Granada     Leon      El Viejo LA VIRGEN DE LA PLATA, PATRONA DE NICARAGUA
Apariciones de Virgen María  Leyenda de la Purisima  Canción de Pascua de la libreria thinquest.org

7 y 8 de Diciembre
Cohetes, morteros y triquitraques anuncian a las seis de la tarde la celebración más de la tradicional 

La “Gritería”
en honor a la Purísima Concepción de María. 

 “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! Con esos gritos, los nicaragüenses saludan a la Virgen cada año 


   Tradición tiene origen español

No existe documento que indique exactamente cuándo empezó la tradición de Las Purísimas más que el de la tradición misma, en el paso sucesivo de generación en generación que se va imprimiendo en el propio corazón del pueblo. Sus huellas se pueden encontrar en lo más profundo del tiempo.

Sin embargo, se tiene noticia de que las fiestas de la Inmaculada Concepción se celebraban antiguamente en la Iglesia Blasona de Avila, España, desde que su primer Obispo San Servando y el Rey Godo Sisenando ordenaron ya en el año 663 que se celebre esta fiesta en toda España.

Por su parte, Don Juan I de Aragón decreta que las actividades de la Inmaculada Concepción, que se celebraban en su Real Casa, desde tiempos inmemoriales, sean observadas en todos sus dominios.

Para el año 1484 Doña Beatriz de Silva, funda en España la Orden religiosa de "La Inmaculada", siendo así la primera bajo tal devoción o patrocinio. El célebre Cardenal Cisneros crea la cofradía de la Concepción, a la que debían pertenecer todos los reyes españoles y todos estos monarcas a su vez piden ininterrumpidamente al Santo Papa declare dogma de la fe la Inmaculada Concepción de María

En el Concilio de Trento fueron los teólogos españoles los que más ardientemente abogaron porque se dejase declarada la preservación de la Santísima Madre de Dios de la mancha del pecado original y aunque esto no fue logrado plenamente en tal ocasión, se obtuvo, sin embargo, por la labor infatigable del Cardenal Pacheco, Obispo de Jaén, una reserva de Concilio con respecto a la Concepción de María; lo que ya era sin ninguna duda un gran paso a favor de la causa inmaculista.

Pero el entusiasmo y el fervor de los reyes españoles llegó todavía a algo más grande con don Carlos III, quien pidió al Papa Clemente XIII que fuese declarada la Santísima Virgen María, en su Inmaculada Concepción, Patrona de toda España y de sus dominios, lo que le fue concedido en el año 1760, y un año después, en 1761, se dispensó a España y a sus Indias el privilegio de rezar el Oficio de Concepción que rezaban los Padres Franciscanos, con rito de primera clase y octava.

EL VOTO DE SANGRE
Junto a estos hechos que podemos reconocer como de acción oficial del Estado y de la Iglesia de España, aparece el hermoso gesto de las universidades en las que se instituye el llamado "voto de sangre", por el que -como bien es sabido- se comprometían solemnemente los graduados a defender en todo momento la Inmaculada Concepción de María. Tal voto existió también para América por real decreto de Don Felipe III, del 6 de septiembre de 1624.

En Nicaragua, Las Purísimas son iniciadas y desarrolladas por orden de los misioneros Frailes Franciscanos desde el siglo XVII, con las romerías en El Viejo y Las Purísimas propiamente dichas en el siglo XVIII.

Actualmente se festejan en todo el país, sin embargo, en cuanto a su forma de verdadera fiesta religiosa nacional de rezos en casa (novena) y de visitas callejeras de altares familiares la noche del 7 de diciembre (Gritería) es de origen leonés, iniciada por los franciscanos a principios del siglo XVIII.

(Notas tomadas de Las Purísimas de Edgardo Buitrago).


¿Quién causa tanta alegría?
Gracias
Virgencita

 Generala de todos  los ejércitos de Nicaragua
 28 de Noviembre de 2001 |  El Nuevo Diario—AUGUSTO CERMEÑO—

             La Virgen es «Generala» desde los tiempos de Tomás Martínez
                Restaurarán rango militar a la Concepción de María
                * Solemnes festejos y desfile en Granada 
                * Apareció flotando y se salvó de Walker
 
                   El Ejército Nacional restauró los honores de «Generala de todos   los ejércitos de Nicaragua» a la Virgen de la Concepción de María, «La Conchita», patrona del país pinolero. El magno evento se  realizó en la Plaza de la Independencia a las 4 de la tarde, aquí,   ante el pueblo granadino y contando con la asistencia de  autoridades civiles, religiosas y los altos mandos del EN. 

                Los principales promotores de este peculiar evento religioso y   militar son: Don José Joaquín Quadra Cardenal, René González y el  padre Guillermo Blandón, párroco de la Santa Iglesia Catedral. 

       GENERALA POR DECRETO 
DEL PRESIDENTE TOMAS  MARTINEZ 

                La Virgen de la Concepción de María, llegada a las costas de  Granada de forma un tanto milagrosa hace 280 años, obró grandes milagros durante la Guerra Nacional que unió a los nicaragüenses y centroamericanos contra la invasión filibustera de William Walker.   Por tales méritos celestiales, el General Tomas Martínez la declaró  Generala de los Ejércitos de Nicaragua. 

                Según expresó José Joaquín Quadra Cardenal, en 1862 el general  Tomas Martínez, «primer Presidente de Nicaragua, después de la  Guerra Nacional, firmó el decreto, tomando en cuenta que la Virgen  jugó un papel decisivo en las grandes batallas contra los  filibusteros». 

                Agrega J.J.Q. que según los historiadores nicaragüenses de la  época, William Walker incendió Granada y se ensañó con la  Parroquia de Granada, hoy Iglesia Catedral, reduciendo a cenizas  el edificio, «pero la Virgen no sufrió ningún daño», lo que fue considerado un gran milagro por los católicos de ese tiempo... 

                La imagen, según J.J.Q, vino a Granada, en una caja de madera,   flotando entre las olas del Gran Lago Cocibolca, en 1721, «de  forma milagrosa. Desde entonces se celebra La Purísima en  Granada». 
 

                

AMENIZARA BANDA DE LOS SUPREMOS PODERES 

                El magno homenaje a la Conchita, contempla, entre tras cosas, un  concierto de la Banda de los Supremos Poderes, en la Plaza de la   Independencia. Tocará piezas musicales alusivas a los cantos de   La Purísima. La banda actuará a espaldas de la Cruz del Siglo. 

                El programa del evento contempla: Palabras del cura párroco de Catedral, padre Guillermo Blandón; Palabras de J.J.Q, quien hará referencia a la forma en que apareció la Virgen; el concierto de la  Banda de los Supremos Poderes, intercalando dos poemas, uno  de Pablo Antonio Cuadra y otro de Kiko Fernández, dedicados a la  Virgen y declamados por estudiantes. 

               
El Obispo de Granada, Monseñor Leovigildo López Fitoria, hará entrega de un cuadro de La Conchita al Ejército de Nicaragua. En tanto, el Ejército hará lo suyo restaurándole los honores que el  general Martínez le prodigó a la milagrosa imagen. Finalmente la   Virgen bajará de los altares para salir en la tradicional procesión en  torno al Parque Central Colón, con la participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos/

 1 de Diciembre de 2001 |  El Nuevo Diario
 Cuando haya batallas, «La Conchita» irá a las trincheras
                Ejército recibe imagen de su nueva
                «Generala»
                * Primera Purísima se rezó en Granada hace 300 años
                * Cura recuerda que Fruto Chamorro la usó contra Jerez
 

                —AUGUSTO CERMEÑO—
   El Ejército Nacional llevará a los campos de batalla, cuando las  circunstancias lo ameriten, a «La Conchita», según expresó el teniente coronel Fernando Cárcamo Ruiz, al recibir un cuadro de la  imagen de la Patrona de los nicaragüenses y de los granadinos, en  particular, de manos del Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Leovigildo López Fitoria. 

                López Fitoria destacó el gesto de los encargados de resguardar nuestras fronteras y la soberanía nacional, demandando, en alguna  forma, que los honores que este año se le están tributando a la  Concepción de María se mantengan como un evento de todos los años. López Fitoria consideró que la actitud de las Fuerzas Armadas de Nicaragua es «única en todo el continente americano». 

                Monseñor se mostró bastante emocionado, de ver que el proyecto diseñado por José Joaquín Quadra Cardenal, René González y el  padre Guillermo Blandón, cura párroco de la Santa Iglesia Catedral,   tuviera tan calurosa acogida por los uniformados, los que delegaron  en un alto oficial, como lo es el teniente coronel Cárcamo Ruiz, para   patentizar la voluntad del Ejército Nacional de restaurar los honores  que el general Tomás Martínez rindiera a «La Conchita» por  decreto emitido en 1862. 

                OBRA MILAGROSA DE LA CONCHITA 

                El padre Guillermo Blandón, sonando bastante inspirado, se refirió  a los hechos históricos que relacionan a la Virgen con grandes   milagros en guerras, epidemias y grandes tragedias, en las que  «siempre hemos encontrado en María nuestra madre, el refugio y el   consuelo. Basta recordar aquel año de 1833, cuando nuestra  ciudad sufrió la primera epidemia del cólera, todos los granadinos  recurrimos a nuestra madre...». 

                Dijo que no se podía borrar de la memoria histórica de Nicaragua  «aquellos tres días de oscuridad que sufrimos por la erupción del  Cosigüina, el 20 de enero de 1835. María fue la luz que necesitábamos, cuando Granada sufrió una serie de temblores en  1890. Todos los granadinos llenos de temor salieron hacia las  haciendas, invocando la intercesión de María, la causa de nuestra  alegría». 

                Brindando otro dato histórico de los milagros de La Conchita,  Blandón dice que «la ciudad de Granada sufrió el sitio de la guerra   civil, en 1854. En ese momento de guerra, de temor, el general  Fruto Chamorro pidió que se sacara la imagen de la Virgen y fuese  llevada a cada una de las trincheras granadinas, recorriendo las  líneas de fuego, y de esta manera se le atribuye la defensa de la  plaza, que nunca fue tomada...». 

                GENERALA CON SUELDO Y TODO 

                «Es por esa razón, que durante el Gobierno del general Tomás Martínez, correligionario de don Fruto, todos los granadinos, junto   con los militares, le pidieron al Gobierno de ese entonces, un acto  de reconocimiento a la sagrada imagen de María Santísima,   nuestra madre. Como un acto de correspondencia a la petición de todos los granadinos, el general decide, junto con todo su gabinete, darle a nuestra imagen el grado de Generala, asignándosele un  sueldo para la reconstrucción del templo destruido por la guerra y  se le nombra Patrona de los Ejércitos de Nicaragua», reveló el   padre Blandón. 

                Desde entonces, año con año, el Ejército de Nicaragua, «siempre  rendía homenaje a María Santísima, durante su novenario. Eso nos  cuenta la historia», apunto Blandón. 

                ERA VENERADA EN EL CASTILLO DE LA INMACULADA 

                En tanto, don José Joaquín Quadra Cardenal, haciendo un poco de   historia sobre cómo La Conchita llegó a Granada, dijo que «hace   muchos años, esta imagen de La Conchita era venerada en el  Castillo de la Inmaculada Concepción, en Río San Juan. Su estilo  es franciscano, pues fueron los sacerdotes franciscanos los    primeros evangelizadores de nuestro país, por ello tiene un Niño  Jesús en sus brazos». 

                «En su mano derecha una lanza, con la que mata al dragón que   tiene bajo sus pies. Hasta el Castillo de Río San Juan iban los granadinos a celebrar La Purísima. Un día, el viejo castillo se vio   atacado una vez más por los piratas. Los españoles, temiendo,  empacaron su objeto de mayor valor y aprecio. Y fue así, que en un  cajón bien confeccionado, colocaron la imagen de la Virgen Santísima y se embarcaron rumbo a la ciudad de Granada»,   historió Quadra. 

                Agrega que «al llegar a las costas de nuestro Gran Lago, a la altura  de Tepetate, el cajón cae al agua y al flotar sorprende a unas  humildes lavanderas que estaban en sus quehaceres. Fueron a  recogerla, pero el vaivén de las olas las acercaba y las alejaba. Las  lavanderas creen que es un cajón encantado. Presurosas van al  Convento de San Francisco a dar noticia a los frailes del cajón encantado». 

                EN SU PRIMER MILAGRO HIZO HABLAR A UN MUDITO 

                Los frailes, «sin perder tiempo van hacia el lugar y comprenden de  inmediato que no es ningún encanto, sino que es el capricho de las  olas con su vaivén. Entran al agua, toman la caja y con alegre sorpresa encuentran dentro la venerada y querida imagen de la  Virgen María. Se organizan de inmediato y toman la imagen en  procesión, recorriendo la calle de Santa Lucía. Levantan una  enramada y celebran la primera Purísima, año 1721, es decir, casi  300 años». 

                Relató José Joaquín que los frailes tenían un muchachito mudito  que lo utilizaban de mensajero. En la primera celebración «a la que  concurrieron todos los granadinos con gran devoción y alegría, al   celebrar los rezos y cantos, el fraile gritó: ¡Quién Causa tanta Alegría!. Y todos con gran entusiasmo respondieron: ¡La Concepción de María!, incluso, el mudito mensajero. Fue el primer  milagro de La Conchita de Granada». 

                La historia contada por Quadra Cardenal se concentra en una  copla que el mismo Quadra leyó, que dice textualmente:   «Navegando por las aguas, en un cajón encantada, del Castillo vino  a dar, a la ciudad de Granada»....

TU GLORIA 
Coro: 
Tu gloria, tu gloria, 
Gozoso este día 
¡Oh dulce María! 
Publica mi voz 
Estrofas: 
Oh Virgen, oh Madre, 
Oh cándida estrella 
Cuán pura cuán bella 
La aurora te vio. 

Tu faz reluciente 
Al Orbe oprimido, 
Del sol prometido 
La luz anunció. 

Tu mano potente 
Después de mil penas 
Las duras cadenas 
Al hombre rompió. 

De tierna doncella 
Vencido se humilla, 
Luzbel que a la silla 
Suprema anheló. 

La erguida cabeza 
Pisó valeroso 
Tu pie victorioso 
Del fiero dragón. 

Tu salvas al mundo 
Tú aplacas al cielo, 
Tú das a este suelo 
Un rey salvador. 

Los ángeles todos 
Entonan hoy día, 
Con gran armonía. 
Un himno de amor. 
Un himno a la niña 
Más pura y más bella, 
Que trajo con ella 
Al Dios Redentor. 

Mil veces felices, 
Mil veces Señora, 
Mil veces la hora 
Que el mundo te vio. 

Rendido mi pecho 
Celebra tu gloria 
¡Victoria, Victoria, 
MARIA TRIUNFÓ!

SALE AL MUNDO 
CON
GRATA SONRISA

Sale al mundo con grata sonrisa  Desplegando candor y hermosura, 
 La doncella más grata y más pura,  La escogida por madre de Dios. 

Estrofas: 
      Cual la mística y blanca azucena, 
    Nos presenta tu copa nevada, 
    Ella muestra su faz nacarada 
    Más radiante y más bella que el sol. 

                                                El Mortal extasiado miraba 
  La pureza sin par de María; 
  Aterrado el infierno gemía 
  A sus plantas de rabia y furor. 
      Los angélicos coros pregonan 
 De su reina los dulces encantos; 
    Por la esfera resuenan los cantos 

     Difundiendo consuelo y amor. 
 Todo el mundo celebra sus glorias, 
 Todo el mundo le rinde loores, 
 Y el Divino Señor de Señores, 
Contemplándola hermosa sonrió. 

PUES
CONCEBIDA

Pues concebida 
Fuiste sin mancha 
Ave María 
Llena de gracia. 

    ¡Oh Virgen Madre! 
      Nuestra abogada 
      Refugio dulce 
      De quien te llama. 

A ti suspiran 
Todas las almas
 Arrepentidas 
 Oye sus ansias. 

Oh nube hermosa 
Llena y cargada 
 De aguas que salen 
 Del mar de gracias. 

Ora pro nobis 
Pues tu eficacia 
 Al invencible 
Vence y aplaca. 

  Aurora hermosa 
   Luna sin mancha 
  Sol refulgente 
 Estrella magna. 

Huerto cerrado 
Donde las auras 
Del astro aspiran 
Suaves fragancias. 

 Lucero hermoso 
 Cuando me aparte 
 De acá este mundo 
  Tú me acompañes. 

Bendita seas 
 Paloma casta, 
 Bendito el fruto 
 De tus entrañas. 

 Cuando este valle 
 Perdido estaba, 
 Vino el remedio 
 De tus entrañas. 

Haz que rendida 
 Quede y postrada 
 La culpa siempre, 
 Triunfe la gracia. 

 Fuente perenne 
  Y pozo de aguas 
 Limpias que salen 
  Del mar de gracias.

Salgan tus luces 
 Y de las almas 
 Destierren sombras 
  De culpas tantas. 

    Cedro elevado 
  Fecunda palma 
 Con cuyo fruto 
 Sanan las almas. 

Olivo verde 
 Paloma blanca 
 Iris que anuncia 
 Paz a las almas. 

 En todo tiempo 
  Tú nos ampares 
 Más en la muerte 
  Con más constancia. 

Haz que tu hijo 
 Nos dé su gracia 
 Y en ella siempre 
 Perseverancia. 

    Ciudad hermosa 
   Fortificada 
  Para refugio 
 De quien te llama. 

Rosa fragante 
 Más no espinada, 
 Pues de Dios eres 
 La preservada. 

    Judit valiente 
  Débora ufana, 
 Raquel hermosa 
 Que a todos gana. 

Para alabarte 
 Siempre en la gloria 
 Donde esperamos 
 Cantar victoria. 
 
 

     Fuente serena 
 Y de Aguas Santas 
  Ave María 
  Llena de gracias. 
 

SAGRADA REINA DEL CIELO
Sagrada Reina del Cielo,  Luciente estrella del día. 
 Dame gracia con que os pueda 
  Cantar el AVE MARIA 
 

Estrofas: 
   Por la gracia singular, 
  que del Angel vino en pos, 
   Sénos propicia María, 
   pues eres Madre de Dios. 

Cuando el Arcángel Gabriel, 
bajó lleno de alegría, 
La salutación que dio, 
 fue Dios te salve María. 

    Los ángeles en el cielo, 
  te alaban con eficacia, 
   Jubilosos te aclamamos: 
  Señora llena de Gracia. 

Yo postrado y reverente, 
 tu sacro nombre bendigo 
 Implorando tus mercedes, 
 porque el Señor es contigo 
 
 

     Más hermosa que la luna, 
  y más que todos los seres, 
  Por eso todos decimos: 
  Señora, Bendita Eres. 

Más hermosa que ninguna, 
 sin duda Tú sola eres, 
 Porque fuiste la escogida, 
 entre todas las Mujeres 

 Con los ángeles del cielo, 
   te rendimos el tributo, 
  De cantarte aquí en la tierra: 
  Señora, Bendito el Fruto. 

Cuando el sol nació en oriente, 
 brillando en eterna luz, 
De tu rostro nació el alba 
 y de tu vientre Jesús. 

   ¡Oh, quién merecer pudiera, 
  ser tu esclava, dueña mía, 
 Con un letrero en el pecho, 
 que diga: Santa María! 

Los ángeles en el cielo, 
  te alaban con dulce voz, 
 Y nosotros en la tierra digamos: 
 Madre de Dios. 

 Hermosa flor de las flores, 
   gocemos tu intercesión, 
  Ruega por Nosotros Madre, 
  por tu limpia Concepción. 

Madre tierna y cariñosa, 
 flor preciosa entre las flores 
 Tu Misericordia dale, 
 a los pobres pecadores. 

  Alta torre de David, 
  de Jacob escala fuerte 
  Ruega, Señora, por nos 
 en la Hora de la Muerte. 

Pues, eres Madre de Dios, 
 la más firme luz y guía, 
 Digamos todos devotos: 
 Amén, Jesús y María. 
 


 

,Apariciones de Virgen María
Las apariciones se pueden clasificar en varios grupos distintos. Por ejemplo, en
la Edad Media las apariciones se pueden asociar con el crecimiento de Islam y
la secta Albigensiana en el sur de Europa.,

 María en la historia
Maria yY José, un carpintero de Nazaret,  vivían humildemente como esposa judaica y como campesina en la tierra palestina, ocupada en aquel entonces por los
romanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La Virgen María como personaje histórico, se describe como una judía, la hija de Joaquín y Ana, quien atrajo la atención del mundo por los acontecimientos notables asociados con la concepción, el nacimiento y la muerte de su hijo Jesús.
 
El Protoevangelio de Jaime, un manuscrito del siglo I, describe la vida juvenil de Jesús de Nazaret y dice que María fue dedicada al servicio del Templo Judaico
en Jerusalén, debido al cumplimiento de
una ofrenda hecha por sus padres a un
ángel quien los visitó antes de su
concepción. 
A la edad de tres años María entró al servicio del Templo y sirvió por diez años. Mientras tanto, hizo a Dios su propio voto de castidad permanente. A la edad de trece, los sacerdotes del Templo la enviaron a su hogar para que se casara con José, un carpintero nazareno.
 

María estuvo involucrada en todos los aspectos de la vida de Jesús. Cuidó de El cuando era un infante (Mateo 1:18-2:23), lo buscó en el templo cuando pensó que se había perdido (Lucas 2: 47-49) y lo atendió durante su
adolescencia (Lucas 2: 51-52). María intercedió con El en la boda de Caná (Juan 2: 2-5), se preocupó por El al principio de Su ministerio (Mateo 13:46), estuvo presente a la Cruz cuando le crucificaron (Juan 19: 25-26), y rezó con los demás discípulos de Jesús después de Su Ascensión (Actos 1: 14).

La presencia de María ante la Cruz descubre el papel futuro que ella iba a desempeñar en el desarrollo de la cristiandad. "Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, le dijo a su madre, 'Mujer, mira a tu hijo'. Luego, le dijo al discípulo, 'Mira a tu madre' (Juan 19:26) El uso de la palabra "mujer en este contexto es raro. Jesús, como cualquier hijo cariñoso judaico de Su
época, solía dirigirse a Su Madre con una palabra más tierna que el uso de "mujer" pudiera indicar. Sin embargo, en ocasión de Su crucifixión y en las bodas de Caná, la Biblia cita a Jesús dirigiéndose a su madre como "mujer". Es posible que se refiera a la descripción del Salvador contenido en el libro de Génesis ­ "Yo pondré enemistad entre usted y la mujer, entre usted y su vástago. El golpeará su cabeza y usted golpeará su talón" (Gen 3: 15).
 
 

En Nicaragua se ha mencionado como aparición de la Virgen María, la de
Cuapa, Chontales, en mayo de 1980. Esta aparición tiene gran fervor popular.
La Iglesia de Nicaragua promueve su culto, Pero el Vaticano todavía no la ha
reconocido oficialmente.


LA PURISIMA EN NICARAGUA
El Nuevo Testamento advierte que María era virgen, probablemente en su adolescencia temprana, cuando concibió a Jesús por medio de la intercesión del Espíritu Santo (Lucas 1: 26-35). María fue saludada por el Arcángel Gabriel con las palabras "María, llena de gracia, el Señor está con usted" (Lucas 1: 28), reflejando la santidad de la persona saludada. Este saludo ocurrió antes de la aceptación por María del papel que el Arcángel Gabriel iba a proponerle, ilustrando la santidad pre-existente en ella por la gracia de Dios.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El papel de María en la boda de Caná ilustra la importancia asignada por su Hijo. María, humilde sierva de Dios, se fijó que el vino se había agotado y
avisó a su Hijo que "no tenía vino" (Juan 2:3). El le respondió por realizar voluntariamente un milagro. Según las últimas palabras de María grabadas en la
Biblia, dijo a uno de los meseros en la boda "Haz todo lo que te dice" (Juan 2:5), demostrando plena esperanza en que su Hijo realizaría algo milagroso, haciendo a la naturaleza hiciera Su voluntad. Su fe en El era completa. María era su primer discípulo.

Cada aparición de la Virgen ha ido acompañada por informes de
acontecimientos milagrosos, tales como curaciones, mensajes del cielo y otras
señales de intervención sobrenatural.
 

Por medio de la entrega de Su Madre al discípulo ante la Cruz, María llega a
ser la Madre de todo los seguidores de Jesús y Madre de Su Iglesia. Este es el
papel en que se ha aparecido de vez en cuando a personas piadosas a través de la historia.
 

Apariciones de Virgen María
Las apariciones se pueden clasificar en varios grupos distintos. Por ejemplo, en
la Edad Media las apariciones se pueden asociar con el crecimiento de Islam y
la secta Albigensiana en el sur de Europa. En los siglos XVI y XVII se enlazan
con la expansión de la cristiandad en el oriente y en el nuevo mundo. Más
recientemente, la erupción sin precedente de apariciones desde el siglo XIX, se
puede relacionar con la descendencia filosófica del "esclarecimiento". María ha
estado involucrada en las vidas de los discípulos de su Hijo a través de la
historia, pero nunca tan evidente como en la última mitad del siglo XX.
Apariciones Marianas se han citado desde los principios de la Iglesia, pero han
sido de mayor frecuencia en los últimos dos siglos. La Iglesia Católica ha
reconocido estas apariciones y ha construido basílicas, iglesias o capillas en
honor a la presencia especial que manifestó María en estos lugares. Algunas de
las apariciones más conocidas son las siguientes:


TITULO 
LUGAR
VISIONARIO
AÑO
Nuestra Señora
 de las Nieves
 Italia 
John de Roma
 y su esposa
352
Nuestra Señora
 de Walsingham
Inglaterra
Richeldis de
Faverches
  1061
Nuestra Señora
 del Rosario
España
Domingo
de Guzmán
1208
Nuestra Señora
 de Dolores
 Italia
Siete nobles
 1233
Nuestra Señora
 del Monte Carmelo
Inglaterra
Simón Abastece
1251
Nuestra Señora
 de Guadalupe
 México
Juan Diego
1531
Nuestra Señora
 de Misericordia
Italia
Antonio Botta
  1536
Nuestra Señora
 de Czestochowa
Polonia
Pintura de María
1655
Nuestra Señora
 de Lavang
Vietnam
Varias personas
1698
Nuestra Señora
 de la
 Medalla
 Milagrosa
Francia
 Catherine
 Laboure
1830
Nuestra Señora
 de La Salette
Francia
Maximin Geraud
Melanie Mathieu
1846
Nuestra Señora
 de Lourdes
 Francia
 Bernadette
 Soubirous
 1858
Nuestra Señora
 de la Esperanza
Francia
Seis niños
1871
Nuestra Señora
 del Golpe
Irlanda
Catorce testigos
1879
Nuestra señora
 de Fátima
Portugal
 Lucía dos Santos
   y otros niños
1917
Nuestra señora
 de Beauraing
Bélgica
Gilberte Voisin y
 otros 4 niños
1932
Nuestra Señora
 de Banneux
Bélgica
Mariette Beco
1933

La imagen de la 
Virgen de Nuestra Señora de la Concepción
PEDRO J. VINDELL MATUS
LA PRENSA 8/12/99
GRANADA.- Hace más de dos siglos la historia es la misma, no ha cambiado. La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Concepción, la original que tiene grabado el año de 1721, llegó hasta las aguas del Gran Lago de
Nicaragua, a través del caudaloso Río San Juan, relata el profesor de generaciones, Miguel Angel García Saballos.

Son los mismos relatos, recogidos y escritos por intelectuales granadinos, cantados por poetas, como Enrique "Quico" Fernández. Las mujeres que lavaban a la orilla del Lago, (1781) se asustaron al divisar dos objetos que se movían entre el oleaje espumoso, y se acercaron para intentar sacar aquellas dos cajas de madera,
pero las mismas se alejaban, convirtiendo la escena en un misterio. Las mujeres fueron hasta el Convento de San
Francisco y avisaron a los frailes lo que estaba ocurriendo. Los clérigos se prepararon espiritualmente, dice el profesor García, y cuando llegaron y se introdujeron a las aguas del Cocibolca, las dos cajas se acercaron.

Los frailes abrieron primero una de las cajas y se llevaron la sorpresa de que en ella venía la imagen religiosa que tanto veneran los granadinos, hasta estos días. En esa fecha la imagen fue trasladada a la Iglesia Catedral, entonando cantos y rezos. El culto que hoy le rinden es inmenso, son muchos los que creen en sus milagros y la
adoran con fe, expresa García.

LA REPLICA
El Prof. García no recuerda fecha exacta ni el tiempo que utilizó para hacer una réplica exacta de la original, de un madero de cedro macho, lo que le costó mucho por ser de hebra enrollada, nos contó don Francisco Mayorga Mora,
anciano de 103 años, escultor desde los quince, pintor y poeta en su casa, en la calle La Inmaculada. La original permanece en su altar, en la Catedral, según el historiador Alejandro Barberena Pérez, ya fallecido. La figura tiene características diferentes a otras: tiene a su Hijo en los brazos y es reina, porque en una de sus manos tiene un
cetro que llega hasta la cabeza del dragón. El mismo Barberena Pérez escribió que aquellos libres de pecado podían observar en la frente de la Virgen una estrella, pero sólo las personas en gracia de Dios, cuenta el profesor García. Incluso, hasta se decía que cuando una de esas personas estaba frente a la imagen, de rodillas, pidiendo algún favor, el Niño no observaba al rostro de su madre, sino al suplicante, con muestras de ternura y amor.
 
 

La Gritería Chiquita  todos los 14 de agosto

En León año  de La Purísima del 2002
Una idea de los devotos leoneses  encabezados por Monseñor  Isidro Augusto Oviedo y Reyes,
quien ante la furia incontenible del Cerro Negro que amenazaba con enterrar la ciudad de León en 1947, propuso al pueblo congregado en la Catedral que si estaban de acuerdo y si prometían solemnemente oficiar una gritería como la del 7 de diciembre, todos los 14 de agosto (víspera de la asunción de la Virgen María) respondiendo la multitud "lo prometemos para siempre".

El Obispo Oviedo y Reyes advirtió a la población que sería una Gritería de Penitencia, es decir, que no se repartiría golosinas al estilo del 7 de diciembre, sino estampas, medallas y otros objetos religiosos. 

Desde entonces han pasado 52 años y los leoneses cada día se esfuerzan por afianzar esta tradición, a tal punto que ahora las autoridades locales promueven un original concurso de altares marianos en los que participan centenares de familias con sus altares a La Purísima.

        Granada y sus famosas 
desfile de carrozas
8 de Dic.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Granada, la Gran Sultana, tampoco se queda atrás y a diferencia de León, aquí
la competencia es entre barrios, que luchan por ser los mejores en un original
certamen de carrozas, donde se disputan el derecho de la carroza que empieza
el primer día del novenario y encabeza el desfile del 8 de diciembre, día de la
Virgen de Concepción de María.

                      En Granada, la imagen que da vida a las fiestas de
                      La Purísima es llamada cariñosamente como la
                      "Conchita", que es un diminutivo cariñoso de
                      Concepción.

                      Es una imagen muy bella, que se encuentra en el
                      Altar Mayor de la Catedral de la ciudad,
                      dedicada precisamente a la Inmaculada
                      Concepción.

                      Este año, diez barrios se disputan el privilegio de
                      ser electos ganadores de la mejor carroza, entre
                      ellos se encuentra don Arnulfo Martínez,
                      mayordomo de la Calle Cuiscoma, que es una de
                      las zonas más tradicionales.

                      Don Arnulfo dice que pasa 30 semanas
recolectando fondos, todos los domingos, auxiliado por una réplica de la
Virgen que él mismo se dio hacer en madera de cedro.

Desde 1991 que lo nombraron mayordomo, gran parte de su vida está
dedicada a las festividades de la Virgen, las cuales empiezan para él la primera
semana de mayo y culminan el día que le toca a su barrio el novenario y el
traslado a la catedral, de una réplica de la Virgen original, sobre la carroza de
la comunidad, la cual recorre las calles de la ciudad en solemne procesión que
se realiza en horas de la noche, en medio del estallido de pólvora y música de
chicheros.

Este día, por donde pasa la carroza con la Virgen, la gente adorna y pinta sus
casas, se iluminan varias cuadras y se adorna con flores naturales todo el
camino por donde pasa el mar humano en su camino hacia la catedral.

Hoy siete de diciembre, Granada también estará que revienta de alegría y
fervor religioso con sus Purísimas instaladas en zaguanes, puertas y la calle,
esperando a los miles de devotos que lleguen y hagan el consabido grito de
"¿Quién causa tanta alegría...?" "¡La Concepción de María!".
 
 

             

 
 

 

Todas las fotos tomadas de un especial sobre La Purisima editada en La Prensa de Nicaragua Dic-8th-2002 en celebración de mi "Purísima".
 

Index General