visite  Granada Colonial Nicaragua en cada lugar.. algo especial..


 Parque Xalteva de Granada
PARQUE XALTEVA


 
El parque de Xalteva fue concluido el 9 de noviembre de 1892 y ejecutado por el Alcalde Juan Ignacio Urtecho. Ubicado al Norte de la antigua Plaza Indigena de Xalteva y como prolongación del atrio de la Iglesia con el mismo nombre. ha mantenido la antigua disposición de sus elementos ornamentales a través del tiempo. presentando alternos periodos de abandono

 
El parque presenta un estilo neoclásico en el que se observa la presencia de elementos conmemorativos. columnas. perillas y pedestales complementados con aditamentos y acabados pétreos que modifican la tipologia neoclásica. 

Los pedestales están definidos por un basamento de doble ranura en el que se sobrepone un promontorio enchapado con piedra botón y equilibrado por la presencia de listones verticales. 

Le sigue otro aditamento de medianas dimensiones, acompañado por columnillas lisas que asemejan pequeños voladizos laterales. 

En la mayoria de los casos estos pedestales son rematados por estilizadas perillas. 

En algunos casos se apoyan encima de los pedestales columnas coronadas por luminarias de confección moderna. 

Estas columnas presentan un enchapado de piedra bolórr, y se distribuyen por todo el parque. 

Unas fuentes marcadas por perillas estilizadas contribuyen a la profusión de elementos en el área, en conjunto con bancos que presentan en sus respaldos dibujos geométricos


En 1678, aqui éra un lote adyacente del tiangue o mercado, que se realizaba en La Plaza de Xalteva.
Los Muros de Xalteva: 
Fueron levantados entre 1746 y 1761, existen dos versiones que explican la construcción de los mismos, la primera se refiere a que los españoles los levantaron para encausar las aguas de los recios inviernos y la otra versión afirma, que la rebeldía de los indios de Xalteva obligó a los españoles a mantenerse en guardia y levantar los muros para defenderse de las acometidas de los indígenas.

En estos muros de Xalteva está colocada una placa que dice: "El General José Dolores Estrada, Héroe Nacional, peleó desde estos muros en 1854 contra los invasores de Máximo Jerez acuarteladas en la iglesia de Xalteva.  El General Estrada más tarde, el 14 de septiembre de 1856 libró la famosa Batalla de San Jacinto, donde murió Byron Cole, uno de los jefes militares filibusteros".



laverdadnica.com 
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Los muros de Xalteva, están en la mira de depredadores del Patrimonio Histórico y Cultural de Granada y del país, 
Los muros de Xalteva, están en la mira de depredadores del Patrimonio Histórico y Cultural de Granada y del país, los que ya han estado escarbando y sustrayendo piedras, que seguramente van a para a las restauraciones de viejas casonas coloniales que compran extranjeros o locales pudientes.

Si usted se mete a esas casas se encuentra que el elemento piedra, de esa que nuestros ancestros sacaban en el cerro Posintepe, está presente en las hermosas casonas, restauradas por constructores y especialistas locales.

En Xalteva, las gradas que permiten subir o bajar del parque del mismo nombre, están siendo sustraídas. Sólo la oportuna intervención de Edgar Antonio Roque López, vigilante de la Lotería, pudo detener a depredadores que en la madrugada del 24 de diciembre 2009 tenían listas no menos de 15 piedras para transportarlas a lugar desconocido.

En el parque no había vigilancia municipal, según nos explicó el joven, quien ese día estaba de turno en la Lotería, propiamente frente al lugar donde estaban sustrayendo las piedras.

El vigilante, vio a dos sujetos, como a la 1:30 de la mañana del 24 de diciembre, cuando acomodaban las piedras y llamó a la policía, pero los uniformados no aparecieron en escena. Entonces, les llamó la atención a los ladrones y estos se dieron a la fuga, corriendo por el sector de la calle El Palenque.

Mandó avisar a la Alcaldía sobre el incidente y apareció un CPF que le llegó reclamando por qué había mandado a amontonar las piedras, lo que interpretó como que el CPF de la Alcaldía le estaba tachando de ladrón.

El CPF ignoraba que fue el vigilante de la Lotería quien salvó el patrimonio, las piedras, que “se las iban a llevar y solo esperaban el transporte”. El vigilante salió del edificio de la lotería con la escopeta en la mano y les gritó a los ladrones, los que se corrieron.

Dijo que los CPF de la alcaldía brillan por su ausencia en el parque de Xalteva, donde “hacen y deshacen, ocupan el parque como letrina, como motel, como sitio para emboscadas de ladrones y muchas bajezas más”.

Finalmente, las piedras se las llevaron en un camioncito de la Alcaldía. El lugar que ocupaban estas piedras en las gradas de acceso al Parque de Xalteva, frente al edificio de la Lotería, esta vacío. El alcalde tiene la palabra y esperamos que sus informantes le pasen el informe completo y mande a reparar las gradas.
 

Alcalde debe ordenar vigilancia extrema

El señor Alcalde de Granada, quien según versiones no oficiales anda de paseo vacacional en México, debe de adoptar medidas para evitar se siga depredando el patrimonio histórico y cultural de la Gran Sultana. Además de darle su debido mantenimiento.

Existe la idea que pueda suceder con los muros de Xaleteva, lo que sucedió con el viejo edificio del San Juan de Dios.

Llama la atención que en la Policía Nacional y Municipal, aún no existe conciencia de la importancia histórica de la mayoría del patrimonio de una ciudad colonial como Granada. La gente roba las cosas y nadie es detenido, nadie es procesado y se ven involucrados hasta policías municipales, como en el caso del San Juan de Dios.

El Joven Edgard Antonio Roque López, nos manifestó el martes 29 de diciembre, que al descubrir a los ladrones de piedras en los muros de Xalteva, llamó a la policía y nadie llegó, dejando el problema para que él de manera voluntaria, con riesgo de perder su empleo en la Lotería, procediera a gritarle a los ladrones, los que huyeron, raudos, por la calle El Palenque.

 


 

Ciudad de Granada  Municipios del Departamento de Granada    Eco Tour Granada      Personajes de Granada     Tour Casas Antiguas de Granada