Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Granada Nicaragua

MUNICIPIOS DE GRANADA 
DIRIOMO GRANADA NICARAGUA



Colecciones MANFUT.ORG
TODOS LOS VIERNES NOCHES DE SERENATA EN GRANADA

Parroquia de Diriomo
Granada, Nicaragua

TOUR COLONIAL

 La parroquia de Diriomo es la única hecha en piedra en toda Nicaragua, gracias a una mina de piedra cantera blanca ubicada a tres kilómetros del poblado, desde donde fue traída a pie y labrada a mano por los artesanos. En la nave principal se destacan las 12 columnas de cedro real   de 12 varas de alto que sostienen el techo. 

 Celebra más de 100 años ésta Parroquia
 
Exposición de arte sacro  31 de Diciembre  a  7 de enero 
Una muestra de las reliquias de  la iglesia y piezas que han prestado otras iglesias. 

24 DE DICIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa / Orlando Valenzuela

                 Diriomo tiene el privilegio de contar con uno de los  monumentos arquitectónicos más bellos del país, como es  su templo  exquisita joya de la arquitectura religiosa en Nicaragua por su majestuosidad, altura, decoraciones interiores y  exteriores, así como por su imponente y hermoso  frontispicio rematado con un par de altivas torres. 

             En el interior de este templo religioso de gruesas paredes se guardan valiosos tesoros que forman parte del   patrimonio de la iglesia, como imágenes de ángeles,  copas, incensarios y muchos objetos que ya no se usan en las liturgias. Pero sin duda alguna la pieza más valiosa por  su antigüedad y simbolismo es la cruz alta o procesional,  que encabezaba las procesiones, entierros de difuntos  importantes y era utilizada por el obispo para recibir a las  autoridades civiles o grandes dignatarios en misión oficial. 

             Esta cruz alta es toda de plata con pequeños cuadros decorativos en alto relieve con imágenes de los 12   apóstoles de Cristo y varias piedras de rubí y esmeraldas  incrustadas. Es de estilo renacentista español y fue  entregada a la iglesia en la época colonial por el  encomendero Pedro Jiménez en 1560. 
             Como la mayoría de las iglesias, los primeros templos   fueron construcciones hechas de madera y materiales que no aguantaban el paso del tiempo. La construcción de este  moderno templo duró más de un siglo, ya que la primera  piedra fue puesta en 1795, por el fraile franciscano, Fray  José Antonio de la Huerta y Casso, que fue uno de los  primeros Obispos de origen nicaragüense y se estrenó el  primero de Enero de 1900. 

             Se cuenta que Fray Antonio de la Huerta, era un hombre   muy culto y emprendedor, que tenía como mascota un  pequeño y juguetón gatito. Un día, al parecer el gato hizo una de sus travesuras al derramar la leche y ensuciar toda  la sala, por lo que el religioso, enojado, lo encerró en un  cuarto. Al tercer día, el obispo creyó que ya era suficiente el castigo y lo sacó del encierro. Pero cuando el fraile quiso  hacerle los mismos mimos que siempre le hacía al felino,  este le metió las garras y le cortó la yugular, provocando la muerte del obispo, el cual se puede reconocer en una de las pinturas de la galería de los obispos que esta en la catedral de León, donde el prelado aparece con la mascota  que lo llevó a la muerte. 

En el templo parroquial de Diriomo, singular edificio, cuya primera piedra fue colocada en el mes de diciembre de 1798, por el Obispo de la Diócesis de León, Nicaragua, Monseñor José Antonio de la Huerta y Caso, tercer nicaragüense elevado al ministerio episcopal en la Diócesis leonense, se realiza esta exposición "Arte Sagrado". El Obispo De la Huerta y Caso, con un corto período episcopal en su época, se preocupó por aumentar el nivel de la cultura de los jóvenes de su tiempo. Creó escuelas para los hijos de los nativos de estas tierras. Fortaleció las estructuras del Colegio Seminario Tridentino San Ramón Nonato de León, en la que se fundó la Real Universidad de la Inmaculada Concepción de León, primera piedra y cimiento de la hoy educación superior en Nicaragua.


Agua Bendita de Diriomo!!!
La mistica fe y saneamiento.
Que significa el rito..
Las tribus Caribíes o Quiribíes llamados posteriormente Chontales o Chorotegas,  igual que las primeras tribus en Nicaragua tienen entre sí mezcla de Chontales, caribes Chorotegas, de donde provienen Diriangén, Nicaro y Diriá, que eran los caciques de las zonas y vecinos de DIRIOMO. El término y voz Diriá o Dirías no corresponde al nombre racial de la tribu, sino al de la región de su asiento, pues significa precisamente "Pobladores o vecinos de las Colinas o Alturas ". Ellos compartian una tradicion de festejar el arribo de las primeras lluvias..el rito consistia en celebrar bajo el torrencial de agua, pues la primera lluvia es  "Agua Bendita" Durante la época colonial, Diriomo fue encomienda de Pedro Jiménez, vecino de la ciudad de Granada hacia el año 1518, más tarde pasó a ser encomienda de Román de Cárdenas.

Ven Peregrino a Diriomo ..y cura todos tus males con nuestra "Agua Bendita"
 Bienvenido a Las fiestas patronales en honor a
Nuestra Señora de Candelaria
Es una increible experiencia religiosa..es compartir todo aquel fervor religioso, por la noche una masa de 5,500 personas salen desde Granada, Diriá y otras comarcas a Diriomo el 2 de Febrero,  durante toda la noche la procesion es solemne, no se permite licor.. alumbrados con linternas que cargan en sus manos..se enfilan rezando mas de 30 rosarios y canticos a la virgen..este peregrinaje es una tremenda experiencia religiosa..
Ven y baila al son agradable y pintoresco de los cantos de la región. la música de chicheros. Mientras que la Virgen es paseada por varias comunidades, entre ellas Los Jirone, Caña de Castilla y El Penkal,  entre otras.todos los peregrinos son atendidos por los pobladores de Diriomo, quienes tienen la tradicion de ofrecer "agua bendita, pues esta alivia sus males...Comienza con la bajada de la venerada imagen el 21 de enero, donde se realiza una vela, con rezos y misa solemne... esta es toda una noche de rezos y lo comparten con unos 10,000 diriomeños todos se reunen alrededor del bellísimo santuario elevado desde 1995 porque anteriormente era simplemente la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.  digno de una joya arquitectónica, su templo parroquial de bellísimas reliquias y admirables decoraciones.

Ven a Diriomo y deleitate con las famosisimas cajetas, y las rosquillas, lo picante de la chicha bruja y los diferentes bailes típicos de la región tales como: Las Inditas, Los Diablillos, La Sirena (que no es un baile, sino dos personas que simulan una sirena sentada y otra que toca guitarra).

2 de Enero 2000, La Prensa.
Conclusión de los trabajos del frontispicio del templo Parroquial Nuestra Señora de Candelaria,
Con motivo del primer centenario de la conclusión de los trabajos del frontispicio del templo Parroquial Nuestra Señora de Candelaria, en la ciudad de Diriomo, Granada, y del Año Santo Jubilar 2000, se inauguró el día 2 de Enero del 2000, la exposición "Arte Sagrado", con más de 150 bienes culturales. Estos bienes expuestos, fueron elaborados desde el siglo XVI al siglo XX. Y corresponden a diferentes manifestaciones artísticas: arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, textiles, lapidarias, orfebres, entre otros. La exposición ofrece la gustosa oportunidad de reafirmar la importancia de los bienes culturales, muestra de hermosura, de arte, de vida, de humanidad, de tiempo y de paso en la historia, entorno y huella de Nicaragua en la cultura occidental. La historia de la Iglesia y del arte caminan juntos. La Iglesia ha puesto el arte al servicio de la fe.

El arte se ha expresado de múltiples y diversos modos. Es medio de conocimiento, explica la sociedad, en su momento y en su actividad.
El arte es un objeto y un bien, resultado de la dignidad de un proceso y "algo" diferente de la cosa natural. Es expresión de cultura global, que tiene necesidad para desarrollarse en un ambiente apropiado. Puede ser éste: teológico, filosófico, antropológico, sociológico o de un pueblo. Así el arte sagrado busca manifestar la grandeza de Dios y su Obra.

El arte en esta exposición no constituye un muestrario ordenado de estilos y origen cronológico sucesivo, para repasar lecciones de arte, pero sí una valiosa nota que demuestra que ellos son instrumentos que continúan desempeñando un bastión en la acción de la cultura, asumiéndola y armonizándola en la elevación de los hombres y las mujeres. Aquí los bienes son expresiones que abren caminos para la salvaguardia, el aprovechamiento, la constante promoción y la sensibilización de la importancia de ellos mismos, preocupaciones que se hacen cada día más urgentes, manifiestas y necesarias para una diversidad de personas e instituciones. Se percibe que la Iglesia es la institución que guarda el más grande patrimonio artístico e histórico, en la sensibilidad de las naciones, que expresan su vitalidad mediante su cultura. En Nicaragua, una vez más, verificamos con esta exposición, su importancia. La exposición tiene su apertura en la nave central del templo, con la imagen venerada titular del templo, Nuestra Señora de la Candelaria. Talla completa en madera policromada, elaborada en el año de 1892 por Nazario Franco, dirialeño. Colocada en su anda procesional realizada en cedro real, con ecos de tallas barrocas en madera en su color, la imagen está enriquecida y constelada de ex votos de textiles y orfebrería de plata y oro. En el sector izquierdo lateral del templo se rinde recuerdo y homenaje a la orden de Frailes Franciscanos, los que colocaron los cimientos de la evangelización en todo el Litoral Pacífico de Nicaragua, de donde se extendió a todo el país. También da la bienvenida, la talla completa de Santiago Apóstol Peregrino, de ecos goticistas, nostalgia, posiblemente, de los modelos de las tallas que ornamentan el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela en España.
 

Este Santiago Apóstol en conjunto con la imagen de San José, talla en madera, ahora sin su policromía original, posiblemente elaborada en el siglo XVII e inicio del siglo XVIII, por la forma de los pliegues de su ropaje; la imagen de Nuestra Señora del Carmen, talla en madera policromada de vestir y los Santos Cristos Crucificados: Señor de Animas y Señor de Veracruz, este que la tradición refiere que fue traído del Cuzco, Perú; son las esculturas de que los documentos que se guardan en el Archivo Histórico Diocesano de León hacen referencias. 


Ellos han pertenecido a este lugar donde se les ha rendido culto en los templos anteriores, desde tiempos antañones. Otras esculturas son las imágenes procesionales de Jesús Nazareno, talladas en madera policromada, de vestir, que recuerdan el estilo barroco. Uno de estos Nazarenos, aún conserva su encarnado original, y luce sobre su cabeza una especial corona de espinas y extraordinario resplandor de tres
potencias, con abundantes marcas de quintados reales. Esto quiere decir que el orfebre que lo realizó pagó los impuestos correspondientes por su trabajo en el período colonial. Este resplandor remite al estilo rococó.

Nutren la exposición, imágenes de diversas advocaciones de la Virgen María; Inmaculadas: tallas completas policromadas del período manierista, barroco, neoclásico y otras realizadas a finales del siglo XIX o inicios del siglo XX, con ecos barrocos; imágenes de talla policromadas de vestir de elaboración en Guatemala y España. En la exposición también hay un repertorio especial de objetos de orfebrería de plata y oro, datables desde el siglo XVI, inclusive. Las mismas muestran diseños y confecciones, propios del período renacentista, del plateresco español: cruces altas, navetas, jarras. Son más notables por sus dimensiones y variedad las del período manierista, barroco, rococó y neoclásico. Podemos mencionar los expositores o custodias, el manifestador, el frontal de altar, las sacras o atriles, el aguamanil, el gonfalón eucarístico o guía de procesión de cofradía, los cálices y copones.

De estas piezas, cito las Cruz Alta Procesional del templo parroquial de Nuestra Señora de Candelaria, que es fechable en el siglo XVI o en la plenitud del siglo XVII, que se atribuye fue traída por el encomendero español, radicado en la ciudad de Granada, Pedro de Ximena.

En los bienes arquitectónicos, tenemos el templo mismo: sus bases, paredes y, la tallada en hermosa y una sola pieza Pila Bautismal, ahora en la sacristía del templo. En armonía con el edificio se puede ver un logrado altar en que se celebra la Eucaristía y un ambón en el que es proclamada la Palabra de Dios. Los mismos se localizan en el presbiterio del templo.
 


Ciertamente la exposición permite recrear la vida de los que elaboraron estos bienes y lo que ellos representan. Vida en que se triunfa sobre la muerte a través de la fe. Porque el arte no tiene como única tarea la descripción y representación de la realidad, sino la recreación del mundo sensible, gracias a lo cual lo visible es también invisible.

El arte hace surgir lo extraordinario de lo habitual, descubre la dimensión olvidada de lo cotidiano y acrecienta la grandeza de un mundo lleno de sentido. Múltiplemente el arte se expresa en esta exposición de Arte Sagrado. Arte que es Buena Nueva. Evangelio que es Arte.



                     La Virgen de Candelaria, patrona del pueblo, ubicada a  sólo unos pasos del umbral de la puerta, es la que invita a ver tan bella exposición.

* Más de 125 piezas entre santos, platería y orfebrería religiosa

* Imágenes datan de más de dos siglos

* Rinden homenaje a la orden franciscana

MARIELA OCÓN R.
LA PRENSA

Paz, ternura y religiosidad son los elementos que se encuentran reunidos en la primera exposición de
arte sacro que se realiza en la parroquia "Nuestra Señora de Candelaria" de Diriomo, como parte de
las celebraciones del centenario y la entrada al tercer milenio del cristianismo.

La exposición denominada "Arte Santo" fue inaugurada el dos de enero, logrando reunir más de 125
piezas entre imágenes de santos, platería y orfebrería religiosa utilizadas durante la misa.

La primera muestra iconográfica rinde homenaje a la orden franciscana como muestra de
agradecimiento por ser una de las primeras evangelizadoras del país.

Mario Campos, cura párroco, señaló que los feligreses han trabajado más de 15 horas ininterrumpidas
para poderles regalar a los visitantes y devotos esta bella exposición que por primera vez se lleva a
cabo en la iglesia.

La muestra nos lleva por un recorrido que data de más de dos siglos por la presencia de imágenes
santas, como San José que fue tallado en madera del siglo XVII y que pertenecía a la primera iglesia
que tuvo el pueblo y que perdió por un incendio.

Parte de las estatuas que se encuentran son talladas completamente en madera, de vestir articulado y
de gonces en las rodillas y codos, estas últimas prestan la facilidad de ponerlas en cualquier posición.

Campos manifestó que algunas de las imágenes son prestadas por algunos feligreses y datan desde el
siglo XVIII y que guardan como parte de su más preciado tesoro.

                 Añadió estar satisfecho por el éxito que ha tenido la exposición desde su
                 apertura. "Es increíble cómo se ha desbordado la gente tanto del pueblo como
                 turistas para verla, no hay un solo momento en que la iglesia esté sin visitantes".

                 "Es un mensaje de paz que le llevamos a nuestro pueblo a través de las
                 imágenes en la entrada a este año jubilar", finalizó Campos.

                 La exposición se lleva a cabo gracias al apoyo brindado por las empresas
                 Xerox de Nicaragua, Instituto de Turismo (INTUR), Cáritas de Nicaragua y el
                 señor Waldo Soza.

                 La muestra iconográfica estará abierta hasta el domingo nueve de enero, en
                 donde será clausurada con la realización de una salve a la Virgen de Candelaria.

ISITANTES CONTENTOS
Armando Alfaro, poblador, dijo que es impresionante ver a la mayoría de los santos en un solo lugar.
"Es algo nunca antes visto aquí en el pueblo".

En tanto Hansell Bermúdez indicó que la muestra es bella pese a que es la primera vez que se realiza y
espera, dice, que la continúen haciendo más seguido.

Nubia Gutiérrez manifestó estar emocionada durante el recorrido que hizo por la iglesia. "Siento la
sensación de que estoy en el cielo al estar rodeada de tantas imágenes bellas".
 

 El cura de este templo, padre Mario Campos
 

Tradiciones centenarias siguen vivas
Fiestas de Candelaria, una tradición arraigada

PEDRO J. VINDELL M.
Corresponsal

DIRIOMO.- Las fiestas patronales de este municipio granadino están bien arraigadas como una
mezcla del español y el mestizaje, en homenaje a la Virgen de Candelaria.

Tanto las ancianas como las señoras de menor edad, con sus chalinas bordadas sobre sus cabezas, y
los hombres del pueblo muestran mucho respeto cuando su patrona baja a la peaña de madera
adornada con flores de colores donde un ángel la venera de rodillas.

Es una peaña grande, de madera labrada artísticamente e iluminada para las procesiones nocturnas. En
ella salió al atrio de la iglesia.

Desde las primeras horas de la tarde los filarmónicos llevando su música folclórica por las calles de la
ciudad y los valses, dan un ambiente diferente a estas festividades. "Antes la entrada a la barrera no se
cobraba, ahora sí, 25 córdobas, estaba instalada donde hoy es el parque", dijo el Sr. Ronaldo Alberto
Ayala, quien dijo "aquí todos me dicen El Chapín".

Alrededor los chinamos, las ruletas, la repartidera de comida, gallopinto, vigorón, nacatamales, chicha
bruja o "calavera de gato" hecha de maíz nacido o fermentado. La chanfaina de cerdo en hojas de
chagüite, cajetas, rosquillas de todo, esbozó Adolfo Tapia Delgado, secundado por Guillermo Mena
Muñoz a quien sus amigos conocen como "Güipil", porque desde chavalo participaba en esas fiestas
vestido con traje tradicional pueblerino.

Los bailes de Las Inditas, Las Húngaras, Los Diablitos, El Toro Venado y Los Mejicanos, los
rememoraron sentados en la acera, a la orilla de la casa de Ayala.

Aquí la repartidera es grande, expresaron, al saborear los ricos buñuelos bañados con miel, "aunque
ahora todo está difícil", reflexionaron.una tradición arraigada


Diriomo desbordado

* Impresionante bajada de la Virgen de Candelaria

* Candelas son un símbolo de purificación

PEDRO J. VINDELL M.
Corresponsal

DIRIOMO.- Realmente fue impresionante la bajada de la hermosa imagen de la Virgen de
Candelaria, Patrona de este municipio. "Perversos los hijos que olvidan a su madre. Este año del
Jubileo debemos reflexionar y preguntarnos cómo nos hemos comportado con esta madre amorosa
que el Señor nos dejó", dijo en su homilía el Obispo de Granada, Monseñor Leovigildo López Fitoria,
quien ofició la misa solemne el viernes por la tarde.

Desde tempranas horas la gente se fue acercando a la iglesia que lleva el nombre de su patrona,
ocupando las bancas silenciosamente, tanto ancianitas llevadas por sus familiares, como niños, jóvenes
y adultos.

Los repiques de las campanas se escucharon por todo el poblado, llamando a la feligresía católica a la
gran celebración delicadamente preparada por su párroco, el sacerdote Mario Campos, que con su
dinamismo ha sabido imprimir mucho sentimiento humano a estas actividades.

Monseñor López Fitoria, acompañado de varios sacerdotes más y los acólitos, mas los cargadores de
la preciosa imagen, vestidos con pantalón azul y camisa blanca, gorra oscura y ancianos de la ciudad,
entró por la nave central del templo, en tanto la gente a los lados dejaba escuchar sonoros aplausos,
todo con mucho orden y devoción.

El olor a incienso inundó el santuario, al igual que los rezos y los cantos religiosos durante la liturgia, a
un lado, frente a la imagen de la Santísima Trinidad.

VIRGEN AL CENTRO DEL ALTAR MAYOR
La Virgen de Candelaria, al centro del altar mayor, vestida de rojo, con un hermoso manto blanco,
cargando a su hijo en su brazo izquierdo y en la mano derecha una candela, símbolo de la pureza,
cuando Jesús fue presentado en el Sagrado Templo, por eso el día más apoteósico para los católicos
diriomeños es el dos de febrero, el de mayor solemnidad durante las festividades que duran
aproximadamente un mes, dijo el Padre Campos.

El viernes por la noche, la imagen fue trasladada en procesión a una de las enramadas, para iniciar sus
visitas a los barrios, regresando durante el novenario, ayer sábado a las 5:30 de la mañana a la
sinagoga cristiana donde se inicia la actividad religiosa con el Santo Rosario y luego la misa, declaró el
sacerdote.

"Pero la fiesta comienza el 30 de este mes y concluye con la octava. Este año la Virgen sube de nuevo
al altar, donde le acompañan en su estadía un Corazón de Jesús y un San José; la octava será el 9 de
febrero", mencionó el cura.

Dijo Campos que numerosos católicos peregrinarán desde Granada a Diriomo a pie, "pero todos los
días son grandes aquí", acotó.

A Diriomo llega gente de todos los sectores sociales. El pueblo se desbordó el viernes, el templo
estaba completamente lleno de personas de todas las edades y millares ocuparon el atrio y la calle
frente al mismo, los lados y todos los alrededores, esperando la salida de la imagen, recibida con
júbilo y pólvora: descargas luminosas de colores surcaron los aires, los toros encohetados jugando
con la gente, corriendo por la calle, todo entusiasmo y alegría.

Así transcurren las festividades de enramada en enramada, de casa en casa.

Todos los días, reventazón de pólvora, los músicos, los chinamos, las ruletas, las bebidas alcohólicas,
los juegos mecánicos para los chavalos.

TRADICION DE DECADAS
Antes, recuerda el fotógrafo de profesión, a sus 96 años, don José Ramón Sunsín Carcache, la gente
de Granada venía en carretas tiradas por bueyes, en coches con caballos, a pie y se hospedaban
durante todo el mes donde sus amistades y familiares, los Chamorro, los Cardenal, los Gómez, los
Lacayo, se quedaban donde los Solórzano, los Sevilla y en otras casas.

Ahora vienen en carro, antes se quedaban todo el mes y a veces hasta después, hoy vienen casi todos
los días, dijo mientras reconocía la dinamia del Padre Mario Campos, "mueve a mucha gente
alrededor de él", señala, "es que es diriomeño".

Doña Consuelo Alvarado Tapia, a sus 84 años, vino por un momento a visitar a la Virgen de
Candelaria, desde Niquinohomo, Masaya, con una hija y una nieta, lo hacía cuando joven dijo, "pero
ahora estoy enferma, me caí y vine a pedirle que me alivie para seguir viviendo".
 10 DE ENERO DEL 2001 /  La Prensa

             Derroche de fe y alegría en fiestas de Candelaria 
                                            En Diriomo las fiestas
                                            arrancaron el pasado domingo
                                            y concluyen el 11 de febrero

             Los diriomeños se han desbordado para
             festejar a su Santa Patrona, La Virgen de
             Candelaraia
                            Aníbal Gallegos - Colaborador
 

             DIRIOMO.- Con más de un siglo de tradición, fervor y desborde mariano, la
             población de Diriomo celebra sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de
             Candelaria. 

             La tradicional bajada se realizó el pasado domingo con repiques de campana,
             derroche de pólvora, bandas filarmónicas y vivas a la venerada patrona de los
             diriomeños. 

             Monseñor Leovigildo López Fitoria, Arzobispo de la Diócesis de Granada,
             realizó la Santa Misa, concelebrada por sacerdotes de otras parroquias,
             invitados por el Padre Mario Campos Borda, cura párroco de este municipio. 

             En esta antigua población, llena de mitos y leyendas, conocida como uno de
             los “pueblos brujos”, antaño se festejaba como patrona a la Purísima
             Concepción de María. 

             PUGNAS ENTRE RAZAS 

             Según el historiador y párroco de Diriomo, Mario Campos, esta festividad
             desapareció debido a las pugnas que se dieron entre dos poderosas razas
             existentes: la raza indígena que luchaba por conservar a la Purísima
             Concepción de María y los ladinos querían que ésta fuese sustituida por la
             Virgen de Candelaria. 

             Esta fiesta era propia de una ciudad de Guatemala llamada Chiantla y fue
             traída por doña Clemencia Aguilar, en ese entonces era una estampa de la
             Virgen de Candelaria. 

             Pero no fue hasta 1892 que se instauró como fiesta patronal del pueblo, que
             para ese entonces le llamaban Valle Namotiva. Más sin embargo, las
             diferencias entre ladinos e indios no terminaban. 

             El presbítero Campos Borda, refiere que “estas diferencias terminaron cuando
             el Padre Ramón Ignacio Matos predicaba sermones más fuertes y cuando dio
             por perdida la imagen de la Purísima Concepción de María, concluyendo de
             esa forma la fuerte disputa. 

             Desde entonces, los indios al ver a la nueva imagen le sintieron cariño y
             amor. 

             Debido a la pequeña estatura de la estampa traída de Guatemala, el alcalde
             de ese entonces, pidió a don Nazario Franco, del vecino Valle de Diriá, hacer
             una réplica más grande de la Virgen de Candelaria, que es la que a través de
             tantos años aún conservan y festejan los diriomeños desde el 21 de enero al
             11 de febrero de cada año. 

             LAS TRADICIONES 

             - Este pueblo mariano se distingue por el derroche de fe y entusiasmo en
             estas fiestas. Este año cuentan con más de 20 patronas, quienes escogen a
             sus padrinos que ayudan a asumir los gastos, pero antes las patronas deben
             mandar el “recordatorio” a sus padrinos tratándose de rosquillas y chichas. 

             - Una semana antes que inicien las fiestas las patronas realizan lo que se
             llama “Levantada de Mesa”, se le manda nacatamales, rosquillas, cajetas y
             buñuelos a los padrinos. 

             - “Era muy bonito cómo se celebraban hace muchos años estas fiestas, los
             visitantes de otras comunidades venían en carreta y se reunían en los solares
             más grandes de Diriomo, eran grandes peregrinaciones, esto se perdió con la
             construcción de carreteras y con la aparición del automóvil”, rememora el
             cura Mario Campos Borda. 

 


Catedral de Granada 
El 27 de Noviembre de 1856, durante la Guerra Nacional, el General Hanningsen, antes de abandonar la Plaza de Granada, destruyó las torres de la parroquia hasta hacerlas desaparecer de sus cimientos con cargas de pólvora, por órdenes del Filibustero Walker, provocando el incendio total de la antigua parroquia miles de documentos historicos son consumidos por las llamas. En 1860 se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la nueva Iglesia. Los planos los hizo un Arquitecto Italiano, y se utilizaron en su construcción piedras de la cantera de Posintepe, situada en las faldas del Volcán Mombacho. Se concluyó la obra en 1910.
Los arroyos de Granada
Los arroyos de Granada, son tan antiguos como la historia. Enormes barrancos de los que se cuentan historias y fueron refugio de muchachos de décadas pasadas, recuerda Francisco Mena Acevedo, un fotógrafo de esta ciudad conocido como, Paco Paco.
Parque Central de Granada
Donde originalmente existía la parroquia de la ciudad. En el centro del Parque esta localizada la Fuente Monumental, que data desde el acuerdo municipal del 30 de dicienbre de 1880, en el cual se aprueba un contrato entre Marco Antonio Lacayo y la alcaldia a cargo de Rito Baez, en comprar una fuente que estaba listada en el catalogo de la empresa de J.W. Fiske de Nueva York a un costo de 1,200 pesos. El artista Pedro Vargas rehabilitó las esculturas
Casa del Ayuntamiento
En el año de 1751, Fray Agustín Morel de Santa Cruz describe la casa del Ayuntamiento, que estaba ubicada en la Plaza mayor, y que fue reconstruida después del incendio de 1856.
Casas Coloniales de la Ciudad de Granada, Nicaragua
Los corredores o pasadizos se extienden por varios puntos de la Ciudad Señorial. La muy de don Manuel Sandino y doña Tomasa Ubao, que fue propiedad del padre de ella don José Ubao, que se casó con la hija de don Juan Argüello y la heredó la familia Sandino.
De 1885 a 1895, la ciudad mejoró notablemente en su aspecto arquitectónico por las reformas que en sus casas hicieron entonces algunos vecinos y los nuevos edificios que se construyeron
Cines del ayer granadino 
Hay quienes dicen que los cines comenzaron a funcionar en esta ciudad a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX presentando películas mudas, es decir sin sonido, en las cuales los artistas a veces parecían eléctricos por los movimientos nerviosos que hacían aún en las escenas más románticas y ceremoniosas. 
antigua estacion del ferrocarril de granada
Es una construcción neoclásica de 1888, imperante en esa época en Europa. Pero la implementación de ese estilo en el antiguo edificio fue bajo el régimen de José Santos Zelaya, coincidiendo con muchas otras transformaciones arquitectónicas, aunque esa construcción, dicen los historiadores, se realizó cuando el gobierno del Dr. Adán Cárdenas (1883-1887).
Fuertecito de San Pablo
En 1780 el capitán general de la  Audiencia de Guatemala ordenó construir la pequeña fortaleza para defender Granada  del acoso de corsarios y piratas 
Los planos de la fortaleza fueron hechos en 1783 por el  ingeniero José María Alexandre.
Iglesia de Xalteva 
Construida en 1678, como fortaleza militar, luego capilla para los soldados. Este edificio tienen un estilo renacentista. En 1853 William Walker incendia la iglesia y destruye los archivos de natalicio de los indios de Xalteva,  En 1856 es reconstruida. En 1890 es parcialmente destruida por un terremoto. y en 1898 finaliza su reconstruccion. La iglesia Xalteva  es una obra del siglo XVII y reconstruida en su interior y fachada  después de las guerras civiles. El templo fue construido en homenaje a la virgen de La  Asunción
La plaza de Xalteva:
Se encuentra situada ante la iglesia de Xalteva, en tiempos de la colonia, era utilizada como mercado y  posteriormente fue ocupada para la realización de cabildos.
Los Muros de Xalteva:
Fueron levantados entre 1746 y 1761, existen dos versiones que explican la construcción de los mismos, la primera se refiere a que los españoles los levantaron para encausar las aguas de los recios inviernos y la otra versión afirma, que la rebeldía de los indios de Xalteva obligó a los españoles a mantenerse en guardia y levantar los muros para defenderse de las acometidas de los indígenas.En estos muros de Xalteva está colocada una placa que dice: "El General José Dolores Estrada, Héroe Nacional, peleó desde estos muros en 1854 contra los invasores de Máximo Jerez acuarteladas en la iglesia de Xalteva. Más tarde, el 14 de septiembre de 1856 libró la famosa Batalla de San Jacinto, donde murió Byron Cole, uno de los jefes militares filibusteros".s
El Obelisco
En 1920 la sociedad de justicia organizada dispuso levantar en la plazuela de los Leones un monumento consagratorio al primer centenario de la proclamación de la independencia de Centroamérica.
La Iglesia de Guadalupe 
 La Iglesia de Guadalupe: Fundada en 1624 - 1626 por Fray Benito de Baltodano. Luego que fue incendiada fue reconstruida con diferentes formas, lo que ha hecho que pierda un poco de su valor arqueológico. Se encuentra localizada sobre la calle La Calzada a poca distancia del Gran Lago. La Iglesia de Guadalupe tenía una posición estratégica en tiempo de la Colonia, ya que estaba a la entrada de la ciudad por la vía del gran Lago, por lo que se convirtió en la típica Iglesia Fortaleza, razón por la cual estuvo siempre expuesta a los saqueos y destrucciones de piratas y filibusteros. 
El convento de San Francisco:
Fue fundado unos años después que el conquistador Francisco Hernández de Córdoba arribó al territorio de lo que hoy se conoce como Granada. Algunos historiadores han afirmado que Hernández de Córdoba, al fundar Granada en el año de 1524 levantó un templo dedicado a San Francisco, construido con pareces de madera y techo de paja. Todo parece indicar que el Templo de San Francisco ocupa el mismo lugar de su fundación. En la antigua Iglesia y Convento de San Francisco, vivió y predicó Fray Bartolomé de las Casas, el protector de los Indios. En 1536 predicó en dicha Iglesia contra la quinta expedición al Rió San Juan, comandada por el Capitán Diego Machuca de Suazo. La Iglesia y el Convento fueron incendiados en 1665, y en 1685 por invasores piratas
El antiguo Hospital San Juan de Dios, 
en el costado norte del Asilo de Ancianos La Providencia, es parte de la monumentalidad de la ciudad. Su construcción, actualmente en completo deterioro, data de 1886 a 1905. Uno de los principales promotores para la edificación de ese centro asistencial fue el señor Francisco Alvarez, entonces presidente de la Junta de Caridad,
Fortaleza La  Pólvora
En 1748 se inició la construcción de esta fortaleza, y fue oficialmente concluido el 16 de Enero de 1749. Primeramente fue usada como almacén para guardar la pólvora. Más adelante fue utilizada como centro de acuartelamiento y cárcel de la ciudad de Granada, donde tuvieron lugar algunos episodios de luchas internas. El edificio de estilo medieval español tiene características de fortaleza por sus altos torreones, troneras y por sus gruesos muros de adobe. Durante la Dictadura de Somoza, fue cárcel y cuartel de la Guardia Nacional. Después con los sandinistas fue ocupado como comando de la Policía. En la actualidad es un museo
La parroquia de Diriomo es la única hecha en piedra en toda Nicaragua, 
Como la mayoría de las iglesias, los primeros templos   fueron construcciones hechas de madera y materiales que no aguantaban el paso del tiempo. La construcción de este  moderno templo duró más de un siglo, ya que la primera  piedra fue puesta en 1795, por el fraile franciscano, Fray  José Antonio de la Huerta y Casso, que fue uno de los  primeros Obispos de origen nicaragüense y se estrenó el  primero de Enero de 1900. 
Iglesia de La Merced
Fundada y edificada por primera vez en 1534. Pero en 1670 el Pirata Morgan la saquea e incendia, la fe de los granadinos se impuso y una vez mas se reconstruye en 1853. Despues es quemada por el filibustero William Walker en 1856, En 1862 el maestro Don Esteban Sandino finaliza su restauracion con adornos neoclasico, y en su fachada es una rica variedad de estilo barroco,  Una de sus principales atracciones es el retablo dorado del altar mayor. La torre de la iglesia fue construida en 1781 y en 1854 durante la guerra civil fue demolida hasta la mitad y restaurada en 1863. En sus terrenos se encuentran los restos de Enmanuel Mongalo.
La Cruz del Siglo
En el atrio de la Catedral de Granada, en la esquina noroeste, frente al  Parque Central o Parque Colón, de espaldas a la Calle de la Calzada y al costado sur de la  Plaza de la  Independencia, se levanta una cruz de piedra que fue edificada en el año de   1900 para  conmemorar el fin de siglo XIX y la llegada del siglo XX, conocida como La Cruz del Siglo.   En ese tiempo la Iglesia Católica comprendía una sola Diócesis con un solo Obispo para Nicaragua (hasta 1850 lo fue de Nicaragua y  Costa Rica), con sede en León. Poco antes de finalizar el siglo era Obispo de Nicaragua monseñor Francisco Ulloa y Larios, 
Puentes de la Ciudad de Granada
Los grandes puentes de esta ciudad, que permitieron cruzar los arroyos, sirvieron como una expansión y una integración al desarrollo urbanístico.Son antiguos puentes del siglo pasado y comienzos del XX algunos de ellos construidos en el período de los 30 años de gobierno conservador, obras verdaderamente históricas, parte integral de Granada. Los más antiguos son el de la Planta Eléctrica al final de la Calle Carazo, El Globo en la Calle Guzmán, el de Valeriano Torres y el de Papa Q, además el de Palmira.
El salón de los ídolos 
Según los arqueólogos las piezas datan de los años 800-1200 después de Cristo. Las estatuas fueron descubiertas en 1849. Entre las que cabe mencionar: El Ahorcado, Moctezuma, El Aguila y El Jaguar. Estos monolitos representan un alto valor histórico y cultural pre - hispánico, la principal pieza de valor es el Dios TLALOC, que es una estatua de piedra en cuclillas.La colección se conoce con el nombre de "Colección Squier - Zapatera", se encuentran ubicadas en una sala de exposición en el convento de San Francisco,
La Bodega del Muelle..(Existe un Proyecto de convertir esta edificación en un Museo-Taberna-Bar.
Esta se construyó el 5 de junio de 1871, tiene la forma de un galerón de madera que mide 26 mts. de largo por 5.15 mts. de ancho. Sirve como punto de embarque para las rutas Granada - Ometepe - San Carlos y Granada - Morrito - San Miguelito - San Carlos
La Plazuela  de  los Leones 
La Plazuela de los Leones, es una prolongación de la plaza mayor.  De esta plazuela se derivan 12 calles que son las principales arterias de la ciudad. 
Fue construida a principios del siglo XVIII, destruida por el incendio de 1856  y en 1974 fue declarada bajo protección del Patrimonio Nacional de la República. En la actualidad se realizan exposiciones, clases de danza, música y artes plásticas propias del municipio
La Basílica de Santa Ana
Es una reliquia nacional, Su Altar Mayor es decorado con un retablo tallado a mano y este data desde mediados de 1800.  Fue declarada Patrimonio Nacional a inicios de 1990 y está considerada como una joya de la arquitectura colonial, En ella reposan los restos de uno de los hijos más ilustres de Nandaime: el General José Dolores Estrada, Héroe, vencedor de los combates en San Jacinto quien reposa a la derecha del Altar Mayor junto a monseñor Ulloa y Larios, otro de los insignes de la ciudad.

 

 index