Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Granada Nicaragua

MUNICIPIOS DE GRANADA 
DIRIOMO GRANADA NICARAGUA



Colecciones MANFUT.ORG


Visite nuestro
templo parroquial de Nuestra Señora de Candelaria
disfrute de nuestras fiestas patronales, click .. entre..y disfrute " tour Diriomo "

 Para conocer este bonito lugar, lo único que hay que hacer es  ir al Mercado Central o Roberto Huembes, de donde salen los  buses que viajan a Diriomo, o se puede ir en los de Masaya y allá tomar un vehículo que lo deje en la entrada del poblado. 
"pueblo de los brujos"
DIRIOMO  Nicaragua


Las cajetas de Diriomo son tan dulces ..a 48 kms de Mnagua y a muy poca distancia de las faldas del coloso Mombacho; cruzando en toda su dimensión por dos magnificas carreteras que lo comunican con el resto del país.

Extensión territorial : 42 km.²  Población Urbana : 12,677 y Rural : 9, 346  Densidad:: 474.6 hab/ km² .* Límites:  Al norte: Municipio de Granada    Al sur: Municipio de Nandaime  Al este: Municipio de Granada   Al oeste: Municipio de Diriá.               * Población: 24,000 habitantes  * Densidad poblacional: 571 habitante/km2  * Producción: maíz, frijoles, arroz, verduras y frutas (pitahaya,  granadilla, tomate, chayote, pipián, calala, etc.)    * Altitud sobre el nivel del mar: 344.68 metros   * Temperatura media anual: 27-27.5°C Granada es considerada una de las ciudades más importantes de  Centroamérica tanto por su historia como por su valor arquitectónico, ya que su conjunto urbano se conserva en el mismo sitio de su fundación. 

Catedral de Granada 

Club Social de Granada

La Iglesia de Guadalupe 

Iglesia de
La Merced

Iglesia de Xalteva 

La plaza de Xalteva 

Casa Cabildo 

Fortaleza La  Pólvora 

El salón de
los ídolos 

La Plazuela  de  los Leones 

La bodega 

Muelle El Obelisco 

La Cruz del Siglo

Casas Coloniales
de Granada 

Iglesia -Convento y Museo de 
San Francisco

Historia de 
los puentes 
de Granada 

Parque Central; 
Fuente del amor

Cines
del ayer 

arroyos de Granada

Iglesia
San Juan 
de Dios 



Fuerte San Pablo

VISITE
El gran
crater
 Volcán Masaya.

 Conozca a 
los alcaldes

vicealcaldes  Granadinos
 
 

Conozca el Museo Ecologico 
de Carazo Chacocente

Visite la Basilica de Diriamba



. En el templo parroquial de Diriomo, singular edificio, cuya primera piedra fue colocada en el mes de diciembre de 1798, por el Obispo de la Diócesis de León, Nicaragua, Monseñor José Antonio de la Huerta y Caso, tercer nicaragüense elevado al ministerio episcopal en la Diócesis leones. 
 

              Una de las imágenes más admiradas por los diriomeños es la de Nuestra Señora de Candelaria, tallada en madera policromada por el escultor Nazari Franco, en el pueblo vecino de Diriá en 1890 y nombrada patrona en 1892 el  dos de febrero. 
 Esta  virgen, es patrona también de Comalapa, Chontales, en el templo exalta la presentación  del Niño Dios.


Obispo de Granada, 
Monseñor 
Leovigildo López Fitoria.
 

  Fundacion Junio 1996

Consejo Ambientalista del Departamento de Granada
 PROTEGIENDO EL LAGO DE NICARAGUA

 Participan: la Alcaldía de Granada, CIRA-UNAN, Movimiento Ambientalista,  Movimiento Comunal, MARENA, Juntas Vecinales,

  Hagase 
de un buen habito
  SIMPLEMENTE NO COMPRE

HUEVOS DE TORTUGA
PLATOS DE IGUANA
NO COMPRE LORAS
NO COMPRE CHOCOYOS

  PROTEJA NUESTRA FAUNA

 
 

  24 DE DICIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa /  Mosaico / Orlando Valenzuela
 

El poblado de Diriomo, que en idioma nahuatlaca significa  “extranjero”, antes de la llegada de los españoles estaba  habitado por una tribu perteneciente a los chorotegas, la misma a la que pertenecían Diriangén, Nicarao y Diriá, que eran los caciques de las zonas vecinas de ese lugar.

Diriomo, el pueblo más brujo 

               Durante la época colonial, Diriomo fue encomienda de Pedro Jiménez, vecino de la ciudad de Granada, allá por el año 1518,  razón por la que este municipio pertenece a la jurisdicción del  departamento de Granada. 

             Tal vez otros poblados más jóvenes han logrado más progreso   que Diriomo en los últimos cinco siglos, pero los diriomeños  no envidian las rotondas, las grandes autopistas ni el bullicio   de las cadenas de tiendas por departamentos, porque ellos prefieren la calma de su pueblo, el familiar sonido del repicar de campanas anunciando la misa, las tardes tranquilas en las  butacas del parque mientras saborean una riquísima cajeta o   sorben una humeante taza de café adornada con una escudilla  llena de crujientes rosquillas. 

             Así es Diriomo, apacible y misterioso, donde abundan cuentos  de brujas que hoy atienden consultas por celular o curanderos  que no atienden porque andan en el hospital “consultando” a   su médico. Por eso se dice que los “curanderos”, “brujos”, o  “consultores espirituales” son los que mantienen en parte la  economía de este poblado, ya que gracias a ellos miles de  personas visitan este lugar en todas las épocas del año,  generando trabajo a comedores, hospedajes, transportistas,  vendedores, artesanos y por supuesto a sus “videntes”. 

             Pero no todo es ocultismo en este poblado, ya que los  habitantes de Diriomo también se caracterizan por su fervor  religioso, sobre todo durante las fiestas patronales que se celebran el 2 de febrero de cada año, en honor a la Virgen de   Candelaria, a las que concurren miles de feligreses y turistas  que disfrutan de los pintorescos bailes típicos como Las Inditas, Los Diablitos y la Sirena, pero sobre todo de la  famosa chicha bruja con rosquillas y sus cajetas de todos los  sabores. 

             Los artesanos de la edad de piedra 

             Aunque nunca fueron a la Escuela de Bellas Artes, don Pío  Suazo y sus hijos se han convertido en los grandes escultores de Diriomo, ya que con sus propias manos y apenas la ayuda  de un cincel, son capaces de elaborar delicadas y hasta   majestuosas obras labradas en fina piedra de cantera blanca. 

             Don Pío tiene 73 años y desde los 7 ya andaba recogiendo   piedras en la mina para labrar figuritas que luego vendía. Pero en estos últimos 66 años, don Pío se graduó como maestro  del cincel y el mazo gracias a su ingenio y terquedad de artista nato, pero también presionado por la misma pobreza en que le ha tocado vivir. 

             En un viejo catálogo, don Pío tiene fotos de muchos trabajos realizados en iglesias, casas particulares y muchos piezas que le fueron encargadas para decorar negocios o instituciones. 

             Entre algunas de las obras que él y sus cuatro hijos realizan  se encuentran fuentes, maceteras, lavamanos, candelabros, pilas bautismales, astas para banderas, altares para iglesias,  portales de viviendas y hasta pequeñas piezas de artesanía,  como ceniceros, piedras de moler, sapos, leones, tortugas, conchas y cualquier otro tipo de trabajo en piedra. 

             Otro trabajo que realizan son los pisos de ladrillos de piedra ue ellos mismos hacen e instalan. 

             Sus trabajos se pueden apreciar en la misma iglesia de  Diriomo, en la de Diriá, Santa Lucía, San Lorenzo, Santo  Domingo y otras donde ha dejado instaladas pilas bautismales, altares e imágenes labradas en piedra con finos  detalles. 

             Don Pío y sus hijos no sólo saben picar la piedra, sino que  también son albañiles y carpinteros, pero lo que nunca han dejado de lado es su trabajo como agricultores, que es lo que les garantiza los frijolitos y el maíz de la comida cuando está  mal el trabajo con el cincel. 
 
 

             Los precios de sus trabajos varían según el tamaño, así una  macetera tallada con varias decoraciones puede valer entre  100 y 200 córdobas, una pila bautismal puede valer unos 4 mil  córdobas, mientras que una fuente de 2 metros cúbicos, según el estilo, puede costar hasta 15 mil córdobas ya  instalada. 

Este mural es un regalo a Diriomo, representa la puerta hacia los confines de los misterios del arte precolombino.  Barberena De la Rocha nació en la ciudad colonial de Granada, y desde la edad de cinco años empezó a pintar con acuarelas y pasteles. Es uno de tres hermanos artistas, y pariente de "Umanzor" según él, uno de los grandes del pincel en el siglo pasado.


  "Mi trabajo consiste en la simbología indígena rescatando la cultura nacional, los conceptos rituales, lo mágico y la conexión con el cosmos" dice Robert Iván Barberena De la Rocha, sobrino del reconocido pintor Róger Pérez De la Rocha


   24 DE DICIEMBRE DEL 2000 / La Prensa   /  Mosaico

             Los “consultores  espirituales” del pueblo 

              Orlando Valenzuela
              Muchos les llaman brujos, pero ellos prefieren que les llamen “médicos naturistas” o “consultores espirituales”,
  ya que su trabajo consiste en dar “consejos” a las
  personas que llegan en busca de alivio a sus problemas  sentimentales, o “curar” a los que padecen enfermedades  de cualquier tipo mediante brebajes y cocimientos que sólo  ellos conocen. 

             Doña Andrea Peña Aguirre, de 55 años y nacida en este pueblo, es de esas “consultoras” que diariamente atiende a muchas personas que llegan de todo el país en busca de algún amuleto para la buena suerte o algún brebaje para  curarse alguna enfermedad incurable. 

             En el cuartito, contiguo a la sala de su casa, esta señora de rasgos indígenas atiende frente a una pequeña mesa donde tiene muchos objetos esotéricos, entre ellos varias  pirámides, un buda, unos caballos de cerámica, candelas,  incienso, aceites y esencias aromáticas, mientras a un  lado de la pared, en una especie de biblioteca, se destacan varios libros de un curso de esoterismo, en el que se puede leer fácilmente algunos temas como  grafología, parasicología, cartomancia y otros. 

             Ella dice que a su casa llega mucha gente a la que los médicos ya no le hayan cura a sus males. “Es gente que anduvo en todos lados o personas desahuciadas, que  muchas veces ya está pasada la enfermedad y no hay nada que hacer por ellas”, dice con serenidad. 

             Doña Andrea cuenta que lo primero que hace es jugarle las cartas o leerle las manos a estas personas, para saber qué es lo que tienen y así recetarles algún medicamento basado en yerbas y raíces naturales, con las cuales a los ocho o quince días la gente empieza a sentirse mejor y asegura que por eso muchos regresan donde ella para agradecerle por los consejos y la medicina que les dio. 

             La mayoría de la gente que visita a doña Andrea son personas enfermas, algunas procedentes de las regiones  más alejadas del país y otras incluso de países vecinos,  hasta donde ha llegado la fama de su trabajo. 

            Algunos de los servicios que ella ofrece incluyen la  elaboración de amuletos para la buena suerte en los negocios, “limpia” de casas de las malas vibraciones,  perfumes para conquistar al ser amado, descubrir por  medio de las cartas a la persona que le ha robado algo a  alguien, preparos o “contras” para contrarrestar el efecto  de algún maleficio lanzado por algún enemigo y otros secretos reservados sólo para los que la visitan  personalmente. 

             Para las muchachas que desean atraer a un joven o simplemente saber si su novio es fiel con ellas, doña  Andrea tiene algunos consejos y esencias que pueden funcionar, pero para eso la persona tiene que entrevistarse con ella para hacerle un “estudio” personal a su caso y así determinar si lo que necesita es un amuleto, un sortilegio o simplemente un consejo. Sin embargo, doña Andrea advierte que nada de esto funciona si la persona  consultante no tiene fe y confianza en los consejos y   “secretos” que ella le revele. 

             Aunque parezca mentira, todos estos conocimientos mágicos, lejos de ser un don reservado sólo para algunos  “ungidos”, le fueron trasmitidos por don Pablo López, un  amigo ya difunto, que además de enseñarle a jugar el  tarot, la inició en el estudio de las ciencias ocultas. 

             Doña Andrea dice que a veces llegan personas buscándolas  para que les haga algún trabajo “sucio” o maleficio para  causarle daño a otra persona, pero ella les dice que esos  “trabajos” no los hace, porque su misión es ayudar y no  hacer daño a los demás, por lo que las manda donde otros  que talvez quieran condenarse. Otro tipo de personas que  llegan con mucha frecuencia a su “consultorio” son los  comerciantes, sobre todo en épocas de pocas ventas o en  casos de robos de mercadería. 

             El costo de la consulta es de cincuenta córdobas, pero si la  gente no tiene esa cantidad, de todas formas ella siempre  le atiende, incluso si no lleva dinero, porque según ella, si  la gente llega, es porque necesita ayuda. Doña Andrea no tiene horario de trabajo, pues ella atiende de Lunes a Domingo a la hora que el “cliente” llegue, pero son los  lunes, miércoles y viernes los días que más llegan personas a su “consulta”. La dirección de doña Andrea es  más que conocida en todo Diriomo, sólo basta mencionar  su nombre y cualquier poblador se la da. 



              Mosaico-  Orlando Valenzuela
         Los manjares de Diriomo 

             En casa de Hortensia González, ubicada de Enitel 2  cuadras al norte, se elaboran los manjares más ricos de la meseta de los pueblos, ya que esta joven señora es  heredera de una tradición familiar de más de 70 años  haciendo estos dulces bocadillos. 

             Hortensia, que tiene 28 años, dice que fue la abuela de su  papá, la que inició el negocio hace más de siete décadas,  el cual ha estado en el mismo lugar desde entonces, hasta donde llegan muchos visitantes a buscar la especialidad de  la casa, como es el manjar de leche. 

             Desde que tenía 15 años, Hortensia ya sabía todos los  secretos de este dulce y agotador trabajo, pero fue hasta los 19 que ella se puso al frente del negocio, el cual goza de mucha fama por la calidad de sus productos. Además de la gente que llega a comprarle hasta su casa, algunas  señoras vendedoras de dulces le hacen sus pedidos para comercializarlo en Managua y otras ciudades. 

             Entre algunos sabores se pueden mencionar el manjar de  zapoyol, toronja, naranja agria, batata y el preferido de  todos, el de leche. Es hecho sólo con productos naturales y  se vende por libra. El manjar de Leche o Toronja valen  C$25.00 córdobas, una de Zapoyol C$ 40.00 y una de    Batata C$ 35.00. 



             Receta hechizante de la chicha bruja 

             El secreto para elaborar esta embrujante chicha está contenido en las propiedades de la fermentación del maíz  y el guineo manzano, con los cuales se elabora la materia   prima de esta bebida. 

             El primer paso es lavar el maíz que se va a usar y tenderlo  para que se nazca por varios días en un mantel de plástico donde se le estará rociando de agua hasta que eche raíz.   Una vez que el maíz está “nacido” o pulloneado, está listo   para mandarlo a moler. Sin embargo, hay que tener en   cuenta que un día antes de mandar a moler el maíz nacido  hay que preparar el otro ingrediente que es a base de guineo verde, tipo manzano. 

             La cantidad de guineo a utilizar debe ser proporcional a la  cantidad de maíz ya nacido, el cual se debe primero lavar,   pelar y machacar para luego ponerlo a coser con mucha agua en una olla de barro grande. Después de cocido el   guineo, se deja reposar y una vez frío se filtra en un  colador de bejuco y zacate y a continuación esta agua de manzano se echa en otra olla de barro y se deja fermentar
              por un día. 

             Al día siguiente, se manda a moler el maíz nacido y se prepara la chicha con la mezcla del agua de maíz y el agua  fermentada de los guineos manzanos, la cual se vuelve a  meter en otra olla de barro, pero en esta ocasión se le echan varios atados de dulce y se deja la chicha por otras 24 horas, al término de las cuales la chicha ya está lista para celebrar cualquier evento o simplemente para  “refrescarse” los riñones. 



             La chicha bruja de Diriomo 

             Para no desentonar con la imagen de pueblo brujo, en Diriomo hay varias personas que elaboran la famosa  Chicha Bruja, que es saboreada no sólo por los habitantes de este apacible lugar sino también por muchos que llegan de visita los fines de semana, ya que este embriagante refresco sólo se consigue los sábados y a veces los  domingos. 

             Doña Paula Vázquez tiene más de 50 años de elaborar la rica y misteriosa chicha bruja, que aprendió a elaborar desde que tenía 13 años, cuando le ayudaba a su mamá a  moler y colar el maíz fermentado. 
 



 SUPLEMENTO SEMANAL DEL DIARIO LA PRENSA /   30 DE DICIEMBRE DE 2000
 

    Arte Sagrado, símbolos de la   historia eclesial

    Waldo Soza Cisne*

 El 6 de enero del 2001 se cierra el Gran Jubileo del 2000, que señala el  comienzo del Tercer Milenio de la Era  Cristiana. 
En la ciudad de Diriomo,  Granada, está finalizando el Año Centenario de conclusión de la  construcción del templo parroquial
 Nuestra Señora de Candelaria, que se  encuentra ahora fracturado  parcialmente por los sismos ocurridos  en julio del 2000. Con este marco celebrativo de referencia, es que tiene  lugar una segunda edición de Arte Sagrado. 

  ¿Cuál es el objetivo de esta exposición  de Arte Sagrado? 

                 El objetivo de la muestra es dar a conocer a todos este arte, transmisor de vida, buena noticia de la Iglesia, culto, vida pastoral, festín para el espíritu, e instrumento de comunicación y diálogo con los hombres y las mujeres de buena voluntad. 

                 ¿Qué valor poseen estos bienes culturales?

                 Son polivalentes, por diversidad de sentidos y temáticas. En cuanto a la propia materialidad con los que han sido elaborados, son elementos tomados de la propia naturaleza aunados con el intelecto humano, el apoyo de la técnica y de la ciencia. 

                 Muestran y nos permiten encontrar el triunfo y el logro creciente del hacer humano en  este campo religioso, a la vez que son señales y símbolos claros en que se puede
 descubrir, valorar y recrear el sentido de la propia vida. Su trascendencia, tanto  personal como comunitaria, llegando a ser talentosa y múltiple expresión de pueblo, de identidad humana, de credo y logros sociales. 

                 Son también expresión de Iglesia, y de fidelidad pasada que se proyecta al futuro, de  búsqueda de expresión de Gracia Divina, por parte de hombres y mujeres de  sucedidos tiempos, orígenes, condiciones y entornos. 

                 ¿La mayoría de estos bienes a quiénes pertenecen? 

                 Pertenecen a la Iglesia como institución. Son bienes que responden al principio  originario para el que fueron concebidos y elaborados, para su culto público, y de  piedad doméstica, que son propiedad de bautizados creyentes, que por los sacramentos constituyen también la Iglesia. Siendo estos bienes cargados de sentido  sagrado, medios e instrumentos para vivir la fe, contribuyendo al prestigio de una  institución sentida como propia por todos: la Iglesia. 

                 ¿Cuál es el período más representativo en la elaboración y estilos de estos bienes  culturales? 

                 El período más representativo es el barroco y el neoclásico, situables ampliamente para Nicaragua en el siglo XVIII. El barroco y el neoclásico, en el siglo XIX. 

                 Teniendo por referencia mayormente el estilo de estos objetos, es decir, por la forma que tienen, el tratamiento que se les ha dado en su elaboración. De este punto de partida podemos iniciar la búsqueda de una cronología aceptable, para una  clasificación útil, a través del proceso comparativo, y con apoyo de estudios mas altamente documentados sobre los mismos, lograr una ubicación en el tiempo y sus elaboradores razonablemente válida. Otro aspecto es aquella información que  podemos tener de los estudios sobre estos temas gracias a los esfuerzos que se hacen al inventariar y catalogar estos valiosos bienes. 

                 Debe también de tenerse en cuenta la costumbre de trabajar y reproducir ciertos  modelos, que si no fuera por algunas fuentes documentales que se refieren a ellos y ofrecen información, se dificultaría su ubicación integral en el tiempo y ubicación en un estilo; por tanto, datar un bien es un proceso de varios aportes. 

                 ¿Cuál sería el bien u obra más importante de esta exposición? 

                 Siempre en una exposición de este rango se encuentra diversidad de bienes que  reúnen connotados valores. Me referiré a algunos ejemplos de bienes con que se  ilustra esta publicación. 

                 –El colector de ofrendas, de base elíptica, realizado, en plata en su color repujado y cincelado, posiblemente realizado por orfebres locales, en el siglo XVIII, que era  utilizado para recoger las limosnas votivas. En el relieve de la parte superior se puede  observar una imagen de la Virgen María y un expositor o custodia. Esta imagen, nos  recuerda esa expresión tan repetida por nuestros labios: “Alabado sea el Santísimo  Sacramento del altar y María concebida sin pecado original”. 

                 –San José con el niño en brazos, talla en madera, estofada en oro, policromada de escuela guatemalteca, realizada a finales del siglo XVII o principios del XVIII, pieza de  alto valor por las técnicas usadas en su manufactura, en el logro de su talla, lo magistral de su estofe y policromía con motivos foliáceos abundantes en sus ropajes y singular calidad de sus encarnados en los rostros y manos. 

                 –Expositor o custodia portátil tipo sol, realizado en plata y oro repujados y cincelados, del período barroco, fechada en 1711, de procedencia conventual, con base de planta  mixtilínea ornamentada con cabujones elípticos, recubiertos de esmalte nielados de color azul, el astil se compone de varios cuerpos y jarrones en armonía de lenguaje decorativo estructural. 

                 El sol tiene rayos lisos y ondulados, rematados con rostros de querubines con típicas  facciones mestizas. 

                 ¿Qué se ha desarrollado más en Nicaragua de este arte sagrado?: ¿la escultura, la pintura, la orfebrería...? 

                 Para citar algunos ejemplos cada una de estas expresiones artísticas se han desarrollado. Es más notoria la escultura y la orfebrería. La pintura sobre lienzos ha sido menos abundante pero las esculturas revestidas de belleza cromáticas nos  permite admitir que tenemos logros valiosos alcanzados, pero a su vez modestos. Por  la distancia geográfica con los centros organizados de estas artes, era reducido el número de personas que se dedicaban a elaborar estos bienes de contenido sacro. En  lo referente a la orfebrería es notorio los propios aportes en el uso de la plata y oro en  el período colonial y posterior a este, ya se elaboraron objetos con otros materiales: el bronce, siendo en esta exposición mayor el número de bienes en plata con  revestimiento en oro y ornamentados con pedrería. 

                 ¿Hay alguna forma de divulgar estos bienes culturales? 

                 En esta reciente década que concluye se han logrado esfuerzos realizando  exposiciones con sentido celebrativo, para acrecentar la conciencia sobre estos bienes  y su estima. En el occidente del país se han realizado tres exposiciones en la Diócesis  de León, la más antigua del país, con 470 años de haberse erigido, que se cumplirán el  próximo marzo del 2001, donde se han mostrado logradamente y con éxito muchos  bienes de diversos elementos en su elaboración, con estilos artísticos expresados en  marfil, madera, piedra, metales, creta, textiles entre otros, datables desde el siglo XV al  XX, procedentes de América, Europa, Asia y Africa. 

                 En el oriente del país es la segunda ocasión que se realizan exposiciones en la  Diócesis de Granada, donde también nos hemos propuesto presentar meritorias muestras que son baluartes del desarrollo y expansión del ámbito de la Iglesia y de la  contribución de este pueblo a la cultura universal. 

                 ¿De qué forma estos bienes culturales han contribuido a la dignidad humana en los  lugares donde pertenecen? 

                 Estos bienes expresan de algún modo el fluir de lo divino en el tiempo, en que los artistas y realizadores han buscado modelar estilos y tendencias para expresar la fe.
                 Estos bienes son testigos elocuentes de nuestro tiempo, tierra y cielo, misterio y  gloria, de esperanza y hoy. Las personas en su relación con lo sagrado se encuentran estrechamente vinculadas con estos bienes culturales y lugares de culto, ya que en el   tránsito de la propia vida, que va del nacimiento al cierre de los ojos a la escena de  este mundo, en esta andadura hay un intercambio cotidiano de búsqueda y encuentro  definitivo. 

                 Porque estos bienes son también factores de primer orden en la vida social de este país y poseen contribución de identidad cristiana, y han ido vivificando conceptos y  actuaciones que tienen estrecha relación con la promoción y dignificación del hombre y la mujer que vive este período de la historia, porque en estos bienes está expresada  de algún modo la Gloria de Dios. 

                 Hemos considerado necesario que a un pueblo se le debe dar elementos, estímulos de su propia cultura para que conozca y aprecie este variado patrimonio. 

                 Que han llegado a nosotros casi de forma milagrosa, gracias a quienes los han cuidado y puesto a salvo de la guerra, incendios, expropiaciones, revoluciones,  saqueos, expoliación y tráfico comercial indebido y de la indiferencia de quienes no  han podido y sabido ver en ellos una muestra de evangelización y cultura. 

                 En esta exposición, al recorrerla, no sólo se puede tener gozo estético, sino también  reconocer que unido a estas obras está la viva devoción y el cariño de nuestro  pueblo. Quisiéramos que en el momento en que se realiza esta exposición y se la recuerde, sea en la paz de nuestros espacios y casas, arrebatando así al pasado un poco de serenidad, de confianza, de esperanza y vivos recuerdos. 

                   * Comisario o curador de la exposición. 

                 A Max Tott Cárcamo. 

                 28 de diciembre del 2000.
  

 Colleciones NiKa CyberMunicipio

NiKa Cyber Municipio         Carazo  Masaya    Managua           Rivas