www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega
PERSONAS NOTABLES DE LA EPOCA
Vivían en "La Placita" : Horacio Bermúdez, Blas Miguel Molina, Rafael Rugama, Eugenio Reyes, Manuel Altamirano, Tomás Rodríguez, Bernardo Falcón y Clemente González. Después llegaron Luis Frenzel, Manuel Chavarria, Tiburcio Altamirano, Perfecto Olivas, Abel Morazán, Luis Andres Tobías y Rafael Briones,


Alcaldia Municipal de Yalí, Jinotega
En la zona Rural vivían : Trinidad Reyes, Enecón Reyes, Bernardo Falcón, Gregorio, Concepción y Rosendo Zamora, Austacio y Cástulo Rugama, Guillermo, Polín, Audata Rugama.
Para los hombres antes citados, el honor era considerado además de un atributo de "machos", un valor que regía todas las actividades de la vida. Se manifestaba especialmente por el cumplimiento de la palabra empeñada y por crear lazos de amistad a toda prueba.
 


Pbro. Juan Bolster 1939-1945 (foto de aquella época)


Padre Modesto Aranzabal 1956-1967 (Español) Foto de aquella época.


Pbro. Maximiliano Jarquín 1947-1956 Foto de áquella época.

Pbro. Juan Mora Fernández de la Cueva (Español) 1967 - 1972 Foto de áquella época.

Monseñor Vilchez, Pbro. Miguel Angel Vasquez, Ex-alcalde Pedro Joaquín Chavarría

RELIGION
La única religión que se profesaba era la Católica, herencia de nuestros antepasados, y recordamos esta oración como acto de fe: Todo fiel cristiano esta obligado a aprender, creer y hacer mandamientos, oraciones y sacramentos bien pronunciados, creídos y obrados, digamos así; Padre Nuestro que estas....

El primer sacerdote Eudoro Reyes, repartía las limosnas a los chavalos. El padre Juan Zelaya que decía socarronamente cuando miraba por ejemplo una marranita bien cebada, - "esta buena para primicia". El primer Templo se construyó durante el servicio de estos dos sacerdotes en 1906.

En 1930-1940 el Párroco que ya radicaba en Yalí era Juan Bolster, después Luis E. Mejía; del '40 al '5 0, Maximiliano Jarquín, Edgar Parrales; '53-65 Modesto Aranzábal, acostumbraba a ponerse una trenza para adornar su calvicie total, hombre enérgico que a la cabeza de 100 hombres de Yalí, entre ellos el entonces Alcalde, Pedro Joaquín Chavarría, Jarquín, rompió la carretera que conduce a San Rafael del Norte, interrumpida por el Róger Rodríguez López, quien se oponía a que la misma pasara por su propiedad en el Volcán..

www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega