Bienvenido a Nicaragua
Colecciones Nika-CyberMunicipio 

 Catedral de León /  Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario / Iglesia San Juan Bautista / Ermita de San Pedro / Iglesia de San Felipe de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón 
    El templo es una joya arquitectónica monumental, declarada Patrimonio Artístico  Nacional en Decreto 11-42 del 2 de diciembre de 1982. 
Iglesia de El Calvario, León
  La primera ermita fue construida por don Alonso Díaz de Mayorga, Regidor de León, quien se trasladó al actual asentamiento con sus pobladores, tras el terremoto de 1609.
18 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa
   BREVE HISTORIA DE EL CALVARIO 
  El templo es una joya arquitectónica monumental, declarada Patrimonio Artístico   Nacional en Decreto 11-42 del 2 de diciembre de 1982.    La primera ermita fue construida por don Alonso Díaz de Mayorga, Regidor de   León, quien se trasladó al actual asentamiento con sus pobladores, tras el terremoto de 1609.    Díaz de Mayorga trazó las calles de la ciudad y obtuvo permiso de los caciques  Ramírez del Barrio San Juan, para erigir la ermita en las “Lomas del Conejo”, la que  posteriormente fue destruida por un terremoto. 







              En ese mismo lugar, al final de la Calle Real, en 1810 fue edificado el actual templo El  Calvario, por el último Obispo y gobernador, Dr. Fray Nicolás García Jerez.   El templo ha estado en la palestra de sucesos históricos, políticos y sociales. Durante la Guerra Civil de 1912, cuando León tuvo que enfrentar las tropas hondureñas del General Luis Manuel Durón, en refuerzo de Adolfo Díaz; la ciudad  había sido tomada por los leoneses en apoyo a los generales Luis Mena y Benjamín  Zeledón, los días 18 y 19 de agosto, al igual que otros templos, El Calvario sirvió de cuartel de los defensores, dirigido por el General Jerónimo Ramírez Madregil, quien  a pesar de su avanzada edad resistió a los agresores. 

Frontispicio y medios relieves con los  Misterios Dolorosos y la Resurrección, son parte de las obras de restauración de la   Iglesia El Calvario.

 La fachada de la Iglesia El Calvario es impresionante. Fueron restaurados y pintados  los medios relieves en el frontispicio del templo que contienen los Misterios  Dolorosos y el cuadro de la Resurrección del Señor.    Las torres, una de ellas construida en los años 60 para reponer la que fuera   derribada por un temblor de finales del Siglo XIX, fueron pintadas en rojo “su color   original”, explica el Padre mostrando un álbum de viejas fotografías de la Iglesia. 

              Como una reafirmación que El Calvario fue un lugar de martirio, el 15 de febrero de  1979 en las torres del templo, mientras se realizaba una protesta cívica del  Movimiento Pueblos Unidos los jóvenes, Julio César Ayerdis, Oswaldo Lanzas,  Mauricio Díaz Müller, Francisco Rubí y José Benito Jirón, fueron asesinados por la   Guardia y, sus cuerpos arrastrados desde el campanario hasta las gradas. 
SU ENTORNO ARQUITECTONICO 
  Alrededor de la Iglesia El Calvario se conserva uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales que embellecen la ciudad, integrado por el Callejón, costado sur del templo que da acceso a una plazoletita rodeada de viviendas coloniales y es motivo de inspiración de los pintores. 
 También se encuentra un pequeño parque de estilo barroco, en la esquina oeste de   la Iglesia y frente al parque otro gran atractivo de los artistas, una manzana que originalmente eran dos casas y fueron ocupadas por el apóstol de la Unión Centroamericana, General Máximo Jerez y la familia Sediles. 

              En esa manzana podemos observar antes de subir las gradas de El Calvario, una  esquina con balcón saliente y arcadas de madera y ventanas de hierro forjado.    De ser revitalizado el entorno, constituiría un atractivo turístico. .  El templo religioso fue declarado   Patrimonio Artístico Nacional y en  el proceso de restauración se destaca como principal artífice el  Padre Abelardo Toval. La Iglesia   ha estado en la palestra de  sucesos históricos, políticos y  sociales y conserva uno de los   conjuntos arquitectónicos coloniales que embellecen la   ciudad de León

 El Padre Toval tiene como reto la construcción de la Capilla del   Santísimo, el cambio del piso y el   embellecimiento del atrio y jardín. Para conseguirlo, el Padre salió  a los Estados Unidos a trabajar por un mes como mesero  en un restaurante. Su salario será   invertido en las nuevas obras del Templo 
 

Mercedes Peralta/Corresponsal

              LEON.- La imagen de una Iglesia nueva, fresca y colorida, con toques artísticos,  presenta el templo El Calvario, restaurado por el esfuerzo de su párroco Abelardo  Toval, y el apoyo de esa comunidad. La obra tiene un costo de 567 mil córdobas.     Los trabajos comenzaron el dos de febrero, el día de las fiestas de la presentación de Nuestro Señor. Los daños eran graves, asegura el clérigo.     “En el interior restauramos el altar mayor que es de madera, el del Corazón de Jesús  y La Purísima, algunas paredes, el techo de la Iglesia y la Sacristía, además de la   pintura”, explica el cura que inspecciona hasta el último detalle de las obras,  dirigidas por el maestro Mario Delgadillo Munguía. 

              A TOVAL LE LLAMAN EL NUEVO PADRE PALLAIS 

              “Doy gracias a Dios que pudimos concluir en corto tiempo y con tan poco dinero  esta obra para la gloria y honra de su nombre”, exclama el Padre. Una misa en    acción de gracias fue oficiada por Toval el 16 de septiembre, a las 9:00 a.m., fecha  en que también cumplió 50 años de edad.    Abelardo, “el nuevo Padre Pallais”, como nos dijo un amigo, es el único sacerdote  que camina a pie por las calles de León, en zapatos tenis o sandalias, camiseta y un   bolsito al hombro, donde lleva siempre un libro de oraciones y los santos Oleos que  administra a los enfermos que visita en sus casas o en el hospital, de donde fue  capellán cinco años. 

              Las obras las pudo concluir con la captación de fondos de actividades en la    Parroquia y el aporte sustancioso de las familias Toval Ayerdis, Plata Rivas, Ocaña y  Dra. Cecilia Mendoza, entre otras, a quienes agradece. Además, con el dinero que  debió utilizar para la compra de un vehículo para uso del párroco.
              La sencillez y entrega de Toval a la obra de Dios es reconocida en León. Por sus  méritos le fue donada una casulla que perteneció al recordado Obispo Monseñor  Julián Luis Barni, bordado en hilos de oro, con la imagen del Cordero Pascual y   “sólo la he usado en grandes ocasiones”, señala. Para ser exactos, tres veces desde   hace algunos años. 
 
 

 MERCEDES PERALTA -  La Prensa
JUEVES 13 DE JULIO DEL 2000 
   En la Calle Real, sobre la Loma del Conejo 
  El Calvario, tesoro patrimonial de León 
  La Iglesia de El Calvario constituye uno de los auténticos valores de  la identidad cultural de León, una de las ciudades más antiguas y relevantes del país, declarada Patrimonio Histórico Nacional, según decreto publicado en La Gaceta No. 197 del 6 de agosto de 1983. 

              El Calvario es un hito urbano conocido, ubicado en el tope de la Calle Real, asentada en la “Loma del Conejo”. 

              Su período de construcción se establece en la primera mitad del siglo XVIII. 

              Una vez que se fundaron los primeras iglesias generadoras de barrios que correspondían a diferentes órdenes religiosas establecidas en la ciudad,
              fueron construyéndose algunas iglesias que como El Calvario, definen límites  físicos de extensión de la ciudad y con el tiempo conformaron barrios. 

              A comienzos del siglo XX la Iglesia sufrió su primera restauración, conservando igual su apariencia original y sustituyendo algunas elementos que no eran ya recuperables. 

              Constituye, a la par con El Laborío, uno de los conjuntos de mayor importancia urbana y ambiental por la riqueza de distribución espacial en su entorno.

              La Iglesia El Calvario posee una interesante fachada neoclásica, con elementos de decoración barroca. 

 En la gráfica, el muro que fue de la discordia entre el Alcalde  de León y el párroco de la Iglesia El Calvario. LA  PRENSA/M. PERALTA.


 
 
 
 
 

DOMINGO 18 DE JUNIO DEL 2000 /    La Prensa

          Por orden municipal  Impiden construir muro en iglesia 
 
 

               En este sector se construye el muro de
               protección de la Iglesia de El Calvario; sin
               embargo, por orden de la Municipalidad los
               trabajos se encuentran paralizados, ya que el
               párroco no buscó el permiso de la Alcaldía. LA
               PRENSA/C. ALTAMIRANO.
 
 

            CLARISA ALTAMIRANO E.
                  LEON.— La Alcaldía local ordenó la paralización de los trabajos de  reconstrucción de un muro protector que se levantaba en la Iglesia El  Calvario de esta ciudad. 

              En el templo se construyen paredes de protección, obra que inició por el   sacrificio económico de los fieles, y organismos como Cáritas de Nicaragua,   dijo el Padre Alberto Toval de la Iglesia El Calvario. 

              El sacerdote Toval lleva siete años de estar a cargo de la parroquia de El   Calvario y uno de sus principales objetivos es proteger el templo del  irrespeto que durante las noches sufre el edificio al ser utilizada como sitio de citas. 

              Ahí llegan parejas a sus encuentros amorosos a altas horas de la noche.  También es visitada por adolescentes que juegan pelota y de esta manera   ensucian y dañan las paredes del templo. Con ese muro evitará todo tipo de  profanación, afirmó el guía espiritual. 

              Por su parte, el vocero público de la Alcaldía de León, Tránsito Téllez, dice que la Alcaldía lo que pretende es que el párroco pida permiso para  reconstruir la parroquia, ya que la iglesia representa un patrimonio cultural  de la ciudad. El Padre Toval sostiene que el 16 de enero de este año le manifestó al alcalde Dr. Rigoberto Sampson las intenciones de levantar ese  muro protector y reconstruir las paredes de la Iglesia El Calvario con los  colores originales y el edil le dijo que hiciera el presupuesto para que la Municipalidad le ayudara. 

              Sin embargo, agregó el prelado, “como la Alcaldía jamás le dio respuesta,  tomó la decisión de comenzar a construir el muro protector”, añadió que  hasta el momento este asunto está a cargo de su abogado, José Dolores  Orozco, mientras se continúa trabajando. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”

Colegio San Ramón

Hospital San Vicente

Estación del Ferrocarril

Puente de Guadalupe

Colegio y capilla de La Asunción 
 

  • Edificios de la UNAN

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Museo-Archivos de Rubén Darío

    Museo de Alfonso Cortés, 

    Centro de Arte San Francisco

    Museo de tradiciones, mitos y leyendas

    Galería de héroes y mártires
     

    Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”.

     



     
     
     
     

     

     
    Fotos Ed Manfutt Junio 2002
     LEON    INDICE PRINCIPAL      GRANADA
     
     
    Tour Leon Viejo El Conquistador de Nicaragua / El Primer Gobernador colonial / Primeros arzobispos de la Colonia /  Ruinas de León Viejo / Museo de Imabite / Visite Monumento a la resistencia indígena  / Patrimonio de la Humanidad.Ruinas: Ermita de San Sebastián / Iglesia de Santiago / San Andrés  / Veracruz / Casa de la Pólvora 
    León Ecotour Hervideros de San Jacinto  / laguna-cratér  de Asososca a 19 kilómetros al este de León / Manglares de León / Reserva natural de la Isla Juan Venado Ruta de los volcanes Volcan el Momotombo / Volcan  el Cerro Negro / Volcan  Santa Clara / Volcan Telica Playas del Pacifico Poneloya  / Las Peñitas / El Transito / Puerto Sandino // Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción  / Edificios de la UNAN.  / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”. / El Fortín de Acosasco Cementerio de Guadalupe

    .

       s 
      LEON     INDICE PRINCIPAL     GRANADA