Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Bienvenido al Diamante de las Segovias
Los historiadores le han dado diferentes interpretaciones al nombre de Estelí. Mientras unos le interpretan como "Río de Sangre"
por el color rojizo de su fondo, otros lo definen como "Manjar Rojo", "Río Colorado", "Río de Obsidiana" o "Río de Piedra Negra",
el que más parece ajustarse a la idiosincrasia de los estilianos es el que interpreta don Fidias Jiménez, que lo designa como
"Ojo sobre el Valle", que viene del náhuatl.

Visite el

Datos de las Segovias

Guerra de 1896

"LEYENDAS NORTEÑAS" ESTELI
La Mocuana sale en La Trinidad



Cronologia de Los Siglos Estelí

Datos de las Segovias

Visite el Salto de Estanzuela
 Refrescantes pozas  venga a darse un buen chapuzón.

Jardín Botánico Estelí.

Cronología de los siglos Estelí

Sitios arqueológicos

Museo arqueológico de Esteli

Los Petroglifos de Las Pintadas

Museo  Precolombino "Julio Salgado"  de Condega
más de 3,000 piezas completas y una buena cantidad de fragmentos de diversos objetos de cerámica policromada, vasijas, incensarios, ídolos, ollas funerarias, piedras de moler y otros que se han coleccionado

Ducuale Grande en Condega es la capital de la artesanía
 
 

"LEYENDAS NORTEÑAS" ESTELI
La Mocuana sale en La Trinidad


Radio, Prensa y Medios  locales.

Tour Eco-Esteli
Reserva Natural Miraflor

 Refrescante!!!!
8 de Feb 2002 El Nuevo Diario 
   La Zarabanda, un baile que probibió el Obispo Morel de Santa Cruz

                DIEGO DE CASTAÑEDA FUNDO LAS SEGOVIAS. 

                En 1685, la Villa San Antonio de Pavia, fue fundada temporalmente  en una comunidad de aborígenes, a orilla del río Agueguespala y esto lo confirma el Obispo Morel de Santa Cruz—»debe su  fundación La Villa a los vecinos de Las Segovia, que retirándose a   este sitio, levantaron una iglesia con título de ayuda de parroquia, que es el que propiamente tiene». 

                Dicha Villa de San Antonio estuvo adscrita al Partido de Nueva  Segovia, que también estuvo subordinada León. La Ciudad de las Segovia, fue fundada por el Capitán español, don Diego de  Castañeda en 1543 y fue después que los conquistadores fundaron   León, Granada y como tercera ciudad Estelí. 
 

Sitios arqueológicos

Los Petroglifos de Las Pintadas

Museo  Precolombino "Julio Salgado"  de Condega
más de 3,000 piezas completas y una buena cantidad de fragmentos de diversos objetos de cerámica policromada, vasijas, incensarios, ídolos, ollas funerarias, piedras de moler y otros que se han coleccionado

Ducuale Grande en Condega es la capital de la artesanía



 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad   INIFOM 96 *Act
Departamento:    Km² 

A           P   *         V  *        D
754  106,523   54,353   114
Alcalde
FRANCISCO R. VALENZUELA

A           P            V          D
398    25430   14,529      64
Alcalde
CESAR RENE LIRA

A           P            V          D
535    12501    7543       25
Alcalde
BISMARCK CRUZ GUTIERREZ

A           P            V          D
163    6800      3500       42 
Alcalde
MARIO J. ROCHA GONZALEZ

A           P            V          D
224     19532   10583     85
Alcalde
NICOLAS R. MORALES R 

A           P            V          D
261    20532     11500    68
Alcalde
FRANCISCO ALCIDES MOLINA

 
 

 
 
 
 
 
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ubicada a 148 km. de Managua, 
Bienvenido a 

Fundación 1823 
Relatos históricos afirman que las fértiles tierras  de Estelí fueron habitadas por tribus pertenecientes a las razas matagalpas y mayagnas, (a quienes los misquitos llaman despectivamente sumos, los que posteriormente fueron desplazados por los nahoas provenientes de México que los arrojaron hacia el noreste del país.


La Biblioteca Municipal, a ser trasladada a otro edificio, su administrador esta preparandose para la primera gran tarea de seleccionar, categorizar y computarizar todos los volumenes y periodicos.
 

Estos y otros documentos historicos pueden ser encontrados en su Blblioteca Municipal de Esteli.



Integrese al club de amigos de la Biblioteca Pública "Dr. Samuel Meza" Director de biblioteca pública "Dr. Samuel Meza" de Estelí, licenciado Félix Pedro Flores Rodríguez.


 La Guerra de 1896
La razón de esta guerra se encuentra en el ya conocido y gastado asunto de las ambiciones de poder de los políticos criollos, esta vez de parte de los leoneses que se consideraban, por su participación decisiva en el triunfo de la revolución liberal de 1893, como los legítimos herederos del poder después del período de Zelaya, a quien ya proponían como candidato para un nuevo período sus partidarios de Managua. Los acontecimientos estallaron cuando las principales autoridades liberales, políticas y militares de León, apoyadas por las de Matagalpa, Jinotega y Estelí lanzan una
proclama contra Zelaya, pidiendo su destitución y llamando a la guerra contra su gobierno. Al final, Zelaya venció a los rebeldes, fue reelecto y restableció el orden interno en el país. Años después, al mismo Zelaya le tocó restituir a las autoridades de la ciudad y crea nuevamente el Departamento de Estelí por ley del 7 de agosto de 1899, pero con la condición, muy rara por cierto, que la ley entraría en vigencia quince meses después de su promulgación, o sea el 15 de noviembre del año 1900. Tiempo después, cuando Zelaya realizó su histórica visita a Estelí, el 5 de abril de 1905, las autoridades departamentales, en agradecimiento al gesto conciliador, bautizaron el parque central de la ciudad con el nombre de "Parque Blanca" en honor a la esposa del mandatario, doña Blanca Cousin.De esta manera, los estilianos pasaron a ser los ciudadanos del único caso conocido en la historia de Nicaragua en que su departamento es suprimido, luego de ser creado, por razones estrictamente políticas.
Tomado de La Prensa 14/12/99
y 19/1/00



Lo siguiente tomado de una recopilación de la Alcaldia de Esteli publicada en Septiembre de 1990, Recopilado por el Departamento de Desarrollo Municipal.  Apuntes sobre la historia del Municipio de Estelí.


 DE LA COLONIA AL DEPARTAMENTO DE ESTELI
       Gil González Dávila procedente de Panamá se adentra en Nicaragua en 1522 somete al cacique Nicaragua y es atacado por los caciques Diriangen y Agateyte. Dos años después Francisco Hernández de córdoba en 1524 siguiendo a González lo captura y lo decapita, vece a los Magnes (Chorotegas) y a los Maribios (Sutiabas), funda las ciudades de Granada y León, leugo se adentra hacia el norte, conquista las regiones de Estelí, hast las proximidades del Río Coco (Yare) donde funda una población minera, quiso alzarse contra su superior Pedrarias Dávila que lo hizo decapitar en León en 1526. Pedrarias introdujo la ganadería, la carreta y los cerdos, fundó una ciudad de españoles en el lugar llamado Juanamostega, muy cerca del poblado minero de Córdoba convirtiéndose en una de las principales ciudades como centro minero y ganadero.

Como los conquistadores necesitaban mano de obra esclava y en el pacífico ya existía mucha disputa por ésta, con sus mismos connacionales, tomaron el camino de buscarlas en el norte y este, donde habitaban indígenas Nahoas, Sumos, Miskitos, Matagalpas y Lencas. Los conquistadores avanzaron poco en sus propósitos, provocando la rebelión de los nativos que nunca olvidaron estas correrias, por lo que Segovia fue atacada varias veces. Para estos tiempos en las segovias se habían creado tres poblados españoles.

1.- Villa de Santa María de la Esperanza fundada en 1526 ó 1529) ubicado según Guerrero en la confluencia del Río Pantasma y El Coco en el sector
de la Vigia. El CIERA-Midinra plantea que estaba ubicada en el Municipio de Santa María, Las Brisas a orillas del Río Choluteca. según ruinas encontradas.

2.- Pueblo Espiritu Santo, (Nueva Segovia), fundada en 1531, ubicado en el actual Jalapa.

3.- Ciudad Segovia fundada en 1543 ubicada a pocos kms de Quilalí en el sector de Panaly según ruinas existentes.

A los españoles les interesaba más Nueva Segovia donde había minas de oro, lavaderos y haciendas de ganado, mayor oportunidad de hacer fortuna. En 1643 aparecen los piratas en el norte del país y atacan Matagalpa, once años después Henry Morgan remontando el Coco  (Yaré), asaltó y destruyó Nueva Segovia que era capital del Partido de Segovia a la cual pertenecían las tierras de Estelí, se le menciona como teniendo 29 manzanas con 232 casas, un templo, casa cuartel, casa de Ayuntamiento, hospicio, convento etc. es reconstruida en 1654 pero en 1689 es sitiada por William Dampier pirata inglés y se entrega casi sin resistencia el 29 de septiembre de ese año. Después de este nuevo saqueo la población se dispuso abandonar la ciudad destruida, muchos poblaron Nueva Segovia (hoy Ocotal) y Tepesomoto (Somoto) otros se trasladaron al Valle de Estelí

Por este tiempo no había aldea ni pueblo que se llamara Estelí, sino una extensa pradera realenga, tierras cuyos límites se extendían desde San Rafael del Norte hasta Limay, y desde el Guasimal (La Trinidad) hasta Condega, con pocos propietarios dueños de fincas, las cuales para satisfacer algunas necesides espirituales y religiosas, construyeron una ermita.

Acogidos a las leyes reales, los damnificados de la Nueva Segovia solicitaron al Gobierno de León las mercedes de tierra en las llanuras de Estelí, en compensacion por las pérdidas sufridas además de poder trasladar el ganado cimarron y cerril que quedaron  en las antiguas haciendas del norte y repartirlo entre todas las familias que se establecieron en el lugar por disposición del Gobierno de León. Tomando en cuenta que se trataban de buenas tierras, realengas en su mayor parte, se le entregó a cada solicitante la cantidad de 3 caballerías (alrededor de doscientas manzanas).

En el territorio, 150 familias aproximadamente se acogieron a esta gracia de la corona. Estas mercedes fueron de dos clases: hatos, para criar ganado mayor (bovino, caballar, lular) y estancias o sitios de labranza para el cultivo de granos. Siguiendo las leyes de ordenanzas de 1573 y la recopilación de 1680 que "los pastos, montes aguas y términos sean comunes". Se respetó al comienzo los resguardos indigenas o tierras de las comunidades de indios (de Mechapa, San Pedro, Condega, Pire, Las Pintadas, Pueblo Nuevo). Muchas de estas familias se establecieron en praderas altas como las mesas, Moropotente, salabuca, salatuca, La seda, Santa Clara, El Carao, Llano Grande, La Guayaba, El Chilamatillo, Los Espejos, Oyanca, Estanzuela, El Caribe, Agua Fría, El Bonete, Las Tablas etc. consideradas muy buenas para la ganadería mayor por la abundancia de sus pastizales naturales, otros se fincaron en lugares menos altos donde alternaron ganadería con la agricultura, El Cacique, Isiqui, El Cuyal, Colón, San Antonio, la Cañada, San Lorenzo Guasimal, Espinal, Santa Cruz, San Roque etc. donde se dedicaron tambien al cultivo de caña de azúcar, tabaco lino, maíz, frijoles, cebollas, ajos, papa, etc. Esto generó una fébril actividad en toda la región Esteliana, la construcción de numerosas casa-haciendas, menajes, corrales, cercos de piedra, caminos vecinales y a León, tala de bosques etc. y un incremento en las areas de cultivos y ganadería.

Esta actividad y desarrollo progresista del lugar repercutió favorablemente en la antigua aldea construida alrededor de la ermita, por disposicion del Gobierno de León se adjudicó a cada nuevo vecino un solar del tamaño de una peonín (peonín era una medida de tierra que tenía 50 pies de ancho por 100 de largo., el equivalente a 15.24 mts. por 30.40 mts de largo), según las ordenanzas de 1573, el que asumiera en fundar un pueblo de Españoles estaba en la obligación de suministrar a cada vecino : "diez vacas de vientre, y cuatro bueyes o dos bueyes y dos novillos, una yegua de vientre, cinco puercas de vientre, y seis gallinas y un gallo, veinte ovejas de vientre de castilla.". Ignoramos si todos estos mandatos legales fueron cumplidos, aunque suponemos que no. También se trazaron los Ejidos del pueblo, según leyes coloniales de 1493, 1573 y 1680, oda nueva población que se formara con españoles, mestizos o con indios debería de tener sus tierras ejidales.

Las tierras de los Indios se dividian en varias categorias:
1.- Los Ejidos del Pueblo, por ley eran constituidos por el area encerrada entre los cuatro extremos de dos lineas rectas de una legua de longitud cruzándose en el centro del poblado (plaza).

2.- Los Comunes de los pueblos se dieron como resultado de ulteriores compras al rey, constituían la segunda clase de tierras de comunidades.

3.- Tierra de Cofradías, los bienes de cofradias, bienes colectivos administrados por el Cabildo Indígena compuesto por tierras comunes y hatos colectivos cuya producción servía fundamentalmente para pagar los gastos de culto, al mismo tiempo eran una de las fuentes de ingreso de las cajas de comunidad, manejadas conjuntamente por el corregidor, el cura, y el Alcalde Indígena.

Se insistia que los ejidos fueran suficientemente competentes, que aunque la población vaya creciendo, siempre quede espacio de recreación y salida del ganado. Es asi que el primer asentamiento de estelí durante la colonia es a unos 2 km hacia el este del actual casco urbano en el sitio denominado Villa Vieja, nadie aparece como fundador de este poblado, posiblemente se fue formando por agrgación en la década de 1680 a 1690.

En el año 1743 que recorre esta zona Diez Navarro, en su informa no aparece el poblado de Villa Vieja lo que demuestra que para esta fecha, este caserio no es de importancia en cuanto a población o de categoria urbana. Tómas Ayón dice que para ésa época vivian en el Valle de Estelí, el alferez mayor don Juan Antonio Donaire y los capitanes de milicias y caballería don Juan de Montenegro, don Miguel de Armas como autoridades y defensores de la región que tenían sus haciendas contiguo al poblado de españoles, mulatos y ladinos, Villa Vieja o Villa de San Antonio de Pavia o Padua de Estelí que se llamó posteriormente.

En 1751 según relatos del Obispo de la Diócesis de Nicaragua, Fray Agustín Morel de Santa Cruz componían la planta urbana de Villa Vieja cincuenta casas de paja en un asiento pantanoso de clima cálido y húmedo, en jurisdicción rural habían 523 familias para un total de 2413 habitantes para esta misma fecha ya no hay indios en Pueblo Nuevo toda su población se ha vuelto mestiza.

En Estelí predominan las haciendas españolas, entre Pueblo Nuevo y Estelí existían cinco haciendas propiedad de la familia Castellón, dos a don Fernando Arias, una a los herederos de don Antonio Mairena y otra a un mulato. Alrededor del poblado de Villa Vieja habían otras 11 haciendas de las cuales nueve pertenecían a españoles (Romero).

Es en las proximidades de estas haciendas Españolas que se ubicaban los ladinos, para los cuales el Gobieno colonial tenía definida políticas, que tendían a obligar a los miembros deesta capa social a introducirse y laborar dentro de las haciendas como los colonos de los latifundios. Los hacendados Españoles que se asentaron en Estelí que habían sido replegados de las zonas mineras del norte de las Segovias por inseguridad militar, ya que para finales del Siglo XVII y comienzo del XVIII sufrían las consecuencias directas del genocidio que sus padres habían cometido con los indios, En efecto conseguir mano de obra para sus haciendas se había vuelto dificil con una población diezmada y una gran cantidad de tierra libre, había que encontrar arreglos mas atractivos para conseguir trabajadores agrícolas, la mediería se constituyó en uno de éstos, a cambio del acceso de algunos medios de producción, tierra y de alguna forma de protección del hacendado contra los bandidos, el campesino errante se vuelve mediero pagando una renta y trabajando a veces para su amo. (Romero).

Los ladinos nunca lograron constituir grandes haciendas como los Españoles, pero gozaban de reales ventajas sobre los indios, una vez que habían logrado el acceso a la tierra no estaban sujetos a la encomienda ni pagaban tributo. La colonización ladina se caracterizó por un modo de ocupación del territorio, particularmente los Valles, según Romero constituyen una forma de organización poblacional típicamente ladina por dispersión de las viviendas. Estas disposicion espacial se explica por el hecho que los ladinos no tenían acceso legal a la tierra y eran los marginados de la Sociedad Colonial, mas adelante en la medida en que los ladinos se vuelven importantes numericamente y economica, su situación cambia.

El Siglo Xvi con la llegada de los invasores españoles significó la primera ruptura totalmente exogena, en la historia agraria. La población indígena, vencida por los conquistadores fue obligada a: 1) trabajar en las minas que habían obligado a instalarse en las Segovias a los españoles y 2) ser vendido como esclavo y enviado a otras colonias de América.

Los Españoles intentaron racionalizar la explotación de la población indígena, fijandola en determinados lugares que llamaron "Pueblos Indios", Es así que esta zona abastece con mano de obra indígena para la explotación minera de las Segovias y de transporte entre las minas y León. en la explotación de bosques de pinos (ocote), tanto para la madera como extración de brea y dealquitrán que se exportaba hacia el Perú a tavés del Puerto del Realejo.

La presencia Española se tradujo por la creación de haciendas y por la explotación sistemática de los pueblos indígenas, primeramente esto se manifestó por medio de la esclavitud y mas adelante bajo la forma del tributo y del trabajo forzado (encomiendas), esto significaba que las expediciones españolas se acompañaban dela captura de numerosos indígenas que convertían en esclavos, algunos eran vendidos y trasladados a otras regiones del Caribe o América del Sur.

La publicación de las leyes en 1542, pone fin a la esclavitud como institución legal y da inicio a un modo nuevo de explotaci'ón de la pobación indígena, esto se sigue llamando encomienda pero se parece mas a un regimen feudal. Estas leyes establecían que los indios debían vivir congregados en pueblos, el caracter agrupado e las viviendas facilitaba grandemente el control de las autoridades españolas sobre ellos, aprovechando mano de obra, muy barata libre de contratación y sin menoscabo de obligatoriedad, con respecto al repartimiento de los tributos la mayor parte iba a la corona y en menor medida a los encomenderos.

El objetivo principal de la medida era proteger los intereses de la corona en contra de los conquistadores avidos de poder y riqueza. En vista de que su base de pago eran los indios trataba de transformarlos en vasallos libres para evitar su aniquilamiento. La corona Española cedió tierras realengas a estos pueblos indios desde el momento de su fundación, "en principio todo pueblo de indios desde el acto mismo de su organizacion como pueblo colonial, dispuso de unas tierras cedidas por el Rey, eran de propiedad común, administradas por el Cabildo o ayuntamiento de indios", (Severo Martinez Pelaez la crianza del criollo), Desde el punto de vista económico, el estrato español se diferencia de manera marcada del mundo indio, este último vive dentro de una economía orientada esencialmente a la subsistencia y con una forma de propiedad casi exclusivamente colectiva.  Los Españoles por el contrario ignoran esta forma de propiedad y desarrollan la forma de propiedad individual, extraña al mundo indígena y a los cultivos destinados a la exportación, empleando mano de obra asalariada tratando de fijarla a sus dominios, ocupando tierras realengas y no ejidos o tierras del común de los indios, La legalización de la ocupación de estas tierras tomaba dos formas a veces compra al Rey, otras veces simbólico pago en reconocimiento del derecho de ocupación.

Las medidas utilizadas en ésta época eran caballería, la cuerda y la vara, la vara castellana equivale a 83. 5 centímetros, cincuenta varas hacen una cuerda, La caballería tenía veintidos cuerdas y treinta y seis varas de largo y once cuerdas y dieciocho varas de ancho (de ancho y por cabezada). La medición se hacía en parajes y sitios, un sitio de ganado mayor o estancia tenía sesenta cuerdas de largo y treinta de ancho , la palabra sitio se utilizaba para deniminar tierras no cultivadas.

En 1786 al promulgarse las ordenanzas del Rey Carlos III que originaron la sustitución del nombre de Gobernación por el de Intendencia en las provisiones del Reino de Guatemala, cuando probablemente la Villa de San Antonio de Pavia de Estelí (Villa Vieja) habia alcanzado algún progreso e importancia, fue separada de la jurisdicción y Gobierno de la Ciudad de León y agregada políticamente al Partido de Matagalpa.

 Grande ha de haber sido en esos años la riqueza de la región, que el primer intendente del Partido de Matagalpa Don Juan de Aysa propuso dos años después en 1788 a la Capitanía General de Guatemala una nueva división política de la Provincia de Nicaragua, en la que incluía el Partido de Estelí con su distrito de Haciendas. esto hace suponer que Villa Vieja de Estelí por la riqueza y desarrollo alcanzado le daban mérito suficiente para constituir por sí sola un partido territorial.

El 5 de marzo de 1795 y a solicitud del gobernante intendente de la Provincia de Nicaragua don José Salvador, el rey de España autorizó la creación de la sub-delegación de Nueva Segovia incluyéndose a estelí como pueblo de su jurisdicción. En conclusión; Villa Vieja de Estelí permaneció durante la dominación española sujeta a la jurisdicción del Gobierno de León hasta el año 1786 y como territorio de la sub-delegación de Nueva Segovia hasta el año 1821 en que es proclamada la independencia de Centroamérica de España el 15 de Septiembre,que es ratificada por la Asamblea Constituyente de las provincias Unidas de Centroamérica, el 1 de Julio de 1823 y confirmada definitivamente por el estatuto constitucional de la República Federal de Centroamérica, el 2 de Noviembre de 1824 es cuando el país pasa a ser uno de los Estados Federados, con la dominación política de Nicaragua.

Los rasgos caracteristicos del estrato formado por los ladinos son el dinamismo demográfico, la veracidad de actividades econ;omicas ejercidas y su forma peculiar de participar en la vida militar. Para 1776 los ladinos constituyen el grupo étnico mas numeroso de la Provincia, excluidos de las ventajas e inconvenientes de las formas de vida colectiva de los indios, los ladinos se vieron obligados a ejercer prácticamente todos los oficios en todas partes con excepción de asumir funciones civiles, religiosas y militares reservadas a los españoles. eran sin embargo indispensables en la formación de los cuerpos armados de la provincia y reclutados para integrar las Compañias de milicias de las ciudades o sea que siempre fueron soldados.

En 1755 existían en Estelí 3 Compañias de Caballería con 350 hombres armados con 137 lanzas.A los ladinos que trabajaban en el campo como asalariados en las haciendas agrícolas o ganaderas se les denominaba ":Jornaleros, realeros, macheteros, mozos, campestre", algunos de ellos tenían otras actividades por ejemplo Rafael Dávila de Metapa en 1797 "jornalero y labrador, sembraba además anualmente tres medios de maiz y era dueño de un platanar en Estelí, o algunos dueños de pequeñas o medianas explotaciones.

En 1722 aparecen en estelí como dueños de haciendas; José Moreno con producción de caña y de unas cuantas reses, marcelino Gutierrez con doscientas reses y cultivo de caña en Santa Cruz, Juan Montalvan propietario de algunas cabezas de ganado. J. Wheelock Román citando a Fray Francisco hace referencia que para el año 1777 en Estelí existían 53 haciendas ganaderas y 20  trapiches
 

Durante la colonia, seguramente tuvieron renombre las haciendas de ganado caballar, pues el sargento Gutierrez comandante de la tropa de la Capitanía General mando a someter a los Granadinos a raíz de los sucesos de 1811, al hacer escala en San Antonio de Estelí pidió a un sólo hacendado el Señor Vicente Aguero la entrega de cien caballos. El Obispo Morel de Santa Cruz en su informe o diario de su recorrido por el país en 1751 dice que Estelí tenía más de cincuenta casas de paja en la parte rural, 523 famiilias para untotal de 2413 personas. El primer Templo era de techo de teja en la parte de la Capilla Mayor y la Sacristía , el resto éra de paja, las paredes de barro y piedra y la población estaba formada por blancos y ladinos.

Del primitivo Templo no queda ninguna señal, del segundo  hace unos 78 años existía el frente con una altura de cuatro metros, este fué derribado por la acción del tiempo. Actualmente pertenece a la Municipalidad de Estelí, una manzana de terreno donde están ubicados los cimientos del segundo templo, por donación que hizo el doctor Pablo Sotomayor a favor del Alcalde Municipal doctor Juan Jose Borge. En 1965 se encontraron nueve esqueletos con crucifijos, rosarios de piedras semi'preciosas y oro de personas españolas o ladinas de importancia. En ese Templo se veneró a los patronos que eranñ la Virgen del Rosario cuya imagen fue traída de Villa Vieja el 12 de Marzo de 1823, junto con la de San Antonio y llevadas a la Ermita de San Roque.

Las tierras ejidales de la Villa de San Antonio de Estelí tenía segun el Dr. Dávila Bolaños los siguientes límites: Por el norte de la Ermita una legua Española (5573 mts), al sur de la Ermita una legua, hacia el este media legua y al oeste dos leguas o sea hasta la montañita y de cutayacán a Santa Elena.

La fundacíón de Villa Vieja, que fué poblada por desplazados de Nueva Segovia estaba situada a 1 km al este del actual casco urbano, a orillas del Río de Aguaeguespal probablemente hacia el año 1685, después de la segunda invasión a Nueva Segovia en ese año por el Pirata Francés, Juan Dávid Nau conocido por el Olones ó azote de los Españoles. El nombre original de Villa Vieja se convirtió con el tiempo en San Antonio de Pavia, posteriormente en Villa de San Antonio de Pavia del valle de Estelí, y años después en Villa de San Antonio de Estelí hasta quedar reducido a Villa de Estelí.

Al efectuarse su traslado al Valle de Michiguiste asiento actual de la Ciudad de Estelí, resulta hoy dificil precisar las causas de la fundación de Villa Vieja a orillas del pequeño Río de Agueguespala en vez de erigirla en las inmediaciones del Río Estelí. Es posible que haya sido motivada por la existencia del algún poblado indígena muy cerca del Río Agueguespala para controlar y servirse de los indigenas (Guerrero). La otra posibilidad es que existió un ppoblado indigena a orillas el Río Estelí en el sector de Venecia, Panamá Soberana, según piezas arqueológicas encontradas, que no permitió la proximidad del poblado Español.



Lo siguiente tomado de una recopilación de la Alcaldia de Esteli publicada en Septiembre de 1990, Recopilado por el Departamento de Desarrollo Municipal. 
Parece ser que por excursiones de los indios Matagalpas a la Villa  de Estelí motivó el traslado al Llano de Michiguiste, pero en documentos de petición dirigida al alcalde constitucional de Estelí don Joaquin Reyes, por el síndico don Leandro Lanuza menciona solamente la necesidad del traslado porque el lugar es insalubre, con poca población, están sin iglesia, policia civil y el nuevo sitio es factible para el ganado y poder concentrar la población dispersa que ya existe en el Llano.

De esto se deduce que el traslado fue acordado por las autoridades reales de la aún provincia colonial de Nicaragua y se dictó en 1821 por lo que el traslado se efectua en el mes de Marzo de 1821 al Llano de Michiguiste es cuando se trazó la plaza para el templo que ocupó el costado norte de la actual Catedral, la construcción de la Iglesia fue rudimentaria, ungalerón con techo de paja y piso de tierra, al oeste se trazó la plaza para el Templo y Cabildo. Estas obtuvieron autorización del gobierno para vender sesenta años tenía muros de piedras, alrededor de esta plaza donde esta actualmente la Alcaldía.

A los dueños de fincas se le dió un plazo de dos meses para construir sus casas en el nuevo poblado, sin embargo la obra fué lenta, por que lo que años más tarde para despertar la confianza e interés en la población dispersa, se organizaron juntas de dificación del templo y el Cabildo. estas obtuvieron autorización del gobierno para vender sesenta caballerías de tierras nacionales según decreto de Mayo de 1882, con el producto de la venta y el trabajo voluntario se pudo terminar a finales del siglo pasado, la iglesia de adobe que estaba en el lugar que hoy ocupa la catedral.

El cabildo fue terminado en 1909 por el Alcalde Magdaleno Arauz. Era un edificio de tres pisos con paredes de adobe, donde estaan las oficinas públicas y el cuartel de la Policia. El primer templo construido por los patriarcas de  Villa Vieja que efectuaron el traslado al Llano de Michiguiste se
tuvo que reponer por uno nuevo, que inició su construcción en 1888 dirigida por el padre Camilo López.

El presbítero Filemon Herrera es quen levantó el frontispicio que existe actualmente, con el constructor Wesceslao González, Monseñor Luis Enrique Mejia Fajardo párroco de Estelí hizo la parte de la nave central, altar y sacristía, que posteriormente fué modernizado por Monseñor Emilio Santiago Chavarría. El padre Herrera donó la casa cural, que fué reedificada posteriormente por Monseñor Chavarría. En 1963 el templo parroquial fue asecndido a la categoría de catedral, al ser consagrado primer Obispo de Estelí a Monseñor Clemente Carranza López.



La Creación del Departamento

La Creación del departamento ocurrida durante la administración presidencial del Dr. Roberto Sacasa, que por gestiones de Isidro Hidalgo fundador de la primera casa bancaria que existió en el país de categoria privada, concedió préstamo al tesoro nacional a cambio de la creación del departamento con la ciudad de Estelí como cabecera lo que fue aprobado el 8 de Diciembre de 1891 misma fecha con que Estelí es ascendida a ciudad.

El 9 de Octubre es trasladado la cabecera departamental a Jinotega porque ciudadanos de Estelí habían participado en levantamientos armados contra el gobierno de Zelaya, a pesar de que el Congreso Nacional desprobó tal determinación. En 1906 el Presidente Zelaya visita la ciudad, restituye las autoridades departamentales, por lo que estas agradecidas dieron el nombre de "Blanca" al Parque Central en honor a la esposa de Zelaya (Sotero Rodriguez).
Según Guerrero y Soriano la restauración del departamento sucedió el  de Marzo de 1900 pues aun cuando la ley inicial del 26 de febrero de 1898 fijo su vigencia y efectividad para el 15 de Marzo de 1899.

Al ratificar constitucionalmente su validez, contra el veto que le puso el general Zelaya en consejo de Ministros, modificó según el texto de la misma ley la época de su eficacia jurídica, fijándola para el 1 de Marzo de 1900. Fueron líderes de la restauración del departamento, los doctores Eleuterio Hidalgo Reyes, Samuel Meza, Adolfo Altamirano, en cuanto a las primeras autoridades del departamento; el primer prefecto departamental fue don Isidro Hidalgo, secretario de bachiller Eleuterio Hidalgo Reyes y jefe político don Julian Tórrez González.

En este período se da un auge de producción de caña, en el departamento según las siguientes firmas:
Cosecha 1906-1907 262.5 mzs de sembrado, 10 Trapiches y 158 de otros con una producción de 95, 286 litros de miel y 84, 137 Kgs de Panela,
Cosecga 1908-1909 256.5 mzs de sembrado, 17 trapiches y 109 de otros con una producción de 54,990 litros de miel y 77,814 Kgs de Panela.
 

En 1910 existían 66 fincas de café en el departamento que tenían aproximadamente 690 mzs. para 1957 el numero de fincas aumenta a 369 pero al finalizar el 58 esta cantidad se reduce a 14 fincas, posiblemente se dió una concentrción en las propiedades grandes. con la lentitud de las carretas (Caravanas) o de mulas que traían las mercaderias de León, Estelí fue progresando, uno de los primeros pasos fue la instalación del alumbrado público de lámparas de kerosene por don Paulino Castellón en 1917. En 1922 llegaron a Estelí los primeros vehículos, por lo demás continuó estancado hasta la construcción de la carretera panamericana iniciada en 1944 y concluida en 1948. Esto motivó una mayor concentración de población a nivel de la región, para 1950 a nivel de municipio, Estelí cuenta con 5557 habitantes superando a Somoto con 2313 y Ocotal con 2672 que 2672 que son ciudades mas antiguas.



En 1952 se construye la carretera Estelí, Regadío, Limay - 35 Kms.- que hizo que el comercio que Limay sostenía con León se revierta a Estelí. La primera agencia del Banco Nacional de Nicaragua se estableció en 1941 que se dedicó directamente al financiamiento y comercializacion del café el agente era Aniseto Rodríguez que antes de 1940 representaba al Banco Nacional incorporado (B.B.N.) lo que manejaban una politica crediticia segun el cliente. En la década de los 50 es el período en que se instalan los primeros bancos comerciales en Estelí, la agencia del Banco Nacional pasó a convertirse en sucursal.

El Palacio departamental edificio de tres pisos se construye en 1954 en el sitio donde actualmente queda el Centro Recreativo. Para 1960 se abre la agencia de Infonac, Instituto de Fomento Nacional, Banco que debía haber canalizado las inversiones del estado, pero que en  realidad fue usado como financiador de los negocios del tirano Gral. Somoza, para esta fecha se establece el crédito rural y que se complementa la red bancaria en 1971 con la creación de Invierno.

Después del triunfo de la Revolución Cubana se incrementa la producción de tabaco en Estelí, a partir de exiliados cubanos que instalan industrias de tabaco lo que convirtió a Estelí en el principal productor de tabaco y elaboración de puros del país.

Estelí ha sido una de las ciudades más jovenes de Nicaragua que ha crecido aceledaramente en población y extensión después del terremoto de Managua en 1972 miles de personas emigran hacia Estelí como damnificados, muchos de los cuales se quedaron a vivir definitivamente.

En Septiembre de 1978 se produce la primera insurrección en Nicaragua en la que los pobladores de Estelí tomaron parte activa y ejemplar luchando contra el Régimen del Dictador Somoza. Se pasa una semana de combate entre combatientes del FSLN y tropas de la Guardia Nacional. hubo una gran participación del pueblo en el apoyo logístico al frente de la construcción de barricadas.

Por primera vez es bombardeada la ciudad durante dos días y medio de forma indiscriminada causando la muerte de familias enteras y el incendio generalizado en el centro de la ciudad. En toda la ciudad se implantó la creación de autoridades locales revolucionarias. Desde semanas antes estaba en marcha la organización popular había representantes de zona y de barrio, cada trinchera, cada barrio tenía dos responsables que trasmitían las orientaciones al resto de la población, trece días de resistencia en los que el pueblo y el FSLN acumulan experiencias.

En abril de 1979 se producen la segunda insurreccion, Dos columnas del FSLN se toma la ciudad de Estelí en la Semana Santa de 1979 al mando de los comandantes Francisco Rivera (Ruben) y Juan Alberto Blandon (Froylan), entrando el domingo 8 de abril a eso de las cuatro y media de la tarde siendo esto la acción principal de todo un plan militar que contemplaba ataques y golpes a otras ciudades de menor importancia, entre ellas, Achuapa, Condega, Limay, San Rafael del Norte y Santa Cruz, lo que permitió crear un cerco sobre las principales carreteras y caminos que comunican con Estelí.

A cuatro días de estar tomada la ciudad y luego infructuosos intentos de la guardia por recuperarla a pesar de haber utilizado  tanquetas sherman, la aviación, morteros de 60 y 81 milímetros, se empieza a cercar la ciudad utilizando una fuerza casi de dos mil hombres, la mayoría de ellos pertenecientes a la EEBBI, fuerza especial comandada por el hijo de Somoza ahora residente en Guatemala.

Cuando Rubén recibe la orden de retirarse de la ciudad, después de seis días de resistencia heróica, se fortifican considerablemente las barricadas que el pueblo esteliano habia levantado. Esta decisión sirvió para despistar a las fuerzas represivas del tirano Somoza pues estos pensaron que los combatientes se preparaban para resistir, son embargo, a partir de las seis de la tarde, niños, mujeres, ancianos que sobrepasaban el millar empiezan a abandonar sigilosamente en Compañia de Guerrilleros sandinistas la inclaudicable Estelí.

La retirada se hizo por el Barrio El Calvario, pasando detrás del Instituto Nacional, hasta cruzar la carretera panamericana y atravesar la quinta de la barranca a escasa distancia del cerco que había levantado el enemigo, continuando en dirección sureste hacia el Cerro Tomabú aproximadamente a unos diez kilómetros de Estelí frente a la Comarca Santa Cruz.

Mas de un millar de estelianos dando muestra de valentía, arrojo y coraje revolucionario abandonaron la ciudad al lado de los combatientes sandinistas, burlando el cerco genocida. En este lugar se improvisa un campamento, se forman escuadras de aprovisionamiento, se montan emboscadas para garantizar la seguridad del centro de operaciones y se empieza a evacuar  a los heridos hacia otros puntos que ofrecieron mayor seguridad.

En el Tomabú se da cierta depuración y se envía a algunos compañeros a Estelí para restaurar el trabajo urbano que se había caido debido a la insurrección de Septiembre, por otro lado, otros compañeros desplazados a Managua y otros lugares del país para integrarse a las columnas urbanas a fin de realizar trabajos de correos, abastos etc. no obstante la mayor parte de las personas que salieron de Estelí se quedaron en la guerrilla. En la historia de la guerra de la liberación de la dictadura somocista esta acción militar de mucha valentía, de  evacuar mas de u millar de personas burlando el doble cerco militar montado por la Guardia Nacional fué objeto de la más grande admiración, lo que motivó  a la dictadura desatar una mayor represión en la población.

En 1979 Junio-Julio se inicia la insurrección final, con mayor arrojo y decision hasta llegar al triunfo revolucionario en que Estelí es liberado un 16 de Julio de 1979. La Guardia Somocista sale en desbandada, hay euforia en el pueblo al conquistar la libertad y fue mayor con la huida de Somoza y sus secuaces el 17 de Julio y en Victoria definitiva el 19 de Julio de 1979. Por esa participación destacada del pueblo de Estelí en la lucha de liberación es que se le ha bautizado a nivel nacional e internacional como ESTELI HEROICO.
 
 

continua en proceso Marzo 30 del 2002.
.
 

CAUSAS DE LA CREACIÓN, SUPRESIÓN Y REESTABLECIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ A FINES DEL SIGLO XIX
relato del historiador esteleano Orient Bolivar Juárez

Introducción:
Ha sido muy común, sobre todo cada vez que se celebra el aniversario de la creación departamental de Estelí. limitarse a hacer cuando más, una vaga referencia de que este departamento fue creado en determinada fecha y que luego fue suprimido durante el Gobierno del Gral. José Santos Zelaya y anexado a Jinotega - También lo fue a Nueva Segovia - y que, a consecuencia de ello, la gente que tenia que ir hasta la Ciudad de Las Brumas, Jinotega, para inscribir propiedades o cualquier otro trámite judicial. Y, que después fue establecido nuevamente. Pero, el caso es que nunca se ha explicado, ni siquiera mínimamente, cuales fueron las causas de estos tres magnos acontecimientos de la historia esteliana.

Por ese motivo me permito en esta ocasión, iniciar o bien introducir en forma documentada, el estudio de este importante tema, analizando sus causas y su contexto histórico general, a partir de sus antecedentes inmediatos, con énfasis special en lo concerniente a la supresión y reestablecimiento del departamento, como modesta contrbución al conocimiento de nuestra historia por parte de nuestra juventud estudiosa y de nuestra ciudadanía en general, que ante la terrible crisis de identidad por la que atravesamos, anhela encontrar una luz que nos guíe hacia la afirmación y el reconocimiento de nuestros valores, de nuestra cultura y de nuestra tradición.

CREACIÓN DEL MUNICIPIO
En primer término no podemos abordar el tema sin referirnos a sus antecedentes inmediatos. El primero se remonta a la creación del Partido de Estelí en 1778, en la época colonial, 93 años después, aproximadamente, de la fundación de la Villa de Sanistórica de Estelí.

Poblado nuestro territorio con regular número de personas acostumbradas al orden cívico y legal situado en una zona privilegiada por la naturaleza por el clima, sus praderas, bosques, y vertientes. incorporado a la economía de la Provincia por la actividad de sus fincas de ganadería y agricultura..todas estas fueron las causas materiales que influyerón poderosamente  en la creación del Partido de Estelí con su Distrito de Haciendas, con el derecho de elegir entre sus vecinos un Alcalde Ordinario para administrar justicia civil y críminal.

El otro antecedente, hasta no hace mucho conocido, y que se produjo ya dentro del período republicano, fué la creación del Municipio de Estelí, casualmente -por suerte cabalística - 93 años después de la creación del Partido de Estelí, en 1871, hecho por el cual esta población pasó de ser una villa casi anónima en los anales de la patria, a un municipio reconocido de la República de Nicaragua.

La creación del Municipio de Estelí en 1871, se produjo a principios del período conservador de los llamados -treinta años-, aunque todavía no se puede afirmar con certeza por falta de documentos, si fue a fines del período del presidente don Fernando Guzmán, que concluyó en marzo del 71, o a inicios de la presidencia de Don Vicente Cuadra.

Lo que  sí, está comprobado, es que este hecho es que este hecho trascendental se produjo gracias a las gestiones que hicieron en aquellos remotos tiempos, un grupo de notables estelianos ante el Congreso de La República, entre quienes figuraron don Eusebio Zelaya, don Julián Molina, don Rafael Rodriguez y José Amador, todos ellos personas honorables y progresistas de esta localidad que inmerecidamente han permanecido ignoradas.

La creación del Municipio de Estelí trajo consigo un mayor desarrollo de la población, tanto en lo administrativo como en el aspecto urbano. Entre otras cosas, se estableció un distrito de hacienda con su agente de policia, se aprobó un plan de arbitrios y se edificó un nuevo cabildo. Muy probablemente en esta etapa, se logró también, que el gobierno elevara esta población a la categoría de Distrito Judicial.

En definitiva, este hecho constitutivo del municipio esteliano, logrado por el vigoroso empeño de sus más sobresalientes pobladores, constituyó, indudablemente, un paso de gran importancia, puesto que marcó la pauta del desarrollo de esta población llamada a convertirse más tarde, en uno de los departamentos más importantes del norte de Nicaragua.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Reseñando un poco la divisi´n política de Nicaragua a partir de la independencia de Centroamérica, antes de abordar la creación del departamento de Estelí, cabe mencionar que han habido a este respecto, tres grandes momentos. El primero, cuando Nicaragua estaba dividida en nueve Partidos, que eran..Nicragua o Rivas, Granada, Managua, Masaya, Matagalpa..al que perteneció Estelí, Segovia, León, Subtiava y El Realejo, según lo establecía la primera constitución del estado de Nicaragua promulgada el 8 de abril de 1826.

Luego Nicaragua, después del fracaso de la Federación Centroaméricana y según decreto ley del 21 de diciembre de 1838, se dividió en cuatro departamentos..Oriental, Occidental, Setentrional, y Mediodia. el Departamento del Setentrional lo integraban los distritos de Segovia, al que perteneció también Estelí y el distrito de Matagalpa.

Posteriormente, al promulgarse la primera Constitución de la República de Nicaragua, el 19 de Agosto de 1858, la división política de Nicaragua quedó establecida en siete Departamentos. Chinandega, León, Segovia, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada. Estelí perteneció al departamento de Segovia.

La demarcación de estos departamentos - primeros de la República de Nicaragua - según nos cuenta el historiador don Jerónimo Pérez en una de sus obras biográficas, la hizo el Presidente, Gral. Tomas Martinez en 1862 a raíz de una visita que realizó por los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa, León y Chinandega- división que a su vez quedó plasmada en el primer mapa de la República de Nicaragua que por orden del Gral. Martinez hizo el ingeniero de origen alemán Maximiliano de Sonnenstern.

Y aquí cabe referir también una anécdota, y es que en 1887, Jinotega, que entonces pertenecía a Matagalpa solicitó formalmente al Congreso que se le erigiese un nuevo Departamento el que estaría integrado por los pueblos de San Rafael del Norte, La Concordia, y las villas de estelí, la Trinidad y San Isidro o que en su defecto, se designase Distrito Judicial, al que estarían anexados los pueblos antes citados, a los cuales se les pedía a su vez secundar la moción. Esta propuesta fue hecha por el cabildo en pleno en Jinotega, en sesión extraordinaria encabezada por el alcalde primero don Perfecto Lanzas y consta en el Libro de Actas de aquella localidad del referido año.

Ahora bien, respecto a la creación en sí del departamento de Estelí que se produjo veinte años después de existencia municipal, existen, ante la falta de ctas municipales sobre este hecho, varias versiones sobre su orígen. Una de ellas procede de la anécdota recogida por el Dr. Julián N. Guerrero, otra desprende del único documento oficial que se conserva al respecto, como lo es el decreto de rección departamental, en tanto que otras más, proceden de las distintas interpretaciones personales que se han ofrecido sobre este hecho, como la que da una de sus obras, el historiador con Hildebrando A. Castellón.

Según la anécdota, la creación del departamento de Estelí fue un hecho meramente circunstancial, cuyo mérito se le atribuye al acaudalado esteliano don Isidro Hidalgo, uno de los hombres más ricos de Nicaragua en aquél entonces, el que tenía tanta fortuna, por no hallar en que invertirla en Estelí, que se tuvo que ir a instalar un banco privado a León. Don Isidro, a quién llamaban -el burro de la plata- habia visto siempre, con mucha preocupación, que Estelí no tenía ningún progreso, por estar sujeto a Nueva Segovia, por lo que ante una oportunidad de oro que se le presentó, tuvo la inteligencia y sagacidad de poner como única condición, para poder atorgar un préstamo que le solícitó el Gobierno del Dr. Roberto Sacasa, la creación del Departamento de Estelí.

Hasta la fecha no hemos podido encontrar ningún testimonio escrito, acta, memoria o documento, que ofrezca mayores detalles de esta peculiar negociación, que trajo como consecuencia la existencia de un nuevo departamento en Nicaragua. Por otras fuentes se sabe además, que también intervino en esta loable empresa el reconocido ciudadano don Hilario Arcia.

Desde el otro punto de vista, el que nos ofrecen los documentos oficiales, la creación del departamento de Estelí fue dispuesta por el Congreso a instancias del poder ejecutivo, de conformidad con la Constitución Política de 1858, la que en su artículo 3 establecía que- ...
El territorio será dividido para los diversos objetos de la administración pública, en los departamentos, distritos y fracciones que la Constitución y las leyes señalen.

En efecto, así lo demuestra la Ley de Creación del departamento de Estelí, que fue ratificada y promulgada por el ejecutivo, la que en su texto, dice integralmente..

LEY DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ
El Presidente de la República a sus habitantes.
Sabed, que el Congreso ha ordenado lo siguiente
El Senado y Camara de Diputados de la República de Nicaragua

Arto. 1
Erígese en departamento el Distrito Judicial de Estelí, con los mismos pueblos que le han pertenecido y le pertenecerán, a saber. La Ciudad de Estelí, Villa de La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, y San Juan de Limay.

Arto. 2
Corresponde al Departamento de Estelí, elegir noventa electores, dos Diputados Propietarios y dos Suplentes, doce electores departamentales, dos Senadores Propietarios y dos Suplentes.

Arto. 3
Para la formación del Colegio Electoral, los ciudadanos procederán conforme a la siguiente..
 

ELECTORES

26
20
10
15
10
9

PUEBLOS
Estelí..Toca al cantón e la Parroquia elegir 
Al cantón del Calvario
La Trinidad eligirá
Condega eligirá
Pueblo Nuevo eligirá
San Juan de Limay eligirá
90
Suman

Arto. 4
El departamento de Nueva Segovia, del Distrito de este nombre y de los pueblos que le pertenecen, eligirá dos Diputado Propietarios y dos Suplentes, doce electores departamentales , dos Senadores Propietarios y dos Suplentes, sujetándose a la siguiente Tabla..
 

ELECTORES
8
6
8
8
8
8
8
2
2
2
2
4
1
5
2
6
PUEBLOS
Ocotal, cantón de la Parroquia
Cantón del Calvario
Somoto
Totogalpa
Telpaneca
Jicaro
Jalapa
Murra
Ciudad Antigua
Dipilto
Macuelizo
Yalaguina
Quilalí
Pacalaguina
Santa María
Mosonte
90
Suman

Arto. 5
Desde el bieno próximo, en la épocas designadas por la Constitución y en la forma que la ley prescribe, loselectores del nuevo departamento, sufragarán por los individuos de los Supremos Poderes que por su categoría les corresponde.

Arto. 6
Antes de terminar las sesiones del primer bieno sortearán los Senadores y Diputados que deban renovarse conforme a la Constitución.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, Managua 4 de diciembre de 1891. Separio Orozco. D.P. Juan Salinas. D. S. F.Z. Carrión, D.S. Al Poder Ejecutivo.- Cámara del Senado.- Managua diciembre 6 de diciembre de 1891. Alej. Arguello.- S.P. Jorge Bravo..S.S.Santana Romero.- POR TANTO
ejecútese. Managua,8 de diciembre de 1891. Roberto Sacasa El Ministro de obernación Agustin Duarte.

publicado en La Gaceta Oficial No. 159 del Sábado 12 de diciembre de 1891, página primera.

Como se puede apreciar, según consta en este decreto, que incluye además, la tabla de Cantones Electorales de Nueva Segovia, la Ley de Creación del Departamento de Estelí fue firmada, primero por la Cámara de Diputados, el 4 de diciembre de 1891, luego pot la Cámara del Senado dos días después, el 6 de diciembre, y finalmente fue ratificada y promulgada por el Presidente de la República, Dr. Roberto Sacasa, el 8 de diciembre de 1891.

En opinión del historiador, Dr. Hidelbrando A. Castellón, según lo expone en su obra Resumen de la Geografía de Nicaragua, la dificultad en la comunicación del primitivo departamento con su cabecera impulsó a dar aquel paso, es decir, fue la causa primordial que motivó la creación del Departamento de Estelí.

Cabe hacer notar aquí, además que en el mismo año de 1891 fue creado también, el 15 de octubre, el departamento de Jinotega, lo que nos induce a pensar, sin restarle méritos a las gestiones que para ello hicieron los ciudadanos respectivos, que la creación de ambos departamentos respondió igualmente a la política del Gobierno del Dr. Sacasa.

En definitiva la creación del departamento de Estelí constituyó otro salto de trascendental importancia para el desarrollo y el futuro de esta rica zona productiva del país, cuya posición geográfica y la laboriosidad de sus habitantes ha convertido a su cabecera departamental en la indiscutible Metrópoli de las Segovias.

Con respecto a la demarcación territorial del departamento de Estelí, podemos agregar además, que sus lineas divisorias quedaron establecidas con respecto a Nueva Segovia y Jinotega en 1908, durante el Gobierno del General Zelaya. según decreto del 4 de agosto de ese año que consta en la Memoria de Gobernación de 1908 - 1909. Los límites se fijaron, en el primer caso, con respecto a La Trinidad y La Concordia. También es importante mencionar el hecho, de que con la creación del Departamento de Estelí le fué anexado a éste, el municipio de San Isidro. La población total del departamento era en esa época de 25,000 habitantes.

SUPRESIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ

Ahora bien, la nueva y prometedora etapa de la existencia esteliana se vió pronta y repentinamente truncada en 1897. a tan sólo seis años después de haber sido constituido el departamento, al ser suprimido éste de manera total por el Gobierno del Gral Zelaya, por razones estrictamente políticas, derivadas de la llamada Guerra de 1896 y no por razones económicas, de no producir el departamento los fondos necesarios para su propio sostenimiento como se ha dicho algunas veces erroneamente.

Si escrudiñamos un poco los años previos a la supresión, nos daremos cuenta, que desde el triunfo de la revolucion liberal en 1893 hasta 1896, todo habia transcurrido normalmente en el nuevo departamento de Estelí. Si bien, en esos escasos años no se había manifestado mayor progreso que el que ya se tenía, las perspectivas eran del todo favorables en ese tiempo, tanto por la riqueza de la región y por la política liberal de descentralización y modernización del país, como por la destacada participación de connotados jóvenes liberales estelianos en las más altas esferas del gobierno del Gral Zelaya, como los jóvenes Adolfo Altamirano y Samuel Meza, entre otros. Además, Estelí era predominantemente liberal desde los tiempos de los primeros movimientos independentistas de Centro América, concretamente desde 1811-1812 cuando se produjo el intento de la ciudad de Granada en el cual Estelí tuvo participación apoyando la causa independista de la Gran Sultana.

Más ocurrió, que en Febrero de 1896,las cosas cambiaron radicalmente, por la incidencia directa de un hecho político-militar que habría de tener graves repercusines para todo el país, y por supuesto para Estelí, omo lo fue la division del liberalismo que ocasionó la sublevación de los liberales occidentales contra el Presidente Zelaya, misma que se desembocó en una guerra de consierables proporciones en el occidente y norte del país.

El asunto estalló por las ambiciones de poder del localismo leonés puestas de manifiesto en la vispera del nuevo período electoral, ante el temor de la reelección del Gral Zelaya. Los liberales occidentales, que habían sido un factor decisivo en el triunfo de la Revolución de 1893 y que ocupaban los principales puestos en el Gobierno de la República, ern de criterio de que el poder debía de recaer obligadamente en uno de los representantes y no en el mismo Zelaya, a quién dicho sea de paso, ya proponían como candidato sus partidarios de la Ciudad de Managua, sobre todo un amplio sector de empleados públicos que, inclusive, en una ocasión salieron en manifestación hacia el Palacio Presiencial para pedirle a grandes voces que instaurara la dictadura.

Ante tales circunstancias, Zelaya, con espiritu conciliador, procuró hacer un arreglo amistoso con los occidentales y hasta se firmó un convenio con ellos el 21 de febrero del 96 con intermediación de dos comisionados del Gobierno de Honduras, otorgándoles, entre otras concesiones, varios ministerios los que en principio aceptaron al firmar dicho convenio, llegando a ofrecerles incluso, que la presidencia recaería en uno de ellos como lo demandaban, más eelos optaron más tarde por romper definitivamente con él, agitando a partir de ese momento, la bandera de la no reeleccón.

Y así fue, como, los líderes y participes de la rebelión, como el Dr. Francisco Baca h. Vice-Presidente, el Dr. José Madriz - Presidente de la Asamblea, Benito Chavarría, el Gral. Paulino Godoy, más un considerable número de diputados -diecinueve en total- entre quienes se contaban los dos representantes del Departamento de Estelí, y otros altos funcionarios como el Dr. Adolfo Altamirano, acordaron secretamente juntarse todos en León para lanzar desde ahí la revolución.

Los acontecimientos estallaron el 26 de febrero de 1896 en la ciudad metropolitana, cuando los sublevados en pleno convocaón en asamblea, y derogaron el decreto de la Constituyente que nombró presidente al Gral. Zelaya, llamarón a ocupar la primera magistratura al Dr. Francisco Baca h., decretarón el estado de sitio en toda la República y mediante una encendida proclama, que llevaba por lema - Legalidad y Constitución - hicieron un llamado a todos los pueblos de la nación a respaldarlos y a desconocer la autoridad de Zelaya, explicando a su vez, los motivos de su determinación.

Aparte de los pueblos occidentales, que de hecho apoyaron la acción de los leoneses, también se pronunciaron a su favor, los pueblos de Estelí, Matagalpa y Jinotega ' excepto Nueva Segovia ' mediante una histórica proclama frimada el 1ro. de marzo por los jefes políticos y comandantes militares rspectivos. llamada  - De Tetillas - en el cual, aparte de que se exponen las razones de la rebelión y las nuevas disposiciones de la junta revolucionaria, se hace un llamado a sus respectivos pueblos, para que participen en la guerra, apoyando la causa occidental, en vista de que Zelaya se resistía a acatar el decreto de su destitución, en dicha proclama se señalaba además, que el mejoramiento de sus pueblos nunca mereció la atención del ex-Presidente Zelaya, y que ellos si lo contemplaban en el Programa del Nuevo Gobierno.

En vista de su importancia para comprender cbalmente el por qué de la supresión del Departamento de Estelí  que ahora nos ocupa, me permito dar a conocer aquí, la famosa proclama, tal como le fue enviada al Gral. Zelaya para su conocimiento, por Nicasio Vásquez, jefe político de Chontales..
 
 

DE TETILLAS

Febrero 25

Transcríbole la proclama que dice así..
¨Los jefes políticos y Comandantes Militares de los departamentos de Estelí, Jinotega y Matagalpa a los habitantes de los mismos.

Conciudadanos, 
La Asamblea Nacional, en uso de sus facultades, se ha servido decretar la separación del General José Santos Zelaya de la Presidencia de la República que ejercía por nombramiento de la misma, llamando en su lugar al Vice Presidente electo por los pueblos, General Dr. don Francisco Baca h. quién ha tomado ya posesión de su destino. Nosotros en cumplimiento de nuestro deber de obedecer los decretos del soberano, hemos manifestado nuestro acatamiento á sus disposiciones y como desgraciadamente el ex-Presidente Zelaya no está dispuesto á la obediencia, sino que se prepara á resistir, á rebelarse con los pocos que le rodean, el Gobierno ha dispuesto poner la República en armas para someterle.

Está abierta, pues, la campaña para reestablecer el imperio de la Constitución y las leyes en el país, y os llamamos á todos vosotros, para que nos acompañéis en la guerra a que injustamente se nos provoca. Notorias son las razones que la Asamblea tuvo que destituir al Gral. Zelaya.

Violó éste la Constitución conculcando las garantás individuales, invadiendo la esfera del Poder Judicial y arrogándose  facultades legislativas y como si no bastaran entre estos delitos, pretendió erigirse en dictador. echando por tierra la Constitución de la República La salvación de los principios y el honor nacional, exigían imperiosamente esa medida que mucho tiempo la esperaban los pueblos.

Conciudadanos,

El programa del nuevo Gobierno no sólo es de respeto á la ley y de garantías, sino también de progreso. Sabéis igualmente que vuestra suerte está identificada con la de los pueblos occidentales, Ellos anhelan la ocasión e promover de modo eficaz vuestro mejoramiento, que nunca mereció la atención de Ex-Presidente Zelaya, y por eso os importa consolidar el nuevo Gobierno que aparece hoy como iris de bonanza en el horizonte de la Patria, después de la horrorosa tempestad que amenazó hundirla en las tinieblas de la más afrentos tiranía.

Compañeros de armas,

Vamos al combate henchidos de fe y de esperanza, porque vamos á pelear por una gran causa, la causa de nuestras libertades. Olvidemos pasadas rencillas, Démonos el abarzo de hermanos que defienden una misma patria. Nuestro triunfo es seguro, porque nos acompañan la justicia y la simpatía de todos los pueblos.

Cuartel General en Marcha, 1ero de marzo de 1896, Fernando M.Rivas, Justiniano Chávez, Antonio Bustos-
Tipografía de El Comercio.

Hasta aquí la Proclama

Su afectísimo.

Nicasio Vásquez.
 

A los cuatro días de haberse dado a conocer esta proclama, el Dr. José Madriz, miembro de la junta revolucionaria y electo Ministro de Gobernación, fue nombrado Comisionado Especial del Gobierno en los Departamentos del norte, Estelí, Matagalpa y Jinotega., estableciendo su residencia en Matagalpa para coordinar las acciones. he aquí también la proclama que dió a conocer el Dr. Madriz a todos los ciudadanos del norte, el 5 de marzo de 1896.
 
 

A LOS CIUDADANOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL NORTE

COMPATRIOTAS,

Hé sido nombrado Ministro de la Gobernación é investido con el carácter de comisionado especial del Gobierno en estos departamentos,

El Gobierno que represento es el único Poder Legal en la República, porque emana de la voluntad soberana de los pueblos, manifestada solemnemente por sus legítimos representantes,

Habiéndo transgedido el señor General don J. Santos Zelaya los preceptos de nuestra Carta Fundamental, La Asamblea Nacional Legislativa derogó el decreto en que le habáin nombrado Presidente de la República y llamó á sustituirle al Vicepresidente Constitucional Dr. don Francisco Baca h. cuya alta probidad y adhesión sincera á la ley y á los principios repúblicanos son bien conocidos de todos.

El Gobierno empeñado en mantener en toda su plenitud el imperio de la Constitución, ha dictado las medidas que las circunstancias exigen y especialmente las que conducen al restablecimiento de la paz alterada por la obcecación del Ex'Gobernante que se obstina en marchar por extraviados senderos, á impulsos del derecho y mal aconsejado por embozados enemigos de la causa de la libertad.

Cábeme en suerte el honor de cooperar á fin tan laudable en esta importante sección de la repúblicañ y para cumplir debidamente con mi encargo solicito la ayuda eficaz de todos los hombres de buena voluntad, amantes de nuestras libres instituciones.

Demás está decir que, representante de un Gobierno emanado de la ley y, que tiene á ésta por norma de todos sus actos, los míos se ajustarán á ella y, por tanto, tendrán garantías y toda mi protección y la de mis subalternos las personas y propiedades,.

Matagalpa, 5 de marzo de 1896.
 

JOSË MADRIZ.
 

De acuerdo a la creación que hasta aquí hemos hecho, es evidente que Etelí en pleno se alzó del lado de los occidentales en contra del Presidente Zelaya el año de 1896. Desde sus más notables e influyentes en el gobierno, como el Dr. Atamirano, incluyendo los dos diputados por el departamento, Cleto Mayorga y Pedro Reyes, así como el sargento mayor José Amador y el teniente J. Ramón Sevilla, que constan en la orden general del 24 de febrero de 1896, para el servicio de Campaña- emitida por Anastasio J. Ortiz nombrado Jefe Revolucionario hasta las autoridades locales y la población en general encabezada por su jefe político, Antonio Bustos, todos ellos participaron en la intentona de derrocar a Zelaya, unos políticamente y otros militarmente en las cruentas acciones bélicas que se libraron en Metapa, Pueblo Nuevo y Matagalpa, en apoyo a las acciones principales que se escenificaron en Nagarote, La Paz Centro, El Viejo y demás localidades de occidente.

Precisamente uno de los principales lideres que encabezaron las acciones en Metapa fue Justiniano Chávez, uno de los firmantes de la proclama DeTetillas
El jefeaba las fuerzas rebeldes integradas por más de 1,000 hombres, de los tres departamentos, de Estelí, Matagalpa y Jinotega, que se tomaron y se fortificaron en Metapa hoy Ciudad Dario con abundante vitualla, armamento y municion que incluía hasta un Cañón Krupp.

Las Batallas de Metapa se liberaron el 16 y 17 de marzo de 1896. Las fuerzas, por parte del Gral. Zelaya fueron comandadas con éxito por los coroneles C. Flores, Segundo Jefe del Norte, J. Dolores Castilla, Juan Rojas, Leocadio Morales, Juan B. Saenz, y el teniente coronel Juan José Estrada. ate el revés sufrido en Metapa, las fuerzas rebeldes se retiraron hacia Matagalpa y de ahí evacuaron rumbo a Jinotega, bajo el mando del Dr. José Madriz. Matagalpa fue ocupada por las mismas fuerzas que entraron a Metapa.

Para darnos una idea somera, tanto de la envergadura de las acciones, como e la magnitud de la fuerza y de la participación del norte de guerra y los sucesos de Metapa,baste saber que tras su retirada se les ocupó en el campo de batalla, según el parte oficial dado por José M. Cuarezma al Gral. Zelaya.

24 balas de cañón
24 granadas
48 metrallas
8 cajas de servicio de artilleria
73 saquetes de pólvora
1 pote de pólvora
1 caja capsular Lebell
8,000 tiros capsulares Remington
40 rifles
105 dagas y bayonetas
1 caja de guerra y
1 corneta

Simultáneamente a estas acciones de Metapa fuerzas de Estelí en número de 300 hombres, también se dirigieron a atacar la población de Somoto, pero fueron contenidos por sus fuerzas en Pueblo Nuevo, donde se liberó una cruenta batalla el 16 de marzo. Los jefes de las fuerzas rebeldes en Pueblo Nuevo fueron comandadas por el Jefe Político de Estelí, Gral. Manuel Antonio Bustos, ciudadano leonés- como lo eran en su mayoría las demás autoridades de los departamentos del país - y don Salvador Machado.

Al mismo tiempo que esto ocurría, las fuerzas de Segovia , Ocotal , población que dicho sea de paso fué las única en el norte que se mantuvo fiel a Zelaya, marcharon sobre Estelí al mando de don Erasmo Calderón, quien éra el Jefe Político de ese Departamento y que, al enterarse del estallido de la rebelión en León, en un gesto de ejemplar lealtad, madó inmediatamente a tocar generala y acto seguido procedió a organizar las fuerzas gobernistas en número de 450 hombres, poniéndose él personalmente al frente, de ellas como jefes de columna, al Gral. don Félix Espinosa, al Coronel don J. Antolin Talavera y como comandante de un cuerpo de oficiales al teniente coronel Pedro Zavala, a quienes mandó a llamar de Condega. Don Erasmo Calderón era un hombre de gran determinación y valentía y desde un primer momento mostró un grado de lealtad única a Zelaya, según lo demustran sus actos y este telegrama que envió al presidente desde el primer momento..
 

Comandante General,

Aquí me encontrará en mi puesto,
muerto antes que traicionar
al gobierno de la legitimidad
y la justicia

Erasmo Calderón

Es importante señalar además, el apoyo decisivo que recibió Zelaya de parte del Gobierno de Honduras desde un inicio, a través del Dr. Manuel Bonilla, hermano del Presidente Policarpio Bonilla, quién asesoró oportunamente a don Erasmo Calderón en Segovia y le suministró 160 rifles. Por otra parte, el Gobierno de Honduras apoyó también a Zelaya enviándole una division auxiliar de 500 hondureños, la que marchó al mando del mismo Dr. Y Gral. Manuel Bonilla, lo cual fue determinante en desenlace de la guerra a favor de Zelaya. Esta fuerza penetró a nuestro territorio por el lado de Somoto que estaba bajo el control de Calderón.

Por juzgarlo de importancia y de interés histórico he aqui la circular que envió el Ministro de Guerra, don Francisco Guerrero M. a los jefes políticos, comandantes de armas y de puertos leales a Zelaya, en que da cuenta de las acciones referidas de Pueblo Nuevo y Metapa.
 
 
 

Señores Jefes Políticos, Comandantes de Armas y de puertos.

Por cable anuncia nuestro Ministro M.C. Matus en el Salvador, que las Fuerzas de Estelí fueron á atacar á las de Somoto. El Jefe de éste salió al encuentro, y en Pueblo Nuevo obtuvo completa victoria sobre los amotinados, el bravo Calderón avanza sobre Esteli.

El telegrafista de Pasle comunica que el oficial Fernando Medina le participa la ocupación de Metapa, dejando el enemigo muchos muertos, parque y provisiones de boca. Se espera el parte oficial.

Cansados los ánimos de esperar, llegó la hora en que la aglomeración de noticias hincha los corazones de entusiasmo en todos aquellos que saben defender la causa de Oriente.

El Ministro de la Guerra 
Guerrero

De modo pues, que era lógico esperarse, el final de semejantes acontecimientos, una represalia política en todos y cada uno de los territorios que adversaron a Zelaya. Y en efecto, tras el fin de la Guerra, Zelaya adoptó un sinnúmero de medidas en todo el territorio nacional. con énfasis en occidente y el norte del pais por medio de una serie de decretos, amparado en las reformas que se hicieron a la liberrima el 15 de octubre de ese mismo año,
varios de los cuales fueron expedidos con la clara intencion de castigar la insobordinación de los pueblos rebeldes.

Lo anterior se advierte claramente en el sigueiente fragmento del mensaje que envía el Gral. Zelaya a la Asamblea Nacional Constituyente, el 1ro. de agosto de 1896, en que les dice a los diputados que van a reformar la constitución, que ..La más severa reprobación merecen también los Comndantes de Armas de los departamentos de León, Chinadega, Matagalpa, Jinotega y Estelí, quienes burlando la confianza depositada en éllos por el Gobierno, en honor del soldado y la palabra del hombre, volvieron las armas entregadas á su custodia contra el orden y la paz de que debían ser la vanguardia.

Dentro de las medidas que adoptó Zelaya, estuvieron entre otras, la de trasladar la Corte Suprema de Justicia de León a Managua, la de dejar sin efecto los decretos legislativos que ya habían sido aprobados el 23 de Enero y 14 de Febrero de 1896, por los cuales se disponía proveer a los distritos de Jinotega, Matagalpa y El Viejo de nuevas judicaturas..Decreto del 4 de Junio de 1896.. Y de igual manera segregar, casi en la misma fecha, los pueblos de Nagarote y Momotombo que pertenecían a León, para anexarlos al departamento de Managua. Y finalmente, el 9 de octubre de 1897, por medio de la Asamblea Nacional Legislativa, suprimió de un solo plumazo al departamento de Estelí y lo anexó, sin contemplación alguna, a Jinotega  'Estelí y La Trinidad y A nueva Segovia - Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay,- es decir, lo desintegraron totalmente, dejándolo reducido a la simple condición de Distrito Electotal.

La diferencia entre la segregación de Nagarote y Momotombo y la insólita supresión del departamento de Estelí, estriba en que lo primero fue dispuesto por decreto ejecutivo, y sólo la Asamblea podía dictarlo, según lo estatuian los artículos. 5to de la Constitución Política de 1893, que expreasamente decía..Los límites de Nicaragua y su división territorial serán determinados por la Ley.. Y el artículo 138, que establecía que el número de departamentos y sus límites, los fijara la ley, En tanto, que la supresión de Departamento de Estelí, fue dictada por decreto de la Asamblea Nacional.

En el decreto en que se da a conocer la supresión departamental en custión, según observa el Dr. Julián N. Guerrero, en su obra dedicada a Estelí, se revela un espiritu fuertemente presionado, pues ni siquiera se le permitió a la región conservar el Juzgado de Distrito.
 

He aquí el texto del Decreto de Supresión del departamento de Estelí..
 
 

LEY DE SUPRESION DEL DEPARTAMENTO DE ESTELI

ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA

DECRETA

Arto. 1 

Queda suprimido el departamento de Estelí y reducido solamente a la condición de Distrito Electoral.

Arto. 2

Las poblaciones de Pueblo Nuevo, Condega y San Juan de Limay formarán en el departamento de Nueva Segovia.

Arto.  3

Las poblaciones de Estelí y La Trinidad quedan anexadas al departamento de Jinotega.

Arto.  4

El departamento de Nueva Segovia se divide en dos Distritos Judiciales..el de Somoto y el de Ocotal.
 

a)   El Distrito de Somoto comprende las poblaciones de Somoto, Totogalpa, Telpaneca, Palacagina, Yalaguina, Pueblo Nuevo, Condega, y San Juan de Limay.
b)  El Distrito de Ocotal comprende las poblaciones de Ocotal, Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa Maria, Ciudad Antigua, Jicaro, Jalapa, Murra, Quilalí, y San Fernando.
Arto. 5

El presente decreto empezará a regir el 15 de Noviembre próximo.

Dado en el Salón de Sesiones, Managua, 8 de octubre de 1897.
Francisco Guerrero - D.P. Alejandro Baca  D.S. -G. Aaunza- Ejecutese, Palacio Nacional Managua, 9 de Octubre de 1897
J.S.  Zelaya.- El mMinistro de la Gobernación.- Erasmo Calderón.

Publicada en el Diario oficial, La Gaceta número 361 del martes 19 de octubre de 1897.
 
 

 

Como se puede apreciar además de la firma de los diputados Francisco guerrero, Alejandro Baca y Gustavo Abaunza, el Decreto está ratificado por Zelaya y por el ex'jefe de armas de Segovia, Erasmo Calderón en su calidad, ahora de Ministro de Gobernación, cargo al que fue promovido por su decisiva defensa y lealtad al jefe Supremo Gral. Zelaya. Es decir no se descarta la posibilidad sin animo de personificar el asunto, ni mucho menos mall disponer a nuestros pueblos, de que una de las personas que más pudo haber influido en el ánimo de Zelaya, para la supresión del Departamento de Estelí haya sdo justamente el Mivnistro Calderon de Nueva Segovia, según lo pone en evidencia este decreto y el veto posterior al decreto del restablecimiento que presentó la asamblea al ejecutivo, como se verá más adelante.

Como es lógico pensar, esta drástica medida  de supresión, constituyó un severo golpe a los planes y perspectivas de desarrollo del recen constituido departamento de Estelí, porque quebrantó su unidad territorial y administrativa, haciéndole retroceder a los tiempos de Villa Estelí. Más esta situación no habría de permanecer así por mucho tiempo, pues los estelíanos jamás estuvieron dispuestos s dejarse arrebatar su más cara conquista, sino a luchar valientemente por ella.

RESTABLECIMIENTO DEL DEPARTAMENTO

A escasos cuatro meses de haberse promulgado el decreto de supresión, se generó en el seno de la Asamblea Nacional un fébril movimiento reinvindicativo por parte de los estelianos para el restablecimiento del departamento, en el que se destacaron, entre otros, los doctores Samuel Meza, eleuterio y Perfecto Hidalgo, quienes desde un primer momento pusieron todo su empeño para que la Asamblea restituyera al departamento, causa que sin duda, era la emanda más sentida del pueblo esteliano.

Se ha dicho que  también figuró en en esta dura batalla congresal, el Dr. Aolfo Altamirano, que participó activamente en la acción de los occidentales, haciendo gestiones diplomáticas ante el gobierno de Honduras para que éste reconociera al nuevo Gobierno de León, marchó tras la derrota al exilio, primero hacia El Salvador y luego hacia Guatemala y no regresó a Nicaragua, sino hasta que restableció sus relaciones con Zelaya, por el año de 1900-1901, cuando ya el departamento estaba restablecido.

Respecto al movimiento en la Asamblea, es de suponer, que fué muy intenso y hábil, ya que costó muchísimo lograr que la misma acordara elaborar el proyecto de ley del restablecimiento por las razones y los intereses que llevaron a suprimirlo, ta es así, que el decreto de ley presentado al ejecutivo fue vetado automáticamente por Zelaya, generándose en consecuencia, una crisis entre ambos poderes.

El proyecto de ley en referencia que a su vez mandaba a continuar en sus puestos a los funcionarios judiciales del Distrito de Estelí, fue presentado por la asamblea el 24 de febrero de 1898, contando con la firma de tres diputados, Cleto Cajina, Genaro Lugo y Santiago López y fue vetado dos días después por el Presidente Zelaya en Consejo de Ministros y devuelto a la asamblea con varias observaciones y las firmas del Ministro de Gobernación, Erasmo Calderón - mismo que firmó la supresión - del Ministro de Instrucción Pública, J. C. Muñoz.

Más a pesar del veto presidencial, la determinación de la asamblea se mantuvo firme e irrevocable y ese mismo día 26 de febrero lo ratificó de manera constitucional, aunque curiosamente no lo promulgó ahí no más, sino que estipuló que el mismo debía empezar a regir a partir del 1ro. de marzo de 1900, es decir, hasta dos años después, esto quizás, obedeciendo a una condición del ejecutivo para ratificarlo, ya que fue promulgado hasta año ymedio después, el 4 de agosto de 1899, contando, además de las firmas de los diputados J. D. Gómez y Santiago López, con la ratificación del propio Zelaya, quién lo firmó el 7 de agosto del mismo año 99, junto con el ministro de Gobernación, ya no Calderon sino Fernando Abaunza.

He aquí a continuación, el debatido decreto de la restitución del departamento de Estelí.
 
 

LEY DE RESTABLECIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTELI

LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA

DECRETA

Arto. 1

Derógase el decreto legislativo de 9 de Octubre de 1897. En consecuencia queda restablecido el Departamento de Estelí, con los mismos pueblos que los constituían.

Arto. 2

Queda sin efecto el decreto gubernativo del 17 de Noviembre último, debiendo continuar en sus puestos los funcionarios del orden judicial que actualmente funcionan  en el Distrito de Esteli

Arto.  3

El presente decreto empezará a regir desde el 15 del mes de marzo próximo.

Dado en el Salón de Sesiones- Managua 24 de febrero de 1898- Cleto cajina, - D.P. Genaro Lugo, D.S. - Santiago López D. S. El Presidente del Estado en Consejo de Ministros, tiene a bien devolver a la Asamblea, Nacional Legislativa, con el voto constitucional, el decreto anterior, con las observaciones que por separado se acompañan. Managua, 26 de febrero de 1898. J.S. Zelaya.- El Ministro de Hacienda, Enrique Lopez C. .- El Ministro de Instrucción Pública.- J.C. Muñoz.

Ratificado Constitucionalmente, Por la Asamblea Nacional Legislativa, en sesión del 26 de febrero de 1898. Repóngase los autógrafos, debiendo empezar a regir el 1ro de marzo de 1900.- Dado en el Salon de Sesiones de La asamblea Nacional Legislativa.- Managua 4 de agosto de 1899. J.D. Gomez D. P. Santiago Lopez..- D.P. Cumplase,. Palacio Nacional de Managua, 7 de agosto de 1899..- J.S. Zelaya.- El Ministro de Gobernación Fernando Abaunza.

Publicado en el Diario Oficial , No. 850 Año IV, del viernes 11 de agosto de 1899.

 

Y así fue, como el departamento de Estelí volvió a la vida en el año de 1900, en los albores de este siglo.

Merece señalar aquí antes de concluir, que tiempo después cambió totalmente la actitud de Zelaya hacia Estelí, sobre todo a raíz del retorno del Dr. Altamirano a Nicaragua, quien como se sabe, legó a convertirse en su principal colaborador, ocupando la posicion de un Ministro General o como dirían otros, del poder tras el trono, razón por la cual, cuando el presidente realizó su histórica gira por el norte de Nicaragua y visitó Estelí el 5 de abril de 1905 en su compaña y de una comitiva distinguida, más su Guardia de Honor y la Banda de los Supremos Poderes, fue recibido apoteósicamente, llegándose a encontrar en el camino que baja de los llanos de Moropotente y entra por Ël Paso del León¨con una inmensa caballería que lucía lazos rojos y vistosas divisas em el sombrero y una valla humana, desde la entrada del pueblo hasta el centro de la ciudad, la que a su paso le daba la bienvenida jubilosamente, agitando pancartas y dando vivas al Partido Liberal. se cuenta asimismo, que muchos aclamaron también al Dr. Adolfo Altamirano, gritándole, en un desborde de admiración y simpatía, vivas como el futuro Presidente de Nicaragua, y que éste con toda discreción mandó a callar inmediatamente que no siguieran gritando eso.

Una vez llegada a la ciudad, la comitiva presidencial pasó a la casa de don Rafael Briones, padre del dr. Alejandro Briones Briones, donde Zelaya pronunció uin emotivo discurso a toda la concurrencia, dando vivas al departamento de Estelí. Posteriormente, las autoridades locales, en compañía de los ilustres visitantes, bautizaron en esa misma ocasión el parque de la ciudad con el nombre de Parque Blanca, en honor de la esposa del mandatario doña Blanca Cousin en correspondencia a todas estas muestras de adhesión. Zelaya donó a la municipalidad un aeromotor para el abastecimiento de agua a la población, el que fue instalado en el costado oeste del parque donde se mantuvo activo por muchos años.

Por su parte el Dr. Altamirano brindó también un apoyo especial y de mucha trascendencia a su ciudad natal, especialmente en el ramo de la educación, cuando fue Ministro de Instrucción pública, ya que por su iniciativa y mandato se fundaron las primeras escuelas públicas del departamento con sus competentes y prestigiados educadores guatemaltecos, quedando establecidas desde entonces, las sólidas bases en que se sustenta la educación en Estelí.

Esta es pues, en síntesis, la historia del único departamento de Nicaragua, que como bien lo escribió una vez el Dr. Julián Guerrero, le tocó nacer y morir y resucitar y que hoy a sus 103 años, ha cobrado gran notoriedad e importancia en el norte de Nicaragua, no sólo por su ancestral bizarría, sino también por su extraordinaria capacidad de resurgir e la más dura adversidad, por su admirable pujanza económica, por su privilegiado rol de Metropolí del norte y por su firme vocación de libertad, cultura y progreso.

Ha sido tal la importancia y capacidad que ha tenido Estelí en la región, que han habido algunos municipios de otros departamentos vecinos que han pedido pertenecer a este departamento, como fue el caso de San Nicolás, que pertenecía a León y hoy pertenece a Estelí y es el caso también de Yalí, que pertenece a Jinotega y que no hace mucho pidió al Gobierno que lo incorpore a Estelí. Y es que, en cierto modo, estos municipios han recibido más atención por parte de Estelí, que de las cabeceras departametales a que les correspondía. Por otro lado, su comercio ha sido mayoritariamente también con este departamento, que con cualquier otro.

Finalmente solo me resta aclarar, ya para concluir, que es muy probable puedan existir otros datos o documentos valiosos que a la fecha se ignoran y que pueden arrojar más luz sore el tema expuesto, por lo que esto no es más que un esbozo de los hechos más salientes, a mi juicio, de un importante período de la historia esteliana poco tratado y que es básico que lo conozcamos a fondo, especialmente nuestra juventud estudiosa, porque sin el debido conocimiento de nuestra juventud estudiosa, porque sin el debido conocimiento de nuestro pasado es imposible tener conciencia de nuestra historia, de lo que somos realmente, y como podemos así, sin esa base, anhelar salir de la decadencia a la prosperidad, y poder atisbar en el horizonte, un poirvenir promisorio y digno, o soñar con una generación más consciente, más humana, educada y con espiritu patrio, Sería insólito que un pueblo llegue al próximo milenio, sin estar claro todavía de su propia identidad. Ese es nuestro reto.

Edición , para internet   Eduardo Manfut Provedor para Nika CyberMunicipio Marzo, 27 2002
Tómas Kruse, Alcaldía de Estelí, oficina de Desarrollo Municipal, Recopilación Rafael Gámez.