas todas los días por aves de rapiñas y animales cuadrúpedos, por vivir los dueños de este ganado doméstico, como llevo dicho, por rastreros bosques y márgenes del río; propia de animales, sabandijas gatunas y fieras carniceras, sin poder propagarse esta crianza. Mucha cuenta les tendría a estos habitantes ponerlos inmediatamente en el nuevo poblado, sin darles más términos que el de cuatro días para que estuviesen en sus rarnadas providenciando hacer sus casitas.


En consideración de que no pierdan comodidad de casas, pues no las tienen, sino es una choza mal armada, abatidas de los vientos y hielos de las noches y otras incomodidades que no tendrían en aquel descumbrado llano, en donde crearían todo ganadodoméstico, sin invasión alguna; se adelantaría el laborioso, hallaría auxilio en esta gente inútil para sus trabajos y estos infelices tendrían su jornal segíNro, lo que no sucede estando esta gente dispersa, porque el labrador para hallar un par de peones tiene que andar muchas veredas y caminos fragosos por lo que decaen los ánimos de los inclinados a la agricultura y el primero que salió a buscar trabajo y no hayó acomodo andando de hacienda en hacienda, protestando volver salir de su guarida y tomar el mundo miserable de mantenerse con frutas silvestre que brinda la naturaleza y la cacería que llenan; y se llegan días que él y su familia no encuentran con que alimentarse y la necesidad les obliga a hostilizar, volviéndose unos consumidores de la producción.
Asimismo, todos los hombres que no entran en las clases dichas, pueden ser apremiados dentro de dos meses tengan concluidas su casas y pobladas, apersiviéndolos con vienticinco pesos de multa. Por tanto a V M. suplico se sirvan mandar la providencia que Uds. me juzguen convenientes a la reunión al poblado nuevo, de lo que recibirá público beneficio grandisimo y será santificado en el nombre de Dios. Pide justicia Leandro Lanuza.

Como lo pide, agréguense al libro de conocimientos y téngase a la vista en la formación del Bando al efecto mandado a publicar y en cuanto a la multa de los veinticinco pesos no ha lugar.

El Alcalde por depósito de vara. Joaquín Reyes".
De este documento se deducen algunos hechos, a saber:

1) Que la traslación fue acordada por las Autoridades Reales de la Provincia Colonial de Nicaragua, pues la providencia se dictó en L»21. en el interregno del Acta de los nublados",contra la proclamación de la Independencia decretada en Guatemala en Septiembre de ese ario;
2) Que ya muchos vecinos de la antigua villa se habían establecido en el nuevo T ,remo o vagaban sin tornar decision alguna.
3) Que la afirmador popular de asaltos provocados por los aborígenes de Matagalpa contra los vecinos de la antigua Villa de Esteli, corno determinante de la traslación, no tiene confirmación en el pedimento del Sindico Señor Lanuza Larrrpín;
4) Que el desconocimiento entre los traslacionistas y antitraslacionistas produjo en el vecindario verdaderas tragedias de subsistencia y resistencia.
Segundo Documento. Se trata de un segundo pedimento del Síndico Señor Lanuza y con fecha cierta, por que la indica el proveído o resolución del Alcalde. He aquí el texto de este documento:
"El Síndico Procurador, en uso de tal facultades que se le están concediendo, hace presente: que tiempo muy precioso para trabajar la Iglesia, se haya en términos de expirar: que acabado vendrá la ruina de día en día. que amenaza este vecindario: dilatando por más tiempo, serán debilitadas las fuerzas y llevarlas al cabo de su exterminio.
Ahora es cuando todas los Capitulares con mayor entusiasmo debernos propender por el bien de nuestra patria y vencer cualquiera dificultad; ahora es cuando el trabajo nos impide dejar- el cargo con que se nos hahonrado; ahora es por nuestra cuenta que va este ayuntamiento a comenzar las grandes tareas que se le han confiado; y al que habla, proponer los medios de existencia, que así se halla ya amenazada. Desengañémonos Señores: mientras este cuerpo se halle exhausto o más bien destituido de numerario para subvenir a sus preciosos gastos, edifican un cabildo y dotar a su Secretario, en vano trabaja, pues no hace más que acrecentar su dolor y hacer imaginario el uso de sus facultades.

Comencemos por arreglar nuestro "Plan de arbitriosy advirtiéndolo en los términos siguientes:
1°Que no habiendo en esta Villa estanco de aguardiente de cuenta de la Nación, todo aquel que lo vendiere como previene la ley, pague un peso al mes; y estando malo, doble cantidad, derramándolo.
2° Que todo pasajero que se hospede en el cabildo, pague medio real diario.
3° Que los dueños de trapiche, en el tiempo que muelan den cuatro reales y lo mismo los de harina, azúcar y dulce.
4° Que los vendedores, al tiempo de su introducción paguen un real y lo mismo los de harina, azúcar y dulce.
5° Que los que tienen algunas ventas de comestibles, paguen un real al mes.
6° Este es el parecer del Síndico; el único remedio que hay para aliviar los males que nos afligen y dará cumplimiento a que repetidas veces se hanmandado, mande Ud, con el tino acostumbrado y resuelva lo más justo.
7° Que todo el que se encontrare jugando juegos prohibidos, se le haga efectiva la multa que previene la ley, aplicándose esta al fondo. A ruego del presentante, lo hace el que aparece. Ildefonso Moreno.
 
Hay rúbrica. Como la pide, agréguense para tenerlo a la vista para la formación del Bando. Estelí Abril 2 de 1,823. Por el señor alcalde- Pedro Castellón- Al margen un sello".
En Estelí predominaban las haciendas españolas, entre Pueblo Nuevo y Estelí; existían cinco haciendas propiedad de la familia Castellón, dos a Don Fernando Irías, una a los herederos de Don Antonio Mairena y otra a un mulato. Alrededor del pueblo de Villa Vieja habían otras 11 haciendas de las cuales 9 pertenecián a españoles.
Es en las aproximidades de estas haciendas Españoles que se ubicaban los ladinos, para los cuales el gobierno colonial tenía definida política, que tendian a obligar a los miembros de esta capa social a introducirce y laborar dentro de las haciendas como los colonos de los latifundios. Los hacendados Españoles que se asentaron en Estelí que habián sido replegados de las zonas mineras del norte de las Segovia por inseguridad militar, ya para finales del S. XVII y comienzo del S. XVIII sufrian las consecuencias directas del genocidio que sus padres habían cometidos con los aborigenes. En efecto conseguir mano de obra para sus haciendas se había vuelto dificíl con una población diezmada y una gran cantidad de tierra libre, había queencontrar areglos más atractivos para conseguir trabajadores agrícolas, la mediería se constituyó en uno de estos, a cambio de los accesos de algunos medios de producción, tierra y de alguna forma de protección de los hacendados contra los bandidos, el campesino errante se vuelve mediero pagando una renta v trabajando a veces para su amo.
Los ladinos nunca lograron constituir grandes hacienda corno los Españoles pero gozaban de ventajas sobre los indios, una vez que habían logrado el acceso a la tierra no estaban sujetos a la encomienda ni pagaban tributos. La colonización ladina se caracterizó por un modo de ocupación del territorio, particularmente los valles, constituyen una forma de organización poblacional típicamente ladina por dispersión de las viviendas. Esta disposición espacial se explica por el hecho que los ladinos no tenían acceso legal a la tierra y eran los "marginados" de la sociedad Colonial, más adelante en la medida en que los ladinos se vuelven importantes numérica y económicamente, su situación cambia.
La llegada de los invasores españoles en el siglo XVI significó la gran ruptura totalmente exógena, en la historia agraria. La población indígena, vencida por los conquistadores fue obligada a: 1) trabajar en las minas que habían instalado en las Segovias los Españoles, y, 2) ser vendido como esclavo y enviados a otras colonias de América.

Los Españoles intentaron racionalizar la explotación de la población indígena, fijándola en determinados lugares que llamaron "pueblos indios". Es así que esta zona abastece con mano de obra indígena para la explotación minera de Segovia y de transporte entre las minas y León, en la explotación de bosque de pinos (ocote), tanto para la madera como extracción de brea y de alquitrán que se exportaba hacia el Perú a través del puerto del Realejo.

La presencia Española se caracterizó por la creación de haciendas y por la explotación sistemática de los pueblos aborígenes, primeramente esto se manifestó por medio de esclavitud y más adelante por el tributo y el trabajo forzado (encomiendas), esto significaba que las expediciones españolas se acompañaban de la captura de numerosos aborígenes que convertían en esclavos, algunos eran vendidos y trasladados a otras regiones del Caribe o América del sur.

La publicación de las Nuevas Leyes en (1542) pone fin a la esclavitud como institución legal y da inicio a un nuevo modo de explotación de la población aborigen, las que se siguen llamando Encomiendas pero se parece más a un regimén feudal. Estas leyes establecían que los aborigenes deben vivir congregados en "Pueblos", el carácter agrupado de las viviendas facilitaba grandemente el control de las autoridades españolas sobre ellos, aprovechando mano de obra, muy barata libre de contratación. Y "en principio todo pueblo de aborígenes desde el acto mismo de su organización como pueblo colonial, dispuso de unas tierras cedidas por el Rey, eran de propiedad común, administradas por el cabildo o ayuntamiento de indios" (Severo Martínez Peláez, La Patria del Criollo).
Desde el punto de vista económico, el estrato español se diferencia de manera marcada del mundo aborigen: este último vive dentro de una economía orientada esencialmente a la subsistencia y con una formade propiedad casi exclusivamente colectiva. Los Españoles por el contrario ignoran esta forma de propiedad y desarrollan la forma de propiedad individual, extraña al mundo aborígenes y a los cultivos destinados a la exportación, empleando mano de obra asalariada tratando de fijarla a sus dominios, ocupando tierras realengas y no ejidos o tierras del común de los aborígenes. La legalización de la ocupación de estas tierras toman dos formas: a veces compra al Rey, otras veces pago simbólico en reconocimiento del derecho de ocupación.
Las medidas utilizadas en esta época era la caballería, la cuerda y la vara castellana equivale a 83.5 centímetros, cincuentas varas hacen una cuerda. La caballería tenía veintidos cuerdas y treinta y seis varas de largo y once cuerdas y dieciocho varas de ancho "de ancho y por cabezada". La medición se hacía en "parajes" y "sitios". Un sitio de ganado mayor o estancia" tenía sesenta cuerdas de largo y treinta de ancho, la palabra "sitio" se utilizaba para denominar tierras no cultivadas.
En 1786 al promulgarse las ordenanzas del Rey Carlos III que originaron la sustitución del nombre de Gobernación por la Intendencia en las provincias del Reino de Guatemala, cuando probablemente la Villa de Estelí (Villa Vieja) había alcanzado algún progreso e importancia, fue separada de la jurisdicción del Gobierno de la ciudad de León y agregada políticamente al Partido de Matagalpa.

Grande fue en esos años la riqueza de la región, que el Primer Intendente Don Juan de Aysa propuso dos años después en 1788 a la Capitanía General de Guatemala una nueva división política de la Provincia de Nicaragua en la que incluía el Partido de Estelí con su Distrito de Haciendas. Esto hace suponer que la Villa de Estelí por la riqueza y desarrollo alcanzado le daban mérito suficiente para constituir por si un partido territorial.

En 5 de Marzo de 1795 y a solicitud del gobernador intendente de la Provincia de Nicaragua don José Salvador, el Rey de España autorizó la creación de la subdelegación de Nueva Segovia incluyéndose a Estelí como pueblo de su jurisdicción. En conclusión; La Villa de Estelí permaneció durante la dominación española sujeta a la jurisdicción del gobierno Central de León hasta el año de 1821 en que se proclama la Independencia de Centroamérica de España el 15 de Septiembre la que es ratificada por la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica el 1 de Julio de 1823 y confirmada definitivamente por el estatuto constitucional de la República Federal de Centroamérica. El 22 de Noviembre de 1824 el país se constituye en uno de los Estados Federados, con la denominación política de Nicaragua.

Los rasgos característicos del estrato formado por los ladinos son el dinamismo demográfico, la variedad de actividades económicas ejercidas y su forma peculiar de participar en la vida militar. Para 1776 los ladinos constituyen el grupo étnico más numerosas de la provincia, excluidos de las ventajas e incovenientes de las formas de vida colectiva de los aborigenes, los ladinos realizaron todos los oficios con excepción de asumir funciones civiles, religiosas y militares reservadas a los Españoles. Eran sin embargo indispensables en la formacion de los cuerpos armados de la provincia yreclutados para integrar las compañías de milicias de las ciudades o sea que siempre fueron soldados.

 
En 1755 existian en Estelí 3 compañías de caballería con 350 hombres armados con 137 lanzas. A los ladinos que trabajaban el campo como asalariados en las haciendas agrícolas o ganaderas, se les denominaba "Jornaleros, realeros, macheteros, mozos, campestre" algunos de ellos tenían otras actividades por ejemplo Rafael Dávila de Metapa en 1797 "jornalero y labrador" sembraba además anualmente tres medios de maíz y era dueño de un platanar en Estelí, o algunos dueños de pequeñas o medianas explotaciones.

En 1772 aparecen en Estelí como dueños de hacienda; José Moreno con producción de caña y de una cuantas reses, Marcelino Gutiérrez con docientas reses y cultivo de caña en Santa Cruz, Juan Montalván propietario de algunas cabezas de ganado. J. Wheelock Román citando a Fray Francisco hace referencia que para el año 1777 en Estelí axistían 53 haciendas ganaderas y 20 trapiches.

Durante la Colonia tuvieron renombre las haciendas de ganado caballar, pues el sargento Gutiérrez comandante de la tropa de la Capitanía General mandado asometer una sublevación en Granada ( 1811) al hacer parada en la Villa de Estelí pidió al Sr. Vicente Aguero la entrega de 100 caballos.
La creación del Departamento

La creación del departamento ocurrió durante la administración presidencial del Dr. Roberto Sacasa, que por gestiones de Don Isidro Hidalgo fundador de la primera casa bancaria que existió en el país de categoríaprivada, concedió préstamo al tesoro nacional a cambio de la creación del departamento con la ciudad de Estelí como cabecera lo que fue aprobado cl 8 de Diciembre de 1891 misma fecha con que Estelí es ascendida a ciudad.

En 1893 asciende a la presidencia de Nicaragua el Gral José Santos Zelaya, el que inicia la Revolución Liberal que da carácter Laico a la Educación. institucionaliza el Matrimonio Civil e impulsa otros cambios de gran importancia para el país. El 9 de Octubre 1897 es trasladada la cabecera departamental a Jinotega porque ciudadanos de Estelí habían participado en un levantamiento armado contra cl gobierno del General José Santos Zelaya, a pesar de que el congreso nacional desaprobó tal determinación. En 1906 el presidente Zelaya visita la ciudad, restituye las autoridades departamentales, por lo que estas agradecidas dieron el nombre de "Blanca" al parque central en honor a la esposa de Zelaya que así se llamaba. La restauración del departamento sucedió el 1 de Marzo de 1900 aun cuando la ley inicial 1 fue el 26 de Febrero de 1898.

Fueron líderes de la restauración del departamento, los doctores Eleutcrio Hidalgo Reyes. Samuel Meza, Adolfo Altamirano y otros. En cuanto a las primeras autoridades del departamento; el primer Prefecto departamental fue don Isidro Hidalgo, secretario el bachiller Eleuterio Hidalgo Reyes y primer jefe político don Julián Torres González,

En este período se da un auge de la producción de caña, en el departamento según las siguientes cifras.En 1910 existían 66 fincas de café en el departamento que tenían aproximadamente 690 rnz., para 1957 cl número de fincas aumenta a 369 pero al finalizar el 58 esta cantidad se reduce a 14 fincas, posiblemente se dio una concentración en las propiedades grandes.

Con la lentitud de las carretas (caravanas) o de mulas que traían las mercaderías de León, Estelí fue progresando, uno de los primeros, pasos fue la instalación del alumbrado público, de lámparas de kerosene por don Paulino Castellón en 1917. En 1922 llegaron a Estelí los primeros vehículos, por lo demás continuó estancado hasta la construcción de la carretera panamericana iniciada en 1944 y concluida en 1948. Esto motivó una mayor concentración de población a nivel de la región, para 1950 a nivel de municipio, Estelí cuenta con 5557 habitantes superando a Somoto con 2313 y Ocotal con 2672 que son ciudades más antiguas.

En 1952 se construye la carretera Estelí, Regadío, Limay (35km) que hizo que el comercio que Limay sostenía con León se revierta a Estelí. La primera agencia del Banco Nacional de Nicaragua se estableció en 1941 que se dedicó directamente al financiamiento y comercialización del café. El agente era Don Aniceto Rodríguez que antes de 1940 representaba al Banco Nacional (B.N.N.) los que manejaban una política crediticia según el cliente. En la década de los 50 es el período en que se instalan los primeros bancos comerciales es Estelí, la agencia del Banco Nacional pasó a convertirse en sucursal.

El palacio departamental edificio de tres pisos se construye en 1954 en el sitio donde actualmente queda el Centro Recreativo. Para 1960 se abre la agenciaEn 1910 existían 66 fincas de café en el departamento que tenían aproximadamente 690 mz., para 1957 el número de fincas aumenta a 369 pero al finalizar el 58 esta cantidad se reduce a 14 fincas, posiblemente se dio una concentración en las propiedades grandes. Con la lentitud de las carretas (caravanas) o de mulas que traían las mercaderías de León, Estelí fue progresando, uno de los primeros, pasos fue la instalación del alumbrado público, de lámparas de kerosene por don Paulino Castellón en 1917. En 1922 llegaron a Estelí los primeros vehículos, por lo demás continuó estancado hasta la construcción de la carretera panamericana iniciada en 1944 y concluida en 1948. Esto motivó una mayor concentración de población a nivel de la región, para 1950 a nivel de municipio, Estelí cuenta con 5557 habitantes superando a Somoto con 2313 y Ocotal con 2672 que son ciudades más antiguas.

En 1952 se construye la carretera Estelí, Regadío, Limay (35km) que hizo que el comercio que Limay sostenía con León se revierta a Estelí. La primera agencia del Banco Nacional de Nicaragua se estableció en 1941 que se dedicó directamente al financiamiento y comercialización del café. El agente era Don Aniceto Rodríguez que antes de 1940 representaba al Banco Nacional (B.N.N.) los que manejaban una política crediticia según el cliente. En la década de los 50 es el período en que se instalan los primeros bancos comerciales es Estelí, la agencia del Banco Nacional pasó a convertirse en sucursal.

El palacio departamental edificio de tres pisos se construye en 1954 en el sitio donde actualmente queda el Centro Recreativo. Para 1960 se abre la agencia
4Odel Infonac, banco que debía haber canalizado las inversiones del estado, pero que en realidad fue usado como financiador de los negocios del General Somaza, para esta fecha se establece el crédito. En 1972 se dió una fuerte corriente migratoria de Managua hacia Estelí de familias damnificadas del terremoto muchos de los cuales se quedan a vivir definitivamente.

En Septiembre de 1978 se produce la primera insurrección en el país en la que los pobladores de esta ciudad tomaron parte activa y ejemplar luchando contra el régimen de la dictadura Somocista. Se desarrolla una semana de combate entre combatientes populares y una columna del frente sandinista y tropas de la Guardia Nacional. Hubo una gran participación del pueblo en el apoyo logístico al frente de la construcción de barricadas.

Por primera vez es bombardeada la ciudad en forma indiscriminada causando la muerte de familias enteras y el incendio generalizado en el centro de la cuidad. Desde semanas antes estaba en marcha la organización popular habian representantes de zonas y de barrios, cada trinchera, cada barrio tenía dos responsables que transmitía las orientaciones al resto de la población. Fueron trece días de resistencia.

En Abril de 1979 se produce la segunda insurrección. Una columna del frente sandinista se toma la ciudad de Estelí en la Semana Santa de 1979 al mando de Juan Alberto Blandón (Froylan) entrando el domingo 8 de Abril siendo la acción principal de todo un plan militar que contemplaba ataques y golpes a otras ciudades de menor importancia:Achuapa, Condega, Limay, San Rafael del Norte y Santa Cruz, lo quepermitio crear sobre las principales carreteras y carninos que comunican con Estelí.

A cuatro días de estar tomada la ciudad luego de infructuosos intentos de la guardia por recuperarlas a pesar de haber utilizado tanquetas shernian, la aviación morteros de 60 y 81 milímetro, se empieza a cercar la ciudad utilizando una fuerza casi de dos mil hombres, la mayoría de ellos pertenecientes a la EEBBI, el 13 de Abril se retiran las columnas sandinista de Estelí, el día anterior había caído en combate Juan Alberto Blandón ( Froylán) -- Jefe de la toma. El Comandante Francisco Rivera " El Zorro" lo sustituye y organiza la retirada.

Cuando Rubén recibe la orden de retirarse de la ciudad después de seis días de resistencia heroica se fortifican considerablemente las barricadas que el pueblo Esteliano había levantado.

Esta decisión sirvió para despistar a las fuerzas represivas del tirano pues pasaron que los combatientes se preparaban para resistir sin embargo, a partir de las seis de la tarde: niños mujeres, ancianos que sobrepasaban el millar, empiezan a abandonar sigilosamente en compañía de los guerrilleros la inclaudicable Estelí.
La retirada se hizo por el barrio El Calvario, pasando detrás del instituto Nacional, hasta cruzar la carretera panamericana y atravesar la quinta de la barranca a escasa distancia del cerco que había levantado la Guardia Nacional, continuando en dirección sur este hacia el cerro Tornabú aproximadamente a unos diez kilómetros de Estelí frente a la comarca Santa Cruz.Más de un millar de Estelianos dando muestra de valentía, arrojo y coraje revolucionario abandonaron la ciudad al lado de los combatientes sandinistas, burlando el cerco genocida. Es este lugar se improvisa un campamento, se forman escuadras de aprovisionamiento, se montan emboscadas para garantizar la seguridad del centro de operaciones y se empiezan a evacuar a los heridos hacia otros puntos que ofrecieran mayor seguridad.

En todo el departamento de Estelí a partir de estas acciones militares del Frente Sandinista se profundiza la crisis económica y política del régimen de Somoza que culmina con el paso Nacional y la Insurrección Final de Julio de 1979. El 16 de Julio de ese año la ciudad de Estelí es tomada por los Sandinistas y el 19 de Julio se derroca por las armas a la Dictadura Somocista.

A partir de 1979 hasta 1990 el Sandinismo inicia la reconstrucción del país. Desarrolla una Reforma Agraria Integral, La Cruzada Nacional de Alfabetización que radica el analfabetismo en Nicaragua. A lo largo de este periodo se desarrolla la guerra contrarrevolucionaria con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. En 1990 en elecciones Democráticas triunfa el Gobierno de la UNO (Unión Nacional Opositora) el FSLN es derrotado. A partir de esa fecha se inician estrategias económicas y políticas Neoliberales que desmontan la gran mayoría de cambios socioeconómicos del sandinismo.

En este período se estabiliza la economía con una fuerte inversión de capital extranjero. Se estabiliza la economía a partir del control de la inflación y la estabilidad cambiaría.

Breve Historia del Hotel ALPINO
El Hotel Alpino es más antiguo de la pintoresca ciudad de Estelí. Fue fundado en 1928 por Doña María Molina Torres Hija de Don José Molina una de las personas más adineradas de Estelí El Hotel estaba ubicado en una amplia y hermosa casa colonial situado esquina opuesta al Noroeste del parque 16 de Julio.
Esta instalaciones fueron compradas por Don Humberto Torres Molina quien las demolió y construyó en ese lugar un moderno edificio de tres plantas.
En 1912 Don Federico Freeman Torres hijo de Don Freddy Freeman y Doña Corina Torres Molina continuando la tradición familiar dió continuidad al Hotel Alpino inaugurándolo en amplias, confortables y modernas instalaciones. El Hotel cuenta con 25 habitaciones y 5 apartamentos amueblados. Con precios para todos los bolsillos. Tiene servicio de teléfono, TV Cable, piscina. Parqueo y seguridad.
Actualmente está ubicado del Almacén Sony 11/2 C. al Este. Atención las 24 horas. Tel: 713-2828 Fax:713-2149 E.mail: alpino@Com.ni. Estelí Nic, C.A.



Impresionante, gigantesco!!!!

Para dar acogida a los visitantes, la ciudad cuenta con varios buenos hoteles y restaurantes donde se ofrece muy buena comida. Bares, restaurantes, casinos y entretenimiento de vida nocturna.
Esta actividad hace de esta ciudad una de las más importantes de toda la región norte del país.

Por eso sus calles principales siempre van a estar llenas de pujantes negocios y de un constante movimiento de gente que va y viene de visita.

Estelí goza de un clima fresco de tipo subtropical, pero también cuenta con zonas de clima tropical de sabana, modificado por las cordilleras y montañas que rodean la ciudad, poseyendo una altitud sobre el nivel del mar de 843.97 metros.  - La temperatura media anual es de 21.4° C. El promedio anual de las máximas temperaturas es de 23.9 ° C y la temperatura máxima absoluta oscila entre los 35.6° C y 35.8° C, en los meses de marzo a mayo.

Estelí a partir de 1990 ha tenido un repunte; hace dos años la Alcaldía registraba unos 1,500 negocios, actualmente se contabilizan cerca de 4,000.Don Roberto Moncada, presidente de la Cámara de Comercio de Estelí

 Estelí cuenta también con uno de los productos que le han dado fama mundial, como es su producción de tabaco, con el que se elaboran varias de las mejores marcas de puros que se fabrican en el mundo, gracias a su privilegiado clima y a sus fértiles tierras.

Aunque éste no es el mejor año, la actividad del tabaco emplea actualmente a más de 7,300 personas, en comparación a las 6,500 del año 2000. Un rollero puede ganar hasta $12,00 por día. el mercado ha  continuado deprimido pero aún con la baja de los precios y el final del boom  tabaquero, los nichos de mercado quedan y hay que saber cómo explotarlos, en los años 1970, el mercado nicaragüense llegó a ser bien grande y los registros de su empresa indican que en un año sólo ellos vendían más de 700 mil puros. Actualmente su producción se aproxima al millón de puros. el producto Joya de Nicaragua Antaño 1970, recibió las  mejores calificaciones en una encuesta realizada por la publicación estadounidense  “Cigar Aficionado”, en julio 2002.   Esta variedad fue lanzada al mercado hace dos meses y en la encuesta este producto  nicaragüense alcanzó la mayor calificación, 91 puntos, con el puro Gran Cónsul. .

La Alcaldia de Estelí es una de las mejores del país, posee un edificio grande, limpio, con jardines internos, y moderadamente equipado,   El Departamento de Estelí fue creado por decreto legislativo del 8 de diciembre de 1891, durante el gobierno conservador del doctor Roberto Sacasa. Luego, seis años después, el 9 de octubre de 1897, fue suprimido o eliminado del mapa político de Nicaragua, durante el gobierno iberal del General José Santos Zelaya, en represalia porque varios ciudadanos estilianos participaron en un levantamiento armado contra el gobierno de Zelaya, en lo que se conoce como la guerra de 1896
 16 DE AGOSTO DEL 2002 / Adolfo Olivas Olivas /  Turismo esteliano baja  Cierran negocios tradicionales y paralizan  construcciones, porque  ha bajado la llegada de  turistas Hasta los estelianos  abandonan la costumbre  de comer fuera de casa los fines de semana El comercio de la ciudad de Estelí se ha visto afectado por la crisis económica y política que atraviesa el país.

   La crisis económica del país ha golpeado fuerte a los empresarios y comerciantes de  la ciudad de Estelí, sobre todo a los que se dedican a la actividad turística.   El empresario José Augusto Barrantes se vio obligado a cerrar el histórico  restaurante “El Mesón” y sólo dejó un hospedaje, debido a la recesión económica.    Barrantes, quien también administraba una empresa rentadora de automóviles, dijo  que los propietarios de ésta ordenaron su cierre por la falta de clientela, lo que igual atribuyen a la crisis del país.    A pesar de la situación económica deplorable, el señor Barrantes se mostró esperanzado en el despegue económico y que el turismo llegue a tener una función  importante para la economía de Nicaragua. “Yo soy optimista y considero que la  situación tiene que mejorar y construiremos una Nicaragua próspera”, expresó.    “El futuro del turismo lo veo, un poquito medio oscuro, pero tampoco hay que   perder las esperanzas, sobre todo ahorita que se formó una comisión de turismo en  la Alcaldía para promoverlo a nivel de Estelí”, comentó.  Barrantes asevera que Estelí cuenta con suficientes recursos para convertirse en un  destino turístico en Nicaragua y generar empleos. “Estelí tiene clima, posee hoteles muy buenos, lugares de diversión nocturna y hay tranquilidad; y tiene una buena  carretera panamericana, pero esta situación nos tiene agobiados”, declaró.   Este empresario norteño demostró en sus libros de registros que a la ciudad de Estelí han llegado turistas de distintos países del mundo, entre ellos españoles,  belgas, norteamericanos, chinos, japoneses, taiwaneses, libios, israelitas y de otras  tantas naciones. .. 8 DE AGOSTO DEL 2003 / La Prensa Adolfo Olivas Olivas Obras cambian rostro de barrios estelianos Financiamiento europeo favorece a familias pobres de los barrios Virginia Quintero y Linda Vista El dirigente comunal, Isidro Urrutia; el señor Giorgio Mamberto y el alcalde Francisco Valenzuela, cortan la cinta de inauguración de proyectos sociales en los barrios Virginia Quintero y Linda Vista. El embajador de la Delegación de la Comisión Europea para América Central y Panamá, señor Giorgio Mamberto, encontró a los barrios Virginia Quintero y Linda Vista, con un nuevo rostro al ser beneficiados con viviendas, casa comunal, preescolar, instalaciones deportivas, adoquinados, letrinas y otras obras sociales, construidas en consorcio con varios organismos. Los barrios lograron el cambio de fisonomía con el financiamiento del Programa Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC), a través de la ACSUR Las Segovias, Instituto de Promoción Humana (Inprhu) y Casa del Tercer Mundo, que actuaron a instancias de la Alcaldía Municipal de Estelí. “Hoy, con una gran satisfacción inauguramos estas obras en las que han confluido el aporte solidario de la cooperación de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales europeas, junto a instituciones nicaragüenses, en particular estelianas, como la Alcaldía y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu), así como el fundamental trabajo que han proporcionado los beneficiarios”, señaló el doctor Mamberto. DIGNIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS Al entregar las llaves de las viviendas, junto al alcalde Francisco Valenzuela, el diplomático europeo expresó que la realización de los proyectos sociales viene a dignificar la vida de las familias beneficiadas. Asistieron a la actividad Gloria Fonseca, de la Embajada de Italia en Nicaragua; Montserrat Julve, representante de ACSUR Las Segovias; Ileana González, coordinadora del Inprhu; Peter Clarke de las Ciudades Hermanas, y Pablo Sanz, director del proyecto denominado Construcción y rehabilitación de Viviendas Sociales en Estelí. “Estos organismos hoy nos dejan unos barrios que cuentan con su casa comunal, cancha deportiva, cunetas, con servicio de transporte urbano y de tren de aseo, con más luminarias públicas, con casas nuevas y mejores calles; pero lo más importante es que este barrio cuenta hoy con una mejor visión de vivir en comunidad”, manifestó Iván Castillo, quien habló en nombre de los beneficiarios. INVERSIÓN MILLONARIA El señor Giorgio Mamberto dio a conocer que en las ciudades de Ocotal y Estelí, la Comisión Europea a través del PRRAC, invertirá la cantidad de 19 millones de euros, para la instalación de sistemas de agua potable y saneamiento, así como la construcción de 210 viviendas y la reconstrucción de otras 260. Este proyecto también contempla el fortalecimiento institucional de las alcaldías municipales de Ocotal y Estelí. Actualmente está en ejecución en el contexto de este proyecto, un Plan de Techo, en el barrio Estelí Heroico. El Programa Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC) de la Unión Europea, tiene como objetivo general contribuir a la rehabilitación y mejora de la infraestructura, el equipamiento y la gestión de los servicios educativos, sanitarios y de salud en las zonas de Centroamérica, las más afectadas por el huracán Mitch. OBRAS 2,728 metros de adoquinado. 750 árboles sembrados. 600 metros de cuneta. 118 cocinas entregadas. 97 viviendas construidas. 81 letrinas construidas. 29 viviendas rehabilitadas. 10 luminarias instaladas. 1 casa comunal construida. 1 Preescolar rehabilitado. 1 cancha de baloncesto construida.

Primeros pobladores del Estelí llegaron 177 años atrás
     * Todo comenzó en Villa Vieja
                  —MÁXIMO RUGAMA—
  Lo que hoy es esta ciudad cuyas primeras familias se asentaron primeramente en  el sector de Villa Vieja a unos dos kilómetros y medio al este. Según señala la historia los primeros pobladores se ubicaron en Villa Vieja y luego decidieron trasladarse al valle de Michigüiste.  Indica que el 13 de del año 1685 se fundó la Villa de San Antonio de los Esterillos, en lo que ahora se conoce como Villa Vieja.
Un día de marzo del año 1823 fue cuando los vecinos de Villa Vieja vinieron perigrinando hasta el fresco y tranquilo valle de Michigüiste y allí fundaron la ciudad de Estelí, a orillas del río El Jaspe.
 

 El municipio de Estelí posee una topografía ondulada, con elevaciones montañosas y mesetas de considerable altura como El Tisey (1,500 m), Tomabú (1,445 m), Las Lagunas (1,388 m) y Las Mesas (1,300 m).  - El sistema hidrográfico del municipio está conformado por el Río Estelí que en su recorrido forma el imponente Salto de la Estanzuela, Visite el Salto de Estanzuela que se ha convertido en el más atractivo de los sitios turísticos del municipio.

Su nombre original se transformó con el paso de los años en el de Villa de San Antonio de Pavia del Valle de Estelí, hasta quedar reducido en el nombre  original al breve Valle de Estelí.

Eventos Municipales en la historia de Esteli

Bienvenidos al Cabildo de Febrero 2002!!
El alcalde FRANCISCO R. VALENZUELA durante presentaciones en CABILDO MUNICIPAL ante el Concejo en pleno y otros invitados y no invitados.
Cronologia de Los Siglos Estelí
A cerca de la fecha de traslado al valle del Michigüiste existen diversas  versiones, unos afirman que fue el 4 de marzo del año 1823 otros indican que  el traslado necesitó de varios días y que por ello habría ocurrido el 11, 12 y  13 de marzo del mismo año.  Lo que asegura la historia es que fue ese mismo mes y año y que lo hicieron obligados por las incursiones de los integrantes de la raza Matagalpa.
Esta ciudad estrenó alumbrado público en 1917,  antes se alumbraba con lámpara de kerosén que se colgaban en los postes de las calles o en las casas esquineras.  El primer vehículo automotor llegó a Estelí, a principios del año 1922, así como también las filas de personas frente al cine para ver las películas mudas

El Departamento de Estelí fue creado por decreto legislativo del 8 de diciembre de 1891, durante el gobierno conservador del doctor Roberto Sacasa. Luego, seis años después, el 9 de octubre de 1897, fue suprimido o eliminado del mapa político de Nicaragua, durante el gobierno iberal del General José Santos Zelaya, en represalia porque varios ciudadanos estilianos participaron en un levantamiento armado contra el gobierno de Zelaya, en lo que se conoce como la guerra de 1896.

Estelí: la metrópoli económica del
              norte de Nicaragua

              Adolfo Olivas Olivas
               El municipio de Estelí, rodeado de hermosos paisajes con un territorio lleno de
              cultura y tradiciones, cuenta con habitantes laboriosos, emprendedores y
              hospitalarios, que junto a su gobierno local han edificado en la ciudad una
              metrópoli económica en el norte de Nicaragua.

              Estelí, sacudido en años anteriores por los conflictos bélicos, posee un nuevo rostro
              de paz y progreso que conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de los
              120 mil habitantes que viven en el municipio, afirma el alcalde Francisco
              Valenzuela Blandón.

              El fenómeno del desempleo, mal estado de las calles, inseguridad ciudadana,
              congestionamiento vehicular y la falta de servicios básicos —energía eléctrica y
              alcantarillado sanitario— continúan siendo los problemas más sentidos del
              municipio de Estelí.

              El desempleo se ubica como su principal problema, producto de la emigración de
              los habitantes del campo a la ciudad, lo que ha propiciado la formación de
              cinturones de miseria en barrios pobres, que han surgido al margen de los planes de
              urbanización.

              Las tuberías de agua potable son muy viejas y carecen de la profundidad que
              estipulan las normas técnicas.

              Datos oficiales de la Alcaldía indican que el desempleo abierto en el área rural es del
              8.5%, y en la urbana el 16.4%. El nivel de extrema pobreza en lo urbano es del
              33.6%, y en el campo es de 65%, lo que es considerado como alarmante en vista de
              que seis de cada 10 habitantes viven en condiciones deplorables.

              ACTIVIDAD ECONÓMICA

              La reactivación de las tabacaleras y demás ramas de la industria, incluyendo la
              construcción, aportan el 15.9% del empleo que se genera en el municipio. En Estelí,
              la industria en general es incipiente.

              Además de la actividad agropecuaria (ganadería, granos básicos, hortalizas y café) y
              de la industria tabacalera, figura fuertemente el sector comercial. Datos del censo
              de 1995 indican que el 54.3% de la población del municipio se dedica a las
              actividades comerciales y de servicio.

              Inversionistas locales, nacionales y extranjeros han construido una importante
              infraestructura como establecimientos comerciales, hoteles y fábricas de puros.

              CRECIMIENTO ECONÓMICO RELATIVO

              “Estelí es unas de las ciudades con un crecimiento económico relativo, más alto de
              Nicaragua, porque su posición geográfica es ventajosa, y en este municipio
              convergen los pobladores de más de 20 municipios del norte”, afirma Eduardo
              López Herrera, presidente de la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua
              (Asdenic).

              Para el presidente de esta organización, que posee un inmenso centro de recreación
              y capacitación conocido como “Estelimar”, el despegue económico del municipio
              de Estelí debe ligarse a la promoción del “turismo como mitigación de la pobreza, a
              la formación de los jóvenes, al desarrollo de artesanías y de fincas con potenciales
              turísticos”.

              Roberto Moncada, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio,
              expresa que Estelí posee al menos 10 hoteles, restaurantes y centros recreativos de
              primera categoría, que tienen la capacidad para atender a turistas de cualquier
              parte del mundo, que llegan en busca de cultura, paz y naturaleza.

              Moncada pronostica que con el repunte de la actividad tabacalera y la reactivación
              del café, Estelí está destinado a convertirse en un futuro cercano en un poderoso
              centro económico y educativo de Nicaragua.

              MILLONARIA INVERSIÓN

              El alcalde Francisco Valenzuela anunció que en el período 2002-2004, el Fondo de
              Inversión Social de Emergencia (Fise) destinó para la Alcaldía Municipal de Estelí
              20 millones de córdobas para ser ejecutados en proyectos de manera
              descentralizada, dado que la comuna esteliana cuenta con una de las mejores
              Unidades Técnicas del país.

              Valenzuela apunta hacia la construcción y reparación de unas mil viviendas en
              barrios periféricos con la ayuda del “Proyecto de Reconstrucción para América
              Central” (PRAC), del gobierno de Finlandia y el Programa de Naciones Unidas para
              el Desarrollo (PNUD), mediante el Proyecto Módulo Finlandia del Programa de
              Desarrollo Integral de Asentamientos Humanos (Prodiah).

              En la parte este de la ciudad de Estelí, conocida como “Zona Baja”, el “Proyecto de
              Reconstrucción para América Central” (PRAAC), en coordinación con la Alcaldía,
              invertirá varios millones de dólares en la construcción del sistema de alcantarillado
              sanitario y de rehabilitación del sistema de agua potable.

              La Alcaldía tiene en sus planes la construcción de una moderna biblioteca en
              terrenos de la Plaza “Domingo Gadea”, con una inversión de 200 mil dólares a
              beneficio de 35 mil estudiantes.

              RESERVAS NATURALES Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS

              Estelí cuenta con lugares, como la reservas naturales de Miraflor, El Tisey y La
              Estanzuela, donde los turistas pueden vivir en armonía con la naturaleza y practicar
              diferentes tipos de turismo.

              En el área circundante a Estelí también existen muchos sitios
              históricos-arqueológicos, donde se puede observar los grabados en piedra de la
              época precolombina, ubicados en lugares apropiados para la construcción de
              parques turísticos.

              DATOS DE ESTELÍ

              El municipio de Estelí está ubicado a 148 kilómetros al norte de Managua, la capital
              de Nicaragua, y posee una extensión territorial de 795.67 km2; se halla localizado
              entre las coordenadas 13° 05’ latitud norte y 86° 21’ longitud oeste, y cuenta con
              una población de 120 mil habitantes.

              Estelí goza de un clima fresco, de tipo subtropical, pero también cuenta con zonas
              de clima tropical de sabana, modificado por las cordilleras y montañas que rodean
              la ciudad; posee una altitud de 843.97 metros sobre el nivel del mar.

              SEMBLANZA HISTÓRICA

              A comienzos del siglo XVI, en el fértil valle de Estelí, sólo habitaban los mayangnas
              (sumos) y los matagalpas, aunque también se menciona a los nahoas y chorotegas,
              que tejían algodón y palmas. Usaban la cochinilla, el añil y sustancias minerales
              para colorear telas y cerámicas. Trabajaban el oro e incrustaban piedras de ópalo y
              jade.

              -El gobierno era ejercido por un Cacique. El más distinguido fue Mixcoatl, a quien se
              consideraba el “hombre de las mil batallas” por la defensa del territorio, que
              finalmente fue ocupado por los españoles, desalojados en 1654 de Ciudad Antigua
              por el pirata inglés Henry Morgan, dando origen a los poblados de Estelí, Condega y
              Pueblo Nuevo.

              -Los pobladores que llegaron a Estelí, huyendo del pirata Morgan, se establecieron
              el 13 de junio de 1685 en el sitio que bautizaron con el nombre de “San Antonio de
              los Esterillos”, tras desalojar a las tribus indígenas, quedando solamente un reducto
              de los aborígenes en el sector de “La Montañita”, donde aún conservan su carácter
              rebelde.

              -Después que un cura español lo rebautizó con el nombre de “San Antonio Pavía”,
              los pobladores de “Los Esterillos”, el 13 de marzo de 1823, se trasladaron al sitio de
              la Guaruma en el Valle de Michigüiste, que se convirtió a través del tiempo en la
              “Villa San Antonio de Pavía del Valle de Estelí”, y años después por abreviación, en
              “Villa de San Antonio de Estelí”, hasta quedar reducido al nombre original de Valle
              de Estelí.

              -Existen varias versiones acerca del significado del nombre Estelí, algunos
              historiadores señalan su significado como “Río de sangre”, “Río de la obsidiana”,
              “Agua colorada”, “Río de las piedras de jaspe rojas o veteadas de rojo”, y la última
              versión afirma que Estelí procede de las voces mexicanas o nahuatlacas: “Ix”, que
              significa “ojo” y “telli”, plano, valle o campo, es decir “Ojo sobre el Valle”.

              -La ciudad de Estelí, a través de los siglos ha tenido tres asientos urbanos: el
              primero en la región arqueológica de Las Pintadas, el segundo en las inmediaciones
              del río Aguesguespala (Río de viejos lagartos), y el tercero en el antiguo valle de
              “Michigüiste”.

              -Estelí se caracterizó por muchos años por vivir bajo la administración de Nueva
              Segovia, Jinotega y León, hasta que se convirtió en departamento el 8 de diciembre
              de 1891.
 



Tabaco segoviano en mercado internacional

    La fabricación de un puro de calidad depende de la habilidad manual e inteligencia para seleccionar las hojas que determinarán el aroma, sabor y fortaleza del producto

En ASP Nicaragua, centenares de jóvenes se dan a la tarea de quitarle la vena a las hojas de tabaco.
 

Adolfo Olivas Olivas/Corresponsal
La Prensa Feb-10-04

ESTELÍ.- Fumadores de fama mundial como el promotor de boxeo, Don King, artistas de Hollywood y otras personalidades mundiales, figuran entre los consumidores de puros estelianos, que fácilmente son identificados por la peculiaridad de sus colores, sabores, aromas y fortalezas.

Degustar un puro es similar a catar un buen vino o una comida exquisita, señala don Tomás Felipe Briones Arauz, propietario de la fábrica Lachos Rabano’s, quien asegura que el magnate del boxeo, Don King, ha fumado de sus puros.

“Comencé como hobby y estoy metido y tengo que salir adelante”, expresa Briones, un piloto retirado, nativo de Estelí.

Considera que pese a las exigencias de calidad del mercado internacional, logró la penetración de sus puros en ciudades alemanas y españolas, dando pasos para hacerlo próximamente en Noruega y Taiwan.
 

SELECCIÓN DE HOJAS DETERMINAN AROMA

La fabricación de un puro de calidad depende de la habilidad manual e inteligencia para seleccionar las hojas que determinarán el aroma, sabor y fortaleza del producto.

“Manejo perfectamente la calidad, el temple, el grueso y todo lo demás”, manifiesta don Victorino Reyes Matamoros, con 34 años de laborar en la fábrica Tabacos Puros de Nicaragua.

Este obrero, quien se ha convertido en toda una leyenda, fabrica diariamente entre 450 a 500 puros. “Me siento orgulloso de que mis manos fabriquen puros de fama internacional. Además en esta Nicaragua tan sufrida es difícil tener un puesto de trabajo”, explica.

Unas trece fábricas, entre pequeñas, medianas y grandes, situadas en la ciudad de Estelí, producen diariamente 250 mil puros de exportación, con una mano de obra calificada de tres a cuatro mil empleados.
 

PRODUCCIÓN DEL TABACO

Los tabacaleros cultivan anualmente unas 2,000 manzanas de tierra en lugares como Jalapa, Condega y Estelí, que gozan de la temperatura, humedad y suelo aptos para la producción de tabaco habano.

Durante la cosecha pico del tabaco en los municipios de Jalapa, Condega y Estelí, los obreros llegan hasta trece mil.

El tabaco de Jalapa, Nueva Segovia, es mucho más fino y tiene la característica de poseer aroma y sabor riquísimo. En tanto el tabaco de Estelí tiene mayor fortaleza porque sus hojas son más fuertes. La mezcla de ambos, conduce a una producción de puros de excelencia internacional.

Entre las empresas productoras y exportadoras de tabaco, figura la ASP Nicaragua, situada al este de Estelí, con una producción anual de ocho mil quintales de habano para relleno de los puros.

Luis Enrique López, administrador de la ASP Nicaragua, afirma que las labores culturales comienzan a finales de octubre y finalizan en mayo con el levantado de la cosecha, otorgando empleo a 1,500 obreros.

López dijo que de manera permanente, la empresa mantiene empleo para 300 personas, ya que también cuenta con una preindustria, para despalillo, fermentado y empaque del tabaco.

También la finca San Nicolás, propiedad de la Cooperativa Tabacalera del Norte (Cotanor),destaca en la producción de 94 manzanas de tabaco habano para la exportación.

“Nosotros producimos uno de los mejores tabacos habano sol del mundo, como son las variedades criollo 98 y corojo 99”, asevera el ingeniero Nelson Zamora, técnico de la finca San Nicolás, que para él es de reputación internacional.
 

INTRODUCCIÓN DEL TABACO

El establecimiento de la producción de tabaco en Las Segovias, data de principios de la década de 1960, fecha en que muchos tabacaleros salieron de Cuba, como consecuencia de la Revolución en la isla caribeña.

Una de las primeras marcas de puros con prestigio mundial, producidas en Estelí, es la Joya de Nicaragua, propiedad de la empresa Tabacos Puros de Nicaragua, antes Nicaragua Cigar’s, fundada en 1968.

Joya de Nicaragua se ubica entre las primeras 20 marcas de mayor calidad, de 1,800 registradas a escala mundial. Tabacos Puros de Nicaragua tiene clientes en Estados Unidos, Alemania, Suiza, México, Canadá, España, Francia, Austria, Finlandia, Dinamarca, Italia, Grecia, Taiwan, Argentina, Japón, Turquía y otros países.
 

CONTROLES DE CALIDAD

Los controles de calidad son rigurosos, evaluando la combustión, aroma, sabor, fortaleza y el tiro.

“Joya de Nicaragua es la más antigua del país y tenemos estándares de alta calidad: seleccionamos bien el tabaco, buen manejo de la materia prima y excelente elaboración del puro”, explicó Leonel Ráudez, gerente de Tabacos Puros de Nicaragua.

El puro está compuesto por la capa (parte exterior), el capote (envoltura de la tripa) y la tripa (centro del puro)que la constituyen tres tipos de hojas (seca, viso y ligera).

“La seca tiene una textura fija, la viso (volado) un poco más gruesa, y la ligera que es una hoja gruesa que le da la fortaleza al puro. La combinación de estas tres hojas determinará los puros fuertes y suaves”, comenta Ráudez.

Cada uno de los países demanda una liga distinta, por ejemplo a los turcos les encantan puros fuertes de la marca “Che”.

“El tabaco nicaragüense, por su fortaleza, tiene un prestigio internacional e incluso muchos fabricantes de puros dominicanos vienen a traer tabaco a Nicaragua, porque el de ellos es suave”, dice Ráudez.
 

DE LA SEMILLA AL HUMO...

Los momentos especiales de la vida, a pesar que requieren demasiado tiempo de preparación, son fugaces. Así ocurre con los puros. El placer de fumar un habano es gratificante, pero su proceso de producción dura hasta 18 meses de trabajo intenso, meticuloso y especializado.

Para el ingeniero Miguel Pérez, de la empresa productora y exportadora, ASP Nicaragua, ubicada al este de Estelí, la vida de un puro de calidad empieza con minúsculas semillas, tratadas durante 45 días y luego trasplantadas en línea recta.

Sesenta días después, las plantas son sometidas a la primera selección, a fin de extraer las hojas que se agrupan según textura y tamaño, trasladándolas a galerones para su secado, donde permanecen colgadas en cujes hasta ocho semanas. Al principio las hojas son de color verde, pero durante el secado se decoloran y adquieren tonalidades doradas.

Seguidamente, las hojas son zafadas de los cujes y se clasifican para ser llevadas a la preindustria agrupadas en cajas, iniciándose con ello el proceso de fermentación y curación en pilones, cuyas hojas son removidas durante un período de 6 a 12 meses. Posteriormente a las hojas las despalillan retirándole la vena central y luego las secan y las empacan para ser enviadas a la fábrica de puros.

El ingeniero Miguel Pérez asegura que cada una de las etapas del cultivo y producción del tabaco, requieren de cuidados minuciosos que son claves para garantizar la calidad del producto.
 

ANATOMIA DEL PURO

La fabricación de un puro está centrada en tres elementos principales: la tripa, el capillo o capote y la capa, configurándose la cabeza, cañón y pie.

La tripa es una mezcla de hojas de uno, dos o tres tipos de tabaco y constituye el corazón del puro.

La tripa está formada por largas hojas de tabaco, que ocupan la longitud total del puro. La que se envuelve con una hoja llamada capillo o capote; ésta influye en el sabor, el aroma y la combustibilidad del puro.

La capa es la hoja que está a la vista, debe ser atractiva y bien veteada, de textura uniforme y suave al tacto, puede contribuir al sabor del puro en un 60 por ciento.

La cabeza es la parte del cigarro por donde se fuma. Puede terminar en forma de avellana o en rabo de cerdo cuando está hecha a mano. Su realización manual es muy laboriosa y especializada.

El cañón o tallo es el cuerpo del cigarro. El cañón parejo es el que mantiene el mismo grosor en toda la longitud del puro.

El pie es por donde se enciende el cigarro, el encendido tiene sus características y sus secretos.
 

ABORIGENES AMERICANOS PRIMEROS FUMADORES

Los pueblos aborígenes del continente americano fueron, sin duda, los primeros, no sólo en cultivar, sino en fumar la planta, que probablemente es originaria de la península de Yucatán en México.

Fray Bartolomé de las Casas, el propio Cristóbal Colón y sus compañeros de viaje observaron con asombro, en las islas de Cuba y en las de San Salvador, cómo los indios, con gran placer, aspiraban por la nariz el humo de unos rollos de hierbas aromáticas.

“Tenían un tizón en las manos, de hierba seca, metido en una hoja también seca... encendido por una parte y por la otra aspiraban aquel humo que les adormecía las carnes…”, relató Fray Bartolomé de las Casas.

El conquistador Hernán Cortés se sorprendió en México al mirar al emperador Moctezuma fumando después de las comidas. El placentero hábito es motivo de una gran cantidad de pinturas precolombinas, en muchas de las cuales el dios del sol aparece con un cigarro en la boca.

Tras su hallazgo en América, el tabaco tardó poco tiempo en ser introducido en Europa. Un siglo después la corona española con Felipe II en el trono, impuso tributo sobre él, ordenando además su cultivo.

Con el tiempo, los conquistadores, a su regreso, introdujeron en España y Portugal la costumbre de fumar tabaco. Este hábito, señal de riqueza, cundió por Francia, gracias al embajador francés en Portugal e Italia, Jean Nicot (que acabaría por dar su nombre a la nicotina, y Nicotiana Tabacum sería el nombre latino del tabaco).

Aunque los cronistas hacen referencias al cultivo del tabaco en el sur de Nicaragua, en los entonces dominios de los caciques Nicoya y Nicarao, ya durante la Colonia llegó a ser un cultivo importante en Las Segovias
.


CENTRO RECREATIVO LAS SEGOVIAS
La mejor alternativa para la juventud de Esteli


EL ARTE DE LA TALABARTERIA

  Estelí también es conocida por su tradicional industria del cuero, ya que en la ciudad existen excelentes talabarteros como don Elpidio Sánchez, que tiene más de 40 años de elaborar todo tipo de aperos para bestias de montar. En su pequeño taller ubicado cerca de la Carretera Panamericana, junto a sus cinco ayudantes fabrica las gustadas monturas texanas, muy apetecidas por los hípicos. Igualmente elabora albardas, albardines, pecheras, fajas, jáquimas cabezales y todos los aperos que necesita un buen jinete para su bestia. Otros talabarteros se dedican a elaborar zapatos de baqueta,
pero él prefiere mantenerse en su especialidad, pues como dice, siempre hay gente que anda en busca de accesorios para su caballo o mula, que son los medios de transporte por excelencia del campesino
norteño.
LOS LADRILLEROS
Otra actividad que sobresale es la elaboración artesanal de ladrillos de barro para la construcción de viviendas. Marvin Antonio Rodríguez, tiene 17 años y desde hace cuatro trabaja en la "Cooperativa de las mujeres" donde elabora 800 ladrillos al día por los que gana ochenta córdobas. Trabaja desde las seis de la mañana con la ayuda de un hermano menor y aunque afirma que es un trabajo muy pesado, esa es la única forma que encuentra para ayudarle a su abuelita con quien vive. Marvin, forma parte de los casi quinientos artesanos que laboran en los más de cincuenta calderas que se han instalado en la ribera del río Estelí, el mismo que durante el Mitch provocó grandes desastres en la ciudad.
Fundación 1823

El emblema de la ciudad de Estelí

              —BAYARDO GAMEZ—
               ANTECEDENTES DEL LOGOTIPO

              En 1974, siendo Alcalde de Estelí, el  señor Francisco Moreno Torres y  laborando en esa institución el señor César   Gadea, por inquietudes de ambos y del periodista Bernardino Rodríguez, se me encomendó la tarea de hacer un diseño representativo de la ciudad de Estelí, para imprimirlo en la papelería de la Alcaldía Municipal.
                En los años siguientes, el diseño del petroglifo se retoma para diversos emblemas como fueron: Peña Cultural de Estelí, agrupación de poetas e   intelectuales de promoción cultural en 1975; se divulga por medio de  varias publicaciones literarias y culturales, en suplemento, libros y afiches.
              Además en la "Antología de Estelí" en la Prensa Literaria (12 de Julio de 1975) "Indice de Mitología Nicaragüense" del doctor Alejandro Dávila   Bolaños, 1977.

              El emblema se imprime en el afiche diseñado por William Agudelo, basada  en una propuesta gráfica de quien escribe y editado por el Ministerio de Cultura para la semana de solidaridad con Estelí en Octubre de 1979.
              Aparece en las publicaciones mimeografiadas en el Boletín "ABC  Revolucionario", igualmente en diplomas a brigadistas y asesores técnicos durante la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980.

              En los años 1981-82 se grava este diseño sobre el patio del Centro Cívico, se pinta en el edificio del cuartel de bomberos y se borda en los  uniformes de los trabajadores de la construcción de la Junta Municipal.

              Retomar el diseño de este petroglifo era el resultado de conversaciones con poetas, artistas e inculcaciones de investigador e indigenista Dr. Alejandro Dávila Bolaños, sobre la valoración de nuestras raíces culturales   en los años 74-75 en la búsqueda de un elemento cultural que nos identificara.

              Seleccioné este petroglifo como una manera de rescate cultural hacia los primeros pobladores del valle del Michigüiste y el Sitio Guasgualí, conocido como Las Pintadas. También porque consideraba el diseño de mayor atracción estética, por sus líneas, geometría y proporciones; por la  representatividad de la figura humana, productor y síntesis de cultura.

              En 1974 visité al Dr. Dávila Bolaños para consultarle sobre las  características del petroglifo, quien la identificaba como un personaje que tenía una simbología solar en el centro, en forma de equis, y el cuadrado que lo encerraba eran los cuatro puntos cardinales. Esta observación me la ilustró haciendo uso de libros de su valiosa biblioteca, mostrándome gráficos de códigos mayas, mixtecas o petroglifos mesoamericanos donde  había coincidencias de trazos (1).

              Posteriormente en 1975 fui a Managua a visitar a Joaquín Matillo Vila conocido popularmente como el hermano Hidelberto María, acucioso investigador de los petroglifos de Nicaragua, quien estaba ejerciendo como director del Museo Nacional, le consulté sobre su apreciación al petroglifo de Las Pintadas, mostrándole una foto. El diseño lo interpretó como un chamán o curandero que portaba un atuendo o tocado en la cabeza, en el costado sostiene chirimías o sonajas para su danza o ritual.
              En la parte inferior los pies y al lado derecho aparece la cola de la piel de  un animal, con la cual se cubría el cuerpo.

              PROPUESTA Y APROBACION

              El 15 de Julio de 1982 en la Casa de la Cultura Leonel Rugama de Estelí,  se reunió el Consejo de Cultura, integrado por miembros de organismos de masas, instituciones y medios de comunicación. Se hace la propuesta  del logotipo al Consejo y después de hacer referencia a los antecedentes  histórico-culturales del mismo, se discutió y aprobó, para su posterior divulgación en periódicos, murales, camisetas, vehículos de transporte y murales de la ciudad.

              Por medio de los hermanamientos de las ciudades europeas con Estelí: San Feliú de Llobregat (España) Evry (Francia) Bielefeld (Alemania) Delft (Holanda) y Schiefel (Inglaterra) se divulga el emblema en papeletas, volantes, trípticos, afiches, igual lo hicieron muchos comités de solidaridad con Nicaragua a nivel internacional.

              Como muestra de estas actividades el grupo de solidaridad Curanderos de  Kasel publicó un cartel basado en una foto del petroglifo, para propagandizar la exposición itinerante de Arte Popular, haciendo un  recorrido por varias ciudades de Alemania y Holanda en 1986.

              Se toma el emblema para la convocatoria al Encuentro continental de la  medicina indígena Negra, Popular y Tradicional realizado en Estelí en 1992, durante la campaña de la resistencia Indígena, Negra y Popular.

              Actualmente el emblema ha sido asumido como el símbolo representativo de una identidad ancestral tanto por la población de la ciudad como a nivel  internacional. Dada la identificación y simpatía con el símbolo los habitantes de la ciudad le han acuñado el nombre de "el brujito".



 SINSLANI-Estelí
              El desarrollo cultural de Estelí

              —Galo Muñoz Arce—
               Centro de Investigación y Comunicación Social
  A finales de milenio con la pretendida «modernización urbana», comienza a cambiar el Centro Histórico de Estelí, con demoliciones de antiguas y  hermosas construcciones públicas, religiosas y privadas, sustituidas por antiestéticos armatostes de hierro, cemento. Se esfuman de la noche a la mañana las verjas de hierro y con el paso de los años las pinturas y  objetos de arte colonial.

              A pesar de esto, la identidad popular continúa reproduciéndose en los elementos que conforman su vida cotidiana y en los ritos que se identifican en la fiesta popular urbana campesina, en el sincretismo religioso y otros  signos comunitario presentes en las manifestaciones culturales como las  fiestas patronales del 12 de Octubre, la fundación de Estelí en diciembre y  muchas otras vinculadas con lo imaginario popular más profundo y  creativo de nuestra identidad cultural.



              Otros signos culturales

              Con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, la Casa de Cultura  «Leonel Rugama», abre sus puertas con un plan de actividades  completamente renovado y democrático. Se multiplican los conciertos de  música y recitales poéticos, exposiciones de pintura, muestras artesanales, se conforman grupos de teatro y surge un amplio movimiento de  Promotores de Cultura Popular.

              En esta última década del movimiento de promotores ha perdido  paulatinamente su condición de espacio integrador de creadores, artistas y vive su más grave crisis financiera. Sin embargo un símbolo de una nueva apertura y redefinición del destino de la Casa de Cultura y APC Monéxico, es su vinculación con los barrios populares a través de   proyectos específicos para la promoción de la cultura popular.

              En este sentido, la tradición artística esteliana, puede consolidarse como  otra clave de nuestras identidades a través del fortalecimiento del amplia y diversa gama de manifestaciones del arte, la creación estética y de los  rasgos esenciales que conforman la vida cotidiana.

              El desarrollo de la música y la danza, la tradición oral, la magia, los ritos y los juegos colectivos, la fiesta popular, la medicina y la farmacopea tradicional, la pintura, la escultura, el teatro, la presencia de los medios de   comunicación son la mejor opción para el diseño de políticas de desarrollo cultural.

              La cultura productivo-empresarial puede reorientar su inversión y sus esfuerzos hacia propuesta productivas más vinculadas con las características culturales del departamento.

              A través de la oferta académica de seis centros universitarios en pregrado  y postgrado a nivel nacional e internacional se puede lograr una fusión de  la actividad universitaria con los diversos elementos de la vida cotidiana  urbana departamental y regional.

              Otros de los signos culturales a finales de milenio es la fiebre del fútbol que  invade la ciudad: mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos, de donde quiera se encuentra no hablan otra cosa. Todos los domingo, río de gente  de toda clase y condición se desparraman por sus calles hacia el nuevo
  estadio «Independencia».

              Desde las comunidades aledañas llegan buses repletos de fanáticos para  ver jugar a los galanes de la cancha «El Real Estelí». Los locutores  deportivos, embelesados con este nuevo símbolo que aglutina a toda la  sociedad, confiesa ante la opinión pública que el «Diamante de Las  Segovias» se está convirtiendo ahora en la Capital Deportiva de Fútbol.

              Este esfuerzo colectivo público y privado puede confirmar que no necesariamente existe una relación mecánica e insuperable entre crisis  económica y crisis cultural y más aún, que es factible convertir el desarrollo   cultural en una alternativa a la crisis.

              Para que el desarrollo local sea una realidad, la comunidad esteliana debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en las fuerzas de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento  tradicional propio, así como las formas autónomas de vivir.


                                   El Nuevo Diario   1998
  Origen del nombre de Estelí

              —JOSÉ FELIPE FAJARDO—
   Existen muchas ponencias sobre este tópico, pero ya es hora de sentar una  tesis sobre su exacta interpretación; a continuación expondré las diferentes interpretaciones que los entendidos en esta materia han hecho, luego  trataré de sacar una conclusión determinante sobre las mismas.

              * El Ing. Alfonso Valle, uno de los primeros aventureros en la filología de las toponimias nicaragüenses, expresa que Estelí, viene del Náhuatl y lo   interpreta así: Ilzetl, obsidiana (piedra negra); Li, río... "Río de la obsidiana" o "Río de piedra negra".

              * Dr. Fidias Jiménez, filólogo salvadoreño, lo interpreta también como  palabra Náhuatl, se expresa así: Ix, ojo; Telli, plano, valle, campo; "Ojo sobre el valle" o "Lo que tienes frente al ojo". Esta interpretación la avala el Dr. Julián N. Guerrero, quien escribió una Monografía de Estelí, él  sostiene la tesis de Jiménez, imaginándose a los pueblos nativos que  habitaban Las Pintadas; divisando el hermoso valle del Michigüiste (Nah: fruta retorcida), pero no toma en cuenta que a esa fecha el valle no llevaba   el nombre de Estelí, lo único que se designaba como Estelí era el Río  Estelí. Respetando a Jiménez, me aventuro a interpretarlo como "Lo que viene del ojo (ojo de agua) y se extiende sobre el valle".

              * El Dr. Alejandro Dávila Bolaños, verdadero estudioso de las lenguas  nativas y minucioso y exigente historiador, interpreta Estelí, de la siguiente manera: Hibridismo Náhuatl-Matagalpa. Eztli, cosa colorada, sangre; Li,  Río, "Río rojo" o "Río colorado".

              * El Lic. Carlos Mántica Abaunza, autor del sin par libro "El habla  nicaragüense" y que hace con Dávila Bolaños el binomio lingüístico más  autorizado de nuestra patria, analiza Estelí, igual a Dávila Bolaños, pero difiere en la interpretación de la raíz ya que según él Eztlí es sangre, por lo  tanto dice ser más acertado Estelí: "Río de Sangre".

              Los de "Río colorado" ellos lo justifican explicando que grandes áreas del Río Estelí, tienen lecho de piedra marmórea de color rojizo y al ver el río desde la altura de un cerro cercano, sus aguas se ven bermejas, rojizas; esta característica se acentúa cuando se acerca más al río a su  desembocadura en el Wangki (mal llamado Río Coco o Segovia).

              * El Dr. Carlos Castillo, de Jinotepe, estudioso de estas particularidades  apunta la tesis de Dávila Bolaños y Mántica, afirmando que en esta región,  en tiempo remoto, existió abundante un murciélago, quiróptero centroamericano, bastante pequeño, muy parecido al ratón y que, además de alimentarse de insectos, era devorador insaciable de una fruta pequeña  color rojo, de carnosidad y jugo rojo, producto de un arbusto coposo  pequeño y de gran abundancia en toda la región; por la descripción podrá  suponerse que era el Chilincoco: Chilte rojo y cococalic, manjar... "Manjar  rojo".

              Asimismo, existía en abundancia la cuya, fruta del tamaño de la uva, de  carnosidad y jugo rojo, de grato sabor.

              Explica que cuando el murciélago, hartado de estas frutas se retiraba a dormir durante el día, lo hacía guindándose de los copiosos árboles que  sombreaban el río. Estos millares de millares de murciélagos, al defecar,  expedían heces rojas y como éstas caían al río, sus aguas se teñían de color rojizo. Ya sea por razón del fondo del río formado por piedras calcáreas rojas o por la explicación que se da sobre la caca roja del  murciélago, los dos remiten a la tesis del río que sí era el único que se llamaba Estelí.

              También se cuenta la versión de que los habitantes del valle Las Pintadas, como todos los pueblos primitivos del mundo, veían en la lluvia una  divinidad... su dios, y, en el río su materialización, por esto, en busca de favores, se le ofrendaba con no pocos sacrificios de animales y seres humanos. Las víctimas eran inmoladas sobre ARAS que se erigían sobre sus corrientes y la sangre derramada por los martirios que caían a sus  aguas.

              Después de la fundación de Villa Vieja por habitantes que llegaron de Ciudad Segovia, es que comienza a perfilarse Estelí como nombre de lugar   de asiento; Villa Vieja se transforma en Villa de San Antonio de Pavia de   Estelí, después se reduce a Villa San Antonio de Estelí y al trasladarse este  caserío al Valle del Michigüiste, a la orilla del Río Estelí se define como Villa Estelí, es hasta la creación de la ciudad y el Departamento que se le nombra al valle del Michigüiste y sus alrededores, Departamento de Estelí   con su ciudad Estelí como cabecera departamental.

              En lo personal, amparado a las explicaciones expuestas, me inclino por la  interpretación de Mántica por considerarla seria y científica, abogo porque  de una vez por todas se le apruebe en forma especial la interpretación "Río de Sangre", designación que además de ser respaldada por el criterio de  los dos más grandes investigadores filológicos de esta patria, hay razones  objetivas que confirman el nombre y también hace mérito a la historia de lucha de su gente, pueblo que a través de siglos ha sabido responder con  dignidad a los duros retos de su existencia, saliendo avante en todas las  contiendas que le ha tocado vivir, hasta llegar a merecer la designación de  "pueblo mil veces heroico".



 
 

  "Sones y Tonadas Segovianas"

               El Dr. Ulises González y los Floripe Fajardo, en honor a la verdad son los  verdaderos punteros en el rescate de este género musical "Sones y Tonadas Segovianas".

              Alejandro Dávila Bolaños
              (Impacto, Mayo de 1979)
               —Por Ignacio Briones Torres—
               Uno sólo de los libros que escribió Alejandro Dávila Bolaños bastaría para que jamás, mientras exista Nicaragua, sea olvidado. Las generaciones por venir encontrarán en su obra de notable investigador de nuestra   cultura indígena los mejores trabajos hechos hasta hoy para desentrañar la riqueza de nuestro pasado más remoto. Tendrán en los  libros de Alejandro Dávila Bolaños el camino que su inteligencia abrió para continuar con fe en lo nicaragüense todo el futuro por venir.  La eternidad.

              Hombre extraordinario y sencillo, como  todos los grandes hombres, consagró el  brevísimo paso que es la vida a desarrollar una labor que ya es y lo será para siempre,  patrimonio de la cultura nacional, en beneficio del pueblo bajo cuya  inspiración y para quien trabajó siempre Alejandro.

              Dentro de ese esquema y ese propósito, al que fue leal hasta su  holocausto, es Alejandro Dávila Bolaños el único estudioso de "El Güegüense" que nos legó una interpretación dialéctica de ese drama épico  indígena considerada -por todos quienes han laborado sobre ella- como la obra más antigua del teatro indígena indoamericano.

              El profundo dominio que tenía de la dialéctica le facilitó esa interpretación, al tiempo que le permitió encontrar en el trasfondo de una obra teatral popular los términos de la lucha que conforman el único motor de la historia.

              "Comenzada la Conquista -escribió Alejandro en su introducción a "El Güegüense"-, comenzó el genocidio sistematizado de la tribu indígena.
              Primero fueron exportados como ganado hacia las islas de las Antillas  donde la población aborigen ya había desaparecido en su totalidad.
              Después siguieron los éxodos en masa, hacia las regiones mineras del norte, centro y oriente del país, por razón de que los naturales de aquellos  lugares, huían hacia las montañas, no dejándose capturar, y oponiendo tenaz y victoriosa resistencia. Por último las Encomiendas y el trabajo  forzado y gratuito, diezmaron aterradoramente la población aborigen, que en menos de cincuenta años había descendido de dos millones a escasos   300 mil, cifra que sólo hasta después de 1975, volveremos a  recuperarla..."

              ¿Cómo respondieron los indígenas a esta matanza continua? -se pregunta en otro de los párrafos de la referida introducción. Y contesta: -Todos los  cronistas relatan de muy diversos modos, los constantes levantamientos que los naturales hicieron permanentemente. Pero sobre todo llama la  atención la primera gran huelga de úteros del mundo, que las mujeres  indígenas nicaragüenses, en una protesta sin precedentes contra la  esclavitud de que eran víctimas, realizaron durante el mandato de Pedrarias Dávila. Y documenta su teoría con el testimonio de Gómara:
              "No dormían (los indios) con sus mujeres para que no pariesen esclavos de españoles. Y Pedrarias, como en dos años no nacían niños, les  prometió buen trato, y así parían o no los mataban".

              Singular protesta, única en su género, que nos demuestra el temple y la calidad moral de los indígenas, que preferían renunciar al instinto primario de perpetuarse en el espacio-tiempo, antes de traer hijos que vivieran en la  indignidad humana"

              Y de ese temple y calidad morales era el propio Alejandro Dávila Bolaños. Descendiente él mismo de aborígenes mangues o chorotegas, había nacido en Masaya el año de 1922, cuando ya el general Augusto César Sandino se encontraba trabajando en La Ceiba y los marines yanquis permanecían hoyando el territorio de nuestra Patria.

              Toda la obra de Alejandro Dávila Bolaños está llena del empeño rescatador del coraje y la dignidad del hombre nicaragüense. Coraje y  dignidad conque él mismo enfrentó la vida y la muerte durante toda su  existencia.

              "Semántica náhuatl de los nombres geográficos de Nicaragua", "Semántica  náhuatl de la flora y la fauna de Nicaragua", "Semántica de la mitología  nicaragüense", "Los Maribios-Chontales de León"; "Biografía de un Cacique: Diriangén"; nuestro más remoto héroe antiimperialista, son  apenas unas cuantas de las muchas tareas investigativas que Alejandro  realizó.

              De su puño y letra escribió una vez en la guarda de uno de sus libros refiriéndose a él mismo: "Consciente del subdesarrollo del país, trabaja con  intensidad en su profesión de médico. En sus ratos de reivindicación  escribe poesía de denuncia que sólo conocen sus amigos".

              Sus amigos eran millares de compatriotas humildes, especialmente  campesinos a quienes atendía como apóstol de la medicina, casi siempre sin recibir ninguna retribución como honorario por sus servicios. Por eso lo  bautizaron con el nombre de "Médico de los pobres". ¡Esos eran los   reconocimientos que a él le enriquecían mucho más que cualquier suma de   dinero!

              Junto a los pobres estaba también el día que lo asesinaron. La crónica de  la siega informó oportunamente que, junto con otras personas, entre las que se encontraba el también médico Eduardo Selva, fue extraído del propio quirófano del Hospital de Estelí en donde practicaba una operación de urgencia a un herido en las acciones insurgentes de Semana Santa de  1979 en Estelí, y luego conducido al patíbulo y a la posterior quema de su  cadáver. Sólo uno o dos días antes había conversado con varios periodistas que llegaron de Managua a cubrir la insurrección. Estos le  habían sugerido la necesidad de que abandonara Estelí por el peligro que  corría su vida. Un rotundo NO fue su respuesta, explicando que su deber  era atender a los enfermos, permanecer en la ciudad donde había   compartido los años más felices de su vida junto a su amada "mama", la  compañera Merceditas, a la que amó como a una novia hasta la hora de su  holocausto. Y en esa ciudad sus cenizas volaron anunciando el nuevo día   de Nicaragua. Nos imaginamos esas cenizas cual hermanas gemelas de  aquellas que elevaban los indígenas de los tiempos de la conquista alertando a las tribus de otras regiones el paso homicida y sangriento de  los conquistadores.

              Alejandro Dávila Bolaños vivió y murió como un hombre. Como un  revolucionario auténtico. Compartiendo la tragedia de su pueblo al que se consagró. Es un inmortal.

              Managua, D.N., 15-30 de mayo de 1979

   Güiriseando sones segovianos

              —José Floripe Fajardo—
  En la década de los 50, en el cuarto de soltero de José Floripe Fajardo, en la casa solariega de los Floripe Fajardo, acostumbraban a reunirse, en   horas del mediodía y por la tarde, un grupo numeroso de músicos, sobre   todo guitarristas y cantantes, a practicar arreglos de canciones o sones  segovianos o, a demostrar algún rescate de tonadas de tierra adentro.

              Además de otros, los infaltables eran: Doctor Ulises González Hernández, Francisco Ruiz, Alejandro Floripe Fajardo, César Floripe Fajardo, Neftalí   Rodríguez, Gonzalo Valdivia y desde luego el dueño del recinto José Floripe Fajardo; con frecuencia llegaban otros como: José María (chemalin) González Fajardo, Francisco (paco) González Fajardo, Luis   Méndez, Armando Morales Barillas, los Hermanos Mejía Godoy, Joaquín  Reyes Chacón y Agenor Hidalgo, era un despelote de "poetas, músicos y   locos", algo como trastornante bello e inolvidable.

              En giras constantes a fincas de amigos, valles, cañadas y caseríos de la Segovia, sobre todo del municipio de Estelí, José Floripe y Ulises  González recogían en convivios campestre mucha música norteña, SONES O TONADAS SEGOVIANAS, que ahora les ha dado en llamar  ridículamente Mazurcas y Polkas segovianas.

              Ahí, en el famoso reducto del "Hermano Flor", como cariñosamente le  llamam a José Floripe Fajardo, se tocaron por primera vez, ya pulidos y  arreglados, muchos sones que ahora se conocen nacional e internacionalmente con el nombre que también se le asignó. Ulises y José,  empíricamente hacían los arreglos de los sones que rescataban y los bautizaban generalmente con nombres para ser melopeas de los poemas del libro "Inventario Campesino" del mismo José. Así salen de su cascarón:  La Pulga, La Carreta, Cadenita de Oro, La Gasta Caite, La Sobaqueada, Villancico Montañez, No te la Doy, y un sinnúmero de piezas que no se mencionan por falta de espacio.

              Cuando José Floripe Fajardo, tiene que trasladarse a vivir a Managua, el  Doctor González llena ese espacio con Alejandro Floripe Fajardo que guiado por Ulises, ya se había transformado en un buen guitarrista y amante de este tipo de música, el Doctor González continúa con Alejandro la tarea histórica de güirisear música norteña. Andando en estas correrías, Ulises da con el extraordinario Felipe Urrutia, que hacía muchos años había abandonado la guitarra, Ulises lo convence de volver a tocar y  juntos comienzan a ejecutar las tonadas segovianas, cuando sus hijos   crecen hacen un conjunto fuera de serie para la interpretación de este tipo  de música, además era un filón inagotable sobre el tema, con este hallazgo   nace "Felipe Urrutia y sus Cachorros".

              El Dr. Ulises González, llegó a ocupar la silla edilicia del Municipio de  Estelí, y bajo esta sombra, apoya a Felipe Urrutia a medida de sus posibilidades, y la música norteña da un salto no nacional, sino,  internacional.

              Los Urrutias andan por todo el país y por todo el mundo, y donde pasan dan a conocer la música de La Segovia de Nicaragua.

              El Dr. Ulises González y el Agrónomo Alejandro Floripe Fajardo, ensayando con disciplina espartana, llegaron a ser los mejores intérpretes   nacionales de este género musical, el verle ejecutar estas melodías y  escucharles, era un verdadero premio al gusto de los admiradores de estas cosas. Ellos no fueron lo suficientemente conocidos porque siempre   estuvieron revestidos de una modestia casi egoísta, aun ahora, el  escucharle es casi un milagro, los dos viven metidos en su concha y es muy  difícil juntarlos con el fin de una "guitarreada" o "chinamo" como ellos mismos llaman a sus convivios.

              El Dr. Ulises González y los Floripe Fajardo, en honor a la verdad son los  verdaderos punteros en el rescate de este género musical "Sones y  Tonadas Segovianas".

El 5 de abril de 1905, las autoridades departamentales, en agradecimiento al gesto conciliador del Ex-Presidente General Zelaya, bautizaron el parque central de la ciudad con el nombre de "Parque Blanca" en honor a la esposa del ex-mandatario General Zelaya, doña Blanca Cousin


Historia de Estelí


Cronologia de Los Siglos Estelí
Estatuas de la Catedral de Estelí
Datos de las Segovias

ANTECEDENTES DE LA CATEDRAL

Los antecedentes históricos de la Catedral de Estelí están vinculados al establecimiento de los primeros pobladores en las riberas del río “Agüegüespala” (Agua del Cerro de los Viejos).

En 1685 se originó la Villa San Antonio Pavia o Villa San Antonio de Estelí, donde por lo menos existieron tres templos católicos, uno tras otro.

Con el traslado de la Villa de San Antonio de Pavia a un lugar cercano conocido como el Llano de Michigüiste, los días 11,12 y 13 de marzo de 1823 se origina la primera edificación de un nuevo templo que, 139 años después, se convirtió en la Catedral de Estelí.

La construcción de un nuevo templo neoclásico y moderno se hizo en diferentes etapas en un período de 25 años, hasta culminar la obra en 1962,coincidiendo la creación de la Diócesis de Estelí y el nombramiento de monseñor Clemente Carranza y López como primer Obispo.

El 17 de diciembre de 1962 fue creada la Diócesis de Estelí y el 17 de enero de 1963, monseñor Carranza recibe su nombramiento, haciendo su entrada triunfal el 30 de marzo de 1963 al templo que fue bautizado como la Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, según relato del historiador esteleano Orient Bolivar Juárez.

El nombramiento fue realizado por el Papa Juan XXIII a través de una disposición papal que dice textualmente: “El designado para que cumpla tan grave oficio, es el amado hijo Clemente Carranza López a la fecha Provicario General y Canónigo Deán del Cabildo Metropolitano Managüense, varón de conspicio ingenio y de sincera piedad, a quien adornan también las otras virtudes episcopales”.
Fiestas patronales

2 a 7 de Octubre
2 DE OCTUBRE DEL 2001 /  La Prensa
Festejan a la Virgen del Rosario en Estelí
  Adolfo Olivas Olivas
Feligreses cargan la virgen del Rosario,  Con una solemne eucaristía celebrada en la Catedral, el pueblo católico segoviano inaugura las festividades religiosas en honor a la santa patrona de Estelí, Nuestra Señora del Rosario, las que culminan el próximo siete de octubre.

La celebración de esta fiesta tiene su origen en la singular victoria de los cristianos sobre los turcos, obtenida en Lepanto en 1521, triunfo que se atribuye a la intercesión de la Virgen María, invocada con el rezo del Rosario.

El padre Westher López, párroco de la Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, señala que la Virgen del Rosario figura en la Catedral de Estelí como una imagen auténtica de apreciable valor histórico y artístico, siendo la más venerada por los pobladores del lugar.

Para la ocasión del 2001 trabajaron arduamente en la organización de la festividad Alcalá Zamora, David Rodríguez, Dolores María Morales, Gloria Hernández, María Julia Ruiz, Francisca Rodríguez, Margarita de Montenegro y Melalina Placencia.

En el rezo de la novena participan las diferentes pastorales con que cuenta la iglesia y el pueblo católico en general, hasta culminar el siete de octubre con una procesión, bautismo de niños y la Santa Eucaristía en la solemnidad de la Virgen del Rosario.

Asociación de Promotores de la Cultura APC Monéxico

 Festival regional de la Canción Inédita.
Participe en las actividades de APC de las Segovias.



 Club Campestre
Atendiendo Convenciones y turismo

ubicado al norte de Estelí.
obre las alturas heladas de la comarca esteliana Llano Largo, existe una variedad de roca negra, matizada por una trama de curiosísimas figuras  perfectamente delineadas, cuya perfección da la impresión de haber sido   labrada a capricho por el viento feroz, que para hacer semejante obra  hubo de concentrar toda su violencia en un implacable cuchillo de  obsidiana.

              La soledad de este sitio deshabitado en una buena cantidad de kilómetros a la redonda atrapó para siempre la huella de desaparecidas poblaciones.
             Siempre se siente un instinto de identidad, de comunión con los otros seres humanos que han visitado antiguamente un lugar tan apartado como éste.

              Se percibe en el ambiente el residuo misterioso de antiguas civilizaciones  indígenas. En algunas hondonadas, esparcidos sobre el suelo saltan  petroglifos, vasijas de barro y pequeños ídolo tallados en piedra se  desentumen sobre la pedregosa superficie, bajo un saliente de las rocas del  río San Lorenzo.

              La cresta más elevada de esta cordillera es un promontorio ubicado en la  propia línea divisoria de los departamentos de Estelí y Jinotega. Un paisaje  así de grandioso visto desde semejante altura hace a cualquiera experimentar un profundo sentimiento de amplitud, de plenitud existencial.

              El espectáculo apreciado es sobrecogedor por la amplitud que abarca, por la profundidad de los valles cultivados y poblados en sus partes bajas de  dispersos caseríos de relucientes tejados rojos, contrastando y exaltando  el verde exuberante de los pastizales ondulantes y de felinos movimientos  provocados por la fuerza de los vientos.

              Vientos fríos que soplan en todas direcciones, despejando la gruesa neblina, dando paso a un sol de atenuados rayos, emergiendo tímido, a  retazos, entre la neblina dispersa.

              Cuando el aire está limpio, pueden contemplarse las inmensas planicies del Pacífico nicaragüense que se extienden como un oleaje terrestre hasta  llegar al mar.

              El placer único de abarcar en una sola mirada la verdísima vegetación de  Santa María de Ostuma; del cerro El Bramadero, ubicado en el extremo norte; del Moropotente, en la profundidad azul del mismo rumbo; al oeste,  lejanísimas y azuladas montañas de pinos, cipreces y robledales de Santa Cruz, destacándose la fila de Tomabú, y más al fondo todavía las  montañas de Rodeo Grande y la mole del Quiabuc, configurando en redondo un espectáculo de belleza singular.

              Todo ese paisaje cabe en una sola ojeada, desde las montañas de Miraflor   hasta el valle de Sébaco, y al fondo, al sur-oeste, el cono perfecto del  Momotombo; un poco a la derecha los picos azules de San Cristóbal y el  San Jacinto, las crestas dentadas de la cordillera de los Maribios; mientras al extremo noreste, están Isiqui y San Rafael del Norte. Todo encadenado  en un aéreo conjunto armónico de cerros, llanuras y valles, montañosa y  picos elevados.

              Toda la belleza de Estelí, Jinotega y Matagalpa, todo el litoral el Pacífico  de Nicaragua son disfrutados de un solo golpe de vista en un instante.

              En el saliente de una terraza colgada casi a plomo de unos abismos, las  tramas vegetales y geológicas de las extensas planicies de Sébaco y San  Isidro, en la profundidad el lago de Managua es un quieto, impasible, brillantísimo espejo, más acá, los desafiantes macizos montañosos de la  Trinidad, el cerro de la Mocuana y las mesas de Oyanca, al este en intenso azul los picos de Tomabú, las perfectas filas de pinares y robledales de la Almaciguera, el Tisey y San José de la Laguna; al norte las ondulaciones  de Isiquí. todo aquella tierra masiva, ciclopea, colosal, unánime, hablando  en conjunto el lenguaje misterioso de la creación, desde el propio corazón de la madre tierra, de su naturaleza creadora que palpita sosegada,   condescendiente, necesitada de la comprensión y de la solidaridad  humana.

              El solo hecho de contemplar aquellas maravillas insondables traen al espíritu una profunda paz interior.

              Atardece. Las cumbres más lejanas se nublan, mientras el sol se  desparrama y dilapida manchando los valles de verdes amarillos y dorados. Un trueno solitario retumba saltando y tropezando sobre las cumbres más elevadas. Ese trueno es la voz de la sangre, es la voz de los huesos, es el latido del corazón de la tierra, es un grito donde vibra el alma  de todos nuestros ancestros.

              Otros truenos lejanos le responden. Voces que no están hechas para oídos  humanos. Voces que se dice a sí misma nuestra madre Tierra, nuestra  madre Naturaleza. Brillan los postreros destellos del sol, circulan sigilosas las nubes, navegan rasantes los pájaros, trazan signos ambiguos en el aire  pardo, emerge delgada, afilada y pálida la luna nueva. Las plantas crecen con toda libertad. Esas apretadas familiares de pinos, esas tribus de añosos robles son el símbolo de prolongación de su vida y de la vida de  toda la creación.

              La vida y la muerte, el amanecer y el ocaso, el principio y el fin, la muerte  y la resurrección vinculados con más fuerza a la madre tierra, recipiendiaria  de la sangre derramada, en la guerra o en la paz, por nuestros antecesores, por nosotros y acaso por quienes nos sucederán.

              Cerré los párpados y los abrí de nuevo. El paisaje, la tierra viva seguía allí, ,frente a mis ojos, majestuosos e impasibles. «Lo irónico es que estos  urgentes vuelos de plenitud vengan a encontrarse sólo en estos linderos  fronterizos de la muerte». pensé.

             Porque la muerte en aquellos días no era apenas un tema literario, sino un  parte considerable del aire que se respiraba, la infancia esteliana, eran patios llenos de ciguapates, papaturros, naranjos agrios, mangos, guayabas, michigüistes, dátiles, chilincocos. Y los juegos, los pleitos, el bullicio de la chavalada. Y aquella casa sobre la larga calle preñada de  invierno, la que durante los aguaceros más copiosos se transformaba en  ríos desbocados, sobre cuyas aguas la chavalada barriera lanzaban a  navegar los barquitos hechos de papel de empaque, hasta verlos naufragar.

              Eran los tiempos de elevar lechuzas, papalotes sorteando los vientos que  bajaban de los cerros, que soplaban como ventarrones entre olores a babilónicos tinajones, lustrosos, llenos de chicha de jengibre y de chicha   bruja, la que se preparaba dentro de aquellas ollas masayenses, a base de  maíz tostado, dorado por el fuego de leña seca, crepitante. El maíz tostado  era triturado y metido a fermentar en esos tinajones de barro, tan   hermosos, de inapreciable presencia en las celebraciones de la Purísima   Concepción de María, en esa misma antigua casa, fresca, hermosa, vieja,  de Estelí, en los años cincuenta.

              Los fardos de caña de azúcar, cultivada en los alrededores de la ciudad,  eran encargados con tiempo. Los frescos limones dulces, amarillos de  maduros, venían a tuto cargados por hombros campesinos. Los naranjales de las fincas de las familias Rodríguez se encargaban de suministrar las más  dulces naranjas para tales festividades.

              Eran naranjas cultivadas en la montaña de Miraflor, maduradas en sus  cuchillas de espesa y a verde vegetación de frescura sin igual. Las  limas-naranja, de cáscara comestible, agradable al paladar y de un suave sabor. Los manjares amarguidulces que mi madre hacía a base de su  pulpa. Las cajetas de leche que se compraban en casa de doña Bertita,  afamada en su barrio como delicada creadora de deliciosas golosinas.

              De la finca de las cuchillas venían los granos de café que adornaban los  altares. Canastitas de palma llenas de colores y del pregón musical dejado  por las mujeres de los mercados de Managua.

              Endelantadas, dicharacheras, pestañosas, frescas, fresquísimas,  convencían al doctor Tulio Ostillo para comprar hasta por docenas las canastitas rellenadas de confites y gofios con sabor a jengibre. Matracas de madera liviana adornaban los paquetes de papel enmantecados.

              Aquello era un alucinógeno festival de olores y sabores, de ritos y cánticos llenos de una espiritualidad excepcional. Los altares de la Virgen Purísima   eran espectáculos de colorido y devoción. Los rostros de los devotos y  fieles celebrantes asomaban entre la multitud atiborrada de música y dulces  de sorprendentes sabores. Los patios cubiertos con una alfombra de  grama de Moropotente, gladiolas de Miraflor, toritos jinoteganos  aromaban los altares que semejaban cuevas rodeadas de peñascos,  iluminados por decenas de lucecitas intermitentes, percibidas por nuestros ojos de niños como estrellas mínimas bajadas del mismo cielo.

              Porque la muerte en aquellos días no era apenas un tema literario, sino una  parte considerable del aire que se respiraba, una parte de la ración fría que se devoraba en un descanso de la marcha. Inminencia y Muerte durante muchos kilómetros habían sido sinónimos. Y esa noción brutal lo empuja a  uno a buscarse sentido, a tratar de descifrar a última hora la intención de  nuestra propia trayectoria humana.

              «Porque tampoco he podido dejar de preguntarme una y otra vez: Si yo, Danilo Torres Rodríguez, apareciera un día de éstos entre la lista de los  muertos en una tantas cobardes emboscadas de esta vida, qué sentido   entonces habrían tenido mis imborrables emociones, si no se me   concediera nunca la ocasión de hablarle de ellas a los seres que he querido y me han querido?»