www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega




A finales del siglo pasado y comienzo del actual siglo XX, llegaron numerosas familias provenientes de lugares aledaños en busca de tierras acogedoras aún sin explotar, tierras de nadie, que estaban bajo la jurisdicción de San Rafael del Norte y la Concordia, controlados por jueces de mesta que rendían información esporádica a la metrópoli correspondiente.

Figuras solares, espaciales, humanas y de animales; PETROGLIFICOS de Cerro La Cruz, La Pavona.

De Estelí y de la República de Honduras vinieron las familias : Reyes, Rugama, Falcón, Rodríguez, Zamora, Biornes, Altamirano, Herrera, Chavarría, Blandón, Olivas, Horacio Bermúdez, Blas Miguel Molina, y la familia Frenzel de procedencia Alemana. También procedentes de otros departamentos de Nicaragua, las familias, López, González. Estos emigrantes contribuyeron substancialmente con el progreso del entonces naciente municipio de Yalí.

La zona fue conocida durante un tiempo como "La Rinconada" después por las características llanas de un sector se llamó "La Placita" y más concretamente la plaza de Yale.

***La vida de "La Rinconada" era sencilla y rudimentaria, los adelantos científicos no existían. Las viviendas ranchitos de paja y varillas, algunas casas de taquezal iluminadas por las noches, con la mortecina luz del candil, un achón de ocote o una candela.

El agua era acarreada en tinajas de barro, de los ríos, ojos de agua y pozos.

***La educación apenas la enseñanza de las primeras letras y los números. Un sacerdote venia a oficiar de vez en cuando.

***El transporte era incomodo y por vías de comunicación peligrosas, se realizaba a pie, a lomo de mulas y en pequeñas carretas tiradas por bueyes.

***Las enfermedades eran tratadas con brebajes y unturas naturales.

* **La agricultura y ganadería base de la economía, se realizaba con herramientas rudimentarias: machetes, arados, azadones, etc. no se utilizaban productos químicos, pero las cosechas eran abundantes: (granos básicos, cítricos y musáceas), en ese tiempo las bestias andaban libremente por el campo, hasta que los habitantes se dieron a la tarea de domesticarlas, comenzando así vestigios de hatos ganaderos y caballerizas.

Con la afluencia constante de inmigrantes y el tiempo moviéndose en áreas de desarrollo, poco a poco "La Rinconada" o valle de Yale, fue transformándose en un pueblo.

PRIMEROS POBLADORES.

Hace muchos siglos, las fértiles tierras de Yalí, fueron habitadas por tribus pertenecientes a las razas Matagalpa y a los Sumos, quienes también, constituyen el sustractum étnico nacional de las razas autóctonas, las cuales se dedicaron posiblemente a la agricultura; no eran guerreras y sus armas eran primitivas.

Al finalizar el primer milenio y comienzos del siglo XI y XII aparecieron los primeros pobladores Nahoas, provenientes del norte del hemisferio (MEXICO y EEUU), quienes con una cultura superior y armas ofensivas eficientes, expulsaron a los antiguos habitantes, arrojándolos hacia el este.

Cuando llegaron los españoles en el siglo XV, tenía dominio de estas tierras el gran cacique MIXCOATL (Mixcuatl, según las escrituras de Oviedo), cuya capital se desconoce, afirmando unos que se encontraba en Estelí y otros en Jinotega, MIXCOATL en NAHUAL quiere decir "CULEBRAS DE LAS NUBES O CULEBRA DE LEÓN"

Como recuerdo del antiguo asiento de las tribus autóctonas, encontramos en la comarca La Pavona (cerro de la cruz), petroglifos con figuras animales, humanas, espaciales, solares. Además, se ha encontrado restos de cerámica, metales, hachas, comales, tinajas, en diferentes comunidades del municipio y la gente los ha destruido por desconocimiento de su valor histórico.

SIGNIFICADO DEL VOCABLO YALÍ

El nombre de nuestro Municipio es una palabra compuesta del Matagalpa "li" que significa río, y del NAHUAL "yal" que significa pez, por tanto YALÍ podría significar "RIO DE PECES" pero como los ríos que existen no reúnen las condiciones de abundante pesca, como afirman Soriano de Guerrero en su monografla de Jinotega, adoptamos la hipótesis de que YALÍ es una descomposición de la palabra "yale" por significar en el mismo idioma Nahual Mexicano "Cumbre" esto nos parece mas acertado por estar esta población rodeada de predominantes alturas siendo las principales, en el norte : "Cerro Grande" y cerro del Tigre, al sur " El Volcán", "Cuspire" y cerro de la "Tilde"; al este el Gorrión y La Morena; al oeste "Yuluca", " cerro Colorado" Y "El Volteador".

El primitivo caserío de Yalí, era también conocido como "El Molino", pero hemos escuchado a nuestros antepasados decirle "YALE" a Yalí, motivados quizás por un remanente de
nostalgia.

 Por petición expresa de Horacio Bermúdez, Blas Miguel Molina Y Rafael Rugama, el gobierno del Gral. José Santos Zelaya decidió erigir en municipio el entonces valle de Yale, el 25 de Abril de 1908; acontecimiento histórico que se celebró con mucho júbilo,: juegos de pólvora. Torneos de gallos, corridas de toros, bailes populares, etc.

El acta constitutiva fue leída en bandos en los 4 ángulos de la plaza por el pregonero Don Bonifacio Rizo.

Se bautizó con el Nombre de San Sebastián de Yalí a la cabecera del nuevo municipio, por ser los pobladores de esa época muy devotos del Santo, de quien era mayordomo Rafael Rugama, persona muy influyente y co-fundador de aquel pueblo.

Los primeros representantes municipales fueron: Horacio Bermúdez, Alcalde; Rafael Rugama, Alcalde suplente. El "Cabildo Municipal" estaba ubicado en el mismo lugar donde está actualmente "El Palacio Municipal".

Entre los archivos de don Sebastián Rugama Zamora, encontramos una solicitud de expropiación de terrenos para la prolongación del pueblo de Yalí, fechada en febrero de 1925 y la cual se declararaba de utilidad pública "por los cerramientos que en mala hora fijaron varios acaudalados fincados en esta ciudad". Los afectados o damnificados debían ser citados para notificarles y eran los señores: Don Blas Miguel Molina, Salomón González, Luis Frenzel, Pánfilo Reyes, Teófilo Herrera y Andrés Avelino Reyes; los firmantes o solicitantes en la expropiación fueron : Rodolfo Morán I., Natividad j. Herrera, José Rosa Rugama, Wenceslao. Hernández e Ignacio Baldizón.

SAN SEBASTIAN DE YALÍ
En 1963 a Don Julio Molina Mendoza se le expropiaron terrenos que contribuyeron al crecimiento del poblado y entre ellos un predio al este de la ciudad donde se construyó la Escuela que lleva por nombre " Enmanuel Mongalo y Rubio". El Señor Molina Mendoza no recibió ninguna indemnización.

El edificio llamado "Palacio Municipal" se construyó en la administración de don Salvador Pierrot. En él están actualmente las oficinas de la Alcaldia, y MARENA.
 

¿POR QUÉ CERRO DE LA GUARDIA?

En el tiempo de la ocupación Yanquee (1928), los marines desocuparon la iglesia que ocupaban como cuartel, por cierto se llevaron consigo los vasos sagrados que eran de oro macizo, trasladándose al cerro. Al ser derrotados por Sandino lo abandonaron y años más tarde se posesiono de él la Guardia Nacional hasta el año 1979, cuando al igual que los machos salieron derrotados por la guerrilla Sandinista; y se quedó con el nombre de "CERRO DE LA GUARDIA" Posteriormente, en ese lugar se construyó el edificio del Centro de Capacitación y Recreación Juvenil, proyecto promovido por "FUNPADES". Durante la administración de Miguel Ortiz, la alcaldía lo ocupó, pese a estar legalmente registrado a nombre de la fundación.

Hoy en 1999, (administración de Ruddy Zeledón), sigue siendo sub-utilizado como bodega.

El primer trazado de Yalí lo hizo el Ing. Felix Pedro Fajardo el 27 de agosto de 1973 siendo Alcalde Don Miguel Molina.

www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega