www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega
Con el devenir del tiempo se fueron mejorando las condiciones del pueblo. Sin bombos ni platillos a finales de la década de los 70's y durante la Administración de Don Ezequiel Olivas, Yalí Fue elevada a la categoría de cuidad.

En la década de los años 60-70 y 80 se mejoraron las vías de comunicación (caminos) mediante la construcción y ampliación de carreteras de todo tipo y así se fue convirtiendo Yalí en una nueva ciudad del norte de Nicaragua.
 

Como decíamos, los adelantos científicos trajeron maquinarias "grandes y pequeñas" y estas a su vez nos produjeron el más rápido desarrollo, vías de comunicación, penetración, insumos, instrumentos de trabajo en general y por lo tanto, más capacidad productiva en los campos, pero a la vez más instrumentos que facilitaban la explotación del hombre por el hombre por la razón del sistema social vigente.
 

Yalí ha sido un Municipio que se ha caracterizado por poseer diversidad de recursos naturales flora y fauna variadas, lamentamos mucho que actualmente se observe deteriorada considerablemente por falta de un programa sostenido de educación ambiental, el cual todavía se puede implementar con la participación ciudadana, ya el clima de Yalí no es el mismo del pasado reciente, los despales, quemas y la erosión de sus suelos han ocasionado en el territorio cambios drásticos en el medio ambiente.

 ORGANIZACIÓN SINDICAL

La F.T.A. (Federación de Trabajadores Agrícolas de Yalí) patrocinada por la C. N. D. T.

Los lideres de la C.N.D.T. (Central Nacional Democrática de los trabajadores), el 4 de abril de 1964 trataron de organizar una reunión de campesinos y cafetaleros Jinoteganos en Yalí, la reunión terminó en una balacera por desacuerdos políticos y una crisis entre Sindicatos y Congreso; el primer acusado fue el diputado conservador suplente, Porfirio Molina Rodríguez. En este disturbio resultaron muertos Romualdo Hernández y Ciriaco Castro.
Municipio de San Sebastian de Yalí
Los socios del Sindicato S.C.A.S. (1977) Sindicato de Carpinteros, Albañiles y Similares fueron: Jesús Zeledón, Rosalío Martínez, Julio Castro, Marcelo Morarán, José A. Pérez, Darío Zamora y muchos más.

Para finalizar nos referiremos a dos eternos defensores de los campesinos Don Máximo Hernández y Don Salvador Rivas (q. e. p. d.), quienes representaban decididamente a los campesinos para defenderlo de las arbitrariedades e injusticias de los terratenientes y del gobierno. Eran humildes y de pocas letras, pero prácticamente se habían convertido en : "ABOGADOS DE LOS CAMPESINOS"

TRIUNFO DE LA GUERRILLA SANDINISTA
1979, marca un hito en la historia de Nicaragua, el triunfo de la revolución Sandinista, el cambio y la transformación socio- política y económica da un salto totalmente diferente a la situación anterior. El repunte hacia una sociedad socialista, no era un tabú, pues se manifestaba si no en todos los aspectos, en algunas formas paulatinas, pero real, pese a la guerra y boicot patrocinado por el gobierno norteamericano.

Yalí un municipio ubicado en las montañas del norte de Nicaragua, inmerso en este espíritu de esperanza de que por fin llegara la reivindicación de la clase más pobre, aplaudió alegremente aquel cambio, pues una vez derrotado y expulsado Somoza todas las ilusiones de este pueblo se centraban en el nuevo gobierno.

La política revolucionaria creo grandes expectativas, pero porque no decirlo, con el paso de los años, grandes desilusiones.

 
La obtención de tierras para quienes las trabajan, fue el repunte mágico que alimentó la más cara ilusión de los campesinos, villanamente ultrajados.

La educación y salud gratuita remozaban bellamente nuevas esperanzas. En ese tiempo era dificil conseguir ciertos artículos de lujo y se introdujo la novedosa tarjeta de racionamiento para conseguir los artículos de primera necesidad; prácticamente se había impuesto la prioridad de la sencillez en el vivir.

  LEVANTAMIENTO ARMADO (Contras)

Los campesinos inconformes con el sandinismo se alzaron en armas con ayuda de exguardias y estos grupos empezaron a crear una microguerrilla que poco a poco fue creciendo hasta obtener ayuda de los EEUU, hasta formarse la guerrilla llamada "Frente Democrático Nicaragüense"

El gobierno Sandinista atareado con este tipo de conflicto se vio obligado a decretar el servicio militar patriótico en el año 1984 (S.M.P.) de carácter obligatorio para los jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 21 años; estos jóvenes eran obligados a participar en una guerra sin cuartel
encuentros constantes entre ambos bandos, siendo paradójicamente nuestro agreste suelo, escenario de la cruenta guerra que producía la muerte y por otro lado dador de vida por los frutos que se podían arrancar de sus fértiles suelos donde perecieron muchos de ellos hasta el año de 1990.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL.
 Durante la década de los '80 a pesar de la situación imperante se construyó el parque, las instalaciones para el hogar de niños huérfanos (actualmente MI FAMILIA), se construyeron ciertas escuelas rurales y centros de salud, el la Rica , el Bijagual; La Colinas y La Pavona. Se amplio la red de energía eléctrica a diferentes barrios, se realizaron letrinificaciones, construcción de viviendas en las zonas 4 y 5 (la colonia), ampliación de caminos;: mejoramiento de carretera Yalí. Jinotega, Yalí-Condega; la reforma agraria beneficio a centenares de campesinos con tierras y financiamiento bancario, deudas que a la perdida del gobierno incluso durante el mismo gobierno fueron condonadas como incentivo a la producción, se impulso la educación de adultos beneficiando a centenares de pobladoras que hoy ocupan buenos empleos.

Se establecieron nuevas instalaciones deportivas, una cancha de basketball, un campo de baseball, organizaciones de mujeres, jóvenes, niños, productores, cooperativas agropecuarias. Se crearon nuevas fuentes de empleo, se dio oportunidad a muchos jóvenes a continuar sus estudios a nivel técnico y superior en las escuelas y Universidades del país y en el exterior que hoy sirven a la comunidad; sin embargo la guerra no permitió incidir en otros aspectos de la vidamunicipal principalmente en la cuestión social y económica y tan solo salieron favorecidos los mercantilistas de la guerra, los que negocian y trafican con la sangre y lagrimas de la gente humilde. Los perdedores siempre son las capas más desposeídas, pero la experiencia acumulada es la mas importante de cara al futuro, al abrir los ojos al pueblo ya sabe cual es su camino.

 

Con el triunfo de la guerrilla Sandinista sobre la dictadura somocista, en Yalí todo el mundo creyó que la ola de crímenes y guerra terminaba, nadie se imaginaba lo que venía y el alto precio que le costaría a este pueblo humilde agricultor. Toda la población eufórica aplaudía el triunfo Sandinista, participaba activamente en las tareas para el cambio social, político y económico (Revolución) siendo esto bueno para unos y perjudicial para otros, así caminaba la cosa, los abusos de autoridad y errores políticos de los entonces dirigentes y la falta de tolerancia reventaron el mecate y se fueron apartando mucha gente y formando lo que mas tarde se conocería con "Contra Revolución" o Frente Democrático Nicaragüense (F.D.N.) el cual lideraban en Yalí algunos conocidos lideres naturales de apellido Meza (cinco pinos), Paco Hernández y otros. Presentaban los primeros enfrentamientos motivados por las confiscaciones y las acciones incorrectas realizadas por el sandinismo en Yalí, entre ellos al señor Marcos Rugama, Justino Meza, Manuel Centeno, Simion Montenegro, etc., aunque no se puede desconocer el interés político que movía a la contra el cual compartía con el gobierno Norte americano y los guardias que fueron desplazados del poder.Año tras año la guerra fue generalizándose así murieron centenares de pobladores, civiles, militares de ambos bandos, la gente era evacuada a la ciudad o sitios más seguros, la cosecha de café y granos básicos eran abandonadas, diariamente se presentaban enfrentamientos en diferentes partes del Municipio, emboscadas en las cuales perecían civiles y militares, voladuras de puentes como el de la Vainilla, hostigamiento armados a poblados como La rica, la Colinas y la zona urbana en donde morían inocentes pobladores víctimas de las balas asesinas. Basta recordar el famoso combate del Arco comunidad ubicada a 21 kms. al norte de Yalí en donde murieron más de un centenar de hombres, contras y del ejercito Sandinista, por el número de muertos que eran mas de sesenta fueron enterrados en fosas comunes en el cementerio de esta localidad.

COMBATE DEL ARCO

Nuestro compañero Isaias Fiallos permanente viajero en las montañas, en su función de promotoría de salud en P.C.I. Nicaragua nos regala la información que le diera Salvador Pineda Ubeda.

El combate se inicia con un disparo de RPG7 de la contra que cayó cerca del campamento, muriendo el teniente Carlos Rizo, jefe del puesto militar Sandinista, quedando comandada la tropa por el sargento José Santos Zelaya, de Yalí.

Se usaron toda clase de armamentos : Fal, Ametralladoras 60 mm. AR15, M16, M79, cohetes, granadas de mano, etc.. Murieron 19 soldados del E. P. S.

Según el informante Pineda, un soldado del SMP herido en el pozo tirador mató a rafagazos a Santiago Meza (5 pinos) al comandante "Sereno" cuando ellos se dirigían a rematarlo, el joven de EPS "se rifo" en su ultimo instante logrando matar a los principales jefes lo que desmoralizo a los contras.Tres camiones del EPS que llegaban de refuerzo fueron emboscados por estos mismos "contras" a unos 100 metros del campamento del EPS. En esta emboscada murieron 90 hombres del EPS , sobrevivieron 7 soldados, También murieron muchos contras.

Dice nuestra fuente que el teniente Agustín López originario de Yalí, quien dirigía la tropa del ejercito de refuerzos en los camiones, en estado de ebriedad, dio las ordenes de avanzar en los camiones en vez de enviarlos a pie, produciéndose por esa lamentable irresponsabilidad, la masacre.

Los caídos fueron sepultados en algunas fosas comunes y otros en el cementerio de Yalí. Entre los sobrevivientes de Yalí, mencionaremos a:
Abuid Castro Rugama (jefe de escuadra), Nirva Castro Rugama (sanitario), Florinda Ochoa (cocinera), Alba Rosa López (cocinera), Atiliano González (reserva), Eleuterio González (reserva) Enrique hoyos(jefe de escuadra), Germán Montenegro (SMP), María Vilchez (SMP), Armando Rodríguez Trochez (reserva), Paulino Jesús Flores Ruiz (jefe de escuadra), Emiliano Talavera y Adrián Castro Talavera.

Para Yalí la guerra significó mas que otras cosas: muerte, cárcel, torturas, miseria, atraso. Lo cual tiene repercusiones, ahora podemos observar docenas de inválidos (lisiados de guerra), viudas, huérfanos, delincuentes, analfabetismo, poca productividad, problemas de viviendas, enfermedades, pugnas políticas, destrucción de los recursos naturales; es decir que a la par de crear las bases para un supuesto futuro mejor, se creaban las bases para no lograrlo, (la guerra de los ochenta fue el instrumento), una vez más se demostraba en la práctica , que "cuando Dios agoniza en el corazón del hombre, es el hombre quien muere".
 

ANARQUIA
Con la perdida del gobierno de los Sandinista en las elecciones del 25 de febrero de 1990, la guerra o el enfrentamiento armado terminó. El gobiernomunicipal lo asume la coalición vencedera de la U.N.O. (Unión Nacional Opositora), siendo electo como Alcalde el señor Miguel Ortíz U., persona humilde, el cual contó con el apoyo de los grupos excontras así como el de otros sectores representativos de la comunidad.

Después de poco tiempo de estar ejerciendo su papel social, Miguel Ortíz es destituido de su cargo por falta de respuesta a los pobladores, sucediéndole el señor José santos Zeledón, originario de la Concordia, concejal propietario de la UNO,; luego de pocos meses este señor Zeledón se encontró con graves problemas por el descontento social, por comprobadas anomalías administrativas, por lo que unidos los ex-contras y Sandinista (Revueltos) se tomaron el edificio de la Alcaldia como forma de protesta y presión para que saliera de su cargo. Como resultado de estos problemas se cambio de alcalde siendo este de nuevo, el anterior Miguel Ortíz Ubeda hasta el 10 de enero de 1997, quien pasó mas con pena que con gloria pues sus desacertadas decisiones aún calan profundamente en el descontento del pueblo, como fue botar la casa construida en el costado este del parque y adoquinar únicamente la calle que pasa por su casa, casi fuera del casco urbano.

Quizás el motivo de tanta anarquía, fue la falta de conciencia y carencia de sensibilidad patriótica de los sujetos, que en cuestión detentaban el poder y vieron la oportunidad de resolver sus propios problemas buscando excusas ridículas e infantiles dándole a todo un cariz político para ocultar sus verdaderos propósitos.

En la solución de esta candente y cuestionada coyuntura, influyo la protesta de la comisión popular "PRO DESARROLLO MUNICIPAL" coordinada por Sebastián Rugama López e Isaias Fiallos Ramos. Ya que el consejo municipal dormía el sueño del "Yo quepierdismo" se formó una comisión tripartita, gobierno, alcalde cuestionado, y comisión pro desarrollo Municipal para tomar decisiones que solucionaran estos problemas.
 

www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega