Bienvenido a El Municipio más alto de todos los municipios de Nicaragua:1,078 metros snm, 75 metros más alto que Jinotega. Punto alto: Somaria 1,500 m  Un extenso valle rodeado por pinares,  San Rafael del Norte es historia. San Rafael del Norte... 14,723 habs, 7,699 votos;( 55% del total: 28% masc.). densidad: 34 hab/kms² INEC 20/10/96, INIFOM 96.

1 23  5  6  7  8  9

La Parroquia de San Rafael del Norte es un Monumento artístico, un Gran Palacio a Dios, construido en la época de 1954 a 1978, iniciativa del Padre  Odorico D'Andrea.
En San Rafael se celebran con particular solemnidad: Semana Santa, el aniversario del Padre Odorico (22 de marzo), la fiesta de San Rafael (29 de septiembre), la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la Novena del Niño Dios, entre otras.

A sugerencias del Profesor José de Jesús López de pedirme escriba los sucesos que yo conozca sobre la historia de mi pueblo natal, lo hago. Animado también, por el deseo de contribuir con estos datos autobiográficos a la formación cultural de la juventud del municipio de San Rafael del Norte, de sus maestros y maestras, de sus estudiantes de primaria, secundaria, técnica y universitaria, y para el resto de niños y jóvenes que no tienen acceso a las escuelas. Con el espíritu magisterial con que me forjé quiero que este libro contribuya a formar en ellos, el amor a su pueblo, a su patria segoviana.

En el tiempo que me ha llevado escribir este texto, hacer su revisión, localizar fotografías, y editarlo; y en las difíciles tareas de conseguir un financiamiento que permitiera su publicación a fin de hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de lectores, mí querido amigo Ed Manfut  y a mi colega, el profesor José de Jesús "Chuno" López, quien falleció de un infarto. De manera que el resultado de aquella solicitud, hecha hoy realidad, al fin la tenemos a mano, y en forma póstuma, la ofrezco con una especial significación de reconocimiento a su memoria, su amistad sincera y a su entusiasmo magisterial.
Maestro Tirso Rizo Rodríguez

San Rafael del Norte es una de las ciudades más altas de Nicaragua (1,062 msnm) y tiene un clima agradable durante casi todo el año.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Se comunica con la cabecera departamental (Jinotega) por medio de una excelente carretera pavimentada y con la ciudad de Estelí a través de una carretera no pavimentada.


Prólogo
Poco se conoce acerca de la creación de mí pueblo, pero algo conozco, pues yo nací el lo de mayo de 1921; es decir que tengo 84 años y aún conservo la memoria, y el espíritu de investigación que me llevó a recopilar datos con mis parientes mayores, ya fallecidos; adquiriendo así, muchos testimonios sobre leyendas, mitos y costumbres antiguas de San Rafael del Norte.

Es una población de montaña, siendo sus originarios pobladores, gente blanca, cuyas familias principales eran de origen español, en su mayoría.

Un pueblo humilde, sencillo, pícaro, pero y tal vez por lo mismo, mi pueblo ha contribuido a la historia de la sociedad nicaragüense con importantes recursos de cultura, de ética y de patriotismo, de una magnitud insospechada.

Aspecto que resulta trascendental al momento de valorar la situación actual de la moral política de mi país.

Veamos que de San Rafael del Norte eran originarios los padres de Benjamín Zeledón, notaremos, como adelante explico, que la cuna de héroe nacional, La Concordia, pueblo vecino de San Rafael, es, precisamente, un pueblo derivado de San Rafael del Norte.

Por lo mismo el nombre completo, original, de La Concordia, es "San Rafael de la Concordia" y se creó en el año de 1848, durante la administración del Director de Estado, Licenciado Don José Guerrero.

Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez' es el primer héroe nacional del siglo XX, siendo de ideología liberal, su gesta ha sido de extraordinaria inspiración patriótica frente a la intervención norteamericana, con un alto concepto de respeto de los derechos de los artesanos y agricultores, soportes de su nacionalismo.

(1) Benjamín Zeledón, abogado y notario público de profesión, graduado en León, durante el primer período de la revolución liberal, a finales del siglo XIX, se desempeñó como superintendente de la Comarca del Cabo

Seguimos: El "General de hombres libres"2 Augusto C. Sandino, si bien nació en Niquinohomo en 1927, un pueblo de Masaya de origen indígena niquirano -una de las naciones indias del grupo chorotega- es incontestable que estableció su base de operaciones en San Rafael del Norte, y aquí mismo conoció los perfúmenes de la flor de pino, que es el aroma silvestre de estas montañas azules y verdes.

Se enamoró de Blanca Aráuz, la telegrafista de San Rafael del Norte, con ella se casó en la vieja iglesia del pueblo, un 18 de mayo de 1927, siendo sus padrinos de boda don Miguel Ángel Aráuz y doña Evangelista Rodríguez, mi tía materna.  Blanca Aráuz manejaba el código Morse, que entonces era un sistema moderno de telecomunicaciones como hoy lo son los sistemas de navegación en internet; y lo enseñó y puso a disposición del ejército defensor de la soberanía nacional, para ser usado por sus correos en la guerra.

La humilde madre de Carlos Fonseca Amador, ese místico revolucionario que elevó la condición del patriota de 1910, donde derrotó a Emiliano Chamorro, a quien capturó disfrazado de mujer intentando escapar, y le perdonó de ejecutarlo. Llena del patriotismo y la dignidad nacional a alturas insospechadas, era hija de San Rafael del Norte.
Ella es doña Agustina Fonseca Úbeda. Por tanto, Carlos era un nieto de este pueblo. De esta misma vena era Carlos Fonseca, sus azules ojos son de sangre sanrafailina, de estas montañas azules de pinares y robledales. Es decir, que en San Rafael del Norte, está el tronco donde se rascó el tigre, como dice un dicho popular.

El 4 de octubre 1912, Zeledón cae heroicamente enfrentando las tropas norteamericanas y gubernamentales, cuando Chamorro era el general en jefe de las tropas del Gobierno conservador de Adolfo Díaz.
 

(2) El escritor francés Romain Roland, contemporáneo de Sandino, es quien le bautizó con el nombre de General de hombres Libres" (Salvatierra;197:69).

(3) Niquinohomo, voz chorotega. Significa "Valle de los guerreros"; de neck: guerrero y nahome, valle (Valle; 1944:110).
(4) Sobre la fecha de la boda, hay diversas opiniones, por ejemplo, Alejandro Cole Chamorro (1971:68) dice que fue el 19 de mayo, en tanto que Gregorio Selser (1979:145) sostiene que fue el 28 de mayo.
Pero la fecha  + AP la linda es el 18 de mayo, día del cumpleaños 32 de Sandino, como lo dice el mismo héroe en su escrito "La Muchacha de San Rafael del Norte, Blanca Aráuz" (p. 102), en Sandino, Augusto C. El Pensamiento Vivo Tomo 1. Introducción y notas de Sergio Ramírez. Editorial Nueva Nicaragua, Managua. Cfr. Somoza, A. (1936) El verdadero Sandino o el Calvario de las Segovias.
(5) Rivera Quintero, Francisco (1989) La Marca del Zorro: Hazañas contadas por el comandante Francisco Rivera Quintero a Sergio Ramírez. Editorial Nueva Nicaragua, Managua.
 

Quiero recordar también a mi primo José de Jesús Rizo Rivera, primer Alcalde de San Rafael del Norte, después del triunfo sandinista de 1979. Era hijo del tío Heriberto Rizo, soldado del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. "Chichu" como le decíamos, era maestro zapatero, jugador de beisbol y músico guitarrista. Fue un permanente luchador por la democracia en Nicaragua, y a quien el pueblo, en reconocimiento a su temple y honradez, eligió democráticamente, como Coordinador de la primera Junta de Gobierno Municipal de San Rafael del Norte después del 19 de Julio de 1979, para ser el primer alcalde de este especial pueblo, en la Nicaragua libre.

Durante los combates del segundo intento de la contrarrevolución por tomarse el pueblo', realizado el 23 de marzo de 1983, un francotirador apostado en la torre de la iglesia le alcanzó, mientras se encontraba con su fusil en una trinchera. A pesar de su cargo y a pesar de su edad, estuvo en las primeras filas de ese combate, siendo el único alcalde muerto en tales circunstancias. El profesor José Ramón Úbeda y Jorge Blandón, fueron otras víctimas de aquella cruel e injusta guerra.

En la literatura nacional, San Rafael del Norte ha aportado en la poesía con el trabajo del renombrada profesor José Santos Rivera, y con la novelística y el humorismo político del doctor José de Jesús "Chuno" Blandón. En el terreno espiritual este pueblo acogió e inspiró al fraile italiano Odorico de Andrea, uno de los tantos sacerdotes italianos que llegaron a Nicaragua en el periodo de la postguerra, empero, su obra brilla con luz particular y cuya fama -ya histórica en los anales del cristianismo mundial- descansa en su filosofía de hermandad y amor entre los hombres y mujeres de esta tierra.

(6) Sólo esta historia épica de San Rafael del Norte, explica que el pueblo se transformara en un objetivo simbólico, más que militar desde antes de 1979. Las guerrillas del FSLN atacaron y tomaron el pueblo, en dos ocasiones, antes de 1979; y unidades militares élite de Somoza, la EBBI (Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería), recuperaron la plaza entonces, en pueblo acogió e inspiró al fraile italiano Odorico uu
uno de los tantos sacerdotes italianos que llegaron a Nicaragua en el periodo de la postguerra, empero, su obra brilla con luz particular y cuya fama -ya histórica en los anales del cristianismo mundial- descansa en su filosofía de hermandad y amor entre los hombres y mujeres de esta tierra.
Este libro está dedicado a la memoria de esos ideales de hermandad.
 
 

Religiosamente, al principio fue una reducción de Jinotega, cuyo guía espiritual fue el Padre Silvestre Lanzas. Este religioso trazó las primeras calles e hizo construir las primeras casas. Desde 1822 San Rafael tiene párrocos ininterrumpidamente.

El 22 de abril de 1851 San Rafael fue reconocido corno pueblo y el 22 de octubre de 1962 fué elevado a categoría de ciudad.

1 23  5  6  7  8  index www.manfut.org
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////