Catedral de León  / Ruinas de San Sebastián / Iglesia de La Recolección / Iglesia y Convento de San Francisco / Iglesia El Calvario / Iglesia- Convento La Merced / Iglesia San Juan Bautista Ermita de San Pedro / Iglesia de San Nicolás de Laborío / Colegio Tridentino de San Ramón / Iglesia de Zaragoza / Ruinas de la Ermita de Veracruz / Iglesia de La Merced, León / Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” / Colegio San Ramón / Hospital San Vicente / Estación del Ferrocarril / Puente de Guadalupe / Colegio y capilla de La Asunción / Edificios de la UNAN. /Ruinas de San Sebastian / Museo-Archivos de Rubén Darío / Museo de Alfonso Cortés,  / Centro de Arte San Francisco / Museo de tradiciones, mitos y leyendas / Galería de héroes y mártires / Museo insurreccional “Luis Manuel Toruño”.

Convento de
Nuestra Señora de la Merced
León, Nicaragua
Colecciones Nika-CyberMunicipio 

La historia nos dice que el descubridor de América Cristoforo Colombus, vino acompañado de frailes Mercedarios para hacer la conquista de América. Fray Francisco de Bobadilla, militar de la Orden de Santa María de La Merced, pasó a tierra firme en compañía de Pedro Arias de Avila a la Ciudad de León, en la que fundó el Convento de La Merced en compañía de cuatro religiosos en 1528, siendo este por consiguiente el primero que hubo en la Provincia de Nicaragua. Después llegaron mas religiosos de esta misma orden que instruyeron en la religión a los indios de Mabitia, Imabite y Nagarote. Unos años más tarde fundó Pedrarias Dávila la Ciudad de Nueva Segovia, en la que se organizarón los conventos de la Merced y San Francisco. Era pues muy interesante la labor religiosa que esta orden hacia en niestro suelo nicaraguense.
Fray Diego de Alcaraz ayudado por los vecinos de la ciudad de León construye el primer Templo el cual sería destruido por la furia del Volcán Momotombo.

La Actual Iglesia de La Merced

El edificio se localiza junto al parque de su mismo nombre, en la 1 era. Av. Nor-Oeste, integrándose al espacio urbano por un atrio frontal, al que se accede desde la calle por medio de un atrio sin escalinatas. También un acceso lateral la conecta con el parque.
En la perspectiva de la calle donde se sitúa, se observan dos perfiles arquitectónicos diferenciados: por un lado, el que forma la iglesia, el parque y el edificio administrativo de la UNAN, que mantienen las características ambientales y tipológicas del centro histórico; y, por otro, el opuesto donde predominan edificios nuevos o reformados con trazos modernistas y edificaciones de aspecto colonial.

La Iglesia fué levantada por los frailes Mercedarios, fué demolida para levantar en su mismo lugar la Iglesia actual, en el Siglo XVIII, de lo que tenemos datos de tradiciones que nos dice el historiador Diego Angulo: " Después de la Catedral, el Templo barroco más importante conservado es el de La Merced, por suerte al modernizarse recientemente su interior se ha respetado sus dos importantes portadas dieciochescas.


El fraile Mercedario Diego de Avila llegó a Nicaragua en 1766, como diestro arquitecto para construir la Catedral de León, como el mismo nos dice que cuando llegó ya existía el convento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced muchos años antes, cuando el llegó ya tenía techo de teja y tres naves, siendo la de enmedio la más ancha y una esbelta y elegante torre que le sirve de campanario, la que por estar muy deteriorada por los temblores fué reconstruida por el Reverendo don Pompilio Peña, español, en su tiempo de Capellán de ésta Iglesia.

La antigua iglesia de La Merced fue construida al mismo tiempo que el convento del mismo nombre, aproximadamente en el año de 1762 por los Frailes Mercedarios. Posteriormente fue demolida para levantar en su mismo lugar la iglesia actual durante el siglo XVIII, construida por el maestro Pascual Somarriba y ajustada a planos atribuidos al fraile mercedario Pedro de Avila. Contiguo a ésta, se construyó el convento de los frailes mercedarios, mástarde ocupado por el gobierno a raíz de la expulsión de las ordenes religiosas en 1830.

La torre fue reconstruida a finales del siglo XIX a causa de deterioros sufridos por se modernizó a comienzos de este siglo conservando sus portadas laterales.

Es la única iglesia que presenta su torre campanario fuera de la línea de fachada lo que hace suponer que fue construida posteriormente. Es predominantemente barroca sin la pureza de la iglesia de La Recolección, combinando las influencias de estos estilos como es el neoclasicomen la  fachada principal y el colonial en su costado Sur. Ciertos elementos en relieves, como los medallones de la fachada principal, reflejan posibles influencias de la arquitectura mexicana y guatemalteca, como lo atestiguan las ventanas de tipo antigüeño ubicadas en la parte superior de la fachada
 

Materiales y sistemas constructivos
Los muros son de piedra cantera y ladrillo cuarterón, con revestimientos de argamasa. La cubierta es un cañón a dos aguas y al presbiterio lo cubre una bóveda de cañón de ladrillo de barro y morteros tradicionales

Sus paredes son de ladrillo, 

La nave central la preside el altar mayor en la que se encuentra el regio Camerin, en el que se venera la portentosa imagen de Nuestra Señora de la Merced, traída a León por los frailes Mercedarios.

Se dice que a principios del Siglo XIX se incendió el altar mayor fabricado por los mercedarios y que un negro esclavo rompió con sus manos los vidrios de Camarín para salvar la imágen, tomándola en sus brazos ensangrentados, la libró de perecer en las llamas, por tan noble y cristiana acción su dueño le otorgó la libertad.

La iglesia consta de tres naves y una torre exenta que sirve de campanario Su portada barroca dispone de tres cuerpos separados por entablamentos y cinco calles ornamentales con relieves y  medallones que se definen por medio de pilastras adosadas de fustes estriados. El cuerpo superior sereduce a una sola calle coronada por un frontón curvilíneo de influencia neoclásica. La torre tiene dos cuerpos y coronamientos con líneas sobrias, al igual que la fachada lateral, donde resalta un portal muy elaborado con un arco conopial despuntado confinado por una concentración de pilastras que ofrece una decoracion recargada.

El interior tiene la nave central que culmina en el presbiterio con el altar mayor. En su sacristía conserva dos atriles de plata barroca y otras piezas de orfebrería.

La nave se apoya en columnas estilizadas de madera de una sola pieza, cuya base -en tres de sus costados posee decoración pictórica que representan emblemas relacionados con la orden religiosa. Las naves laterales rematan en altares. También son apreciables los trabajos de metal de la bóveda del prebisterio. El cielo raso define las tres naves interiores.

A causa de éste incendio que ocasionó la destrucción del altar mayor, el señor Obispo Fray Nicolás García Jeréz, dominico, erigió de nuevo el altar mayor con su regio y hermoso Camarín, en el que se venar actualmente la gloriosa Virgen de Mercedes.



El edificio se localiza junto al Parque de su mismo nombre en la 1era Avenida Nor-Oeste, integrándose al espacio urbano por un atrio frontal, al que se accede desde la calle por medio de un atrio sin escalinatas. Tambié un acceso lateral la conecta con el Parque.


 

En la perspectiva de la calle donde se sitúa, se observa dos perfiles arquitectónicos diferenciados por un lado, el que forma la Iglesia, el Parque y el Edificio administrativo de la UNAN, que mantiene las caracteristicas ambientales y tipologías de Centro Histórico de León, y por otro lado, el opuesto donde predominan edificios nuevos o reformados con trazos modernistas y edificaciones de aspecto Colonial.

La antigua Iglesia La Merced fué construida al mismo tiempo que el Convento del mismo nombre, aproximadamente en el año 1762 por los frailes Mercedarios. Posteriormente fué demolida para levantar en su mismo lugar la Iglesia actual durante el Siglo XVIII, construida por el maestro Pascual Somarriba y ajustada a planos atribuidos al fraile Mercedario Pedro de Avila.

 Más tarde ocupado por el Gobierno a araíz de la expulsión de las ordenes religiosas en 1830.

La Torre fué reconstruida a finales del Siglo XIX a causas de deterioros sufridos por temblores. Su interior se moderniza a comienzo del Siglo XX, conservando sus portadas laterales.

 

 

 
 
 0
  •   LEON    INDICE PRINCIPAL      GRANADA
  •