INDEXINDEX DE GRANADA
 PERSONAJES DE GRANADA

PERSONAJES DE LEON en construcción
PERSONAJES DE ESTELI en construcción
PERSONAJES DE MANAGUA EN CONSTRUCCIóN
GALERIA OCHO DECADAS EN CONSTRUCCIóN





En los 80 Años de J. J. Quadra:
Hijo predilecto de Granada, José Joaquín: representante de un estilo familiar

Jorge Eduardo Arellano

En su Diccionario de la Lengua, la Real Academia Española define el adjetivo predilecto como “el preferido por amor y efecto especial” y el vocablo predilección como “el cariño especial con que se distingue a una persona entre otras”. Y esto es lo que la Alcaldía de Granada decidió manifestar, en nombre de toda la ciudad, a José Joaquín Quadra Cardenal. Es decir: preferido, escogerlo con ese afecto y cariño especiales que ha merecido.

Porque si existe actualmente un granadino orgánico ése es el hijo predilecto a quien hoy se distingue y valora en sus verdaderas dimensiones. ¿Y cuáles son éstas? En primer lugar, su ejemplaridad familiar y cristiana, fiel a unos valores arraigados desde el siglo XVIII y que él ha mantenido firme e incólumes, en virtud de su práctica diaria y auténtica. De ahí su presencia propulsora en asociaciones, cofradías, centros de beneficencia y en la Junta Pro-Reconstrucción de la Catedral de Granada.

En segundo lugar, su trayectoria de servicio comunitario y cívico, sin par en nuestros días, que comprendió participaciones decisorias en el Cuerpo de Bomberos y en el Club de Leones, en el Comité Departamental para atender a los damnificados del terremoto de 1972 y en la Fundación Salvemos Granada, por citar las más conocidas, pero no la más relevante. Ésta fue la campaña que José Joaquín desarrolló en los años cincuenta, con una increíble energía, para establecer en Granada el sueño de varias generaciones: la Universidad Católica. (Institución que se concretó en la Universidad Centroamericana, de cuya Junta Directiva fundadora fue uno de sus miembros al lado del padre León Pallais y del ingeniero Alberto Chamorro).

En tercer lugar, su vocación patriótica y educacional de promover el conocimiento de nuestras raíces y glorias nacionales. En efecto, a José Joaquín se le deben iniciativas creadoras que no han sido superadas: desde el álbum a color Conozca Nicaragua, pasando por sus revaloraciones parlamentarias de los héroes patrios Rafaela Herrera y Emmanuel Mongalo, hasta La Prensa Infantil. En otras palabras, la proyección educativa ha estado ligada siempre a sus actividades periodísticas y culturales, a las cuales hay que sumar otras iniciativas en las prensa, la radio y la televisión que no es preciso referir. Sólo quiero recordar su gerencia de este Diario en 1948, de Semana (1950), primer semanario moderno del país y del suplemento Mundo deportivo, ambas publicaciones de LA PRENSA, más sus tareas relacionadas con el hispanismo institucional.

Y José Joaquín, persona y caballero, amigo y ciudadano, ha sabido ejercer estas misiones con el estilo propio de su familia. Un estilo vinculado a las esencias de la nacionalidad, al mestizaje y a la tradición rural; no adquirible sino heredado; un estilo cuyos representantes poseen —y logran mantener con personalidad— proyectándola en una conducta proba y honesta, conciliadora y civil, abierta y digna, exenta de vano orgullo. Un estilo que ha caracterizado singularmente a los Cuadra y que se aprecia con un sentido de resignación en la siguiente anécdota.