www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega
PERIODO DE POST- GUERRA.
Durante la década del 90 y con el fin de la guerra, numerosos organismos no gubernamentales y gubernamentales se han hecho presentes para contribuir con el progreso gradual del municipio, se han llevado a cabo proyectos como la ampliación de la vía Yalí - La Rica, hoy contamos con una carretera de todo tiempo muy excelente, ENITEL mejoró su atención al servicio de teléfono automático a todos los abonados, lo cual permite comunicarnos a cualquier parte y a toda hora, se han construido docenas de escuelas, ampliación del Centro de Salud y construcción del centro de Salud Las Vegas. Se ha organizado al sector productivo, se brinda asistencia técnica y financiamiento, se hacen cuantiosos esfuerzos para reconciliar a la familia Yaleña dividida durante la guerra, y poco a poco se va renaciendo hacia el progreso y la paz con la participación de toda la comunidad.

 BIBLIOTECA

La comisión pro biblioteca pública gestora del proyecto Biblioteca Pública "Jaime Olivas M." abre al público el 21 de julio de 1986 en la casa de la señora Rosa Baca, hoy de la sra. Teresa Pineda, que sita en el costado sudoeste dellparque municipal. La comisión pro biblioteca asume entonces pago de alquiler y salario del bibliotecario elegido por la misma comisión: posteriormente la comisión; pide ayuda a la Junta Municipal y a la red nacional de bibliotecas adscrita al ministerio de Cultura, también ayudó notablemente el organismo Norteamericano "TESTIGOS POR LA PAZ", quienes dieron aportes económicos.

El 7 de noviembre de 1989, durante la administración de José santos Zeledón, en reunión para organizar el consejo popular de cultura se acordó con la alcaldía municipal entregar a la comisión pro biblioteca una casa ubicada en el parque municipal la cual fue remodelada para uso de la biblioteca, la comisión cede a su vez una casa prefabricada comprada con fondos propios. En el gobierno municipal del señor Miguel Ortíz U. se demuele el local ubicado en el parque y se decide construir la biblioteca en el actual lugar que ocupa, excluyéndose a la comisión pro biblioteca de las futuras decisiones.

A) Primeros miembros de la comisión pro biblioteca.

Sebastián Rugama López (coordinador), Esteban Hinkey (primer bibliotecario), Rafael Rodríguez, Sebastián Rugama Zamora, Daisy Rugama, Ramiro López, Carmenza Rivas, Lenin Méndez, Mirope Castro, Margarita Hernandez, etc.

Sebastián Rugama López y Esteban Hinkey fueron la chispa de este proyecto, Esteban era un hombre intelectual con estampa de "aventurero angelical", algo enigmático, componelotodo, fue además el primer bibliotecario, también fue maestro de matemáticas e Ingles en el Instituto de Yalí. Su salario pequeño que cobraba mensualmente lo invertía en libros para la biblioteca. Seriamos ingratos si no recordáramos a Rafael Rodríguez; campechano señor, involucrado en todos los movimientos donde fuera necesitado, además un autodidacta, certero paramédico y magnifico mecenas que regaló sus mejores ratos y economías a la Biblioteca.

Esta era la única biblioteca en su género en Nicaragua, fundada, organizada y financiada por una comisión popular. estando como bibliotecariaFlor de María López, se presentaban películas en Betamax para recaudar fondos para pagos de la Biblioteca.

Hoy la dirige la señora Lucy Araúz Blandón, financiada por la Alcaldía Municipal que asumió el proyecto. "EL INSTITUTO DE CULTURA" provee el material bibliográfico y capacita a la responsable.

B) Función u objetivos de la Biblioteca Pública.
La función es prestar servicios a la población en general y más a estudiantes de los diferentes centros de educación, dar la información necesaria que ellos solicitan ya sea mediante el sistema de préstamo interno como el servicio de préstamo a domicilio.

La biblioteca, no es solamente para los estudiantes y profesionales, es también para los obreros, amas de casa y campesinos; quienes también tienen derecho a la información y a crearse el buen hábito de la lectura.

Los directivos de la Fundación Nicaragüense para la paz y desarrollo sostenible firmaron en septiembre de 1999 un convenio para apoyar a la biblioteca y consiguieron un lote de libros con el señor Berman Antonio Morales Cardoza de Ciudad jardín en Managua y lo entregaron a su directora Lucy Araúz Bandón.
 

PROYECTOS EJECUTADOS POR EL GOBIERNO ACTUAL

Proyecto ejecutado en el Gobierno Actual, representados por el Sr. Rudy Zeledón Ortíz, Alcalde Municipal y el Sr. Elmer Leónidas Castilblanco Herrera, Vice.Alcalde respectivamente.
Informe emitido el 27 de febrero de 1999 en Cabildo Municipal.

Nombre del proyecto Entidad Finaciadora

Instalación de teléfonos automáticos ENITEL
Electrificación del BO. Santiago Meza Presu puesto de la República Construcción del muro del cementerio Presupuesto de la República.
Construcción de Escuelas rurales FISE Construcción de Escuela Especial FISE Mini acueductos Rurales COSUDE ESTELL

REHABILITACION DE CAMINOS RURALES:
Santa María de los Aguacatales 9.4 kms.P N.D.R. Pavona Arriba-Snta. Isabel, 12 Kms P N.D.R La Bolsa- Buena Vista, 5 Kms. P N.D.R. Agua potable en el Municipio  FISE

 SURGIMIENTO DE FUNPADES
Un hecho relevante fue el movimiento de padres de familia iniciado en 1993 por el Sr. Saúl Fiallos R, lo que generó, la constitución de la Fundación Nicaragüense para la Paz y el Desarrollo "Rigoberta Menchú Tun" (FUNPADES), organismo que obtuvo su personería jurídica otorgada por la honorable Asamblea Nacional, el 31 de enero de 1996.
FUNDADES hace actividades en pro de la conservación de los recursos naturales y medio ambiente, por lo cual en el último trimestre de cada año con la participación popular se elige a la "Señorita Ecológica, las ganadoras del certamen desde 1994 hasta 1997 han sido: Tania Tercero R., María Dolores Rivera G. y Harén Rodríguez Z. El 31 de diciembre de 1998 entre las cinco bellas candidatas se eligió a la "Señorita Yalí" Jasmina Zeledón en el IV certamen realizado en el Centro recreativo "El Cerro"
 
Además se ha beneficiado a 53 cabezas de familias, principalmente mujeres, con proyectos en el mejoramiento de viviendas, crianza de gallinas, tostaduría de café y capacitación.
También se consiguió financiamiento para la construcción del "Centro recreativo y de capacitación " ubicado en el "Cerro de la Guardia" contando con el apoyo, en ese entonces de la Alcaldía municipal la cual donó el terreno para la construcción del local, durante la administración del Alcalde Miguel Ortíz quienes después se negó a reconocer los derechos sobre el local, conocido como "Centro Recreativo" a la Fundación. Igual trato se sigue recibiendo del Alcalde Rudy Zeledón, a quien los miembros de la fundación tienen que solicitar prestado el centro para sus actividades.

Estimado lector volvemos a advertir que nuestra intención no es dar una cátedra de historia, ni siquiera pretendemos mostrarles un material didáctico, queremos recrear tu imaginación con hechos vivos y amables, perdonen el desorden cronológico y por favor guárdense sus reproches, miren el lado positivo de este intento que bienCULTURA Y ARTE

De nuestra empírica imaginación, saltan bulliciosas y alegres nuestros personajes folklóricos desde aquel Abel Izaguirre, gran hacedor de mentiras, Boanerges Rivas bohemio pícaro y elocuente, Ramón Castro R, (q. e. p. d.), mal logrado artista que se estrelló ante la barrera del alcohol , pero primera persona de Yalí que grabó discos de música y canciones de su propia inspiración, también promovió a un dueto de niños "Los Nahoas" quienes se presentaron el la televisión en Managua en el programa "Café de artistas", allá por los años '60. Nos place damos cuenta que el joven Yaleño Octavio Irías M. ; esta obteniendo éxitos con el conjunto "Los Chasquis" con su disco compacto "Amerika Sur" en Europa.

Recordamos a la simpática "Doña Bucha" y su sabroso ponche en las Navidades y en Semana Santa; a don Ezequiel Olivas y Doña María Frenzel con aquellos nacimientos inolvidables, los 25 de diciembre ; a Don Humberto y a Don Amado Chavarría hermanados por la sangre, por el arte y por la bohemia en su trajín noctambulo y fiestero de serenatas acompasadas por sus maravillosas voces.

Por aquí también deambulaba un artista de "adeveras" Don Pedro Valdivia (Concordiano), el "Hombre Show" pues podía montar un espectáculo con sus propias habilidades artísticas, también Ramón Altamirano y Abner Pineda en el canto y la guitarra. José Angel Pineda (Chavita) que fue miembro del Coro de la "Orquesta nacional"

Hoy un poco escuálidas nuestras intenciones culturales con el elemento básico quedando en el anonimato por no haber Centros de cultura ni el apoyo de las autoridades para nuestros artistas , a pesar de todo destacan en la pintura Wendell Rugama Zeledón , Henry Sebastián López. Matilde Rugama López, Francisco Ramón López, Bayron Molinares Rizo, etc.

José Irias "Chico Che", Ramón Blandón, Darling Herrera, María Mercedes González, Carlos A. Tercero, Claudia Herrera, Harold Rugama L. Francisco Ramón López, Mario Blandón, etc.

En el campo existen buenos conjuntos y personas sencillas que por falta de apoyo tampoco han podido surgir, en El Bijagual Dolores Palacios, Joel Torrez un niño cantor de la Rica, Modesto Torrez y el dueto evangelico "Fe y Esperanza" (Chico Rivera y René Centeno) también de La Rica.

Las musa de la poesía y la declamación revolotean alrededor de los corazones románticos de Sebastián Rugama Zamora, Sebastián Rugama López , Miguel Qrtiz Ubeda, Patricia Rivas, Ma. Mercedes y Jasoara Gutiérrez, Jackeline y Verónica Rugama , Mario Rugama y Agustín Mendoza..

DEPORTES

EL BEISBOL
No obstante fugaces brotes de entusiasmo por ciertos deportes como el basket ball, el futbol, volibol, ping-pong, el beisbol es el que ha tenido mas arraigo en el gusto popular.

Nos es grato recordar en los tiempos pasados al equipo de béisbol "Samaria" donde se destacaban nuestros héroes del bate y la manopla Enrique Zelaya, Francisco Zeledón, Socorro Méndez, Ramón Sánchez, Julio Rivera, Alberto Arroyo, Julio García, etc. Los héroes de los tiempos intermedios entre el ayer y hoy en el béisbol, Augusto Blandón , David Rugama, Cesar Villareyna, Francisco Pérez, Carlos Sánchez, Reyes Machado, Carlos Tercero, Freddy Jiménez, Inocencio Galeano, Noel y David Rugama Dávila, Maximiano Herrera, Rudy Zeledón, Wendell Rugama, Bartolomé Chavarría y uno de los más completos según muchos: Elí Blandón.

"LIGA DE BEISBOL CAMPESINA" 1998-1999.

La liga regular de Béisbol "Oligario Rodriguez ", "EL GALLITO" realizada en Yalí se decidió en el Play off efectuado a comienzos de año, a favor de los `Bravos de Atlantic" dirigido por su aguerrido manager Carlos Altamirano, perdiendo "Los cañeros del coyolar" dirigido por el no menos enérgico Darwin Castilblanco.

La selección que viajó a disputar el trofeo de campeones departamentales a Wiwilí regresó triunfante, siendo nuestros muchachos recibidos con júbilo por la población .

La novena de Yalí enfrentó a los fuertes rivales de Jinotega, Pantasma, Wiwilí, Bocay, San Rafael del Norte y el Cua. En esta liga bautizada con el nombre de "Hijos del Río" y en las regulares se destacaron los jóvenes : Martín Quezada, Santos Reyes, Enrique Rugama, Alvaro Sovalbarro, Juan Fuentes, Efren Jimenez e Inocencio Galeano. Este último se alzo como sub-campeón bateador en el campeonato nacional de la liga campesina en donde nuestra selección fue descalificada después de un duro combate.

La liga campesina nos dejó una buena impresión en cuanto a calidad y disciplina se refiere lo que resucita la esperanza de que una vez terminada las suspicacias políticas podamos crecer integralmente en lo que a deporte se refiere.

No nos iremos de este espacio sin mencionar la valiosa aportación que han hecho los "Robles del Béisbol" en este Municipio : Carlos Altamirano, Maximiliano Herrera, Freddy Jimenez, Augusto Blandón y Darwin Castilblanco y a las autoridades locales: Alcalde y Vice Alcalde Ruddy Zeledón. y Elmer Castilbianco, lo mismo a los comerciantes Pastor Zelaya, William Ordoñez, Mario Urbina, Javier Tellez, Exportadora Atlantic y UNAG.

A pesar del poco apoyo que ha tenido el deporte hicimos nuestras chinitas en el pasado pues un equipo infantil fue a representar al departamento de Jinotega asesorados por el instructor Wendel Rugama López, esto sucedió en 1968; también un equipo de Voleibol en 1972 fue a representar al departamento en Managua.

Otros deportes.
Augusto Blandón se destacó como campeón Nacional de 100 y 200 mts. planos en 1968.
El maratonista de Yalí don Luis Beltran Rivera fue a representarnos a la carrera del repliegue de Managua a Masaya en 1985. Rigoberto Rodríguez un gran entusiasta del Basket ball organizó dos equipos femeninos "Las Amazona" y Las Panteras" en los '80.

Todos estos y muchos valores desconocidos, principalmente en el campo en donde la explotación y atención cultural ha sido nula, se ha perdido por el descuido de lo eternamente espiritual, la manifestación del alma cultural del habitante de Yalí todavía duerme en la inconsciencia, pues las buenas intenciones de algunos ciudadanos que han lanzado su grito de advertencia, no han sido escuchados, mucho menos apoyados.

TORNEO DE GALLOS

El torneo de gallos realizado el 17 de abr de 1999 en el Coliseo de los Altos de Masaya e equipo formado por los hermanos Augusto, David Javier, Elí y Rigoberto Blándon de Yalí obtuvieron el 2do. lugar a nivel nacional.

Aunque en Yalí no es tradición ni s, acostumbra organizar torneos de gallos, lo hermanos Blandón han recogido la herencia de su. padres Rosa Blandón (q.e.p.d.) y han estado el diferentes lugares enfrentando a sus gallos pura razz a los mejores espolones a nivel internacional.

En lejanos tiempos idos los mejore representantes de esta afición fueron Rosa Blandón Armando Zelaya, Natividad Tinoco, Joaquin Armando Chavarría.

Hemos llegado a la conclusión que nuestrr representacion deportiva es mínima en cuestión de deporte y nuestra actividad se concentra en el beisbol, notamos que la poca ayuda que se ha dadc a las artes marciales , al boxeo, que se han presentado haciendo el intento de quedarse, per se han sido efimeros , carecemos de lugares de esparcimiento sano en donde se pueda jugar pingpong o juegos de mesa como ajedrez, damas etc piscinas, gimnasios en donde nuestros jóvenei puedan ejercitarse para que su mente encuentre una alternativa sana de esparcimiento y desarrollo.

POLITICA
Las relaciones entre las corrientes políticas se han distencionado, los viejos enemigos enterraron las armas y se han dado la mano en un gesto simbolico de unidad para emprender acciones de beneficio común, el odio apagado y los ecos bélicos son voces del pasado que ya nadie quiere oir. Sandinistas y la ex resistencia se confunden en un maremagnun de gente que su unico afan es trabajar y pedir a Dios que no se vuelva a derramar sangre de hermanos, que no se repita el episodio trágico de la destrucción de nustra amada patria, que nunca más volvamos a ser sustento de los buitres que trafican la guerra, que nuestra lucha de ahora en adelante sea con elementos civicos nada más.

Los partidos con más presencia y beligerancia en este Municipio son el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Sandinista de Liberación Nacional, ambos contendientes barajan sus candidatos para alcaldes en las proximas elecciones.

Con minima participación les siguen los partidos, Conservador de Nicaragua, Movimiento Renovación Sandinista, el Partido de la Resistencia Nicaraguense, y el partido Camino Cristiano.

En nuestro actual Yalí que ha marchado contra la adversidad y el descuido tenemos un progreso aunque no notablemente establecido, contamos con consultorios médicos y odontológicos; talleres de zapatería, de carpintería, de costura, de mecánica, etc.

En tiempos pasados los combustibles se atendían directamente desde los barriles, tenían estos servicios Sebastián Rugama Zamora y Reymundo López e Irineo Rivera, hasta que don Julio Molina puso la primer gasolinera, siguiendo don Rafael Rodríguez, actualmente desde julio de 1998, Javier Téllez ofrece además los servicios de combustible también engrasado y vulcanización.

El mercado y la Cotran comparten un terreno en donde se venden toda clase de chucherías, hasta electrodomésticos, también hay comiderías, sorbeterías y ventas de frutas y vegetales.

De la cooperativa de transporte COTRAN, salen buses hacía Jinotega, Estelí y La Rica, Y para las diferentes comunidades de Yalí.

Es necesario mencionar la instauración de los "DERECHOS HUMANOS" en abril del año 1966, y el trabajo realizado por su coordinador, Don Sebastián Rugama López quien fue echado en la carcel y amenazado de muerte, por denunciar la corrupción de dos personajes de penosa recordación: el teniente Ghandy castillo y el Juez Federico Shenegans, quienes fueron destituidos de sus cargos gracias a la gestión del CENTRO NICARAGUENSE DE DERECHOS HUMANOS (CEN DH), coordinado en Matagalpa por el doctor Edmundo Gutiérrez, fue posible cambiar la cara bestial y corrupta, por una cara más amable en la persona del teniente Alberto García, y en el aspecto judicial la Lic. Leonora Mendoza cuya llegada a Yalí coincidió con la inauguración del edificio del juzgado Local Unico de Yalí, en febrero de 1997, antes funcionaba en casa de don Francisco Zeledón. Hoy el jefe de la policía es el Sub inspector es santos Oliver Chavarría (Alvaro)

En 1997, se inauguró el edificio de la "Escuela especial" para niños discapacitados, "LOS PIPITOS", dirigido por la profesora Adilia Rodríguez, y donde se ha destacado el lider juvenil Juan Carlos Gutiérrez, por su eterna preocupación por el respeto a los derechos de los niños.

También tenemos un Club de niños y adolescentes dirigidos por las profesoras Martha Mendoza y Miryam de Gutierrez. El objetivo de este centro es contribuir con la educación en situación de riesgos, escasos recursos económicos, orfandad, etc.,. Es un proyecto financiado por un organismo Suizo llamado "tierra de hombres".

El preescolar "Ariel Blandón construido durante la administración de José Santos Zeledón en la alcaldía (1987), por la insistente moción de nuestra recordada Graciela Pineda, quien trabajo muchos años en pro de la educación. El internado para niños (MI FAMILIA) financiado por un organismo Finlandés, quien fuera dirigido por doña Ulda Rodriguez, hoy es aministrado por doña Berta Araúz. Estos centros anteriormente mencionados se fundaron para atencion y servicios a los niños, este último de reforzamiento escolar y hasta alimentación a los niños.

En este año 1999, cuando casi concluimos esta historia vamos a darle un lugarcito especial a los "Alcohólicos Anónimos" felicitándolos por sus 11 años de feliz existencia el 30 de mayo pasado.

Con relación a lo religiosos, diremos que la Iglesia Católica, sigue ejerciendo su primacía, pero han proliferado la iglesias protestantes, la primera en Yalí fue " La Asamblea de Dios" dirigida por los reverendos Lorenzo Reyes, Gabriel Centeno y Moisés Rojas, "Las Asambleas Cristianas" rectoreadas por el Pastor Eduardo Cano, "Iglesia de Dios de las Profecías" y la "Iglesia Pentecostal M-I" por el Pastor santos Calderón. El 8 de agosto de 1998 falleció repentinamente en la Iglesia Católica cuando se preparaba para cantar el canto de entrada en la misa de ese día sábado, la honorable matrona de esta ciudad, doña Julia Rivera, queremos dejar registrado este hecho por la incidencia emocional que repercutió en toda la población como muy pocas veces se había visto.

Haremos un pequeño recorrido con los nombres de algunos organismos que nos han apoyado para el desarrollo de Yalí entre ello la "COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA", "COSUDE" "TESTIGOS POR LA PAZ", "USAID" a travez de "PCI-NICARAGUA", "ACNUR", "FISE" "MAS", "BID", "BANCO MUNDIAL", "INSTITUTO DE ACCION SOCIAL JUAN XXIII", "TIERRA DE HOMBRES", la COMUNIDAD FINLANDESA, ALEMANA Y SUIZA.

www.manfut.org   Yalí  1  2  3  4  5  6  7  8  9  Jinotega