Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de León Nicaragua

MUNICIPIOS DE LEON 
LARREYNAGA LEON NICARAGUA




31,620 habitantes -Tasa anual de crecimiento del 2.22%. Fundación 11 de Agosto de 1944  - Extensión   888 Km² (INIFOM 95)
El municipio de Larreynaga es el municipio mas grande del Departamo de Leon y el segundo mas poblado.

 
 



El fundador del pueblo Malpaisillo Don Manuel Ignacio Pereira Quintana

FUNDACION DE LARREYNAGA (MALPAISILLO)
Manuel Ignacio Pereira Q.


El término general, fundar es crear, es edificar un pueblo -un templo, es instituir o dar principio a una cosa, en el ser humano ese vocablo, no es más que una virtud predestinada, nombre que sólo recae en personas señaladas por el creador de todas las cosas.

Corría el mes de Septiembre de 1936, el púeblo nicaragüense se aprestaba para celebrar las efemérides Patrias y rendirle homenajes a lus héroes nacionales.

Mientras tanto, en la Villa de Telica, cuna del prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga.

Un hombre de recia personalidad, muy valiente y temple de acero, en una noche serena del mes de los héroes, buscando como hacer algo por su Patria, se le vino la idea de fundar un pueblo, esa persona era la del CORONEL MANUEL IGNACIO PEREIRA QUINTANA, Alcalde de -ese -entonces de su ciudad natal, Telica.

El Coronel Pereira Quintana, hombre acostumbrado a las luchas y a las aventuras, conociendo que en la parte noreste de Telica, existían tierras desocupadas y que además habían muchas familias desprovistas de una parcela donde poder cultivar y mantener a los suyos, decidió ' prender una nueva aventura y fundar lo que él tanto había soñado UN PUEBLO.

Iniciado el mes de Septiembre de 1936, hace su primer visita. El sitio está establecido en lugar denominado Malpaisíllo, donde existía una Estación de Bandera, pues hacía pocos años se había construido el ramal ferroviario LEON--SAUCE, Aquel predio -estaba rodeado de espesas
montañas, miraban muchos animales salvajes, el peligro asechaba por todos lados. 

El poblado-más cerca, El Valle Las Zapata, estaba a 6 Kilómetros de distancia.

Cuando Don Manuel llegó al paraíso soñado, fue recibido por el Jefe -de Estación-Sr. Pedro Soza, único habitante, quien le facilitó un vaqueano, para que hiciera el recorrido de Inspección, el sitio estaba én óptimas condiciones para la misión propuesta. 

Se dirige a León, le expone su idea a su Abogado el Dr. José Wenceslao Mayorga, quien lo respalda. Es aconsejado, consulta al candidato Presidencial de ese tiempo, General Anastasio SQmoza García, éste la aprobó y la obra se puso en marcha.

El tiempo corría vertiginosamente, Don Manuel y el Dr. Máyorga señalan el 8. de Septiembre de 1936 para inaugurar los trabajos.

Avisado el juez de Mesta del,Valle Las Zapata y regada le noticia que sé iba a regalar tierra, ésta cundió por todos lados.

Se-giraron invitaciones a las principales Autoridades de León, el día-esperado llegó. Una gran muchedumbre se hizo presente-en aquel Domingo 6 de Septiembre de 1936.

En un árbol de wiliwiste se colgó el retrato de Miguel Larreynaga en cuyo honor se bautizó aquel lugar:El Dr. José Wenceslao Mayorga, redactó el Acta de Fundación, en la cual se de a conocer el objetivo de la fundación y además aparece un centenar de altos personajes que estuvieron en el acto.

El primer ciudadano que construyó su casa fue Reymundo Escorcia, la primer mujer que se fincó fue doña Esmeralda Olivas. 

Un año después fue inaugurado el Pozo Municipal por Monseñor Germán Zapata Guerrero.

La obra estaba iniciada, sólo  quedaba esperar las inquietudes de quienes siembran la envidia y la zozobra, no se esperó mucho tiempo, los problemas surgieron, reclamaban las tierras posecionadas, se acusaba al Fundador de Comunista, se le amenazó con hecharlo; pero su tenacidad superó todos los males existentes.

Quién es el Coronel Manuel Ignacio Pereira, nació en Telica en el año 1890, de ideas liberales. En 1912 se enroló en el primer movimiento armado. En 1920 ingresa a la Banda de !os Supremos Poderes. En.1925 regresa a su ciudad natal, es-nominado para Alcalde, gana y recibe en 1926, año en que estalla la revolución, combatiendo al lado del Caballero de la Guerra, General Francisco Parajón.

En el año 1944, logra que el Congreso Nacional, declare pueblo a su obra, acontecimiento que fue celebrado el 6 de Septiembre del mismo año.

En el mes de Septiembre de 1969, el pueblo de Larreynaes declarada ciudad.

Para dicha y suerte del Patriarca y Fundador de Larreynaga, ve cómo su obra se va agigantando cada, día más y el, orgulloso la contempla.

Don Manuel Ignacio Pereira Quintana, pertenece a los inmortales de esta pequeña, pero PATRIA GRANDE.

Do. dntonio Mina Bebayle


Ex alcalde Don Antonio Urbina Debayle 1975
el asumir la Alcaldía del Municipio de Larreynaga (Malpaisillo), se proponía como meta inquebran
table, los lemas: 
-POR UN MUNICIPIO MEJOR», 
-PROGRESO,HONESTIDAD Y RECTITUD».
 Cuales eran sus Proyectos para Larreynaga: Un Mercado Mucipal,  Un Rastro o Matadero Municipal,  Construcción de un Parque Infantil, un Parque Infantil,  Escuela Nocturna, Escuela de Corte y Confección,  Intensificación del Alumbrado Eléctrico por los lugares,   reajuste del Plan de Arbitrio y hacer estudios en la forma de poner en práctica su Plataforma de Gobierno.


LA ESCUELA HOPE DE SOMOZA DE LERREYNAGA (MALPAISILLO)
Habían transcurrido 9 años de vida del pueblo de Larreynaga (Malpaisillo) el ornato de él, daba asomo de progreso.

El pueblo se iba desarrollando poco a poco, sus ciudadanos se dedicaban a la labranza de la tierra, pero a la par de todo progreso, debe ir la parte más primordial como es la educación, ésta avanzaba lentamente, pero con pasos seguros. 

Para el año 1945, siendo Alcalde el Coronel Manuel Ignacio Pereira Quintana, gestiona ante las autoridades educativas del país, la creación de una escuela y es así como se construye el primer centro educativo, con capacidad de 80 niños.

La educación se vino desarrollando y la escuela con el tiempo llegó a adquirir cuatro maestros, los que impartían clase baste quinto grado. Los ciudadanos con mayor posibilidades económicas enviaban a sus hijos a la ciudad de León para que cursaran la primaria y contin'tar estudios intermedio.

Para el año 1967 se procede a abrir matrícula para sexto grado. En ese mismo año se inician las gestiones para la construcción de un colegio con las características modernas. Para 1968 en vista que la población escolar aumentaba considerablemente, se solicita a las autoridades educativas la autorización de la doble jornada para aprovechar el pequeño local existente, lo que se logró.

Las gestiones continuaron ante el Ministerio de Educación Pública. En la primera quincena de Mayo visita la población el Profesor Raúl González Román, en compañía ,del Sub-director de Care, Mr. Connat, y la Profesora Ana María Herrera Cuarezma, Inspectora Departamental de Educación Pública de León, se hacen los estudios y se llega a la conclusión de construir seis aulas, hacía falta el terreno, para tal empresa, pues donde funcionaba la escuela René Schick, era demasiado pequeño. González Román autoriza la construcción de las seis aulas, pero antes se deben poner a la orden la manzana de tierra, para iniciar la obra. Visitado Don Mauricio Gurdián Herdocia, expuesta la situación porque se atravezaba, en un gesto muy altruista de su partey poniendo su granito de arena, dona la manzana de tierra.

El 5 de junio de 1968 llega el primer material, surge la primera preocupación, pues el proyecto de construcción de seis aulas era atravás de auto-ayuda, Comunidad y Ministerio de Educación Pública, se tenía que buscar la mano de obra y material primo.

El Presidente del Patronato Escolar, Don Manuel Ignacio Pereira H., era el Tesorero Municipal y el Alcalde, Don Benigno Reyes. Se convoca a una reunión de Miembros del Patronato Escolar y Autoridades Municipales el 20 de junio, para exponer la situación.

El Alcalde Benigno Reyes, acuerda hacerse cargo del pago de la mano de obra, y el resto de Directiva hacer las gestiones del material primo. Don Mauricio Gurdián además de haber donado la manzana de 'tierra. obsequia cinco mil ladrillos cuarterón, Don Yader Avilés Iceza, da otro tanto. Don José Argüello regala las piedras de arranque y la Municipalidad se hace cargo de cualquier déficit que pueda ocasionarse.

La obra se pone en marcha en la primer semana del mes de julio, a finales del mes de Octubre el edificio estaba finalizado.

El 20 de Noviembré, viene el mobiliario para las seis aulas.

El Año Escolar de 1969, se inicia en el nuevo centro educativo, habiendo sido escogida la Profesora Zoila Vindell de López para que se hiciera cargo de la dirección, para ese año el Ministerio de Educación acuerda que funcionen las dos escuelas: La René Schick y la Hope de Somoza.

Las Autoridades Municipales, Patronato Escolar y Personal Docente, hacen un acuerdo bautizando el nuevo edificio con el nombre de la Primera Dama de la Nación, Doña Hope de Somoza•

Tanto Autoridades Educativas como Municipales se ponen de acuerdo para inaugurar el nuevo edificio señalándose el 5 de Marzo del año 1969.

Al acto asistió el Primer Mandatario del País, General Anastasio Somoza Debayle, el Sr. Ministro de. Educación Pública, Ing. J. Antonio Mora Rostrán y demás distinguidaspersonalidades del mundo social y político de Nicaragua.

Los que hicieron uso de la palabra en el acto fueron, el Inspector Auxiliar de Educación Pública, Profesor Ramiro Baldizón Carvajal, el Presidente del Patronato Escolar, Don Manuel Ignacio Pereira Herrera, el Honorable Sr. Ministro de Educación Pública, Ing. J. Antonio Mora Rostrán y el Excelentísimo Señor Presidente General Anastasio Somoza Debayle.

Un paso grande se había dado al desarrollo educativo del lugar, nuevas oportunidades se les presentaba a la niñez del Municipio.

Hoy la ciudad de Larreynaga, cuenta con dos centros de estudios Primarios y uno de Secundaria, con un total de 20 educadores.

La educación está en marcha, el progreso se acentúa cada día más y la ciudad de Larreynaga crece vertiginosamente, poniendo en alto el nombre del prócer de la Independencia, Miguel Larreynaga.
 

ALCALDES QUE HA TENIDO LA CIUDAD DE LARREYNAGA (MALPAISILLO)
Por Antenor Sandino Hernandez.

Cada hombre tiene una misión que cumplir, cada ser humano se convierte en artífice de su propio destino. Cada ciudadano al ejercer su servicio en favor de la colectividad, busca como crear, ejerciendo sus propias ideas, aportando su propia obra y poniendo en práctica su propia personalidad.

Por eso cuando Larreynaga (Malpaisillo) se fundó, en Manuel Ignacio Pereira Quintana, existían todos estos factores, pues su meta era la de fundar un pueblo o bien una comunidad, ya que en él existía una gran habilidad para construir y crear.

Desde el año 1936, año en que se fundó la. comunidad de Larreynaga, don Manuel Ignacio Pereira se convirtió en el protector y defensor de su obra.

En diferentes oportunidades trataron de hacerlo desistir de su idea; pero fue imposible, sus enemigos políticos trataron de hacerlo quedar mal, pero él, supo sortear todos esos problemas, su obra apenas era una comunidad como muchas, y su lucha era lograr que seda declararan pueblo, sus amigos políticos en el Congreso Nacional, fallaron en varias oportunidades, no fue sino hasta 1944, que se logra el propósito y la pequeña Villa de Larreynega es proclamado pueblo, no sin antes pasar su Fundador por una serie de visicitudes.

Manuel Ignacio Pereira Ouintana.-
A partir de 1944, se eligieron Autoridades Municipales, habiendo recaído en el Fundador la suerte de constituirse en el primer Alcalde del Municipio de Larreynaga.

Manuel Ignacio Pereira Quintana, administró por varios años los destinos Municipales, pero surgieron los celos políticos y comenzaron a hacerle la vida imposible, al extremo de lograr que en el año 1947, entregara a su sucesor.

Don Salvador Narváez,
repuso en el cargo a don Manuel Ignacio Pereira en 1947, su período sólo duró hasta 1948.

Don Virgilio Silva Toruño, 
sucede en el cargo a don Salvador Narváez, al igual que en sucesor, su Administración fue corta, entregando en 1950.

La Administración de estos dos señores, fue bastante desapercibida y los logros por la comunidad fueron pocos, dado a la situación precaria en que vivían sus habitantes.

César Mayorga Juárez, 
en el año 1950 recibe la Alcaldía, esta Administración fue una de las más largas que ha tenido el Municipio, pues tuvo una duración de 12 años. Don César a pesar de no contar con las entradas sufientes, no logró a plenitud bus inquietudes; pero sin embargo su pueblo obtuvo 1,000 hectáreas, gracias el esfuerzo y sacrificio de él, y así tuvo que luchar árduamente para lograr ese objetivo.

Una de sus preocupaciones más grandes, fue el mejoramiento del camino de penetración León -Malpaisillo, que tantos problemas ocasionó a los habitantes de Larreynaga.

Benito Irías. -
Terminado el período de César Mayorga y con la elección como Presidente-de la República del Dr. René Schick, surge la figura del comerciante Benito Irías, hombre de buenas costumbres y con grandes deseos de superación, la ciudadanía recibió con gran entusiasmo su nombramiento en el año 1963, se había trazado una-serie de proyectos entre ellos el agua potable, el alumbrado eléctrica. mejoramiento de las calles y en fin todo lo que su mente y facultades podían hacer.

En plena labor Alcaldicia le sorprendió la muerte. El pueblo se conmovió y lloró su partida; pero dejó gratos recuerdos a su comunidad; hoy después de diez años de fallecido, se le recuerda como uno de los mejores Alcaldes que ha tenido Larreynaga.

Doña Efigenia V. de Irías, 
a la muerte de don Benito Irías le sucede en el cargo su esposa, quien siguiendo los pasos de su recordado marido continuó su obra; pero surgieron las envidias y las intrigas políticas hasta-lograr queDoña Efigenia -sediera el cargo el_- -escogido por los Regidores Municipales, de aquel, entonces, entregando doña Efigenia en el año 1966.
 

Benigno Reyes Palacios, 
repone a doña Efigenia V. de-Irías, se preocupó en la parte educativa y colaboró con varias Comunidades, donándoles ladrillos, cuarterón; su Administración duró hasta Abril de 1968.

Pablo Argeñal Rivas, 
es electo por los Municipales para regir los destinos Municipales de 1969 a 1970, Don Pablo "ancioso por conocer los ingresos de su pueblo se dió a la tarea de recabar datos, pero con resultados negativos. Un año duró,91 período Alcaldicio, en su Administración, se logró que el pueblo sea declarada ciudad, entregando en Marzo de 1970.

Don Benigno Reyes Palacios,
Nuevamente aparece la personalidad de BENIGNO REYES PALACIOS, en este segundo período gobernó hasta los primeros días del mes de Diciembre de 1972, trató de construir el Palacio Municipal, pero con mala suerte que debió entregar sin cristalizar tu sueño, hoy el edificio que él inició no es más que un escombro.

Alberto Willíam A.
-Al entregar Benigno Reyes Palacios en 1972, aparece la figura del Sr. Alberto William, un desconocido para la ciudadanía, su período de dos años, haa sido uno de los más discutidos al extremo que un juicio por abuso de autoridad y malversación de fondo terminaren con su Administración, teniendo irremediablemente que entregarle a su sucesor.

Manuel Ignacio Pereira Herrera,
-Hombre dado al trabajo y a sus amigos y en general al bien de sus seme.janteg, sustituye a William para terminar el período, muchos planes tenía en mente. Manuelillo, romo cariñosamente se le llamaba, cuando lo sorprendió la muerte en un accidente automovilístico, enlutando no sólo a su familia, sino que a toda la Comunidad y Autoridades Departamentales, en él veían al hombre que iba a hacer florecer el pueblo que su padre había fundado.

Pablo Argeñal Rivas, 
a la muerte de Manuel Ignacio Pereira sucede en el cargo Don Pablo Argeñal, cargo que no pudo terminar, dado a problemas políticos surgidos en su contra, por lo que se ven obligados las Autoridades Nacionales, a través del Congreso de Cámaras*Unidas, reponerlo recayendo el nombramiento en el Sr. Antonio Urbina, de quien el pueblo espera mucho, dado a sus vínculos sociales y amparado en las palabras filosóficas de que cada hombre se labra su propio porvenir, así se espera, que esta ciudad labre su propio futuro en manos de las nuevas Autoridades Municipales.
 


Canto al Pueblo de Larreynaga

En el memorable día de su fundación, 6 de Septiembre.
Para su fundador Coronel Manuel Ignacio Pereira y para los compañeros Antonio y Juan Cruz, con todo mi aprecio.

Pueblo de Larreynaga, pueblo niño 
que aun tienes en tus labios la tibieza 
del pezón maternal, nube de armiño que te dá el robledal, cuando te besa!

Al pie de tu volcán que te custodia, 
del airoso Telica, que es tu abuelo,
mientras te dice el viento su salmodia eres para los tristes, un señuelo... .

Pueblo que vive es pueblo que siembra 
pueblo que siembra ideales y semillas, 
que fecunda la tierra como una hembra, 
le da dádivas Dios a maravillas... .

Pueblo de labradores, de cenizas 
casitas aldeanas, yo te canto!
por lo humilde que sos, y por lo santo 
que tu duro bregar, y por las brisas
que abanican tus bosques de laureles.. , .

Por tu banquete indio bajo el sol,
y por los de la raza aborigen, 
y por tus mieles y por la cintura azul de tus volcanes!

Pueblo recién nacido, pueblo en germen 
que tienes por inmáculos pañales 
las nubes de tus cielos, y te duermen
la canción de tus tórtolas rurales.

Piensa ahora que Dios esta contigo. . 
Deja en su cólera al terrateniente;
los derechos también son como el trigo
que revientan al sol láurea simiente!

Cuando el viejo Telica le platique
a los demás volcanes pon cuidado: 
Que estas tierras del mitote sagrado
las midió con sus flechas una tarde el cacique.

Sé vos como el volcán que no se apaga, 
que su ígneo fervor es de insistencia. 
!Acuérdate que son de Larreynaga las letras de oro de la Independencia!
ANTENOR SANDINO HERNANDEZ..

Origen del Instituto España

La inquietud de todo pueblo es la superación educativa, ya que ellos se valoran por su profesionamiento cultural.

Cada año que pasaba en la ciudad de Larreynaga, se morían muchas esperanzas futuras, Alumnos que recién egresados de su primaria, no podían continuar sus estudios, por la precaria situación económica de sus padres, descontinuando sus estudios. Esa situación preocupaba grandemente a la ciudadanía, que miraban pasar el tiempo en oscura lontananza. Hacía falta la educación intermedia para darle más vida a este novel pueblo.

Desde el año 1970 se hicieron varios intentos por lograr que el Ministerio de Educación Pública autorizara la creación del primer Año Básico, pero todo fue en vano, pero nuestro espíritu no decaía y siempre abrigábamos esperanza. A finales del mes de Diciembre de 1972, el Reverendo José María Oca de Olasso, Cura Párroco del lugar, inquieto por la situación que vivía la ciudad, se puso en contacto con el Redactor de ese artículo y planear lo que se podría ser el Ciclo Básico, se estudiaron todas las posibilidades, fuente de ingreso, personal colaborador y local donde poder iniciar nuestras labores, se le pone en conocimiento a los Maestros que en forma voluntaria iban a ejercer sus funciones docentes.
 

Estando listo el local, Escuela HOPE DE SOMOZA, el que sería prestado, Personal Docente y Administrativo y fuente de ingreso de manutención, se abren las matrículas en los primeros días del mes de Febrero de 1973, mientras tanto el Reverendo Oca, hacía las gestiones ante el Mifiisterio de Educación Pública, a fin de que se aprobara la creación de ler. y 2do. Año, gestión que se hace el 8 de Febrero de ese mismo año. Sin estar autorizado e iniciamos las labores docentes el 19 de Febrero del mismo año.

El 2 de Abril de 1973 el Ministerio de Educación autoriza la apertura del I y II Año del Ciclo Básico, de conformidad a remisión N°. 2994 resolución 208 Terminado el primer año de funcionamiento, se solicitapara el año 1974, la aprobación del III año, solicitud que se hace el 14 de Enero, días más tarde el Director de Educación Media Lic. Reynaldo Núñez Sánchez envía al Lic. Ariel González, para que hiciera una inspección, conocido el esfuerzo que hacíamos por mantener la existencia del Ciclo Básico, los logros alcanzados y los proyectos a desarrollarse le hace un nuevo estímulo a la Comunidad y el 30 de Enero de 1974, según carta No. 1642, y resolución No. 160 se da a conocer que el III año estaba aprobado, lográndose así la
completación del Ciclo Básico y del cual hoy se está disfrutando'a toda plenitud.

El Ciclo Básico del Instituto España, estaba en marcha, funcionando siempre en local prestado, el Ministerio de Educación Pública, tenía agotado su presupuesto y era 'necesario tener edificio propia.

Se viene a la mente hacerle una visita al Embajador de España, demandándole ayuda, en los primeros días del mes de Agosto de 1974 lo visité, con tan mala suerte que sólo con audiencia recibía.

Se le hace solicitud el 17 de Agosto, el 21 del mismo mes contesta la oficial de la Embajada María Isabel Encinas, avisando que el Dr. José María Bañón estaba fuera del país. El 18 de Septiembre nuevamente hago solicitud, señalándose la entrevista para el 30 del mismo mes, tanto el Profesor Miguel Zapata Dávila, Sub director del Instituto España, como el Director, este servidor, se presentaron en la fecha señalada, impuesto el Honorable Sr. Embajador Dr. José García Bañón, de la existencia del Instituto España y la forma de funcionar, nos ofrece ayuda para construir cuatro aulas.

Conocida la noticia favorable, el alumnado del Tercer Año, decidió dedicarle la Primera Promoción al Excelentísimo Sr. Embajador Dr. José García Bañón, como un justo reconocimiento a su valiosa intención con el Instituto España.

El 16 de Octubre, se le presenta al Sr. Embajador la desición de los alumnds; lo que aceptó muy entusiasmado.

El Embajador no judo asistir, pero en su lugar lo hizo el Cónsul Lic. Miguel Salvador
quien al pronunciar palabras de agradecimiento, reintegró la ayuda para la construcción de las cuatro aulas. 

Iniciado el Curso Escolar de que es preciso se 1975, se nos da conocer que es preciso se inicie cuanto antes la construcción del edificio, convocada una reunión a padres de familia el viernes   21 de Febrero, se les anuncia que el lunes 24 por comenzados los trabajos 

La mano de obra estaría a cargo del constructor Bayardo Velasquez Tellería  quien además contrató los servicios de los siguientes obreros Abelino Mendoza, Celestino Caballero García, Pompilio Meza Poveda, Máximo Mendoza Castellón, Cristóbal Altamirano Palacios, Ramón Flores Juarez Donaldo Valdivia M. Mercedes Castellón y Concepción Ramírez. 

En la primer semana de Julio los trabajos concluyeron y el 15 del mismo mes se ianuguró con presencia el Honorable Señor Ministro de Educación, Leandro Marín Abaunza, Excelentísimo Sr. Embajador de España Doctor José García Bañón, el Consul Lic. Miguel Salvador Bes, el Director de Educación Media, Lic. Edmundo Diaz Ríos, los donantes de las dos manzanas donde se construyó el edificio don Mauricio Gurdián Herdocia y Edgar Espinoza Chamorro.
El fundador del pueblo Don Manuel Ignacio Pereira Quintana, el Sr. Alcalde de León, Don Roger Blandón Velásquez, el Alcalde de Larreynaga, Don Antonio Urbina Debaule quien declaró hijo dilecto al Embajador español y otras relevantes personalidades. 
 
 

 6 de Septiembre de 2002 | Managua, Nicaragua
 

                En su 66 aniversario
                Recuerdos de Malpaisillo
                * A 30 minutos de la ciudad de León
                * El ferrocarril, el algodón, los cortadores y los días de pago...
                * La escuela de guerrilla, los batallones de infantería.
 

                —Julio Acuña Martínez—
                     Managua
 

                Un día como hoy, 06 de septiembre de 1936, hace 66 años, nació
                LARREYNAGA, mejor conocido como Malpaisillo, realmente este
                es el nombre de la cabecera municipal. Situado en el
                Departamento de León, tiene como límites al norte los municipios
                de El Sauce y Villanueva; al sur: La Paz Centro; al este: El Jicaral y
                al oeste: Los municipios de León y Telica. Está a 30 minutos de la
                ciudad de León. Con una superficie de 888 Km2. y una población
                de 36,621 habitantes (según datos de la municipalidad 1998). 

                Fundado por Don Manuel Ignacio Pereira Quintana en un sitio muy
                cercano a lo que fue la estación del ferrocarril, la estación de
                banderas donde se detenía el Tren a desabordar y abordar
                pasajeros y mercaderías se efectuaban importantes aportes en
                madera, paradójicamente, hoy el municipio carece de árboles
                producto del despale indiscriminado para utilizar las tierras para el
                cultivo del algodón, por los efectos del Huracán Mitch y
                características propias de la región. 

                Según el investigador de la historia del pueblo, el malpaisillano
                periodista Pablo Emilio Barreto este territorio perteneció a don
                Miguel de Larreynaga, quien lo dono para que allí se fundara un
                pueblo, mandato que cumplió Manuel Ignacio, Oriundo de Telica. 

                LAS PRIMERAS FAMILIAS 

                Cuando se fundó el pueblo ya existían algunas familias y la estación
                del ferrocarril, siendo el jefe de ésta un señor de nombre Pedro
                Soza originario de León, Junto a Manuel Ignacio llegaron su familia:
                doña Yoya su esposa, mujer muy querida y respetada en
                Malpaisillo, su hija Aparicia y demás. 

                El malpaisillano es una persona hospitalaria y sincera, conoce de
                los embates de las naturaleza las que ha experimentado con las
                distintas erupciones de su eterno acompañante Cerro Negro; el
                terremoto de 1972 fue una oportunidad para que nos volcásemos
                en solidaridad y calor humano con aquellas familias que llegaron de
                Managua buscando protección, el mismo 23 y el 24 de diciembre
                fueron albergadas calurosamente por la población y en esa ocasión
                compartimos nuestra cena navideña con muchos capitalinos con
                los que a partir de esa fecha se tendió un lazo de amistad que aun
                perdura. 

                Malpaisillo llegó a ser con el tiempo un pueblo dinámico y uno de
                los ejes económicos mas importantes del departamento de León,
                en la época del boom del algodón allá por los años 60s y 70s,
                cuando proliferaban las haciendas algodoneras, se alternaban los
                trabajadores entre su pequeña parcela de subsistencia y las
                labores de cultivo del algodón: siembra, deshija, arado y el Corte,
                labor en la que se utilizaba gran cantidad de mano de obra
                proveniente del municipio y de los departamentos cercanos como
                Chinandega Matagalpa y Estelí. 

                EPOCA DE BONANZA 

                En general fue una época de bonanza aunque a la postre y como
                es por todos conocido la riqueza se concentró en muy pocas
                manos como sucede en el capitalismo salvaje tal como lo ha dicho
                el Papa Juan Pablo II. 

                Las huellas que dejó el cultivo del algodón en esta zona son
                profundas como las que dejó la explotación minera en la Mina El
                Limón hoy complejo minero Francisco Meza Rojas y calaron
                profundo en la geografía, como en la sicología de la población; no
                son gratos los recuerdos para el trabajador del campo y pequeños
                campesinos de las condiciones de trabajo que la mayoría de los
                señores algodoneros daban a los trabajadores sin a lugar a dudas
                infrahumanas, era normal ver en la madruga de esos años las filas
                de trabajadores del campo para comer. 

                Proletarizados por el despojo que en la gran mayoría de los casos
                habían sufrido de sus tierras o por ser afectados por el despale y el
                abuso de insecticidas, ya que morían las aves de corral, los
                animales de caza y las tierras para el cultivo de subsistencia fueron
                reducidas. 

                Yo tuve conocimiento de caso de madres que llegaban a cortar
                algodón a las haciendas con niños lactantes a quienes dejaban
                solos (mientras la madre se iba a cortar algodón al plantío) en los
                camarotes de tabla rústica de cuatro y cinco «pisos» de altura del
                «campamento» de la hacienda donde dormían hacinados y los
                bebés se caían de lo alto de estos pisos encontrando la muerte;
                baños colectivos si se pueden llamar baños, en donde la mayoría
                cogía hongos y la alimentación no se diga, la fila de la que hablé
                era para recoger una tortilla con una cucharada de frijoles cocidos
                los que en muchas ocasiones estaban descompuestos. 

                EL DIA DE PAGO 

                Los sábados días de pago, es difícil siempre no recordar: Pago
                cuando el patrón quería, en ocasiones se les atrasaba el pago a los
                cortadores de algodón hasta más de un mes, las «ratas» o
                comisariatos, propiedad del «mandador, capataz» o a veces del
                dueño, se aprovechaban de la situación para que los trabajadores
                se siguieran endeudando, el día de pago, o ya no recibían salario o
                ya tenían deuda para la próxima semana, quincena o mes. 

                Este fenómeno no era propio de los cortadores, también lo sufrían
                los trabajadores de las desmotadoras. Pues los sábados, día de
                pago era de fiesta, las cantinas llenas de parroquianos y foráneos,
                cantidades de ebrios en las calles, el sector de la estación del
                ferrocarril era un mercado persa donde llegaban cantidad de
                mercaderes provenientes de Managua y algunos de León, allí se
                vendía ropa, zapatos,juguetes etc. y se instalaba una gran cantidad
                de «chinamos», ruletas, toro rabón, los caballitos, la rueda
                chicagua, la maroma, (circos pequeños) etc. 

                Las tiendas del pueblo en esos días lógicamente tenían sus
                mejores ventas recuerdo entre las más grandes y más viejas las de
                Erlinda y Efigenia Vásquez, la de Narciso Bonilla «Chicho», la de
                Dorita Meléndez, esposa de «Manuelillo», hijo del fundador, quien
                fue alcalde del pueblo, la de Pablo Argeñal, quien también fue
                alcalde del pueblo; en la parte sur recuerdo algunas más pequeñas
                como la de Simón Navarro, quien creo también fue alcalde y a
                quien por una triquiñuela política lo ocultaron por unos días
                armándose un escándalo, por lo que a partir de ese acontecimiento
                a don Simón se le conoció como «El secuestrado». 

                En cuanto al tema salud, Malpaisillo tenía en aquellos años 60s y
                70s tres «Doctores»: Raúl Valle Molina, Francisco Alvarado «El
                Sanitario» y Virgilio Silva, lo tragicómico del caso es que ninguno
                era médico pero cuando usted conversaba se refería al Dr. Valle
                Molina o al Dr. Silva o Alvarado respectivamente. Todos eran
                curanderos. Estos hechos son solo una parte de la historia de este
                mi querido pueblo; existían también dos excelentes parteras, doña
                Baltasara Santana y doña Magdalena López ambas no
                escatimaban ningún esfuerzo por ayudar a las parturientas ya fuese
                fin de semana o cualquier hora de la noche. 

                EL FERROCARRIL 

                En esa etapa en que aun transitaba el ferrocarril por aquellos
                algodonales y que se hacía el recorrido
                Managua-León-Malpaisillo-El Sauce, eran muy conocidos en la
                dinámica alrededor del ferrocarril. «El tren» llegaba todos los días a
                las diez de la mañana, era bonito ver la romería de gente a esa
                hora esperando al coloso de acero, ya que allí venían las verduleras
                y se aprovechaba también para vender «cosadiorno», «fresco de
                cacao», tiste, etc. Comprar el periódico, la lotería... 

                «Refresqueras» famosas: la «Chepa» Poveda, la Adilia Castellón,
                ambas hacían un cacao riquísimo; las comiderías connotadas la de
                la Angelita Martínez y la Brunilda Carvajal, el Mondongo: Sería una
                grave omisión no recordar a la María Quintana, abuela de Elías
                Chévez, hoy diputado. 

                También es de recordar la comidería de la Rosa Peralta a quien le
                guardo un gran cariño. 

                Famoso del Transporte: Es agradable recordar la camioneta de
                Nacho Amador que hacía el recorrido Malpaisillo-León, allá por los
                60s salía a las 4 a.m. del pueblo y llegaba a las siete a León, la
                carretera atravesaba las comunidades de Rota y Los Pocitos hasta
                llegar a León. En ese período para llegar a la Mina El Limón, hoy
                complejo minero Francisco Meza Rojas, necesariamente se tenía
                que pasar por Malpaisillo, esto representaba un mercado para las
                refresquerías y comiderías. 

                BUSES DE LA MINA A LEÓN 

                Recuerdo los buses de La Mina a León entre otros el bus de
                «Macharrucha», la camioneta del «atómico» y los buses de Julio
                Delgadillo. A los jóvenes malpaisillanos les ilustró: La carretera a
                León corría paralela a la línea férrea y para la Mina la ruta al Valle
                de las Zapatas. 

                Con la construcción de la carretera León-San Isidro empezaron los
                primeros microbuses y buses que unían el norte, Matagalpa, con
                Occidente: León, Chinandega, Corinto, recuerdo la empresa
                Microbuses Unidos (La EMU) que fue la primera empresa que hizo
                el recorrido León-San Isidro la empresa de «Los Corrales», «Los
                Espinosas»... 

                En Educación en los 60s únicamente existía escuela primaria en
                Malpaisillo (cabecera municipal) incluso el sexto grado se
                implementó hasta en el año 1966, el suscrito es de la segunda
                promoción de la Escuela «Larreynaga» así se llamaba la escuela,
                luego le cambiaron el nombre y creo que a la fecha no hay ningún
                Centro de Estudio con el nombre del municipio, esta Escuela
                debería ser un museo por ella pasaron cantidad de generaciones y
                tiene toda una historia, estaba ubicada donde actualmente es la
                Tienda Campesina. 

                Es necesario reconocer la gran labor desempeñada por la
                profesora Zoilita Vindell, educadora del pueblo por más de
                cuarenta años, así como los aportes, dedicación y espíritu de
                superación de profesión Miguel Zapata Dávila, un campesino de
                San Poncho que logró con grandes esfuerzos coronar su carrera de
                docente y quien le dio toda su juventud a la educación, incluyendo el
                período cuando se lo prestamos a Chagüitillo para que se hiciera
                cargo de la Dirección del Instituto de esa Villa Norteña, es de
                recordar a la maestra Sara Caballero y al profesor Ramiro
                Valdizón. 

                AÑOS 60-70 

                Hechos históricos ineludibles si queremos hablar del Malpaisillo de
                los 60s y 70s, son las copiosas balaceras y mortandades que se
                daban en esa época de vendetta entre familias enemigas: Los días
                de pago o cualquier sábado era normal que hubiese una muerte
                por herida de bala en una de las calles, burdeles o cantinas; de las
                que recuerdo, burdeles: «Paulino», «Pichardo», «Chepe Peña» y
                «El Policía» allí dejaban su virginidad una cantidad de jóvenes
                adolescentes del sexo masculino a quienes los mayores los
                llevaban a «hacerse hombres» entre las cantinas de estanco más
                famosas estaban «La Miel de los Pajaritos», «La Leche de los
                Nenes», «Goyo Matamoros» y «Toval». 

                También es necesario recordar que el pueblo fue gobernado
                durante toda su historia Pre-Revolución por alcaldes del partido de
                Somoza o somocistas desde César Mayorga, que fue alcalde
                como 20 años hasta 1979 con El Chele Urbina. No hubo nunca un
                alcalde de otro partido. Dentro del «marco institucional» hubo
                algunos opositores connotados entre los que recuerdo están
                Salvador Gutiérrez, Chicho Bonilla, la María Quintana y Pedro
                Amador quien fue asesinado por las fuerzas tenebrosas del
                somocismo, igual que otros patriotas de Malpaisillo. HISTORIA
               CONTEMPORÁNEA 

                Malpaisillo también tiene una historia contemporánea. La juventud
                de Malpaisillo desde comienzos de los setenta comenzó a buscar
                formas de organización que le permitieran enfrentarse al
                somocismo, este tenía excelentes representantes en este pueblo
                donde los asesinatos perpetuados por el sistema fueron muchos y
                la explotación de los trabajadores fue cruel tanto en los algodonales
                como en la Mina, se formaron las primeras células de muchachos
                allá por los años 73-74 y en el sector de El Terrero, la tierra de Pan
                de Rosa, las Gemelas Vargas, Los Delgado, Los Paiz, etc. 

                Existía una escuela de entrenamiento guerrillero, según me ha
                contado el nacionalizado malpaisillano Vladimir Cordero; para la
                insurrección Malpaisillo aportó su cuota de sangre para la
                liberación nacional, de la misma forma que lo hizo haciendo
                importantes aportes de jóvenes que conformaron numerosos
                Batallones de Infantería de Reserva y lucha irregular; por la defensa
                de la revolución, Malpaisillo pago un alto costo en vidas humanas. 

                CULTURA MUSICAL 

                En materia de cultura musical Malpaisillo no se queda atrás,
                oriundos de este pueblo son: Moisés Urbina, quien fuera director y
                primera voz del famoso grupo musical «Los Clarks» y Nicolás
                Vargas una de las principales estrellas del no menos famoso grupo
                musical leones «Los Fermons». 

                Hoy Malpaisillo atraviesa por un letargo, la depresión económica lo
                agobia desde hace varios años, las nuevas y viejas generaciones
                actúan con fe y esperanza impulsando algunos proyectos en la
                ganadería, en la siembra de productos no tradicionales y de
                reforestación, se sueña con ser un atractivo turístico por estar en el
                epicentro de la cadena volcánica del Pacífico, ojalá y esquiar sobre
                arena que practican algunos extranjeros en el Cerro Negro no sea
                una actividad efímera, sino el comienzo de la materialización de
                esos sueños. 

                Se dice que sería útil ser un «corredor» que una Managua con la
                frontera Honduro-Salvadoreña utilizando la carretera La Paz
                Centro-Malpaisillo siguiendo la vía al complejo minero «Francisco
                Meza Rojas» hasta llegar a Villanueva. 

                Quiero terminar pidiendo disculpas a quienes olvidé, personas o
                hechos importantes a los familiares de los que he mencionado y ya
                han fallecido y a todo el pueblo; la verdad es que el objetivo de esta
                publicación es solo decirle a nuestro querido pueblo que tenemos
                un pasado honroso, que sus hijos, vamos entre todos, los que
                habitan en el pueblo y los que no, a convertirlo en un lugar donde dé
                gusto y orgullo vivir, la premisa es: La unidad hace la fuerza, solo el
                trabajo, la perseverancia y el amor al pueblo nos sacará de la
                pobreza, y lo convertirá en un lugar del que todos podamos estar

                orgullosos. Orgullosos de ser malpaisillanos.
 


                                  Lunes 3 de Abril de 2000 / Nuevo Diario
 

7 de Noviembre de 2001 |El Nuevo Diario

                Retienen plata de alcaldía "por sandinista"
                Hacienda ahoga a Malpaisillo

                —LIZBETH GARCIA—
   El alcalde del municipio de Malpaisillo, Bernabé Acosta, se declaró  altamente preocupado porque no saben si en diciembre podrán o  no pagar el treceavo mes de los trabajadores de la comuna.     A estos actualmente les adeudan dos meses de salario porque el Ministerio de Hacienda y Crédito Público les tiene retenido 240 mil córdobas. 

                Ese dinero le corresponde a Malpaisillo por el pago de tres meses de impuestos de la compañía minera "Triton", aclaró Acosta, al  señalar que hasta ahora no les han dado explicación alguna sobre  el porqué de la retención en el Ministerio de Hacienda y Crédito  Público.   "Con ese dinero pagaríamos la planilla de los 36 empleados que  tenemos", indicó el alcalde al decir que producto de la crisis  económica que están viviendo desde hace cuatro meses la casa que ocupa la alcaldía no tiene servicio telefónico. 

                Señaló además que la comuna tiene problemas de liquidez porque  "como la gente andaba en campaña electoral no pagaban  impuestos".  Pero aparte de la retención del dinero de los impuestos  municipales la comuna de Malpaisillo también está sufriendo la retención de unos 300 mil córdobas de transferencias que tenían  asignados para desarrollar proyectos sociales como son la construcción de un estadio de béisbol, reparación y adoquinamiento de caminos, entre otros.   El alcalde Bernabé Acosta no descartó la posibilidad de que tras  las retenciones hayan motivaciones políticas porque la Alcaldía de Malpaisillo es sandinista.  Cabe mencionar que dentro del mapa de la pobreza en Nicaragua,  Malpaisillo se ubica como uno de los municipios más pobres. 

Lunes 14 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario

Comarcanos se están muriendo de hambre

SOS de Malpaisillo para Alemán
* Urge envío de materiales, medicinas y alimentos
* Reconocen labor de los ONGs, pero no es suficiente
 
 

—Leo Cárcamo—
LARREYNAGA-MALPAISILLO
Un dramático SOS emitieron decenas de familias campesinas de este municipio de Larreynaga-Malpaisillo al presidente de la República, doctor Arnoldo Alemán, para que envíe alimentación, medicinas y materiales de construcción para los pobladores de esta zona. 
Los comarcanos están padeciendo de la más terrible hambruna, no hay empleos ni financiamiento para la producción, mucho menos alternativas paliativas que vayan encaminadas a solventar un poco las paupérrimas condiciones económicas que viven dichas familias. 

Nuestros niños y niñas se alimentan con una taza de café y con un pedazo de tortilla con sal, dijeron muy afligidos varios padres de familia que ya no saben qué camino tomar, debido a la desgracia que envuelve a las familias del campo y de la ciudad. 

Por su parte el alcalde, en conjunto con el concejo municipal, no descansan buscando ayuda a nivel de las instituciones y con organismos no gubernamentales. Estos últimos han dado la mano amiga al edil, quienes han dado lo que han podido para los más necesitados del municipio. 

Indicó el edil Bernabé Acosta que los daños que ocasionó el devastador Huracán Mitch en el municipio, no han sido superados en su totalidad por la falta de recursos económicos de la comuna, y porque el gobierno del presidente Alemán ha dejado en completo abandono a los habitantes de esta zona. Hay déficit de vivienda, falta de reparación de caminos, puentes y alcantarillas, entre otras necesidades. 

Expresó Acosta que si bien es cierto la alcaldía no se ha quedado de brazos cruzados, en cambio son tantas las necesidades que tienen los pobladores de este municipio que se requiere de la ayuda del gobierno central, aunque no podemos negar que el trabajo que han desarrollado los organismos no gubernamentales en la localidad ha sido de mucho beneficio para los pobladores, ¿qué hubiera pasado si no tuviéramos el apoyo de estos organismos?. Quizás muchas familias del campo y de la ciudad ya hubieran desaparecido, recalcó el edil. 

Mantuvo el señor Acosta que el concejo municipal se encuentra cohesionado alrededor de la situación económica que enfrenta el municipio, la que es insoportable. Estamos realizando gestiones ante las instancias del Estado y organismos internacionales para que presten ayuda a este municipio que se encuentra en completa bancarrota. Ojalá el mandatario de los nicaragüense se sensibilice de la situación y nos dé la mano, recalcó el alcalde Acosta. 
 

Municipio de Larreynaga crece con su propio esfuerzo y ayuda internacional ...Impulsan progreso de Malpaisillo
                 * Informe del Concejo satisface a pobladores
                 * Hospital, agua potable, parque y viviendas
                  —(Colaboración de E. Martínez Moreno)—
 Pobladores del municipio de Larreynaga, mejor conocido como  Malpaisillo, se declararon satisfechos del informe de gestión administrativa que les rindió en cabildo el alcalde, profesor Leonel Navarro Cáceres, quien para mantener un intercambio  comunicativo más fluido con el pueblo, abrió una oficina de relaciones públicas,  la cual repartió un boletín entre todos los asistentes al cabildo.



 Entre las obras de mayor envergadura que proyecta el hermano evangélico Navarro figuran:

La construcción de un  hospital primario en el sector de la Mina  El Limón, para atender a una población de nueve mil personas, el cual costará 230 mil dólares con fondos de ACDI a través del consulado de Canadá y de la empresa minera Tritón.

La construcción de un tanque para agua potable con capacidad de 120 mil galones con su fuente de energía para bombear el vital líquido, para lo cual ya se instaló la tubería mediante la solidaridad del hermano pueblo español de Valencia por gestiones de la fundación Popol-Nah.

Se entregaron los certificados de adjudicación de 34 viviendas construidas con un monto de 54 mil 400 dólares que aportó  ACDI-Canadá, y la contrapartida de la alcaldía municipal en elaboración de  los proyectos, supervisión, la gestión y el transporte.



 Afirmó el alcalde que 46 proyectos gestionados antes del huracán Mitch ya  fueron realizados por un costo de un millón 311 mil 639 dólares. Aquí participaron organismos internacionales como APSO de Irlanda, la diputación española de Valencia, el PMA, Fondo Canadá, Euskadi (país vasco), Atletas en Acción, Casa Nicaragua, Cuerpos de Paz, ILC Esperanza Borboa, Save The Children y organismos nacionales como Popol-Nah, la Cruz Roja, el FISE, Alcaldía Municipal, el reverendo Miguel Angel Casco y el CENIDH. En estos proyectos también hubo otra inversión de 1 millón 406 mil 314  dólares.


 Actualmente hay 12 proyectos en gestión y 17 en ejecución, incluyendo a la construcción de un parque infantil y el adoquinado en la Mina El Limón.  En resumen, las inversiones cooperantes y las gestiones del concejo municipal para echar a andar los proyectos se pueden deglosar de la siguiente manera:

  El subtotal antes del huracán Mitch fue de 1.311,639 dólares; durante y después del Mitch 1.406,314 dólares; en gestiones y ejecución 1.543,090  dólares y el gran total en dólares fue de 4 millones 261 mil 43 dólares, para un  total en córdobas de 52 millones 410 mil 837 con 63 centavos.



El concejo agradeció a todos los organismos internacionales que cooperaron al progreso de Malpaisillo, y a todos aquellos que todavía están extendiendo  su mano amiga, ya que si no fuera por ellos, no se sabe cómo estaría sobreviviendo el gobierno local, ya que el gobierno nacional que preside el doctor Arnoldo Alemán no da respuesta a ninguna alcaldía dirigida por el  FSLN, solamente a las alcaldías de sus correligionarios del PLC.

 «Se puede decir que nosotros salimos adelante gracias a los organismos no gubernamentales; a los hermanamientos y a los amigos del exterior, que en todo momento de desgracia están a nuestro lado», manifestó el alcalde Navarro Cáceres.




                                 Jueves 27 de Abril de 2000 
  Sandinistas de Malpaisillo en rotundo NO al Pacto

                    (Leo Cárcamo Herrera)
 Veinte secretarios políticos de base del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, del municipio de Malpaisillo, expresaron su voluntad de  renunciar públicamente a las filas de dicho partido rojinegro próximamente, así lo informó el doctor Enrique Gómez, dirigente del MDN en la localidad.

 Según el galeno Gómez, a más tardar el treinta de abril del año en curso, los
 veinte ex-activistas del FSLN abandonarán el partido FSLN y pasarán a
 integrar un equipo de trabajo político dentro del Movimiento Democrático
  Nicaragüense y oficializarán públicamente que pasan hacer parte de dicho
 movimiento.

   Los disidentes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional se sienten completamente decepcionados por los alcances negativos del pacto
 ibero-sandinista, pacto que atenta contra la democracia y la institucionalidad del país, otro elemento por lo cual estos veinte dirigentes del FSLN abandonarán las  filas de este mismo es por los resultados amañados de la consulta popular que  llevó acabo recientemente el FSLN, enfatizó el doctor Gómez.

  Adelantó el líder del MDN en la Larreynaga-Malpaisillo que el próximo treinta de abril en la comunidad de La Mina el Limón se llevará a cabo el lanzamiento oficial del MOVIMIENTO DEMOCRATICO NICARAGÜENSE, MDN, ahí mismo se presentarán los candidatos a alcaldes, concejales de la tercera opción política (MDN).
  Informó Gómez que en la actualidad llevan recogidas más de mil quinientas frmas, pero que la meta es la de recopilar más de tres mil firmas a favor del MDN en el municipio, además dio a conocer que la dirigencia del MDN en esta localidad se desplazan por barrios y comarcas de esta comunidad del occidente de Nicaragua, explicando por qué el Movimiento Democrático Nicaragüense es la verdadera opción para el país.

  Sostuvo el doctor Gómez que la población de Malpaisillo no tiene confianza en  los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ni mucho menos en los del PLC, no solo por los problemas de pactos sino porque éstos no son del consenso de la población, no gozan del cariño, ni del respeto debido, recalcó el  dirigente.



                              Miércoles 26 de Abril de 2000 | Managua, Nicaragua
                  Letrinas, camas, fogones, entre otros
             Afectados por el Mitch reciben importante
             donación

                 —LEO CARCAMO 
Familias campesinas damnificadas por el huracán Mitch, que residen en la comunidad Charco de los Bueyes, jurisdicción de Larreynaga-Malpaisillo,  fueron beneficiadas con materiales de construcción para reparar sus viviendas que quedaron averiadas desde el desastre ocurrido en 1998.

  También los beneficiarios obtendrán letrinas, camas, fogones mejorados y la rehabilitación de los pozos, dio a conocer el hermano evangélico Leonel Navarro Cáceres, alcalde del municipio.

                 Según el edil, la entrega de materiales y otros objetos obedece a una donación de la Cooperativa de Servicios Médicos y Atención Integral de la Familia -COSMAINFA R.A.-, que tiene presencia en Charco de los Bueyes a raíz del paso del Mitch.

                 La cooperativa ha venido trabajando para dar solución a los problemas más sentidos de los lugareños, destaca Navarro Cáceres.

                 El doctor Juan Manuel López, presidente de COSMAINFA hizo entrega de  la donación a los pobladores afectados, momento que aprovechó para hacer  un llamado para que los beneficiarios hicieran buen uso de los materiales y a  mantener la unidad de la comunidad.

                 El alcalde Navarro Cáceres por su parte agradeció al organismo donante. La alcaldía aportó la contraparte del proyecto, en cuanto a gestiones, supervisiones y traslado de materiales de construcción a la comunidad donde se estaba realizando la obra benéfica.


Trabajadores de Mina del Limón
            podrían ir a huelga

            RóGER AVILéS T.
            MANAGUA

  Los problemas que tienen los trabajadores de la Mina de Limón con la patronal  podría ocasionar una huelga mientras la empresa que tiene las concesiones de explotar  dicha minas no cumpla con el Código Laboral. Los trabajadores en la Mina de Limón tienen problemas con sus patrones la empresa
   Cleyton Trayton de origen canadiense porque está incumpliendo con la libertad de  libre organización de los trabajadores, denunció Ramón Rivera, miembro del sindicato  de esta mina.   "Estamos siendo presionados por la patronal, para que no nos organicemos y si lo hacemos nos despiden, como es el caso de nuestro compañero Domingo Martínez,  quien por luchar por el bienestar de los trabajadores lo suspendieron de sus labores", aseguró el sindicalista. Martínez quien fuera suspendido el mes pasado dijo que estaba en busca de mejores trato para lo trabajadores, entre esto está en que los que trabajan a 350 metros bajo tierra se les permita salir, para que ingieran su alimento.

  Aparentemente los dueños de la empresa que explota esta mina no deja salir a los  asalariados desde donde laboran. "Esto lo hacen aparentemente para ganar tiempo", dijo Luis Vega, secretario general del sindicato minero, lo cual perjudica a los
     trabajadores, ya que no es condición para que ellos tomen su alimento.

      Por ahora los trabajadores están padeciendo de diferentes enfermedades que los tiene en alerta tanto a ellos como a los pobladores en lo que constituye en una  preocupación de cómo se están desarrollando y proliferando, por ejemplo  enfermedades como renales, sorderas, bronquitis, tuberculosis y ácido úrico, denuncia  Vega.

            Aseguró que en el área de la mina hay una contaminación que perjudica directamente
            a todos. Un ejemplo es que en la madrugada (cuatro de la mañana) se puede ver el
            lugar cubierto de una nube espesa que parece neblina, pero eso es parte de los
            desechos que la compañía bota por medio de la quema del producto químico como el
            cianuro, soda cáustica, carbono hidrato que se utiliza en el proceso del oro. Afirmó
            Ramón Rivera, miembro del sindicato.

            "La empresa ha recibido estímulo como la mejor compañía, pero lo que sucede es que esconde los resultados cada vez que pasa inspección el Ministerio de Trabajo",   afirmó Vega.
             Aunque los sindicalista se han preocupado por el tratamiento de la empresa minera admiten que ésta les brinda los materiales de protección. "No podemos negar que en  cuestiones de materiales de seguridad para el trabajador, la empresa se preocupa,  aunque hay algunos que no son los adecuados, ejemplo son los protectores de oídos,  con una capacidad de 80 decibeles y la mayoría de las veces se trabaja con 135 decibeles", dijo Martínez
 
 

Mina El Limón
 







 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D

820    166,538   93803      195
Tel-Phone-Alcaldia 031-03508

727    25973    13329       33
Tel-Phone-Alcaldia

Tel-Phone-Alcaldia

434        10036     6207     18
Tel-Phone-Alcaldia

238       9208     4574         37
Tel-Phone-Alcaldia031-62354

400        22779     12721     58
Tel-Phone-Alcaldia031-82269

606       27509     14560     46
Tel-Phone-Alcaldia031-42247

888         29798      17350      36
Tel-Phone-Alcaldia031-62232

581       29200       16572        49
Tel-Phone-Alcaldia031-32388

80         7754      3542        65
Tel-Phone-Alcaldia031-82234