Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Granada Nicaragua

MUNICIPIOS DE GRANADA 
DIRIA GRANADA NICARAGUA


Colecciones MANFUT.ORG
TODOS LOS VIERNES NOCHES DE SERENATA EN GRANADA
 Los Chorotegas de la provincia de Nequecheri por disensiones políticas y frecuente guerras se habían dividido en dos tribus. Los Dirianes y Los Nagrandanos. Los Dirianes ocupaban las partes altas de la región actual de los pueblos de Diría, Diriomo, Catarina, San Juan y Niquinohomo.

Los dirianes determinó sus propios nombres de Lingüista, de dialectos indígenas " Dirianes"que significa hombres de altura, los idiomas o dialectos aborígenes que se hablaban eran numerosos siendo el principal el Mangue. De esta lengua se origina el nombre de Diría situado en unas de las colinas y faldas del cerro principal Pacaya.

Este pueblo estuvo aislado por mucho tiempo y mantuvo una serie de tradiciones religiosas, medicinales y gastronómicas para el mundo.


Dentro de lo Urbano mantiene una visión bastante plena del mismo, tratar de llenar con sus propias creencias tradiciones y mitos a todo el que lo visita, esto hace que la densidad poblacional sea alta.


DIRIA PUEBLO DE COLINAS ALTAS Y VALLES: Dirianes hombres de altura.

 UBICACION GEOGRAFICA
Diría se ubicaba geograficamente antes en la zona de San Damir es decir que estaba en las lomas del Cerrito. Según datos históricos el Diría es donde habitó el cacique Diriangen el nombre exacto donde residió el histórico y valiente cacique fue llamado " Las Nubes." Era una planicie donde había un árbol de mata palo y muy cerca una fuente de agua cristalina llamada " La pila." de donde se proveían de agua todos los moradores del Diría.

El Diría pertenece a los pueblos Mangue o Chorotegas tiene su origen en las primeras migraciones de México. Tiene una superficie de 30Km2 su población era de 4058 habitantes está limitado por: San Juan de Oriente al Norte. Diriomo al Sur. Jalteba al Este. La paz de Carazo al Oeste.

Tiene sus comarcas: Santa Elena, La Zopilota, Los Jirones, San Pedro, El Arroyo, Playas Verde.
La demarcación del Diría es la siguiente:
Limita por el oriente por las tierras de José Cuadra y Manuel Sandino. Al Norte con la Laguna de apoyo, poniente al color amarillo y la pitalla y al sur el palo de agua.

Geográficamente el Diriá está en las faldas del Cerrito La Flor.

Iglesia San Pedro
La colonial iglesia de San Pedro en el Diría
PEDRO J. VINDELL M.
La Prensa 10/02/00
 La iglesia de San Pedro en este municipio es colonial y muy bonita. Hace 12 años fueron construidas sus columnas de concreto, para reponer las de madera, que estaban dañadas. Solamente han quedado cuatro columnas de madera, frente  al hermoso altar mayor, donde se encuentra un Jesús Crucificado acompañado de las imágenes de San Juan y la Virgen María. Su antigua construcción data de 1650. Fue destruida parcialmente por un terremoto en 1739. Su reconstrucción se inicia ese mismo año. Fue visitada por el obispo de Nicaragua y Costa Rica, Pedro A. Morel de San Cruz, en 1751 y terminada en 1764. Su campanario es nuevo, en el atrio del templo, antes estaba al centro del mismo.

Hacia el costado norte, una estatua de Moisés con la Tabla de la Ley o los Diez Mandamientos y al costado sur el Rey Salomón. En el piso, a la entrada del tabernáculo, una placa con la leyenda: Congregación de H.H. de María al padre Espinosa 22-II-926. Aún existen dos bancas de madera de aquella época, una de ellas es una verdadera reliquia con una inscripción donde se lee "1764". Su actual cura párroco, es el padre Jimmy Sequeira, nos dijo un sacristán. Techo de teja de barro, paredes de adobe, grandes puertas y sus ventanas modernas y la balaustrada antigua. Su entrada es flanqueada por hileras de arbolitos de limonarios, amplia, ancha de frente al sol poniente.






III.- ANTIGUOS POBLADORES
Los dirianes fueron los antiguos pobladores del Diría copio lo determina su nombre.
Dentro de estas tierras habitó Diriangen y toda su tribu indígena perteneciente a los mangues o chorotegas. Esta tribu se dividió en dos:

LOS DIRIANES Y LOS CHOROTEGAS.
Poblaban esta tierra desde muy remotos tiempos y a las cuales incluían: Masaya, Catariana, Niquinohomo, Diría y Diriomo.
No hay unidad de criterio en los investigadores raciales de los Diría, con el solo fundamento idiomático pues de su milenaria historia no existe documento.
 

V. ANTECEDENTES RELIGIOSOS DEL DIRIA
La estructura religiosa de los indios mangue era la misma estructura religiosa que se manejan a todo lo largo de nuestra América es decir de México hasta Nicaragua, creían en los mismos dioses y creían en la misma organización mítica de los ordenamientos de los dioses.

DIRIA COLONIAL.
a- ASPECTO RELIGIOSO:
 Antes de la llegada de los españoles era politeísta, los españoles trajeron con ellos la evangelización, construyeron templos e indujeron a nuestros antepasados a la religión católica. Desde entonces dejaron de ser politeístas y se convirtieron en adoradores de un sólo dios.

b- ORDENAMIENTO MITICO DI: LA MITOLOGIA:
Los principales mitos son la existencia de malhechores y bienhechores se da la existencia por ejemplo del cadejo negro y del cadejo blanco. Existen espíritus que te protegen y espíritus que te .atacan, duendes buenos y duendes burlones se determinan por los diferentes lugares donde sucedían. También los temores que hay sobre la Laguna y todas las leyendas que poblaban por ejemplo:
• La vieja y el viejo.
• El pájaro de los mil colores.
• La. ciudad en el fondo del mar.
• El zoto caballo.
• Los tesoros escondidos.

VI. ASPECTO RELIGIOSO
En la historia el Diría le presenta dos imágenes San Pedro y San Sebastián. San Pedro siempre fue el patrono de nombre pero por determinación personal de los indígenas escogieron a San Sebastián. Ellos se identificaron con dicho santo por que:

Usaba pluma.
Estaba casi desnudo
Estaba flechado.
Presentaba algunas características de los indígenas, mientras que San Pedro era un hombre con barba, con un vestido largo, usaba llaves, cargaba un libro y los indígenas no conocían ninguno de estos útiles por que sus tesoros los guardaban en ollas y no necesitaban de llave, no tenían barba, usaban taparrabos asemejados al santo que escogieron, usaban plumas al igual que este santo.

Desde entonces se identificaron con San Sebastián por las características que este santo les presentaba y formaron una bella tradición donde bailaban al Son de los indígenas como son: El baile de marimbas, tambores, y pitos, etc.

Pero esta tradición decayó y surgió la del Santo patrono San Pedro que se celebra en el mes de junio casi en la fecha exacta del 18 de este mes en el cual crearon también tradiciones y bailes y dentro de los cuales podemos mencionar algunas:

La elaboración del nacatamal, para repartirlos cuando el santo sale fuera de su templo y como el baile de los negros que los hacían para pedirle salud al santo, también representaba históricamente que los indios de este territorio defendieron sus tierras al mando del Diriangen.

6. 1 -TRADICION RELIGIOSA.
Dentro de la tradición y costumbres encontramos las fiestas religiosas que se celebran en este pueblo se considera que es el pueblo con mas celebraciones. Tenemos la celebración de san Pedro que es el patrono del pueblo, San Sebastián, la virgen de los Desamparados, La medalla milagrosa, El sagrado corazón de Jesús entre otros.

VIERNES 7 DE JULIO DEL 2000 /  La Prensa   ANIBAL GALLEGOS BORGEN

En Diriá
         Tres siglos de fe y devoción

                          DIRIA.– Con más de 300 años de fervor religioso y tradición, esta población
              conserva sus fiestas patronales llenas de folclor y cultura representado por los tradicionales Chinegros que al son de los chicheros bailan astilla en mano retando a cualquier promesante.

              Así celebran las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol Mayor de Cristo.

              Las festividades religiosas iniciaron el 20 de junio y concluirán 18 de julio.

              También se realizan visitas de la venerada imagen hacia las comarcas La  Zopilota, San Pedro, San Diego y Diriomo, ofreciendo a los acompañantes durante su estadía bebidas y comidas típicas como chicha, nacatamales y cajetas.

              Dentro de estas festividades se realizó el domingo pasado el desfile hípico organizado por Edgard Pérez Arévalo y Denis Ortega, alcalde municipal, contando con el apoyo de René Molina Valenzuela, alto funcionario de Turismo.

              El punto de reunión fue en la finca “Amor Escondido”, salida principal de Diriá, carretera a Granada, recorriendo las principales calles y finalizando en  la casa de Pérez Arévalo, donde se realizó un pequeño acto de reconocimiento a Francisco Escobar, de Masaya; Henry Urcuyo, de Rivas; al  alcalde del municipio, Denis Ortega y al funcionario de INTURISMO, René  Molina Valenzuela.
 
 

6.2-ORIGEN DEL BAILE DE LA YEGUA.
Cuando los indios vieron por primera vez los caballos y a los españoles sobre ellos pensaron que se trataba de una sola pieza o mas bien de una especie terrible que les provocaba mucho miedo o daño, era tal afecto que padecían, que los españoles trataban de no ser vistos bajando de los caballos. Pero fue lo que los indujo a los indios a posesionarse de la yegua como símbolo o a incluirse dentro de su danza que en algún momento todavía evocaban la guerra, en primer lugar, en todos los lugares se baila la yegua esta es dedicada a un apóstol y mas específicamente a San Pedro. (Diría) y a San Juan en (nomativa) la yegua es totalmente blanca de nahua blanca y cola blanca, como el caballo que mandaba Santiago en su lucha contra los moros casi siempre fuertes y los bailantes se llaman así mismo negros.

La danza conserva pitos, tambores que son instrumentos indígenas y la misma danza es de ascendencia indígena. Hacia la media noche del día de la vela en Diría celebran con una ceremonia que recuerda los arcitos descritos por Fernández de Oviedo.

El mandador que tenía una tahona comienza a llamar a los negros que estaban bien bebidos de chicha, borrachos y los lleva hacia la sala o la casa donde esta expuesto San Pedro. Allí bailaban y reverenciaban, una vez dentro de la casa la yegua comienza a dar vuelta al rededor de la rueda formada por los negros y luego el mandador que es el que lleva la tahona comienza de tratar de inducir a la gente adorar al apóstol San Pedro y a la yegua se queda retobada y encabritada girando hacia atrás, cuando ve a San Pedro. En determinado momento el mandador comienza a mostrar el chilote y a tentarla como para que se la coma durante el día a veces le pone pedazo de chilote en la trompa y comienza un juego donde le muestra el chilote y lo acerca a San Pedro y así la yegua, poco, a poco se va acercando al santo hasta que termine de adorarlo totalmente y obteniendo el chilote de allí se dedica a juntar a los negros que están en circulo y los mete a todos en una sola masa a bailar poco a poco hasta que queda totalmente la danza y luego los negros, van saliendo hasta que la rueda se deshace.

Ahora bien eso quedo hacer una remembranza de los bailes indígenas, con pitos, tambores aunque , la yegua como elemento, español, aunque a nivel de símbolo esta ligada a la guerra.

En Diría es evidente que la danza tiene que ver con el Maíz tierno. En Diría el soneto que se utiliza para azuzar a la yegua es de cierta remembranza fonética africana, tu.n,tun, tun, tun, tumba la yegua, esto por supuesto es sólo una presunción, otro aspecto interesante de Diría es que los bailantes tratan de mantener con firmeza que ellos son negros y no negritos.

En Diría la fiesta de la yeguita es donde quizás revistan los caracteres mas dramáticos y en donde los bailantes se entregan al duelo con mayor pasión, y por lo tanto donde se hacen mas daño. Aquileo Río hacia el recuento de los dones y decía:

Para entrar a una casa o a la iglesia se toca "entrada", ya adentro para bailar se toca "guerra" también hay otro que se llama "yegua" para cuando va el santo en la calle de nuevo se toca yegua , ya con el pito y los tambores se toca el son último que es el que se llama caile.

Usamos dos instrumentos el pito y la tambora son cuatro tamboras y un pito, antes el pito era de carrizo, que sonaba mejor que ese que andan ahora. El que hay en la actualidad lo regalaron es moderno pero el nuestro es el que es indígena, toca mejor se hacia a mano. Para hacer el tambor de cuero no nacido de guatusa o también de Res no nacido es cuando la res todavía no ha hecho la explosión y el destazador agarra el cuero no nacido.y le quita el cuero, el pelo y así se usa para el tambor, es mejor porque es mas ralito , también es así con las guatusas no nacido es de cuero tierno se le quita el cuero y se le comen la carne.

El tambor antes era covado y con un formón se le daba forma, se le ponían los cuentos y se hacían las tablitas de madera de cedro. La tambora era de madera y de cedro eso era antes de buen palo grueso para tocar y se amarraban con sondaleza que se compran en Masaya. Ahora la tambora la hacen de lata ya es nias pobre.

Eso lo aprendemos desde muy chiquitos , yo soy nacido en 1902 y empece a tocar en 1910 me enseñaron los viejos antes de mis abuelos. Así muchachito aprendí bien porque todos los sones los sé y no son todos los piteros los que saben todo los sones ellos mismos hacían las tamboras y buscaban los cuerítos.

También el bejuco que era de beteyito o de papamiel se enrolla. Los negros antes iban de dos en dos en filas ahora ya eso se ha perdido andan alborotados con las astillas y se matan y que pierden a veces no le quieren hacer caso al mandador es el que lleva el orden, él da los tragos, a él le dan los nacatamales y va con la yegua acompañándola con una tahona que se califica así mismo como la tahona de la calle de abajo dice que para preparar la astilla es ocho idas antes de la fiesta se hace de quitacalzón, la madera todavía esta verde,son cuatro cuartas y medias de largo, el mango se hacia la misma astilla ahora se hace de hule y le decimos garra, el hule protege mas cundo es de quitacalzón no se rajan fácilmente. La cabeza de la yegua es de madera muy antigua. Cada año varia la pintura de la yeguita, lleva chischilles para llamar a los negros; antes se le ponían las llaves de San Pedro.
 

El material que se hace la armazón de la yeguita es de bejuco de papamiel porque así lo hacían los antiguos y el pito se hacia de carrizo y la boquilla era de sera de abeja y se componía con una cañuelita "antes yo los hacia".

El armazón de la yeguita era de papamiel y los brazos de que la lleva son de chaquistes hacen una trenza.

Las otras reglas que lleva era de quitacalzón y después llevaba monto blanco y otras llevaba una de color al lado de la cola lleva la letra I-1 que es fierro del ganado de Diría y al otro lado lleva la llave de San Pedro también lleva unos chichiles que antes eran de bronce le ponen chischiles para mayor alegría la cabeza es de madera eso ya es viejo , le pintan el copete año tras año, la yegua es de penca y la cola también.

Antes le ponían planta blanca eso a capricho del que la viste. El mandador a él le queda para guardarla ese es el dueño de la fiesta, él le da de comer a los negros así le decimos nosotros.

6.3 ~FESTIVIDADES RELIGIOSAS
• Enero:
San Sebastián- Diría ( Granada)
Fecha tope el 19, fue con algún santo de Diriomo,pero está costumbre practicada en toda la meseta, probablemente por las rencillas locales, insuperables se predio.
El santísimo:
Sale en procesión el primero de Enero a recorrer las calles del pueblo.
• Marzo: San Agustín- Diría ( Granada) A veces se celebra misa y sale procesión.
• Mayo:
Virgen de los desamparados- Diría ( Granada)
Tope con baile de inditas, toro venado, negras, mexicanas. La procesión es el 13 de Mayo. En la procesión cantan Salves.
• Junio- Julio- Agosto.
San Pedro- Diría ( Granada)
Se comienza a celebrar desde el 17 y termina hasta en la primera semana de Agosto, baila la yeguachilota, acompañada de música de tambor y pito, es quizás la danza mas vigorosa de Nicaragua. Hay comida colectiva, los negros al danzar juegan astillas que consiste en pegarse con fuerza, con las astillas de madera. Se supone que de cualquier herida el santo los cura.
• Octubre:
Animas Bendita- Diría (Granada)
Desde el primero de Octubre, todos los idas al amanecer se celebran las animas benditas, la cruzan de casa en casa y reparten chilate . Por la noche hay rezos y el último día de Octubre pasé de animas.
Noviembre: Se celebra el novenario de al Medalla Milagrosa. En la cual cada promesante le paga el novenario y la misa.
• Diciembre:
Se celebra la Purísima con el novenario, al igual que la gritería el día siete, en la cual la virgen , tiene su altar en la calle. Se celebra el nacimiento de Jesús, el día veinticuatro a la media noche.
 

a) En nuestro días se conservan algunas de las tradiciones pero con frecuencia se han ido perdiendo, las que están actualmente son:
• El baile de los negros de San Pedro.
• Las animas.
• San Sebastián.
b) Costumbres: la elaboración de comidas como el nacatamal, el choltamal, tamal pisque, pinol, tortilla, etc.
c) Organización social: Tenemos como primeros pobladores de Diría los de apellido Pérez, Rivas, Jaens, Arévalo, y Franco, siendo estos últimos de origen español.

Monseñor Leobijildo López, se veía en la necesidad de construir un seminario para la preparación de los nuevos sacerdotes al servicio de Dios, con la ayuda y apoyo del reverendo René Sándigo jirón y los amigos del seminario y toda la población decidió que se construyera aquí por ser un pueblo muy religioso y trabajador.

El proyecto inicio en el año de 1994 con la construcción de la tapia del terreno y posteriormente con la construcción de los módulos.

Este seminario llamado San Pedro esta ubicado dentro de las zonas mas altas de este pueblo en el lugar llamado el Boquete.

Hasta donde esta este proyecto se debe gracias a la ayuda brindadas por instituciones y la colaboración constante del pueblo.

Bienvenidos a Diriá, aquí es la entrada al Municipio.. desde la carretera. Diriomo y Diriá aquí tienen su límite territorial marcado y un histórico disentir ... Históricamente existen diferencias entre estos dos Municipios. . que aunque parecieran ilógicas, es algo que ha sido irreconciliable para ambos vecinos.. en esa visita me dí cuenta de la necesidad de trabajar juntos..para que algunos o muchos en la linea del tiempo, las diferencias dejan de ser diferencias cuando juntos buscan las soluciones.. la gente nunca se pone de acuerdo,  vecinos...lo curioso con las mismas necesidades..unos indígenas..otros mestizos..pero ahora existe una mezcla.. y es que molesta ..la iglesia y municipes de ambos municipios no estaban dispuestos a trabajar juntos..En Municipios tan pobres como éstos, me preguntaba la idea es buscar ligas entre todas las agencias de servicio municipal.

9 de Julio de 2001 |   El Nuevo Diario
Tambores de guerra entre Diriá y Diriomo
—AUGUSTO CERMEÑO—
DIRIOMO, GRANADA
 
 

Los tambores de guerra volvieron a batir en este municipio, levantándose todo un pueblo y su alcalde contra las pretensiones de un particular que se quiere hacer "gato bravo" con terrenos municipales, que se negociaron dentro de una misma familia luego de que el "gran jefe" en los años 80s, Federico López, la "regalara" a un funcionario del entonces INAA.
Este mismo asunto ha develado un problema limítrofe, de "La Raya", causado por "los Padres de la Patria", con fines politiqueros.

El alcalde de este Municipio, licenciado Douglas Centeno, dijo a EL NUEVO DIARIO que están dando los pasos pertinentes para organizarse mejor y lanzar toda una ofensiva para que el litigio se resuelva en el marco del Estado de Derecho que supuestamente prevalece en este país. Dijo que los terrenos que está pretendiendo usurpar la señora Carolina Gutiérrez, son municipales, desde su raíz, desde épocas ancestrales. Tal situación es la que explica el porque "moros y cristianos" están metidos en la pelea.

Han conformado un comité de 30 ciudadanos de Diriomo conformado por representantes de los partidos políticos (liberales, conservadores, sandinistas, etc.), la iglesia católica y la iglesia evangélica. "Es todo un pueblo contra la injusticia", comentó el licenciado Centeno, de filiación sandinista.

ORIGEN DEL PROBLEMA

Todo comenzó a raíz de que el "mandamás" de Granada, en los años 80s, señor Federico López, le dio por regalar lo que no era de él, por supuesto, y le entregó un buen lote de terrenos municipales al señor Humbero Gutiérrez, alto funcionario de INAA. El señor Gutiérrez le vendió al señor Antonio Ríos y éste a su vez a su esposa (Carolina), que es hermana de don Humberto, en una saltadera de asientos que "daba la impresión que se proponían ocultar el verdadero origen de la propiedad, que es un terreno municipal, donado de una forma totalmente ilegal y abusiva", expresa el señor alcalde.

En el sitio se encuentran actualmente funcionando los tarantines de ENABAS, los pozos de ENACAL y las instalaciones propias de ENITEL. En el caso de ENABAS y ENACAL, están con la venia de la municipalidad de Diriomo. Y, en el caso de ENITEL, esta institución entró "luego de una transacción ilegal de compra venta entre esta empresa y la señora Gutiérrez. Para el señor Alcalde, "también buscaremos cómo recuperar la plata que esta señora recibió por vender o que le pertenece al municipio de Diriomo".

"LOS PADRES DE LA PATRIA" Y PROBLEMA DE "LA RAYA"

Este asunto ha trascendido a una lucha territorial, muy antigua, entre Diriomo y Diriá, que fue agravada por un decreto emitido por la Asamblea Nacional, en 1995-96, promovido por los liberales, a fin de evitar la inhibición de su entonces candidato a Alcalde, por Diriá, señor Denis Ortega.

El decreto parlamentario permitió que "La Raya" divisoria de los municipios de Diriomo y Diriá se metiera 150 metros en el territorio de Diriomo, donde vivía el señor Ortega, según explicó a EL NUEVO DIARIO, el licenciado Centeno. Con este asunto, los terrenos de los paniquines, que "siempre han sido de Diriomo ahora están en Diriá, lo que es totalmente inaceptale. Son terreno ancestralmente propios de Diriomo".

"La verdad, pretendían meterse 250 metros adentro de Diriomo, pero no lo hicieron los mal llamado padres de la Patria, porque en ese mismo lugar vivía su candidato a Vicealcalde (1996), José Manuel López. López vivía 100 metros adentro, después de los 150 metros que nos cercenaron, por eso no nos quitaron más territorio", manifestó Centeno.

Todo esto ha alborotado a los diriomeños, los que se preparan, con el edil a la cabeza, para evitar que la señora Gutiérrez logre su propósito de arrebatar los terrenos municipales. Para mayor solidez de la demanda de los diriomeños, el señor alcalde nos manifestó que lucharán para que se le devuelva a Diriomo la soberanía por el territorio que los diputados liberales les arrebataron en 1996.

Con esa medida, "ahora la virgen de Candelaria, que desde la época de la Colonia, llegaba hasta La Raya que divide a los dos municipios, ahora cuando llega a La Raya, visita "Diriá", según el ilegal decreto de la Asamblea Nacional, y no el límite de Diriomo, como tradicionalmente ha sido. Por eso está también en esto la representación de la Iglesia Católica. Aquí todo el pueblo está afectado y dispuesto a evitar que nos roben lo que es nuestro", afirmó el edil diriomeño.

Los diriomeños que van porque se regrese todo a como estaba antes de que el señor Federico López regalara el terreno, propio del Municipio de Diriomo. El viernes de la semana pasada, la señora Gutiérrez, se presentó con uniformados del Ejército, la Policía Nacional y los antimotines buscando cómo "recuperar" el inmueble propiedad Municipal. El pueblo entero se movilizó y evitó tal acción, según nos manifestó el señor Alejandro Morales Suárez, uno de los ciudadanos diriomeños que están en la lucha contra la usurpación territorial

El Proyecto Carreta-recolectores de basura fracasó, quedando la carreta abandonada, y el Municipio apenas alcanza recolectar el 60% de los desperdicios.

No hay que olvidar que en la actualidad también se ha formado iglesias evangélicas y dentro de las cuales se encuentran:
• La Bautista.
• La Cuadrangular
• Testigos de Jehová.
Todas tienen su culto, se reúnen de ida o de noche donde sus miembros adoran con oraciones y cantos al altísimo.

VIII.- ASPECTO MÁGICO CURATIVO a). - Hechizo:
En nuestro pueblo se conocen mucho los que son hechiceros o brujos que así son llamados por personas de otros lugares ya que llevan a cabo con personas enfermas sus efectos médicos curativos. Todas las leyendas que hay sobre los hechizos están reducidos con los polvitos de amor que sirven para amar a las personas o dejarlas de querer. Todo este mundo de la magia incluye algunas plantas, animales que tienen efectos mágicos sobre las personas, también los encantos se encuentran entre los hechizos que utilizando alguna posición sobre una persona se dice que queda encantada.
 

b) Curativo.
 La fama que tienen los curanderos se dice que es puramente mítico y que otra parte es real. Todos los medicamentos que se usaban aquí en base a plantas o hierbas eran para curar enfermos que padecían de algunos males y de estos podemos mencionar algunos tanto medicinales como de hechizos:

Era bañarse con siete limones partidos en cruz, para las heridas. Agarraban la cola de caballo, cola de mono y las machacaban muy bien, luego se las ponían hasta que se cerrara la herida,tambien utilizaban raíces de diferentes tipos.

8.1) ALGUNOS HECHIZOS.
Las personas del tiempo de antes de todo tipo de hechizos así como por ejemplo:

Agarraban un sapo de chaguite y le colocaban dos alfileres en los ojo para que la persona que le hiciera el mal sufriera do dolor de cabeza hasta que llegara el momento en que ya no soportaría el dolor y se muriera; otro es de que agarraban una muñeca se ponía una cinta roja en la barriga y en la cabeza le colocaban 7 medios alfileres y la colocaban en la cabecera de la persona a quien iba dedicado el mal y conforme a las oraciones que hacían la persona sufría de dolores de cabeza y aun mas si estaba embarazada podía perder hasta el bebe, otro de los hechizos es de que agarraban el polvo del hueso de los

muertos con sal para echarlos en unas bolsitas y dárselas a las personas para que fracasaran y llegaran a la quiebra, si tenían algún negocio.

Otro es de que agarraban una lagartija y la introducían en el vasito de perfume y la combinaban con sangre, y cuando se acabara de chupar toda la sangre la persona se moría.

IX. ASPECTO GASTRONOMICOS a) Comida de Maíz.
1

El maíz tiene gran importancia en la historia del mundo, en nuestro pueblo data no exactamente desde el tiempo indígena y que desde entonces nuestros ancestros comenzaron a elaborar diferentes tipos de comida y bebidas con este grano.

Dentro de las comidas que hay en día, se conservan sin perder su nombre desde esa época y podemos mencionar:
El Nacatamal:
Comida típica Nicaragüense esta comida se da mucho en nuestras fiestas patronales y que dentro de sus ingredientes que la componen están: como principal el maíz, para hacer la masa, tomate, chiltoma, cebolla, y cherbebuena, que es a lo que se le llama el recado el cual es el que le da el sabor y el olor al nacatamal.

El Indio Viejo:

Compuesto por masa de maíz, carne de cerdo, chiltoma, cebolla, naranja agria, la cual forma la masa compuesta, se pone a cocer con todos sus ingredientes y así obtener un riquisimo platillo

Entre otras comidas podemos mencionar el Choltamal, Tamal, y viejitas todas estas comidas llevan un preparado de masa, queso, leche, mantequilla.

Hasta nuestros días todas estas comidas se conservan con sus nombres indígenas en los cuales podemos mencionar: Nacatamal, Tamal, Choltamal, deleitando siempre con su exquisitez a los pobladores de Diría.
Frutas comestibles:
La papaya, El mango, El zapote, El joeote, Mamón, El coco, Nancite, etc Todas estas frutas se encuentran en nuestro pueblo desde tiempos muy remotos y la gente los preparaba y prepara,entre los cuales podemos mencionar algunas de estas elaboraciones:

El almíbar: compuesta de papaya rodajiada, mango, jocote, nancite, y que se ponen a cocer con agua y azúcar, al fuego con la única diferencia de que nuestros antepasados la elaboraban con atado de dulce . Las familias mas viejas del pueblo mantienen esta tradición para los días de semana santa.


Bebidas:

Dentro de las bebidas típicas tenemos: El tiste, El atol, La chicha dulce, La chicha de picado o fresca ( chicha bruja.), El pinol, y El pinolillo. Todas se elaboran del maíz.

Raíces comestibles:

Se pueden mencionar y que son antiguas las siguientes:

La yuca: con ella se preparaba el vigorón o chancho con yuca. También tenemos:

El quequiste: Se usa como verdura en las comidas (principalmente en la sopa de res) y también como bastimento.

El jengibre: Que es uno de los frescos más sabrosos que hay en las fiestas de nuestro santo patrono, ya que muchos promesantes regalan esté fresco para calmar la sed.

X.- LA LAGUNA DE APOYO 10.1) Como un don del Diría.
Para el hombre de Diría la laguna es, de él y de nadie mas porque este piensa que a sido un regalo de Dios y desde nuestros antepasados conservan la tradición de defender el territorio que les pertenece. Este don es algo que a él lo engrandece y lo hace sentir de una manera propia y egoísta al ver osadía de los demás con ella.

La laguna representa la distinción y orgullo de los Dirialeños. 10. 2) Creencia Mágica y Mítica de la Laguna.

En el pueblo de Diría existen muchisimas leyendas y creencias algunas de ellas se aseguran ser ciertas pero actualmente van desapareciendo aunque todavía se relatan las mas conocidas de la laguna de apoyo y del Cerro de Ardía en el cual se decía que cantaba un gallo. Dentro de la leyenda como antiguamente esas montañas eran vírgenes y las pocas personas que se atrevían a llega decían que se encontraban con un personaje muy simpático el cual tenia la dentadura de oro, trenzas largas, grandes argollones, un canasto lleno de todas frutas de toda clase y tamaño.

La gente al conocer la leyenda rehusaba encontrarse al personaje y en caso contrario evitaban comerce la fruta por temor a quedarse encantado.

10. 3) Otra creencias de la Laguna.

Otras creencias es que la laguna de apoyo reclama una primicia y él que a mi se ahoga, queda encantado o sea se convierte en animal. Se cuenta que en cierta ocasión un grupo de señoras que andaban en busca de leña se encontraron con un viejo con alforja y un bastón , las señoras muy asustadas corrieron y se le perdieron al viejo, desde ese entonces las señoras no volvieron nunca a ese lugar por el temor de volverlo a encontrar.

Se cuenta que en cierta ocasión una señora que lavaba en la laguna vio un guacal lleno de prendas, de oro, ella lógicamente quiso agarrarla pero al instante noto que se hundía, encontrándose en una gran hacienda que tenia de todo ganada, aves de caras, jardines, y un señor fumando,esté al sentir su presencia exclamo " Carne Humana" como la señora colgaba un crucifijo dejándola ir la señora cuando se percato se encontraba en el mismo lugar donde minutos antes lavaba tranquilamente.

La creencia mágica de la laguna es de que existían el viejo del monte y lo pierde por toda la laguna también dicen que hay una gran culebra con una gran cabeza que parece de baca y unos enormes cachos, también dicen que sale un hombre y que lo hacían caminar encima del agua sin mojarse nada y que habita gente en el fondo de la laguna y hay una casa donde descansa la fangosa culebra que mantiene esa laguna.
10.4) Significación para la Gente.
La laguna de apoyo tiene para el Diría un significado históricamente, ya que hace presentarse congo un hombre que tiene un algo de que enorgulleserse y sentirse bendecidos por Dios y al mismo tiempo dueño único de ella.
I
Esto lo hace llenarse de mucha leyenda y tradición y que dentro del mundo esta como un pueblo dentro de la cultura todavia indigena, ya que este esta apartado de un mundo tecnico y avanzado.

XI. ESTRUCTURA DE DIRIA
La estructura del Diría esta dividida en dos formas: La Rural y la Urbana.

En la zona urbana el Diría esta dividido en barrios entre los cuales están:

El chile: llamado así por su ubicación y características que representa su gente es decir: gente que sólo vivía metido en problemas y por tonterías reventaban los bochinche.

La plaza: llamada así porque se encontraba en el centro del territorio o sea todo lo que abarcaba la iglesia el parque y era donde alas concurría la gente.

La paloma blanca: recibe este nombre por las características que presenta el suelo de ese lugar, se dice que el suelo estaba formado por poma y que era únicamente blanca.

El hueco: Con recibe este nombre ya que su lugar quedaba en una de las partes nias bajas del territorio.

El Diría estaba formado por cuatro calles principales, la calle real, era la calle principal del Diría recibe este nombre en sentido colonial.

La calle el candil llamada así porque era oscura y la gente utilizaba candiles para iluminar su calle.

La calle del hueco era la que daba desde el barrio con el mismo nombre hasta llegar casi al chile.

Se supone que Diría tuvo mucha importancia durante la colonia por que se ocupo como un lugar de transito ( carretas y mulas de viajero.) En nuestro pueblo se maneja: " Decime algo y te digo otra cosa." es el origen del Gueguense de esta zona.


ESTRUCTURA RURAL.
El Diría esta dividido en comarcas aledañas y que al igual que los barrios de Diría reciben el nombre por el lugar donde están..
La zopilota: For abundancias dc ese animal ( zopilote)
L Pedro Joaquín Chamorro L Playas verdes.
L Palo quemado. L El coyolar.
L El arroyo. L San Pedro.
L San Diego. L Santa Elena.
L Los jirones.
En estas comarcas habitan los productores de nuestro pueblo, los cuales vienen a negociar sus productos cada año, durante el tiempo de cosecha.

BIBLIOGRAFIA
I. Granada (Monografía departamental.) Escritores:
Julian N. Guerrero. Lola Soriano de G.
II. " El Fuego y el Agua." del escritor dirialeño. Carlos María Alemán Ocampo.
III. Entrevista con el señor:
Carlos María Alemán Ocampo.
IV. Relatos contados por nuestros abuelos.
V. Experiencias vividas.
VI. Entrevista al párroco de Diría: René Sándigo jirón.

Indice de Granada