un espacio para la comunicación con Dios
Santuario del 
Señor de Los Milagros del Sauce,
                                                                                                                                      El Sauce, Nicaragüa.
El templo de El Sauce, declarado patrimonio nacional el 16 de junio del año 1983.

EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Ferrocarril de El Sauce
Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
El Sauce Contemporáneo
El templo del Señor de los Milagros o de  Esquipulas recibe anualmente a miles de fieles,
 

Novenario del Señor de Los Milagros
 

EL SAUCE
SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
NOVENA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
PARROCOS DE EL SAUCE
Certificado del acuerdo de erección del Santuario Nacional Nuestro Señor de Los Milagros

TESTIMONIOS DE PROMESANTES 
  Cada promesante es un testimonio vivo. 

En la capilla del Cristo Negro se escuchan las  manifestaciones de amor, ternura y devoción: 

“Negrito lindo...”, “Mi amor...” 
“Mi Señor de  Esquipulas...”.

              Estas expresiones también se encuentran en las cartas, que acompañadas de limosnas han dejado en sus visitas los fieles y que desde hace años venía guardando con celo el Padre  Orlando Ordóñez, de grata recordación en El Sauce. 

              En las cartas se expresan mensajes y saludos de los familiares que no pudieron asistir a las fiestas. 
 

El templo de El Sauce es muy elegante y es el tercer templo en el que se le ha rendido culto a la milagrosa imagen, Esta iglesia tiene un asombroso parecido; no con la basílica de  Esquipulas de Guatemala, como alguien ha afirmado; sino con la  propia catedral de Guatemala (1775) de estilo neoclásico.

El primer Templo fue una humilde ramada o capilla provisional,

El segundo fue construido por la devoción de don Joaquín Sarrias en el año 1750.  Un rico ganadero de Somotillo, don Joaquín Sarria, decidió financiar un templo que tuviera mejores condiciones que el que ya existía. Las obras se iniciaron inmediatamente, mientas los milagros del Señor de Esquipulas se multiplicaban y el Obispado de Guatemala, a la vista de los hechos raros de muerte a quien deseaba mover el Cristo,  que  imposibilitaban el regreso del crucificado, autorizó que se conservara la mencionada imagen en la ermita del lugar y la expusieran al culto  público. Esto dio origen al nacimiento del sitio con este nombre: El  Sauce.
 

En su peregrinar, la imagen era llevada por Guadalupe Trejos, encargado de velar por la seguridad de la misma, cuando llegó de paso al Valle de El Guayabal. Su próximo destino era Honduras. El Sauce de ese entonces era un pequeño caserío sin iglesia.. 
Para colocar a la imagen del Señor de Esquipulas bajo un frondoso árbol de sauce en lo que es hoy el Parque Municipal, para que los habitantes pudieran adorarlo públicamente. Al emprender la marcha hacia Honduras, sucedieron hechos que hasta ahora son inexplicables: el caudal de los ríos creció, la peste del cólera golpeó a la población y Guadalupe Trejos murió el mismo año, cuando intentaba regresar la imagen a Guatemala. 
Las autoridades eclesiásticas de ese país tuvieron que enviar a Vicente Argeñal e Hilario Arizaval para continuar el viaje de regreso del Señor de Esquipulas, pero extrañamente encontraron la muerte durante su misión. Estos acontecimientos condujeron a los pobladores a pensar que el Señor de Esquipulas "no se
quería ir de Nicaragua".

En 1868 se entronizó en el recinto la entonces imagen peregrina del Señor de Esquipulas y se  bendijo templo y santuario.

Sr. José del Carmen Quintana  "Historia del Señor de Esquipulas",  contó con las valiosas informaciones suministradas por la virtuosa señorita Clementina Chavarria. 

 FRAY GOMEZ FERNANDEZ DE CORDOBA
"Fue elegido por Felipe II en 1,567. Como siempre, el Rey lo urgió a que se viniera cuanto antes; pero todavía estaba en España en 1.571 " El Dr. Arturo Aguilar (Reseña Histórica de la Diócesis de Nicaragua) habla de un hombre "de vida santa y penitente; de pobreza extrema, caridad ardiente, ayunos, oraciones, disciplinas, cilicios, dormir en el suelo cobijado con su propio hábito". Pertenecía a la Orden de los Jerónimos.  En 1,574 fue trasladado a Guatemala, en donde pasaría a la inmortalidad al recibir inspiración de Dios de llevar el Crucifijo tallado por Quirio Cataño hasta Esquipulas. Murió en Guatemala en 1,598 (Los Obispos de León. Areas).

FRAYJOSE JIRON DE ALYARADO

Nacido en León, es el primer obispo nicaragüense. Dominico. Nombrado obispo en 1,721. Fue consagrado obispo de León. Durante su gobierno episcopal se quedó para siempre en El Sauce una devota reproducción de la imagen del Señor Crucificado de Esquipulas.

Para el año 1840 ya el pueblo de El Sauce era grande, la peregrinación anual por el Cristo de Señor de los Milagros en Enero.. el pueblo y sus caminos rebosaban de sana alegría. y la pequeña Ermita era insuficiente para albergar tanta gente. Para que el gentío pudiera ver la imagen, la volvían a colocar al pie del sauce.

En 1841 se da comienzo al hermoso templo de El Calvario. Se debe a la generosidad de don Rafael Machado y doña Evarista Méndez su suegra. Hizo la bendición del templo el Pbro. Bernardo Novoa.

"El domingo 17 de enero del año 1852, a las 2 de la tarde en plenas fiestas del Señor, estando llena de Romeristas la Iglesia, el individuo José Maria Lanzas (por apodo pelón), originario - de Santa Ana, El Salvador, se robó el dinero de las limosnas y los exvotos de oro y plata, metiendo en sus árganas todo lo robado, montó a caballo y salió a todo galope tomando el camino que conduce al caserio de la Chacra, y al comenzar a subir la cuesta principió corcovear la bestia a tal extremo que el dinero y los exvotos saltaban de las árganas y caían a diestra y siniestra, y en tan tremenda lucha el jinete murió arrastrado y pisoteado sin gozar de su rapiña.

El pueblo en procesión, acompañado del Padre Argeñal salió a recoger los exvotos y el dinero a la cuesta. El presente hecho se recuerda en la actualidad por algunos ancianos que aún viven y hoy día a la dicha cuesta se le conoce con el nombre de Cuesta de los Milagros. (Historia del Señor de Esquipulas, 1937. Quintana)

El 5 de Julio de 1853 marca el inicio de una época brillante de la historia de la pequeña imagen peregrina de Nuestro Señor de Esquipulas de El Sauce cuando el santo Obispo de León Mons. Dr. Jorge Viteri y Ungo "nombró Cura en propiedad al Br. Fernando Hidalgo adquiriendo con este nombramiento la parroquia de El Sauce independencia de la de Somotillo, su antigua matriz (Ibiden...) Veinte días después de este acto de gobierno moría el Obispo Viteri aparentemente envenenado por mano criminal.
 

El 5 de julio de 1853 la parroquia adquirió independencia de la de Somotillo, su antigua matriz.

Antes, en 1856, la señora Dorotea Galeano, de Estelí, en pago por los milagros recibidos, mandó a tallar una imagen grande del Cristo de Esquipulas, la cual se veneró en la hornacina central del Altar Mayor del santuario. Esta imagen fue destruida durante el incendio del 26 de Diciembre de 1977. La nueva imagen fue donada por jaromir Marcia lvianuna y fam. Esculpida en Ecuador por Alcides Montes de Oca.

El día 2 de abril de 1868 el Señor de Esquipulas fue trasladado en procesión y su imagen ya no seguiría vagabundeando. Un  día después se verifica la bendición del Templo y Santuario, consignándose en el arco  toral (una especie de escritura)... 

 La bendición del templo, dedicado al Señor de los Milagros de El Sauce, fue el 3 de abril de 1868.

Santuario dedicado al Señor de Milagros de esta Villa  del Sauce. Fue en esa fecha que se realizó la inscripción del arco toral que, aún después del incendio  del 26 de Diciembre de 1997, indica:  "Santuario dedicado al Señor de los Milagros de esta villa de El  Sauce.


La historia de El Sauce está vinculada con la llegada del Cristo Negro al Valle de Guayabal el 18 de octubre de 1723.

- En 1750 fue construida la primer ermita en el centro del parque, donde por mucho tiempo estuvo la “Cruz del Siglo del Perdón”.

La primera piedra del templo se puso en 1860. En el año 1860, por iniciativa del presbítero y bachiller Fernando Hidalgo, En ese entonces, el Obispo de León, Don Bernardo Penol acompañado de otros delegados religiosos bendijo y consagró la primera piedra del Santuario el 8 de diciembre del mismo año toda la población se movilizó para limpiar el terreno asignado para la construcción del templo.

En 1946 se construyó en frontis de la iglesia.

El tercer templo fue iniciado y concluido en su estructura por el párroco Fernando Hidalgo,   su inauguración fue el 2 de abril de 1888 aún con sus torres no construidas, se finalizó el 29 de Abril de 1962..

Tambien en 1962 se terminó la torre norte de la iglesia con lo que se completó la armónica y bien proporcionada fachada del santuario de El Sauce
 

  • -El 16 de junio de 1984 la Conferencia Episcopal lo declara Santuario Nacional
  •  El Santuario Nacional de El Sauce fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, ley  publicada en La Gaceta el 01/06/1999.

  •  

     
     
     

    - El 25 de noviembre de 1973, el párroco Orlando Ordóñez remodela la capilla del Señor de Esquipulas.

    El P Ordoñez murió el 18 de Noviembre de 1992, dejando un grato recuerdo a todo el pueblo sauceño, al que se dedicó por 22 años.

     El Cristo de Esquipulas de El Sauce forma parte de la propia historia municipal.
     
     
     
     

     

    En Nicaragua existen ocho templos dedicados al Señor de Esquipulas,
      sólo cuatro Municipios lo tienen como su patrono:
                                  Tipitapa, en Managua; La Conquista, Carazo; San Pedro de Lóvago, Chontales; y El Sauce, León.



     

    Parroquia de Tipitapa, Managua, Nicaragua

    Santuario de El Señor de los Milagros, 
    el Señor de Esquipulas,El Sauce, Nicaragua


    Parroquia de San Pedro de Lovago, Chontales, Nicaragua

    Parroquia de la Conquista, Carazo, Nicaragua





     
     El Santo Cristo de El Sauce reproduce este color rojo oscuro en un  tono particular inimitable. Denominado Nuestro Señor de los  milagros de El Sauce, este crucifijo que se quedó en esta población  es de color rojo oscuro y sólo mide en proporciones 42 centímetros,  como diferencia, el de Guatemala mide vara y media.

    el 18 de Enero de cada año.
    Celebre nuestras fiestas patronales en honor al Señor de Esquipulas o Cristo Negro.

    La fe y la popularidad del Señor de Esquipulas se extiendían en grandes magnitudes. Sus milagros son conocidos por todo el territorio nacional.

               Los acontecimientos ocurridos con los enviados por la iglesia de Guatemala llevaron a pensar que El Señor de Esquipulas quería quedarse para siempre en El Sauce. El  Obispado de Guatemala, al verse en la sin remedio, ordenó al sacerdote encargado del  Cristo Negro a que conservase la imagen en la ermita de El Sauce y la expusiera al público. .

    La imagen de Cristo venerada por todos los habitantes de El Sauce tiene una historia que se remonta a 1723, cuando llegó por primera vez al Valle de El Guayabal, nombre antiguo de El Sauce. El Cristo es llamado actualmente Señor de los Milagros, por los numerosos favores concedidos desde que llegó a esta localidad procedente de Jinotega, luego de una peregrinación por Centroamérica. Antes que fuera llamada así por los sauceños, la imagen era conocida como el Señor de Esquipulas, porque la mayor parte del tiempo permanecía en la localidad guatemalteca del mismo nombre.

    Fue nombrado patrono de El Sauce el 15 de enero de 1745. Cinco años más tarde, un rico ganadero de Somotillo, Don Joaquín García, decidió financiar una  construcción más apropiada y se iniciaron las obras de la Primera Ermita, hoy conocida  como el Santuario del Señor de Esquipulas
     
     

               .

     


    Pero dice la leyenda que quien trataba de mover al Cristo, puesto debajo del hermoso sauce, moría.
             En esa época colonial, los santuarios más famosos enviaban una reproducción de las imágenes de mayor veneración con un encargado o "demandante". Así, en 1723, llega a un pequeño  poblado de León una replica del Señor de Esquipulas custodiada por Guadalupe Trejos.

              El 18 de octubre de 1723 una réplica de 42 centímetros del Cristo Moreno de Esquipulas   inicia peregrinación por toda Centroamérica. La suerte estaba echada.

    Los  acontecimientos que sucederían a partir de entonces cambiaron el ritmo de la historia del este Cristo particular por su color. La ferviente religión sauceña aún dormía un sueño  apacible por los misterios del santo moreno.

               En una misión de peregrinaje, el Cristo Negro salió de Jinotega rumbo a Honduras, pasando por el Valle del Guayabal, un pequeño caserío ubicado a 72 kilómetros noroeste de León.

    Los  hombres que seguían la ruta cargaban en sus hombros la imagen que descansaba en una cajita de madera. 

    El agotamiento doblegó a los seguidores y éstos optaron por improvisar una  enramada a la orilla de un frondoso árbol de SAUCE. 

    Allí reposó la imagen, que por varios días fue expuesta a la veneración pública de los pobladores y caminantes que pasaban cerca del   lugar. 

    Durante la estancia, el Cristo presagiaba  los sucesos inminentes tras los fallidos intentos por regresarlo a Guatemala.

               Tras los intentos que se hicieron por regresarla a Guatemala, suceden hechos trágicos y  relevantes. Se dice que cuando las Autoridades Eclesiásticas de Guatemala enviaron a sus representantes para llevarse al Cristo de regreso, murieron de forma misteriosa y trágica. 

    En el intento perecieron el demandante Guadalupe Trejos (1723), Vicente Argeñal   (1728) e Hilario Arizavala (1745).

               Las muertes de los misioneros también llegaron acompañadas por la extraña interferencia  de la naturaleza. Los ríos embravecidos duplicaban sus tamaños, inundando sus alrededores. Las epidemias amenazaban y cualquier intención para mover la imagen de El  Sauce era un fracaso rotundo. Fue imposible que continuara la marcha.

    En 1,744 el Obispo electo de Nicaragua Isidro Marín de Bullón y Figueroa presionado por la insistente reclamación de Guatemala comunicó lo siguiente: "EI Señor del Santuario de Esquipulas hace veinte años que se lo apropió la señora Trinidad de Albizú, la que celebra rezos y fiestas los terceros domingos de Enero, a los que concurren todos los habitantes del Valle del Guayaba!. Nuestro Patrón y Señor es muy milagroso". Esta información, según se lee en antiguos documentos, fue suministrada por el señor Mateo Sequeira, sobrestante de la hacienda San José, hoy Santa Bárbara.. (Historia del Señor de Esquipulas, pago 12).

    La autoridad eclesiástica de Guatemala mandó a Vicente Argeñal con la misión de recoger la imagen; pero de manera inexplicable le sobrevino la muerte sin poder realizar su encomienda. Es justo, al mencionar al Obispo Marín de Bullón y Figueroa, recordar que en 1,747 él empezó la edificación de la Catedral de León, orgullo de la arquitectura religiosa de Centro América.

    En 1,745 llega una comisión encabezada por el Sr. Hilarlo Arizavala, en un tercer intento por restituir la imagen a su Santuario de Esquipulas. El señor Arizavala se encontró con que Doña Trinidad ya había fallecido y el heredero legal de la imagen era su hijo Pedro Antonio. Este accedió a devolver la imagen, acompañando él mismo a Arizavala. Como esto ocurría en Enero, pretendían emprender el camino tan pronto como pasaran las fiestas. El río Aquespalapa, crecido, les impidió el paso. Esa noche, Arizavala sé enfermó, fue trasladado al caserío y murió.

    1,762 Es sepultado en la Iglesia de El Sauce El Señor Canónigo Carmenate, que era coadjutor del Cura de Somotillo Don Francisco Manuel Carvajal, el cual se vino a El Sauce para celebrar las honras fúnebres. Como la población se aumenta y se va acrecentando la devoción al Cristo Crucificado de Esquipulas de El Sauce, esta Villa fue visitada en los últimos decenios del siglo XVIII por los Obispos Dr. Juan Félix de Villegas y Fray Antonio de la Huerta y Caso.
    .

    Certificado del acuerdo de erección del Santuario Nacional Nuestro Señor de Los Milagros
    El 16 de Junio de 1984,  La Conferencia Episcopal de Nicaragüa, declaró Santuario Nacional al Templo Parroquial de El Sauce.

    Acuerdo

    La Conferencia Episcopal de Nicaragua
    Considerando:
    1) Que el TEMPLO PARROQUIAL de El Sauce, Departamento de León, bajo el título de "EL SEÑOR DE LOS MILAGROS", ha sido centro de peregrinaciones desde finales del siglo XVIII; con gran provecho para los fieles que a él acuden.

    2) Que los fieles católicos han encontrado en este Santuario un lugar adecuado para congregarse, en grandes coletividades que ponen de manifiesto la unidad de la fe de nuestro pueblo en un solo Dios, Señor de todo lo creado; fuerza salvadora ante todos los males que afligen a la humanidad (cfr. Puebla 449).

    Que para hacer más viva y creciente esa necesaria "interacción de la fe con su propia historia" son convenientes estos lugares de peregrinación en que el pueblo reaviva su alianza con Dios.

    Por tanto

    Teniendo en cuentra los que nos faculta y prescribe el Código de Derecho Canónico en los Cánones 1231 y 1232, en cuanto a la aprobación y regulación de los Santuarios.

    Acuerda:

    Erigir como Recuerdo del Año Santo de la Redención, El Santuario de El Señor de Los Milagros de El Sauce, a la categoría de Santuario Nacional en la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.(Reunión C.E.N., 28 de Marzo, 1984)

    Dado en el El Sauce, Departamento de León, a los diez y seis días del mes de Junio de mil novecientos ochenta y cuatro.Nacional, conforme Ley número 302, publicada en la Gaceta Diario Oficial, número 103.
     

    Mons. Pablo Antonio Vega M.
    OBISPO DE JUIGALPA 
    Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
    Mons. Bosco Vivas Robelo
    OBISPO AUXILIAR DE MANAGUA
    Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
    ORDEN CRONOLOGICO DE LOS PARROCOS DE EL SAUCE
    Aparecen algunos sacerdotes que estuvieron tan poco tiempo, que resulta evidentísimo que no fueron párrocos sino encargados temporales. De todos modos es agradable consignar la lista completa, pues entre ellos tenemos figuras tan interesantes como el Padre Mariano Dubón que asustado por la extensión de la parroquia, siete días después de nombrado párroco, estaba de regreso en León. Su delicada conciencia no le permitia asumir tanta responsabilidad.
    Pbro. Francisco José Díaz. 
    Pbro. Eugenio Herrera.
    Pbro. Bachiller Fernando Hidalgo. 
    Pbro. Don José de Jesús Suassok. 
    Pbro. Don Manuel Ulloa y Calvo. 
    Pbro. Br. Don Fernando Hidalgo. 
    Pbro. Don Doroteo Amaya. 
    Pbro. Br. Don Fernando Hidalgo. 
    Pbro. Don Mercedes Reyes. 
    Pbro. Br. Don Fernando Hidalgo. 
    Pbro. Don Francisco Molina.
    Pbro. Don José R.Pineda.
    Pbro. Don Mercedes Reyes. 
    Pbro. Don Apolonio Andara. 
    Pbro. Don Mariano Dubón. 
    Pbro. Don Ramón Cervantes. 
    Pbro. Don Leopoldo Zelaya. 
    Pbro. Don Ramón I. Pérez. 
    Pbro. Don José Salamanca.
    Pbro. Don Leopoldo Zelaya. 
    Pbro. Don José Salamanca 
    Pbro. Don Leopoldo Zelaya
    Pbro. Don Ramón I. Perez. 
    Pbro. Don Filemón Herrera.
    Pbro. Don Julián Fuentes. O. P
    Pbro. Don Ramón I. Pérez.
    Pbro. Don José G. Delgadillo.
    Pbro. Don Lázaro Lamadrid O. 
    Pbro. Don Felipe Sánchez Vigil. 
    Pbro. Don Gerónimo García O. 
    Pbro. Don Ramón J Pereira. 
    Pbro. Don Teodoro Guevara L. 
    Pbro: Don José del Carmen Q. 
    Pbro. Don Lui Alberto González. 
    Pbro. Lic. Don Ignacio Antonio D. 
    Pbro. Don Alejandro Nardi.
    Pbro. Don José Francisco Tijerino. 
    Pbro. Don Orlando Ordóñez. 
    Mons. Francisco Xavier Leiva S.
    Pbro. Bernardo Martínez.
    Pbro. Horacio Xavier Saravia G.
    Pbro. Lic. Francisco José Tigerino
    En 1,796 continúa El Sauce como filial de Somotillo. 
    En 1,799 
    Del 5 abril de 1,853 al 14 Junio de 1,856.
    Del 1 enero de 1,857 al 30 Diciemdre de 1,858.
    Del 1 de Enero de 1,859 al 27 de Febrero de 1,859.
    Del 1 marzo de 1,859 al 29 de mayo de 1,864.
    Del 12 junio de 1,864 al 1 de octubre de 1,864.
    Del 1 octubre de 1,864 al 20 de julio de 1,866.
    Del 17 de Septiembre de 1,866 al 16 de febrero de 1,867.
    Del 13 mayo de 1,867 al 11 de febrero de 1,894.
    Del 11 de febrero de 1,894 al 30 de junio 1,898.
    Del de julio de 1,898 al 8 de agosto de 1,899
    Del 13 de agosto de 1,899 al 26 de julio de 1,906.
    Del 9 septiembre de 1,906 al 18 de noviembre de 1.906.
    Del 19 de noviembre al 26 de noviembre de 1,906.
    Del 9 de diciembre al 30 de diciembre de 1,906
    Del 30 de diciembre de 1,906 al 13 de enero de 1,910.
    Del 1 de mayo de 1,910 al 14 de diciembre de 1,910
    Del 8 de enero de 1,910 al 28 de enero de 1,912
    Del 18 de febrero de 1,912 al 23 de noviembre de 1,913
    Del 11 de enero de 1914 al 22 de junio de 1914
    Del 2 de Agosto de 1914 al 29 de noviembre de 1914
    Del 30 de diciembre de 1,914 al 7 septiembre de 1,930.
    Del 7 de septiembre al 21 de septiembre de 1,930.
    Del 30 de Noviembre de 1,930 al 6 enero de 1,931
    Del 6 de Enero al 25 de Febrero de 1931.
    Del 22 de mayo al 24 de diciembre de 1,931.
    Del 25 de diciembre 1,931 al 3 enero de 1,932.
    Del 6 enero de 1,932 al abril de 1,934.
    Del 8 de abril al 22 de abril de 1,934.
    Del 12 de mayo de 1,934 al 1 mayo de1,936.
    Del 1 de mayo al 10 agosto de 1,936.
    Del 13 de agosto de 1,936 al 20 mayo de 1,940.
    Del 27 de mayo de 1,940 al 19 julio de 1,955.
    Del 19 noviembre de 1,955 al 18 junio de 1,960.
    Del 18 junio de 1,960 al 16 de mayo de 1,969.
    Del 6 de mayo de 1,969 al 21 junio de 1.970.
    Del 21 de junio de 1,970 al 18 noviembre de 1992
    Del 7 de Enero de 1993 al 15 de agosto de 1999.
    Del Marzo 2000 al 30 de octubre del 2000.
    Del 28 de Febrero del 2001 18 de octubre del 2001
    Del 18 de octubre del 2001al 30 de Agosto del 2002.

     

     

    EL SAUCE - Economía     EL SAUCE RESEÑA HISTóRICA    SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS           MANFUT.ORG              LEóN
    El incendio el 26 de diciembre de 1997 que destruyó El Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros.
    Historia de El Ferrocarril de El Sauce
    Cronología de la Parroquia de Nuestro Señor de los Milagros.
    Historia de El Cristo de Nuestro Señor de Los Milagros
    El Sauce Contemporáneo