A San Carlos se puede llegar por tierra, aire y agua. Por tierra, mediante la carretera Managua-Acoyapa-San Carlos que tiene una longitud de 300 kilómetros. Por aire, a través de la Línea Aérea La Costeña que tiene vuelos regulares durante la semana y, por agua, utilizando el transporte público que sale los lunes y jueves de Granada a las 3 de la tarde y que llega a San Carlos a las 4 de la mañana, en una interesante travesía.Según el historiador guatemalteco Padre Domingo Juarroz, la antigua ciudad española de Nueva Jaén, fundada por los españoles en 1,527 estuvo asentada en el mismo lugar que hoy ocupa San Carlos, la que posteriormente fue abandonada por los constantes ataques de los indígenas.


  Ruta  vida silvestre "Cuenca del historico Rio San Juan",  437.5 kms.  de una gran aventura
Fundación :1949  Extensión territorial : 1,462 Kms²  Población: 30,568 habitantes,  14,226 votos, densidad : 20 hab./ Km.2.

El Asalto a San Carlos, Rio San Juan, Nicaragua.
Rio Bartola
Islas Solentiname
     Fortaleza de San Carlos   Castllo de la pura inmaculada




 Rápida embarcacion entre Granada y San Carlos,   $25.00 ..  4 horas, Sin embargo existe otra ruta mucho más barata y llena de aventuras ..la ruta de doce horas
Punto Inicial Portuaria de la Ciudad de Granada - Lunes o Jueves 2 PM - $6.50 dólares ida a San Carlos, primera clase. air cond-deck board con sillas playeras..traiga su hamaca. y ms..Yo no se lo dije..su termo bien equipado con buena agua, un capote y ganas de pasarla bien.

La mayoría de éstos muchachos son expertos cafetaleros..son los héroes de muchas familias..su oportunidad sin embargo no ésta en sus lares..tiempo atrás los sueños quedaban en casa ..ahora van con el Hacendado vecino del sur. Comienza aquí el capítulo de una vida..la vida del inmigrante nica..hombres fuertes de caracter..resistentes ante la más dificil circunstancia..saben levantar y andar con facilidad.


CRONOLOGIA DE  SAN CARLOS

              * 1949.- Río San Juan se segrega de Chontales siendo declarado Departamento, con su Cabecera Departamental San Carlos y los municipios de Morrito, San Miguelito y San Juan del Norte (13 de junio).

              * 1950.- Se implanta el cultivo intensivo del algodón en León y Chinandega enviando a los campesinos sin tierras a Río San Juan.

              * 1951.- Se inaugura la pista de aterrizaje.

              * 1952.- Según el Censo Nacional, el 83% de las tierras de Río San Juan están en fincas de más de 500 hectáreas.

             * 1956.— Se construye en San Carlos el primer hospital, el Salvadorita.

              * 1957.- El periodista y opositor al régimen somocista, doctor Pedro Joaquín Chamorro es desterrado a Río San Juan.

              * 1958.- Entre este año y 1961 la producción raicillera se eleva a 800 quintales.

              * 1960.- Se instala en San Carlos la primera sucursal de un banco.

              * 1961.- El gobierno nicaragüense otorga una concesión a la empresa
 Plywood.

              * 1963.- Se termina la carretera de Managua a El Rama.

              * 1968.- Se revitaliza la producción bananera.

              * 1970.- El doctor Pedro Joaquín Chamorro visita Río San Juan y publica una serie de artículos en el diario LA PRENSA con el título “Los pies descalzos de
 Nicaragua”. Se crea el moderno complejo arrocero propiedad de Somoza en  Palo Ralo, Morrito.

              * 1971.- Se inaugura el primer instituto de enseñanza media en San Carlos.

              * 1972.- Llega la red eléctrica nacional.

              * 13 de octubre 1977, asalto al Cuartel San Carlos.

              * 1979.- Caída de la dictadura militar y confiscación de tierras de los Somoza y allegados, siendo que poseían el 80% de las tierras cultivables del departamento.

              * 1980.- Se instala la primera emisora de radio en Río San Juan, Radio 13 de Octubre, actual Voz del Trópico Húmedo.

              * 1981.- Campaña Nacional de Alfabetización donde Río San Juan rebaja el analfabetismo del 96% al 32%.

              * 1984.- Un incendio termina con el centro comercial de San Carlos.

              * 1986.- La región por primera vez queda articulada a las principales vías de  comunicación del país al concluirse la “carretera todo tiempo”.



 

Ahora me toca a mi contar la historia de mi Municipio San Carlos,

Era San Carlos el atractivo puerto de tránsito entre el Pacífico y el Atlántico. Donde llegaban las embarcaciones que venían desde Granada haciendo el gran recorrido a todo lo largo y ancho del Lago de Nicaragua. Entre éstas embarcaciones se encontraba el Barco Victoria, legendario e histórico viejo transeunte surcador del Cocibolca. El Ometepe capaz de transportar mas de cien pasajeros comodamente, La Santana, La Cinco Estrellas, La Mérida y la Xolotlán. Todas estas embarcaciones listadas anteriormente pertenecían a la Empresa del Ferrocarril de Nicaragua.

Pero también otras embarcaciones particulares hacían el recorrido desde Granada a Morrito, San Miguelito y San Carlos, entre éstas embarcaciones podemos nombrar a La Mena, propiedad del Sr. Humberto Chamorro, El Esfuerzo, propiedad del Señor Eriberto Cordincillo, Este Señor vivía en la Isla de Ometepe, mientras que el Señor Chamorro éra vecino de la Ciudad de Granada.
 
 

Todas éstas particulares eran sin embargo embarcaciones medianas, su destino éra principalmente San Carlos, y siempre llegaban bien cargadas de pasajeros, al extremo que éstas fueron advertidas en varias ocasiones por las autoridades de la Portuaria de Granada, quienes sus oficiales ordenaban a los capitanes a bajar pasajeros, pues el peso de las embarcaciones ponía el riesgo la seguridad de los pasajeros. La Mena y El Socorro éran embarcaciones pequeñas en comparación con las embarcaciones de la Empresa del Ferrocarril. estas hacían el recorrido, que se puediese llamar "De Punta a Punta" Pués salía El Victoria por ejemplo, a las 8 de la mañana desde Granada con rumbo a Moyogalpa.

El Lago a veces estaba embravecido. Su oleaje podría ser tan alto que alcanzaba hasta el segundo piso del Victoria. Aquello, me acuerdo, éra escalofriante, daba miedo. Unos vomitando sobre los otros, especialmente aquellos novatos quienes realizaban el viaje por primera vez. Muchos lloraban y rezaban.

Una ruta muy popular entre los turistas europeos en Nicaragua..es la ruta Granada - Moyogalpa..
Pedían a Dios que calmara la tempestad, pedían que calmara el oleaje. Parecía pues, que la embarcación podría naufragar. Eran horas de travesía, horas que parecían un siglo de angustia.

El Lago estaba embravecido. El oleaje era alto, al extremo que el Barco era bañada por el oleaje hasta el segundo piso..aquello áquello era escalofriante..
Daba miedo los unos vomitaban a otro que por primera vez viajaban, lloraban y gritaban pidiendo a Dios que calmara la Tempestad, que calmara el oleaje. Parecía que la embarcación podría naufragar, pues aquellas horas de travesía parecía un siglo de aungustia.

Se podía casi leer las energías de los cuerpos..alguien aquí tiene una tremenda energía..
Llegamos a Ometepe, pero antes de arrimar al muelle, El Victoria daba de trés a cuatro pitazos, BOOOOO, BOOOOO, BOOOO.. El Barco anunciaba el arribo al Puerto..una multitud de gente se tendía alrededor de sacos y cajas repletas de mercadería..unos sacaban otros cargaban..Contadores y negociantes convertían el muelle en un verdadero Tiangue. Tinajas de barro de todo tipo y tamaño, comales, cantidades de canastos repletos de frutas y vegetales, había frutas de toda clase; zapotes, aguacates, sand1as,, mangos, platanos y guineos. Todo éra atractivo para aquellos pasajeros que compraban entusiasmados. En Ometepe la mayoría de los vendedores son indígenas; su distintivo pelo lacio, ojos oblicuos, su piel color canela, todos éran de nuestra raza indígena, la raza de nuestros antepasados, Niquiranos, Chontales etc.
 
 





De pronto PUM..PUM...PUM...éra el ensordedor retumbo provenientes de las profundidades de la tierra, éra la voz del Volcán Concepción saludando a los visitantes, tirando sus moles al aire, cual relámpago en época lluviosa, casí todo el año pués las lluvias aquí pueden ser de hasta 9 meses. El Volcán volvía a rugir..en la oscuridad de la noche era maravilloso observar la erupción, los colores de las chispas en la punta del Volcán. También el temor intenso de la fuerza del Coloso en concierto. Las notas eran de un grave estruendo que estremecía toda la Isla. Sin embargo sus habitantes ya acostumbrados a los regaños del Volcán parecían no inmutarse.

El Capitán anunciaba a todo el mundo la partida.. Vamos a San Jorge..aquí el pasajero desembarcaba para descansar del trayecto..ha sido un viaje largo..muy duro de recorrer..las aguas embravecidas..batidas por el fuerte viento huracanado...Luego de un receso y con el estomago lleno..los pasajeros continuaban su viaje hacia el Municipio de Morrito..ahora el Barco cruzaba el Lago de Nicaragua de un extremo ancho al otro. Nos esperaba Morrito, San Miguelito y por último San Carlos.
Una fotografía del vecindario de La Parroquia tomado desde la Torre del campanario. Dando la bienvenida

Bievenidos a San Carlos, Río San Juan, Nicaragua
Llegamos a Morrito a eso de las dos o trés de la madrugada, el Barco echo ancla pues en ese tiempo no existía un muelle tan hermoso como el de ahora, en ése tiempo las pequeñas embarcaciones servían de transfer..para transportar unos 50 metros de aguas bajas a tierra seca..me acuerdo que habían unas piedras enormes cerca del muelle..Aquí éra donde la gente acostumbraba esperar..hasta el pito de partida..a San Miguelito en donde llegamos cerca de las cuatro de la mañana. ..
San Carlos, paraíso tropical por descubrir
Orlando Valenzuela
 La Prensa, 26/01/00 MOSAICO
Cuando en 1,524 el conquistador Hernán Cortés le envió una carta al emperador Carlos V de España
exponiéndole que "el que posea el paso entre los dos océanos podrá considerarse dueño del mundo",
jamás se imaginó que sus palabras determinarían el destino de Nicaragua, ya que desde ese momento decenas de expediciones por el norte, sur y todos lados salieron en busca del codiciado "estrecho" que conectara océano con océano. Precisamente, ese año, empezó la colonización de Nicaragua, con la fundación de las ciudades de León en Occidente y Granada a orillas del gran Lago Cocibolca.

Desde entonces han pasado 476 años y aunque parezca mentira, de aquellas palabras de Cortés todavía se siguen sintiendo las consecuencias. Como se sabe, Nicaragua llegó a ser codiciada por las potencias imperiales de la época, no por lo bonita que eran las indígenas ni apuestos y fuertes que eran los indios, sino por sus recursos naturales, pero principalmente por la posibilidad de utilizarla como ruta de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico aprovechando el curso del caudaloso Río San Juan, que empieza exactamente frente a la actual Ciudad de San Carlos y que sirve de desaguadero del gran Lago Cocibolca. San Carlos era un caserío sin importancia que sólo veía pasar de frente los barcos de vela cargados de productos agrícolas y oro rumbo a España.


 LA DESCRIPCION DE MARK TWAIN
              “Las perspectivas cambiantes de Río San Juan van renovando siempre el paisaje exuberante de la zona; los meandros y parajes por los que solíamos pasar presentan cada día nuevas maravillas que podían ser, elevados muros de follaje, brillantes cascadas de enredaderas que caen desde ciento cincuenta pies o más para confundirse con la hierba del suelo, bellísimas cataratas de hojas verdes puestas unas sobre otras como escamas de pescados, inmensas murallas macizas de selva virgen, y luego al avanzar mirábamos un nicho vegetal como ventana gótica, con columnas y diversidad de figuras bellas y curiosas”. (La Ruta del Tránsito vista por Mark Twain ).
San Miguelito es un pueblito muy bonito..una hora o dos horas y media más tarde llegaríamos a San Carlos nuestra destinación final.
La mayoría de los comerciantes se dirigían hacia Bluefields, en ese tiempo El Rama no existía, y los vuelos aereos éran tan caros que ni hablar..Muchos de los pasajeros igualmente eran hombres jornaleros en busca de mejores oportunidades en las compañías madederas..San carlos en ese tiempo éra un Centro Madedero..aquí llegaban los contratistas, aquí éran las casas comerciales proveedores para los huleros, para aquellos en rumbo a Sabalos, o a Bluefields pasando por el Río Taures, aquellos trotamundos..aquellos obreros sin norte, aquellos caminantes que buscan siempre hacia adelante.

Por fin el grito de San Carlos..a la vista se observaban las luces del Muelle..por allá al final se divisan las luces..causaba una gran impresión..principalmente para áquellos que visitaban este puerto por primera vez. Ya en el muelle a mano izquierda estaba La Radio que pertenecía a la Empresa del Ferrocarril, su operador se llamaba José Medrano, él vivía con su esposa Brunilda, quien se apedillaba Medrano..En el Muelle para salir a la Calle había un anden de madera de unos 80 a 100 metros de largo por un metro y medio de ancho, éste anden fué hecho por la Empresa del Ferrocarril, en tiempos de lluvias, las aguas inundaban todo este trecho, cortando el paso a los pasajeros que iban a embarcar. Tambié había otro problema, el cual éra que las aguas del Lago formaban un sólo playón, en donde hoy es el Mercado Nuevo, muy cerca de la Gasolinera. Ahí antes habían cantidades de árboles de Ponjoche y elquete, saliendo del anden a mano derecha habían unos 6 u 8 palos de jocote, estos quedaban al pié de la loma, arriba de ésta vivía don Santo Granja, junto con su familia. El éra propietario de todos esos terrenos. Al pié de la Loma vivía don José Solorzano (Tío Wili), junto con su familia y en la esquina del tope vivía don Chale Gross, buscando el lado Oeste de la casa había un jardín, pero al llegar a la esquina donde hoy queda la Iglesia del Nazareno, hacia el Norte vivía don fernando Gross junto con su familia.

Esta calle era conocida con el nombre de la Calle del Calvario o Calle Nueva, la de los Gross también por ahí vivía doña Berti Chu María, el Cazador,  la Casa donde vivía la Señora Rostran antes aquí vivía la Señora Adilia Renner y . La Casa de la Auxiliadora Monjar (La Cuta), propiedad entonces de doña Rosa centeno, enseguida a ésta había un terreno vacio hasta pegar con el cementerio. En esa misma calle también vivvía en su mano izquierda, en la parte más alta don Juan Benito, vivía en una casa muy humilde, hecha de de techo de paja..Tenía enfrente a su casa una mata de zacate.

Enseguida a él había un ranchito propiedad de doña Angelica y su hermana. A ellas se les concía como Las Basinicas, o Las Tiritas. Tiritas pues siempre llevaban una tirita amarrada al cabello. Al frente  quedaba la propiedad de los que ahí descansan en paz, el Cementerio..que en aquel tiempo ocupaba más o menos una manzana de terreno, su cerco era de alambre de pua, al centro de la entrada tenía dos pilastras de concreto y en cada una de las pilas una puerta, y en una de ellas, la de la mano derecha, en la cual se podía leer la fecha de 1931. En el centro del portón se hacía, yo recuerdo una charca grande, se volvía muy incomodo el pasar a enterrar un difunto debido al lodazal.
Siguiendo la calle del Gancho de Camino, propiamente frente al Cementerio había un hermoso Palo de caimito, allá al fondo de éste predio había un patio vacio bien grande, en este patio habían unos cuantos arboles frutales. bajando por la calle como a unos 70 metros hacia la mano derecha había una Ranchita de paja de doña Aquilina castro. Ella era madre de tres hijos, Timoteo, Vicente y María. Timoteo, el primero de ellos, era de tez blanca, pelo lacio, ojos cafes, un poco gatuscos, de unos seis pies de altura y de aproximadamente unas 150 libras de peso. El éra un hombre clave para la celebración de la Judea..pues desempeñaba el papel de Cristo, y actuaba en su rol con tal realismo artístico que los visitantes comentaban con afecto y admiración su papel. Su segundo hermano, Vicente, también participaba en la Judea, pero a contrario de su hermano, él era el mismo Diablo, tambié desempeñando admirablemente su rol diabólico. Sus trajes eran ordenados especialmente en Granada, llevaban colas y alas negras. Tenían una corona, y Vicente éra coronado con sus famoso cachos negros..Pero lo que más admiraba el público éra la hora de las tentaciones..su voz fuerte y penetrante, con soltura de palabra, y todo de acuerdo a su papel. en fin estos hermanos eran muy estimados dentro de la sociedad católica de San Carlos. Gente venía por doquier..desde Granada y otros Municipios por el Río San Juan.
 
María, hermana de Vicente y Timoteo éra la mas chiquita, ésta se dedicaba, como éra costumbre, a ayudar a su Mamá..En la Casa de (Mamá Quilina)  se vendía guaro. Esta Cantina éra muy limpia y especial, pues doña Quilina ponía las mejores bocas de San Carlos. Tenía buena clientela, pues allí regularmente llegaban todas las tardes el propio Comandante Jefe de la Policía, , también llegaba el Dr. Juan Solorzano, el Dr. José Encarnación Sandigo, el Señor administrador de rentas, el Señor Juan Sequeira y otros muchos.
Siguiendo el curso de la calle llegamos donde doña Procesa, que quedaba como a unos 60 metros de la Casa de Mamá Quilina. Ahí se celebraba San Jerónimo, Ella tenía un Ranchón de unos 12 metros de largo por unos 8 metros de ancho. Ella era fiel devota del santo y como costumbre tenía celebrar todos los años con marimberos, ayudantes que tiocaban la guitarra, y su santos maría que éra el que tocaba el organo..Todos los siete días de celebración a san Jwerónimo, a partir de las siete de la noche, comenzaba la fiesta hasta altas horas de la noche. A excepción de los d1as sábados y domingos, que a eso de las dos de la tarde, que daba comienzo a los famosos bailes de las Inditas. También sacaban una gran Gigantona con su macho ratón, la cuales se paseaban por las calles principales de san carlos al compás de la marimba..Este éra un recorrido de trés a cuatro horas. al regresar del recorrido, La fiesta seguía hasta ya muy tarde. En ésta Fiesta no hacían falta los cohetes, bombas y morteros..en fin todo éra alegría y el pueblo le acompañaba con devoción. Aquí se repartía Chicha de maíz, orchata, gengibre, cajeta de coco, piñonate y cajeta de leche.

Siguiendo el curso de la Calle El Escorial, muy poca gente conoce su nombre, siempre tomando a mano derecha nos encontramos con un hermoso Ranchón de doña Emerita Chamorro, hija de don Julio Patricio Centeno. esta señora tenía seis hijos; Moncha, Narciso, Blanca, Iván, Augusto y Vilma. Todos ellos de donde apellido Chamorro, enseguida hab1a un patio vacio donde había arboles frutales, Donde tambié grupos de muchachos hacían de las suyas ..en esa esquina vivía doña Lencha Gatica, junto con su familia (Los Clarines). Tomando la Calle de los aguacates siempre a mano derecha o sea hacia el Oeste al final de la Calle había una casa de dos pisos en mal estado,. ahí vivía una señora de nombre María y por el hecho de tener una manada de perros que la seguían a todas partes que ella iba, la apoderaron "María de los Perros". Después seguía el Basurero, frente a éste quedaba el llano de los centenos, suiguiendo siempre a mano derecha, pero esta vez viniendo de Oeste a este ten1amos el Rastro. este ten1a 10 metros de largo por unos 5 metros de ancho y unos 4 metros de alto. de techo de zinc, enseguida estaba el Prostibulo llamado "Noche Criolla:..ahí habían unas 8 mujeres que eran las que atendían a los parroquianos que legaban a abailar sin descanso hasta el amanecer. A continuación seguía un patio vacio en la parte deenfrente hab1an tres palos de aguacate, lo que causaba el propio nombre de la calle (La Calle de los Aguacates).

Al fondo del Patio había un palo de Limón Real, un palo de Mango. Después había una cuartería de don Pedro López. En la primera pieza de ésta cuartería vivía don Juan. Este Señor era el famoso matarife oficial del pueblo. Tenía él muchos años de vivir en San Carlos. El éra de origen Isleño. El tenía, me acuerdo, dos nietas, una de ellas Agripina y la otra era Cristina,  a 0sta se le conocía con el apodo de La Negra Rca, pues el Sr Juan Roca éra su abuelo. Se decía que en una ocasión éste señor hab1a matado un Toro de un sólo golpe en la frente. Y siguiendo en ésta cuartería, en la segunda pieza, vivía doña Alejandrina González con su hijo Alejandro (conocidos como los Sompopos), contiguo a ellos vivía, en otra pieza de la cuartería, un anciano de nombre Machadito, y al llegar a la esquina donde hoy vive don Joaquín Centeno, vivía una Señora llamada María. La Casa éra de madera.  Tomando la Calle El escorial, la primera casa, éra propiedad de doña Petrona Alemán, quién vivía junto a sus hijos; maría Nieves, Juan Ernesto, Marcos, benito, Carmen y Lola todos de apellido Alemán. Esta familia tenía una finca en la costa Sur llamada "La Punta de Alemán". De donde llegaba queso, cacao, platanos y guineos. También vendían huevos de amor y algunos chanchos. Enseguida de la casa de los Alemán, en un patio semi vacio un cieguito, quien se decía éra vidente..contiguo un patio vacio..aquí habían muchos arboles frutales; entre ellos jocotes, mangos. mimbros y groseas. Aquí los muchachos hacían de las suyas.

En la siguiente casa vivía doña Rosa junto a sus hijos; Humberto, Alfredo, su hermana María y su compañero Toño (apodado:Toño Gato). Ellos no eran casados, era un experto alistador y montador. Trabajaba donde don Juan Sequeira, amnbos hermanos eran del mismo apellido..después estaba el Patio de doña JMaría Peter. Este patio estaba lleno de arboles frutales, aqui donde los muchachos también se le metían a cortar las frutas.., nadie sin embargi decía nada..pues las frutas en san Carlos éran abundantes. En la siguiente casa vivía doña Ninfa Gutierrez, aproximadamente de unos 82 a 85 años de edad. En su juventud élla fué la lideresa liberal Zelayista. Su casa hab1a sido Hotel allá por 1926, Aquí se hgospedó el General José Mar1a Moncada, junto con su secretario don Humberto Correa, quien también ostentaba el cargo de General. Su ayudante éra en esos tiempos el Doctor infieri José Matamoros. Ellos iban para la Costa..a ingresar a las filas revolucionarias que estaban en el Rama. Hasta el momento las tropas liberales las comandaba Luis Beltran Sandoval. El General Moncada se reunió aquí con todos los liberales..y antes de partir de San Carlos les recomendó que estuvieran reunidos y partió hacia Bluefields aunirse con las Tropas que estaban luchando allá en el Rama..pués Luis Beltrán sandoval (un lider roba bancos) poseía buenas armas, gracias a los asaltos habUa reunido lo suficiente para adquirir armamaneto en México. Después de esta propiedad seguía un patio vacio..y luego la Casa de don Angel Arceyut, quien vivía junto con su familia, este Señor había estudiado farmacia, al llegar a San Carlos y coniocerse qyue éra farmaceutico la genet del pueblo comenzó a buscarlo. Para que les atendiera a sus enfermos y desde entonces le llamaban el médico de San Carlos. el médico del pueblo..en la siguiente casa estaba una Escuela de Varones, esta éra una Escuela Pública, su profesor, el hermano del Honorable Profesor Carlos A Bravo de Granada, fué el también distinguido Profesor Salomón Bravo, un docente con experiencia en matematicas, también daba clases de geografía, español, ciencia e historia. Enseñaba con gran devoción..infundía respeto y todos aquellos que estudiaron con él lo recuerdan con cariño..lo recuerdan como uno de los mejores profesores que alla pasado por San Carlos, que en paz descanse.

En la siguiente casa vivía don Joaquin Montiel y su esposa Chonita de Montiel. Ahí aún quedaban señales donde en otra época había habido algún negocio grande, talvez una Tienda o una venta de abarrotes, este señor había sido maderero en un tiempo atrás. Ahora esto se hab1a convertido en uan pensión y comidería. regularmente su clientela era granadina y siempre andaban de tránsito. En la otra casa vivía el Señor Félix Quan. Ahí era otra tienda, o mas bien una miscelanea en donde se vendía ropa fina de varon, camisas, pantalones, sombreros etepson y sombreros de pita, ropa de mujer y de niño,.en fin había de todo en general, con el estaban Genaro Woo, William y Angel Woo. Todos ellos eran chinos. Gente muy buena, honrados y a la vez comerciantes.
En la siguiente pieza vivía doña Anita Mayorga e hijos. Eran cionco mujeres y un varon. La primera se llamaba Justa, y le seguían Blanca, Anita, Rafaela, teresa y el último Pastor..todos de apellido Mayorga. Eran una familia muy unida..ahí se cosían ropa, vestidos de mujer y tenían fama de ser buenas modistas. enseguida de esta Casa era la Costa..hasta pegar con el Mercado..todo ese espacio era Costa..y era ocupado por la señoras lavanderas, los lavaderos consistían en un banco de madera y sobre el banco una piedra ovalada o cuadrada. ala orilla de la vega quedaban los tendederos. Ahí quedaba la ropa tendida hasta el otro día..nunca se perdió nada..San Carlos era sano en cuanto al robo..Frente a la Casa de los mayorga..en la calle de por medio vivía doña Lola Corea, ésta Señora vivía ahí con sus trés hijos Angelina, Leticia y Alfredo. Ellos destazaban cerdos y también tenían una refresquería. En las siguientes piezas vivían la Señora Modesta Novoa, Doña Carmelita Cruz y en la última pieza vivía gabriel Montano, el herrero del Pueblo. En la esquina ahí era una bodega de la Empresa del Ferrocarril. Al frente hab1a una enramadita y en ella habían dos banquitos y por eso le llamaban El Parquecito, ..diagonal a éste vivía doña Rojas, élla tenía una comidería y parte del comedor tenía dos mesas grandes donde podía alojar en cada una de ellas a doce comensales..ahí se vendía todo tipo de comidas..como nacatamales, mondongo, pescado frito, pescado en sopa, gallo pinto y en fin de todo. En la otra casa contigua a la comidería vivía doña Natalia Barberena, quién también tenía una comidería..a ellas les llamaban Las Gordas, pues lo éran élla y su hermana..ésta comideria tenía su cantinita en el lado izquierdo y en la parte de afuera tenía dos mesitas donde ellas vendían verduras y frutas como aguacates, zapotes, nísperos, naranjas, bananos y jocotes.
Entre su personal trabajaba doña Amelia Sovalbarro junto con su compañero de vida el Señor Carlos Herrera. También trabajaba doña Francisca Figueroa, y el mandadero se le conoc1a como Agapito. Este éra de origen costarricense y se decía éra medio loco..para bañarlo habia que amarrarlo y meterlo al agua ala fuerza. también tenía otras trés ayudantes de cocina. Todas ellas de Granada. Contiguo al 0este negocio quedaba un predio desocupado de unos 5 metros de ancho. este predio servía en ese entonces como desembarcadero y a continuació seguía la Casa de don Juan Sequeira..a la que le faltaban algunos detalles para terminarla..a continuación estaba un patio vacio de unas 22 a 25 varas de largo, propiedad de don Valentín Sampieri, este patio servía de astillero para muchos carpinteros de la ribera. entre ellos don Modesto Galo, Rubén y Julio Silva y don Modesto tenorio. Enseguida estaba la Casa de doña Lola Gonzalez, esta era de dos plantas y dos corredores, uno frente a la calle y el otro al,lado Oeste. Esta señora era la esposa de Juan Gonzalez..Tenía a su hija Panchita Castillo y a su sobrina Leticia Gonzalez..La señora Gonzalez tenía igualmente piezas de alquiler..en la planta alta y en la parte de abajo la pulpería..ahí se conseguía el pan francés, rosquetes, roscas bañadas de azucar, cajetas de coco, cajetas de leche. en su cuarteria de arriba alquilaba a don Ramón Jarquín. Este señor era el dueño de la Jugadera de dados..también vendia puros de Rivas..y capotes hulados..el éra sordo pero no mudo. Igualmente en las piezas de arriba alquilaba un Señor llamado don Ramón Carballo de Rivas. Don Dimaso Montiel, un finquero quien vivía en las azucenas y don damian Quintanilla..éstos señores alquilaban las piezas hasta por un mes..los otros cuartos era para clientes eventuales. En la siguiente casa que éra la esquinera..ahí vivía don Andrés Mejía con su esposa y su grupo de hijos que eran unos seis en total. Doña Andrea éra una mujer muy trabajadora, el señor éra Jefe Político, y su casa éra compartida con un negocio de zapatería en donde trabajaban un grupo de zapateros, entre ellos se encontraba a Humberto Navas, alistador, José Jesus Navas, montador, Horacio Corea, montador, (Babochalla), Alejandro Terán, montador, Silvestre Condega, montador, (Guirila), y Humberto Marenco (Marencón)., montador y alistador.
En la parte de la esquina ahí estaba la venta de calzado y venta de miscelánea, en la acera ahí vendia refrescos naturales, como el chinge, chicha de maíz y raspado. La venta éra de doña Antonia Díaz (La Tonita). Entre ésta esquina y la Casa de don Bruno Mora, estaba la Calle por medio donde quedaba el Puerto llamado "El Puerto de Bruno Mora" donde arrimaban todos los botes que venían de Solentiname y de los Chiles en Costa Rica. En la esquina de Mora caminando hacia el Muelle estaba la aduana, el administrador se llamaba Carlos Corea, siendo el primero hasta ésa época. Al fondo éra la Terminal del Muelle, ahí arrimaban las lanchitas de vela que venían de Moyogalpa, trayendo a vender sandias, aguacates, nisperos, jocotes, zapotes, guineos y pollos. saliendo a la esquina tomando al lado Este estaba la venta Prego y Pilarte, éste éra un negocio misceláneo.
Por la época de 1948 se dá la emigración nica más gtande que se conoce a Costa Rica, todos con la intención de llegar a trabajar en la bananeras ticas. Hasta aquí llegaba el contratista Sr. Juan Acosta. Estos trabajadores llegaban de los cuatro puntos cardinales de Nicaragua. En el Chile, Costa Rica éran recibiidos por el Señor Julian Salaverry. En 1984 un voraz incendio redujo a cenizas todas las edificaciones loicalizadas en la Calle Central de San Carlos.

Especulaciones sobre un hecho histórico Envía: Dr.Walter Goebel Prestinary  E-Mail: wgoebel40@hotmail.com  Fecha: Lunes 11 de noviembre de 2002  Dr. Walter Goebel Prestinary  Puerto Limón, Costa Rica.   P.D.: Favor publicar este pequeño aporte a la Historia de Limón y Costa Rica en el Foro de la Nación.
 En 1934 se discutía,en el Congreso de la República,un nuevo contrato bananero.La discusión fue acalorada,entre diferentes  bandos, pues algunos querían exigir a la United Fruit Company que pagara más impuestos sobre el banano exportado por  Limón;y otros y otros defendían a esa compañía fundada en  Limón en la década de los años 80, del siglo XIX.  Estas discusiones estaban influenciadas, por la gran huelga bananera de 1934,que dio origen al famoso libro de Carlos Luis Fallas"Calufa": Mamita Yunai.  Muchos diputados decían que la compañía no contrataba  personal costarricense,y que le estaba pidiendo a los negros  jamaiquinos que se nacionalizaran,pues ellos eran los empleados preferidos,principalmente en el área administrativa, pues hablaban inglés.Los peones bananeros eran hondureños y nicas,y en menor cantidad ticos.Esta apreciación se originó por un anónimo que llegó al Congreso.   Creo que ante esta situación,fue que el diputado Otilio Ulate  propuso la moción de que "ninguna persona de color" podría ir a trabajar a las nuevas plantaciones que se abrirían en el Pacífico en 1938.   Fue,por lo tanto,mas que una moción racista,como se ha hecho  creer hasta ahora,una moción política,con la que pretendío Ulate,proteger al trabajador bananero costarricense.   Hay que acotar que en 1934 muy pocos de los negros  jamaiquinos eran costarricenses; aunque ya había un crecimiento  natural importante de la población negra.
 
 

.

 “EL SAN CARLITOS DE ORO”, 598 AÑOS DE EXPLOTACION

              A través de la historia las enormes riquezas del departamento y la situación estratégica del Río San Juan despertaron nefastas ambiciones, primero fueron
 la de los españoles e ingleses por el dominio del río y de la región, después la de grandes capitalistas norteamericanos como Cornelius Vanderbilt durante el auge de la ruta del tránsito, posteriormente fue depredada con el auge  maderero, el de la extracción del caucho y el raicillero, sólo para citar cinco grandes momentos de gran impacto económico donde los capitales que se
generaron se fugaron dejando casi en ruinas al departamento.

 Antes la madera se localizaba a 15 minutos de San Carlos, todo era selva
 virgen, montañas. La explotación maderera se da a comienzos del siglo hasta los años cincuenta, la concesión la tuvo por un tiempo el maderero cubano  Miguel Abdalá, que explotaba el recurso.

 Este negocio decayó cuando Somoza instaló la Plywood en Tipitapa y las concesiones pasaron a ser suyas sin dejar nada para el departamento. Por otra parte, los grandes capitales extraían el resto de recursos y contrataban alguna mano de obra local, pero tenían que ir a vivir a Managua, Granada,  Chontales, Rivas y San José, Costa Rica.

 Conviene destacar que durante los años 40 al 45 con la Segunda Guerra
 Mundial ocurre el auge de la explotación del caucho, Nicaragua ocupó el primer lugar en la exportación de ese producto seguida de Brasil e Indonesia.
              Esa explotación empieza a decaer cuando se comienza a fabricar caucho sintético.

 Por sus riquezas el departamento fue llamado en ese tiempo “El San Carlitos de Oro”, y el caucho salía en grandes cantidades por lugares como Sábalos, Santa Cruz, Romerito, Romerón, El Guineal y Papaturro.

 Ya en los años 60 deviene el auge raicillero. La raicilla del San Juan se
 cataloga como la mejor del mundo y florecen los cultivos entre San Carlos y El Castillo que luego se multiplica en todo el departamento. La raicilla se
 explotó en cantidades asombrosas, pero fueron otros los que se llevaron las ganancias.

 Fue míster Kinloch el primero que descubrió que era fácil sembrarla y que se podía cultivar. Nicaragua era el mayor productor de raicilla del mundo, pero eso no es lo que reflejan las estadísticas, lo que pasaba es que a pesar que fuimos los mayores productores de raicilla, Costa Rica ocupó el primer lugar porque era la que compraba a Nicaragua ese producto, que salía hacia el extranjero a través de la Barra del Colorado.

Con sus pedregosas calles que suben y bajan del Morro y del pequeño parquecito construido frente a la Iglesia Católica, San Carlos parece nunca salir de su letargo. El mismo aspecto de la ciudad lo dice todo. Calles polvosas en verano y charcos en invierno, se suman a las limitaciones en los servicios de salud,
agua potable y energía eléctrica.
 En esta ciudad, la juventud ve pasar sus días sin alternativas de recreación, ya que no existe ni sala de cine, de video ni una buena discoteca, por lo que se tiene que conformar con la única cancha de básquetbol que, aunque esta techada, no brinda condiciones apropiadas. Por esa razón Jorge Manzanares, ex boxeador profesional conocido como El Tigre, se ha dedicado a preparar a un grupo de jóvenes ansiosos de salir adelante a punta de puñetazos. Manzanares fue Campeón Nacional Mediano Junior a principio de los años 80. Actualmente prepara a 45 muchachos para participar en el campeonato de "Futuras Promesas" a efectuarse en Bluefields el 8 de febrero. Sólo cuenta con cuatro pares de guantes y necesita ayuda para llevar una buena representación. Además de los muchachos, Jorge está entrenando a 7 muchachas sancarleñas para intentar traerse a su pueblo varios primeros lugares.
Por razones diferentes, pero con el mismo interés de salir adelante en la vida, Iván Antonio Chamorro Cajina, de 36 años, desde hace varios meses conduce un alegre programa de radio en la emisora local, da clases de inglés a domicilio (es licenciado en idioma inglés) está casado con una enfermera y asume el
papel de amo de casa con la responsabilidad que eso implica: lavar ropa, cocinar, limpiar la casa y demás menesteres hogareños.
Es uno de los personajes más conocidos y queridos de la ciudad. La mayoría sólo lo conoce con el nombre de "El Fracasado", apodo que a él más bien risa le da. Dice que cuando estaba chavalo sus amigos así le apodaron porque él les decía: "Estamos en este pueblo fracasado, puro chayules y nunca viene el progreso aquí, este es como el c... del mundo, sólo m....viene a parar a este pobre pueblo." Tal vez esto no sería noticia si no fuera porque Iván es ciego desde los cinco años.
A pesar de ser una ciudad con una gran afluencia de visitantes, San Carlos ofrece pocas alternativas en dos de los servicios más importantes para los turistas Hoteles y Restaurantes. De no ser por las Cabinas Leicos, Hotel Costa Sur y otros cinco hospedajes, el visitante no tendría dónde pasar la noche ni dónde comer un buen plato a la carta, a excepción del restaurante ubicado en la Loma del Morro.

En los últimos años, durante la época de Navidad y año nuevo, la ciudad se ha visto invadida por miles de nicaragüenses que buscan cómo cruzarse a Costa Rica para encontrar un empleo que les ayude a salir de la crisis económica que padecen sus familias en Nicaragua.  Por eso es común ver por las noches a decenas de jóvenes, mujeres y  adultos buscando dónde pernoctar para salir de madrugada hacia los puntos ciegos de la frontera e intentar cruzarla, cosa que casi siempre logran, pero que casi siempre termina en lo mismo: captura y deportación. La ruta que siguen es variada, pero la mayoría, que viene sin documentos legales, toma la dirección de Papaturro, mientras los que viajan legales lo hacen por Río Frío a través de la frontera de Los Chiles. De esta forma, San Carlos se ha convertido en el centro de convergencia de miles de compatriotas que buscan lo que en nuestro país falta: fuentes de empleo y oportunidades de progresar, perotambién esta ciudad es punto de partida de centenares de turistas de todo el mundo que vienen en busca de un contacto directo con la naturaleza y la historia de nuestro país. Por eso es que a veces los turistas extranjeros tienen que disputarse con los emigrantes nicaragüenses los cupos en los pocos hospedajes del poblado.
 
 



 También existen lugares para estudiar y admirar la naturaleza como el refugio de vida silvestre Los Guatusos y La Esperanza, donde se promueve la conservación de las especies tanto animales como vegetales.
Los turistas por lo general sólo se quedan a dormir en la ciudad una noche, porque su objetivo es seguir de viaje río abajo para visitar la fortaleza de El Castillo, el Hotel de montaña Bartola o recorrer los 205 kilómetros de longitud que tiene el San Juan hasta su desembocadura en el Océano Atlántico donde se encuentra el poblado de San Juan del Norte.
Esta es quizás la mejor experiencia que ser humano alguno pueda tener con la naturaleza, ya que durante el trayecto de este largo y fascinante viaje, el visitante puede disfrutar del aire puro de uno de los últimos pulmones que le quedan al planeta y a la vez observar las más de cinco mil especies de plantas, arbustos y miles de animales y aves silvestres que aún quedan en la gran reserva Indio-Maíz.
Otros turistas utilizan San Carlos como trampolín para llegar al paradisíaco archipiélago de Solentiname, donde tienen la posibilidad de hospedarse en cualquiera de los dos hoteles que hay en dos de sus 33 islas.
La expedición a estas islas ha logrado atraer a muchísimos visitantes, pues en este lugar hay varias islas que se han convertido en refugio de miles de aves migratorias que están en peligro de extinción, lo que
representa un espectáculo único y por lo que vale la pena venir desde lejos

17 DE FEBRERO DEL 2003 /  La Prensa  Moisés Martínez
Reserva “Los Guatuzos” cumple tres años

    Cuenta con una base de investigaciones científicas, de operaciones de control y protección de la fauna y flora de la zona, capacitación social, además de atractivo ecoturístico ésta es la sede del Centro Ecológico “Los Guatuzos” el día de su inauguración, el 15 de febrero de 2000.
Uno de los “atractivos” eco turísticos menos conocidos de Nicaragua estuvo recientemente de aniversario: el Centro Ecológico de “Los Guatuzos”, ubicado en las cercanías de la frontera con Costa Rica, a cuatro kilómetros al oeste del río Papaturro.

Fundado el 15 de febrero de 2000, este centro ecológico cumple tres años de estar ofreciendo la oportunidad de vivir una experiencia de contacto directo con naturaleza virgen.

Perteneciente al Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz (SI-A-PAZ), el Centro Ecológico de “Los Guatuzos” abarca un aproximado de 43, 000 hectáreas y está afiliado al sistema Ramsar, una convención internacional que protege los humedales a nivel mundial.

El centro, podría decirse, se encuentra en el corazón de la Reserva Silvestre del mismo nombre y es parte de una serie de humedales que se destacan por ser zonas de tierras con muchos puntos de agua ubicados en terrenos altos, de más de cinco metros de altura sobre el nivel del mar.

Reconocido a nivel internacional, el Centro Ecológico fue construido por la Amigos de la Tierra-España, en conjunto con la Fundación de Amigos del Río San Juan (Fundar).

De acuerdo con Aillen Mejía, coordinadora del centro ecológico, con la construcción de la infraestructura básica se pudo establecer una base de investigaciones científicas, de operaciones de control y protección de la fauna y flora de la zona (esta región se caracteriza por ser ruta de muchas especies de aves migratorias), de capacitación social, y, además, de atractivo ecoturístico.

El equipo encargado de manejar el centro decidió celebrar su aniversario con una actividad educativa junto a los niños habitantes de las comunidades más cercanas, que curiosamente se llaman Pueblo Nuevo Uno y Pueblo Nuevo Dos.

“En el Centro Ecológico aplicamos todos los conceptos de desarrollo sostenible que puedan darse, y brindamos educación ambiental; además de ser un centro de ecoturismo. Nosotros somos autosostenibles”, dijo Mejía.

Añadió que pese a la belleza natural del lugar, los visitas disminuyeron de 619 personas en todo el año 2001 a 475 en 2002.

“La mayoría de la gente que viene aquí son expediciones o grupos científicos y naturalistas. Nosotros contamos con un equipo técnico de investigadores científicos que realiza investigaciones sobre aves, reptiles y mamíferos. Pero nosotros, además de eso, ofrecemos contacto directo con la naturaleza de la zona”, finalizó Mejía
 
 

   A lo largo de los años, el Río San Juan ha formado parte de nuestra historia. Al visitar San Carlos, el viajero Julius Froebel manifestó algunas de sus impresiones  “sobre un pequeño promontorio formado por el lago y la cabecera del río, punto al que da el fascinante nombre puerto de San Carlos, está la Aduana... existen aquí las ruinas de un viejo castillo español, que la voracidad de la selva se ha tragado ya  ocultándolo totalmente. El paisaje que desde esa loma se contempla es de grandeza  única”.

 
13 DE JUNIO DEL 2000  / La Prensa/
Tania Jimenez

A 51 años de ser Departamento Río San Juan sigue en abandono

Desde que en 1529 fue explorado por el español Martín de Estete, el Río San Juan ha sufrido las depredaciones de
explotadores

Sobre el desaguadero cayó la codicia de Cornelius Vanderbilt que aprovechó la “Fiebre del oro” para hacer pasar
por ahí la “Ruta del Tránsito”

            SAN CARLOS.- Con la esperanza de arribar a mejores días, Río San Juan, el departamento situado en el vértice sureste del triángulo que conforma Nicaragua, cumple 51 años de haberse desmembrado de Chontales, hecho
 histórico registrado en 1949, con la salvedad que de ese rango siempre se beneficiaron intereses económicos y políticos foráneos.

 Carlos Aguirre, educador de San Carlos, confirma lo anterior y afirma: “nunca hemos sido un polo de desarrollo, sino de explotación. San Juan se segregó de Chontales por criterios económicos y políticos, ya que en ese momento al ser nominado Departamento San Juan tenía derecho a su primer diputado... que fue Luis Somoza Debayle”.

 La familia de Anastasio Somoza García, el fundador de la dinastía somocista, llegó a tener el 80 por ciento de todas las tierras de Río San Juan y en el registro de la propiedad eso quedó como marca indeleble, de modo que al departamento le llamaban la “gran finca de los Somoza”.
              ORGULLOSOS DE SER RIOSANJUANEÑOS

              La composición de la población de San Juan tiene muchísimos orígenes (rivenses, chontaleños, isleños y granadinos), estos fueron los primeros grandes comerciantes que llegaron al Puerto de San Carlos.

              Ya en 1950 con el auge algodonero, los terratenientes de Ranchería y Cirama  despalaron toda la zona occidental del país, a todos los campesinos que resultaron despojados de sus propiedades Somoza les propuso tierras al norte del Río San Juan en el proyecto llamado “Rigoberto Cabezas” que comprendía  Nueva Guinea, Jerusalén, la Unión, ahí fueron a parar centenares de campesinos sin tierras originarios de Chinandega, León, Estelí y Limay, de manera que en la parte montañosa de Río San Juan la mayor parte de la población tiene esos orígenes.

              La poca cantidad de personas que había dejaron de ser transeúntes, algunos decidieron, como mi familia, asentarse definitivamente en la región, ya existen familias que nacieron y murieron en el lugar, los Silva, los Corea, los Aguirre y los Gros de San Carlos, los Ugarte de San Miguelito, los Rodríguez y los Centeno de Morrito.

              Tuvimos una infancia muy unida, y lo que más caracteriza a los sanjuaneños es la honradez. Imaginémonos que en esa época no habían candados en las puertas, sólo una simple silla puesta atrás, nadie robaba, no había ladrones.
              La tienda del chino Woo durmió toda una noche con las llaves pegadas en la puerta y el que las vio se las llegó a dejar a la tienda en la mañana. Somos gente de palabra, no habían necesidad de abogados, todo se arreglaba con un apretón de manos, cuando la palabra realmente valía.
Allí está San Carlos, al otro extremo del gran lago, esperando a los visitantes que deseen adentrarse en
las caudalosas corrientes del majestuoso Río San Juan para conocer el histórico Castillo de la
Inmaculada, San Juan del Norte, San Miguelito o para descubrir los secretos de las islas de Solentiname
y las riberas de los Guatusos. El tiempo es ahora, porque si se descuidan los sancarleños, un día de tantos pueden despertar con el ensordecedor ruido de un buque cisterna cruzando el canal que les quieren imponer los seguidores de Hernán Cortés.
De aquellos años de ir y venir de barcos mercantes y constantes ataques de piratas de toda calaña, en San Carlos nadie se acuerda, la única prueba de que allí existió un fuerte español son los tres antiquísimos cañones que adornan la Loma del Morro, que apuntan hacia un imaginario enemigo que viene asomando desde Costa Rica, por el Río Frío,

 Cuando llega Semana Santa, junto a sus amigos se podra cruzar a nado el caudal del río para irse a sentarse en el banco de arena que se forma frente a San Carlos.
 


 SIGLOS 
 XVI     XVII    XVIII    XIX XX XXI
Desde que en 1529 fue explorado por el español Martín de Estete, el Río San Juan ha sufrido las depredaciones de explotadores... 

Vacaciones en San Carlos?

El banquito de arena
en  San Carlos, 
el Río Melchora, 
Punta de Limón, 
la Isla La Esperanza.
 disfrute de nuestra naturaleza.
 A PERMIT IS REQUIRED TO FISH IN NICARAGUA
Sea, Lakes and Rivers 
CONTACT MARENA AGENTS or ANY MUNICIPALITY to obtain  references.

 DELICIAS DEl COCIBOLCA
Siempre hay alguien que busca la soledad o los deportes que requieren de mucha paciencia como la pesca. Si no se logra pescar en el río, tal vez se logra en los 8,000 kilómetros cuadrados que tiene el gran lago Cocibolca, que es el cuerpo de agua dulce más grande de América Tropical.
 De todos modos, si no logra pescar nada, lo mejor es encargarle un buen Gaspar a uno de los doscientos pescadores que diario salen con sus botes y pangas a escudriñar las aguas del río y del lago en busca de sus deliciosos frutos. En esta zona del río, es abundante la pesca del róbalo, roncador, tilapia, mojarra, guapote y del prehistórico Gaspar, del que además de su rica carne, los pobladores lo venden como pescado seco para elaborar ricas sopas
 

La Isla del Amor,   hermoso panorama natural de la Reserva  Biológica ‘’Esperanza Verde’’dos kilómetros río abajo, en el San Juan, y a menos de 15 minutos de San Carlos -  restaurante 12 cabañas o chozas de descansode donde se puede escuchar el aullar de los monos congo, el cantar de diferentes aves silvestres, conocer de cerca el sábalo real, la nutria o perro de agua y otras especies propias de la región.    dis

 

Solentiname
San Carlos
MUNICIPAL de San Carlos, Nicaragua
San Isidro
La Azucena
 La Argentina
Nueva Armenia
El Fajardo.
Palo de Arquito Arriba No.1 y No.2
 Caño Luis
La Trinidad
Santa Isabel
Melchorrita
Morrillo
Las Minas
Lauren Galán
Los Chiles
Nueva Armenia
 Isla Medio Queso
 Cruz Verde
La Trinidad
Las Maravillas
El Consuelo
México
 Esperanza No.1
Papaturro
La Unión
Mata de Caña
La Culebra
Valle de Guadalupe
San José
La Venada
Guapinol
San José Morrillo
Camibar
Río Frío
Santo Domingo
Espavel
Jumusa
El Corozal
Ojo de Agua
Costa Sur
Papaturito
Pueblo Nuevo No.1
El Plomo
El Cairo
 San Vicente,
Pueblo Nuevo No.2
Flor de Mayo
 Guacalito
Nueva Jerusalén
El Consuelo No. 1 y No.2
Loma Quemada
Laurel No2
Quinta Lidia,
Empalme Cruz Verde
Danubio
Monte Piedad
 El Papayo
El Pavón No.1
 Las Palmeras
 San Agustín
 Poza Redonda No.1 y No.2
El Pavón No.2,
Las Venturas
La Bodega
San Ramón
San Antonio
San Pablo