Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Granada Nicaragua

MUNICIPIOS DE GRANADA 
NANDAIME GRANADA NICARAGUA



Colecciones MANFUT.ORG
TODOS LOS VIERNES NOCHES DE SERENATA EN GRANADA

340 Km²     Poblacion 32,583   Votos 18,056   Densidad  94


NandaimeNicaragua
La Basílica de Santa Ana,         Celebre las Fiestas patronales el 26 de Julio,   

RESERVAS DE NANDAROLA (UNICO BOSQUE SECO), BOSQUE ZAPOTE MICO
 



Nuestra Señra de Santa Ana, elevada a Monumento Histórico Nacional mediante el acuerdo legislativo 1735.

Nandaime, la tierra del General José Dolores Estrada, Héroe Nacional, es el segundo Municipio en importancia en el Departamento de Granada, con aproximadamente 35,000 habitantes y una extensión territorial de 385 kilómetros cuadrados.

Este municipio limita al norte con los municipios de Diriomo y Granada; por el sur con Belén y Buenos Aires (del departamento de Rivas); por oriente con el Gran Lago de Nicaragua y por occidente por el Municipio de Santa Teresa, Carazo.



Ritos y bailes de Nandaime: 
El Cartel, El Atabal, Los encamisados, La danza del pájaro, 
La Sirena, La Tecolota, Los Diablos, y Los Indios.


Comidas Típicas de Nandaime:

El Ajiaco, El Consumido, y Los Pinoles.
Originales de la comida local: Pinol Cerñido de pujagua blanca y el tatapinol.


Nandaime también famoso por sus rosquillas.

  • Rosquillas de las niñas Juanita,  Francisquita y Carmela Talaveras
  • Rosquillas de la "Tias de Pala Lolo"
  • Hombres históricos del Municipio:
  • General José Dolores Estrada  16-3-1792  / 
  • Don José León Sandoval
  • Don Diego Manuel Chamorro
  • La dulce Señora Maria Jesús Gutierrez Larios, no escatimó su valioso tiempo, ni presiones de su trabajo, en cambio con bastante dominio de lo que hacía, me atendíó,  no importaba si ella  leía, o ya sea si imprimía para mi, su firma histórica. 
    Ella es reconocida en Nandaime, no solamente como la Sra. vice-Alcaldesa , pero como la maestra Maria Jesús, una maestra joven de generaciones. Y es fácil y no faltarán mas de trés minutos para sentir su amor por este Municipio de Nandaime.

    Gutierres Larios dice con cierta curiosidad, mire mi pelo.. Y aqui habemos mucho,  en Nandaime  tenemos sangre de negra..pero desde  Africa en mi pueblo ?..como llegaron ?..del porque..?
     

    La Empresa Chocolat "Valle Menier" éra y continua siendo entre las más selectas y finas colecciones de Francia, Una clasica Imperial del Chocolate, 

    En 1867-1920 se presume su presencia en Nicaragua, y del porque escogieron Nandaime se presume es por el tipo de terreno, agua se encuentra por doquier sin esfuerzo, y su capa freática, caracterizada por inundable y un tipo poroso, ideal para Cacaoteras finas, ideal para un asegurado chocolate de calidad,  aunque no me di tiempo para investigar el tipo de Cacaotera que los franceses Menier usaron, lo que si físicamente existe en El Valle Menier de Nandaime, no es más que las huellas del Imperio Menier,  éra uno de los empleadores mas fuerte en esta localidad".

    He aqui una referencia especial...

    HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL 
              Por Crisanta Cháves 

               NO es posible escribir la verdadera historia del Museo Nacional de  Nicaragua sin hablar primero de Don Diocleciano Cháves, su fundador,  formador y director porque los dos son uno solo. 
               Diocleciano Cháves nace en Managua, que en ese entonces era una villa, el 7 de abril de 1844, siendo hijo legítimo de don Segundo Cháves y de  Crisanta López de Cháves, pierde a sus padres en una epidemia del cólera,  quedando en poder de diferentes tutores, a la edad de siete años. Algunos  parientes acogieron a otros hermanitos. Sus padres habían dejado muchos  bienes que los tutores se peleaban entre sí, no siendo útiles a los huérfanos.   Estuvo bajo la tutela del maestro ebanista don Macario Estrada, muy rígido y  severo. Tiempo después se trasladó a Granada para ponerse bajo la tutela   de un maestro Velarde. Este enseñaba a todos los carpinteros conocidos en ese entonces a dar un maque fino que sólo él sabía dar, no siendo conocido,  porque solo se daba el barniz. Esto hizo al niño Cháves trasladarse a  Granada, por su maestro anterior, Estrada, estaba aprendiendo de Velarde.
               Ya convertido en oficial de ebanistería, lo llegaron a solicitar para que   trabajara en el Valle Menier. El señor Velarde, que lo quería muchísimo, hizo  buenas recomendaciones para su pupilo.    Fue el señor Marcelo Coffe quien llegó a solicitarlo para que trabajara con él  en el Valle, que era propiedad de los millonarios Menier de Francia. 

    Para suerte  del joven Cháves, llegaban a menudo visitantes, personas de, mucha cultura  que encariñados con el joven- quien ya sabía francés y era modelo de corrección- le enseñaron Taxidermia, Esgrima y nociones de Ingeniería Civil.
               Vivió Cháves allí 25 años, ganándose la confianza y su sueldo lo economizaba  porque le cubrían sus gastos. Cuando murió la persona que él quería como su padre y le llamaba "patrón", Adolfo Shiffman, se sintió muy afectado y se marcho a Managua, trayendo consigo sus economías y haberes, los cuales   perdió en el aluvión que azotó a esta capital. De nuevo comenzó a trabajar,    economizando y adquiriendo el predio donde construyó su casa en 1888.
    ---------
    Quien éra Menier    MENIER - NESTLÉ 

     1816 
            Jean-Antoine-Brutus Menier, farmaceutico y manufacturador de polvos de uso por tenderos, ferreteros y mantenimiento de equipos powder, Abrió su Taller en Marais, Paris. 
    El inventó y manufacturó un tipo de chocolate-medicina con un mejor paladar, productos químicos, Instrumentos para científicos y cirujanos, como también presentó su famoso "household chocolate", el cual era empaquetado con 6 medio-cilindrical barras en papel amarillo, diseñado considerado revolucionario para los consumidores de 1825.  Transfiere sus bienes  a una nueva base en Noisiel, sobre la ribera del Río Mame, en donde compra un viejo taller de carpinteria. En ese mismo año ya tenía instalada su fabrica de chocolates. 

      1849  El empaquetado amarillo cromo, conteniendo una réplica de la firma personal de Menier, y cuantro medallas de oro y plata que había obtenido durante exhibiciones internacionales en 1832, 1834, 1839 y 1844. 

       1853 
            Al morir Jean Menier, su hijo, Emile-Justin Menier (1826-1881) tomó  control del negocio. Traslada la farmacia a  Saint-Denis (en donde en 1866, Jean-Paul Rigollot inventaría la mostaza poultice).  En 1860, ya estaba envuelto en negocios de hule y abre su propia fábrica manufacturadora de hules y cauchos  y otra tercera fábrica in Grenelle.  Menier completa su fábrica en Noisiel, obra del arquitecto Jules Saulnier (quien después subsequentemente trabajara con Gustave Eiffel), y los ingenieros Jules Logre (fué director de la fábrica hasta 1908) and Girard (quien inventó e instaló las turbinas horizontales Es un ejemplo de diseño arquitectónico industrial.

    He aqui un Website Precioso sobre la Familia Menier y la fábrica escrito en francés., 
    contiene una colección de cerámicas extensa.  OFF SITE 

    Este ejemplo diseñado con las mas inteligente mezcla the hierro y bloques, respetando las especifícaciones que exige la manufacturación de un chocolate de calidad. La fábrica estaba decorada totalmente con cerámica, La fábrica éra llamada "la catedral" debido a su majestuosidad y belleza. 

       1867 
            La Firma Menier se convierte en una Empresa multinacional, invirtiendo en cada proceso de la manufacturación de su chocolate, desde la semilla de cacao y su proceso de agricultura meticulosa hasta la dominar todos los aspectos desde producción hasta distribución manteniendo rígidos esquemas de calidad, abre su propia Plantación en Nicaragua, en donde también obtiene su propia refineria de azucar, y su propia flota de barcos mercantes, un propio ferrocarrill y su propio suistema de logistica, la mayoría de sus 2,000 empleados habian vivido en Noisiel, en campos de trabajadores, siguiendo el ejemplo de haciendas inglesas en el Caribe. Valley Menier como los otros poblados de trabajadores en Europa tenía su propia escuela, tienda. restaurante y cantina, una libreria, y hasta un Banco de ahorros. Las casas de los trabajadores estaban separadas por un jardín, y cada casita acomodaba a dos familias.

    1893 La Familia Menier enteramente se dedicaron (Emile Justin hijos: Henri (1853 - 1913) and Gaston (1855 - 1934) deciden usar el mercadeo y comerciales para promover su producto. La Firma Bouissiet termina su primer gran poster de los varios ahora solamente obtenidos en antiguedades y para coleccionistas,  Sus posters hacían enfasis en calidad a travez de la reconocida firma Menier para evitar comprar imitaciones.     La fabrica de Menier en Noisel se convierte en un Centro de Turismo en Europa y el boom del chocolate Menier! Esto obliga a mejorar y sumar un pabellón más para recepción del turismo, Este fue diseñado y construido subsequentemente por el Arq. Stephen Sauvestre y el ingeniero Armand Consid.  En éste pabellón se demostraba al turista de como se preparaba la mezcla del chocolate con el azucar.  Menier para éste año poseía fabricas en Noisiel, Londres en 1870, y Nueva York en 1891, es por esto que los poster comerciales de Menier se encuentran también en inglés.  Salen al mercado variedades nuevas de chocolates:   : Rialta and Jolta (1924), Marna (1926), Malakoff and Milk Melt  (1930). Se publican albuns o libros de colección con fotos de los posters y de la fabrica, mezclados con cuentos para niños.    1936  Se organizan los Conciertos Menier,en los Campos Eliseos, el coro más exclusivo de  Francia y TSF transmitía estos conciertos a toda Francia. 

       1939 
            Menier en respuesta a los competidores publica en asociación con la Walt Disney la pelicula "Snow White", el arte de esta empersa era responsabilidad de Sendraf, quien tomó una mezcla de los diseños de los posters de 1930 de  Menier. En 1948 este diseño fue cambiado por William Pera, presentando a la niña Menier del poster con dos colitas de cabello and ya no solamente agarraba una barra de chocolate sino una caja entera.
        1950 
            La Compañia de Menier empieza a tener problemas ajustandose a los cambios de gustos del consumidor y para compensarlo realizaron una gran Campaña de mercadeo. saliendo muchos nuevos posteres que incluía muchos temas. Menier fué un de los primeros en usar radio comerciales en Francia, y la Radio Luxemburgo.
        1971 
            Uficao individualised Menier, y Rowntree Mackintosh International compran la mitad des las acciones de las empresas de Menier   1975   Rowntree Mackintosh obtiene la mayoría de las acciones  1978    Menier and Mackintosh se unen y crean la Rowntree Mackintosh S.A.
     1981   Menier  todavía tiene presencia en el mercado del Chocolate.. 
    1988   La Compañía es comprada por la  Nestlé de Francia, en donde se localiza sus ofocinas centrales.

    Fuentes:
     1 - Détail architectural du site Nestlé - NOISIEL - 1879.
     Noter le décor de fleurs de cacaoyer et les cabosses.
     2 - Firmin Bouisset à l'imprimerie Camis avec ses enfants où l'on
     voit le visage de la petite Yvonne Bouisset - 1894.
     3 - Une version moins connue. La petite fille de face.- 1893.
     4 - Buvard. Fables de Lafontaine. La petite fille redessinée en 1948
     par William Pera est entourée par les animaux des fables.
     5 - Kiosque en tôle lithographiée. Distributeur de tablettes, vers 1900.

      1997
            La asociación "Noisiel, Historical Town" ofrece Tours con guía en la fabrica, que todavía tiene su diseño original.

    Valle Menier es ahora sólo una pequeña evidencia dejada allá sobre el tiempo de aquella hermosa Hacienda Cacaotera Villa Menier, En Nandaime y más allá representó, esta firma, la esperanza del tan necesitado desempleado. Pero habiendo gente aquí ..me preguntaba sobre este estilo de plantación, de estilo inglés, y del porque  importaron estos casi-esclavos desde Jamaica y otras regiones hasta este remoto Nandaime?, la respuesta está en la experiencia y  la conocida habilidad del Caribeño en manejar cacaoteras, en cambio existía desde entonces problemas de confianza con el indio local, en la época quizas tenían sus motivos históricos; Los extranjeros eran desconfiados y la rutina era pesada, ésto a ciertos abusos que quizas cometidos ante la población laboral, y aunque solo existen la fundaciones de lo que pudo haber sido el campamento de administradores.. ya, las contadas antiguas cadenas y bolas de hierro revelan que la gente de Nandaime, sabía y hablaba en su rumores del Valle Menier..el celador del lugar o CPF, dice que "Yo no sé de la existencia de eso, a pesar de tener ya varios años en el lugar", muy amablemente nos apuntó hacia un túnel que posiblemente existía como bodega que mantenía a temperatura el producto.

    Los ancestros precolombinos que poblaban Nandaime tuvieron tres asentamientos distintos a lo largo de su historia.Tal hipótesis se apoya en la existencia de documentos y ruinas descubiertas a 10 kilómetros al oriente de su ubicación.

    El primer asentamiento se llamó "Nandaiyme" o "Nandaime", y fué precisamente este lugar el que visitó el conquistador español Gil González Dávila en 1523, cuando estaba situado frente a la Isla zapatera.

    Las constantes inundaciones del Gran Lago arrastraron sedimentos en gran cantidad, por lo que se deduce que bajo varias capas de sedimento se pueden encontrar piezas de cerámica precolombina, esculturas en piedra, cuchillos y raspadores.

    El segundo asentamiento estuvo ubicado a diez kilómetros al norte de la actual Ciudad de Nandaime, en la cabecera del Río Manares, según lo atestiguan ruinas localizadas en lugares próximos a los declives surorientales del Mombacho.

    Esta segunda población con desarrollo urbano de estilo español, templo católico formal y sólido, edificios de igual estructura, fué destruida por una erupción del Volcan Mombacho.

    Fray Alonso Ponce, afirma que ésta erupción tuvo lugar entre los años 1524 y 1544 aunque el cronista Juan López de Velasco fija esta fecha en el año 1570. 

    La tercera población es la actual Ciudad de Nandaime, de la que el Obispo Agustin Morel de Santa Cruz, durante una de sus famosas visitas pastorales captó y descubrió Nandaime.


    PRIORIDADES DE NANDAIME

  • Para definir las prioridades de la población rural y urbana del municipio de Nandaime, el concejo Municipal de nandaime, con su alcalde Said Zavala Hannon, su vice Alcaldesa; Maria Jesus Gutierrez Larios, a la cabeza definió en conjunto con las comunidades el orden de prioridad y las acciones que con mayor urgencia demanda el municipio:
  • URBANAS

  • Construcción y reubicación del Mercado Municipal.

    Adoquinado de las calles

    Construcción de puestos de salud.

    Proveer medicamentos a los centros médicos.

    General fuentes de empleo.

    Vertedero.

    Tratamiento de la basura.

    Alumbrado público y domiciliar

    Construcción de Hospital

    Construcción y mejoramiento de viviendas.

    Construcción de Centros de Educación.

    Construcción de Infraestructura.

    Drenaje Pluvial.

    Aguas Negras.

    Aguas servidas en las calles.
     

    RURALES

    Reparación de caminos,

    Veredas,

    energía eléctrica domiciliar y pública.

    Construcción de unidades de salud.

    Agua Potable para las comunidades.

    Construir Centros de Educación

    Crear fuentes de trabajo.

    Educación ambiental

    Reforestación.

    Gestionar Creditos para el sector agrícola.

    Construcción y mejoras de viviendas.

    Ampliar los comedores infantiles.



    En Nandaime existen 9,201 cabezas de ganado, con un bajo rendimiento de 2 litros, de consumo local.

    2, 247 viviendas urbanas

    3,431 viviendas rurales
     

    Index de Granada  
     
     
     
     

     

     Colleciones NiKa CyberMunicipio

    Te gustó ésta página ?